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2013/04/09

Crean un chocolate que engorda la mitad

El chocolate se considera una golosina saludable si se consume con moderación, pero tiene un alto nivel de grasas, lo que hace que tomar más de un par de onzas diarias nos lleve fácilmente al remordimiento. Comerlo con algo más de indulgencia sin sentir que traicionamos a la báscula es la pretensión de un grupo de científicos británicos, que ha presentado una interesante idea en el congreso de la Sociedad de Química Americana -la asociación científica más grande del mundo, con 163.000 miembros-, que se celebra estos días en Nueva Orleans. La tecnología que ha desarrollado este equipo permite fabricar chocolate con zumo de fruta, agua con vitamina C o cola light reemplazando hasta un 50% de sus grasas. Según explican, el chocolate resultante es igual de sabroso, pero mucho más sano y menos calórico.

Según explican los químicos de la Universidad de Warwick en Reino Unido, el zumo en forma de micro-burbujas ayuda a conservar la exuberante y aterciopelada «sensación en la boca» que produce normalmente el chocolate. La textura es firme y sin embargo se derrite en la boca. El proceso también evita la película blanca poco apetitosa que recubre la superficie del chocolate que ha estado guardado en el estante durante un tiempo (aunque es muy probable que los muy golosos no hayan llegado a verla nunca).

«Hemos establecido la química que es un punto de partida para fabricar un chocolate saludable», afirma el investigador Stefan AF Bon. «Este enfoque mantiene las cosas que hacen que el chocolate sepa a chocolate, pero con jugo de fruta en lugar de grasa. Ahora estamos esperando que la industria alimentaria dé los siguientes pasos y utilice la tecnología para hacer barras de chocolate y otros dulces sabrosos y bajos en grasa».
Flavonoides sí, grasas no

El alto contenido en grasas y azúcar del chocolate es una desventaja, en comparación con sus altos niveles antioxidantes llamados flavonoides, por ejemplo. Una porción de 2 onzas de chocolate negro premium puede contener 13 gramos de grasa, el 20% de la grasa total diaria recomendada para una persona que come 2.000 calorías por día. Gran parte de esa grasa es saturada, no saludable. Sustituirla por zumo o refrescos de cola también reduce el contenido total de azúcar de los dulces.

La tecnología funciona con chocolate negro, con leche y blanco, y los científicos han utilizado zumo de manzana, naranja y arándano, en lo que se conoce como una emulsión de Pickering. Los científicos aseguran que el sabor sigue siendo a chocolate.

Facebook comienza a cobrar en Reino Unido por enviar mensajes a famosos

La red social creada por Mark Zuckerberg ha empezado a cobrar a los usuarios de Facebook de Reino Unido alrededor de 10 libras por enviar mensajes directos a famosos o a personas que no estén en su círculo de amigos.

A finales del pasado año, en diciembre de 2012, Facebook anunciaba su nueva política en la que cobraría desde un dólar por los mensajes privados a personas que no estuvieran agregadas a la lista de amigos en la red social como una nueva vía para aumentar sus ingresos.

Hasta ahora, esta medida tan sólo estaba implantada en Estados Unidos. Allí, los usuarios de Facebook pagan entre uno y quince dólares por enviar un mesaje con prioridad y 100 dólares por escribir a personajes como Zuckerberg.

En Reino Unido la estructura de precios varía dependiendo del número de seguidores que tenga una persona en la red social. No cuesta lo mismo escribir a un famoso que a otro, dependiendo de su situación en la escala de celebridades.
Para mayores de 18 años

La cuota se paga al instante en la web a través de tarjeta de crédito o débito, con la exclusión de los menores de 18 años que no podrán realizar dichos pagos, pese a que es posible abrir cuenta desde los 13 años -14 en España-.

Merece la pena destacar que no será obligatorio pagar siempre por enviar el mensaje a alguien que está fuera de nuestro círculo de amigos, ya que existe la opción gratuita de envío de mensajes. Sin embargo, en vez de llegar a la bandeja de entrada, seguramente llegará a una carpeta mucho menos visible que Facebook guarda para comunicaciones de páginas o desconocidos.

