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2013/04/24

Un tweet falso hace caer Wall Street

Un tweet en la cuenta de la agencia de noticias Associated Press (AP), publicado ayer en torno a las 13:00 horas, hizo referencia a dos explosiones en la Casa Blanca y a que el presidente Barack Obama resultó herido.

Minutos después, el medio afirmó que el tweet había sido una falsificación resultante de la piratería de un grupo externo, identificado posteriormente como el Ejército Electrónico Sirio, y la Casa Blanca confirmó que no hubo explosiones ni incidentes.

Sin embargo, la publicación se había registrado en el Dow Jones, suponiendo una caída al instante de 145 puntos, alcanzado unas pérdidas por valor de 200.00 millones de dólares.

Los operadores que emplean los llamados algoritmos de compra y venta de acciones de forma automática después de escanear canales de noticias, incluidos los mensajes en redes sociales como Twitter y Facebook, ya habían tomado medidas.

De acuerdo a la información de The Wall Street Journal, la ola de ventas se desplomó en dos minutos, dejando a los inversores consternados, aunque el mercado se recuperó rápidamente después.

“Es frustrante y aterrador que un tweet pueda borrar cientos de miles de millones en el mercado en tan solo minutos, pero este es el mundo en el que vivimos”, ha declarado al diario estadounidense RJ Grant, director asociado de operaciones de Keefe, Bruyette & Woods.

Los expertos en seguridad han manifestado que los ataques a AP y otros medios de comunicación ponen de relieve la necesidad de tomar las precauciones adecuadas en toda actividad online.

Por otro lado, el incidente ha subrayado la vulnerabilidad de los mercados financieros frente a los programas informáticos comerciales que compran y venden acciones sin intervención humana.

Los beneficios de Apple caen por primera vez en diez años

No ha sido una sorpresa. Los analistas esperaban que los beneficios cayeran un 19% y han acertado por muy poco. Durante su segundo trimestre Apple ganó 9.500 millones de dólares, un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos, sin embargo, no decepcionan. La compañía de Cupertino facturó 43.600 millones de dólares, un 11% más si se comparan con los 39.200 millones del mismo periodo del año anterior.

Las ventas internacionales han contabilizado el 66% de los ingresos totales del trimestre.

En cuanto al precio de las acciones, que cerraron ayer a 406 dólares, habían alcanzado su máximo el pasado 19 de septiembre, cuando se cotizaron a 702,10 céntimos. Esto significa que en siete meses el precio de las acciones ha caído un 42%.

La compañía vendió 37,4 millones de iPhone durante el trimestre, comparado con los 35,1 millones del mismo periodo de hace un año. Además, Apple vendió 19,5 millones de iPads, una cifra que también supera lo vendido en el segundo trimestre del año pasado, cuando se vendieron 11,8 millones de tabletas. En cuando a los ordenadores Mac, Apple vendió algo menos de cuatro millones, comparados con los cuatro millones que se vendieron en el mismo periodo del año anterior.

Las previsiones para el tercer trimestre son buenas. La compañía espera que los ingresos alcancen entre los 33.500 y 35.500 millones de dólares, con márgenes de entre el 36% y el 37%, explica Apple en un comunicado.

Durante la presentación de resultados Tim Cook, CEO de la compañía, ha anunciado un plan de recompra de acciones para el que se han destinado 100.000 millones de dólares y que permitirá devolver capital a los inversores hasta finales de 2015. “Esta es la mayor autorización de recompra de acciones de cualquier empresa en la historia”, dijo Cook tras el anuncio, añadiendo que confían en el futuro de Apple y que tendrán a que acceder a los mercados de deuda para poder llevarlo a cabo, según recoge Bloomberg.

Tim Cook también dijo que a finales de año la compañía lanzará nuevos productos y que se están utilizando los 145 millones de dólares en efectivo e inversiones que tiene la compañía para recuperar los casi 280.000 millones de capitalización de mercado que se han perdido desde septiembre.

