Samsung asegura haber creado un nuevo método para fabricar grafeno a gran escala. Según explica la multinacional, sus investigadores han conseguido, con la colaboración de la Universidad Sungkyunkwan de Seúl, crear capas de grafeno lo suficientemente grandes y estables como para integrarlas en semiconductores. Un material en el que están volcados centenares de laboratorios y universidades de todo el mundo intentando lograr avances que permitan aprovechar las sorprendentes propiedades de este material: conduce la electricidad mejor que el cobre, es entre 100 y 300 veces más resistente que el acero, es muy flexible y tiene propiedades ópticas únicas.
Aunque la compañía no ha hecho públicos todos los detalles de su trabajo, sí explicó que su método permite fabricar cristales de una pieza de este material capaces de integrarse en un semiconductor sin perder sus propiedades eléctricas y mecánicas. “Se trata de uno de los avances más significativos en la investigación de grafeno de toda la historia”. Un avance, que ha sido publicado este viernes por la prestigiosa revista Science, y que según apuntan “acelerará la comercialización del grafeno, lo que podría abrir las puertas a la próxima era de la tecnología de la electrónica de consumo”.
El grafeno se presenta como el material del futuro para crear equipos flexibles y duraderos. Aunque hasta ahora, como cuentan en Gizmodo.es, nadie ha logrado usarlo para fabricar nuevos productos a gran escala, porque los métodos para sintetizar partículas de grafeno en componentes electrónicos no han funcionado. Samsung no ha precisado qué traducción comercial tendrá su avance, pero su anuncio podría suponer un paso clave para que el grafeno sustituya al silicio como el componente básico para crear los futuros chips. Entre sus aplicaciones también están los móviles flexibles.
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2014/04/05
Google estudia crear su propia operadora de móviles
El web de noticias The Information cuenta que Google estaría estudiado crear su propio Operador Móvil Virtual en algunas ciudades de Estados Unidos. Según el artículo, Google mantiene conversaciones con la operadora Verizon para ofrecer servicios de telefonía móvil en las ciudades en las que ya presta acceso a través de fibra óptica con Google Fiber.
Hasta el momento Google Fiber ofrece servicio de acceso a Internet en algunas zonas de Kansas City, Kansas, Kansas City, Missouri, Austin, Texas, y Provo, Utah. El pasado mes de febrero Google anunció que tiene planes para ampliar el servicio a otras 34 ciudades de Estados Unidos. A final de 2014 la compañía concretará cuales son las siguientes ciudades en las que ofrecerá acceso por fibra óptica.
Esta oferta de servicios de fibra es, de momento, un nicho de actividades y difícilmente supone una competencia real para otros operadores. Se trata de un gran experimento en el que Google está probando diferentes opciones de desarrollo de productos y servicios.
Es en este marco experimental en el que tiene sentido poder disponer de un OMV propio para tener un servicio completo que incluya acceso por cable, wifi y móvil. La opción móvil dentro de un paquete ofrecido bajo un mismo comercializador facilitaría disponer de servicio de conectividad en zonas y aplicaciones en las que no sea posible usar wifi.
Loom da la vuelta al mundo en 22 días
Loom es la parte experimental de un proyecto de Google para ofrecer acceso a Internet a velocidades 3G o superiores en zonas remotas a través de estaciones situadas en globos que se desplazarían por la estratosfera alrededor del mundo. Recientemente uno de estos globos, el Ibis-167, ha dado la vuelta al mundo en 22 días.
Los globos del proyecto Loom están concebidos para dar tres veces la vuelta al mundo en los cien días de vida operativa que se estima que tendrían con los diseños con los que trabaja Google en estos momentos.
Ibis-167 acaba de comenzar la segunda vuelta al mundo de las tres que se espera que dure su viaje. Durante estas fases de prueba Google está recogiendo información sobre las condiciones atmosféricas y trayectos de vuelo que servirán para poder planificar el número de globos necesarios y la forma de gestionar su navegación con el fin de conseguir la cobertura necesaria para un servicio de Internet continuado y de calidad.
Hasta el momento Google Fiber ofrece servicio de acceso a Internet en algunas zonas de Kansas City, Kansas, Kansas City, Missouri, Austin, Texas, y Provo, Utah. El pasado mes de febrero Google anunció que tiene planes para ampliar el servicio a otras 34 ciudades de Estados Unidos. A final de 2014 la compañía concretará cuales son las siguientes ciudades en las que ofrecerá acceso por fibra óptica.
Esta oferta de servicios de fibra es, de momento, un nicho de actividades y difícilmente supone una competencia real para otros operadores. Se trata de un gran experimento en el que Google está probando diferentes opciones de desarrollo de productos y servicios.