Facebook ha recibido muchas críticas por esta medida ya que en su página principal hay una frase que dice claramente: "Es gratis y siempre lo será". Sin embargo, es evidente que comienza a crear un modelo 'freemium' por el uso de algunos de sus servicios de comunicación.

De momento, la red social no ha hecho público cuándo llegará este sistema de envío de mensajes a España.

WhatsApp negó negociaciones con Google para su adquisición

WhatsApp negó la información publicada por Digital Trends respecto de que Google negocia hace cuatro o cinco semanas la adquisición del servicio de mensajería instantánea en US$1,000 millones.

El jefe de desarrollo de negocio de WhatsApp, Neeraj Arora, dijo al blog del diario The Wall Street Journal, AllThings D, que la compañía no está en negociaciones con el gigante de Internet para adquirir la empresa que desarrolla la popular aplicación para smartphones.

WhatsApp es uno de los programas más descargados desde iTunes y Google Play. En enero, por ejemplo, alcanzó un récord en la víspera de Año Nuevo, con 7,000 millones de mensajes de entrada, mientras que hubo otros 11,000 millones de mensajes de salida.

El anterior récord de la aplicación era 10,000 millones de mensajes en total.

Pese a ello, en el último tiempo han surgido una serie de rivales que están ansiosos de quitarle una cuota de mercado. LINE, por ejemplo, llegó a 130 millones de usuarios en dos años, y la relativamente nueva MessageMe alcanzó 2 millones de clientes en doce días. A estas se deben sumar Skype, Viber, Tango, ChatON, Joyn (el WhatsApp de las operadoras) y TU Me, entre otras.

2013/04/06

Récord de ‘Juego de tronos’: un millón de descargas por P2P

Un millón de descargas ilegales en menos de un día. El nuevo récord es de Juego de tronos, según el control realizado por Torrent. El estreno en Estados Unidos de la nueva temporada de la serie también se hizo con el récord absoluto de gente descargándose a la vez el primer episodio: más de 160.000 personas, principalmente de países anglosajones.

El país con más descargas fue Estados Unidos con un 12,9% del total, seguido del Reino Unido (11,5%), Australia (9,9%), Canadá (7,4%) y Francia (4,4%). Proporcionalmente a su número de habitantes, Australia es líder destacado en descargas ilegales de este episodio. Por ciudades, la primera es Londres. España se encuentra en séptimo lugar de esta clasificación y su capital, Madrid, es la octava.

En su informe, Torrent señala que las principales causas del aluvión de descargas de esta serie de éxito en Estados Unidos se deben a que para verla en televisión se necesita una suscripción a la cadena de cable HBO; y, en el resto del mundo, al tiempo que tarda en emitirse. Aunque normalmente ese retraso es menor a la semana (en España, Canal Plus comenzará a emitirla el martes 9), parece una espera demasiado larga para los fans de la serie, que ha ido ampliando con los años su masa de aficionados.

El presidente de HBO, Michael Lombardo, no ha prestado mucha importancia a las cifras de descargas, es más lo considera "un complemento" publicitario. Según él, prueba que la serie sigue aumentando su gancho y tampoco cree que dañe las futuras ventas de DVDs.

'FireMe!', una página web que intenta evitar despidos por mensajes inapropiados en Twitter

La popularización de las redes sociales ha traído consigo un buen número de beneficios y comodidades a la sociedad actual. Sin embargo, tampoco son escasos los peligros y puntos negativos derivados de estos servicios que han reducido de forma significativa el ámbito de la privacidad. Estos riesgos han llegado a popularizar situaciones como los despidos de personas por realizar comentarios críticos u ofensivos contra su jefe en Facebook o Twitter.
Con la idea de evitar este tipo de casos, cada vez más frecuentes, ha visto la luz una aplicación que sirve de filtro para los mensajes inapropiados en Twitter. La web alemana FireMe! monitoriza Twitter en busca de grupos de palabras que podrían conllevar el despido de la persona que las escribe ("mi jefe es idiota", "odio mi trabajo", "ojalá me despidan"...). La página recoge esos tuits y los ubica en una categoría: "Odian a", "Jefes horribles", "Relaciones sexuales" y "Asesinos en potencia".