Foxconn podría perder millones por culpa de los iPhones defectuosos

El principal fabricante de dispositivos de Apple mira con preocupación las consecuencias de la fabricación de iPhones defectuosos. Foxconn podría verse obligada a realizar un desembolso extra de cerca de 1,6 millones de yuanes (256,8 millones de dólares) para reparar los ocho millones de unidades devueltas por Apple.

Según ZDNet, que cita un informe de China Business Journal, Apple devolvió a Foxconn el 15 de marzo cinco millones de unidades del iPhone debido a problemas de apariencia y funcionamiento. Incluso, según una fuente anónima dentro del fabricante taiwanés, el número total de iPhones devueltos podría llegar hasta los ocho millones.

Si Foxconn se ve obligado a reparar o volver a fabricar los móviles defectuosos sustituyendo las piezas dañadas, el coste laboral derivado sería de 200 yuanes (32 dólares) por cada una de las ocho millones de unidades defectuosas, lo que equivale a cerca de 1,6 millones de yuanes (256 millones de dólares).

Esta suma equivale a dos tercios del beneficio generado en 2012 por el grupo de Foxconn, Integrated Digital Product Business Group (iDPBG), encargado de fabricar los iPhones de Apple y que es el grupo más rentable de la empresa.

Esta no sería la primera vez que se producen este tipo de problemas de control de calidad. Foxconn ha estado tratando de hacer frente a los problemas de control de calidad desde finales de 2012, cambiando a sus directores: primero Michael Chung, luego Chung Chengyu y actualmente Huilong Chen. Sin embargo, Chen carece de experiencia en el trato con Apple, principal cliente de Foxconn.

Los gigantes tecnológicos se vuelcan con los afectados por el terremoto de China

Las empresas de tecnología se han sensibilizado con el terremoto ocurrido en la provincia china de Sichuan, al suroeste del país, que ha dejado más de 200 muertos, casi 12.000 heridos y 100.000 personas sin hogar.

Según informa The Next Web, las grandes compañías tech habrían cedido en total 200 millones de yuanes en un día, con donaciones conducidas por Samsung y Apple.

La empresa coreana ha depositado 60 millones de yuanes (unos 9,7 millones de dólares), mientras los de Cupertino han donado 50 millones en moneda china (unos 8 millones de dólares). Por su parte, la ensambladora taiwanesa Foxconn, con 1 millón de trabajadores en China, también ha realizado una aportación de 50 millones de yuanes.

¿Responden las donaciones a una mera intención humanitaria o de responsabilidad social corporativa? ¿O hay algún interés oculto detrás de las mismas? China es un territorio que interesa poderosamente tanto a Samsung como a Apple. La firma asiática acaba de convertirse en el número uno de los fabricantes de smartphones en el país. Por su parte, Apple ha doblado las ventas de iPhone en el Q1 respecto a un año atrás, aunque se ha tenido que enfrentar a las críticas por su garantía.

Como si compitieran también en esto de ser humanitarios, una y otra, han colgado mensajes en sus páginas web chinas para recordar que están comprometidos con los afectados por la tragedia. En el caso de Apple, además de realizar las donaciones, también equiparán a los colegios de las zonas afectadas.

2013/04/20

Asthon Kutcher quiere adueñarse del mundo ‘online’

No es un secreto que Ashton Kutcher tiene un interés especial por las tecnología. Y no es porque haga de Steve Jobs en el biopic del difunto fundador de Apple, la compañía más admirada en el mundo de la electrónica. Ahora el actor invierte en el portal de moda The Hunt, una empresa de reciente creación en el mundo de Internet, con sede en San Francisco, y que está teniendo gran éxito.

Hunt nació a comienzos de año para ayudar a los consumidores a elegir ropa y accesorios. Para ello utiliza fotos colgadas por los usuarios en plataformas sociales, como Instagram, Tumblr y Pinterest, y en blogs. Es como ir de compras en comuna, según Tim Weingarten y Simon Peck, los creadores del portal, que con cuatro meses de vida tiene un millón de visitas únicas al mes.