Es en este marco experimental en el que tiene sentido poder disponer de un OMV propio para tener un servicio completo que incluya acceso por cable, wifi y móvil. La opción móvil dentro de un paquete ofrecido bajo un mismo comercializador facilitaría disponer de servicio de conectividad en zonas y aplicaciones en las que no sea posible usar wifi.
Loom da la vuelta al mundo en 22 días
Loom es la parte experimental de un proyecto de Google para ofrecer acceso a Internet a velocidades 3G o superiores en zonas remotas a través de estaciones situadas en globos que se desplazarían por la estratosfera alrededor del mundo. Recientemente uno de estos globos, el Ibis-167, ha dado la vuelta al mundo en 22 días.
Los globos del proyecto Loom están concebidos para dar tres veces la vuelta al mundo en los cien días de vida operativa que se estima que tendrían con los diseños con los que trabaja Google en estos momentos.
Ibis-167 acaba de comenzar la segunda vuelta al mundo de las tres que se espera que dure su viaje. Durante estas fases de prueba Google está recogiendo información sobre las condiciones atmosféricas y trayectos de vuelo que servirán para poder planificar el número de globos necesarios y la forma de gestionar su navegación con el fin de conseguir la cobertura necesaria para un servicio de Internet continuado y de calidad.
FireChat, un rival de WhatsApp que funciona sin conexión a Internet ni redes de telefonía
La empresa californiana Open Garden presentó esta semana la versión para Android de su aplicación de mensajería FireChat, que funciona sin necesidad de tener conexión a Internet ni redes de telefonía.
FireChat, que opera a través de redes P2P (peer-to-peer), estrenó su primera versión hace un mes y salió al mercado en exclusiva para el sistema iOS de Apple.
En las últimas dos semanas se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más descargadas en la App Store.
A partir de ahora, la herramienta se podrá también obtener de forma gratuita en Google Play y los usuarios de Android dispondrán de su servicio para comunicarse entre ellos mediante enlace directo entre sus dispositivos, sin necesidad de tener acceso a redes de 3G, 4G o wifi.
"Ha sido un éxito instantáneo. FireChat entró entre las 10 aplicaciones más descargadas de redes sociales en 80 países y añadió más de un usuario por segundo", dijo esta semana el consejero delegado de Open Garden, Micha Benoliel.
Entre los países con más interés en FireChat destacaron Argentina, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, España, México y Perú.
FireChat se sitúa así como una aplicación de uso en situaciones de emergencia, zonas fuera de cobertura o donde las redes tradicionales están saturadas.
La aplicación permite la comunicación individual y en grupo, así como seguir las conversaciones generales y las que ocurren en un radio de 10 metros y tiene un bajo consumo de batería.
FireChat, que opera a través de redes P2P (peer-to-peer), estrenó su primera versión hace un mes y salió al mercado en exclusiva para el sistema iOS de Apple.
En las últimas dos semanas se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más descargadas en la App Store.
A partir de ahora, la herramienta se podrá también obtener de forma gratuita en Google Play y los usuarios de Android dispondrán de su servicio para comunicarse entre ellos mediante enlace directo entre sus dispositivos, sin necesidad de tener acceso a redes de 3G, 4G o wifi.
"Ha sido un éxito instantáneo. FireChat entró entre las 10 aplicaciones más descargadas de redes sociales en 80 países y añadió más de un usuario por segundo", dijo esta semana el consejero delegado de Open Garden, Micha Benoliel.
Entre los países con más interés en FireChat destacaron Argentina, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, España, México y Perú.
FireChat se sitúa así como una aplicación de uso en situaciones de emergencia, zonas fuera de cobertura o donde las redes tradicionales están saturadas.
La aplicación permite la comunicación individual y en grupo, así como seguir las conversaciones generales y las que ocurren en un radio de 10 metros y tiene un bajo consumo de batería.
Twitter permite utilizar los emoticonos emoji en la web
Los conocidos emoticonos o emojis que estamos tan acostumbrados a utilizar a través de nuestros smartphones llegan ahora a la versión web de Twitter. El servicio de 'microblogging' permite, gracias a su actualización, ver estos simpáticos dibujos a través del ordenador.
Hasta ahora cuando alguien enviaba un tuit con emojis en la web solo veíamos un montón de cuadraditos blancos. Estos solamente eran visibles a través de los dispositivos móviles. Twitter, con esta actualización se suma así a la moda de las caras amarillas.
A través de un mensaje de 140 caracteres y con emojis visibles, la red social ha anunciado que "a los usuarios de Twitter les gusta tuitear con emojis desde sus teléfonos ahora pueden ver esos emojis en la web".
