Desde hace más de tres años, la tecnología de cuarta generación móvil LTE ha ido llegando a varios países. En España acaba de aterrizar de la mano de tres de las principales operadoras del país: Orange, Vodafone y Movistar. Sin embargo, la industria no se detiene y la tecnología 5G avanza poco a poco, aunque no se espera que comience a aparecer hasta dentro de unos siete años.
Las redes inalámbricas de quinta generación comenzarán a aparecer en el mercado entre 2020 y 2030, con el fin de sostener el crecimiento continuo del negocio de la telefonía móvil y apoyar a la industria a la hora de ofrecer una mejor respuesta a los desafíos que se plantean.
Entre los factores impulsores se encuentra la perspectiva de que la demanda de capacidad inalámbrica se multiplique por 1000 en la próxima década (reto 1000x), la oportunidad de negocio de conectar 100.000 millones de "cosas" sin cables (Internet de las cosas), así como la capacidad de acceso al espectro de radio para crear conexiones inalámbricas de alta velocidad. En cualquier caso, este escenario permitirá crear una red inalámbrica que alcance velocidades de hasta 10 Gbit por segundo, 100 veces mayor que la ofrecida por el dispositivo móvil más rápido disponible actualmente en el mercado.
Hay compañías como Qualcomm que están participando activamente en el denominado "reto 1000x" con soluciones como la implementación de pequeñas células (femtoceldas) "en cualquier parte" para favorecer y descongestionar el tráfico de datos. Otras compañías, como la china Huawei, también pretenden posicionarse como líder en la investigación y desarrollo de tecnologías inalámbricas de quinta generación.
Para afianzar este liderazgo, la compañía dirige "de forma activa" y participa en proyectos colaborativos de la industria, como es el caso de los últimos encuentros del consorcio METIS (Mobile and Wireless Communications Enablers for the Twenty-twenty Information Society) en Múnich, donde ha sido uno de los patrocinadores y lidera el proyecto de tecnologías de enlace de radio.
140 investigadores de la industria, operadores e instituciones académicas se reunieron allí para debatir sobre las nuevas tecnologías que hacen posible la conexión inalámbrica 5G. METIS es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea e integrado dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo (7PM), que cuenta con 28 miembros y una inversión total de 27 millones de euros.
Dispositivos para estar "cara a cara"
Wen Tong, responsable de los laboratorios de tecnologías de comunicación de Huawei, considera que el surgimiento del 5G inalámbrico acelerará la fusión de la industria de las TIC: "En primer lugar, dará paso a una nueva experiencia del usuario final, en la que la comunicación visual será la corriente principal y las personas utilizarán dispositivos inalámbricos para interactuar con otras que están lejos, como si se encontraran cara a cara. Además, conectará una enorme cantidad de "cosas" en la red de forma inalámbrica, en combinación con la tecnología Big Data, Cloud Computing. En definitiva, la sociedad se automatizará", comentó.
"Aún queda mucho por hacer en materia de innovación y existen múltiples desafíos tecnológicos para crear soluciones 5G. En Huawei, nuestros investigadores están estudiando las nuevas tecnologías de enlace de radio y la nueva arquitectura de acceso radio, y están trabajando en la creación y testeo de prototipos en la red de acceso de radio basada en Cloud (Cloud-RAN). Vamos a jugar un papel de liderazgo en el desarrollo del 5G", dijo el doctor Tong.
Otras compañías asiáticas también están realizando investigaciones de cara a la siguiente generación de tecnologías móviles. Samsung está trabajando en el desarrollo de la conexión inalámbrica 5G de alta velocidad y coincide con Huawei en que estará disponible para su comercialización en el año 2020. La compañía surcoreana anunció el pasado mes de mayo el éxito de una prueba de transmisión de datos de 1 Gbps.
Sin embargo, a pesar de los avances que están realizando varias compañías para mejorar los actuales estándares 4G, la quinta generación de conectividad móvil aún no cuenta con unas especificaciones concretas que hayan sido recogidas por ningún documento oficial o dispuestas por organismos de estandarización de telecomunicaciones.
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2013/07/03
Snowden inspira un videojuego cuya meta es robar datos de la NSA
Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje secretos del Gobierno de EEUU, ha inspirado un videojuego cuya meta es robar datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
En el videojuego, disponible en la página web gamesonly.com, un Snowden virtual tiene que descargar datos de los ordenadores de la NSA estadounidense y guardarlos en una memoria USB sin ser visto por las cámaras de seguridad o por funcionarios de esa agencia.
Para esconderse tiene a su disposición cuadros, banderas y cortinas, y puede distraer a los agentes de la NSA lanzando "sabrosos" donuts, según la descripción del videojuego que aparece en la web. Snowden, extécnico de la CIA y la NSA, reveló a The Guardian y The Washington Post la vigilancia llevada a cabo por el Gobierno de EEUU a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.
La polémica ha crecido a raíz de sus últimas revelaciones sobre el espionaje de EEUU a la Unión Europea (UE), la ONU y 38 embajadas de países como Japón y México. A la espera de recibir asilo político de alguno de los países donde lo ha solicitado, Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio.
Snowden ha renunciado a quedarse en Rusia, menos de 48 horas después de haber pedido asilo político a ese país, y ha solicitado refugio al menos a otras 15 naciones, informó hoy el Kremlin. De acuerdo con el portal WikiLeaks, Snowden ha pedido asilo a 21 países, entre ellos España y varios latinoamericanos, aunque la mayoría ya ha desestimado esa solicitud alegando que no se encuentra en su territorio.
En el videojuego, disponible en la página web gamesonly.com, un Snowden virtual tiene que descargar datos de los ordenadores de la NSA estadounidense y guardarlos en una memoria USB sin ser visto por las cámaras de seguridad o por funcionarios de esa agencia.
Para esconderse tiene a su disposición cuadros, banderas y cortinas, y puede distraer a los agentes de la NSA lanzando "sabrosos" donuts, según la descripción del videojuego que aparece en la web. Snowden, extécnico de la CIA y la NSA, reveló a The Guardian y The Washington Post la vigilancia llevada a cabo por el Gobierno de EEUU a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.
La polémica ha crecido a raíz de sus últimas revelaciones sobre el espionaje de EEUU a la Unión Europea (UE), la ONU y 38 embajadas de países como Japón y México. A la espera de recibir asilo político de alguno de los países donde lo ha solicitado, Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio.
