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2014/06/23

Toshiba expande su gama de equipos de consumo con dos ultrabooks, un chromebook y un tablet

El verano está a la vuelta de la esquina y la compañía japonesa Toshiba ha aprovechado el momento para ‘refrescar’ su familia de PC de consumo. La nipona ha presentado esta mañana en Madrid cuatro equipos orientados al B2C para todos los gustos y necesidades.

Joao Amaral, director general de Toshiba para España y Portugal, reconoce que en el futuro se darán revoluciones en lo que se va a ver ahora y que está claro que en los próximos veinte años habrá mucha más innovación que en las últimas dos décadas, sin embargo, también ha manifestado que la llamada ‘era Post-PC´ le parece exagerada y defendido que los portátiles tradicionales no van a desaparecer.

“Este año se pensaba en sustitutivos, pero nuestro top seller sigue siendo el portátil de 15 pulgadas con disco óptico. La gente no usa el DVD luego, pero sí lo demanda al comprar. Queremos tirar hacia entornos más móviles, con pantallas de 10 a 13 pulgadas y una vertiente más táctil, pero el usuario busca una configuración más tradicional y es él quien va marcando el ritmo. El paso a Windows y el mundo táctil va despacio”, indica Amaral.

El responsable de Toshiba en España y Portugal cree en la evolución, no en el reemplazo, y en que todos los modelos tendrán cabida en el mercado. Así pronostica que “habrá un crecimiento mínimo en el mercado español en el área del portátil, también porque hay marcas que están abandonando el sector”. El directivo prevé un crecimiento en torno al 5%.

El acto ha contado con la presencia de Intel, partner estrella de Toshiba desde hace muchos años. “Nuestra visión es que la tecnología tiene que ayudar a mejorar nuestra forma de vida y eso se extiende a todo tipo de productos, incluida la wearable technology y el Internet de las Cosas”, ha explicado el director de Consumo de Intel Sur de Europa, Javier Galiana. “Los Dos en Uno nos permiten hacer muchas cosas y los consumidores los van aceptando. Según un estudio, el 34% ya prefiere un Dos en Uno que un tablet puro”, afirma el responsable.

Los cuatro fantásticos

Toshiba ha vuelto a echar el resto por el segmento de los ultrabooks. En primer lugar, el fabricante asiático ha presentado Kira, un convertible con pantalla táctil, que cumple las necesidades de los usuarios más exigentes. Dispone de una pantalla de 13 pulgadas táctil con 10 puntos de entrada, resolución de 2560 x 1440 píxeles y 221 ppp de densidad, con tecnología Pure Pixel y un calibrador de color pensado para los profesionales de la imagen y el diseño. El Dos en Uno tiene una elegante carcasa de magnesio, peso de 1,45 kg y tan solo 2 mm de grosor.

El Kira viene con el sistema operativo Windows 8.1 Pro, disco sólido de 256 GB y RAM de 8 Gb . Incluye la tecnología de sonido DTS Sound y cuenta con 9 horas de autonomía. Esto se completa con un puerto HDMI, tres puertos USB y lector de tarjetas SD. Este equipo, que solo se comercializa en una configuración con procesador Intel i7, tiene un PVP de 1.499 euros.

El Satellite PW30 es la segunda novedad de portátiles de Toshiba en el segmento de consumo para este verano. Se trata de un Dos en Uno con pantalla Full HD de 1920 x 1080 píxeles, control táctil de 10 puntos, autonomía de hasta 9 horas, disco de 128 GB de almacenamiento y cámara trasera de 5 Mp. Se podrá encontrar por 1.099 euros.

Toshiba también ha introducido su primer Chromebook, el CB30, un equipo pensado para trabajar en la nube. Dispone de una pantalla tHD de 13,3 pulgadas, teclado completo y dos puertos USB 3.0, salida HDMI, WiFi y Bluetooth 4.0. El equipo, concebido para Internet, funciona con el sistema operativo Chrome OS de Google, está gobernando por un procesador Intel Celeron y ofrece 100 GB de almacenamiento online mediante el servicio Google Drive. Para los que quieran espacio físico, cuenta con 16 GB de memoria SSD y ranura para tarjetas SD. Su precio es de tan solo 399 euros. Los programas se instalan como aplicaciones usando la tienda Chrome Web Store, similar a Google Play.

Por último, la empresa japonesa ha reforzado su apuesta general por Windows con la Encore 2, un tablet de 10 pulgadas que dispone de 2 GB de memoria, cámara trasera de 5 megapíxeles y delantera, posibilidad de toma de vídeo Full HD 1080 p a 30 frames por segundo, Intel WiDi, un puerto HDMI y otro USB 2.0. El dispositivo incluye una suscripción de 12 meses a la suite Microsoft Office 365.

