Para Gartner, durante julio-septiembre de este año se han comercializado 80.28 millones de PCs, cifra que implica una bajada del 8,6% frente al tercer trimestre del año pasado.
En el caso de IDC, los datos apenas cambian en un 1%. La firma indica en su estudio que se han vendido en el tercer trimestre de 2013 un total, de 81,61 millones de PCs, lo que equivale a un descenso del 7,6%.
Además, de cara al trimestre que cerrará el año, que incluye las compras navideñas, el panorama que pronostican en IDC no es alentador, ya que se comercializarán 83,1 millones de unidades, lo que supone bajar un 5% sobre los 87,5 millones que se lograron en esa época en 2012.
Dentro de lo malo el futuro a largo plazo no pinta mal, ya que en la industria la sensación de las empresas es que en 2014 se tocará fondo y en 2015 deberían empezar a producirse aumentos de las ventas, y en ese sentido en Gartner opinan que será un crecimiento limitado, en ningún caso superior a un dígito, reportan desde The Guardian.
Asimismo, los analistas aventuran que las ventas de tabletas generadas el cuarto trimestre serán capaces de superar las de PCs, lo que implicaría a estas avanzar muy por encima de los 49 millones de comercializadas en julio-septiembre según IDC.
Las ventas de cara a la campaña navideña serán clave en ese apartado y si empresas como Apple, Google y Samsung tienen unos resultados espectaculares parece que las tabletas podrían desbancar al PC.
En lo que respecta las marcas, Asus y Acer redujeron sus ventas en un tercio según IDC y en un 20% en base a los datos de Gartner. Únicamente Lenovo logra mejorar sus datos y crecer un 2%.
Para los expertos de IDC, Acer se ha visto muy afectadas por el descenso en el consumo, y en el caso de Asus su problema ha radicado en la ausencia de compradores corporativos.
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2013/10/12
Lenovo consolida su liderazgo en PC frente a HP
De junio a septiembre se pusieron a la venta 80,3 millones de PC, lo que supone un descenso del 8,6% frente al mismo intervalo de 2012 (entonces se distribuyeron 87,8 millones de equipos). Y pese a este dato, algunos fabricantes no han tenido un mal verano y han conseguido colocar más unidades que hace un año. Esta es una de las conclusiones de Gartner, en su último informe sobre el Q3.
La consultora vuelve a posicionar a Lenovo como líder con 14,1 millones de PC puestos a la venta y un 17,6% de cuota de mercado a nivel global. La hasta no hace mucho primera fabricante mundial HP se ha quedado en 13,7 millones de equipos distribuidos y un 17,1% del pastel. Como comentábamos en ambos casos ha habido crecimiento, algo difícil viendo como está la industria. La compañía china ha comercializado un 2,8% más que un año atrás y HP ha visto un incremento de las ventas del 1,5%.
La americana no lo está haciendo del todo mal. Hay que destacar que HP ha registrado números positivos en este tercer cuarto del año, lo que no le sucedía desde principios de 2012. A excepción de América Latina, el crecimiento de HP superó su media en todas las regiones.
Dell ha conseguido crecer ligeramente (un 1%) y ha elevado su penetración del 10,5 al 11,6%.
Las mayores caídas del top 5 las han vuelto a registrar los antaño abanderados de los netbooks, Acer y Asus. La primera ha colocado 6,6 millones de unidades, un 22,6% menos que el año pasado. Su compatriota Asus ha sufrido una caída casi similar (22,5%), vendiendo 4,9 millones de PC en este Q3.
La consultora vuelve a posicionar a Lenovo como líder con 14,1 millones de PC puestos a la venta y un 17,6% de cuota de mercado a nivel global. La hasta no hace mucho primera fabricante mundial HP se ha quedado en 13,7 millones de equipos distribuidos y un 17,1% del pastel. Como comentábamos en ambos casos ha habido crecimiento, algo difícil viendo como está la industria. La compañía china ha comercializado un 2,8% más que un año atrás y HP ha visto un incremento de las ventas del 1,5%.
La americana no lo está haciendo del todo mal. Hay que destacar que HP ha registrado números positivos en este tercer cuarto del año, lo que no le sucedía desde principios de 2012. A excepción de América Latina, el crecimiento de HP superó su media en todas las regiones.
Dell ha conseguido crecer ligeramente (un 1%) y ha elevado su penetración del 10,5 al 11,6%.
Las mayores caídas del top 5 las han vuelto a registrar los antaño abanderados de los netbooks, Acer y Asus. La primera ha colocado 6,6 millones de unidades, un 22,6% menos que el año pasado. Su compatriota Asus ha sufrido una caída casi similar (22,5%), vendiendo 4,9 millones de PC en este Q3.