Snowden ha renunciado a quedarse en Rusia, menos de 48 horas después de haber pedido asilo político a ese país, y ha solicitado refugio al menos a otras 15 naciones, informó hoy el Kremlin. De acuerdo con el portal WikiLeaks, Snowden ha pedido asilo a 21 países, entre ellos España y varios latinoamericanos, aunque la mayoría ya ha desestimado esa solicitud alegando que no se encuentra en su territorio.
Androides interactivos y nanotecnología copan la feria Robotech de Tokio
Androides de compañía capaces de bailar el Gangnam Style o trabajar como recepcionistas y los últimos avances en nanotecnología y robótica industrial se dieron cita hoy en Tokio en una nueva edición de la feria Robotech.
Más de 180 empresas de 7 países de todo el mundo participan desde hoy, y hasta el próximo 5 de julio, en la feria tokiota, una de las mayores del mundo y en la que se presentan desde sistemas microelectromecánicos (MEMS) hasta aplicaciones robóticas para uso industrial, agrícola, en investigación o en el sector servicios.
Por sus pasillos, por los que pasaron en la edición de 2012 casi 11.000 visitantes, se presentaron también novedades en lentes litográficas, microscopios o maquinaria para laboratorios, todas ante el reto de crear tecnologías cada vez más precisas, silenciosas y diminutas.
La nota alegre la ofreció NAO, un simpático "humanoide" de compañía y educativo dotado de sensores táctiles, cámaras, capaz de pensar (gracias a su memoria de 2 GB), moverse con naturalidad, interactuar e incluso bailar y recordar coreografías.
En la feria, NAO, con un peso de menos de 5 kilogramos y una altura de apenas 58 centímetros, hizo gala de todas sus virtudes bailando, a petición de su dueño, el afamado Gangnam Style del artista surcoreano PSY o charlando y manteniendo una conversación con los curiosos visitantes.
Además, también se dieron cita los robots de la firma nipona Vector, motorizados, con pantalla táctil, cámaras y conexión Wifi, creados para ser refinados conserjes de hotel, con traje y pajarita, enfermeras, recepcionistas o guardias de seguridad.
Para ayudar en labores de reconocimiento, también se presentaron androides con forma de araña o serpiente dotados de cámaras para poder inspeccionar zonas catastróficas, peligrosas o de difícil acceso para los humanos.
En el campo educativo, destacaron los planetarios de última generación como los de Megastar, una empresa nipona supervisada por la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA), con tecnología tanto para grandes espacios como para particulares.
A pesar de que Japón es una de las cunas de la robótica, "cada vez hay más empresas niponas que están comprando en Europa", aseguró a Efe Michael Scholles, responsable de la empresa alemana Fraunhofer IPMS, que acude a la feria desde hace más de seis años.
Las empresas de Alemania o Francia, con espacios propios en la feria, representan a los dos principales mercados en robótica y nanotecnología de Europa, añadió Scholles, como parte de la paulatina presencia del Viejo Continente en un sector tradicionalmente asiático.
Más de 180 empresas de 7 países de todo el mundo participan desde hoy, y hasta el próximo 5 de julio, en la feria tokiota, una de las mayores del mundo y en la que se presentan desde sistemas microelectromecánicos (MEMS) hasta aplicaciones robóticas para uso industrial, agrícola, en investigación o en el sector servicios.
Por sus pasillos, por los que pasaron en la edición de 2012 casi 11.000 visitantes, se presentaron también novedades en lentes litográficas, microscopios o maquinaria para laboratorios, todas ante el reto de crear tecnologías cada vez más precisas, silenciosas y diminutas.
La nota alegre la ofreció NAO, un simpático "humanoide" de compañía y educativo dotado de sensores táctiles, cámaras, capaz de pensar (gracias a su memoria de 2 GB), moverse con naturalidad, interactuar e incluso bailar y recordar coreografías.
En la feria, NAO, con un peso de menos de 5 kilogramos y una altura de apenas 58 centímetros, hizo gala de todas sus virtudes bailando, a petición de su dueño, el afamado Gangnam Style del artista surcoreano PSY o charlando y manteniendo una conversación con los curiosos visitantes.
Además, también se dieron cita los robots de la firma nipona Vector, motorizados, con pantalla táctil, cámaras y conexión Wifi, creados para ser refinados conserjes de hotel, con traje y pajarita, enfermeras, recepcionistas o guardias de seguridad.
Para ayudar en labores de reconocimiento, también se presentaron androides con forma de araña o serpiente dotados de cámaras para poder inspeccionar zonas catastróficas, peligrosas o de difícil acceso para los humanos.
En el campo educativo, destacaron los planetarios de última generación como los de Megastar, una empresa nipona supervisada por la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA), con tecnología tanto para grandes espacios como para particulares.
A pesar de que Japón es una de las cunas de la robótica, "cada vez hay más empresas niponas que están comprando en Europa", aseguró a Efe Michael Scholles, responsable de la empresa alemana Fraunhofer IPMS, que acude a la feria desde hace más de seis años.
Las empresas de Alemania o Francia, con espacios propios en la feria, representan a los dos principales mercados en robótica y nanotecnología de Europa, añadió Scholles, como parte de la paulatina presencia del Viejo Continente en un sector tradicionalmente asiático.
Google aclara dudas sobre el uso y privacidad de Google Glass
Las dudas entre usuarios y legisladores en torno a Google Glass se agolpan a medida que se acerca el lanzamiento comercial, previsto para el próximo año, y que la compañía entrega los últimos prototipos a los desarrolladores que se inscribieron en el Programa Explorer.
Por ello, el gigante de Internet ha decidido publicar un comunicado en su blog oficial de Google+ en el que explica, más allá del hardware y la forma de funcionamiento de las Google Glass, las políticas de desarrollo de aplicaciones, las políticas de privacidad, y algunos consejos para evitar la adicción a los aparatos tecnológicos.
Entre otras cuestiones, explican qué son exactamente las Glass, para aquellos que aún no lo tengan muy claro. Para ello, piden que el usuario imagine un par de gafas con un pequeño ordenador adherido a ellas, y una pantalla delante de nuestro ojo derecho que nos permite buscar y navegar por la red de forma fácil, rápida y cercana.
