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2014/01/15

Google trabaja en un comparador de viajes

Google está trabajando en una nueva herramienta para comparar precios de vuelos que revolucionará "la forma en la que se compran billetes de avión", según ha desvelado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary en una entrevista con el diario irlandés The Sunday Independent. El directivo ha señalado que está colaborando con Google en algunos "emocionantes desarrollos" en ventas de billetes de avión.

Ryanair ha compartido su información de precios con el gigante de las búsquedas, que está desarrollando un servicio que mostrará las tarifas de todas las aerolíneas y después redirigirá a los portales en los que se pueden comprar los billetes, añadió Europa Press.

En la misma entrevista, O'Leary asegura que los vuelos no cambiarán mucho en Europa pero sí lo hará la distribución, que se va a convertir en digital y móvil. "Las oportunidades para obtener ingresos secundarios a través de plataformas móviles son enormes", añade el directivo.

El ejecutivo no ha dudado en señalar que la nueva herramienta que prepara Google "cambiará la manera en la que compramos billetes para siempre". Además, ha desvelado que el gigante de internet tendrá listo su servicio turístico "para marzo". "Quieren lanzarlo con nosotros y estamos colaborando con ellos", añadió O'Leary. Este comentó que el comparador de Google va a decir "Aquí están las tarifas, y entonces se podrá hacer click directamente a través de Ryanair u otra compañía".

El directivo de la citada aerolínea defendió que "los clientes no quieren tener busquedas sesgadas. Quieren ser capaces de ver todas las rutas de todas las aerolíneas". Al parecer, Google estaría cerrando acuerdos con otras compañías aéreas, ferroviarias y de autobuses. De momento, la compañía estadounidense no ha hecho declaraciones sobre el citado comparador.

El movimiento de Google, de confirmarse, no sería el primero que hace en este sector. La multinacional adquirió ITA Software en 2011 y puso en marcha su buscador de vuelos Google Flight Search, que llegó a Europa el pasado marzo, aunque de momento sin un gran éxito por la falta de refencias de empresas importantes.

Relacionan las muertes por enfermedad respiratoria con el ruido de las ciudades

Investigadores españoles han conseguido relacionar por primera vez el aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido ambiental de las ciudades, algo hasta ahora sólo atribuido a la contaminación por partículas generadas por el tráfico.

De hecho, el estudio concluye que el impacto del ruido de una ciudad como Madrid sobre la mortalidad es "similar" al que provoca la contaminación atmosférica.

Las conclusiones han sido obtenidas tras analizar los datos de mortalidad diaria por causas respiratorias registrados durante tres años (de 2003 a 2005) en la capital de España. Los autores estiman que son extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a los existentes en Madrid.

La investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Comunidad Madrid, acaba de publicarse en la revista de la Sociedad Europea Respiratoria (European Respiratory Society).

Los investigadores querían comprobar si el ruido del tráfico podría tener alguna influencia en la mortalidad por enfermedades respiratorias ya que, aunque hay numerosas investigaciones que han asociado el ruido a otro tipo de patologías como los trastornos del sueño o, incluso, a enfermedades dermatológicas o cardiovasculares, dicha relación aún no había sido explorada.

El efecto del ruido sobre la mortalidad es del 6,2 % por cada dB(A) de incremento de los niveles de ruido. La ponderación A tiene en cuenta las peculiaridades del oído humano a la hora de perdibir el ruido.

 Los autores del trabajo apuntan a que la causa del incremento de dichas muertes por enfermedades respiratorias podría estar ligada al aumento de los niveles de cortisol en sangre, que es una hormona que se libera en situaciones de estrés y la relación del estrés y el ruido está demostrada.

 Tanto Julio Díaz, científico titular del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como su compañera Cristina Linares, coautores de la publicación, consideran que la relevancia del estudio radica, precisamente, en haber conseguido relacionar por primera vez la mortalidad por causas respiratorias y el ruido, independientemente del efecto de la contaminación atmosférica química en dichas patologías.

