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2013/05/15

El móvil mata más que el alcohol entre los conductores jóvenes de EE.UU.

Escribir mensajes de texto con el móvil ha sustituido a la conducción bajo los efectos del alcohol como la primera causa de muerte al volante entre adolescentes en EE.UU., y más de 3 mil jóvenes mueren cada año por este motivo.

Según revela el estudio realizado por el Cohen Children Medical Center de Nueva York, los datos son cada vez más alarmantes y van en aumento.

Además de las víctimas mortales más de 300.000 adolescentes acaban heridos tras tener un accidente por ir escribiendo mientras conducen.

Es la primera vez que el alcohol deja de ser el principal motivo de muerte al volante ya que se registraron 2.700 muertos en la carretera por consumir algún tipo de bebida alcohólica y 282.000 heridos.

Durante el estudio se analizó un periodo entre septiembre de 2010 y diciembre de 2011. Incluyó a 8.947 adolescentes de entre 15 y 18 años por todo el país.

Los resultados descubrieron que un 49% de los chicos admitió escribir mensajes mientras conduce frente al 45% de las chicas.

"La realidad es que los niños no están bebiendo siete días de la semana, se están llevando sus teléfonos y mensajes de texto siete días de la semana, por lo que se sabe que esto ocurre con más frecuencia", aseguró el jefe de desarrollo y comportamiento de pediatría del Cohen Children Medical Center, Andrew Adesman, citado por la agencia Europa Press.

En muchos estados de EE.UU todavía se permite conducir enviando mensajes, pero los expertos avisan de la necesidad de regular la ley para prohibir esta práctica.

Según detectan el móvil se ha convertido en algo rutinario para los jóvenes que ya no corren peligro un día cuando salgan de fiesta sino todos los días ya que no beben siempre, pero sí utilizan siempre el móvil.

La ONU aconseja comer insectos

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado ese lunes en su sede de Roma el informe Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado, en el que afirma que los insectos son en la actualidad una fuente de proteínas que forma parte de la dieta de al menos 2.000 millones de personas y que tiene un gran potencial por explotar ya no solo como alimento, sino también como pienso.

Según el estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos), los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques. Así, por ejemplo, la relación entre ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 en los gusanos de la harina es similar a la del pescado, considerada ideal, y mucho mejor que la de la carne, además de que su contenido en proteínas, vitaminas y minerales es muy similar a los de carne y pescado.

La FAO cree que al ritmo con que crece la población, el mundo no podrá alimentar a 9.000 millones de personas con la dieta habitual y no cree que se deba aumentar la superficie agrícola ni contempla, naturalmente, que la tecnología sea capaz de mejorar el rendimiento de la tierra como ha hecho en las últimas décadas. Así que su solución parecen ser los insectos, ya que al ser animales de sangre fría necesitan menos alimentos que mamíferos o aves para producir una cantidad similar de carne.

En un intento de disimular lo que están aconsejando, una de las coautoras del informe –Eva Muller, directora de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la FAO– asegura que "no estamos diciendo que la gente deba comer bichos, sino que los insectos son solo uno de los recursos que brindan los bosques, y que se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso". De modo que según ella decir que su potencial como alimento no está explotado no es decir que se deban comer más que ahora.

El informe afirma que existen grandes oportunidades, especialmente en los países pobres, para crear industrias alimentarias basadas en los insectos, y que los gobiernos deben hacer esfuerzos de comunicación para popularizar esta alternativa.

El 75 % de los smartphones vendidos en el primer trimestre han sido Android

El dato es rotundo e incontestable y muy favorable al sistema operativo del androide verde. En Google pueden estar contentos por la aplastante mayoría en cuanto al número de móviles inteligentes que se venden con su SO dentro.

Se consolida el liderazgo de SO de Google con un aumento de un 20 % de su cuota de mercado desde las mismas fechas del pasado año gracias a los 156 millones de dispositivos con Android que se han vendido en los primeros tres meses de 2013, cifras más importantes aún si tenemos en cuenta que en el cómputo global las ventas de smartphones de todos los tipos únicamente han aumentado un escaso 0,7 % desde hace un año.