Con la intención de quitar el miedo a si las Glass pueden crear una adicción aún mayor a la que hay ahora a los dispositivos conectados, Google argumenta que, partiendo de la base de que cada persona es diferente, las Glass han sido diseñadas para entretener y ayudar, y que la pantalla está apagada por defecto, para no incitar al uso continuo. Aunque, lógicamente, no pueden asegurar al cien por cien que nadie vaya a depender de las gafas. Como dicen, está en la persona, y podría pasar igual que sucede ahora con usuarios de 'smartphones' que no pueden separarse de ellos.
En cuanto a la política de privacidad, Google asegura que las Glass recogen información del usuario de forma segura, siempre que éste lo autorice. Además, la información estará siempre disponible para cuando el usuario desee utilizarla. Por ejemplo, si un usuario hace una foto con las gafas, ésta se guardará automáticamente en la memoria del dispositivo, pero no será compartida hasta que el usuario lo desee, si es que quiere compartir esa foto.
También afirman que Glass no está todo el día grabando en vídeo o tomando fotos, sino que solo lo hace cuando el usuario lo desea. Simplemente, explican, la batería no puede permitir esta situación, por lo que, por defecto, la cámara está apagada. Además, no es capaz de reconocer rostros o voces diferentes a la nuestra al caminar por la calle, que es otro de los puntos que más preocupaba a legisladores y posibles compradores.
En el comunicado también habla Google sobre el 'hashtag' #ifihadglass para conseguir el dispositivo, que ha desatado algunas críticas debido a que no todos pueden acceder a él. La compañía pide disculpas por la tardanza alegando que tienen que revisar atentamente cada petición. Además, confirman que están intentando incluir desarrolladores adicionales en el programa, tales como, por ejemplo, diferentes investigadores académicos.
Por ello, el gigante de Internet ha decidido publicar un comunicado en su blog oficial de Google+ en el que explica, más allá del hardware y la forma de funcionamiento de las Google Glass, las políticas de desarrollo de aplicaciones, las políticas de privacidad, y algunos consejos para evitar la adicción a los aparatos tecnológicos.
Entre otras cuestiones, explican qué son exactamente las Glass, para aquellos que aún no lo tengan muy claro. Para ello, piden que el usuario imagine un par de gafas con un pequeño ordenador adherido a ellas, y una pantalla delante de nuestro ojo derecho que nos permite buscar y navegar por la red de forma fácil, rápida y cercana.
Con la intención de quitar el miedo a si las Glass pueden crear una adicción aún mayor a la que hay ahora a los dispositivos conectados, Google argumenta que, partiendo de la base de que cada persona es diferente, las Glass han sido diseñadas para entretener y ayudar, y que la pantalla está apagada por defecto, para no incitar al uso continuo. Aunque, lógicamente, no pueden asegurar al cien por cien que nadie vaya a depender de las gafas. Como dicen, está en la persona, y podría pasar igual que sucede ahora con usuarios de 'smartphones' que no pueden separarse de ellos.
En cuanto a la política de privacidad, Google asegura que las Glass recogen información del usuario de forma segura, siempre que éste lo autorice. Además, la información estará siempre disponible para cuando el usuario desee utilizarla. Por ejemplo, si un usuario hace una foto con las gafas, ésta se guardará automáticamente en la memoria del dispositivo, pero no será compartida hasta que el usuario lo desee, si es que quiere compartir esa foto.
También afirman que Glass no está todo el día grabando en vídeo o tomando fotos, sino que solo lo hace cuando el usuario lo desea. Simplemente, explican, la batería no puede permitir esta situación, por lo que, por defecto, la cámara está apagada. Además, no es capaz de reconocer rostros o voces diferentes a la nuestra al caminar por la calle, que es otro de los puntos que más preocupaba a legisladores y posibles compradores.
En el comunicado también habla Google sobre el 'hashtag' #ifihadglass para conseguir el dispositivo, que ha desatado algunas críticas debido a que no todos pueden acceder a él. La compañía pide disculpas por la tardanza alegando que tienen que revisar atentamente cada petición. Además, confirman que están intentando incluir desarrolladores adicionales en el programa, tales como, por ejemplo, diferentes investigadores académicos.
Las 10 novedades tecnológicas para el otoño 2013
Los avances en tecnología ofrecen portabilidad e Internet en cada dispositivo, pero sobre todo la máxima comodidad para el consumidor. El próximo otoño estaremos más interconectados que nunca gracias a las mejoras tecnológicas que nos ofrecen los diferentes gadgets electrónicos.
1. Pagar desde el móvil
Uno de los desarrollos tecnológicos más esperados es el nuevo sistema de pago desde el móvil gracias al desarrollo de la tecnología NFC (Near Field Communications). Se prevé que dentro de unos meses se consolide este peculiar método de pago con el que nuestros móviles se convierten en monederos virtuales.
2. Google Glass
El dispositivo de realidad aumentada Google Glass ha provocado la admiración y la controversia al mismo tiempo. Revolucionará la industria tecnológica y el mercado, pero también nuestra vida cotidiana ya que con ellas se permite hacer fotos, grabar videos, enviar mensajes o consultar el tiempo y llevar la agenda al día. Por supuesto este dispositivo de Google puede acceder a todos los servicios de búsqueda de la compañía y al GPS. Sin embargo, a pesar de la ayuda que ha supuesto para la educación médica, las gafas inteligentes se consideran una amenaza para el póquer o el ajedrez. Por supuesto ya existen redes sociales como GlassGram y aplicaciones especiales como GlassFit o Fancy en los que las gafas interconectan a los usuarios y les permiten compartir vídeos y mandar imágenes con fotografías de lo que sus ojos están viendo en ese momento. En Estados Unidos ya han avisado de que los conductores no podrán utilizarlas mientras conducen, a pesar de la comodidad que dicen que supondría.
Todavía no se sabe cuándo saldrán a la venta las gafas inteligentes, pero muchos ya tienen su opinión formada acerca de cómo cambiarán nuestra forma de ver la realidad que nos rodea.