El grupo de población más vulnerable es el de los mayores de 65 años y el impacto sobre la mortalidad es similar al atribuible a la contaminación por partículas, también relacionadas con el tráfico en las grandes ciudades y, por tanto, los autores sugieren que habría que articular medidas destinadas a la disminución de este contaminante físico.

Kim Dotcom presenta su Partido Internet para defender las descargas

El empresario informático Kim Dotcom, quien espera en Nueva Zelanda el inicio del juicio de extradición a EEUU por supuesta piratería informática, presentó hoy el nombre y logotipo de su Partido Internet con el que pretende luchar por los derechos de los usuarios de la red en el país oceánico. "Somos el Partido Internet. Aquí está nuestro logotipo por primera vez", dijo el fundador de Megaupload en su cuenta de Twitter. En el mensaje, en el que aparece el diseño del nombre de la agrupación, escrito en blanco dentro de un globo de diálogo morado, el informático también aclaró que la formación no se llamará Partido Mega, en alusión a su portal clausurado.

Dotcom anunció la creación del partido el año pasado para promover servicios de banda ancha más rápidos y baratos para los neozelandeses, defender el derecho a la intimidad en internet y oponerse al espionaje por parte de organizaciones gubernamentales. El informático alemán, quien tiene permiso de residencia en Nueva Zelanda, no podrá presentarse como candidato en las elecciones, cuya convocatoria se prevé para noviembre, pero puede ocupar la presidencia del partido.

La presentación oficial del partido tendrá lugar en una fiesta llamada "Party party" (Partido fiesta) el próximo 20 de enero, fecha que coincide con el segundo aniversario de su detención en la mansión que alquilaba en las afueras de Auckland. La incursión en su vivienda se realizó como parte de un operativo internacional liderado por EEUU contra los delitos contra los derechos de autor que supuso el cierre de Megaupload, la congelación de sus cuentas, la incautación de sus bienes y detenciones en Nueva Zelanda y Europa. La fiesta del próximo lunes ha tenido que cambiar de lugar después de que más de 15.000 simpatizantes se registraran para conseguir entradas gratuitas.

El partido de Dotcom, que espera alcanzar el 5 por ciento de los votos, aún no ha sido registrado, según dijo un representante de la Comisión Electoral a la televisión neozelandesa, TV3. Para registrarse en Nueva Zelanda el partido necesita el aval de al menos 500 miembros financieros y demostrar que no causa confusión u ofensa, entre otros requisitos.

Dotcom se encuentra en Nueva Zelanda junto a otros tres exejecutivos de Megaupload a la espera del inicio del proceso de extradición. Este se ha ramificado en varios casos que incluyen la legalidad del operativo, el espionaje ilegal por parte de una agencia gubernamental al informático y el acceso al enorme material incautado, entre otros asuntos.

2014/01/12

Más grandes y más baratas, así serán las tabletas de 2014

Las tabletas, ya establecidas y comiendo cada vez más terreno al ordenador, evolucionan y se renuevan para seguir reinando en la tecnología de consumo. Durante el CES se han apuntado algunas tendencias sobre los modelos que llegarán este año, presumiblemente, antes de primavera, aunque muchos fabricantes se reservan modelos para presentar durante la siguiente gran cita, el MWC, el congreso de móviles de Barcelona.

A falta de la presencia de Apple, que sacó tanto el iPad Mini con pantalla Retina y el iPad Air en noviembre, Samsung marca el paso. Sus versiones Pro ponen el objetivo en el profesional que no renuncia al ocio, pero prefiere un solo aparato, tanto del tableta como de portátil. Además de la mejor definición de pantalla han puesto el foco en el contenido, no solo con acuerdos con creadores de aplicaciones y entretenimiento variado, sino también con una completa renovación de la portada. Siguen con Android como protagonista, sin embargo, un primer vistazo a la portada dinámica recuerda a Windows 8, con sus cuadros mostrando información actualizada.

