Buscar

2014/03/17

La comida del futuro se podrá imprimir en tres dimensiones

 El imprimir comida puede sonar a ciencia ficción pero no para Kyle Von Hasseln, quien esta semana presentó en Austin (EE.UU.) una impresora 3D que produce caramelos, collares de chocolate y adornos comestibles para tartas de novia.

Chef Jet y su versión más sofisticada Chef Jet Pro estarán disponibles en el mercado a finales de este año, según explicó en entrevista con Efe Von Hasseln, quien presentó el prototipo en el festival multidisciplinar de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) que se celebra en Austin.

"Este es nuestro prototipo", explicó Von Hasseln, director creativo de la empresa 3D Systems, junto a la impresora 3D instalada en el interior de una furgoneta negra en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Austin.

La máquina se comercializará por entre 4.000 y 10.000 dólares, dependiendo de la cantidad de colores en que pueda imprimir.

"Utilizamos este prototipo en Sugar Lab, una pastelería de Los Ángeles donde hacemos todo tipo de confites divertidos, incluidos chocolates y caramelos", explicó el arquitecto, quien cursó también estudios de biología.

A pocos metros del camión expositor, una pequeña mesa contiene caramelos muticolores de figuras geométricas fabricados a base de azúcar y agua.

El proceso para imprimir los dulces comienza con la elaboración por ordenador de un modelo tridimensional del objeto que se quiere imprimir.

Un programa informático divide ese modelo en capas, que sirven de patrones para la impresora, empezando con la capa inferior. La máquina distribuye una capa fina de azúcar que se rocía con agua.

Ese proceso se repite varias miles de veces hasta que se han completado todas las capas y se obtiene una réplica real de azúcar glaseado del modelo diseñado por ordenador.

"Para que la gente pueda entenderlo, les pongo el ejemplo de lo que ocurre cuando uno añade agua al azúcar y lo deja en un recipiente toda la noche", señaló Von Hasseln.

"Lo que uno se encuentra por la mañana es una especie de roca dura, azúcar cristalizado que es muy difícil de limpiar y ese es básicamente el proceso que utilizamos para imprimir caramelos", añadió el empresario, quien indicó que el chorro de agua del cabezal de impresión permite también añadir color y sabor.

El emprendedor cree que, en general, la ventaja de la impresión 3D es que permite hacer objetos muy personalizados con una geometría que resultaría casi imposible de hacer a mano.

"Nosotros podemos, por ejemplo, imprimir en tres dimensiones un collar de chocolate y lograr que cada una de las conexiones en el collar sea flexible", explicó.

Von Hasseln piensa que un producto como el que fabrica su empresa puede resultar especialmente interesante para los pasteleros.

"Es un espacio, el de la pastelería, en el que se esperan objetos de diseño, objetos que se embellecen para una celebración", afirmó.

Puso como ejemplo un adorno de azúcar geométrico hecho en su pastelería de Los Ángeles para una boda y que imitaba un detalle de los platos en los que se sirvió el banquete.

Iniciativas como la de Von Hasseln generan entusiasmo, pero también escepticismo.

"Hace que nos alejemos todavía más del origen de los alimentos", dijo Nicole Vickey, una experta en el sector alimentario de la empresa Dinner Elf en un vídeo producido por el sitio web de emprendedores Tech Ranch Austin.

"Uno de los grandes problemas que tenemos en este país (...) es que estamos muy desconectados de cómo se produce la comida, de dónde viene, y esto añade otra capa de tecnología que hace que parezca que la comida se produce de forma mágica", afirmó.

Sea como sea, la iniciativa ha generado interés.

La empresa de Von Hasseln firmó recientemente un acuerdo con el fabricante de chocolates Hershey para explorar "oportunidades innovadoras para el uso de la tecnología 3D".

Entre los que están interesados en la tecnología está también la agencia espacial estadounidense, NASA, que firmó un contrato por 125.000 dólares con la firma Systems & Materials Research para desarrollar una impresora de pizzas que se pueda transportar en los vehículos espaciales.

Por su parte la firma Natural Machines espera lanzar este año la impresora 3D Foodini, capaz de imprimir raviolis listos para cocinar.

Hallan en el Ártico un diminuto dinosaurio primo del T - Rex

Un fósil de 70 millones años de edad hallado en sedimentos del Cretácico Tardío en Alaska revela un nuevo pequeño tiranosaurio, según un artículo publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'Plos One' por los coautores Anthony Fiorillo y Ronald S. Tykoski, del Museo Perot de Ciencia y Naturaleza, en Texas, Estados Unidos.