3. Smartwatches
El objetivo de estos relojes inteligentes de última generación es que nos permitan dar órdenes de voz, consultar mapas, recibir información geolocalizada y que incorporen todo tipo de aplicaciones como, por ejemplo, medir nuestra actividad física e intercambiarla con otros usuarios. El inconveniente principal es la escasa capacidad de sus baterías, pero las facilidades que este dispositivo proporciona convierten al reloj inteligente en un gadget exitoso en el mercado tecnológico, donde los consumidores ansían estar permanentemente conectados. Sony ha adelantado que el SmartWatch 2 tendrá una batería que podrá durar más de 4 días, y aunque han anunciado que llegará al mercado a nivel mundial el próximo mes de septiembre todavía no se conoce su precio.
Por otro lado, la guerra entre Samsung y Apple se extiende también al mundo de los relojes inteligentes, y ante los rumores del lanzamiento del iWatch (confirmada la patente hoy lunes 1 de Julio en Japón) Samsung reconoció que también diseñaba su propio reloj. Actualmente ya compiten en el mercado diferentes relojes que los más adictos a la tecnología consideran “incompletos”, pero con diversidad de funciones como el Pebble y el Martian Smartwatch.
4. La TV de Apple se rinde ante la Televisión transparente de Samsung
El mercado de las televisiones es una lucha sin tregua, y Apple ha entrado en ella con una televisión que además de contener todas las aplicaciones de Apple, proporciona una forma diferente de ver la televisión. Sin embargo, la competencia con su gran rival Samsung ha llegado a su punto álgido ahora que la empresa coreana tiene acaparados todos los tamaños y gamas, y propone sacar al mercado una pantalla transparente. Esta pantalla que funciona con y sin retroiluminación será lanzada en otoño, y podremos verla en escaparates a partir de nuevo trimestre.
5. Facebook Phone
El 20% del tiempo que invertimos en usar el teléfono estamos en Facebook, según ha revelado Mark Zuckerberg en la presentación del teléfono de Facebook en Estados Unidos el pasado abril. Por lo tanto, todo hacer prever que Home, la capa de software que oculta las aplicaciones para ofrecer una nueva interfaz con la que interactuar con Facebook, podrá poner a los usuarios en manos de la red social desde que encienden el teléfono sin tener que ejecutar la aplicación.
6. Nuevas aplicaciones
Sin ninguna duda las aplicaciones enriquecen cada uno de nuestros aparatos electrónicos y por ello en este otoño podremos adquirir desde navegadores más rápidos como UCBrowser, hasta programas que antes sólo podíamos utilizar en nuestros ordenadores como Photoshop o MS Office. Por supuesto, las redes sociales y las aplicaciones que recomiendan lugares (AroundMe) o películas (PopCha) siguen creciendo, así como los nuevos programas, como oPlayer, que proporcionan mejor calidad de vídeo.
7. Coches no pilotados
Hace unos años fabricar un coche que no necesitase piloto era un proyecto de ciencia ficción, pero marcas como Bosch ya han llevado a cabo pruebas para mejorar las funciones de sistemas como el piloto automático para atascos o el cambio de carril automático que Toyota y Lexus ya han lanzado. Las mejoras para la conducción automática parecen no tener límites, y poco a poco vemos avances en autocares que tienen como objetivo facilitar el trabajo del conductor.
8. Microsoft Surface Pro
La nueva tablet de Windows ofrece un teclado que supera la limitación de las tabletas a la hora de trabajar. Por ello y por su velocidad, es considerado por los expertos como uno de los mejores avances tecnológicos del año 2013, ya que es una tableta que proporciona la comodidad de un dispositivo táctil, la ligereza de una tablet y un puerto USB 3.0 que facilita la incorporación de archivos.
9. Play Station 4
La PS4 ofrecerá un juego “más social”, de acuerdo con su creador Mark Cerny, y es que, conscientes de que la Xbox One es un rival muy fuerte, Sony bajará el precio de la nueva consola y las restricciones de ventas y préstamos de videojuegos serán menores para que aumenten las ventas esperadas. Esto también ha hecho retroceder a Microsoft, que para hacer frente a las críticas ha tenido que eliminar las restricciones para las ventas de los videojuegos y ha suspendido la necesidad de estar conectada a Internet las 24horas. Sin embargo, la capacidad gráfica prometida de esta consola no podrá ser cuatro veces mejor que la anterior ya que el requisito de Internet obligatorio ya no existe. Mucho se ha especulado acerca de la nueva consola de Sony, pero no será hasta finales de año cuando podamos comprobar si la PS4 es o no un éxito en el mercado tecnológico, y tampoco podremos ver si al final el salto gráfico de la Xbox One será un extra para los videojuegos del catálogo de esta consola como lo es ahora el multijugador.
10. Samsung Galaxy S4
El teléfono móvil más demandado tiene nombre y apellidos, y es que el Galaxy S4 es uno de los avances tecnológicos más destacados de este 2013. Sin embargo, su obsolescencia es tan famosa como el propio modelo debido a sus continuos cambios y mejoras. En cualquier caso, Samsung liderará el mercado de teléfonos móviles el próximo otoño y será una apuesta segura en el mercado de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los rumores hacen indicar que el iPhone 6 está a punto de salir al mercado, el móvil más esperado para los aficionados a los smartphones debido a su supuesta pantalla flexible y a la posibilidad de cargar la batería inalámbricamente. Cada día aparecen rumores y filtraciones que nos hacen presagiar que el iPhone 6 saldría a la venta el primer lunes de septiembre, día del trabajo en EEUU. De esta manera continuaría la guerra sin fin de Samsung y Apple.
1. Pagar desde el móvil
Uno de los desarrollos tecnológicos más esperados es el nuevo sistema de pago desde el móvil gracias al desarrollo de la tecnología NFC (Near Field Communications). Se prevé que dentro de unos meses se consolide este peculiar método de pago con el que nuestros móviles se convierten en monederos virtuales.
2. Google Glass
El dispositivo de realidad aumentada Google Glass ha provocado la admiración y la controversia al mismo tiempo. Revolucionará la industria tecnológica y el mercado, pero también nuestra vida cotidiana ya que con ellas se permite hacer fotos, grabar videos, enviar mensajes o consultar el tiempo y llevar la agenda al día. Por supuesto este dispositivo de Google puede acceder a todos los servicios de búsqueda de la compañía y al GPS. Sin embargo, a pesar de la ayuda que ha supuesto para la educación médica, las gafas inteligentes se consideran una amenaza para el póquer o el ajedrez. Por supuesto ya existen redes sociales como GlassGram y aplicaciones especiales como GlassFit o Fancy en los que las gafas interconectan a los usuarios y les permiten compartir vídeos y mandar imágenes con fotografías de lo que sus ojos están viendo en ese momento. En Estados Unidos ya han avisado de que los conductores no podrán utilizarlas mientras conducen, a pesar de la comodidad que dicen que supondría.