HP se distancia de Microsoft e Intel
El fabricante de ordenadores HP se está planteando dar un paso que cambiaría radicalmente el panorama de los PC tal y como lo conocemos. El binomio procesador Intel-sistema operativo Windows incorporado por la mayoría de fabricantes ha dejado de convencer a HP, que ve cómo la mayor parte del crecimiento informatico está sucediendo fuera del mercado de Windows.
Durante una reunión de analistas financieros de Securities Analyst celebrada ayer, el vicepresidente ejecutivo de Impresión y Sistemas Personales de HP, Dion Weisler, avisó: “El mercado está cambiando hoy más de lo que lo ha hecho en los últimos 30 y tantos años que he estado en la industria”. “En el pasado, si jugabas con Wintel (la combinación de productos de Microsoft e Intel), casi podías predecir los resultados. Sólo necesitabas a correr un poco más rápido que el otro. Pero ahora estamos en un mundo nuevo, con varios sistemas operativos, nuevas arquitecturas, nuevas chips, nuevos gráficos, nuevos subsistemas…”.
Los mercados que crecen, como China, no lo hacen impulsados por Windows. “En China se venden más tabletas que en Estados Unidos. ¿Saben una cosa? La mayoría de ellas no tienen el sistema operativo Windows”, dijo Weisler.
La CEO de HP, Meg Whitman, también ha hecho algunos comentarios bastante duros hacia Microsoft e Intel. “Mercados tradicionalmente muy rentables de HP se enfrentan a una interrupción significativa. En sistemas personales, los dispositivos basados en Wintel están siendo desplazados agresivamente por los PC basados en ARM y los dispositivos móviles que funcionan con sistemas operativos de la competencia. Actualmente, los socios a largo plazo de HP, como Intel y Microsoft, se están volviendo cada vez más marginales”.
Visto lo cual, Hewlett-Packard está pensando en alternativas a Microsoft e Intel. La compañía se centra ahora en cuatro sistemas operativos: Microsoft, Android, Chrome y Ubuntu, reveló Weisler. “Chrome y Android representan 46.000 millones de dólares oportunidades y están creciendo a un 12%”, manifestó el vicepresidente de HP. A modo de ejemplo, Weisler mencionó el nuevo portátil Chromebook 11, desarrollado por HP colaboración con Google.
Pero la apuesta de HP por otros sistemas operativos no se circunscribe a Chrome y Android. Según informa CNET, Weisler habló de un nuevo contrato en la India para sistemas que se ejecutan en Ubuntu.
Durante una reunión de analistas financieros de Securities Analyst celebrada ayer, el vicepresidente ejecutivo de Impresión y Sistemas Personales de HP, Dion Weisler, avisó: “El mercado está cambiando hoy más de lo que lo ha hecho en los últimos 30 y tantos años que he estado en la industria”. “En el pasado, si jugabas con Wintel (la combinación de productos de Microsoft e Intel), casi podías predecir los resultados. Sólo necesitabas a correr un poco más rápido que el otro. Pero ahora estamos en un mundo nuevo, con varios sistemas operativos, nuevas arquitecturas, nuevas chips, nuevos gráficos, nuevos subsistemas…”.
Los mercados que crecen, como China, no lo hacen impulsados por Windows. “En China se venden más tabletas que en Estados Unidos. ¿Saben una cosa? La mayoría de ellas no tienen el sistema operativo Windows”, dijo Weisler.
La CEO de HP, Meg Whitman, también ha hecho algunos comentarios bastante duros hacia Microsoft e Intel. “Mercados tradicionalmente muy rentables de HP se enfrentan a una interrupción significativa. En sistemas personales, los dispositivos basados en Wintel están siendo desplazados agresivamente por los PC basados en ARM y los dispositivos móviles que funcionan con sistemas operativos de la competencia. Actualmente, los socios a largo plazo de HP, como Intel y Microsoft, se están volviendo cada vez más marginales”.
Visto lo cual, Hewlett-Packard está pensando en alternativas a Microsoft e Intel. La compañía se centra ahora en cuatro sistemas operativos: Microsoft, Android, Chrome y Ubuntu, reveló Weisler. “Chrome y Android representan 46.000 millones de dólares oportunidades y están creciendo a un 12%”, manifestó el vicepresidente de HP. A modo de ejemplo, Weisler mencionó el nuevo portátil Chromebook 11, desarrollado por HP colaboración con Google.
Pero la apuesta de HP por otros sistemas operativos no se circunscribe a Chrome y Android. Según informa CNET, Weisler habló de un nuevo contrato en la India para sistemas que se ejecutan en Ubuntu.
Google TV podría ser sustituida por Android TV
A pesar de su espectacular lanzamiento, Google TV parece no haber triunfado entre los fabricantes de Smart TV. Este sistema inteligente con la que Google intenta fusionar la forma de consumo del entretenimiento desde el salón de casa con internet no acaba de cuajar, por lo que el gigante de Mountain View se plantea sustituir Google TV por la nueva marca Android TV.