Sin embargo, lejos de dejar en evidencia a los autores de los tuits, la web les envía un mensaje advirtiéndoles que su texto ha cruzado la línea y que recosideren su publicación. En ese momento, el tuitero puede elimanr el mensaje o dejar que permanezca en el timeline.

Además, la página posee una herramienta denominada Firemeter, un medidor que muestra el nivel de riesgo de los tuiteros de ser despedidos.

De momento, FireMe! sólo busca palabras y frases en inglés y en portugués.

Kim Dotcom anuncia que el SDK de Mega estará disponible este mes de abril

Kim Dotcom ha anunciado que el SDK de Mega está casi listo. El fundador del antiguo Megaupload y el nuevo Mega avisa de que los usuarios han de estar atentos porque a lo largo de este mes se podrán encontrar ya las herramientas para clientes y las aplicaciones para móviles.

Casi tres meses después del lanzamiento de Mega, sucesora de Megaupload, Dotcom sigue trabajando para ofrecer un servicio completo a los usuarios, con herramientas legales que les permitan la gestión de archivos sin que esto suponga ningún tipo de delito de cara a la ley.

El informático alemán fue acusado en 2011, junto con otras tres personas, de cometer un delito contra la propiedad intelectual a través de la plataforma Megaupload, entre otros cargos. El Gobierno de EEUU cerró el servicio y el empresario comenzó el desarrollo de una nueva plataforma que supondría la sucesión de la anterior.

Mega fue lanzada el pasado 20 de enero de este año, coincidiendo con el primer aniversario del cierre de Megaupload. En sus primeras horas de vida se registraron más de 250.000 usuarios y muchos expertos consideraron que ese pudo haber sido el inicio más rápido de un sitio web en toda la historia de Internet.

Con esta nueva página Dotcom ha apostado por llevar los contenidos de Mega a la nube y protegerlos mediante un sistema cifrado en el que los propietarios son los únicos responsables de su contenido para evitar así que la nueva plataforma sea cerrada, como ocurrió con su antecesora.

A lo largo de este mes, se descubrirán las nuevas herramientas y aplicaciones móviles de este servicio de nueva creación que cada día gana más adeptos. Habrá que estar atentos a Twitter, red social por la que Kim Dotcom hace la mayoría de sus anuncios.

Las multinacionales sienten la presión de China

Los problemas recientes que Apple y Volkswagen han sufrido en China representan un riesgo cada vez mayor para las compañías globales, conforme su dependencia de la fuerte economía china las hace vulnerables a los vaivenes de Beijing.

En algunos casos, las empresas extranjeras son blanco de ataques de los medios de comunicación controlados por el Estado. En otros, están quebrantando las políticas de los reguladores y del gobierno, como una campaña contra la corrupción que restringe los regalos ostentosos.

El lunes, Apple se disculpó por sus normas de servicio al cliente en China y prometió enmiendas tras dos semanas de críticas por parte de los medios estatales. No está claro si la mala publicidad afectará a Apple en lo que se ha convertido en su segundo mayor mercado después de Estados Unidos.

En marzo, Volkswagen señaló que llamará a revisión 380.000 vehículos después de que un noticiero de televisión dijera que algunos de sus autos sufrían problemas de mantenimiento. Los analistas indicaron que la revisión le costará US$618 millones. Gigantes de comida rápida como Yum Brands y McDonald's vieron un descenso en sus ventas después de que los medios estatales los acusaran de no abordar rápidamente sus problemas con proveedores de pollo.

Desde hace años, las compañías invirtieron en China por su potencial. Ahora están afrontando la dura realidad: China ya es un mercado crucial y no es el lugar más fácil para operar.