Todavía no se sabe cuándo saldrán a la venta las gafas inteligentes, pero muchos ya tienen su opinión formada acerca de cómo cambiarán nuestra forma de ver la realidad que nos rodea.
3. Smartwatches
El objetivo de estos relojes inteligentes de última generación es que nos permitan dar órdenes de voz, consultar mapas, recibir información geolocalizada y que incorporen todo tipo de aplicaciones como, por ejemplo, medir nuestra actividad física e intercambiarla con otros usuarios. El inconveniente principal es la escasa capacidad de sus baterías, pero las facilidades que este dispositivo proporciona convierten al reloj inteligente en un gadget exitoso en el mercado tecnológico, donde los consumidores ansían estar permanentemente conectados. Sony ha adelantado que el SmartWatch 2 tendrá una batería que podrá durar más de 4 días, y aunque han anunciado que llegará al mercado a nivel mundial el próximo mes de septiembre todavía no se conoce su precio.
Por otro lado, la guerra entre Samsung y Apple se extiende también al mundo de los relojes inteligentes, y ante los rumores del lanzamiento del iWatch (confirmada la patente hoy lunes 1 de Julio en Japón) Samsung reconoció que también diseñaba su propio reloj. Actualmente ya compiten en el mercado diferentes relojes que los más adictos a la tecnología consideran “incompletos”, pero con diversidad de funciones como el Pebble y el Martian Smartwatch.
4. La TV de Apple se rinde ante la Televisión transparente de Samsung
El mercado de las televisiones es una lucha sin tregua, y Apple ha entrado en ella con una televisión que además de contener todas las aplicaciones de Apple, proporciona una forma diferente de ver la televisión. Sin embargo, la competencia con su gran rival Samsung ha llegado a su punto álgido ahora que la empresa coreana tiene acaparados todos los tamaños y gamas, y propone sacar al mercado una pantalla transparente. Esta pantalla que funciona con y sin retroiluminación será lanzada en otoño, y podremos verla en escaparates a partir de nuevo trimestre.
5. Facebook Phone
El 20% del tiempo que invertimos en usar el teléfono estamos en Facebook, según ha revelado Mark Zuckerberg en la presentación del teléfono de Facebook en Estados Unidos el pasado abril. Por lo tanto, todo hacer prever que Home, la capa de software que oculta las aplicaciones para ofrecer una nueva interfaz con la que interactuar con Facebook, podrá poner a los usuarios en manos de la red social desde que encienden el teléfono sin tener que ejecutar la aplicación.
6. Nuevas aplicaciones
Sin ninguna duda las aplicaciones enriquecen cada uno de nuestros aparatos electrónicos y por ello en este otoño podremos adquirir desde navegadores más rápidos como UCBrowser, hasta programas que antes sólo podíamos utilizar en nuestros ordenadores como Photoshop o MS Office. Por supuesto, las redes sociales y las aplicaciones que recomiendan lugares (AroundMe) o películas (PopCha) siguen creciendo, así como los nuevos programas, como oPlayer, que proporcionan mejor calidad de vídeo.
7. Coches no pilotados
Hace unos años fabricar un coche que no necesitase piloto era un proyecto de ciencia ficción, pero marcas como Bosch ya han llevado a cabo pruebas para mejorar las funciones de sistemas como el piloto automático para atascos o el cambio de carril automático que Toyota y Lexus ya han lanzado. Las mejoras para la conducción automática parecen no tener límites, y poco a poco vemos avances en autocares que tienen como objetivo facilitar el trabajo del conductor.
8. Microsoft Surface Pro
La nueva tablet de Windows ofrece un teclado que supera la limitación de las tabletas a la hora de trabajar. Por ello y por su velocidad, es considerado por los expertos como uno de los mejores avances tecnológicos del año 2013, ya que es una tableta que proporciona la comodidad de un dispositivo táctil, la ligereza de una tablet y un puerto USB 3.0 que facilita la incorporación de archivos.
9. Play Station 4
La PS4 ofrecerá un juego “más social”, de acuerdo con su creador Mark Cerny, y es que, conscientes de que la Xbox One es un rival muy fuerte, Sony bajará el precio de la nueva consola y las restricciones de ventas y préstamos de videojuegos serán menores para que aumenten las ventas esperadas. Esto también ha hecho retroceder a Microsoft, que para hacer frente a las críticas ha tenido que eliminar las restricciones para las ventas de los videojuegos y ha suspendido la necesidad de estar conectada a Internet las 24horas. Sin embargo, la capacidad gráfica prometida de esta consola no podrá ser cuatro veces mejor que la anterior ya que el requisito de Internet obligatorio ya no existe. Mucho se ha especulado acerca de la nueva consola de Sony, pero no será hasta finales de año cuando podamos comprobar si la PS4 es o no un éxito en el mercado tecnológico, y tampoco podremos ver si al final el salto gráfico de la Xbox One será un extra para los videojuegos del catálogo de esta consola como lo es ahora el multijugador.
10. Samsung Galaxy S4
El teléfono móvil más demandado tiene nombre y apellidos, y es que el Galaxy S4 es uno de los avances tecnológicos más destacados de este 2013. Sin embargo, su obsolescencia es tan famosa como el propio modelo debido a sus continuos cambios y mejoras. En cualquier caso, Samsung liderará el mercado de teléfonos móviles el próximo otoño y será una apuesta segura en el mercado de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los rumores hacen indicar que el iPhone 6 está a punto de salir al mercado, el móvil más esperado para los aficionados a los smartphones debido a su supuesta pantalla flexible y a la posibilidad de cargar la batería inalámbricamente. Cada día aparecen rumores y filtraciones que nos hacen presagiar que el iPhone 6 saldría a la venta el primer lunes de septiembre, día del trabajo en EEUU. De esta manera continuaría la guerra sin fin de Samsung y Apple.