Por marcas la que según estimaciones ocuparía el primer puesto sería Samsung, con un 31 % de todos los smartphones vendidos a lo largo de estos tres meses, seguida por Apple con un 18%.

Otra conclusión a la que llega el análisis de estos datos es que habría un gran número de usuarios que estarían aguardando al próximo smartphone de Apple en lugar de adquirir el iPhone5 que la marca vende actualmente. Se trataría de usuarios del iPhone4S para quien el actual modelo en el mercado sería insuficiente y prefieren esperar un poco más y dar el salto al siguiente modelo.

A continuación se habría dado un cambio de posición por la “medalla de bronce” entre LG y Huawei, quedando esta última en cuarto lugar con ventas en torno a los 4,5 millones y superando a su gran rival los también chinos ZTE.

De forma marginal en comparación se cuentan las unidades comercializadas de BlackBerry, los Nokia con (Windows 8 y con Symbian). Por mercados Asia es a las claras el foco de atracción más poderoso para las ventas y China el país con más potencial de crecimiento y el que además lidera las ventas. En la región Asia/Pacífico durante los tres primeros meses de 2013 se han vendido 226 millones de móviles lo que lo coloca en el 53 % del mercado mundial, con China representando el 25 % de las ventas de todo el mundo.

Shield, la consola portátil de Nvidia, sale a la venta por 349 dólares

Fue anunciada en la pasada edición del Consumer Electronics Show (CES) y ahora se ha hecho realidad.

Project Shield, la propia consola portátil de Nvidia, se ha desprendido de parte de su nombre para pasar a conocerse directamente como Shield y ya tiene precio, características oficiales y fecha de lanzamiento.

Según explican sus responsables, comenzará a comercializarse en junio por 349 dólares, aunque los interesados en hacerse con una podrán encargarla a partir del próximo lunes día 20 en tiendas Newegg, GameStop, Micro Center y Canada Computers, o directamente desde la web de Nvidia.

Además, el conocido fabricante de tarjetas gráficas ha decidido premiar la fidelidad de aquellos fans que se suscribieron para recibir actualizaciones sobre el dispositivo, de modo que en su caso ya pueden realizar las reservas si así lo desean.

¿Qué es lo que ofrece Shield, concretamente? Una pantalla multitáctil de 5 pulgadas y 720p para “efectos visuales de alta fidelidad”, sistema operativo Android “Jelly Bean” para “acceso a los juegos y aplicaciones” de Google Play, procesador Tegra 4 quad-core con 72 núcleos de GPU y 2 GB de RAM para “gráficos ricos y rendimiento sin igual” y controlador con dos joysticks analógicos, un D-Pad de tamaño completo, disparadores de izquierda y derecha y la serie de botones A/B/X/Y.

Aunque eso no es todo. Shield también viene con altavoces integrados, Wi-Fi 802.11n, 16 GB de memoria, GPS, Bluetooth 3.0, salida mini-HDMI, micro-USB 2.0, ranura de almacenamiento microSD y conector para auriculares estéreo de 3,5 milímetros.

Samsung avanza su tecnología 5G para 2020

Samsung ha anunciado que ha desarrollado su primera tecnología básica de redes de quinta generación.

Cuando en algunas partes del mundo, como China, aún no se han desplegado las redes 4G, la empresa surcoreana ya promete ofrecer a los consumidores conexiones de datos inalámbricas 5G de alta velocidad en 2020.

El gigante tecnológico ha afirmado que su tecnología inalámbrica 5G será capaz de proporcionar a los usuarios velocidades de datos ”varios cientos de veces más rápido” que la tecnología 4G LTE que acaba de  irrumpir.

Para ello, Samsung ha encontrado una manera de aprovechar las bandas de ondas milimétricas, que han demostrado ser un punto de fricción para la industria móvil hasta la fecha.

De acuerdo a la información de The Next Web, en las pruebas llevadas a cabo con una frecuencia de 28 GHz, la compañía ha conseguido alcanzar velocidades de datos de más de 1 Gbps en un rango de hasta 2 kilómetros.