Dado que Google TV no ha logrado aún el favor desde la perspectiva de los consumidores, puede tener más sentido que Google decida el relanzamiento de su marca Smart TV con el nombre de Android, según apunta The Verge.
La plataforma televisiva está basada en Android 3.2 (Honeycomb) pero se espera que sea actualizada con una nueva interfaz, con nuevas funcionalidades y basada en Android 4.2 (Jelly Bean). Por lo que el cambio de nombre a Android TV podría ser parte de esta nueva estrategia.
Otro de los temas clave es el browser Chrome que podría ser otra parte de esta nueva estrategia- sobre todo, teniendo en cuenta lo relativamente flexible y barato que resulta Chromecast Dongle y que Google está intentando potenciarlo como forma de contenidos web para las televisiones-. Según fuentes internas, parece que Google da ya el cambio por finalizado ya que está nombrado entre sus empleados el producto como “Android TV” y ”Google Services for TV” (Servicio de Google para TV). De cualquier manera, parece que Google intentará el asalto de nuevo a los salones de los hogares con el inminente lanzamiento del sistema operativo Android 4.4 Kit Kat.
Dado que Google TV no ha logrado aún el favor desde la perspectiva de los consumidores, puede tener más sentido que Google decida el relanzamiento de su marca Smart TV con el nombre de Android, según apunta The Verge.
La plataforma televisiva está basada en Android 3.2 (Honeycomb) pero se espera que sea actualizada con una nueva interfaz, con nuevas funcionalidades y basada en Android 4.2 (Jelly Bean). Por lo que el cambio de nombre a Android TV podría ser parte de esta nueva estrategia.
Otro de los temas clave es el browser Chrome que podría ser otra parte de esta nueva estrategia- sobre todo, teniendo en cuenta lo relativamente flexible y barato que resulta Chromecast Dongle y que Google está intentando potenciarlo como forma de contenidos web para las televisiones-. Según fuentes internas, parece que Google da ya el cambio por finalizado ya que está nombrado entre sus empleados el producto como “Android TV” y ”Google Services for TV” (Servicio de Google para TV). De cualquier manera, parece que Google intentará el asalto de nuevo a los salones de los hogares con el inminente lanzamiento del sistema operativo Android 4.4 Kit Kat.
Las compras online deberán incluir el precio final
El proyecto de modificación de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, establece una serie de cambios para mejorar la protección de los consumidores en las compras a distancia. Entre otras medidas, afecta al precio final y al plazo para devolver las compras.
El proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios obliga a que el precio final aparezca en las compras online para que el consumidor tenga que aceptarlo antes de que concluya la transacción. De este modo, se evitarán las cargas encubiertas.
Además, establece que en los contratos telefónicos, el consumidor y usuario sólo quedará vinculado una vez que haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel o por fax, correo electrónico o SMS. En el caso de que el empresario habilite una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa telefónica básica; es decir, la medida supondría el fin de los números 902 para este uso.
Otra de las novedades es la ampliación del plazo de las devoluciones, de los 7 días actuales a 14. También se amplía el plazo legal para que el consumidor pueda desistir del contrato a un mínimo de 14 días naturales, informa El Economista.
Finalmente, el proyecto completa la información que habrá que facilitar por ley a los consumidores y se les dota de nuevos derechos en cuanto a los plazos de entrega y al riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, declaró que con la nueva normativa, “los españoles podrán llevar a cabo operaciones de comercio electrónico, suscribir contratos a distancia y fuera del establecimiento de empresarios con mayor confianza y garantías“. El cambio será también positivo para los empresarios, que “podrán incrementar su actividad, ya que una mayor garantía de los derechos de los consumidores impulsará el uso de las nuevas tecnologías como un medio seguro para bienes y servicios”.
El proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios obliga a que el precio final aparezca en las compras online para que el consumidor tenga que aceptarlo antes de que concluya la transacción. De este modo, se evitarán las cargas encubiertas.
Además, establece que en los contratos telefónicos, el consumidor y usuario sólo quedará vinculado una vez que haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel o por fax, correo electrónico o SMS. En el caso de que el empresario habilite una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa telefónica básica; es decir, la medida supondría el fin de los números 902 para este uso.
Otra de las novedades es la ampliación del plazo de las devoluciones, de los 7 días actuales a 14. También se amplía el plazo legal para que el consumidor pueda desistir del contrato a un mínimo de 14 días naturales, informa El Economista.
Finalmente, el proyecto completa la información que habrá que facilitar por ley a los consumidores y se les dota de nuevos derechos en cuanto a los plazos de entrega y al riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, declaró que con la nueva normativa, “los españoles podrán llevar a cabo operaciones de comercio electrónico, suscribir contratos a distancia y fuera del establecimiento de empresarios con mayor confianza y garantías“. El cambio será también positivo para los empresarios, que “podrán incrementar su actividad, ya que una mayor garantía de los derechos de los consumidores impulsará el uso de las nuevas tecnologías como un medio seguro para bienes y servicios”.