Zynga ficha al impulsor de la Xbox One para reflotar la compañía
La desarrolladora de juegos sociales como ‘Farmville’ y ‘CityVille’ ha nombrado nuevo consejero delegado para reflotar la compañía. Don Mattrick, hasta ahora presidente de la división de Entretenimiento Interactivo de Microsoft y responsable del éxito de la Xbox 360 y de la nueva Xbox One, sustituirá al fundador de la compañía, Mark Pincus, que seguirá con el cargo de presidente.
“Siempre he dicho que si pudiera encontrar a alguien que pudiera hacer un mejor trabajo como gerente general, me gustaría hacer todo lo posible para reclutarlo”, comentó Pincus en una carta enviada a los trabajadores de Zynga. Mattrick tendrá a partir de ahora que lidiar con la gestión de una empresa muy dependiente de los ingresos provenientes de Facebook (cerca de un 90%), con quien tiene un acuerdo que expira en mayo de 2015, y del fuerte crecimiento de los desarrolladores de juegos online, justo en un momento en el que King, el desarrollador del juego ‘Candy Crush Saga’ ha superado a Zynga en número de usuarios mensuales activos en la red social.
El nombramiento de Mattrick llega un año y medio después de que la empresa debutara en Bolsa, un estreno que no logró cumplir con las expectativas esperadas y que en su primera jornada se anotó una caída del 5%, por debajo de los 10 dólares fijados como precio de salida. Sin embargo, la llegada de Mattrick ha sido bien recibida en Wall Street. En lo que va de semana, los títulos de Zynga se han anotado una subida del 17,8%, aunque aún acumula un recorte del 65% desde su debut bursátil.
Por su parte, Microsoft tendrá que hacer frente a la salida de Mattrick en la antesala de la comercialización de la Xbox One, prevista para noviembre. Un estreno envuelto en la polémica sobre la necesidad de conexión diaria a internet, que habría pasado factura al ejecutivo.
“Siempre he dicho que si pudiera encontrar a alguien que pudiera hacer un mejor trabajo como gerente general, me gustaría hacer todo lo posible para reclutarlo”, comentó Pincus en una carta enviada a los trabajadores de Zynga. Mattrick tendrá a partir de ahora que lidiar con la gestión de una empresa muy dependiente de los ingresos provenientes de Facebook (cerca de un 90%), con quien tiene un acuerdo que expira en mayo de 2015, y del fuerte crecimiento de los desarrolladores de juegos online, justo en un momento en el que King, el desarrollador del juego ‘Candy Crush Saga’ ha superado a Zynga en número de usuarios mensuales activos en la red social.
El nombramiento de Mattrick llega un año y medio después de que la empresa debutara en Bolsa, un estreno que no logró cumplir con las expectativas esperadas y que en su primera jornada se anotó una caída del 5%, por debajo de los 10 dólares fijados como precio de salida. Sin embargo, la llegada de Mattrick ha sido bien recibida en Wall Street. En lo que va de semana, los títulos de Zynga se han anotado una subida del 17,8%, aunque aún acumula un recorte del 65% desde su debut bursátil.
Por su parte, Microsoft tendrá que hacer frente a la salida de Mattrick en la antesala de la comercialización de la Xbox One, prevista para noviembre. Un estreno envuelto en la polémica sobre la necesidad de conexión diaria a internet, que habría pasado factura al ejecutivo.
Los creadores de Siri trabajan en un asistente vocal inteligente con iniciativa propia
Cada vez tenemos más cerca el día en que tengamos en casa o en el móvil algo parecido a Jarvis (y esperemos que no tanto a Hal 9000). Por el momento se llama Bright, están trabajando en él desde Silicon Valley los mismos autores del asistente inteligente que acompaña a los iPhone y una diferencia esencial será que podrá tomar decisiones por iniciativa propia basadas en sus observaciones sobre el entorno. Por ejemplo, si detecta signos de fatiga en un trabajador que está manejando materias peligrosas podrá advertirle de ello y aconsejarle que se tome un descanso.
No acaba ahí la cosa, además de servir de ayudante activo, no mero asistente pasivo, en entornos de trabajo complejos o en servicios de emergencias, también podrá permanecer atento a la programación televisiva o radiofónica y, sabedor de tus gustos, avisarte cuando detecte que está sonando una canción que te gusta o cuando empieza tu programa favorito así como detectar cuando aparece en Internet un contenido relevante para tu trabajo o tus estudios y no solo localizarlo sino avisarte de ello.
Supondría ir un paso más allá de Siri puesto que ya no tendrías que preguntarle aquello de “necesitaré mañana un paraguas” sino que al comprobar que en tu agenda tienes programada una cita en una plaza comprobará la previsión del tiempo para ese momento y lugar y cuando lo haga te informará sin que tú se lo preguntes expresamente algo así como “sería aconsejable que mañana lleves un paraguas a tu cita”.
Ya hay un software que hace algo parecido, Google Now, al tratar de detectar qué tipo de información necesitará un usuario, facilitándosela de manera automática. Por ejemplo si tu smartphone detecta que estás en una parada de autobús interpreta que estás esperando y te informa de los horarios del transporte público cuyo recorrido coincide con ese apeadero.
Inicialmente creado en la universidad de Stanford el grupo SRI (autor de Siri) como institución investigadora en 1946 actualmente es una empresa que tiene su base en Menlo Park (California, USA) y ha desarrollado tecnologías que incluyen el ratón para ordenador, las pantallas LCD y hasta el germen de Internet, ARPAnet, la red de interconexión de los ordenadores del Ejército USA.
En el estado actual de desarrollo, Bright es un sistema de seguimiento de actividad humana que emplea tres cámaras para monitorizar la actividad del usuario así como sus acciones sobre el equipo informático en el que trabaja a fin de aprender de sus acciones y tratar de anticiparse a lo que va a necesitar. El reto actualmente está en el indexado de actividad a fin de discriminar qué acciones son relevantes y qué deseos serán importantes para ofrecer respuesta sólo en estos casos.
El ejemplo más cercano que muchos habremos vivido en este sentido era el del asistente de Microsoft, aquel clip saltarín que detectaba lo que estábamos intentando hacer proponiéndonos alternativas o soluciones. Ahora se trataría de lograr que los posibles fallos de esta herramienta predictiva no fueran tan enervantes como los del extinto asistente y sus beneficios logren imponerse.