La cinta jOBS sigue aún pendiente de estreno tras debutar a comienzos de año de el festival de Sundance. Pero Kutcher ve el filón ahora en los cientos de miles de usuarios activos que van a la caza de ropa, buscando descubrir productos nuevos o algún tipo de inspiración para poder vestir. Hunt es un portal muy visual, en apariencia muy similar a MyHabit de Amazon.

Ashton Kutcher lleva metido en el negocio del “social media” desde sus inicios. Le gusta invertir en tecnologías que “ven el mundo años antes de que llegue”. Dice, esencialmente, que sabe lo qué quiere la gente y cuándo lo quiere. Para eso fundó en 2000 la firma Katalyst Network, que desarrolla contenidos digitales y tiene a Intel, Google, Microsoft o Pepsi entre sus “creyentes”.

Kutcher creó un gran revuelo mediático cuando consiguió antes que la CNN un millón de seguidores en Twitter. Eso fue hace justo cuatro año. Hablando de tuits, el actor también está detrás de la aplicación A.plus, que lanzó hace dos años con la ayuda de UberMedia. Con el paso del tiempo, desarrolló una estrecha relación con las grandes figuras de la industria tecnológica.

Las inversiones del actor de Two and a Half Men en empresas emergentes las hace a través del fondo de capital riesgo A-Grade Investments. Su dinero llegó así al servicio de llamadas Skype, que ahora controla Microsoft, al portal de promociones Foursquare, a SoundCloud, una red para compartir experiencias musicales, en el agregador de noticias Flipboard, también en Airbnb, una especie de guía de barrios, o el portal de viajes Hipmunk.

La última apuesta del actor no está exenta de riesgos, porque en el mundo de la moda hay una saturación de portales. La idea de este tablón de anuncios no solo gusta a Kutcher. También atraer a otras figuras de Hollywood como el productor Nadir Khayat, conocido como RedOne, a Rohan Oza, uno de los gurús de la mercadotécnica de marca, o a Guy Oseary, manager de Madonna.

No se habla en todo caso de grandes sumas de dinero en esta operación. La puntocom cuenta en este momento con 2,7 millones de dólares de capital para crecer, unos dos millones de euros. La inyección de A-Grade Investments con los otros socios supera el medio millón de euros. Es un dinero que, en todo caso, necesita para contratar ingenieros y así poder seguir creciendo.

EEUU avanza en la ley de seguridad en Internet que amenaza la privacidad

La Cámara de Representantes de EEUU votó el jueves a favor de una propuesta de ley (HR 3523) destinada a luchar contra 'ciberataques', que plantea facilitar el intercambio de datos entre empresas privadas y el Gobierno Federal, mientras persisten las preocupaciones acerca de las amenazas para la privacidad de los usuarios que supone el texto normativo.

La llamada Ley de Protección y Compartición en Ciberinteligencia (CISPA por su sigla en inglés) -que ya el pasado año fue rechazada por el Senado tras pasar por la Cámara de Representantes- permitiría, de ser promulgada, que empresas privadas como Facebook, Google o Twitter compartiesen voluntariamente información con el Gobierno y entre ellas sobre 'ciberamenazas'.

El propio ejecutivo de Barack Obama ha expresado sus reparos al respecto, e incluso ha llegado a amenazar -antes de que tuviese lugar la votación en la Cámara- con vetar la ley si ésta no es enmendada para proteger "la privacidad y los derechos civiles", recuerda la agencia Efe.

