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2013/08/17

El cambio de Asus: de Microsoft a Google

Cuando a finales del pasado octubre, Microsoft puso en marcha su sistema operativo para tabletas Windows RT, el fabricante taiwanés Asus fue uno de los cinco socios de hardware escogidos. Esta semana, Asus ha anunciado que no fabricará más tabletas con Windows RT incorporado. Al día siguiente, se conocía que Google encargará a la compañía de Taipei la producción de la nueva Nexus 10, la tableta grande de los de Mountain View. Un significativo cambio de montura en un mercado, el de los tablets, que está creceindo a un ritmo del 43% anual.

¿Por qué este cambio? La tableta Asus VivoTab RT salió a la venta simultáneamente con la Surface RT de Microsoft. La versión adelgazada de Windows 8 destinada a tabletas con arquitectura ARM parecía una buena forma de ampliar el mercado de Microsoft, y también el de sus fabricantes asociados. Pero los resultados no han estado a la altura de las expectativas. Y así lo reconocía el CEO de Asustek, Jerry Shen: “No es sólo nuestra opinión; el sentimiento de la industria también es que Windows RT no ha sido exitoso“.

Desde luego, la plataforma de Microsoft no ha logrado hacerse un hueco ni entre el usuario final ni entre los profesionales. No es de extrañar, por tanto, que el fabricante de portátiles, tablets y otros dispositivos electrónicos no quiera seguir apostando por unos dispositivos cuyo resultado “no es muy prometedor”, en palabras del presidente de la compañía taiwanesa, Jonney Shih. Es más, según el CEO de Asustek, las pocas ventas de los dispositivos con Windows RT han causado pérdidas a la compañia.

No obstante, Shen sostuvo que Asustek continuará fabricando dispositivos con Windows 8, exclusivamente para chips Intel. El motivo: la compatibilidad con versiones anteriores del sistema operativo, de la que Windows RT carece. De hecho, el directivo admite que la falta de compatibilidad de esta plataforma con las aplicaciones estándar de Windows XP, Vista o 7 ha sido uno de los factores responsables de sus bajas ventas. Sin contar con que Windows RT no tiene suficientes aplicaciones para competir con el Android de Google.

El éxito de Nexus

Todo lo contrario sucede con las tabletas impulsadas por Android. Y específicamente con las Nexus de Google. Las tabletas con Android se hicieron con el 67% de la cuota de mercado global en el segundo trimestre de este año. Aunque menos espectaculares, las cifras de la Nexus 7, fabricada precisamente por Asus, también son positivas: un millón de unidades vendidas al mes desde su lanzamiento en junio del año pasado.

Siendo así, no es de extrañar que Asus apueste por fabricar los tablets de Google. Aunque esto exige un esfuerzo para convertirse en socio fabricante del gigante de Mountain View. Varias empresas presentan sus diseños a Google, que luego evalúa quién producirá el dispositivo que lleve la marca Nexus. Al fin y al cabo, estos dispositivos demuestran la visión de Android de Google, libre de las modificaciones de los operadores y del software OEM.

Y, vistos los resultados, parece que el trabajo de Asus ha convencido a Google. Tras producir la primera versión de la Nexus 7, los taiwaneses serán también los encargados de fabricar la nueva versión de la tableta de 7 pulgadas, presentada hace tres semanas.

Pero la mayor muestra de la buena relación que mantienen Asus y Google en este momento es el cambio de fabricante de la tableta grande de Google. La primera Nexus 10 fue fabricada por Samsung, y ha ofrecido unas características atractivas a un precio muy razonable. Pero la próxima versión de la Nexus 10 será producida por Asus, a pesar de que estaba previsto que Samsung se encargara de su desarrollo. Con la Nexus 7, Asus ha demostrado que es más que capaz de mantener el ritmo de desarrollo de Android, mediante la creación de dispositivos que permiten a Google conservar un rango de precios similar al de los modelos del año pasado.

Las autoridades brasileñas investigan a Samsung por abusos en su fábrica de Manaus

Según recoge el diario Korea Times, parte de los 6.000 trabajadores de la fábrica, en la que se construyen smartphones económicos, televisiones de gama media y otros productos electrónicos, habrían sido obligados a trabajar durante doce días seguidos en largos turnos.

Al tener conocimiento de la noticia, desde Samsung han señalado su compromiso para colaborar con las autoridades brasileñas y abordar las alegaciones presentadas por el ministro de Trabajo del país carioca.

Además, en Samsung han recordado que respetan las leyes de las regiones en las que operan, y han explicado que su empresa ofrece sistemas de planes de pensiones a sus empleados y apuesta por crear un ambiente de trabajo seguro.