Cerca de siete de cada 10 autos vendidos en China son de marcas extranjeras. En 2012, el país representó 28% de todos los vehículos vendidos por Volkswagen y 30% de los de General Motors. Los ingresos de Yum Brands allí contribuyeron poco más de la mitad de sus ingresos totales de US$13.600 millones, frente a 36% en 2010.

La presión del Estado en este mercado tan importante está llevando a las empresas globales a cambiar sus políticas de reacción y reconsiderar la forma en que interactúan con el gobierno chino. Coca Cola se está acercando a los medios estatales y funcionarios y ofreciendo capacitación en relaciones públicas a sus gerentes de plantas, mientras que Wal-Mart Stores está contratando personal para que identifique polémicas que surjan en Internet.

"Estoy consciente de las crecientes preocupaciones y debates provenientes de una serie de industrias, pero encontrar e im-plementar soluciones inmediatas para fomentar un trato equitativo parece seguir siendo un reto", destacó Piper Stover, presidente de la división en China del Consejo Empresarial de EE.UU.-China.

Algunos medios y grupos de defensa del consumidor afirman que ciertas empresas deben ser presionadas para mejorar sus prácticas de servicio al cliente. En un artículo a finales de marzo, la agencia oficial de noticias Xinhua afirmó que "los productos innovadores y la agresiva estrategia de marketing [de Apple] la han hecho imperturbable ante las quejas del consumidor".

Los cambios políticos del país han impactado a las empresas extranjeras. En noviembre, el nuevo presidente, Xi Jinping, aseguró que intensificarían su campaña anticorrupción. La destiladora francesa Pernod Ricard ha señalado que los nuevos límites sobre regalos y comidas afectaron la demanda del whiskey. La británica Burberry dijo el año pasado que el nuevo escrutinio hacia la riqueza de autoridades enfrió las ventas.

Xi también ha promovido el desarrollo de marcas locales de autos, mientras que una investigación financiada por el gobierno cuestionó la popularidad de los teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android de Google, indicando que China se ha vuelto demasiado dependiente de estos dispositivos. Google no quiso ofrecer comentarios.

Las firmas extranjeras están cambiando sus tácticas. Tras fiarse de sus altos ejecutivos como principales representantes ante el gobierno, ahora Coca-Cola ha comenzado a capacitar a los gerentes de sus 40 plantas de embotellamiento en el país para servir también de representantes de reaciones públicas. Además, motiva a los gerentes a reunirse con reguladores y funcionarios e invitarlos a sus plantas y a presentaciones sobre proyectos comunitarios.

Por su parte, Apple ha visto un enorme crecimiento en China, y el año pasado, ese mercado, junto con Taiwán y Hong Kong, aportó 12% de todas las ventas de la empresa.

Pero el 15 de marzo, en un informe sobre derechos del consumidor, la televisora estatal CCTV acusó a Apple de no respetar períodos de garantía de sus productos y practicar en China políticas de servicio al cliente distintas a las que usa en otros países.

Las disculpas de la empresa fueron bien recibidas por Xinhua, que dijo que aunque debieron llegar antes, "nunca era tarde para recuperar la confianza de los consumidores chinos".

Android vapulea a Windows por el tirón de ‘smartphones’ y ‘tablets’

Android será el gran vencedor en la venta de equipos tecnológicos en el mundo en este 2013. Según las previsiones publicadas por Gartner, el sistema promovido por Google estará instalado en 860,9 millones de equipos, entre ordenadores, portátiles, tablets y móviles, el 35% del total.

Con estas previsiones, Android derrotará claramente a Windows, que estará instalado en algo más de 354 millones de los equipos tecnológicos que se van a vender a lo largo de 2013. En 2012, la plataforma impulsada por Google ya superó al sistema operativo de Microsoft, si bien la diferencia fue menor: 497 frente a 346 millones de unidades. En este caso, Android va a sacar partido de su implantación en tablets y smartphones (en este último caso su cuota de mercado supera el 50%) frente a Windows. En 2014 se venderán 1.069 millones de equipos con Android, frente a 397 millones de dispositivos con Windows.