Pese a la advertencia del presidente, la propuesta salió adelante el pasado jueves en la Cámara, con el apoyo de 288 congresistas -92 de ellos demócratas, por la "significativa mejora del texto respecto del año pasado, el palabras del demócrata Whip Steny Hoyer- frente a 168 votos en contra, por lo que ahora será trasladada al Senado.
Escenario propicio

Lo cierto es que el camino para sacar adelante esta iniciativa está cada vez más despejado. Las autoridades estadounidenses han elevado recientemente a la lista de las principales amenazas a la seguridad nacional y económica el robo de datos digitales y los ataques encaminados a afectar o interrumpir las conexiones 'online'.

Algunos legisladores y activistas defensores de la privacidad no dejan de mostrar su preocupación porque esta legislación, de aprobarse, permitiría al Gobierno y a las empresas controlar un 'mal uso' de la información.

Aunque miles de empresas sufren desde hace tiempo ataques y pérdida de datos y lo achacan a 'ciberataques' provenientes de China y en otros lugares, el número de afectados que admiten públicamente estos hechos ha creciedo exponencialmente. Los partidarios del proyecto de ley dicen que es necesaria una nueva ley para permitir agilizar el flujo de información sobre amenazas entre la administración y las entidades afectadas.
Al Senado

Por su parte, el senador demócrata por Virginia Occidental Jay Rockefeller, que preside el Comité de Comercio del Senado, afirmó que trabajará con el senador republicano de Dakota del Sur John Thune y los líderes de otros comités para llevar esta legislación cibernética a votación en el Senado tan pronto como sea posible, informa la agencia Reuters.

"La acción de hoy en la Cámara de Representantes es importante, incluso si las no es suficiente la protección de privacidad que plantea CISPA", dijo Rockefeller en un comunicado. "Hay demasiado en juego -nuestra seguridad económica y nacional- para que el Congreso se abstengan de pronunciarse."
Críticas

Sin embargo, las voces contrarias a esta normativa, muy críticas desde que esta normativa se planteó el pasado año, se mantienen. "Esta propuesta de ley socava la privacidad de millones de usuarios de Internet", lamentó Rainey Reitman, portavoz de Electronic Frontier Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos digitales.

"Centenares de miles de usuarios de Internet nos oponemos a esta ley, nos alineamos con la Casa Blanca y los expertos de seguridad en Internet en sus alertas sobre las implicaciones sobre las libertades civiles de la CISPA", añadió Reitman, según recoge la cadena CBS.

De salir adelante, la CISPA anularía "cualquier otra disposición legal", lo que incluiría la invalidación de contratos de privacidad firmados entre las empresas y sus clientes. De hecho, ello es consecuencia de la negativa a incluir una breve enmienda para garantizar a los usuarios la vigencia de las políticas de privacidad y términos de uso, de modo que compañías como Google, Facebook o Twitter no podrán compormeterse a proteger su privacidad de sus usuarios.

"Esta no es una ley de vigilancia", se defendió el representante republicano por Michigan Mike Rogers, uno de sus promotores: "no permite a las agencias de seguridad nacional, al departamento de Defensa o a las organizaciones militares monitorizar nuestras redes domésticas", matizó.
Cambios al texto original

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha hecho 'mejoras' y aprobado varias enmiendas al proyecto de ley para tratar de paliar los problemas de privacidad que planteaba el texto original. En particular, especifica que sean el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia (en lugar de las agencias militares) los centros de intercambio de los datos digitales, un intento para "darle un rostro civil" a los intercambios de esta información, como lo expresó Rogers.

"Estamos convencidos de que que tiene que ser civil", dijo el co-autor del proyecto de ley, el demócrata por Maryland Dutch Ruppersberger. "Si no existe seguridad, no existe privacidad".

Mientras la líder demócrata Nancy Pelosi refleja las preocupaciones compartidas por la Casa Blanca -que esta misma semana volvió a amenazar con vetar CISPA de nuevo, una amenaza que ya expresó el pasado año en similares circunstancias- ya que, según ella, el proyecto de ley no hace lo suficiente para garantizar que las empresas no puedan apropiarse de los datos personales de los particulares en el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas con el gobierno y con otras empresas.