Los tiranosaurios, el linaje de los dinosaurios terópodos carnívoros que incluyen al 'T. Rex', han cautivado la atención de los investigadores, pero la mayor parte del conocimiento sobre este grupo proviene de fósiles de latitudes bajas y medias de América del Norte y Asia.

En este estudio, los científicos analizaron la parte superior del cráneo, el maxilar y la mandíbula, desenterrados del área de 'Prince Creek Formation', en el norte de Alaska, de un dinosaurio que ya inicialmente creyeron que pertenecía a una especie diferente y luego lo compararon con los fósiles de especies conocidas de tiranosaurios.

Según los resultadso del análisis, los huesos del cráneo son de 'Nanuqsaurus hoglundi', una nueva especie de tiranosaurio estrechamente relacionado con otros dos tiranosaurios,' Tarbosaurus' y 'Tyrannosaurus'. Se estima que este nuevo dinosaurio es relativamente pequeño, con una longitud del cráneo adulto de 63,5 centímetros, en comparación con 152,4 centímetros del 'T. Rex'.

La nueva especie probablemente habitaba una alta latitud ambiental estacionalmente extrema, en el extremo continental más septentrional de América del Norte durante el Cretácico. Los autores sugieren que el menor tamaño corporal de 'N. Hoglundi' en comparación con la mayoría de los tiranosáuridos de latitudes más bajas puede reflejar una adaptación a la variabilidad de los recursos en las estaciones árticas.

Esta mayor diversificación puede provenir del aislamiento parcial de los dinosaurios en el norte por las barreras terrestres, como la del este a oeste de la Cordillera Brooks, en el extremo norte de América del Norte. Aunque los elementos conservados de 'N. Hoglundi' son fragmentos, los autores señalan que los datos morfológicos proporcionan apoyo para situarlo como procedente de los tiranosáuridos.

Este descubrimiento puede proporcionar nuevos conocimientos sobre la capacidad de adaptación y evolución de los tiranosaurios en un entorno diferente como el Ártico. "Este 'tiranosaurio pigmeo' por sí solo es realmente genial, porque nos dice algo acerca de cómo era el ambiente en el antiguo Ártico", subraya Fiorillo.

"Pero lo que hace este descubrimiento aún más emocionante es que 'Nanuqsaurus hoglundi' también aporta información sobre la riqueza biológica del mundo antiguo polar durante una época en la que la Tierra era muy cálida en comparación con la actualidad", concluye.

Facebook introduce la publicidad en vídeo en web y móvil

La red social Facebook ha comenzado a introducir publicidad en vídeo de una serie de anunciantes elegidos. Estos anuncios se conocen como premium video ads y comenzarán a aparecer entre finales de abril y principios de mayo.

La nueva forma de publicidad implantada por Facebook para rentabilizar su plataforma social se reproducirá automáticamente sin sonido en un principio, y estará disponible tanto en la versión web como en las versiones móviles.

Los anuncios tendrán una duración de 15 segundos. En caso de que el usuario pinche en el anuncio, este se reproducirá con sonido y pasaría a verse en pantalla completa.

Facebook se ayudará de la empresa Ace Metrix para poder controlar el contenido de los anuncios, de tal forma que estos sean lo suficientemente relevantes para los usuarios como lo son las noticias o los contenidos que ven en su página.

Una vida peor por culpa de las redes sociales

Los beneficios derivados de la aplicación de las redes sociales en todo tipo de actividades y ámbitos de la sociedad han sido glosados en múltiples estudios e investigaciones. Sin embargo, también hay trabajos científicos que se ocupan de los problemas e inconvenientes que ocasionan, como sucede con internet en general.

Por ejemplo, una encuesta planteada por profesores de la Universidad de Salford, en Manchester (Gran Bretaña), revela que la mitad de los usuarios de medios 2.0 como Facebook o Twitter cree que estas páginas empeoran su vida. A pesar de esta circunstancia, a los navegantes les cuesta apartarse de estos servicios puesto que, de acuerdo, con los resultados de otro análisis llevado a cabo por expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el consumo de redes pone en funcionamiento la misma área del cerebro que se despierta al tomar cocaína y otras drogas.