Asus no es que se inspire en Windows, es que directamente ofrece un modelo con los dos sistema operativos en la misma tableta. Hewlett Packard también apunta en esa línea, aunque para el directivo de Lenovo Ginfrancio Lanci, eso solo crea confusión en el consumidor y ralentización de su rendimiento.

Las siete pulgadas se mantienen como punto de entrada, bien lo sabe Google con su Nexus 7, pero llegarán nuevos retos como una mejora de la autonomía combinada con potencia para ejecutar juegos y aplicaciones cada vez más exigente. Precisamente, en este tamaño habrá que asumir una dificultad más, bajar los precios sin sacrificar la potencia, calidad y diseño.

La propuesta de Nvidia con su chip Tegra K1, de 96 núcleos, obliga a Qualcomm a igualar, si no superar, la hazaña. El mundo del videojuego, cada vez más inmerso en la nube, cobra protagonismo. Se gana en integración con las consolas, en capacidad de enganche y, sobre todo, cada vez hay más complementos para jugones en tabletas.

En 2014 las ventas de tabletas ya superarán ampliamente a la de ordenadores, a costa de seguir rebajando precios, especialmente de las marcas blancas, que van ganando auge. Pero la industria de la tableta se enfrenta a la competencia que le hacen los smartphones grandes  en los países asiáticos, principalmente, de ahí la tendencia a lanzar modelos por encima de las diez pulgadas, como se rumorea que hará Apple en este mismo año.

Las plataformas de venta por internet animan a revender los regalos navideños no deseados

Con los regalos navideños ya se puede hacer negocio de una forma sencilla y desde casa. Quizás no suene muy bonito, puede causar un cierto dilema interno, y mejor que quien haya hecho el obsequio no se entere, pero las plataformas de compra y venta por internet han captado esta tendencia, a la que llaman regifting, y están animando a los usuarios a deshacerse de aquellos regalos navideños que no han gustado. Vamos, invitan a ganarse con ellos un dinerillo extra sin mala conciencia para encarar la cuesta de enero aprovechando el incremento del comercio electrónico, donde de momento hay más compradores que vendedores.

Según un estudio realizado por eBay, el 4% de aquellas personas que han recibido regalos no deseados están utilizando está fórmula, pero tanto esta plataforma como Amazon señalan que es una práctica que va creciendo de la mano del auge del comercio por internet y el cambio de costumbres que conlleva. Según la encuesta de eBay, la mayoría de los usuarios que venderán los regalos de estas Navidades espera obtener más de 50 euros.

Bien es sabido que normalmente los obsequios se pueden cambiar en la mayoría de las tiendas, pero aquí ya no se trata de cambiar una cosa por otra, porque el objetivo de la mayoría de los españoles que optan por esta vía es ahorrar después de las fiestas navideñas (un 53%) y recuperar algo del dinero gastado, mientras que un 28% utilizará los ingresos que obtenga para comprarse otras cosas más de su gusto. y que necesitan.

Desde el 6 de enero, la web de Amazon lanza por primera vez en España una campaña con el lema "Vender el tuyo", animando precisamente a los usuarios a sacar un beneficio de estos objetos que han recibido y que tienen muchos números de quedarse en el armario. Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo con éxito en Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia bajo epígrafe "Sell yours".

Javier Alvira, responsable de Marketplace de Amazon.es, señala que es pronto para hablar de tendencia consolidada, pero sí al alza, y que se quiere aprovechar el interés que se está suscitando para brindar una oportunidad a los usuarios. Los regalos de Navidad y Reyes pueden dinamizar el comercio electrónico, facilitan la posibilidad de introducir productos nuevos y esta es una forma de despertar el interés por entrar en esta plataforma. La campaña "Vender el tuyo" se dirige sobre todo a aquellas personas que tienen cuenta de vendedor individual o de pequeño empresario -hoy por hoy unas 17.000- en Amazon, y busca sobre todo ampliar el abanico de público.