El iPhone 5S resucita la temida ‘pantalla azul’
¿Se acuerdan de la pantalla azul, signo de error fatal (y consiguiente pérdida de trabajo no guardado) en los antiguos Windows? Pues esta temible imagen, que parecía relegada a las pesadillas de un pasado menos sofisticado, ha vuelto, y lo ha hecho de la mano de uno de los dispositivos más codiciados por los fans de la tecnología: el iPhone 5S.
Según The Verge, el último modelo de Apple está mostrando una pantalla azul, similar a la de Windows 98, a algunos usuarios. A continuación, el smartphone sufre un reinicio. Varios de estos usuarios se han quejado en la comunidad de soporte de Apple, en Twitter o en foros de MacRumors del fenómeno.
Al parecer, la terrible pantalla azul puede estar vinculada a la opción multitarea y las aplicaciones de Apple iWork: Pages, Numbers y Keynote, que vienen de serie con todos los nuevos dispositivos iOS. Un posible remedio sería desactivar la sincronización con iCloud para la suite iWork.
Y esto no es todo: otros usuarios también han informado a Apple de problemas similares en sus iPhone 5S. En este caso, sus terminales se reiniciaron de forma espontánea mientras realizaban algún tipo de acción, sin que apareciera la pantalla azul previamente.
El smartphone estrella de Apple y su nuevo sistema operativo móvil iOS 7 no están empezando con buen pie. La pantalla azul del iPhone 5S abunda en la inestabilidad de las aplicaciones del nuevo terminal, más propensas a los errores que en otros modelos de iPhone. Estas tienen una tasa del 2% de fallos en el iPhone 5S, mientras en su predecesor sólo representaban un 1%. Estos fallos tendrían que ver con el procesador A7 y la tecnología de 64 bits.
Según The Verge, el último modelo de Apple está mostrando una pantalla azul, similar a la de Windows 98, a algunos usuarios. A continuación, el smartphone sufre un reinicio. Varios de estos usuarios se han quejado en la comunidad de soporte de Apple, en Twitter o en foros de MacRumors del fenómeno.
Al parecer, la terrible pantalla azul puede estar vinculada a la opción multitarea y las aplicaciones de Apple iWork: Pages, Numbers y Keynote, que vienen de serie con todos los nuevos dispositivos iOS. Un posible remedio sería desactivar la sincronización con iCloud para la suite iWork.
Y esto no es todo: otros usuarios también han informado a Apple de problemas similares en sus iPhone 5S. En este caso, sus terminales se reiniciaron de forma espontánea mientras realizaban algún tipo de acción, sin que apareciera la pantalla azul previamente.
El smartphone estrella de Apple y su nuevo sistema operativo móvil iOS 7 no están empezando con buen pie. La pantalla azul del iPhone 5S abunda en la inestabilidad de las aplicaciones del nuevo terminal, más propensas a los errores que en otros modelos de iPhone. Estas tienen una tasa del 2% de fallos en el iPhone 5S, mientras en su predecesor sólo representaban un 1%. Estos fallos tendrían que ver con el procesador A7 y la tecnología de 64 bits.
Cómo Twitter está preparando su salida a bolsa
La salida a bolsa de Twitter por fin ha sido confirmada de forma oficial y podría tener lugar mucho antes de lo que se pensaba: el 15 de noviembre suena como la fecha más probable (revelada por Twitter por error). ¿Cómo se está preparando Twitter para dar este gran paso? ¿Cuáles son sus planes para aumentar ingresos y beneficios sin asustar a los usuarios? Y, lo que se preguntan muchos, ¿cómo hacer para no repetir todos los errores cometidos por Facebook en su OPV?
Aunque todo parezca muy repentino, lo cierto es que Twitter lleva preparando esta salida a bolsa ya bastante tiempo. Esto quedó claro este verano, cuando la firma publicó varias ofertas de trabajo y una de ellas buscaba a un Jefe de Finanzas que sería “responsable de preparar informes mensuales, informes financieros trimestrales/anuales y el Formulario S-1 cuando estemos preparados para hacernos públicos”.
Además de esa oferta, Twitter publicó también otras en las que buscaba a gente con “experiencia y familiaridad con compañías públicas”, por lo que empezaba a ser evidente que la OPV estaba ya en los planes de la red de microblogging. Era también la primera vez que Twitter hacía público que estaba preparando su salida a bolsa, algo que siempre había negado, diciendo que en principio no lo tenían en mente.
La publicidad, la televisión
Pero además de contratar a gente capaz que les ayude en la transición, en Twitter son muy conscientes de que la publicidad y conseguir ingresos será ahora mucho más importante. Y se han dado cuenta de que una de sus fortalezas es el uso que los usuarios están haciendo de Twitter cuando ven la televisión: la segunda pantalla es muchas veces una conversación en Twitter, que muchas veces da nuevos espectadores a programas. Espectadores que solo ven la televisión para poder comentarla en Twitter.