De hecho, según los datos recopilados por los analistas de la compañía Boost Mobile tras entrevistar a 500 internautas de 16 a 25 años, el 50% se considera “adicto” a los medios sociales. Tres de cada cinco integrantes de este colectivo son mujeres. Y prácticamente siete de cada diez encuestados confiesan que consultan estos sitios hasta una decena de veces al día.

Dos tercios de los cibernautas que están presentes en las redes teme “perderse algo” si no se comportan así. De modo que cada mañana, al despertarse, el 38% accede a Facebook, Twitter, etc. antes de revisar su cuenta de correo electrónico. Precisamente los investigadores de Salford descubrieron que al 66% de los usuarios le cuesta relajarse e incluso dormir tras pasar un rato en las redes. E igualmente que una cuarta parte de este grupo humano ha tenido dificultades en su empresa y en sus relaciones personales por culpa de discusiones y conflictos en línea.

Desde Boost Mobile añaden que el 37% de los jóvenes presta más atención a las actualizaciones de sus redes sociales que a las explicaciones de sus profesores en las aulas. Además, el 31% de los muchachos que participaron en este estudio difunde material por los medios sociales cuando está en el baño. El 72% de los adultos conectados se mueve por las redes. Su promedio es de 23 horas semanales, una cifra que, como se señala en una infrografía de la firma Fix, representa el 14% del tiempo.

Microsoft lanza su primera tableta Surface con internet por red de móvil

La compañía tecnológica Microsoft informó hoy de que el próximo 18 de marzo estará disponible en EEUU el primer modelo de su tableta Surface 2 con capacidad para conectarse a internet a través de redes de telefonía móvil.

Hasta la fecha, estos dispositivos solo están preparados para acceder a internet a través de señal wifi.

La nueva tableta será una Surface 2 de 64 GB equipada con conexión 4G LTE de AT&T que saldrá a la venta por 679 dólares en las tiendas de Microsoft y BestBuy, así como en sus respectivas páginas web.

"Muchos de vosotros me habéis dicho que os gustaría tener la capacidad de estar conectados incluso cuando el wifi no está disponible", asegura en un comunicado publicado en el blog de Surface el vicepresidente de la división Microsoft Surface, Panos Panay.

Panay afirma que los usuarios de la tableta requerían una y otra vez que Microsoft incluyera la opción de internet a través de red de móvil en sus tabletas, como ocurre en la mayoría de los modelos de la competencia, como el iPad, el Galaxy Tab o Kindle Fire, que utilizan wifi y red de telefonía móvil.

Aparte de la conexión telefónica, la Surface 2 tendrá características similares a las ya existentes en el mercado desde el pasado 17 de octubre, aunque Microsoft las despachará con una promoción de 200 GB de alojamiento gratuito en la nube (OneDrive, antes SkyDrive) durante 2 años.

Google podría abrir una tienda física en Nueva York

Google podría hacer su primera incursión en el mundo del retail. La empresa de Mountain View estaría planeando la apertura de una tienda física en EE.UU para comercializar en ella todos los productos con el sello de Nexus. Google habría escogido una de las zonas comerciales y culturales más atractivas de Nueva York actualmente, el área de SoHo, para la inauguración de su primera Google Store.

Así lo afirman en la publicación Crain´s New York Business, señalando que la empresa del buscador está negociando un contrato de arrendamiento en el 131 de Greene Street. En esta calle firmas de moda de renombre como Louis Vuitton ya disponen de un local y muy cerca se sitúan otras como Dior Homme, Stella McCartney o Tiffany. En los últimos diez años la zona ha adquirido valor y la llegada de Google a sus escaparates podría darle aún más.

“Esto va a ser una atracción que va a generar emoción para la zona de Greene Street y que hará que la gente quiera venir”, ha explicado un vendedor de la inmobiliaria CBRE.

Se da el caso de que esta localización se encuentra a apenas 50 metros de la Apple Store de la zona de SoHo, localizada en el número 103 de Prince Street. “Esto podría hacer por Greene Street lo que Apple hizo por la calle Prince”, añade el comercial,

En la urbe estadounidense la empresa de la manzana cuenta con cinco retails, con el de mayor tamaño y más monumental de ellos ubicado en la estación Grand Central. En total, Apple dispone de 17 tiendas en el estado de Nueva York ¿Igualará Google la apuesta? ¿Podría la firma de la gran G abrir algún otro local en esta ciudad u otras de EE.UU durante este año?

