La que hoy se ha convertido en la red social más utilizada del mundo cumplió el pasado 4 de febrero 9 años. Mark Zuckerberg, junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, fundó Facebook con distintas pretensiones.
Ahora muchos de ellos han abandonado Facebook y se dedican a otros proyectos, pero siempre formaran parte de la historia de esta red social, de la cual estos son sus primeros usuarios:
25. Amie Broder: dos años antes de que Facebook se fundase en Harvard, pasó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y consiguió un trabajo en el bufete de abogados Simpson Thacher. Ella es ahora una asociada de Troutman Sanders, y en 2012 fue nombrada por «Law & Politics» como una «estrella en ascenso» en la legislación fiscal.
24. Ada McMahon: vive en Nueva Orleans, donde trabaja como becaria de Medios para «Bridge the Gulf», un grupo de ciudadanos y periodistas recogiendo historias de la Costa del Golfo por las consecuencias del huracán Katrina. McMahon también trabaja para The Huffington Post.
23. Billy Olson: el cuarto compañero de piso de Zuckerberg, era«un actor aficionado», según David Kirkpatrick, autor del libro
El Efecto Facebook. En La Red Social, Olson tuvo la brillante idea de comparar a los estudiantes con los animales de granja. Mientras sus amigos se convertían en multimillonarios, Olson nunca se llegó a graduar en Harvard.
22. Hilary Scurlock Cocalis: Cocalis es ahora la gerente de marketing de MiresBall, una agencia de branding en San Diego.
21. Greg Friedman: un comerciante de la firma de inversión D.E. Shaw, Friedman conoció a su futura esposa en la Universidad de Harvard, donde fueron compañeros de laboratorio de química.
20. Joe Green: Después de ayudar en una de las primeras producciones a Zuckerberg, llamada Facemash, su padre, profesor de la universidad, le prohibió trabajar con Mark otra vez. Se trataba de «una prohibición muy cara», pues Green terminó rechazando una participación de miles de millones en la actualidad.
19. Eduardo Saverin: Aún haciendo miles de millones en la salida a bolsa de la red, provocó la indignación de los legisladores estadounidenses por expatriarse a Singapur.
18. Ebonie Hazle: Hazle asistió a la Columbia Law después de Harvard y trabajó durante varios años en el bufete Manhattan Gibson Dunn. Hace poco empezó a trabajar en el Centro Lincoln para las Artes Escénicas.
17. Alana V. Davis: Davis obtuvo un MBA de Harvard y en la actualidad trabaja para la compañía de Walt Disney.
16. David Hammer: Hammer cambió a Google por Facebook después de la graduación, escribió un ensayo premonitorio sobre la
Los 25 primeros usuarios de Facebook
construcción de una plataforma de Facebook. Después de seis años como gerente de producto, se fue a SpotCouncil encontrando un sitio para experto en redes.
15. David Jakus: Al igual que Mark Zuckerberg, Jakus era un tirador experto, fue a All-American en 2003. Después de haber pasado seis años en una firma de capital privado llamado Los inversores de Aquiline, Jakus recientemente ha vuelto a la escuela.
14. Colin Jackson: Un compañero de fraternidad de Zuckerberg, Jackson siempre quiso estudiar biología.
13. Kang-Xing Jin: Jin tomó cursos de informática en su primer año con Zuckerberg. Mientras que sus compañeros se marcharon a Palo Alto, Jin se quedó en Harvard. Se unió a Facebook después de la graduación y finalmente se ha convertido en el director de anuncios de Facebook.
12. Sarah Goodin: La primera mujer de la red social, está disfrutando actualmente de una M.F.A. en diseño por la universidad de California y tiene esperanzas de lanzar su propia consultoría para diseñar productos sostenibles que mejoren la vida de las personas.
11. Samyr Laine: hoy en día, este deportista olímpico se mantiene en contacto con su compañero de cuarto Mark Zuckerberg, gracias a mensajes de Facebook.
10. Zach Bercu: Desde sus años de estudiante, ya sea a través de Facebook o en persona, Bercu dice que tiene con Zuckerberg una de las más grandes amistades uno puede tener.
9. Manuel Antonio Aguilar: Aguilar se llama a sí mismo emprendedor social. Su último proyecto, llamado Quetsol, es una empresa de energías renovables con sede en Guatemala.
8. Andrei Boros: Boros ha seguido con su carrera de comercio, primero con JP Morgan, y más recientemente con Trafalgar, una empresa en Londres.
7. Mark Kaganovich: Kaganovich se ha interesado en la tecnología para la creación de empresas desde la escuela secundaria, y ahora que está terminando su doctorado. Cuando estaba en Harvard, dijo Kaganovich, pocas personas llamaban a la creación de empresas una «carrera».
6. Colin Kelly: Kelly terminó en la Columbia Law en 2008, y empezó a trabajar en Paul Weiss, una firma de Nueva York.
5. Andrew McCollum: creó el logo original de Facebook. Se unió a Zuckerberg y Moskovitz, en Palo Alto, en el verano después de su segundo año, trabajando principalmente en Wirehog, el proyecto favorito de Zuckerberg para compartir archivos.
4. Arie Hasit: Hasit se trasladó a Israel después de la graduación, donde ahora está estudiando para ser rabino.
3. Dustin Moskovitz: «Era un adicto al trabajo y una máquina», dijo Zuckerberg de su cofundador.
Los 25 primeros usuarios de Facebook
Moskovitz dejó Facebook en 2008 para construir Asana, una aplicación de gestión de proyectos que espera que algún día reemplazar correo electrónico.