Los cuatro modelos estarán a la venta en el mercado español a finales de julio o en agosto.

EEUU restringe la vigilancia de la NSA

Las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense llevan un año bajo la lupa de la opinión pública estadounidense y mundial. Para frrenar la polémica, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por la noche, por abrumadora mayoría, una medida para desarmar dos de las tácticas de vigilancia de la NSA.

En primer lugar, la Cámara votó -con 293 representantes a favor y 123 en contra- a favor de presentar una enmienda al presupuesto del Departamento de Defensa de 2015, que eliminará la financiación para la instalación de  vulnerabilidades de seguridad en equipos de alta tecnología fabricados en Estados Unidos, las comúnmente conocidas como puertas traseras.

Además, la enmienda a la ley de gastos de defensa, propuesta por el republicano Thomas Massie y la demócrata Zoe Lofgren, también prohibiría el acceso a las comunicaciones por Internet de los estadounidenses, realizadas bajo la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, sin una orden judicial, informa CNET.

La enmienda da respuesta a la actividad de la NSA revelada a finales del año pasado por el diario alemán Der Spiegel, que informó de que la agencia interceptaba entregas de equipos electrónicos en EEUU para instalar un spyware que le permitiera obtener acceso remoto a los sistemas una vez que se entregan e instalan. Según el informe, la NSA habría instalado puertas traseras en los equipos de acceso, discos duros, routers y otros dispositivos de compañías como Cisco, Dell, Western Digital, Seagate, Maxtor, Samsung y Huawei.

La congresista californiana Zoe Lofgren, una de las impulsoras de la enmienda, escribió en un post de Facebook. “Esta noche dimos un gran paso para ‪ #ShutTheBackDoor ‬ en la vigilancia gubernamental injustificada al aprobar la enmienda Massie-Lofgren. La Casa [la Cámara de Representantes] se puso en pie para el pueblo estadounidense y la Constitución, y eso es algo que todos podemos celebrar”.

CubeSensors plantea una ronda semilla de 700.000 dólares en bitcoins

La moneda virtual se extiende de forma al parecer inexorable. Ahora como instrumento en las rondas de inversión. CubeSensors, una startup de hardware de Eslovenia que está desarrollando minisensores ambientales para los hogares, ha recibido una ronda de capital semilla de 700.000 dólares, aportados por los fundadores de la plataforma de pagos con BTC Bitstamp. El dinero llegó en forma de bitcoins.

Además de la financiación, Bitstamp y CubeSensors han firmado un acuerdo para que la startup eslovena venda sus sensores -conocidos como Cubes- aceptando el pago en bitcoins. Esta iniciativa es pionera en Eslovenia.

CubeSensors lleva trabajando dos años en sus sensores, que ahora mismo están agotados, después de su lanzamiento hace unos meses. De hecho, CubeSensors va a utilizar la inversión para financiar la fabricación de un nuevo lote de sensores. El dispositivo se presentó en público por primera vez en el Hardware Battlefield de TechCrunch el pasado mes de enero.

Por su parte, los fundadores de Bitstamp, Nejc Kodric y Damijan Merlak, crearon su empresa en Eslovenia, pero ahora la compañía tiene su sede en el Reino Unido. Bitstamp es uno de los servicios de cambio de BTC más conocidos del mundo, gestionando las transacciones entre bitcoins y dólares. Actualmente, está incluida en el Bitcoin Price Index.

Esta ronda de capital semilla es una de las primeras inversiones en bitcoins en una startup que se conocen. Además de esto, resulta interesante que estas dos empresas eslovenas -un país alejado de los grandes ecosistemas europeos- se hayan unido a través del uso de Bitcoin.

Los españoles, los quintos por descargas de archivos P2P

Es incuestionable que en España casi todo el mundo se baja archivos de Internet, legal o ilegalmente. Pero, ¿son los españoles más proclives a esta práctica que los ciudadanos de otros países? Pues, según el estudio de Mark Monitor reflejado por Torrent Freak, sí lo son, sólo superados por los internautas de Rusia, EEUU, Italia y Brasil.

Durante la primera mitad del año, Mark Monitor hizo un seguimiento de 16 películas taquilleras en inglés. La lista incluye títulos como Frozen, El Hobbit: la desolación de Smaug y Los Juegos del Hambre: en llamas. Las películas fueron seguidas a través de eDonkey y BitTorrent, este último el servicio P2P que tiene la mayor audiencia. En total, MarkMonitor encontró que estas películas fueron compartidas 150 millones de veces veces sin permiso de los titulares del copyright.