Los partidarios incluyen al grupo inalámbrica CTIA, la Cámara de Comercio y TechNet, que representa a las grandes empresas de tecnología como Google, Apple, Yahoo! y Cisco Systems. No obstante, algunas de estas compañías han ido expresando sus preocupaciones a medida que avanza la tramitación de CISPA.

Hasta que las redes sociales los separen

Con sus pros y contras, antes de las redes sociales, el fin de una relación de amistad o amor implicaba no saber nada más de la otra persona. Eso es historia. Facebook, Twitter, Skype y WhatsApp, entre otros, dificultan poner el borrón y cuenta nueva. Así, muchos encuentran casi imposible iniciar una nueva etapa sentimental.

En marzo de este año, Sabrina, empleada administrativa de 33 años e hincha de Atlanta, estaba leyendo la versión online del diario deportivo Olé, e hizo clic en un video titulado Viva el amor. En el clip aparecía su ex pareja pidiéndole la mano a su actual novia en medio de la cancha. Ese mismo día, Sabrina se fracturó la muñeca mientras practicaba fútbol femenino. "Salimos durante 10 años y cortamos hace 4. Sin embargo, verlo en Internet aún me desestabiliza", confiesa.

Es que a pesar de que uno elimine el nombre de la persona que no quiere ver más en Twitter, chats y otros medios, esta medida sirve de poco, ya que siempre hay vías alternativas por las cuales se filtra la información. "Es muy fácil sacar a alguien del Skype, pero el problema son los amigos en común, que etiquetan fotos donde aparecen las personas con nuevos novios o pasándola genial, y a uno le llegan esas notificaciones", explica Sabrina que, por este motivo, eliminó de sus redes sociales a los amigos que tenían en común y optó por no recibir las actualizaciones de sus ex familiares políticos.

El caso de Sabrina es muy habitual. Del 90% de las consultas que recibe a diario el counselor Fabio Fusaro, autor de los libros Mi novia: manual de instrucciones, La Mujer de tus sueños y Mi ex novia, tienen que ver con rupturas de pareja en las que en todos los casos aparece el uso de la tecnología en el centro de la escena.

"A los hombres les afecta muchísimo cuando su ex novia cambia el estatus en Facebook y coloca soltera. Incluso muchos dicen que han borrado a su pareja de esta red social, pero en realidad no lo hacen porque sienten que pueden reconquistarla por este medio. Además, como está mal borrar a alguien, tienen temor a que su ex se ofenda -dice Fusaro, y agrega-: está claro que el duelo por la pérdida de una relación será mucho más largo si la persona tiene una ventana (ya sea redes sociales, chat o similares) hacia la vida de su ex, mirando todas las cosas que hace, ya que el sufrimiento es terrible."

Según un estudio reciente de la Universidad de Brunel, Inglaterra, aquellos que mantienen a su ex pareja entre sus contactos de Facebook experimentan una mayor dificultad para avanzar en su vida cotidiana y afectiva, ya que induce al usuario a tener malos pensamientos, y a exacerbar los sentimientos de angustia y soledad.

Si bien hay vínculos que tras la ruptura logran recomponerse por el contacto habitual en las redes sociales, en la mayoría de los casos se sufre, y mucho.

"No conozco gente que se haya reconciliado gracias a estos medios, aunque tengo amigas que cortaron de común acuerdo con sus parejas y siguen con alegría los acontecimientos que le van sucediendo a sus ex de los cuales se enteran a través de la Web. Sin embargo, en casos como el mío, donde la relación no finaliza en buenos términos o uno de los dos sigue enganchado, resulta totalmente negativo saber qué hace el otro. Definitivamente, como dice el refrán Ojos que no ven, corazón que no siente", sentencia Sabrina.

Alexis, estudiante de Economía de 28 años, coincide. Él finalizó su noviazgo de 5 años con Vicky hace diez meses y, aunque la eliminó de Facebook, Messenger y de su celular, aún siente muchas cosas por ella y le impacta cuando se entera sobre su vida.