Por otra parte, conviene recordar que no es el primer caso de este tipo que afecta a la empresa surcoreana, ya que el año pasado China Labor Watch señaló que Samsung emplea menores en sus fábricas chinas, obliga a sus trabajadores a hacer horas extra, realiza discriminación por género, y la acusó de permitir el abuso verbal y físico.

Lenovo vende más teléfonos y tabletas que ordenadores

En lo que parece un mal signo para la industria de los ordenadores, Lenovo el que según los datos de la consultora IDC es el primer fabricante del sector, ha presentado unos resultados que muestran que la firma ha vendido más dispositivos móviles que PC durante su primer trimestre fiscal de 2014.

Las ganancias de la firma china aumentaron en un 23% en el mencionado trimestre en comparación con el mismo período del pasado año fiscal, mientras que los ingresos crecieron en un 9,7%.

Dice Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, que en China, su mercado principal, se vendieron más de 11 millones de smartphones, lo que le ayudó a la empresa a “fortalecer su segunda posición”. Con esto, en el pasado trimestre, las ventas combinadas de teléfonos inteligentes y tabletasde la marca Lenovo superaron, por primera vez a las ventas de ordenadores.

Además, Lenovo adelantó que está trabajando en el lanzamiento de tabletas con capacidad para conexiones 4G, como ha recogido cnet.

En cuanto a las ventas de ordenadores, el CEO de Lenovo reconoció que están están cayendo, pero afirmó que el sector espera que con el cambio de Windows XP o Windows 7 hacia el más moderno Windows 8 podría impulsar las ventas, sobre todo entre los clientes corporativos de Estados Unidos.

Lenovo, a por el mercado de los ’2 en 1‘

Lenovo lleva tiempo apostando por esos llamados 2 en 1, ordenadores que pueden ser usados en modo tableta, con el Yoga 11S, que mejora las prestaciones del primero de la gama, el Yoga 11, con una pantalla de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366×768 píxeles y tecnología MultiTouch capacitiva.

Este terminal se basa en el procesador Nvidia Tegra 3  y se comercializará por un precio que ronde los 600 euros, por debajo de otros dispositivos similares.

Snowden comenzó la descarga de documentos cuando trabajaba en Dell en 2012

Parece ser que Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia que reveló secretos de estado del gobierno norteamericano, comenzó la descarga de los documentos que describen los programas de espionaje electrónico, mientras que él estaba trabajando para Dell en abril de 2012, casi un año antes de lo que se informó anteriormente, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos y otras fuentes familiarizadas con el asunto.

Snowden, al que se le ha concedido un año en Rusia el 1 de agosto, trabajó para Dell desde 2009 hasta principios de este año, asignado como contratista a las instalaciones de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en los Estados Unidos y Japón, ventaja que usó para descargar la información acerca de los programas de espionaje dirigido por la NSA o Agencia de Seguridad Nacional.

David Frink, portavoz de una oficina de Dell en Texas, se negó a hablar sobre la actividad de Snowden en la empresa, diciendo que un el “cliente” de Dell (lo que el Huffington Post dice que podría referirse a la Agencia de Seguridad Nacional), había pedido a la fabricante estadounidense que no hablara públicamente sobre Snowden. De hecho, su paso por Dell ha recibido poca atención.

Los legisladores han cuestionado cómo un administrador de nivel relativamente bajo fue capaz de acceder a tantos documentos secretos sin que nadie se enterase.

Las noticias de que Snowden comenzó la descarga de documentos mientras trabajaba en Dell podría aumentar la presión sobre la agencia de inteligencia de Estados Unidos para reforzar los protocolos de seguridad para evitar fugas en el futuro y hasta podría afectar en la confianza que los clientes tienen en Dell.

Los beneficios de Dell ceden en un 72%

En lo que respecta a los beneficios logrados por Dell para el segundo trimestre de 2013, la empresa de Texas ha visto como bajaban un 72% sobre el mismo período el año anterior y se quedaban en los 204 millones de dólares.

En el apartado de las ventas, el área de portátiles perdió un 10% de negocio, la de software y periféricos de terceros se dejó un 5%, mientras que la de PCs trajó buenas noticias al aumentar un 1%.

En lo que respecta a las ventas de la compañía el pasado trimestre, estas se han mantenido en cifras similares a las del año pasado, alcanzando los 14.500 millones de dólares, comentan en TechRadar.

El departamento que más ha crecido ha sido el de Soluciones Enterprise, que se anotó un 8% y sumó 3.300 millones de dólares, resultado logrado en parte gracias a la buena marcha de su negocio de soluciones de Networking, que creció en un 19%, mientras que la nota negativa fue para Almacenamiento, donde las ventas cayeron un 7%.