Los primeros rumores sólidos sobre la apertura de tiendas físicas por parte de Google comenzaron a circular hace dos años. Entonces se apuntaba a Dublín (Irlanda) como enclave para este primer espacio de venta público de su merchandising.

Berners-Lee pide una Carta Magna para proteger la independencia de Internet

Han pasado 25 años desde que Tim Berners-Lee desarrollara la World Wide Web en el Centro Europeo de Investigación Nuclear. Un cuarto de siglo después, la Red ha superado el desconocimiento y las reticencias iniciales para convertirse en una parte esencial de la civilización. Pero también hoy se enfrenta a amenazas, como han puesto de manifiesto las revalaciones de Edward Snowden.

Con motivo del 25 aniversario de su borrador de la primera propuesta de lo que se convertiría en la World Wide Web, su inventor Tim Berners-Lee ha hecho unas delcaraciones a The Guardian en las que afirma que es necesaria una “Carta Magna” online para proteger la independencia de Internet y los derechos de sus usuarios.

Berners-Lee advierte de que la neutralidad del medio se ve amenazada por los gobiernos y las corporaciones. “A menos que tengamos un Internet abierta y neutral, en el que podamos confiar sin tener que preocuparnos acerca de lo que está sucediendo en la puerta de atrás, no podemos tener un Gobierno abierto, buena democracia, buena salud, comunidades conectadas y diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podamos tener todo eso, pero es ingenuo pensar que sólo basta con sentarse y hacerlo”.

El inventor de la World Wide Web ha sido un crítico implacable de las tácticas de espionaje de los gobiernos estadounidense y británico, descubiertas a raíz de las revelaciones de Snowden, que el lunes acusó a la NSA de comprometer el futuro de Internet.

El plan de Berners-Lee para redactar una Carta Magna online cubriría los principios de privacidad, libertad de expresión y anonimato responsable, y ya forma parte de un proyecto llamado La Web que queremos, que hace campaña en favor de los derechos digitales.

El Twitter chino busca inversores en EE.UU

Sina Weibo, el mayor servicio de microblogging chino, ha anunciado sus intenciones de sacar a la venta acciones en el mercado de valores americano.

La plataforma, con más de 129 millones de usuarios activos contabilizados durante el pasado mes de diciembre, se ha propuesto recaudar 500 millones de dólares vendiendo sus títulos. En cualquier caso, no han informado del número de acciones que entrarán en juego.

La herramienta fue capaz de generar 188 millones de dólares de ingresos durante el pasado ejercicio, prácticamente triplicándose esta cifra desde el año anterior. Weibo se ha convertido en una de las páginas de redes sociales más populares en el país mandarín. El veto en China a plataformas como Facebook o Twitter ha ayudado a que su  crecimiento en este mercado local se haya disparado, según recuerda BBC.

La firma también se ha un mayor granjeado anunciantes en los últimos meses. “Esperamos que nuestros ingresos de publicidad y marketing aumenten en un futuro cercano a medida que seguimos incorporando nuevas soluciones de anuncios y marketing para atraer a más clientes”, ha señalado un portavoz de la compañía.

En cualquier caso, no hay que olvidar que la censura podría estar ocasionándole cierto daño a Weibo. En 2013 se introdujo una ley que permitía al gobierno chino encarcelar a algunos glogueros y microblogueros por publicar contenidos sensibles. Estas trabas han hecho que algunos abandonen este y otro servicio y hayan comenzado a optar por herramientas de mensajería instantánea.

Sina no es la única empresa TIC de procedencia china que quiere hacerse un hueco en el mercado estadounidense. Durante este fin de semana se ha dado a conocer que el gigante del comercio electrónico Alibaba planea lanzar una Oferta Pública de Venta en EE.UU, con la intención de recaudar más de 15.000 millones de dólares y con una valoración de 130.000 millones. Alibaba es propietaria del 18% de Weibo desde el pasado mes de abril.

El año pasado registró el 20% de todo el malware de la historia

Durante 2013 se batieron todos los records en lo que a generación de malware respecta. A lo largo del año pasado se registró el 20% de todo el malware que ha existido en la historia, con un total de 30 millones de nuevas muestras generadas, 82.000 al día.  Así lo revelan los datos recogidos en el Informe Anual 2013 elaborado por PandaLabs.

Por categorías, los troyanos han vuelto a ser el malware más extendido a lo largo de 2013. Aunque se han registrado todo tipo de ataques, destaca también el resurgimiento del ransomware, con Cryptolocker como principal exponente.