¿Cómo quiere Twitter sacar partido a todo esto? Hay dos movimientos principales: uno es el de los acuerdos con canales de televisión para formas especiales de publicidad. Su programa Amplify, que permite a los anunciantes segmentar sus tweets promocionados haciendo que les aparezcan a usuarios que han visto el spot (porque están hablando del programa de televisión en el que salió), es uno de sus proyectos más ambiciosos.
El otro método es el de los analytics y las mediciones de audiencia, para lo que hace unos meses Twitter llegó a un acuerdo con Nielsen. ¿La idea? Medir la audiencia de un programa según su impacto en Twitter. El objetivo final de esto, para lo que también ha comprado varias startups, vuelve a ser la publicidad: ofrecer a anunciantes datos más exactos sobre cuántos usuarios usan Twitter, cómo lo hacen, y sobre qué hablan. Y apuntando a que quizá, en vez de anunciarse en televisión, podrían simplemente usar tweets promocionados a esa hora.
Aunque todo parezca muy repentino, lo cierto es que Twitter lleva preparando esta salida a bolsa ya bastante tiempo. Esto quedó claro este verano, cuando la firma publicó varias ofertas de trabajo y una de ellas buscaba a un Jefe de Finanzas que sería “responsable de preparar informes mensuales, informes financieros trimestrales/anuales y el Formulario S-1 cuando estemos preparados para hacernos públicos”.
Además de esa oferta, Twitter publicó también otras en las que buscaba a gente con “experiencia y familiaridad con compañías públicas”, por lo que empezaba a ser evidente que la OPV estaba ya en los planes de la red de microblogging. Era también la primera vez que Twitter hacía público que estaba preparando su salida a bolsa, algo que siempre había negado, diciendo que en principio no lo tenían en mente.
La publicidad, la televisión
Pero además de contratar a gente capaz que les ayude en la transición, en Twitter son muy conscientes de que la publicidad y conseguir ingresos será ahora mucho más importante. Y se han dado cuenta de que una de sus fortalezas es el uso que los usuarios están haciendo de Twitter cuando ven la televisión: la segunda pantalla es muchas veces una conversación en Twitter, que muchas veces da nuevos espectadores a programas. Espectadores que solo ven la televisión para poder comentarla en Twitter.
¿Cómo quiere Twitter sacar partido a todo esto? Hay dos movimientos principales: uno es el de los acuerdos con canales de televisión para formas especiales de publicidad. Su programa Amplify, que permite a los anunciantes segmentar sus tweets promocionados haciendo que les aparezcan a usuarios que han visto el spot (porque están hablando del programa de televisión en el que salió), es uno de sus proyectos más ambiciosos.
El otro método es el de los analytics y las mediciones de audiencia, para lo que hace unos meses Twitter llegó a un acuerdo con Nielsen. ¿La idea? Medir la audiencia de un programa según su impacto en Twitter. El objetivo final de esto, para lo que también ha comprado varias startups, vuelve a ser la publicidad: ofrecer a anunciantes datos más exactos sobre cuántos usuarios usan Twitter, cómo lo hacen, y sobre qué hablan. Y apuntando a que quizá, en vez de anunciarse en televisión, podrían simplemente usar tweets promocionados a esa hora.
2013/10/09
Las cuentas falsas y la poca publicidad lastran la salida a bolsa de Twitter
La inminente salida de Twitter a bolsa ha dejado al descubierto algunas de sus carencias. Entre ellas la ausencia de mujeres en sus cargos de responsabilidad o la baja rentabilidad de la empresa. Según cálculos de la revista The Atlantic, basándose en lo declarado por el propio servicio, solo obtiene 80 céntimos de dólar por cada mil visionados de mensajes. Algo menos de 60 céntimos de euro. Más grave aún resulta que no rentabilicen el soporte nativo del servicio, el móvil. En el documento entregado a las autoridades, dejan claro que aún no tienen un modelo claro para el formato que más crece.
A pesar de estas debilidades, Twitter se enfrenta a algunos retos para ganarse la confianza de los inversores:
Acabar con las cuentas falsas
Twitter es perfecto para alertas en caso de emergencias. Los bomberos de California fueron de los primeros en abrirse cuentas para dar directrices en caso de catástrofes. El problema es cuando el incendio es dnetro de Twitter. Famosos, políticos y adolescentes acosados han dicho adiós a su cuenta al sentir que no había una forma clara de acabar con los insultos. Lo mismo se puede aplicar con las cuentas falsas: suplantaciones y parodias se amparan en una supuesta libertad de expresión para provocar malentendidos y conflictos. La falta de contraste por falta de Twitter les hace perder credibilidad. La apertura de oficinas locales, como es el caso de Alemania, España, Francia o Italia, no ha mejorado ese aspecto. El foco está puesto en la venta de anuncios, mientras que el soporte técnico y moderación se sigue llevando desde Dublín y San Francisco.
