Buscar

2013/11/27

El tercer supercomputador MareNostrum, potencia para la ciencia

El gran superordenador de referencia de España es el MareNostrum. Construido en la capilla desacralizada de la Torre Girona, junto al Campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el superordenador ha evolucionado para aumentar sus posibilidades y ofrecer mucho más rendimiento a la investigación universitaria y de empresa. Su última evolución es la tercera desde que se estrenó por primera vez en abril del 2005. En realidad, se ha construído un ordenador nuevo desde el pasado verano. Mediante un complejo proceso, fue desmantelada la segunda versión y se reorganizó toda la instalación, con nuevo sistema de refrigeración y cableado.

El Marenostrum III nace con 48.896 procesadores constituídos por 6.223 chips Intel Sandy Bridge que funcionan a 2,6 GHZ. El superordenador instalado en Barcelona es ahora 10 veces más potente que su antecesor. Su capacidad es de 1,1 petaflops, lo que significa que puede realizar 10 elevado a 15 operaciones cada segundo. Un FLOPS (con S final) es el acrónimo en inglés de operaciones de coma flotante por segundo, una medida de rendimiento para ordenadores de gran capacidad. El rendimiento del MareNostrum es, de esta manera, 1,100,000,000,000,000 operaciones por segundo.

Cuando hablamos de este tipo de ordenadores todo es a lo grande. La instalación del nuevo MareNostrum ha precisado 71 kilómetros de fibra óptica. Sus cerca de 50.000 procesadores son capaces de trabajar de forma coordinada para combinar una gran cantidad de datos. La utilidad de este tipo de máquinas permite desde construir modelos del clima, sintetizar nuevas sustancias químicas, como fármacos, o reconstruir de forma virtual un corazón humano para que los científicos encuentren soluciones y curas a las enfermedades.

Uno de los últimos grandes proyectos en los que trabaja el MareNostrum es europeo. Se trata de comprender y simular el cerebro humano. El Human Brain Project, en el que participan 135 centros de investigación europeos, tiene como objetivo conocer  todo sobre el cerebro a partir de seis plataformas de investigación en un ambicioso trabajo que llevará diez años. Sin computadoras como el MareNostrum, no sería posible.

Ya puedes descargar Mega en AppStore

Después del periplo policial y judicial (este aún inconcluso) que llevó a Kim Dotcom a pasar un tiempo entre rejas acusado de diversos delitos contra la propiedad intelectual a cuenta de su red de descargas Megaupload, el curioso personaje anunció el lanzamiento de Mega, un servicio de almacenamiento de datos en la Nube, que ya lleva algún tiempo funcionando. Accesible desde cualquier navegador ahora llega la aplicación específica para iOS.

Mega ofrece almacenamiento cifrado de datos en la Nube y ahora puedes gestionar esos archivos que atesores de forma remota en la Red descargando te la aplicación gratuita para iOS, lo que además te permitirá obtener 50 Gb gratis de espacio en el disco duro virtual de Mega. Puedes valerte de una suscripción Pro, mensual o anual, que te facilitará una capacidad de almacenamiento de 500 Gb y 1.000 Gb de ancho de banda mensual.

La aplicación para los usuarios de dispositivos móviles de Apple llega meses después de que en junio apareciera la versión para Android. Probablemente esa tardanza se deba también a los exigentes controles a los que someten en Cupertino las aplicaciones antes de dar el visto bueno a que puedan aparecer en su AppStore.

Ahora se puede acceder desde el iPhone o iPad a los archivos almacenados en Mega visualizándolos pero también pudiendo operar sobre ellos. Otra interesante función es la de subida automática de fotografías a la Nube, al estilo de Dropbox

Apple compra PrimeSense, la empresa responsable de Kinect

Apple ha completado su adquisición de PrimeSense, la compañía israelí especializada en tecnología de sensores 3D y que desarrolló la plataforma de Kinect de Microsoft, por un precio de 360 millones de dólares.

Así lo ha recogido este lunes AllThingsD citando además una declaración de la portavoz de Apple Kristin Huguet. "Apple compra de vez en cuando pequeñas compañías tecnológicas, y generalmente no hacemos público el propósito o los planes que tengamos con la adquisición", ha explicado Huguet.

Los primeros movimientos que realizó Apple para hacerse con PrimeSense tuvieron lugar el pasado julio y a principios de este mes de noviembre empezaron a cerrarse las negociaciones por una cantidad estimada de unos 345 millones de dólares.