Si bien es cierto que la experiencia mejora para los usuarios web, sigue habiendo incompatibilidades con los tuits incrustados desde otras plataformas. Seguirán apareciendo los cuadrados blancos a menos que se haga clic en la propia página de Twitter.
Hasta ahora cuando alguien enviaba un tuit con emojis en la web solo veíamos un montón de cuadraditos blancos. Estos solamente eran visibles a través de los dispositivos móviles. Twitter, con esta actualización se suma así a la moda de las caras amarillas.
A través de un mensaje de 140 caracteres y con emojis visibles, la red social ha anunciado que "a los usuarios de Twitter les gusta tuitear con emojis desde sus teléfonos ahora pueden ver esos emojis en la web".
Si bien es cierto que la experiencia mejora para los usuarios web, sigue habiendo incompatibilidades con los tuits incrustados desde otras plataformas. Seguirán apareciendo los cuadrados blancos a menos que se haga clic en la propia página de Twitter.
2014/04/02
The Pirate Bay Bundle, 101 juegos indie gratuitos a través de The Pirate Bay
Muchos conocemos ya Humble Bundle y sus packs de juegos, a veces indie o a veces de grandes compañías, pero con el denominador común de tener un precio mucho más asequible y dar parte de sus beneficios a ONGs. Pues bien, con The Pirate Bay Bundle tenemos 101 juegos en un solo torrent que sus propios desarrolladores han ofrecido gratuitamente.
Posiblemente si estáis acostumbrados a juegos de grandes productoras penséis que este pack es una basura, pero si os gustan los juegos indie y experimentales os encantará. Vale, puede que no sean ninguna maravilla técnica, pero en lo que sí que triunfan es en originalidad. Entre ellos tenemos juegos chorras de todo tipo que se han desarrollado con muy pocos recursos y tiempo, en los que podemos encontrarnos prácticamente de todo.
El encargado de unirlos en un pack poniéndose en contacto con todos los creadores ha sido Moshboy, siguiendo su serie de vídeos en YouTube sobre juegos rarunos por desarrolladores indie. En este enlace podéis ver esos vídeos, pero quizás lo mejor es que veáis el vídeo a continuación, en el que se muestran brevemente todos los videojuegos incluidos en el pack The Pirate Bay Bundle, y podréis haceros una idea de lo que os espera.
Aquí tenéis el enlace al torrent en The Pirate Bay: http://thepiratebay.se/torrent/9849549
Posiblemente si estáis acostumbrados a juegos de grandes productoras penséis que este pack es una basura, pero si os gustan los juegos indie y experimentales os encantará. Vale, puede que no sean ninguna maravilla técnica, pero en lo que sí que triunfan es en originalidad. Entre ellos tenemos juegos chorras de todo tipo que se han desarrollado con muy pocos recursos y tiempo, en los que podemos encontrarnos prácticamente de todo.
El encargado de unirlos en un pack poniéndose en contacto con todos los creadores ha sido Moshboy, siguiendo su serie de vídeos en YouTube sobre juegos rarunos por desarrolladores indie. En este enlace podéis ver esos vídeos, pero quizás lo mejor es que veáis el vídeo a continuación, en el que se muestran brevemente todos los videojuegos incluidos en el pack The Pirate Bay Bundle, y podréis haceros una idea de lo que os espera.
Aquí tenéis el enlace al torrent en The Pirate Bay: http://thepiratebay.se/torrent/9849549
Samsung presenta su familia de tablets Galaxy Tab4
El mercado de tablets sigue siendo importante para el fabricante surcoreano Samsung. Tras presentar recientemente la gama Galaxy TabPro, orientado al mercado empresarial, ahora acaba de lanzar la familia Galaxy Tab4 con tres nuevos dispositivos que continúan la línea de diseño marcad por las anteriores tabletas del gigante asiático.
Según revela la web Engadget, la nueva generación de tables fabricada por la firma consta de tres versiones 10,1, 8 y 7 pulgadas de pantalla. Los tres modelos cuentan con el sistema operativo Android 4.4 KitKat y según la compañía estarán disponibles en el mercado a partir del segundo cuatrimestre de este año.
El primero de los tablets, con 10,1 pulgadas, dispone con opciones de conexión Wi-Fi, 3G y es compatible con LTE. Su procesador es Quad Core a 1,2 Ghz y su pantalla es WXGA con una resolución de 1280 por 800. A estas prestaciones se une una cámara posterior del terminal con 3 megapíxeles, mientras que la frontal es de 1,3. En lo que se refiere a la autonomía de la batería que alimenta el dispositivo esta es de 6,800 mAh.