A pesar de estar en inglés, la mayor parte de las copias piratas (más de 20 millones) fueron compartidas desde Rusia, lo que arroja un dato interesante: el 15% de los rusos usa servicios P2P. A continuación, se sitúa Estados Unidos, donde 12,5 millones de copias piratas fueron compartidas por un 4% de los internautas, seguido de Italia y Brasil.

En el caso de España, el estudio habla de 6.304.205 archivos compartidos, lo que supone un 4,20% de las descargas totales. El resto del top 10 lo ocupan India, Reino Unido, Francia, Filipinas y Ucrania.

Estos datos se refieren al volumen total de archivos descargados. Si hablamos de descargas piratas per cápita, los resultados son completamente diferentes. Aquí los Emiratos Árabes Unidos están a la cabeza, seguidos de Israel, Estonia, Grecia, Italia. Australia, Qatar, Suecia, Singapur y Países Bajos.

La NASA incorporará una impresora 3D a la Estación Espacial Internacional

La NASA está interesada en contar con una impresora 3D a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que permitirá a los astronautas tener la capacidad de crear piezas personalizadas para material de a bordo exactamente cuando las necesiten.

“Se destinan miles de millones de dólares a las piezas de repuesto que deben estar en la estación, ya que nunca se sabe lo que se va a necesitar. Ha habido momentos en los que se ha precisado una herramienta y esta no existía”, ha afirmado Jason Dunn, director técnico de Made in Space, la organización que lidera el proyecto para utilizar impresoras 3D en las misiones espaciales.

Su primer prototipo de impresora 3D acaba de superar la última prueba de seguridad y otras evaluaciones de la NASA y la fecha de lanzamiento para incluirla en la cuarta misión del SpaceX de reabastecimiento a la ISS se adelantará a agosto.

Originalmente su incorporación al proyecto estaba prevista para noviembre.

Una impresora 3D puede emplearse para los trabajos más mundanos como la impresión de tornillos, muelles y herramientas adicionales para experimentos científicos en la base espacial, pero también para resolver incidencias e imprevistos como cuando el año pasado el traje de un astronauta comenzó a llenarse de agua tras una exploración espacial.

El primer cometido de la impresora a bordo de la ISS será imprimir 21 piezas de ensayo, una prueba de las cuales se enviará a la Tierra para su análisis.

Made In Space se constituyó en 2010 y desarrolló la primera versión de una impresora para la NASA en 2012. La empresa, con sede en Mountain View, ha puesto a prueba el equipo en vuelos parabólicos y en breves ensayos de casi ingravidez, imitando las condiciones de la ISS.

La impresión en 3D va a revolucionar las formas de creación y producción en los próximos años. Aunque hasta ahora ha sido un segmento de negocio reducido a unos pocos jugadores, el boom y la democratización de esta tecnología ha comenzado este año.

Google podría bloquear discográficas independientes en YouTube

Según publican en el diario británico The Guardian, Google va a lanzar un servicio por suscripción en YouTube que permitirá a los usuarios ver y escuchar los vídeos sin publicidad, así como descargárselos directamente a sus dispositivos móviles.

Antes de su estreno, en Google están trabajando para contar con la aceptación del mayor número de proveedores de contenidos como sea posible, y todo apunta a que podrían bloquear los vídeos de los sellos que se nieguen a firmar acuerdos sobre el nuevo servicio.

Aunque el problema afectaría a solo el 10 por ciento de la industria musical, ya que las grandes discográficas se han unido a la propuesta de Google, no sería nada positivo para YouTube verse obligado a reducir su catálogo de vídeos musicales.

Asimismo, se ha filtrado que esos sellos que todavía no han firmado se oponen al acuerdo que les ha puesto sobre la mesa la compañía de Mountain View, ya que consideran que esta ofrece mejores condiciones a grandes discográficas como Universal, Warner y Sony.

Google subvenciona un proyecto para que escolares construyan sus videoconsolas

Google ha vuelto a poner en marcha una iniciativa de apoyo educativo en el Reino Unido.

El gigante estadounidense se ha unido al proyecto voluntario de Code Club y la organización Technology Will Save Us para sacar adelante un programa en el que 900 niños construirán y programarán sus propias consolas de videojuegos por solo 60 libras (101 dólares).

La empresa ha donado un total de 100.000 dólares a la causa, que permitirá enseñar a los estudiantes habilidades tecnológicas que les ayudarán a lo largo de su carrera personal y profesional.