No acaba ahí la cosa, además de servir de ayudante activo, no mero asistente pasivo, en entornos de trabajo complejos o en servicios de emergencias, también podrá permanecer atento a la programación televisiva o radiofónica y, sabedor de tus gustos, avisarte cuando detecte que está sonando una canción que te gusta o cuando empieza tu programa favorito así como detectar cuando aparece en Internet un contenido relevante para tu trabajo o tus estudios y no solo localizarlo sino avisarte de ello.
Supondría ir un paso más allá de Siri puesto que ya no tendrías que preguntarle aquello de “necesitaré mañana un paraguas” sino que al comprobar que en tu agenda tienes programada una cita en una plaza comprobará la previsión del tiempo para ese momento y lugar y cuando lo haga te informará sin que tú se lo preguntes expresamente algo así como “sería aconsejable que mañana lleves un paraguas a tu cita”.
Ya hay un software que hace algo parecido, Google Now, al tratar de detectar qué tipo de información necesitará un usuario, facilitándosela de manera automática. Por ejemplo si tu smartphone detecta que estás en una parada de autobús interpreta que estás esperando y te informa de los horarios del transporte público cuyo recorrido coincide con ese apeadero.
Inicialmente creado en la universidad de Stanford el grupo SRI (autor de Siri) como institución investigadora en 1946 actualmente es una empresa que tiene su base en Menlo Park (California, USA) y ha desarrollado tecnologías que incluyen el ratón para ordenador, las pantallas LCD y hasta el germen de Internet, ARPAnet, la red de interconexión de los ordenadores del Ejército USA.
En el estado actual de desarrollo, Bright es un sistema de seguimiento de actividad humana que emplea tres cámaras para monitorizar la actividad del usuario así como sus acciones sobre el equipo informático en el que trabaja a fin de aprender de sus acciones y tratar de anticiparse a lo que va a necesitar. El reto actualmente está en el indexado de actividad a fin de discriminar qué acciones son relevantes y qué deseos serán importantes para ofrecer respuesta sólo en estos casos.
El ejemplo más cercano que muchos habremos vivido en este sentido era el del asistente de Microsoft, aquel clip saltarín que detectaba lo que estábamos intentando hacer proponiéndonos alternativas o soluciones. Ahora se trataría de lograr que los posibles fallos de esta herramienta predictiva no fueran tan enervantes como los del extinto asistente y sus beneficios logren imponerse.
Android ya supera el 70 % del mercado global, con España como uno de los 5 países donde domina el sector
Los últimos tres meses han sido determinantes para la consolidación del predominio del sistema operativo del androide verde en los dispositivos móviles, especialmente gracias a su importante presencia en cinco países concretos: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España.
Forma parte de una tendencia global que es cada vez más incontestable y que parece dar la razón a Google con su planteamiento de desarrollar un sistema operativo abierto y ofrecerlo a todo aquel que desee instalarlo en sus dispositivos. Y el gran ganador es Samsung debido a lo amplio de su oferta de terminales con dicho SO instalado, smartphones en todas las categorías y para todos los usuarios y bolsillos.
A pesar de la ralentización de la penetración en estos mercados mencionados y en toda Europa en general se ha producido un incremento del 10 % en las ventas con respecto al año pasado pero donde el fenómeno alcanza cotas que terminarán por decantar irremediablemente la balanza es en China, considerada ya el mayor mercado del mundo de móviles y donde Android supera el 70 % de las ventas aunque con una curiosa particularidad: en este país no se produce ese dominio de Samsung debido a la gran presencia de fabricantes locales, desconocidos en su mayoría para el mercado occidental, que producen terminales de bajo coste (bajo incluso para los estándares chinos) y que incluyen Android en su dotación.
También hay peculiaridades en cuanto a estas posiciones dominadoras en otros mercados, como en Reino Unido donde Samsung tiene una penetración del 65 % pero donde hay una importantísima presencia de la gama Sony Xperia con un 38 % de sus usuarios que anteriormente tenían un móvil de la marca surcoreana, especialmente procedentes del Galaxy SII. Pese a ello los propietarios de Samsung son los segundos más fieles a la marca después de los usuarios de Apple (59 contra 79 % respectivamente).
En Estados Unidos Android alcanza un 52 % del mercado despegándose poco a poco de Apple (42 %) aunque el acuerdo de los de Cupertino con el operador T-Mobile puede ayudar a que esa diferencia no sea tan amplia en favor de la marca dela manzana mordida debido entre otras cosas a que un 28 % de los clientes de dicha operadora tiene previsto que su próximo móvil sea un iPhone.
En el otro extremo BlackBerry ocupa una posición casi marginal con un 0,7 % de ventas en USA durante el último trimestre, lo que indicaría que el último terminal de la marca canadiense, BB10, no ha supuesto el empujón a las ventas que esperaban. Con un porcentaje muy similar (0,9 %) Windows Phone sigue la senda inversa de la marca de los arándanos ganando poco a poco terreno.
Forma parte de una tendencia global que es cada vez más incontestable y que parece dar la razón a Google con su planteamiento de desarrollar un sistema operativo abierto y ofrecerlo a todo aquel que desee instalarlo en sus dispositivos. Y el gran ganador es Samsung debido a lo amplio de su oferta de terminales con dicho SO instalado, smartphones en todas las categorías y para todos los usuarios y bolsillos.
A pesar de la ralentización de la penetración en estos mercados mencionados y en toda Europa en general se ha producido un incremento del 10 % en las ventas con respecto al año pasado pero donde el fenómeno alcanza cotas que terminarán por decantar irremediablemente la balanza es en China, considerada ya el mayor mercado del mundo de móviles y donde Android supera el 70 % de las ventas aunque con una curiosa particularidad: en este país no se produce ese dominio de Samsung debido a la gran presencia de fabricantes locales, desconocidos en su mayoría para el mercado occidental, que producen terminales de bajo coste (bajo incluso para los estándares chinos) y que incluyen Android en su dotación.
También hay peculiaridades en cuanto a estas posiciones dominadoras en otros mercados, como en Reino Unido donde Samsung tiene una penetración del 65 % pero donde hay una importantísima presencia de la gama Sony Xperia con un 38 % de sus usuarios que anteriormente tenían un móvil de la marca surcoreana, especialmente procedentes del Galaxy SII. Pese a ello los propietarios de Samsung son los segundos más fieles a la marca después de los usuarios de Apple (59 contra 79 % respectivamente).