El riesgo/beneficio de los famosos
Más allá de Miley Cyrus y sus escándalos, Twitter consigue que mucha gente siga dándose de alta para poder seguir a deportistas, artistas, estrellas y famosos. La capacidad de comunicarse con los fans al margen de los medios, esa cercanía, es clave para aumentar usuarios y, no menos importante, aumentar la publicidad. Riesgo: a menudo estos famosos son su propio agencia pubicitaria.
Regreso a la sencillez
Explicar Twitter a un recién llegado era muy sencillo en 2006. Ahora no. Ya no son 140 caracteres entre los que se encontraba un enlace. Ahora hay una maraña de RT (retuit manual), MT (tuit modificado), y Cc (para citar a alguien) que termina por hacer compleja la explicación. Si a esto se le suma el hilo que pretende hacer más claras las conversaciones y la inclusión de fotos, termina por no ser tan simple.
Mal en Firefox y en móviles básicos
La aplicación para iOS y su integración en el sistema operativo es ejemplar. En Android, aunque está dentro del menú compartir, es necesario hacer algún clic de más. La experiencia con Android, como sucede con casi todas en el sistema operativo de Google, depende mucho del teléfono. Con Blackberry en declive y Windows Phone luchando por ser relevante, tienen todavía que mejorar muchísimo su aplicación para Firefox, donde, por ejemplo, no permite adjuntar imágenes y es frecuente que se extravían los mensajes. Por último, debe mejorar en los móviles básicos, donde Twitter solo se usa a través del navegador. Tendrían que pensar en, por ejemplo, ampliar la ventana de escritura para que sean más fácil.
Hay que crecer más
Parecen muchos, pero 218 millones de usuarios saben a muy poco si se tiene en cuenta que Facebook salió a bolsa el año pasado con un año más de historia (nació en 2004) pero con mil millones de perfiles activos. Su próxima meta es llegar a cinco mil millones, algo que la red del pájaro azul no imagina ni en sus mejores sueños.
Escasa adaptación local
En verano Twitter tomó una decisión drástica: cerrar el departamento de localización que se encargaba de ampliar las fronteras del servicio, dando un toque local más allá de la mera traducción. América Latina, especialmente Brasil, donde cuentan con usuarios muy activos, India y Japón son lugares donde pretenden crecer con publicidad local. China, de momento, parece intocable. Es territorio Weibo.
No sabe mucho (aún) de los contenidos
Pese a que ya hace la publicidad con las cookies, pequeños archivos de navegación para ofrecer contenido relacionado, a Twitter le falta conocimiento de los temas sobre los que se tuitea. Sin ese conocimiento no puede ofrecer contenido relacionado (llámese, publicidad). Sugiere seguir perfiles en función de las personas, no de lo que escriben. Dan más peso a las conexiones entre seguidores que al contenido en común. En resumen, Twitter sabe más de nosotros que nuestros gustos.
Desprecio a la pequeña publicidad
De momento solo cuenta con tres formatos publicitarios: tuits patrocinados, cuentas promocionadas y trending topics de pago. En todos los casos aparece una etiqueta naranja para indicar que se trata de mensajes de pago, aunque intercalados dentro de los creados por el público. La publicidad es lo suficientemente contextualizada como para que sea atractiva. Se nota el esfuerzo por segmentar, pero sigue siendo a granel. Los pequeños anunciantes no lo ven como una opción viable. El coste de entrada es superior a 10.000 euros, una cantidad de la que se van descontando las campañas. El precio de un trending topic mundial de pago comenzó en 80.000 dólares por 24 horas. Ahora, según la campaña, oscila entre 150.000 y 200.000 dólares.
Por cierto, hace más de un año que prometieron estadísticas para todos, pero de momento la medición de impacto en forma de tráfico generado y retuits solo se ofrece a los anunciantes.
A pesar de estas debilidades, Twitter se enfrenta a algunos retos para ganarse la confianza de los inversores:
Acabar con las cuentas falsas
Twitter es perfecto para alertas en caso de emergencias. Los bomberos de California fueron de los primeros en abrirse cuentas para dar directrices en caso de catástrofes. El problema es cuando el incendio es dnetro de Twitter. Famosos, políticos y adolescentes acosados han dicho adiós a su cuenta al sentir que no había una forma clara de acabar con los insultos. Lo mismo se puede aplicar con las cuentas falsas: suplantaciones y parodias se amparan en una supuesta libertad de expresión para provocar malentendidos y conflictos. La falta de contraste por falta de Twitter les hace perder credibilidad. La apertura de oficinas locales, como es el caso de Alemania, España, Francia o Italia, no ha mejorado ese aspecto. El foco está puesto en la venta de anuncios, mientras que el soporte técnico y moderación se sigue llevando desde Dublín y San Francisco.