Los entrevistados aseguran que, en este sentido, el peor es Facebook, "porque ver imágenes es mucho peor que leer textos", coinciden. Quizá por eso, Fusaro sentencia: "Si ella te sacó de su vida, vos eliminala de tu Facebook".

"Lo mejor para mí fue borrarla de todos lados para no saber nada de ella, ya que me resultaba imposible rehacer mi vida. De todas formas, con frecuencia algún conocido me comenta las cosas que ella posteó en las redes", indica Alexis, y recuerda que cuando la tenía en WhatsApp se fijaba en la hora de su última conexión. "Si figuraba las 6 de la mañana, me sentía muy mal."

En la actualidad, Alexis intercambia SMS esporádicos con Vicky. Es lo que Fusaro denomina testeo. "Se trata de mensajes o pequeños chats que envían las ex parejas con frases como: Sé que no debo escribirte, pero sólo quiero saber si estás bien, donde se incrementa el dolor de la persona abandonada. Evidentemente, esta situación es sumamente habitual tras las rupturas como consecuencia de la abundancia de medios tecnológicos disponibles", explica el counselor, y agrega que muchas veces, quienes deciden finalizar una relación hacen más cómoda y llevadera esta situación enviando algún tipo de mensaje que, lejos de ser satisfactorio para la otra persona, estira su sufrimiento.

No todas son historias de ruptura, sin embargo. Rocío Rodríguez y Nicolás Roselli, ambos de 20 años, fueron novios durante un mes en enero de 2009 y, gracias a la comunicación frecuente por Messenger y mensajes de texto, lograron reconciliarse en septiembre de ese año, y actualmente siguen siendo novios. "Al terminar la relación acordamos no bloquearnos ni tomar acciones de ese estilo, porque teníamos amigos en común y no queríamos cortar con esas relaciones", explica Rocío.
La empresa es una red social

Lo que hoy en día sucede con las relaciones truncas y las redes sociales pasa desde hace tiempo en las empresas, por eso las organizaciones tienden a contar con políticas de Recursos Humanos al respecto.

"Para evitar que en las compañías convivan empleados que mantienen o mantuvieron fuertes vínculos sentimentales es que, por lo general, no se permite que los miembros de un matrimonio trabajen en el mismo departamento o área. Si bien muchos creen que esto se debe a que una pareja puede complotar contra la empresa, en realidad, uno de los motivos más importantes para la vigencia de esta política es que es muy difícil que estos empleados trabajen en pos del objetivo laboral sin empañar la situación con cuestiones personales", explica Diana Lifschitz, que tiene un consultora integral en RR.HH. con clientes como Bayer, Sanofi y John Deere, entre otros.

"Conozco casos de compañeros de trabajo que comenzaron una relación formal y, tras romper, continuaron el vínculo laboral sin problemas, aunque también es frecuente que ante la misma situación uno de los dos decida cambiar de empleo", dice Alejandro Melamed, vicepresidente de RR.HH. para Latinoamérica Sur de Coca-Cola. En esta corporación existe una política que no admite matrimonios, aunque es posible desempeñarse con parientes en segundo grado siempre y cuando no haya intereses en conflicto, para garantizar la equidad en cuestiones ligadas a promociones, aumento de sueldos y sanciones, entre otros.

Según el ejecutivo, esto también sucede entre personal de una firma con clientes y proveedores. Relacionándolo con los vínculos a través de las redes sociales, Melamed aconseja: "Mantener la calma ante la situación de seguir viendo al ex a través de la Web y concentrarse en los objetivos propios, porque no hay que permitir que la emoción afecte en las decisiones que se toman". El VP sugiere también recordar la parábola del puercoespín: "Como era invierno, a estos animales se les ocurrió juntarse para paliar las bajas temperaturas, pero experimentaron dolor por el pinchazo de sus espinas. Sin embargo, cuando estaban lejos tenían frío. Para superar esta situación probaron con diferentes distancias hasta encontrar la óptima, que les permitió estar calentitos, pero sin lastimarse".