La compañía PrimeSense es popularmente conocida por ser la desarrolladora del sensor de movimiento Kinect de la Xbox 360 de Microsoft. Este sensor es capaz de capturar mediante cámaras los movimientos de los jugadores para incorporarlos a los juegos. Además, PrimeSense ha expandido en los últimos años su línea de productos de manera que ha incluido más hardware al crear nuevos sensores para dispositivos más compactos. Por ejemplo, el modelo Capri de la compañía, diseñado para el mercado de dispositivos móviles.

La adquisición de PrimeSense por parte de Apple da pie a pensar que la empresa de la manzana tenga planes de incluir esta tecnología en alguno de sus próximos productos que se encuentra desarrollando. Aunque el mejorado Kinect de la Xbox One ya ha sido elaborado con tecnología de Microsoft, hay dudas sobre si Apple podría empezar una guerra de patentes contra la compañía de Redmond gracias a la propiedad industrial de PrimeSense.

ZTE también prepara su reloj inteligente

El mercado de los relojes inteligentes tendrá un nuevo competidor con la llegada de ZTE, que planea lanzar su propia línea de equipos para el próximo año, según una entrevista de The Wall Street Journal al máximo responsable de la compañía, Lu Qianhao. Con el objetivo puesto en el mercado del gigante asiático, la compañía de telecomunicaciones dijo que sus modelos serán de menor costo respecto de lo que ofrecela competencia.

"Queremos enfocarnos en el mercado masivo", dijo el ejecutivo, aludiendo al reloj inteligente, cuyo lanzamiento está previsto para los primeros meses de 2014. Se venderá en una primera etapa en China, pero ZTE no descarta expandir su oferta al mercado estadounidense y europeo.

Sin un nombre oficial, el reloj inteligente de ZTE será compatible sólo con su línea de teléfonos, una estrategia similar adoptada por Samsung en el Galaxy Gear, que se puede utilizar sólo con los smartphones de la compañía surcoreana. No obstante, Lu dijo que en un futuro podrán ser utilizados con cualquier celular con Android, como sucede hoy con la línea Smartwatch de Sony.

Los relojes inteligentes se posicionan como una pantalla alternativa para recibir las notificaciones del teléfono móvil. Algunos modelos se especializan en ofrecer funciones para rutinas aeróbicas, como un contador de pasos. Cuentan con una conexión Bluetooth y, al igual que el resto de los dispositivos electrónicos, su principal limitación está la batería, con una autonomía de dos días a una semana, que debe recargarse de forma periódica.

Junto a los Google Glass , los smartwatches son una muestra más de la computación de vestir o wearables technologies , los accesorios que forman parte del uso diario que van más allá del teléfono móvil. ZTE también planea lanzar su propio anteojo electrónico y un dispositivo para zapatillas que estará sincronizado con un smartphone, pero no brindó detalles sobre su lanzamiento.

De esta forma, la compañía china buscará ingresar en un mercado que, además de Samsung con el Galaxy Gear , cuenta con la presencia de Sony con el Smartwatch , el Pebble, el smartwatch que ganó notoriedad al ser fabricado luego de una campaña de financiamiento colectivo en Kickstarter , y el Motorola MOTO ACTV , entre muchos otros modelos de relojes inteligentes.

Apple acuerda la compra de PrimeSense por 350 millones de dólares

Confirmado. Tras diversos rumores, finalmente Apple ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa israelí especializada en chips para visión 3D.

La adquirida PrimeSense está tras la tecnología que usa Microsoft en su consola Kinect. Un portavoz de Cupertino ha confirmado la operación. Otras fuentes cercanas sitúan la compra en 350 millones de dólares, por encima de lo que se esperaba.

Apple, a pesar de tener más de 146.000 millones de dólares en efectivo para adquisiciones, no es especialmente conocida por protagonizar grandes compras. ¿Para qué quieren en Cupertino a esta empresa?

La tecnología de PrimeSense puede aplicarse en diferentes áreas. Como explica Bloomberg, la israelí ha estado trabajando en capacidades que permiten a una cámara móvil 3D la trabajar junto con aplicaciones de navegación en interiores o catálogos en tres dimensiones.

¿Quiere Apple integrar capacidades 3D en su aplicación Mapas? ¿Planea Cupertino lanzarse a la aventura de las compras online?

Google confirma el soporte en modo nativo de RAW en Android

Y había rumores sobre ello y además parecía un movimiento lógico teniendo en cuenta el aumento progresivo en megapíxeles de las cámaras de los dispositivos móviles. Ahora falta que crezcan también los sensores pero por el momento el sistema operativo del androide verde permitirá manejar archivos de imagen sin pérdid de datos, como las cámaras réflex digitales y algunas compactas avanzadas.