El proyecto consiste en ensamblar un conjunto de 40 piezas para crear una consola con la tecnología de Arduino y programar sus propios juegos, tal y como recoge The Next Web.

Entre sus iniciativas educativas, Gooogle donó el año pasado 15.000 ordenadores Raspberry Pi, modelo B, a escolares repartidos por todo el Reino Unido.

De la mano de la Fundación Raspberry Pi y 6 socios educativos del país, el fabricante trabajó para establecer los criterios de selección de los niños becados para beneficiarse de un ordenador propio de estas características (amplias funcionalidades y bajo coste).

En febrero de 2012 un grupo de emprendedores británico se embarcó en la aventura de fabricar un micro PC ‘low cost’. Fue ahí cuando nació el ordenador Raspberry Pi que se ha implantado en el mercado con gran éxito.

Twitter compra una empresa de clipping televisivo para redes sociales

La red social Twitter vuelve a poner de manifiesto su apuesta por lo relacionado con el mundo de la televisión con la compra de SnappyTV.

Se trata de un servicio que realiza el clipping de contenidos televisivos, y es empleada por cadenas de televisión y propietarias de los derechos, informan en TheNextWeb.

Básicamente, la plataforma de SnappyTV ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a extractos de sus programas que pueden colgar en sus perfiles en redes sociales.

El servicio presume de tener rapidez, ya que los contenidos están disponibles al poco tiempo de que se hayan emitido para su inserción en sites como Facebook y Twitter.

Entre los clientes de SnappyTV hay importantes cadenas de Estados Unidos como Fox Sports, NBC Sports, CBS, HBO y empresas como la NBA.

Además, aunque ha sido adquirida por Twitter, desde la red social han afirmado que SnappyTV seguirá siendo una plataforma abierta y sus contenidos podrán llegar a multitud de plataformas digitales.

Google invertirá en un cableado submarino a través del Océano Pacífico

Google parece dispuesto a invertir en un nuevo tendido de cable a través del Océano Pacífico debido a la cantidad cada vez mayor de tráfico por redes privadas, según recoge The Wall Street Journal.

La compañía podría utilizar el nuevo cable submarino para conectar los centros de datos en Oregon y Japón, de acuerdo con las fuentes cercanas a la compañía que cita el diario.

En 2010 el gigante de Internet asumió una participación de 300 millones de dólares en un cable similar.

Las redes privadas se utilizan comúnmente para el hogar, oficina y negocios, proporcionando un alto grado de protección de la información al impedir el acceso mediante dispositivos fuera de la red. Una gran cantidad de ancho de banda de Google se reserva para su red privada ‘B4′, que transmite mensajes de correo electrónico y vídeos de YouTube, entre otros datos.

Google sigue avanzando en liderar las posibilidades de conexión a Internet.

Para ello el fabricante acaba de adquirir la compañía Titan Aerospace, para llevar el acceso a Internet a las zonas más aisladas del planeta a través de drones voladores; y Skybox Imaging, un fabricante de satélites, con cuya oferta pretende mejorar sus servicios de mapas y las conexiones remotas.

Para llevar Internet a las zonas más desfavorecidas y recónditas Google había desplegado su proyecto Loon, que utiliza globos aeroestáticos.

Estas nuevas iniciativas no supondrán el abandono de los esfuerzos invertidos hasta ahora por la compañía sino la complementariedad de todas las tecnologías entre sí.

Foxconn contrata a 100.000 empleados para fabricar el iPhone 6

Las empresas implicadas en la fabricación de la próxima generación del iPhone han empezado a ampliar sus plantillas para hacer frente a la demanda de dispositivos.

Así, y como informa el periódico económico Taiwanese Economic Daily, Foxconn y Pegatron han puesto en marcha planes de ampliación de plantilla. Foxconn añadirá 100.000 trabajadores más.

Se desconoce el número de contrataciones que llevará a cabo Pegatron, aunque será muy inferior ya que se espera que el 70% de la producción del próximo iPhone corra a manos de Foxconn.

Según las informaciones facilitadas por fuentes internas, el próximo teléfono de los de Cupertino llegará a mediados del mes de septiembre. Lo hará con la más reciente versión de iOS, anunciada en la conferencia WWDC que acaba de tener lugar.

No será el único lanzamiento que protagonizará Apple en los próximos meses. El rumoreado reloj inteligente llegará a las tiendas en octubre, según las últimas filtraciones. Dando un paso más, The Wall Street Journal indicó que habrá más de una versión del wearable.