Mientras Melamed opina que cada persona debe determinar cómo afrontar el ver a su ex en la Web y analizar cómo actuar en consecuencia, Fusaro ataca esta posible situación de antemano y recomienda no tener a la pareja en la lista de Facebook: "Esta red debería usarse sólo con familiares y amigos. En caso de tener en la nómina a la reciente ex hay que eliminarla de inmediato, y borrar paulatinamente a sus familiares y amigos en común, por si acaso llegan a reconciliarse", enfatiza.

LinkedIn probará poner publicidad en su nueva app

Cambios en la aplicación móvil de la red profesional por excelencia. LinkedIn anunció ayer que su app permitirá seguir a lo que denomina "personajes influyentes" y que, por primera vez, permitirá no solo compartir, sino pulsar el botón 'me gusta' en las actualizaciones de la red de contactos o incluso comentar el contenido, en un intento de robarle tiempo de uso a plataformas como Twitter o Facebook.

La empresa ha retocado su interfaz visual y ha refrescado su el hilo de noticias para simplificar, según explicó, la entrada de noticias. Según explicaron los gestores de la compañía. cada usuario permanece apenas unos minutos en la aplicación cada vez que la visitan, de modo que tenían que hacerla más ágil y que aportase más información valiosa cada vez."Estamos en un punto de inflexión", aseguró Tomer Cohen, el responsable de productos móviles. "Nos estamos enfocando ahora en el uso diario, en la gente que usa la aplicación más de una vez al día".

La red móvil (como sucede en casi todos los ámbitos del negocio online) cada vez es más importante para la compañía. Actualmente supone un tercio de las visitas totales, y ha subido un 15% con respecto al ejercicio anterior.

Twitter Music ve la luz, pero aún no llega a España

Twitter ha presentado hoy Twitter Music, un servicio para descubrir y escuchar canciones en función de la actividad y preferencias musicales del resto de usuarios de la red de "microblogging".

El servicio empezará a estar disponible a lo largo de hoy en forma de aplicación para dispositivos móviles de Apple y en formato web en music.twitter.com para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

La compañía tecnológica ha indicado que el servicio llegará "con el tiempo" a los dispositivos Android y a nuevos países.

Escuchar música, tuitear canciones, fisgar cuáles son las preferencias musicales de sus artistas favoritos, saber cuáles son los temas más populares en la red social o dar con nuevas propuestas desconocidas son algunas de las funciones que ofrecerá Twitter Music.

"La gente comparte y descubre nuevas canciones y álbumes a diario. Muchas de las cuentas con más seguidores son de músicos y la mitad de tuiteros sigue al menos a un músico. Esto explica por qué (...) queríamos encontrar una nueva vía para hacer aflorar las canciones sobre las que se está tuiteando", ha explicado Twitter en su blog oficial.

El nuevo servicio se nutrirá de la actividad social de Twitter, pero estará albergado en espacios independientes: en aplicaciones móviles y en la web music.twitter.com.

Twitter Music "utiliza la actividad de Twitter, incluidos los tuits y las relaciones, para detectar y sacar a la palestra las canciones más populares y los artistas emergentes", ha indicado el blog oficial.
También tendrá en cuenta la actividad de los propios artistas tuiteros: se podrá acceder a sus perfiles para ver a qué otros músicos oyen y escuchar esas canciones.

El servicio musical de Twitter tirará de los catálogos musicales de la tienda iTunes y de las plataformas Spotify y Rdio, aunque la compañía no descarta incluir nuevas fuentes en el futuro.

Por defecto los usuarios podrán escuchar un fragmento de las canciones a través de iTunes, mientras que los suscriptores de Spotify y Rdio podrán acceder a sus respectivos catálogos completos.