El formato más común con el que trabajamos con gráficos en diversos dispositivos suele ser el JPG, que cumple las premisas del Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía comprimiendo la información gráfica para que la imagen obtenida ocupe bastante menos espacio de lo que ocuparía si se almacenasen todos los datos captados por el sensor de la cámara digital. Para ello se desechan algunos datos y se comprime el archivo final, lo que hace que disminuya su tamaño. Cuando lo que se archiva es absolutamente toda la información el fichero se denomina RAW, término que además coincide con la palabra en inglés para “crudo”, puesto que la única actuación que se hace sobre los datos es una compresión sin pérdidas aunque el resultado son ficheros enormes.

También hace falta la suficiente potencia como para gestionar esa cantidad de información pero en un momento en que los dispositivos móviles cada vez tienen mayor potencia y hacen gala también de cámaras con cada vez más megapíxeles más tarde o más temprano “teníamos que llegar a esto” y Google ya ha confirmado el soporte para archivos RAW en Android de manera oficial por boca de la portavoz de la empresa, Gina Scigiano.

El soporte para este tipo de archivos ya está incorporado en la última cámara con Android, HAL, lo que implica que en alguna capa profunda del sistema operativo de Google ya está implementado de manera funcional y ahora se mostraba a los desarrolladores la API que permitirá programar aplicaciones que puedan aprovecharse de esta capacidad.

Recientemente Nokia también ha actualizado la aplicación que maneja la cámara para que admita el formato RAW, algo que permite aprovechar las posibilidades de ópticas como su célebre Lumia con cámara de 41 megapíxeles. La ventaja de este formato de imágenes sin procesar es que permite que sea el propio fotógrafo el que posteriormente configure a su gusto las diversas opciones que permiten obtener el resultado idóneo en la imagen final mediante programas como Adobe Lightroom.

Ahora falta por conocer si esta opción de soporte para RAW podrá resultar accesible mediante una simple actualización de la aplicación que se encarga de la gestión de la cámara o por el contraro habrá que esperar a una próxima versión del sistema operativo Andrid al completo.

‘Ok Google’, lo último en reconocimiento de voz de Google

Tras varios rumores que especulaban sobre la posibilidad de la llegada de una aplicación que permitía hacer búsquedas en Internet a través de la voz humana, Google confirma esta novedad tecnológica y anuncia su inminente puesta en marcha a través del lanzamiento de una extensión para Chrome que cumple con este propósito, según revela la web Techcrunch.

La firma de Mountain View ya incorporó en mayo la posibilidad de realizar búsquedas en la web desde el escritorio de la pantalla del ordenador a través de la voz del usuario. En esta ocasión, se integraba la última versión de Chrome y era accesible desde Windows, Mac y Linux. Con esta herramienta, Goggle buscaba que los usuarios realizaran búsquedas por Internet a través de su voz natural, pero el usuario debía pulsar el botón para obtener el sitio web y realizar la búsqueda.

Pues bien, ahora la compañía ha evolucionado este sistema y ha logrado un paso más para integrar las cualidades humanas en la interacción del usuario con el ordenador, sin necesidad de pulsar ningún botón. De esta manera, sólo con descargar la extensión que usa el sistema de reconocimiento de voz en el escritorio y que se denomina ‘Ok, Google” (De  acuerdo, Google), el usuario podrá llevar acabo sus búsquedas a través de su voz. Para ello, el usuario deberá acceder a Chrome Store e instalarse en su ordenador la extensión mencionada. De manera que cada vez que el usuario navegue en la página de Google.com podrá decir la frase “Ok, Google” y efectuar las búsquedas que necesite.

El servicio cuenta, sin embargo, con algunas limitaciones. Por ejemplo, en una búsqueda realizada en una página de Google deberá estar activada esta pestaña, por lo que resulta poco práctico para aquellos que no quieran tener esta pestaña activada al tiempo que escucha lo dicho en cada momento por el micrófono.

Rocket Fuel o cómo aplicar la ciencia ficción a la publicidad

Si alguien pensaba que todo estaba inventado en el negocio de la publicidad digital, nada más lejos de la realidad. La empresa estadounidense Rocket Fuel, fundada por científicos de la Nasa y ex directivos de compañías como Yahoo, DoubleClick y Salesforce, asegura haber dado un paso más y se atreve a hablar de “ciencia ficción” aplicada a la publicidad.