“La nueva tecnología permitirá a los usuarios transmitir archivos de datos masivos, incluyendo películas digitales de alta calidad, prácticamente sin limitaciones. Como resultado, los suscriptores podrán disfrutar de una amplia gama de servicios, como las películas 3D y los juegos en streaming en tiempo real de contenido de ultra alta definición (UHD), así como servicios médicos a distancia”, ha manifestado la empresa.

El potencial multimedia de la tecnología 5G tendrá una influencia enorme sobre el futuro de los dispositivos móviles y presentará importantes avances en los mercados emergentes.

En particular, para los países con infraestructura de cable limitada, 5G será la opción más prometedora para proporcionar acceso móvil generalizado e Internet, facilitando el flujo de información y nuevas oportunidades.

BlackBerry Messenger tendrá una versión para Android e iOS en verano

La conferencia BlackBerry Live está dando mucho de sí. A la presentación de la BlackBerry Q5 se ha unido el anuncio de que el servicio de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) llegará a los sistemas operativos iOS y Android este verano. Esto significa que por primera vez, los propietarios de una BlackBerry podrán comunicarse con los usuarios de otras plataformas móviles, de forma gratuita, utilizando el servicio de BBM.

Según la información de The Next Web, la nueva aplicación multiplataforma estará disponible para todos los dispositivos Apple con iOS 6 y superior, así como para los equipados con la versión Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) y superiores. El nuevo BBM ofrece, entre otras funciones, conversaciones entre varias personas, compartir notas de voz y los grupos de BlackBerry, que permiten a los usuarios configurar grupos de hasta 30 personas para compartir información del calendario, fotos y otros archivos.

“Para BlackBerry, la mensajería y la colaboración son inseparables de la experiencia móvil, y el momento es, sin duda, adecuado para BBM para convertirse en un servicio multiplataforma móvil“, dijo Andrew Bocking, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Productos de Software de BlackBerry.

Esta  no fue la única noticia relevante en la BB Live. El CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, anunció a los periodistas que “estamos interesados en el futuro de los tablets, sea este el que sea”. Declaración sorprendente cuando hace dos escasas semanas manifestó que las tabletas “no son un buen negocio”.

Heins aseguró en Orlando que “queremos crear algo que sea fácil de usar”. La idea de Heins podría ir por una pantalla más grande y sin un sistema operativo propio. Aunque eventualmente pueden confiar en una BlackBerry para que actúe como el cerebro del equipo.

Además, a nivel de software, la compañía ha confirmado que ya está disponible la actualización BlackBerry 10.1, así como las apps de Skype, Moog, iHeartRadio, SoundHound y Bloomberg, gracias a las cuales la BlackBerry World ya supera las 120.000 aplicaciones.

El Gobierno francés tumbará la ley Hadopi, creada por Sarkozy para combatir la piratería

Gravar con un nuevo impuesto a fabricantes y vendedores de ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y televisiones con conexión a Internet es la principal propuesta de un informe encargado por el Gobierno francés para desarrollar nuevas herramientas que contribuyan a financiar los contenidos culturales.
El llamado Informe Lescure, recibido esta semana por el Gobierno francés, busca actualizar el concepto de "excepción cultural", nacido en los años ochenta para que los grandes distribuidores de bienes culturales aportasen parte de sus beneficios a la creación cultural. La nueva batería de medidas que estudiará el Gobierno francés pretende adaptar ese espíritu al siglo XXI y a la época de la piratería digital y de los gigantes de la distribución, como los estadounidenses Amazon, Google o Apple.
Se trata de que quienes fabrican y comercializan los aparatos que puedan reproducir texto, vídeo o audio aporten un canon digital destinado a reforzar la industria cultural francesa. El texto, redactado a petición del presidente de Francia, François Hollande, por el expresidente del Grupo Canal +, Pierre Lescure, es el resultado de nueve meses de trabajo y cientos de entrevistas con distintos agentes del sector cultural francés.

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, señaló tras recibir el estudio que esa tasa sería "extremadamente pequeña" y servirá para alimentar "una especie de cuenta de apoyo a las industrias creativas: la música, el cine, la fotografía y el videojuego, que crean empleo en Francia".