Para Servicios también hay buenas noticias, ya que se ha anotado un aumento del 2%, llegando a facturar 2.100 millones de dólares.

Por último, conviene recordar que en Dell todavía no se ha decidido quien se hará cargo de la privatización de la empresa, una operación por la que pujan el inversor Carl Icahn y el fundador de la compañía, Michael Dell.

2013/08/14

Amazon España desvía sus ventas a Luxemburgo para no pagar impuestos

Amazon, el gigante del comercio electrónico, ha reorganizado su actividad en España tras la compra de Buyvip y la apertura de su tienda online española. La compañía ha transformado Buyvip, su tienda de moda, en una empresa de servicios, la ha rebautizado como Amazon Spain Services y la ha adelgazado para llevarse las ventas a Luxemburgo, desde donde factura también el resto de sus productos. Copia con ello el esquema de su otra sociedad, Amazon Spain Fulfillment, que incluso se acoge al régimen de pymes para tributar menos gracias al reducido tamaño que tiene por no facturar sus ventas en España.

Amazon no es pionero en este modelo. Es el que usan otras grandes firmas tecnológicas para minimizar los impuestos que pagan por los beneficios que obtienen en el mercado español. Apple y Google y otras firmas facturan sus ventas desde Irlanda y tienen en España sociedades que solo declaran una parte de los ingresos generados en el mercado español en concepto de comisiones por prestación de servicios o similares. Los países desarrollados buscan la manera de poner coto a esas prácticas.

La compañía fundada por Jeff Bezos, el magnate que acaba de comprar The Washington Post, admite abiertamente en su informe anual que paga menos impuestos sobre beneficios por sus operaciones europeas gracias a tener su base en Luxemburgo. La estructura que ha elegido para lanzar su tienda online en España responde a ese objetivo. Pese al éxito de su lanzamiento comercial, la filial de Amazon declaró en 2012 pérdidas contables de 54.329,8 euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Amazon Spain Fulfillment se constituyó con el nombre de Amazon.com Spain en 1998, pero permaneció casi sin actividad hasta finales de 2011, cuando el gigante del comercio electrónico lanzó su sitio para el mercado español. Las cuentas recién depositadas son las primeras de un ejercicio completo de actividad normal.
Aunque inicialmente su objeto social era el comercio por internet, incluyendo la venta de libros, CD, DVD, juegos de ordenador y software, luego cambió ese objeto a la prestación de “servicios de soporte corporativo”, fundamentalmente a empresas del grupo. Ese cambio era la forma implícita de reconocer que la compañía no pensaba facturar en España sus ventas en el mercado español.

La cifra de negocios declarada por la empresa fue de 10,59 millones de euros, lo que supone multiplicar por 34 los 314.417 euros de 2011. El resultado de explotación se multiplica por casi 120, hasta 147.201 euros. La empresa no da cuenta del concepto bajo el que registró los ingresos de 10,59 millones del año pasado. Solo dice que “se han generado dentro de la actividad ordinaria de la sociedad”, la cual es, básicamente, prestar servicios logísticos a otras empresas del grupo, en particular a su socio único, la luxemburguesa Amazon EU, que es la que factura las ventas.

El beneficio antes de impuestos es de 129.611,7 euros. Sin embargo, la compañía declara pérdidas netas porque parte de sus gastos no son deducibles fiscalmente, lo que lleva a que la partida contable de impuesto sobre beneficios sea de 183.941,63 euros. En los impuestos, los 533.527 euros aportados por los planes de acciones no se consideran gastos deducibles. Además, hay otras diferencias temporales de 198.094 euros, con lo que la base imponible o resultado fiscal es de 861.233 euros.
Como la empresa se considera “entidad de reducida dimensión”, tributa al 25% sobre los primeros 300.000 euros y al tipo general sobre el resto. Además, al tratarse de una empresa pequeña, no está obligada a auditar sus cuentas ni a elaborar informe de gestión.