Por lo que respecta a los otros dos modelos, cuentan con prestaciones muy similares. Únicamente, la versión de 8 pulgadas dispone de una batería con 4.450 mAh. Asimismo, el diseño de estas dos tabletas es diferente al de 10,1 pulgadas, puesto que su posición natural es vertical, mientas que en el Galaxy Tab4 es horizontal.
Desde Samsung han destacado las “grandes posibilidades multimedia” que ofrecen estos nuevos dispositivos, así como sus opciones de “multiventana”. La compañía también ha añadido que la gama Galaxy Tab4 es ideal para “familias” y cuenta con “servicios interesantes para todos los públicos”. La nueva familia Galaxy Tab 4 podría estar en el mercado en el segundo cuatrimestre de este año, si bien se desconoce el precio de salida de estos dispositivos móviles.
Según revela la web Engadget, la nueva generación de tables fabricada por la firma consta de tres versiones 10,1, 8 y 7 pulgadas de pantalla. Los tres modelos cuentan con el sistema operativo Android 4.4 KitKat y según la compañía estarán disponibles en el mercado a partir del segundo cuatrimestre de este año.
El primero de los tablets, con 10,1 pulgadas, dispone con opciones de conexión Wi-Fi, 3G y es compatible con LTE. Su procesador es Quad Core a 1,2 Ghz y su pantalla es WXGA con una resolución de 1280 por 800. A estas prestaciones se une una cámara posterior del terminal con 3 megapíxeles, mientras que la frontal es de 1,3. En lo que se refiere a la autonomía de la batería que alimenta el dispositivo esta es de 6,800 mAh.
Por lo que respecta a los otros dos modelos, cuentan con prestaciones muy similares. Únicamente, la versión de 8 pulgadas dispone de una batería con 4.450 mAh. Asimismo, el diseño de estas dos tabletas es diferente al de 10,1 pulgadas, puesto que su posición natural es vertical, mientas que en el Galaxy Tab4 es horizontal.
Desde Samsung han destacado las “grandes posibilidades multimedia” que ofrecen estos nuevos dispositivos, así como sus opciones de “multiventana”. La compañía también ha añadido que la gama Galaxy Tab4 es ideal para “familias” y cuenta con “servicios interesantes para todos los públicos”. La nueva familia Galaxy Tab 4 podría estar en el mercado en el segundo cuatrimestre de este año, si bien se desconoce el precio de salida de estos dispositivos móviles.
Yahoo! está negociando la compra de una red de vídeos online
Yahoo! tratará de hacer bueno el dicho de que a la tercera va la vencida, y tras los fallidos intentos de adquirir las plataformas de vídeos DailyMotion y Hulu, la empresa de Sunnyvale va a intentar llegar a un acuerdo con News Distribution Network (NDN).
Según revelan en el diario Wall Steet Journal, las conversaciones para fijar la operación acaban de dar comienzo y Yahoo! habría ofrecido 300 millones de dólares.
La idea de la empresa de Marissa Mayer es que añadiendo NDN se produzca una mejora en la programación de sus contenidos de vídeo y se incrementen los ingresos publicitarios en ese apartado.
Además, una vieja aspiración de la directiva es que Yahoo! pueda formar un portal de referencia en los temas de vídeos online para competir contra sites consolidados como YouTube.
NDN es un servicio de sindicación de contenidos que trabaja con periódicos y otros medios online y fue fundado en 2009 en Atlanta.
Según revelan en el diario Wall Steet Journal, las conversaciones para fijar la operación acaban de dar comienzo y Yahoo! habría ofrecido 300 millones de dólares.
La idea de la empresa de Marissa Mayer es que añadiendo NDN se produzca una mejora en la programación de sus contenidos de vídeo y se incrementen los ingresos publicitarios en ese apartado.
Además, una vieja aspiración de la directiva es que Yahoo! pueda formar un portal de referencia en los temas de vídeos online para competir contra sites consolidados como YouTube.
NDN es un servicio de sindicación de contenidos que trabaja con periódicos y otros medios online y fue fundado en 2009 en Atlanta.
Microsoft desafía a Apple y Google y da Windows gratis para dispositivos pequeños
Microsoft ha dado hoy la campanada. El gigante de Redmond lanza un órdago a Google y Apple al anunciar que ofrecerá Windows de forma totalmente gratuita a los fabricantes de dispositivos con tamaños menores a nueve pulgadas. Un mensaje que supone una presión sobre todo para Android y que deja claro que el fabricante de software apuesta por el llamado internet de las cosas y los dispositivos wereables (relojes, pulseras, gafas...), unos segmentos que están viviendo su particular boom.