El estudio, de quinientas páginas, propone también modificar el sistema antipiratería digital vigente en Francia, de forma que ningún usuario llegue a verse privado de su conexión a Internet. "Para los internautas, hay que señalar que no habrá más cortes de Internet decididos por un juez", porque supone un "atentado grave contra una libertad (la del acceso a Internet) reconocida por el Consejo Constitucional", declaró Filippetti a la prensa.

De esa forma, el Gobierno socialista sentencia a muerte a Hadopi, el organismo creado por el expresidente conservador Nicolas Sarkozy para luchar contra la piratería digital, que se basaba en una serie gradual de advertencias y sanciones económicas y corte de la conexión a Internet en caso de reincidencia.

El informe recibido por el Gobierno plantea mantener las cartas de advertencia e incluso las multas, pero no la privación de conexión. Además, anima a reducir sensiblemente las multas, pasando del tope de 1.500 euros (unos 1.950 dólares) de la actual legislación a un máximo de 60 euros (78 dólares), que es el precio de un abono anual en una plataforma legal para escuchar música en línea.

El Informe Lescure traza también otras líneas de actuación política, como reducir de 36 a 18 meses el tiempo mínimo que debe transcurrir entre la llegada de una película a las salas de cine y su explotación en pago por visión.

Google planea lanzar un servicio de música en 'streaming' para rivalizar con Spotify

Google ambiciona más en el mundo de la música. La compañía, que ya vende canciones en su tienda Google Play, podría anunciar este mismo miércoles durante su conferencia de desarrolladores su entrada en un negocio en el que competiría con servicios como Spotify. La compañía radicada en Mountain View ultima una plataforma musical en streaming para la cual ya habría alcanzado acuerdos con sellos como Universal Music, Sony y Warner para licenciar canciones, según fuentes cercanas consultadas por la agencia Bloomberg que pidieron no ser reveladas.

Google busca incrementar su oferta de servicios para dar más motivos a sus usuarios para usar la plataforma Android, la más usada en los terminales móviles. Aunque para ello haya que enfrentarse a servicios como Spotify, que cuenta ya con seis millones de suscriptores de pago y más de 24 millones de usuarios activos en 28 países. Esta compañía ha proporcionado, desde su lanzamiento en Suecia en 2008, más de 500 millones de dólares a los propietarios de los derechos intelectuales, y las estimaciones apuntan a que aportará otros 500 millones de dólares durante 2013.

Google no lo va a tener fácil, pues Spotify es ya la segunda fuente mayor de ingresos por música digital para las discográficas en Europa, según los datos de IFPI, de 2011, y el mayor y más exitoso servicio de música en streaming del mundo, segun defiende la firma europea, que cerró a finales de 2012 una ronda de financiación por 100 millones de dólares, que dio entrada como accionista a Coca-Cola, Goldmand Sach y Fidelity Investement.

Con todo, el servicio de música en streaming no es la única novedad que planea anunciar hoy Google. Según los rumores que corren previos al evento, el famoso buscador también podría lanzar un servicio más completo de juegos para tabletas y móviles Android. Este anuncio no sería extraño, pues en el pasado CES la empresa Nvidia anunció el lanzamiento de una consola portátil (Shield, de nombre) que funciona también con Android.

Además, Google podría desvelar una versión renovada de su aplicación de mapas y un servicio de mensajería instantánea, sobre el que ya se lleva tiempo especualando y que se conoce como Babel, que unificaría algunas herramientas de comunicación del buscador. Con este movimiento, la compañía plantaría cara a servicios como WhatsApp, Line o Skype, de Microsoft.

En cuanto a software, también se espera que Google anuncie una mejora de su sistema operativo móvil Android. Lo que no está claro es si, como dicen los más optimistas, la compañía presentará la esperada Key Lime Pie (otro nombre de dulce asociado a una nueva versión de Android), o lanzaránn simplemente una mejora sobre la versión actual y sacarán el Android 4.3.

Por lo que respecta al hardware, la compañía planea, según especulan medios estadounidenses, renovar su Nexus 4 (fabricado por LG), y también se habla de una nueva tableta de 7 pulgadas.