El riesgo/beneficio de los famosos
Más allá de Miley Cyrus y sus escándalos, Twitter consigue que mucha gente siga dándose de alta para poder seguir a deportistas, artistas, estrellas y famosos. La capacidad de comunicarse con los fans al margen de los medios, esa cercanía, es clave para aumentar usuarios y, no menos importante, aumentar la publicidad. Riesgo: a menudo estos famosos son su propio agencia pubicitaria.
Regreso a la sencillez
Explicar Twitter a un recién llegado era muy sencillo en 2006. Ahora no. Ya no son 140 caracteres entre los que se encontraba un enlace. Ahora hay una maraña de RT (retuit manual), MT (tuit modificado), y Cc (para citar a alguien) que termina por hacer compleja la explicación. Si a esto se le suma el hilo que pretende hacer más claras las conversaciones y la inclusión de fotos, termina por no ser tan simple.
Mal en Firefox y en móviles básicos
La aplicación para iOS y su integración en el sistema operativo es ejemplar. En Android, aunque está dentro del menú compartir, es necesario hacer algún clic de más. La experiencia con Android, como sucede con casi todas en el sistema operativo de Google, depende mucho del teléfono. Con Blackberry en declive y Windows Phone luchando por ser relevante, tienen todavía que mejorar muchísimo su aplicación para Firefox, donde, por ejemplo, no permite adjuntar imágenes y es frecuente que se extravían los mensajes. Por último, debe mejorar en los móviles básicos, donde Twitter solo se usa a través del navegador. Tendrían que pensar en, por ejemplo, ampliar la ventana de escritura para que sean más fácil.
Hay que crecer más
Parecen muchos, pero 218 millones de usuarios saben a muy poco si se tiene en cuenta que Facebook salió a bolsa el año pasado con un año más de historia (nació en 2004) pero con mil millones de perfiles activos. Su próxima meta es llegar a cinco mil millones, algo que la red del pájaro azul no imagina ni en sus mejores sueños.
Escasa adaptación local
En verano Twitter tomó una decisión drástica: cerrar el departamento de localización que se encargaba de ampliar las fronteras del servicio, dando un toque local más allá de la mera traducción. América Latina, especialmente Brasil, donde cuentan con usuarios muy activos, India y Japón son lugares donde pretenden crecer con publicidad local. China, de momento, parece intocable. Es territorio Weibo.
No sabe mucho (aún) de los contenidos
Pese a que ya hace la publicidad con las cookies, pequeños archivos de navegación para ofrecer contenido relacionado, a Twitter le falta conocimiento de los temas sobre los que se tuitea. Sin ese conocimiento no puede ofrecer contenido relacionado (llámese, publicidad). Sugiere seguir perfiles en función de las personas, no de lo que escriben. Dan más peso a las conexiones entre seguidores que al contenido en común. En resumen, Twitter sabe más de nosotros que nuestros gustos.
Desprecio a la pequeña publicidad
De momento solo cuenta con tres formatos publicitarios: tuits patrocinados, cuentas promocionadas y trending topics de pago. En todos los casos aparece una etiqueta naranja para indicar que se trata de mensajes de pago, aunque intercalados dentro de los creados por el público. La publicidad es lo suficientemente contextualizada como para que sea atractiva. Se nota el esfuerzo por segmentar, pero sigue siendo a granel. Los pequeños anunciantes no lo ven como una opción viable. El coste de entrada es superior a 10.000 euros, una cantidad de la que se van descontando las campañas. El precio de un trending topic mundial de pago comenzó en 80.000 dólares por 24 horas. Ahora, según la campaña, oscila entre 150.000 y 200.000 dólares.
Por cierto, hace más de un año que prometieron estadísticas para todos, pero de momento la medición de impacto en forma de tráfico generado y retuits solo se ofrece a los anunciantes.
Google se alía con Microsoft, Facebook y otras para reducir el coste del acceso a Internet
Los grandes nombres de la tecnología han unido fuerzas para conseguir que el acceso a Internet sea económico para todos. Diez gigantes de la red, entre los que se incluyen Google, Microsoft, Facebook, Yahoo e Intel, han lanzado la Alianza por Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet por su nombre original), un grupo que pretende colaborar en uno de los objetivos de las Naciones Unidas: acceso real y fácil a la red desde todos los países en desarrollo para 2015.
Para ello, el coste de la conexión no debe superar el 5% del ingreso medio de los trabajadores -actualmente supone un 30% de los ingresos mensuales de una familia, según la Unión Internacional de las comunicaciones-. Las empresas de la Alianza destacan que para conseguirlo no bastan los avances tecnológicos, sino que son necesarios cambios en las políticas de cada país.
La Alianza tendrá también una función divulgadora. Esta ha prometido publicar un "Informe de Asequibilidad" en el que se notificará de los costes del acceso a la red a nivel mundial. El primero llegará en diciembre.