Según las previsiones de eBay, el próximo 20 de enero será el día en el que habrá mayor regifting en esta plataforma en España. Un día con el periodo navideño ya pasado, con las decisiones tomadas sobre si vale la pena vender algún regalo y calibrada la magnitud de la cuesta de enero. En eBay se señala que la previsión es que los artículos de moda, tecnología e imagen y sonido sean los más revendidos. Basándose en esta nueva tendencia se ha creado una aplicación para el móvil que permite hacer fotos y hacer el regifting desde cualquier lugar.

La crisis y el cambio progresivo en el modo de consumir -austeridad, prudencia, consumo colaborativo-, junto con el crecimiento del comercio electrónico, indican -según las proyecciones de las plataformas- un progresivo aumento de esta reventa de regalos. En España, la venta por internet ha tenido un lento despegar en comparación con el resto de Europa, pero aumentó un 15% en el 2012. Pero en el regifting navideño también se busca cambiar la filosofía.

Si regalar de nuevo un obsequio recibido o, aún más, venderlo, ha sido considerado algo cutre y de mal gusto, lo que ahora se intenta es que se observe con una mentalidad más anglosajona de utilidad y aprovechamiento. En algunas páginas de internet se empieza a hablar incluso de cómo montar una "fiesta" de regifting. Es decir, convocar a los amigos para que cada uno acuda con un regalo no deseado al convite para intercambiarlo de forma amistosa. Aunque esto no es comercio electrónico, indica el cambio de costumbres con respecto a estos objetos que acaban arrinconados.

Según los datos recogidos por Amazon en la semana anterior a Reyes, los productos más vendidos en su plataforma han sido por este orden: electrónicos, libros, videojuegos, ropa de niño, artículos de música. de cocina y material deportivo. Esto no significa que todos sean obsequios "nuevos". En el ámbito de los productos electrónicos, mucha gente se desprende de regalos del año anterior al recibir un modelo nuevo de última generación -por ejemplo, en el caso de móviles y consolas- . No sería, en cambio, el caso de los libros que se suelen vender nuevos. En cuanto a la ropa de niños, no es una tendencia específicamente navideña, sino que se mantiene constante durante todo el años.

De momento, y según los datos de eBay, la reventa de regalos tiene más seguidores hombres que mujeres, y se destaca que es la familia política la que menos acierta a la hora de elegir los obsequios (un 17%), seguida a una considerable distancia por los padres (8%)

España, junto a Polonia, es el cuarto país de Europa donde se reciben más regalos "no deseados", mientras que el primero es Italia, seguido de Irlanda y de Rusia.

Snowden robó 1,7 millones de archivos secretos

Un informe clasificado del Pentágono concluyó que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) Edward Snowden descargó 1,7 millones de archivos de inteligencia de las agencias estadounidenses, el robo individual más grande de documentos secretos de la historia del país.

Según informaron este jueves dos legisladores estadounidenses que tuvieron acceso al informe, los documentos extraídos por Snowden ponen además en peligro la seguridad de las tropas de Estados Unidos.

"Este informe confirma mis temores más grandes, los verdaderos actos de traición de Snowden a los hombres y mujeres militares de EE.UU. que ahora están en mayor riesgo. Las acciones de Snowden es probable que tengan consecuencias letales para nuestras tropas en el terreno", dijo el legislador republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
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Según los congresistas, la filtración de Snowden pudo poner sobreaviso a "enemigos" de Estados Unidos y ser fuente de información de inteligencia estadounidense, lo que podría tener un "impacto grave" para la seguridad nacional, según el informe el que accedió Rogers y el legislador demócrata por Maryland Dutch Ruppersberger.

Snowden logró el material mientras trabajaba para la NSA desde Hawai, y de haber obtenido la cantidad de registros que afirman los congresistas, apenas habría revelado un pequeño porcentaje de los mismos a los medios de comunicación.

Las informaciones divulgadas sobre los programas de vigilancia realizados por la NSA comenzaron a surgir el junio pasado después de que el exanalista compartiera la información con algunos medios de comunicación.