.

Los troyanos encabezan el ranking por tipología de generación de nuevo malware, con un 71,11% de los casos. También llama la atención especialmente en este apartado el incremento de los virus, que han pasado del 9,67% de 2012 al 13,30% de 2013. “Este crecimiento se debe principalmente a la incidencia de dos familias de virus: Sality y Xpiro. La primera existe desde hace varios años, mientras que la segunda es algo más reciente, siendo capaz de infectar ficheros ejecutables tanto de 32 como de 64 bits”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs en Panda Security.

En cuanto a las infecciones por tipo de malware en 2013, también están lideradas por los troyanos, con el 78,97% de los casos. A mucha distancia les siguen los virus (6,89%) y los gusanos (5,83%). “Parece que los ciberdelincuentes han conseguido en 2013 infectar con troyanos más ordenadores que en años anteriores. En 2011 el porcentaje de PC infectados con troyanos fue del 66%, y en 2012 llegó hasta un 76%, consolidándose la tendencia de uso de este tipo de malware”, señala el informe.

Por areas geográficas, el ranking de países más infectados del mundo está encabezado por China, con un 54% de infecciones, seguido de Turquía (42,15%) y Ecuador (40,35%). En el lado opuesto, nueve de los 10 países con un índice de infección más bajo son europeos, además de Japón. Los países escandinavos ocupan las posiciones más seguras. Suecia se sitúa a la cabeza, con sólo un 20,28% de infecciones; seguido de cerca por Noruega (21,13%) y Finlandia (21,22%).

A pesar de haberse registrado un récord de amenazas de malware, durante 2013 el porcentaje de ordenadores infectados alcanzó el 31,53%, un cifra similar al del año anterior.

De cara a 2014, el informe recomienda prestar especial atención a las amenazas en torno al concepto de Internet de las Cosas y a los dispositivos Android, que están en pleno auge y que continuarán protagonizando ataques con el objetivo de robar dinero e información a los usuarios. Así, veremos la creación de cientos de miles de nuevos ejemplares de malware específicamente para Android. Ya durante 2013 se descubrieron numerosos ataques a este sistema operativo a través de publicidad mostrada en aplicaciones legítimas, registrándose a lo largo de todo el año pasado más de dos millones de nuevas muestras de malware para la plataforma de Google.

Este año los chips de 64 bits llegarán en masa a smartphones y tabletas

Para lo que resta del año se viene una marea de procesadores de 64 bits para dispositivos móviles, siguiendo la decisión de la compañía de incluir, en el iPhone 5S , un chip con esas características. Los 64 bits ya se usan en las PC hace poco más de una década, pero en los smartphones y tabletas eran, hasta ahora, de 32 bits.

Pero ¿qué significa esto? Pasar de 32 a 64 bits en un chip permite procesar más bloques de datos por cada ciclo de procesador (los hertz; un gigahertz equivale a mil millones de ciclos por segundo), útil si se tiene que buscar y computar mucha información. Un chip de 64 bits también puede administrar más RAM, pero en este caso esto parece ser secundario (Apple sigue, por ahora, usando 2 GB de RAM en iOS).

El argumento general de la industria, al momento del anuncio de Apple, fue que sí, que muy lindo el chip, pero que la mayoría de los usuarios (y aplicaciones) no iban a encontrar un beneficio directo con el cambio, algo que también se ve en el mundo de las PC; la mayoría de nosotros podría seguir con procesadores de 32 bits sin mayores complicaciones.

Pero son mejores los procesadores de 64 bits, claro, aunque al principio Qualcomm -que domina el mercado de procesadores para dispositivos móviles- salió a decir que lo de Apple era puro marketing y luego tuvo que cambiar de discurso. De hecho, en el Congreso Mundial de Móviles que terminó en Barcelona a fin de febrero anunció no uno sino dos procesadores de 64 bits y 8 núcleos (con lo que va en contra de su otra postura histórica, que la multiplicidad de núcleos no lo es todo), que se sumó a otro que había presentado en diciembre.

Ventajas de los 64 bits

Mientras estuve en Barcelona hablé con Chris Walker, que está a cargo de los procesadores para móviles de Intel, para entender en dónde está el interés por los 64 bits (de la marca que sea) en un dispositivo de bolsillo.