La noticia saltó durante la conferencia anual de desarrolladores Build 2014 que la compañía celebra en San Francisco. Pero no fue la única. Microsoft centró la mayor parte de su conferencia en su nuevo Windows Phone 8.1 y anunció que tendrá un asistente de voz, una iniciativa que sigue los pasos ya dados por Apple y Google, y con la que pretende impulsar su negocio móvil.
Tal y como se había especulado, el asistente virtual se llamará Cortana (nombre sacado del juego Halo) y rivalizará con el famoso Siri de la compañía de la manzana y con Google Now. “Sí, se llama Cortana, y es un verdadero asistente personal. Entiende internet y nos ayudará”, dijo Joe Belfiore, vicepresidente de Windows Phone. Cortana, que entiende los comandos expresados en lenguaje natural, podrá leer los e-mails del usuario, previa autorización, para sugerirle información útil. Así, si recibe una reserva de tren o de avión, podrá sugerirle hoteles donde hospedarse en la ciudad de destino. También podrá leer la agenda a su dueño o crearle citas en su calendario.
El asistente funciona con Bing (el buscador de la compañía), así que el usuario podrá pedirle que le localice restaurantes próximos a una zona y se los mostrará. Incluso, le marcará el número del elegido. También podrá usarse para buscar información dentro de Facebook, porque Microsoft ha añadido “soporte para terceras aplicaciones”, según dijo Belfiore.
Microsoft desveló también otras novedades que traerá el nuevo Windows Phone 8.1, que estará disponible “en los próximos meses” para los actuales usuarios de Windows Phone y en nuevos teléfonos a finales de mes. Entre ellas, destacan un centro de notificaciones y una mayor opción de personalización. Todo ello se completa con una aplicación de calendario rediseñada (que puede fácilmente integrarse con aplicaciones de terceros); con la función Wifi Sense, que conecta el terminal automáticamente a las redes Wifi públicas gratuitas, y la posibilidad de bloquear aplicaciones en móviles de empleados de forma remota. Belfiore destacó que habrá una mayor integración de Windows Phone 8.1 con Windows en el PC.
El fabricante de software mostró también la primera actualización para Windows 8.1, que devuelve protagonismo al ratón y que estará lista para su descarga el 8 de abril. Con ella, destacaron, llegarán las apps universales: aplicaciones que funcionarán igual en un móvil, que en una tableta, ordenador o en la Xbox One. Una buena noticia para los desarrolladores y para el usuario, que llevan mucho tiempo esperando esta experiencia unificada.
La noticia saltó durante la conferencia anual de desarrolladores Build 2014 que la compañía celebra en San Francisco. Pero no fue la única. Microsoft centró la mayor parte de su conferencia en su nuevo Windows Phone 8.1 y anunció que tendrá un asistente de voz, una iniciativa que sigue los pasos ya dados por Apple y Google, y con la que pretende impulsar su negocio móvil.
Tal y como se había especulado, el asistente virtual se llamará Cortana (nombre sacado del juego Halo) y rivalizará con el famoso Siri de la compañía de la manzana y con Google Now. “Sí, se llama Cortana, y es un verdadero asistente personal. Entiende internet y nos ayudará”, dijo Joe Belfiore, vicepresidente de Windows Phone. Cortana, que entiende los comandos expresados en lenguaje natural, podrá leer los e-mails del usuario, previa autorización, para sugerirle información útil. Así, si recibe una reserva de tren o de avión, podrá sugerirle hoteles donde hospedarse en la ciudad de destino. También podrá leer la agenda a su dueño o crearle citas en su calendario.
El asistente funciona con Bing (el buscador de la compañía), así que el usuario podrá pedirle que le localice restaurantes próximos a una zona y se los mostrará. Incluso, le marcará el número del elegido. También podrá usarse para buscar información dentro de Facebook, porque Microsoft ha añadido “soporte para terceras aplicaciones”, según dijo Belfiore.
Microsoft desveló también otras novedades que traerá el nuevo Windows Phone 8.1, que estará disponible “en los próximos meses” para los actuales usuarios de Windows Phone y en nuevos teléfonos a finales de mes. Entre ellas, destacan un centro de notificaciones y una mayor opción de personalización. Todo ello se completa con una aplicación de calendario rediseñada (que puede fácilmente integrarse con aplicaciones de terceros); con la función Wifi Sense, que conecta el terminal automáticamente a las redes Wifi públicas gratuitas, y la posibilidad de bloquear aplicaciones en móviles de empleados de forma remota. Belfiore destacó que habrá una mayor integración de Windows Phone 8.1 con Windows en el PC.