En términos generales, las ventas mundiales de dispositivos tecnológicos alcanzarán los 2.411 millones de unidades en 2013, lo que supone un 9% más que en 2012, según Gartner.

La consultora prevé que las ventas seguirá subiendo hasta alcanzar los 2.556 millones de unidades en 2014 y los 2.964 millones en 2017.

Para la analista de Gartner Carolina Milanesi, si bien habrá algunas personas que dispondrán de un PC y de una tableta, especialmente aquellos que usan uno o los dos para trabajar y jugar, la mayoría estará satisfecho con la experiencia que obtienen de la tableta como dispositivo informático principal. Según Milanesi, a medida que los consumidores sustituyan el ordenador por las tabletas y los smartphones, dejarán de percibir la necesidad de sustituir su ordenador de forma regular.

Como resultado de estos cambios, el mercado de PC tradicionales y portátiles caerá un 7,6% en 2013, hasta 315 millones de unidades, mientras que las ventas de tabletas y móviles aumentarán un 69% y un 7,4%, hasta 197 millones y 1.875 millones de terminales, respectivamente.


Más de 504 millones de equipos con Apple

Apple va a a mantener la estela de crecimiento en la venta de equipos que incorporan bien iOS bien MacOS. Según Gartner, en 2017, la compañía de la manzana venderá más de 504 millones de equipos entre móviles, tablets y ordenadores, frente a los 212 millones de 2012, los 293 millones de 2013 y los 359 millones de 2014. A diferencia de Microsoft y Google, la totalidad de las ventas repercuten totalmente en Apple, dado que iOS y MacOS se comercializan únicamente en equipos de la empresa.

Facebook se 'adueña' de Android con Home

Facebook ha presentado hoy "Home", una aplicación de aplicaciones que hace a la red social dueña de la pantalla de los dispositivos Android, ya que se convierte en su menú de inicio y permite que el usuario tenga acceso directo a las publicaciones y conversaciones con sus contactos.

Home es una capa visual construida encima del sistema operativo de Google que muestra las imágenes y otros contenidos de Facebook conforme el usuario enciende su teléfono inteligente, sin necesidad de acceder a una aplicación.

Desde la pantalla de inicio del teléfono, éste podrá decidir si contesta directamente al mensaje o sms de un amigo, que aparece como una foto circular -llamada burbuja de chat o "chat head"-, o bien si lo deja para más adelante, podrá expresar que le gustan las aplicaciones de sus contactos simplemente con un doble clic en la pantalla o bien comentarlas pulsando el icono correspondiente.

El consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, ha sido el encargado de desvelar esta innovación tecnológica en una presentación en San Francisco retransmitida por "streaming".

"No hemos creado un teléfono, ni un sistema operativo", ha indicado el fundador de la red social, para añadir que la intención de Home es convertir cualquier Android en un "teléfono de Facebook".
Home mostrará las actualizaciones de Facebook y actuará de punto de entrada del teléfono, algo que el responsable de ingeniería de Facebook, Corey Ondrejka, ha definido como "la experiencia más profunda en Android".

En el inicio, un botón inferior con la foto del usuario llevará a un menú con tres opciones: un acceso directo a Messenger, un acceso directo a las aplicaciones favoritas y otro a la última "app" utilizada.

La mensajería instantánea ha estado muy presente en el evento: las burbujas de chat aparecerán con independencia de la aplicación que se esté utilizando y, en caso de querer responder al interlocutor, esa "app" no se cerrará sino que permanecerá en segundo plano para que se pueda retomar tras la conversación. Las notificaciones también podrán agruparse y quitarse de la pantalla.
La "experiencia" para mil millones de usuarios

Pese a los rumores que han inundado la prensa especializada, la red social no ha apostado por el desarrollo de un terminal con su sello.