Las revelaciones han provocado un debate nacional sobre el alcance adecuado de las actividades de recolección de inteligencia por parte de Estados Unidos, que se extendió también a la esfera internacional cuando se descubrió que había afectado a algunos mandatarios extranjeros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará en las próximas semanas un anuncio sobre la revisión de los programas de vigilancia, que tras el informe de un comité independiente, podrían sufrir modificaciones si así lo considera oportuno.

Obama se reúne estos días con altos funcionarios de inteligencia, congresistas y especialistas en la materia para dilucidar si hace cambios o no en dichos programas.

Con sus iPhones y iPads, Apple crece en un lucrativo segmento: las empresas

A medida que la tecnología migra de las computadoras personales a los smartphones y las tabletas, Apple está expandiendo su alcance hacia las empresas.

La popularidad de los iPhones y iPads entre empleados está llevando a que los gerentes de informática de las compañías modifiquen políticas y cambien sus patrones de compras. El iPhone ha reemplazado al BlackBerry como el teléfono preferido y el iPad asume funciones que antes estaban reservadas para las computadoras personales.

Apple captó cerca de 9% de la inversión global de empresas y gobiernos en computadoras y tabletas en 2013, según Forrester Research, frente a 1% en 2009. Para 2015, Forrester estima que su participación alcance 11%. Los números excluyen el iPhone, que podría ser el producto de Apple más comprado por los clientes corporativos.

LG&E and KU Energy LLC, la mayor eléctrica de Kentucky, es un ejemplo de cómo Apple consigue ingresar en las empresas y luego expande su alcance.

La empresa aprobó el uso de iPhones por parte de sus empleados en 2010. Luego adoptó los iPads y creó aplicaciones a la medida de sus necesidades, como una que permite monitorear las líneas de alto voltaje desde helicópteros. Utilizando el sistema de posicionamiento global (GPS) del iPad, los trabajadores pueden determinar la ubicación de un problema y seleccionar de un menú de incidentes comunes, como un poste dañado o un árbol que ha crecido demasiado y está interfiriendo.

"Durante años, buscamos una forma de automatizar esto y escuchamos todo tipo de cuentos, pero nunca encontramos nada", dice Robby Trimble, gerente de servicios de líneas de transmisión de LG&E and KU.

Ahora, los ingenieros que dirigen las plantas de energía usan iPads para registrar cuánta electricidad se genera. Los gerentes de los depósitos usan las tabletas para escanear códigos de barras y hacer un registro de las herramientas y los materiales de la empresa.

"La gente empieza con el iPhone. Es la punta de la lanza", señala Chip Pearson, presidente ejecutivo de JAMF Software LLC, que ayuda a empresas a adoptar productos de Apple. JAMF afirma que su software maneja cinco veces la cantidad de teléfonos, tabletas y computadoras Mac que hace tres años.

En multinacionales como el gigante de equipos de redes Cisco Systems Inc., Apple se está convirtiendo en la norma. En 2009, Cisco adoptó una política que permitía a los empleados utilizar en la oficina el dispositivo de su preferencia. Es decir, podían comprar sus propios teléfonos y tabletas y la empresa se hacía cargo, en algunas ocasiones, de la tarifa mensual del servicio. Ahora, los iPhones y iPads representan casi 75% de los más de 70.000 aparatos móviles respaldados por el departamento técnico de la compañía.

Las computadoras portátiles de Apple se extendieron con rapidez luego de que Cisco les diera a sus empleados la opción de dejar de lado las laptops con el sistema operativo Windows. Hoy, 25% de las laptops que provee la empresa -unas 35.000- son MacBooks, de Apple. Las Mac cuestan más que las PC, lo cual era un obstáculo para Apple. No obstante, tras tomar en cuenta factores como mantenimiento y soporte técnico, los costos terminan siendo similares durante la vida útil de la máquina, asevera Sheila Jordan, una vicepresidenta sénior de Cisco.