En paralelo, Amazon ha empezado a vaciar Buyvip, ahora llamada Amazon Spain Services, para aplicarle ese mismo esquema. La firma española, adquirida por el gigante Amazon en 2010 por unos 70 millones, vendió a la luxemburguesa Amazon EU sus filiales en Italia y Alemania, Buyvip Srl y Buyvip GmbH, el pasado 1 de diciembre por 11,3 millones. Por la venta de la filial italiana generó una minusvalía de 1,22 millones y por la de la alemana, aparentemente vendida por un euro, pérdidas de 13,66 millones. El año anterior vendió la filial polaca a un tercero con plusvalías de 2,2 millones que quedaron exentas de impuestos. Ahora, las pérdidas le sirven para ahorrar impuestos.
Pero, sobre todo, las cuentas de 2012 depositadas en el Registro Mercantil muestran un cambio total de modelo. La empresa ha dejado de tener existencias comerciales y ya no compra a los proveedores, sino que ha traspasado esa actividad a Amazon EU. “Con fecha 23 de septiembre de 2012 la sociedad ha modificado su actividad principal pasando de un modelo basado en la distribución a otro basado en la prestación de servicios”, explica la empresa, que ha reducido su plantilla de 145 a 118 personas en un año.

La antigua Buyvip cerró 2012 con una cifra de negocios de 64,3 millones y unas pérdidas de 23,6 millones. El activo de la sociedad pasó de 73 a 15 millones. Amazon Spain Services acumula bases imponibles negativas por importe de unos 47 millones y activos fiscales diferidos por otros 4 millones. Con ello y el cambio de modelo de negocio, es muy difícil que el fisco español llegue a cobrar un solo euro de impuesto de sociedades de la firma en un futuro cercano.

Windows 8.1 estará disponible en octubre

Los usuarios que quieran disfrutar de Windows 8.1 tendrán que esperar hasta octubre. La compañía está dando los últimos retoques a la última versión de su sistema operativo y aunque será a finales de agosto cuando los fabricantes de dispositivos dispongan de la actualización, no estará disponible para los consumidores hasta octubre.

Aunque Microsoft espere hasta octubre para lanzar su nueva sistema operativo, no es un retraso tan flagrante. La compañía ofrecerá a los clientes una nueva versión de Windows con bastantes mejoras con tan solo un año de diferencia, en vez de tres año como sucedió con el tiempo de lanzamiento que pasó entre Windows 7 y Windows 8.

Microsoft dijo que la compañía podría ofrecer el código de Windows 8.1 a finales de agosto para sus fabricantes, pero los usuarios tendrán que esperar hasta octubre para actualizar, según publica ZDNet.
Para no mostrar sus errores en público

Esta diferencia de tiempo entre los fabricantes y los usuarios sirve para cerrar algunos posibles errores que pueda dar Windows 8.1 antes de que los usuarios puedan ser conscientes de ellos y que la compañía tenga que hacer frente a los problemas delante del público.

El último sistema operativo de la compañía estadounidense incluye una serie de cambios en el diseño y utilidad. Estas mejoras afectan a áreas clave como la personalización, la búsqueda, la experiencia de Windows Store y la conectividad de la nube.

Los nuevos dispositivos también provocan problemas de postura

El avance de los dispositivos móviles está desplazando a las computadoras , con nuevas formas de interacción como movimiento de los dedos en una pantalla táctil. Este cambio también llevó consigo los problemas propios del uso del teclado y el mouse, como el tunel carpiano , a las malas posturas que provocan las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Según un informe elaborado cirujanos Piet van Loon y Andre Soeterbroek en Finlandia, publicado en la revista Medisch Contact , el 40 por ciento de los niños de entre 8 y 18 años presentaron problemas de columna de pacientes de 50 años. Este inusual problema de postura, registrado mediante sesiones de resonancia magnética, se debe a los largos períodos en que los jóvenes se inclinan para utilizar sus dispositivos portátiles.

"El hueso responde a la fuerza como la madera, si se fuerza en determinada dirección, esa será la postura que adoptará", dijo Piet van Loon, y estableció una analogía con las técnicas de jardinería que le dan forma a los bonsai.

Estos problemas no sólo están limitados a los niños, sino que también se aplica en situaciones en donde las personas miran la pantalla del smartphone mientras caminan. "Se producen cambios notorios al mantener el equilibrio, agachar la cabeza y adelantar las caderas, además de arquear las rodillas", dijo por su parte Andre Soeterbroek, uno de los coautores del estudio.

Una forma de evitar este tipo de problemas de posturas es utilizar el teléfono o tableta acostado boca abajo en la cama. Además, siempre es recomendable limitar el uso diario de estos dispositivos, en especial en los niños, con pausas de 10 minutos para que puedan cambiar de posición y evitar curvar la columna.

El cashback como motor del comercio electrónico

En momentos de crisis económica como los actuales, conjugar la necesidad de ahorro de los consumidores con la rentabilidad de las empresas constituye todo un reto para cualquier sociedad comercial. Quizás por ello, cada día son más numerosas las firmas –grandes y pequeñas– que apuestan por el comercio electrónico como vía alternativa o complementaria para el sostenimiento de sus negocios. Sin embargo, la competencia en el mundo online es enorme y acceder a los usuarios familiarizados con las compras por Internet y dispuestos a adquirir un producto o servicio on-line no resulta ni mucho menos sencillo.