El fabricante de software mostró también la primera actualización para Windows 8.1, que devuelve protagonismo al ratón y que estará lista para su descarga el 8 de abril. Con ella, destacaron, llegarán las apps universales: aplicaciones que funcionarán igual en un móvil, que en una tableta, ordenador o en la Xbox One. Una buena noticia para los desarrolladores y para el usuario, que llevan mucho tiempo esperando esta experiencia unificada.
Telefónica compra eyeOS para reforzar su oferta de servicios en la nube
Telefónica ha adquirido la empresa española eyeOS con el objetivo de reforzar en un futuro su oferta de servicios 'cloud' (aplicaciones de computación en nube) para dispostivos móviles y fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de software libre, según ha informado la compañía, que no facilitó el importe de la operación.
De este forma, eyeOS, que se mantendrá como una empresa filial de Telefónica con su sede y plantilla en Barcelona, permitirá a la multinacional reforzar su posición en la virtualización de escritorios ofreciendo una solución "sencilla y eficaz" para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la Administración Pública.
La firma presidida por César Alierta trabajará en los próximos meses en la consolidación y ampliación de la propuesta tecnológica de eyeOS con el propósito de extender su comercialización en España y todos los países donde opera. Telefónica ha señalado que la tecnología de eyeOS, que desarrolló el primer escritorio web de software libre, complementa su estrategia enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en estándares abiertos.
La virtualización de escritorios (VDI) ofrece "grandes" ventajas tanto a los usuarios, que pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo a todas las aplicaciones 'legacy' y 'cloud' de su empresa, como a las empresas, que pueden gestionar y simplificar de forma más eficiente el acceso de sus empleados a la información y aplicaciones, ha señalado la firma.
Para el cofundador de eyeOS, Pau Garcia-Milà, la adquisición de eyeOS demuestra la voluntad de una "gran compañía" como Telefónica por trabajar con 'start-ups' y su "carácter abierto" hacia la innovación, buscando también el talento y las mejores ideas fuera de su estructura. La start-up negociaba la entrada de capital en la compañía desde hace más de un año para evitar su cierre. En septiembre de 2013, la empresa despejó las dudas sobre su viabilidad a corto y medio plazo con el anuncio de un acuerdo comercial con Telefónica que ahora se consolida.
Por su parte, el director de innovación de producto en Telefónica y presidente y consejero delegado de Telefónica I+D, David del Val, ha señalado que la integración de eyeOS en Telefónica permitirá incorporar las capacidades tecnológicas de un "gran" equipo de profesionales capaz de desarrollar una nueva generación de servicios cloud basados en tecnologías abiertas y cubrir mejor las necesidades de segmentos tan importantes como el de la administración pública y pymes con una propuesta "escalable y rentable".
De este forma, eyeOS, que se mantendrá como una empresa filial de Telefónica con su sede y plantilla en Barcelona, permitirá a la multinacional reforzar su posición en la virtualización de escritorios ofreciendo una solución "sencilla y eficaz" para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la Administración Pública.
La firma presidida por César Alierta trabajará en los próximos meses en la consolidación y ampliación de la propuesta tecnológica de eyeOS con el propósito de extender su comercialización en España y todos los países donde opera. Telefónica ha señalado que la tecnología de eyeOS, que desarrolló el primer escritorio web de software libre, complementa su estrategia enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en estándares abiertos.
La virtualización de escritorios (VDI) ofrece "grandes" ventajas tanto a los usuarios, que pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo a todas las aplicaciones 'legacy' y 'cloud' de su empresa, como a las empresas, que pueden gestionar y simplificar de forma más eficiente el acceso de sus empleados a la información y aplicaciones, ha señalado la firma.
Para el cofundador de eyeOS, Pau Garcia-Milà, la adquisición de eyeOS demuestra la voluntad de una "gran compañía" como Telefónica por trabajar con 'start-ups' y su "carácter abierto" hacia la innovación, buscando también el talento y las mejores ideas fuera de su estructura. La start-up negociaba la entrada de capital en la compañía desde hace más de un año para evitar su cierre. En septiembre de 2013, la empresa despejó las dudas sobre su viabilidad a corto y medio plazo con el anuncio de un acuerdo comercial con Telefónica que ahora se consolida.
Por su parte, el director de innovación de producto en Telefónica y presidente y consejero delegado de Telefónica I+D, David del Val, ha señalado que la integración de eyeOS en Telefónica permitirá incorporar las capacidades tecnológicas de un "gran" equipo de profesionales capaz de desarrollar una nueva generación de servicios cloud basados en tecnologías abiertas y cubrir mejor las necesidades de segmentos tan importantes como el de la administración pública y pymes con una propuesta "escalable y rentable".