Todo está en el aire hasta que arranque la conferencia de desarrolladores a las 10 de la mañana hora de San Francisco.

Nintendo no acepta el matrimonio homosexual en sus juegos

La empresa de videojuegos Nintendo ha sido acusada hoy de homofobia en las redes sociales tras anunciar que corregiría un "error de software" por el que dos hombres podían casarse en uno de sus juegos y por tachar dichas relaciones de "extrañas" o "impropias".

El título en cuestión es 'Tomodachi Collection: New life', un simulador social que salió el pasado 28 de abril para la consola portátil Nintendo 3DS. El juego fue el más vendido la semana pasada en Japón, aunque lo que copó la atención en las redes sociales tras su lanzamiento fue el hecho de que dos personajes masculinos puedan meterse juntos en la bañera, embarcarse en un viaje romántico, contraer matrimonio o adoptar hijos.

Poco después, Nintendo comunicó que el hecho de que dos "Mii" -los avatares que los jugadores deben crear para jugar en muchos simuladores de la empresa- hombres pudieran entablar una relación se debía a un "error de software", lo que ya desató las primeras críticas en internet. Después, la compañía anunció en un comunicado haber "arreglado y solucionado" una serie de "problemas y errores de software" del juego a través de un parche que podrá ser descargado próximamente.

Entre esos "errores" que enumera la empresa de Kioto está el de que "las relaciones humanas se vuelven extrañas". La empresa, que no se ha querido pronunciar más acerca del tema, utilizó concretamente el adjetivo japonés "okashii", que puede traducirse por divertido, cómico, risible, extraño, o incluso, impropio. Esto ha desatado las iras de muchos internautas japoneses y extranjeros en redes sociales como Twitter, donde se ha acusado a la multinacional de hacer gala de una actitud homófoba.

Inventan una película que cambia según el ánimo de la audiencia

Una nueva tecnología puesta a prueba por investigadores de la universidad británica de Plymouth desarrolló un sistema capaz de detectar alteraciones en el humor de la audiencia y así cambiar aspectos de una película para adaptarse a los "deseos" subconscientes del público.

El sistema se evaluó en la universidad apelando a la ayuda de una serie de voluntarios, quienes se prestaron para conectarse a varios sensores para registar su ritmo cardíaco, la actividad cerebral, cambios musculares y su transpiración.

Antes de que se proyectara el film, una computadora calibró su estado físico para determinar cuál era su estado normal, según consignó BBC Mundo.

Luego se les mostró una película realizada por un grupo de estudiantes, donde los protagonistas se dirigían a una muerte cierta o incierta, ya que lo que sucedería al final dependería completamente de los cambios físicos experimentados por la audiencia.

Por ejemplo, si los sensores detectaban que los espectadores estaban un tanto tensos, automáticamente la película daba paso a una escena más relajada.

No obstante, el estar conectados por varios cables a una computadora frente a más gente no era del todo cómodo, por lo que investigadores que realizaron la prueba comprobaron que quizás la "tensión" sufrida por este motivo entre los voluntarios dio lugar a que el final de la película fuera un tanto aburrido.

Este sistema hizo uso del programa Max msp, que analiza los datos de la audiencia y activa escenas determinadas una vez se reúnen las condiciones adecuadas.

Por supuesto, "conectar" al público es poco práctico, lo que hace muy improbable que veamos pronto en nuestros cines películas controladas por nuestro subconsciente.

Aún así, los creadores de esta tecnología aseguran que ya han despertado el interés de los grandes de Hollywood.

La industria del entretenemiento suele hacer proyecciones previas al lanzamiento de sus producciones frente a focus groups monitoreados por humanos, pero recolectar datos fisiológicos con este sistema podría aportar información más reveladora y de forma mucho más efectiva.

"Un gran medio nos contactó y creo que hay un futuro para esto", explicó a Alexix Kirke, investigador de la Universidad de Plymouth involucrado en el proyecto.

"En los grandes medios se lanza material para tanta gente y una vez que está en pantalla no hay nada que se pueda hacer. Así que probar la película y ver cómo reacciona la audiencia es algo sensato de hacer", indicó Kirke.