Durante años, los aparatos de Apple no eran muy prácticos dentro de las compañías, porque muchas aplicaciones empresariales estaban diseñadas exclusivamente para Windows. El crecimiento del software basado en la web ayuda a superar ese tipo de limitaciones. Cisco brinda software para sus usuarios de Mac que les permite usar programas de Windows.

El ascenso de las aplicaciones también juega a favor de Apple. Cisco abrió hace poco su propia tienda de aplicaciones para empleados, con casi 60 programas para enviar mensajes instantáneos, marcar días de vacaciones y realizar conferencias web a través de un teléfono o una tableta.

Los fabricantes tradicionales de software empresarial están lanzando versiones de sus productos para teléfonos y tabletas. Salesforce.com Inc., que ofrece su software para administrar relaciones con los clientes por Internet, señala que la mayoría de sus aplicaciones se descargan en aparatos de Apple.

Su rival SAP AG sostiene que sus aplicaciones permiten que los usuarios de iPhones y iPads concreten la mayoría de las tareas que pueden realizar con sus aplicaciones de escritorio. SAP además es un gran usuario de productos de Apple, ya que sus empleados en todo el mundo utilizan unos 27.000 iPhones y 25.000 iPads.

Tradicionalmente, Apple se esforzó poco por vender a empresas. Bajo la batuta del presidente ejecutivo Tim Cook, sin embargo, el fabricante está tomando medidas discretas para conquistar a los gerentes de tecnología, al facilitar la conexión de iPhones y iPads con sistemas corporativos de correo electrónico y proteger mejor los datos de la compañía. Por ejemplo, el nuevo sistema operativo de Mac, llamado Mavericks, incluye una mayor seguridad y tecnología de codificación de datos para atraer a clientes corporativos. Los esfuerzos son magnificados por la creciente popularidad de los productos de Apple.

Cuando se ofrecen aplicaciones de negocios en teléfonos o tabletas, se registran abrumadoramente en aparatos de Apple. Más de 90% de todas las aplicaciones de negocios fueron desplegadas en el sistema operativo móvil iOS de Apple en el tercer trimestre, según Good Technology, que provee software de seguridad y rastrea el uso de aparatos móviles de más de 5.000 clientes corporativos.

Sin embargo, la competencia se aproxima. Analistas y desarrolladores afirman que el sistema operativo Android, de Google Inc., está logrando algunos avances, en parte debido a que la amplia gama de fabricantes que producen dispositivos permite más opciones de precios y especificaciones como el tamaño de la pantalla o la velocidad del procesador.

Pero el éxito de Apple en el mundo corporativo también puede crear más desafíos: no muchas empresas tecnológicas han encontrado el equilibrio entre ser una marca de empresas y de consumo.

El rubro minorista es otro nicho clave para Apple. La cadena de tiendas por departamentos Nordstrom Inc. utilizó más de 24.000 iPads y iPods Touch en sus 261 locales, reemplazando algunas máquinas de puntos de venta. La cadena de ropa para jóvenes Urban Outfitters Inc. ha provisto a empleados en sus tiendas en EE.UU. más de 1.000 iPods Touch para procesar pagos y devoluciones y hacer pedidos de artículos agotados.

Panasonic producirá la primera armadura robótica en serie

 El fabricante de electrónica nipón Panasonic comenzará a fabricar este año una armadura robótica y se convertirá así en la primera empresa en comenzar a producir en serie este producto, confirmó este viernes a Efe un portavoz de la empresa.

El armazón, llamado PowerLoader Light, es básicamente un exoesqueleto de movimiento asistido que multiplica la fuerza de la persona que lo utiliza y permite levantar y trasladar objetos pesados.

Desarrollada por Activelink, la subsidiaria de robótica de Panasonic, tendrá un volumen de producción de unas 1.000 unidades al año y estará probablemente disponible a partir de 2015 a un precio en torno a los 500.000 yenes (unos 3.500 euros o 4.770 dólares), detalló el portavoz de la empresa con sede en Osaka.