La joven compañía –nació en 2008– ha desarrollado una plataforma tecnológica que, basándose en la inteligencia artificial y el big data (analítica de grandes cantidades de datos), es capaz de gestionar campañas de publicidad de forma completamente automatizada e ir aprendiendo conforme avanza la campaña. “En función de las respuestas de los usuarios, determina en qué medios es mejor insertar la publicidad. De ese modo, se obtienen unos niveles de precisión imposibles para la mente humana”, asegura a CincoDías Juan Sevillano Zabala, director general de la empresa en España.

El directivo explica que la plataforma de Rocket Fuel analiza el comportamiento de los usuarios en su contexto. Es decir, toma como referencia un grupo que ya se ha convertido en cliente y estudia no sólo sus características socio-demográficas, sino su comportamiento y los elementos externos que pueden provocar cambios en él. En función de los resultados de ese análisis busca entre sus fuentes de información perfiles de similares características y comportamiento.

“Rocket Fuel es capaz de analizar enormes volúmenes de datos, tanto propios como de terceros, para llegar a la audiencia ideal. Es como ciencia ficción porque la herramienta es capaz de optimizar los resultados de la acción en tiempo real; aprende de lo que está ocurriendo”, continúa Sevillano. De hecho, aclara, trabaja con 3,5 cuatrillones de datos, cifra muy superior a las búsquedas anuales de Google, que ascienden a 2,2 trillones, y los “me gusta” de Facebook, con un trillón. “Siempre utiliza información anónima de usuario, es decir, que no tenga datos personales”, defienden desde la compañía, consciente de que la gente es muy celosa de su privacidad.

El mercado en el que trabaja Rocket Fuel dentro de la publicidad digital se llama real time bidding y, según IDC, está creciendo con mayor rapidez que cualquier otro segmento de la industria de la publicidad digital. Concretamente, la consultora pronostica que pasará de 3.000 millones de dólares en 2012 (2.213 millones de euros) a, aproximadamente, 14.000 millones de dólares (10.327 millones de euros) en 2016, con una tasa de crecimiento anual del 47%.

Como un mercado financiero

Según cuenta Sevillano, El real time bidding funciona de una forma similar al mercado financiero: “Los editores ofrecen sus inventarios (catálogos con sus espacios publicitarios y usuarios que los suelen ver) en una especie de subastas digitales y las agencias de medios y los anunciantes pujan por ellos en función del valor que consideran que tiene”.

La firma, elegida por Forbes este año como la cuarta empresa más prometedora de América, acaba de protagonizar una exitosa salida a Bolsa. El mismo día de su estreno en el Nasdaq (el pasado 20 de septiembre) prácticamente duplicó el precio de su acción. Desde entonces, la compañía, que empezó cotizando a 29 dólares, sube un 59%.

Sevillano explica que en mercados como EE UU, el real time bidding ya supone el 25% de la inversión publicitaria, y cree que esto va a llegar en los próximos tres años a Europa y a España, donde ahora supone el 3%. “Los anunciantes lo que demandan no es un sitio donde anunciarse sino encontrar la audiencia adecuada a su mensaje, y nuestra plataforma les permite construir mensajes adhoc para cada audiencia”.

Forrester afirma que esta plataforma aporta a las agencias de publicidad un incremento del 229% en mejora de su ROI, y del 169% en rentabilidad para el anunciante.


“Vamos a ver resurgir el viejo banner”

Rocket Fuel decidió desembarcar en Europa a finales de 2011, y en menos de un año y medio se han instalado en nueve mercados (Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, España, Italia y Suecia). En España, lanzaron el servicio el pasado abril, aunque llevan operativos con equipo local desde junio. “El balance es muy positivo; hemos tenido muy buena acogida. Además, muchos anunciantes que trabajaban con nosotros en otros mercados han querido trasladar sus casos de éxito a España”, comenta Juan Sevillano, que destaca que la plataforma de Rocket Fuel permite “entender quién está detrás del inventario publicitario; analizamos usuario a usuario y lanzamos un mensaje a medida a cada persona”.

Los clientes de Rocket Fuel a nivel global suman ya los 1.800 anunciantes. Entre los españoles, están NH Hoteles, Telefónica, Meliá. “Los clientes establecen un presupuesto y nos contratan para que, a través de nuestra tecnología, le optimicemos ese presupuesto y se lo convirtamos en ventas reales. Nosotros nos conectamos a más de 145 fuentes diferentes, como Facebook o Google”, añade Sevillano. El directivo está convencido que con plataformas como la de Rocket Fuel “el viejo banner va a resurgir, frente a la publicidad en buscadores, porque con la inteligencia artificial y el big data el display va a tener más relevancia”.