¿Por qué es tan difícil aprender chino mandarín?
Un niño español llega al colegio, le enseñan una A en la pizarra y ya sabe para siempre cómo pronunciar ese signo; como mucho, puede que tenga dificultades con las excepciones que produce la u cuando coincide con una "q" o una "g" ("guerra", “guarra”, “ungüento” son tres casos). O con la “g” de “coger” y la de “colgar”.
Pero un niño chino tiene que realizar dos procesos cada vez que ve un hànzì (un ideograma ): saber qué significa y determinar cómo se desmenuza en fonemas (letras) para pronunciarlo. A su vez, el tono en el que ese niño tiene que decir cada fonema es crucial para el significado del término o de la frase. En los idiomas no tonales (los occidentales, el árabe...) la entonación es un matiz; solo es crucial en las preguntas.
Pero en chino mandarín hay cuatro tonos (más uno llamado "ligero") en los que se puede modular una sílaba. Por ejemplo, el segundo tono es ascendente: sube del tono medio al más agudo, similar a nuestra interrogación. O el tercer tono, que es de curva: baja y luego sube. De este modo, la palabra ma en el primer tono significa "madre", en el segundo "cáñamo", en el tercero “caballo” y en el cuarto “insultar”. Lo peor es que no hay indicaciones escritas de cómo entonar; simplemente, tienen que memorizar el tono de cada concepto. Un peligro para un lego en el idioma.
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En cambio, el niño español aprende que "mamá" siempre se lee igual y significa lo mismo (acentuada de ese modo), y la entonación ya solo matiza si hay urgencia, cariño, pena en la expresión. Con estos mimbres, y con el aliento caliente del dragón chino en el cogote de Occidente, no es raro que se multiplique el interés por aprender el mandarín, que comparten unos 800 millones de hablantes según el Observatorio de la Economía y la Sociedad de China.
Aunque el interés de Anxo Pérez es más bien enseñarlo. Ya, cuanto antes. Solo a hablar, no a escribir. Y sin pararse a explicar los condicionantes que has leído en los párrafos anteriores. Este traductor e intérprete gallego que habla nueve idiomas y ha trabajado para el FBI, la ONU y el Senado de EEUU ha fundado 8belts.com, una academia online para aprender chino. "Pero el chino que se habla, el que oímos en la calle y que puede lograr que seamos independientes", insiste Pérez en su entrevista con Quo.
Como simple alumno, Anxo se dio cuenta de que "los métodos de aprendizaje pierden tiempo y energías en enseñarnos cosas que nunca vamos a utilizar", así que prefirió centrarse en diseccionar la parte útil del idioma: "Hay un 20% de la lengua que se utiliza para el 80% de los casos". Esta proporción es aproximada, es más un lema de su marca, porque él es incapaz de determinar el porcentaje exacto, pero da idea de su esfuerzo para convertir el aprendizaje en algo extremadamente práctico.
Algoritmos y charlas en cafés
Su primer paso fue reunir un corpus con los términos y expresiones más útiles del mandarín. Comenzó por analizar sus necesidades de conversación en los frecuentes viajes que realizaba, y ahora ha sistematizado esa recolección empleando a un equipo de seis lingüistas políglotas. "Aunque lo más importante es analizar, clasificar y jerarquizar después toda esa información", matiza Pérez. Se ordena la información por su utilidad, por la equivalencia con el español... y sobre todo se busca "eliminar ambigüedades" .
El segundo estadio fue encender el cerebro matemático que lleva dentro ("hasta he ganado premios académicos"). Ideó unos algoritmos capaces de deducir qué términos y expresiones logra o no logra retener un alumno cuando empieza su curso dentro de la web. Es decir, "el programa no personaliza lo que enseña a cada alumno, pero sí detecta qué cosas debe repetir más veces para no olvidarlas, y cuáles ya tiene asimiladas", cuenta Pérez.
Lo que no está escrito
El método no hace caso nunca a la lengua escrita (ni siquiera la más actualizada, que puede leerse en prensa y en best-sellers), y por eso cuenta con centenares de ejercicios con audio para repetir. Si lo hiciera, entraría en un marasmo que los propios nativos tardan décadas en dominar, y que es el dolor de los alumnos, porque hay 50.000 ideogramas que expresan conceptos. Y al no ser simples letras, sino conceptos que resumen varias palabras, estos hànzì (que los japoneses adoptaron y transformaron en kanjis hace siglos) tienen una "anatomía" complicada, y escribirlos es de hecho un arte tradicional.