Zuckerberg ha alegado que, en el mejor de los casos, un teléfono propio lo comprarían 10 ó 20 millones de personas, y su objetivo es que Facebook sea "la mejor experiencia" para una comunidad de mil millones de usuarios.

El consejero delegado ha insistido en que la apertura del sistema operativo de Google ha permitido las funcionalidades de esta suerte de personalización de la interfaz del teléfono y ha negado que, con Home, Facebook esté destripando a Android.

Además, se ha mostrado muy crítico con que los teléfonos se diseñen "en torno a las aplicaciones" y no a las personas, un comentario que ha sonado a reproche a Apple.
"Con Home ves el mundo a través de las personas, no de las apps", ha sostenido, haciendo hincapié en que la pantalla es el "alma" del teléfono, algo que centra la atención de un usuario medio un centenar de veces cada día.

Facebook Home estará disponible para su descarga a partir del 12 de abril en Google Play sólo en Estados Unidos y sólo para determinados teléfonos Android de gama alta: HTC One X, HTC One X+ y los Samsung Galaxy S3 y Galaxy Note 2. En un corto plazo de tiempo será compatible con HTC One y Galaxy S4 y se abrirá a otros territorios.

Esta novedad se irá implementando en más modelos de forma progresiva y también llegará a las tabletas Android dentro de varios meses.

Durante el evento, los consejeros delegados de HTC y la operadora AT&T, Peter Chou y Ralph de la Vega, han presentado el primer "smartphone" con Home integrada: el HTC First, que costará 99,99 dólares (78 euros) en Estados Unidos, donde saldrá a la venta el día 12 de este mes. También llegará a Europa y otros países en los próximos meses.

Según el fundador de la red social, los usuarios pasan tres veces más tiempo en Facebook que en cualquier otra aplicación móvil y dedican el 20 % de los minutos junto a su "smartphone" a consultarla.

Baidu, el 'Google chino', también lanzará unas gafas de realidad aumentada

Baidu, el mayor motor de búsqueda de China, está desarrollando un prototipo de gafas digitales parecidas a las Google Glass de Google. Este prototipo aprovechará las fortalezas de Baidu en la búsqueda de imágenes y reconocimiento facial, según un portavoz de Baidu.

Internamente el proyecto es conocido como 'Baidu Eye'. Los cristales aún se están probando y no está claro si el producto se comercializará, según Kaiser Kuo, el portavoz de Baidu. Kuo dijo que el dispositivo constará de un kit de manos libres portátil con una pequeña pantalla LCD que permitirá a los usuarios realizar búsquedas de imágenes y voz, así como llevar a cabo reconocimientos facial. "Por ejemplo, con la cámara podríamos tomar fotos de una celebridad y después comprobar en nuestra base de datos y realizar un reconocimiento facial" dijo Kuo.

Esta primera incursión de Baidu en la tecnología portátil ha sido comparada con las gafas que están desarrollando Google, las Google Glass. Estas gafas electrónicas pueden mostrar en los cristales imágenes y audio y realizar tareas de computación. A principios de este año Google puso en marcha el programa Google Glass Explorer, a través del cual algunos entusiastas podían ser los primeros en probar las gafas.

Kuo asegura que la compañía no sabe si comercializar el producto o no. "Aún no hemos decidido si va a ser lanzado o como va a ser comercializado , pero experimentaremos con toda la tecnología que tenga que ver con la búsqueda" dijo Kuo. Kuo declinó comentar sobre otras funciones del 'Baidu Eye' o si están trabajando en otros dispositivos de tecnología portátil.

La iniciativa más avanzada en la tecnología de muchas empresas, como Google y Apple, es crear dispositivos basados en la creencia de que los usuarios cada vez buscan estar conectados sin necesidad de estar unidos a un ordenador de sobremesa, un portátil o un 'tablet'. Apple está experimentando con un dispositivo similar a un reloj de pulsera, el iWatch, que operaría en la misma plataforma que el iPhone y se hace con el vidrio curvado, según publicó The New York Times en febrero.