"Tiene muchas ventajas -me explicó-. Si estás en el mundo de Windows, poder tener un chip x86 de 64 bits para móviles te unifica el soporte de aplicaciones y la administración de equipos para toda clase de dispositivos, sea una PC o una tableta. Pero pensando en un procesador de 64 bits en general, lo que te permite es tener un mejor manejo de aplicaciones que hacen un uso muy intensivo de datos. Por ejemplo, para la captura de fotos y videos, pero más importante, para su manipulación; una aplicación para editar videos o codificar audio se beneficia mucho de un procesador de este tipo."

En la medida en que tanto Android como Windows -sea en x86 o en ARM- deban caminar por esa hoja de doble filo que es la computación personal moderna (que debe ser lo más poderosa posible, pero también móvil y por lo tanto frugal) tener procesadores de 64 bits puede pasar de ser anecdótico a ser vital (de bajo consumo la mayor parte del tiempo, super poderosos cuando necesitamos que se comporten como una computadora de escritorio ).

A la vez para mucha gente el cambio, si le llega, será casi invisible en términos de rendimiento. Falta, además, que lleguen las versiones oficiales de Windows Phone y Android recompilados para 64 bits para que aprovechen las virtudes de estos nuevos procesadores, que pueden correr versiones de 32 bits (como en las PC) sin mayores inconvenientes.

También tendremos, claro, una cuestión de marketing: los 64 bits como una forma de los fabricantes de smartphones y tabletas de vender un equipo como más poderoso, etcétera.

Pero, necesarios o no, la computación de 64 bits en smartphones y tabletas viene para quedarse. Un estudio de ABI Research estima que para 2018 el 55% del mercado móvil usará procesadores de 64 bits.

Qualcomm

Durante el Congreso Mundial de Móviles, Qualcomm presentó dos nuevos procesadores de 64 bits .

El Snapdragon 610 y 615 tienen conectividad LTE multibanda; el 615 tiene 8 núcleos (pero que funcionan en dos bloques de cuatro, como los Exynos de Samsung), mientras que el 610 tiene cuatro, y son compatibles con las instrucciones ARMv8 (recuerden; los chips de Qualcomm son compatibles con ARM, pero con un diseño propio), además de incluir gráficos Adreno 405, con soporte para DirectX 11.2, Open GL ES3.0 y resoluciones de 2560 x 1600 pixeles.

Pero el Snapdragon 801 que está en el corazón del Samsung Galaxy S5, del Sony Xperia Z2 y el LG G Pro 2 es de 32 bits, así que no esperen ver 64 bits en su Android amigo en breve.
Mediatek

Los de Qualcomm no fueron los únicos: MediaTek (la firma taiwanesa que juega un papel clave en el crecimiento de los fabricantes chinos de gama media y alta) también presentó un SoC (system on a chip, una solución para incluir todos los procesadores y elementos necesarios para crear la base computacional de un smartphone; lo hacen todos) de 64 bits, con 8 núcleos Cortex-53 a 2 GHz y gráficos Mali T760.
Intel

Y faltaba Intel, claro: no ha tenido hasta ahora una presencia destacada en smartphones, pero en tabletas está comenzando a tener un espacio interesante, sobre todo en los equipos con Windows 8; en Barcelona presentó su Atom Z35xx y Z34xx (es decir, Moorefield y Merrifield; son procesadores x86 que permiten usar Android, Windows, otra variante de Linux, etcétera). El Z3480 tiene dos núcleos a 2,1 GHz y gráficos PowerVR G6400, mientras que el Z35XX usará cuatro núcleos a 2,3 GHz cuando esté listo. Ambos con tecnología de 22 nanómetros y arquitectura de 64 bits, claro. Y son, por supuesto, más poderosos que lo disponible hasta hoy de la compañía en este segmento; 1,7 veces mejor rendimiento del Z3480 que del Z2580 en aplicaciones que no son multihilo.
Marvell y Samsung (pero más tarde)

Marvell también tiene su chip de 64 bits, el ARMADA Mobile PXA1928 , con cuatro núcleos Cortex-A53, GPU, módem LTE de 5 bandas, etcétera.

Samsung también amplió su oferta de procesadores, pero más disimulada y de 32 bits: un Exynos 5422, con cuatro núcleos Cortex-A15 a 2,1 GHz y cuatro Cortex-A7 a 1,5 GHz; y un 5260 con seis núcleos: dos A15 a 1,7 GHz y cuatro A7 a 1,3 GHz); tendrán versiones de 64 bits, pero más adelante en el año.