En España, Rocket Fuel cuenta con una plantilla de 5 personas; a nivel mundial son más de 500 personas.

Google patenta un sistema de respuestas personalizadas automáticas para redes sociales

Google ha registrado una patente en la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU (USPTO, por sus siglas en inglés) relativa a un sistema capaz de analizar cómo el usuario actúa en las redes sociales y responder automáticamente a mensajes, un mecanismo de gran utilidad para las empresas y los profesionales de Internet. 
El software recoge datos sobre el comportamiento del usuario en las redes sociales y es capaz de imitar las respuestas más frecuentes en actualizaciones y mensajes de amigos. Además, analiza las interacciones continuas y marca los mensajes que requieren una respuesta más personal.

"La popularidad y el uso de las redes sociales y otros tipos de comunicación electrónica han crecido dramáticamente en los últimos años", explica un ingeniero de software de Google, Ashish Bhatia, en el texto de la patente. Bhatia argumenta que "a menudo es difícil para los usuarios mantenerse al día y contestar a todos los mensajes que reciben".

Este sistema observa las respuestas a mensajes, notificaciones, cambios de estado, vídeos, imágenes y enlaces recibidos y hace sugerencias de posibles respuestas. De este modo, en lugar de escribir cada contestación individualmente, el usuario sólo deberá aprobar la sugerencia de respuesta que le ofrece el sistema.

Asimismo, el software sería capaz de adaptar el discurso a cada tipo de red social, adoptando un tono más formal para redes profesionales y más familiar en servicios que conectan con amigos.

Una torre inflable solar de mil metros

Ingenieros británicos ultiman el prototipo de una estructura inflable de un kilómetro de altura, 170 metros más alta que el mayor edificio del mundo, diseñada para producir energía a partir del calor del sol. La Universidad de Londres y el ingeniero sueco Per Lindstrad, que acompañó hace dos décadas al millonario Richard Branson en el primer viaje en globo a través del Pacífico, se han unido para tratar de dar viabilidad comercial a un viejo sueño de la ingeniería energética que ideó el español Isidoro Cabanyes en 1903.

El diseño básico de Cabanyes consistía en un invernadero donde durante el día se calienta el aire, que asciende por una alta chimenea y mueve unas turbinas que permiten generar energía. Uno de los problemas que ha arrastrado ese diseño durante el último siglo es que, para que la instalación sea rentable, la torre debe rondar un kilómetro de altura, lo que supone un reto tanto económico como arquitetónico. En 1982 se levantó en la población española de Manzanares, una torre solar de 195 metros de altura y 10 de diámetro que acabó derribada por una tormenta ocho años después.

Lindstrand, aventurero experto en romper todo tipo de récords a bordo de globos aerostáticos, ha dado una vuelta de tuerca al diseño original con la intención de solventar esos inconvenientes al plantear una torre hinchable en lugar de una estructura rígida. Según sus cálculos, la chimenea costará unos doce millones de libras (14 millones de euros o 18,9 millones de dólares), comparado con los 466 millones de libras (550 millones de euros o 745 millones de dólares) que costaría una estructura de cemento de la misma altura.

Patrick Cottam, investigador del Centro para la Sostenibilidad Urbana y la Resilencia de la Universidad de Londres, ha desarrollado un modelo informático de la chimenea que satisface las expectativas de la compañía Lindstrand Technologies y ultima ahora un prototipo de 3,5 metros de altura. "El beneficio principal de estas chimeneas es que la energía solar se puede almacenar como calor en el suelo, usando materiales baratos como grava, betún o bolsas de agua salada, de forma que la planta puede continuar generando energía en días nublados y por las noches", describió a Efe el investigador.
La intermitencia, el obstáculo de las renovables

"La intermitencia del suministro es uno de los mayores obstáculos para el despegue comercial de las tecnologías para energías renovables", sostuvo Cottam. El ingeniero británico apuntó que el próximo paso será construir una torre de 20 metros en las instalaciones de Lindstradn Techologies para comprobar el comportamiento de la estructura en distintas condiciones climáticas, mientras la primera versión comercial de la chimenea solar podría estar disponible en unos años.

Una compañía australiana, Enviromission, ha hecho a su vez público un proyecto para levantar una torre solar rígida en Arizona (Estados Unidos) que tendría 792 metros de altura y se convertiría en la segunda construcción humana más alta del mundo. Cottam y Lindstradn, sin embargo, están convencidos de que su chimenea inflable puede convertirse en la estructura más alta del planeta, por encima de los 830 metros que se levanta el Burj Jalifa de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).