En Estados Unidos Android alcanza un 52 % del mercado despegándose poco a poco de Apple (42 %) aunque el acuerdo de los de Cupertino con el operador T-Mobile puede ayudar a que esa diferencia no sea tan amplia en favor de la marca dela manzana mordida debido entre otras cosas a que un 28 % de los clientes de dicha operadora tiene previsto que su próximo móvil sea un iPhone.
En el otro extremo BlackBerry ocupa una posición casi marginal con un 0,7 % de ventas en USA durante el último trimestre, lo que indicaría que el último terminal de la marca canadiense, BB10, no ha supuesto el empujón a las ventas que esperaban. Con un porcentaje muy similar (0,9 %) Windows Phone sigue la senda inversa de la marca de los arándanos ganando poco a poco terreno.
Facebook cambia su política de publicidad para no perder anunciantes
La medida implica que se modifican los métodos de determinar si se ubican los anuncios en una fanpage, y llega tras las quejas de algunas empresas que no veían con buenos ojos que su publicidad se viera en páginas que incluyan contenido controvertido.
Básicamente, la red social garantizará a los anunciantes que lo deseen que sus anuncios no aparezcan en fanpages y grupos que incluyan contenidos violentos y sexuales.
Desde Facebook han afirmado que revisarán todas las páginas consideradas “polémicas” y retirarán los anuncios que no encajen en ellas, de forma que se evite el enfado de las empresas que invierten dinero en publicitarse en la red social.
Fuentes de la empresa han reconocido que a pesar de que hacen una revisión exhaustiva de los contenidos que violan sus términos de uso, deben de esforzarse todavía más para evitar que la publicidad de sus anunciantes se muestre en esas páginas y grupos controvertidos.
Un ejemplo de ese tipo de fanpages serían las de venta de juguetes sexuales, un apartado en el que han recibido quejas de empresas que han visto sus anuncios aparecer en esas páginas.
Básicamente, la red social garantizará a los anunciantes que lo deseen que sus anuncios no aparezcan en fanpages y grupos que incluyan contenidos violentos y sexuales.
Desde Facebook han afirmado que revisarán todas las páginas consideradas “polémicas” y retirarán los anuncios que no encajen en ellas, de forma que se evite el enfado de las empresas que invierten dinero en publicitarse en la red social.
Fuentes de la empresa han reconocido que a pesar de que hacen una revisión exhaustiva de los contenidos que violan sus términos de uso, deben de esforzarse todavía más para evitar que la publicidad de sus anunciantes se muestre en esas páginas y grupos controvertidos.
Un ejemplo de ese tipo de fanpages serían las de venta de juguetes sexuales, un apartado en el que han recibido quejas de empresas que han visto sus anuncios aparecer en esas páginas.
Los autores pierden la sentencia frente a Google Books
Google se ha anotado una victoria legal en su intento de crear la mayor biblioteca de libros digitales del mundo, ganando la revocación de una sentencia que había permitido a los autores cuestionar el proyecto Google Books Library y presentar una demanda como grupo.
El juicio comenzó en 2005 con una demanda colectiva de la asociación Authors Guild. Google podría deber más de 3 millones de dólares si la denuncia del gremio prevalece, ya que la organización ha exigido 750 dólares por cada libro reproducido.
Google ha escaneado más de 20 millones de libros desde que se asociara en 2004 con las principales bibliotecas del mundo, como la biblioteca de la Universidad de Harvard y la Biblioteca Pública de Nueva York.
Tal y como informa Reuters, ahora un tribunal de la Corte de Apelaciones de Nueva York ha echado atrás la acusación de los autores, puesto que se emitió sin haberse decidido si, bajo la ley de copyright de EE.UU, se permitió a Google mostrar estos fragmentos de los libros desde un “uso justo”.
El tribunal, compuesto por tres jueces, ha señalado también que la denuncia puede resultar inadecuada como colectivo. “La reclamación de Google de que los demandantes no son representativos es un argumento que, a nuestro juicio, puede tomar fuerza en defensa, en primera instancia, del derecho de Google a informar”, ha señalado el tribunal.
“Obviamente estamos decepcionados. Vamos a seguir peleando por un uso justo”, ha declarado Michael Boni, abogado del gremio de autores.
Otra de las alegaciones es que el acuerdo de conciliación adoptado en EE.UU entre Google y las asociaciones de autores y editores puede implicar una posición de monopolio por parte del gigante de Internet en relación a la venta de los libros descatalogados y de las obras huérfanas.
Google ha manifestado que la digitalización de las obras actuales y fuera de impresión puede ayudar a los investigadores y al público en general.
El juicio comenzó en 2005 con una demanda colectiva de la asociación Authors Guild. Google podría deber más de 3 millones de dólares si la denuncia del gremio prevalece, ya que la organización ha exigido 750 dólares por cada libro reproducido.
Google ha escaneado más de 20 millones de libros desde que se asociara en 2004 con las principales bibliotecas del mundo, como la biblioteca de la Universidad de Harvard y la Biblioteca Pública de Nueva York.
Tal y como informa Reuters, ahora un tribunal de la Corte de Apelaciones de Nueva York ha echado atrás la acusación de los autores, puesto que se emitió sin haberse decidido si, bajo la ley de copyright de EE.UU, se permitió a Google mostrar estos fragmentos de los libros desde un “uso justo”.
El tribunal, compuesto por tres jueces, ha señalado también que la denuncia puede resultar inadecuada como colectivo. “La reclamación de Google de que los demandantes no son representativos es un argumento que, a nuestro juicio, puede tomar fuerza en defensa, en primera instancia, del derecho de Google a informar”, ha señalado el tribunal.
“Obviamente estamos decepcionados. Vamos a seguir peleando por un uso justo”, ha declarado Michael Boni, abogado del gremio de autores.
Otra de las alegaciones es que el acuerdo de conciliación adoptado en EE.UU entre Google y las asociaciones de autores y editores puede implicar una posición de monopolio por parte del gigante de Internet en relación a la venta de los libros descatalogados y de las obras huérfanas.
Google ha manifestado que la digitalización de las obras actuales y fuera de impresión puede ayudar a los investigadores y al público en general.
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