La única ventaja frente al castellano (y muchos otros idiomas latinos) es que la gramática es sencilla: las palabras no se declinan, ni los verbos se conjugan, lo cual hace que, a cambio, el orden de los sintagmas sea intocable para comprender el significado de una frase. ¿A que ahora ya no te suena todo a chino?
Pero un niño chino tiene que realizar dos procesos cada vez que ve un hànzì (un ideograma ): saber qué significa y determinar cómo se desmenuza en fonemas (letras) para pronunciarlo. A su vez, el tono en el que ese niño tiene que decir cada fonema es crucial para el significado del término o de la frase. En los idiomas no tonales (los occidentales, el árabe...) la entonación es un matiz; solo es crucial en las preguntas.
Pero en chino mandarín hay cuatro tonos (más uno llamado "ligero") en los que se puede modular una sílaba. Por ejemplo, el segundo tono es ascendente: sube del tono medio al más agudo, similar a nuestra interrogación. O el tercer tono, que es de curva: baja y luego sube. De este modo, la palabra ma en el primer tono significa "madre", en el segundo "cáñamo", en el tercero “caballo” y en el cuarto “insultar”. Lo peor es que no hay indicaciones escritas de cómo entonar; simplemente, tienen que memorizar el tono de cada concepto. Un peligro para un lego en el idioma.
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En cambio, el niño español aprende que "mamá" siempre se lee igual y significa lo mismo (acentuada de ese modo), y la entonación ya solo matiza si hay urgencia, cariño, pena en la expresión. Con estos mimbres, y con el aliento caliente del dragón chino en el cogote de Occidente, no es raro que se multiplique el interés por aprender el mandarín, que comparten unos 800 millones de hablantes según el Observatorio de la Economía y la Sociedad de China.
Aunque el interés de Anxo Pérez es más bien enseñarlo. Ya, cuanto antes. Solo a hablar, no a escribir. Y sin pararse a explicar los condicionantes que has leído en los párrafos anteriores. Este traductor e intérprete gallego que habla nueve idiomas y ha trabajado para el FBI, la ONU y el Senado de EEUU ha fundado 8belts.com, una academia online para aprender chino. "Pero el chino que se habla, el que oímos en la calle y que puede lograr que seamos independientes", insiste Pérez en su entrevista con Quo.
Como simple alumno, Anxo se dio cuenta de que "los métodos de aprendizaje pierden tiempo y energías en enseñarnos cosas que nunca vamos a utilizar", así que prefirió centrarse en diseccionar la parte útil del idioma: "Hay un 20% de la lengua que se utiliza para el 80% de los casos". Esta proporción es aproximada, es más un lema de su marca, porque él es incapaz de determinar el porcentaje exacto, pero da idea de su esfuerzo para convertir el aprendizaje en algo extremadamente práctico.
Algoritmos y charlas en cafés
Su primer paso fue reunir un corpus con los términos y expresiones más útiles del mandarín. Comenzó por analizar sus necesidades de conversación en los frecuentes viajes que realizaba, y ahora ha sistematizado esa recolección empleando a un equipo de seis lingüistas políglotas. "Aunque lo más importante es analizar, clasificar y jerarquizar después toda esa información", matiza Pérez. Se ordena la información por su utilidad, por la equivalencia con el español... y sobre todo se busca "eliminar ambigüedades" .
El segundo estadio fue encender el cerebro matemático que lleva dentro ("hasta he ganado premios académicos"). Ideó unos algoritmos capaces de deducir qué términos y expresiones logra o no logra retener un alumno cuando empieza su curso dentro de la web. Es decir, "el programa no personaliza lo que enseña a cada alumno, pero sí detecta qué cosas debe repetir más veces para no olvidarlas, y cuáles ya tiene asimiladas", cuenta Pérez.
Lo que no está escrito
El método no hace caso nunca a la lengua escrita (ni siquiera la más actualizada, que puede leerse en prensa y en best-sellers), y por eso cuenta con centenares de ejercicios con audio para repetir. Si lo hiciera, entraría en un marasmo que los propios nativos tardan décadas en dominar, y que es el dolor de los alumnos, porque hay 50.000 ideogramas que expresan conceptos. Y al no ser simples letras, sino conceptos que resumen varias palabras, estos hànzì (que los japoneses adoptaron y transformaron en kanjis hace siglos) tienen una "anatomía" complicada, y escribirlos es de hecho un arte tradicional.
La única ventaja frente al castellano (y muchos otros idiomas latinos) es que la gramática es sencilla: las palabras no se declinan, ni los verbos se conjugan, lo cual hace que, a cambio, el orden de los sintagmas sea intocable para comprender el significado de una frase. ¿A que ahora ya no te suena todo a chino?
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