Si bien no existe la panacea que asegure el éxito empresarial, dentro de este entorno ha surgido un nuevo modelo de negocio: las webs de cashback, que pueden constituirse como una alternativa de marketing eficaz para las empresas que venden a través de la Red.

El funcionamiento del cashback es tan sencillo como motivador. Se trata de un gran centro comercial en Internet que reúne, por un lado, a un elevado número de tiendas y, por otro, a consumidores dispuestos a adquirir productos y servicios on-line. Cuando un usuario realiza una compra a través de un portal de cashback, la web vendedora abona –como parte de su estrategia de marketing– una comisión al portal de cashback por haber llevado a un cliente a comprar en su página. El portal entrega dicha comisión total o parcialmente al comprador mediante transferencia a su cuenta bancaria o a través de PayPal.

Resulta evidente que recibir dinero en efectivo por comprar en las tiendas asociadas al cashback constituye un fantástico aliciente para los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que pueden llegar a recuperar hasta el 20% del precio pagado dependiendo del sector y de la firma comercial, y alcanzar un ahorro medio anual de 300 euros.

Sin lugar a dudas, la variedad de productos, la diversidad de tiendas asociadas y la seriedad de las marcas que pueden encontrarse en una web de cashback constituyen una importante motivación para el uso de un servicio gratuito y sin condiciones para el consumidor.

¿Dónde está el truco? No hay que buscarlo porque no existe. El negocio es rentable para cuantos participan: las tiendas incrementan sustancialmente sus ventas on-line porque las comisiones actúan como un formidable aliciente para el fomento del consumo; la web de cashback genera ingresos por dar visibilidad a las empresas adheridas y por incluir publicidad en su portal; y los usuarios ahorran una parte del gasto realizado en sus compras. Todos contentos.

El cashback no es un invento reciente ni un sistema a prueba. Este modelo de negocio lleva más de una década funcionando con éxito en el mercado anglosajón. Primero fue en EE UU y un poco más tarde en el Reino Unido. Hoy son millones los internautas que escogen un portal de cashback para sus compras on-line. Sólo en el Reino Unido, el 20% ya son adictos a esta fórmula de ahorro.
España no ha sido una excepción. En nuestro país este modelo de negocio se puso en marcha hace ya seis años de la mano de beruby.com. Beruby cuenta actualmente con más de 600.000 usuarios registrados y más de 500 empresas dispuestas a ofrecer cashback a sus usuarios, entre las que se encuentran firmas como Apple, Marks&Spencer, Iberia, FNAC, Telepizza, Nike, Decathlon, Groupon, eDreams, Rumbo, etc.

Y al igual que ha ocurrido en otros países, el presente y futuro del cashback en España resulta más que esperanzador: la facturación del sector se incrementa a un ritmo anual del 35% apoyándose en la pujanza del comercio electrónico que, según un reciente informe de Forrester, será el mercado europeo con mayor crecimiento hasta 2017, con una tasa de aumento del 18% anual.

Pero, además, la garantía para los consumidores de que están comprando en portales conocidos y fiables explica el crecimiento exponencial de los portales de cashback que, sólo en los últimos tres años, han repartido entre los consumidores españoles comisiones cercanas a los 2,5 millones de euros.

Sin duda, en este momento se dan todas las condiciones para que este modelo de negocio, tan sencillo como desconocido aún para muchos empresarios, alcance el mismo éxito del que ya disfruta en otros países de nuestro entorno.

Samsung confirma un "smartphone" con tapa y doble pantalla

Samsung anunció de manera oficial el nuevo teléfono inteligente de la compañía con doble pantalla de 3,3 pulgadas, procesador quad-core de 1.2GHz y Android 4.1 bajo el nombre de Hennessy SCH-W789.

Por el momento este dispositivo solo saldrá a la venta en China pero no se descarta que llegue a Europa o EEUU.
El nuevo equipo dispone de batería de 1500 mAh, ranura microSD, 1 GB de RAM, cámara trasera de 5 megapíxeles y soporte para SIM dual CDMA y GSM.

Incluye USB y GPS y conectividad a través de Bluetooth y Wi-Fi según informa la pagina web oficial de la compañía.

Tiene dos pantallas táctiles de 320x480 píxeles y tres botones en la parte frontal de control, y sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean preinstalado con TouchWiz.

Samsung anunció que "sin abrir el teléfono, se puede enviar y recibir mensajes de forma rápida o navegar por Internet".