El uso que se le presume es principalmente para actividades industriales o de construcción o para retirada de escombros en caso, por ejemplo, de desastre natural, por lo que no se descarta establecer un servicio de alquiler a través de terceras empresas.

El traje funciona mediante un motor alimentado con una gran batería de litio con una duración en torno a 2-3 horas.

Las funciones de agarrar y soltar se realizan manualmente a través de unas empuñaduras, mientras que el desplazamiento se activa con el movimiento de las piernas.

El primer modelo del PowerLoader Light permitirá desplazarse a una velocidad de ocho kilómetros por hora y contará con una asistencia de carga de 10 kilos, mientras que también hay planeado en el futuro un modelo con una asistencia de 30 kilos.

Hasta ahora muchas empresas e institutos tecnológicos han desarrollado armaduras robóticas de movimiento asistido, pero nadie había optado hasta ahora por la producción en serie debido a los altísimos costes.

El mercado de PC cae un 7 % a causa de las economías emergentes

En concreto un 6,9 % ha sido la caída que ha experimentado durante el año recién terminado las ventas de ordenadores personales, quedando en una cantidad total de 82,6 millones de unidades sólo en el último trimestre del año, con HP y Lenovo como claros triunfadores en el mercado.

Lo cierto es que en este panorama irrefrenable de descenso de ventas de PC sí que hay una marca que ha “salvado los muebles”. Se trata de Lenovo, la única que ha visto crecer su negocio en este sector durante 2013. De cerca sigue a estas dos primeras empresas Dell.

El análisis proviene de la firma especializada Gartner que augura que al menos la cosa no irá a peor a corto plazo. Al parecer los mercados que más han bajado han sido los de economías emergentes, especialmente en el área de Asia y el Pacífico donde los primeros distintivos relacionados con la tecnología y la informática que están adquiriendo docenas de millones de usuarios no son ordenadores sinonsmartphones y tablets, desplazando así a los ordenadores personales, más caros, menos versátiles y especialmente menos transportables.

Un movimiento similar se produce en mercados más desarrollados como Estados Unidos de América, donde en la recién finalizada campaña navideña los aparatos electrónicos más vendidos eran los dispositivos móviles, pero en este caso es por el doble motivos de saturación del mercado de ordenadores y la tasa de suscripción de móviles y tablets por los nuevos modelos que van apareciendo constantemente.

La esperanza residiría en el posible crecimiento durante 2014 de las ventas de dispositivos híbridos y notebooks de bajo coste, con lo que no todo esta perdido en el mercado de los PC.

China elimina el veto a las consolas, Nintendo se dispara en Bolsa

Las buenas noticias han llegado para los fabricantes de consolas. China ha eliminado el veto a la entrada de consolas y videojuegos al país, tras 13 años vigente.

La noticia ha sido acogida con especial entusiasmo por los inversores de Nintendo, cuyas acciones se han disparado más de un 10% en la Bolsa de Tokyo. Los títulos cotizan a 15.850 yenes.

El énfasis no se ha dejado notar en otros grandes fabricantes como Sony o Microsoft. Sony ha abierto Wall Street con un leve crecimiento del 0,58% en sus acciones. Para el fabricante de otra de las consolas insignia del mercado, Microsoft, las acciones caen más de un 1%.

Los lanzamientos en el seno del CES 2014 han influido en el rendimiento de Sony en Bolsa. Las acciones de Microsoft se resienten después de que uno de los candidatos a CEO más sonados desmintiera definitivamente que optara al cargo.

China, con su amplísima base de usuarios, es un suculento mercado para las empresas foráneas. No obstante, el largo bloqueo, ha llevado a los usuarios chinos a consumir alternativas más baratas.

Como recuerda Bloomberg, la popularidad de Tencent se ha disparado en el país gracias a sus populares juegos gratuitos. Los analistas consultados por el medio son escépticos y no creen que la apertura del mercado vaya a traer resultados inmediatos.