También han difundido un manual de buenas prácticas y sugerencias para la regulación. Para lograr sus objetivos recomiendan un mercado liberalizado con competencia abierta, políticas que rebajen el coste de las infraestructuras o eliminar impuestos de lujo o tarifas elevadas para los bienes de telecomunicaciones y servicios requeridos para la conexión, entre otras cosas.
La Alianza trabajará directamente con los gobiernos de estos territorios en desarrollo. En el primer año pretenden centrarse en dos o tres países y después expandir esta cifra a diez o doce para finales de 2015.
El grupo también cuenta con agencias de gobiernos y asociaciones de ayuda sin ánimo de lucro, aunque Google es el nombre más destacado por su gran inversión en el proyecto.
"No hay una solución única para conectar a las cinco mil millones de personas que viven sin acceso a Internet a día de hoy", afirbama un post en el blog del buscador. "Los cambios políticos pueden ayudar a florecer la innovación tecnológica", añadió.
Para ello, el coste de la conexión no debe superar el 5% del ingreso medio de los trabajadores -actualmente supone un 30% de los ingresos mensuales de una familia, según la Unión Internacional de las comunicaciones-. Las empresas de la Alianza destacan que para conseguirlo no bastan los avances tecnológicos, sino que son necesarios cambios en las políticas de cada país.
La Alianza tendrá también una función divulgadora. Esta ha prometido publicar un "Informe de Asequibilidad" en el que se notificará de los costes del acceso a la red a nivel mundial. El primero llegará en diciembre.
También han difundido un manual de buenas prácticas y sugerencias para la regulación. Para lograr sus objetivos recomiendan un mercado liberalizado con competencia abierta, políticas que rebajen el coste de las infraestructuras o eliminar impuestos de lujo o tarifas elevadas para los bienes de telecomunicaciones y servicios requeridos para la conexión, entre otras cosas.
La Alianza trabajará directamente con los gobiernos de estos territorios en desarrollo. En el primer año pretenden centrarse en dos o tres países y después expandir esta cifra a diez o doce para finales de 2015.
El grupo también cuenta con agencias de gobiernos y asociaciones de ayuda sin ánimo de lucro, aunque Google es el nombre más destacado por su gran inversión en el proyecto.
"No hay una solución única para conectar a las cinco mil millones de personas que viven sin acceso a Internet a día de hoy", afirbama un post en el blog del buscador. "Los cambios políticos pueden ayudar a florecer la innovación tecnológica", añadió.
Más de dos millones de empleados públicos controlan internet en China
Más de dos millones de empleados públicos se dedican a controlar Internet en China, según ha informado este domingo el diario oficial 'The Beijing News'.
Se trata de la primera vez que el régimen comunista da una idea de las dimensiones de su vigilancia en la Red.
Al parecer, estos dos millones de empleados públicos no se encargan de "eliminar información", sino de "recabar y analizar las opiniones vertidas, sobre todo en las redes sociales, para ayudar en la toma de decisiones".
El 'Beijing Post' se ha referido a Tang Xiaotao, que lleva seis meses trabajando en este puesto.
"Se sienta todos los días delante de su ordenador y usa una aplicación informática para recabar las opiniones negativas", ha indicado.
La tecnología utilizada para estos fines sería más avanzada de la que se creía hasta ahora, ya que se usa para controlar las páginas web de dentro y fuera del gigante asiático, de acuerdo con la cadena británica BBC.
El régimen comunista ejerce un férreo control sobre Internet, especialmente sobre los medios de comunicación extranjeros y sobre las redes sociales, en uno más de sus intentos por reprimir la disidencia política.
El caso más llamativo es el de la red social china Weibo, creada en 2010 y con más de 500 millones de usuarios y 100 millones de mensajes diarios. Los de contenido político suelen desaparecer a los pocos minutos de su publicación.
Se trata de la primera vez que el régimen comunista da una idea de las dimensiones de su vigilancia en la Red.
Al parecer, estos dos millones de empleados públicos no se encargan de "eliminar información", sino de "recabar y analizar las opiniones vertidas, sobre todo en las redes sociales, para ayudar en la toma de decisiones".
El 'Beijing Post' se ha referido a Tang Xiaotao, que lleva seis meses trabajando en este puesto.
"Se sienta todos los días delante de su ordenador y usa una aplicación informática para recabar las opiniones negativas", ha indicado.
La tecnología utilizada para estos fines sería más avanzada de la que se creía hasta ahora, ya que se usa para controlar las páginas web de dentro y fuera del gigante asiático, de acuerdo con la cadena británica BBC.
El régimen comunista ejerce un férreo control sobre Internet, especialmente sobre los medios de comunicación extranjeros y sobre las redes sociales, en uno más de sus intentos por reprimir la disidencia política.
El caso más llamativo es el de la red social china Weibo, creada en 2010 y con más de 500 millones de usuarios y 100 millones de mensajes diarios. Los de contenido político suelen desaparecer a los pocos minutos de su publicación.
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