Los medios especializados empezaron a especular hace tiempo con la posible incursión de Twitter en el mundo de la música, especialmente después de que se hiciera público que había adquirido We Are Hunted, un servicio australiano para descubrir, reproducir y compartir música.

Además, el dominio music.twitter.com empezó a estar activo hace días con el mensaje "llegaremos en breve".

Microsoft crece en ganancias, pero pierde a su jefe de finanzas

Microsoft ha anunciado un aumento de sus ganancias trimestrales, pero la noticia se vio deslucida por la salida del presidente de finanzas Peter Klein, que dejará la compañía a finales de junio, en medio de una caída de las ventas de ordenadores personales y una tibia recepción de su nuevo sistema operativo Windows 8.

Klein, con 11 años en Microsoft Corp y tres y medio como presidente de finanzas de la empresa, es el último ejecutivo de alto nivel en dejar la firma, tras la salida del jefe de Windows Steven Sinofsky en noviembre. En este contexto, algunos inversores cuestionan si el presidente ejecutivo Steve Ballmer es el líder adecuado para Microsoft, cuyas acciones han permanecido más o menos estables en la última década.

Microsoft, la mayor empresa de software del mundo, dijo que nombrará a un nuevo presidente financiero en las próximas semanas y que el elegido saldrá de sus propias filas. "La partida del jefe de finanzas es un poco problemática", dijo Brendan Barnicle, analista de Pacific Crest Securities. "Microsoft ha sufrido la salida de muchos ejecutivos recientemente. Esto también hace menos posible la partida de Steve Ballmer. Sería muy inusual ver salir a un presidente ejecutivo justo después de la partida del presidente de finanzas", agregó.

Las acciones de la empresa subían un 1,5% en las operaciones posteriores al cierre del mercado después de que Microsoft reportó un aumento del 18% en sus ingresos y ganancias mucho mayores a las esperadas, un desempeño que sorprende más en el peor trimestre de ventas globales de computadoras personales. Sin embargo, excluyendo las ganancias por los ingresos diferidos, la división insignia de Microsoft, Windows, no logró crecer, lo que decepcionó a los inversores que esperaban mejores resultados con el nuevo sistema Windows 8.

Altas expextativas

Varios analistas y expertos en la industria esperaban que el Windows 8, un sistema operativo táctil, diera un impulso al mercado de los ordenadores personales, que ha ido en franco retroceso ante la preferencia de los consumidores por las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Esta semana, Intel Corp pronosticó que sus ingresos en el actual trimestre caerían hasta un 8%, aunque espera una mejoría de las ventas en el segundo semestre con la entrada al mercado de nuevas tabletas y ordenadores ultradelgados. El jueves, Microsoft anotó una ganancia de 6.000 millones de dólares, o 0,72 dólares por acción, en el tercer trimestre fiscal, frente a los 5.100 millones de dólares, o 0,60 dólares por papel, de un año atrás.

El resultado superó las estimaciones de los analistas de Wall Street, de 0,68 dólares por acción, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S. Pero los especialistas han estado recortando sus estimaciones de ganancias de Microsoft ante la debilidad de las ventas de ordenadores. Hasta hace dos semanas, los analistas esperaban en promedio una ganancia de 0,76 dólares por acción.

Las ganancias fueron impulsadas por ingresos diferidos de sus operaciones de Windows, Office y videojuegos, pero se vio recortada por una multa de 773 millones de dólares los reguladores antimonopolio europeos por incumplir su promesa de ampliar las opciones de navegadores de Internet en Windows.

Las ventas crecieron a 20.500 millones de dólares desde los 17.400 millones de un año atrás, y se ubicaron en línea con las proyecciones del mercado. "No hay nada en el informe que haga que la acción salga del rango en el que ha estado", dijo el analista Colin Gillis, de BGC. "La acción está cotizando a 29,11 dólares, donde estábamos hace 11 años", agregó.