2. Chris Hughes: Originalmente, el portavoz de Facebook, Hughes fue el encargado
Los 25 primeros usuarios de Facebook
de la campaña online de Barack Obama en 2008. Dijo que «era mucho mejor ser amigo de Mark que trabajar con él».
1. Mark Zuckerberg: Primer usuario de Facebook y fundador.
Los 25 primeros usuarios de Facebook
Con su salida a bolsa en mayo pasado, Zuckerberg ha consolidado su control sobre la compañía que él fundó.
Así, con estos 25 ejemplos se observa no solo quienes son los primeros en adscribirse en esta red social, sino también el mosaico que comprende una sociedad, la que vivimos. Pues Facebook ha conseguido atraer a todo tipo de personas sin importar clase y condición.
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2013/02/09
Dell busca una identidad difícil
En la Bolsa no hay medio plazo. Y Dell, el tercer mayor fabricante de PC del mundo, lo necesitaba para reinventarse. De ahí, que su fundador Michael Dell haya decidido comprar la totalidad de la compañía con el apoyo de Silver Lake y de Microsoft, una operación que le lleva a dejar el Nasdaq tras casi 25 años cotizando. Aunque todavía falta que los accionistas aprueben la operación, la cuestión que hay de fondo es si este gigante tecnológico, que nació a mediados de los 80 con un modelo que revolucionó la industria del PC -la fabricación de ordenadores a medida y su venta directa al consumidor- podrá volver a ser el referente que fue en los años 90. Y hay dudas.
Es cierto que con su salida de la Bolsa, la compañía gana libertad para reestructurarse y fijar una nueva estrategia. ¿Pero, cual? Su fuerte, son los PC, lo que ha hecho bien toda su vida, pero este producto está en horas bajas por culpa del éxito de las tabletas. Además, mantener una posición fuerte ahí es complicado con los fabricantes asiáticos (Lenovo, Asus o Acer) presionando. El mercado de PC se aventura difícil, como evidencia también la situación de HP.
¿Apostar por la era post-PC? Parece obvio que cualquier movimiento que haga Dell debería pasar por hacer apuestas en el entorno móvil. Un entorno, por otro lado, que avanza a tal velocidad y que tiene ya tantos actores relevantes y dispuestos a dar la batalla, que también deja dudas sobre la capacidad de Dell para ponerse al día.
Hay otra opción más: que apueste con rotundidad por el software y los servicios, sin dejar o dejando su negocio del hardware. Ciertamente, Dell lleva tiempo intentando ser menos dependiente de los ordenadores, sin embargo hay analistas que opinan que el fabricante de PC diversificó demasiado tarde, al menos si se compara con IBM y HP. "El 90% del mercado corporativo sigue viendo a Dell como un fabricante de PC y servidores baratos; apenas si le sitúan como proveedor de software, de soluciones de seguridad... Si quieren ir por ahí deberán hacer muy bien los deberes", dicen fuentes del sector en España.
La prioridad de Michael Dell y sus nuevos socios pasa por presentar un plan viable de futuro. Un plan que convenza, que ayude a la compañía a diferenciarse, no a quedar desdibujada en un mercado tan competitivo como el de la tecnología.
Hace poco Enrique Dans, profesor de TI del Instituto de Empresa, apuntaba una reflexión interesante en su blog. Explicaba un proyecto de Dell llamado Ophelia: Un dispositivo de tamaño similar al de un USB, que enchufado a una pantalla y conectado por vía inalámbrica a la red y a un teclado permitiría la ejecución de prácticamente cualquier sistema operativo en la nube, y que se vendería a un precio final de unos 50 dólares. Dans apuntaba entonces lo interesante que sería que la compañía que llegó a ser en su momento líder del mercado de PC terminase, en medio de una fase de profunda reestructuración y reinvención de sí misma, por sacar al mercado una especie de "anti-PC" o "deconstrucción del PC".
Todo parece posible. Y poco se conoce oficialmente sobre los futuros derroteros que tomará la compañía. Lo que sí parece claro es que algunos competidores buscan ya cómo aprovechar sus horas bajas. Sin ir más lejos, HP, uno de sus grandes rivales y una empresa que también vive serios ajustes, ya ha lanzado una nota en la que advierte que "Dell tiene un duro camino por delante" (...) y "que se enfrenta a un largo periodo de incertidumbre y transición que no será bueno para sus clientes". HP añade que "con una importante deuda como carga, la capacidad de Dell para invertir en nuevos productos y servicios estará extremadamente limitada".
A favor de Dell, Microsoft. El gigante del software ha decidido apostar por su histórico socio. Lógico. La empresa de Steve Ballmer empieza a ver que los nuevos fabricantes de hardware (sobre todo los asiáticos) no son tan fieles como los antiguos y tiene claro que no puede permitirse dejar caer a Dell. Muy al contrario, le interesa un Dell fuerte.
Es cierto que con su salida de la Bolsa, la compañía gana libertad para reestructurarse y fijar una nueva estrategia. ¿Pero, cual? Su fuerte, son los PC, lo que ha hecho bien toda su vida, pero este producto está en horas bajas por culpa del éxito de las tabletas. Además, mantener una posición fuerte ahí es complicado con los fabricantes asiáticos (Lenovo, Asus o Acer) presionando. El mercado de PC se aventura difícil, como evidencia también la situación de HP.
¿Apostar por la era post-PC? Parece obvio que cualquier movimiento que haga Dell debería pasar por hacer apuestas en el entorno móvil. Un entorno, por otro lado, que avanza a tal velocidad y que tiene ya tantos actores relevantes y dispuestos a dar la batalla, que también deja dudas sobre la capacidad de Dell para ponerse al día.
Hay otra opción más: que apueste con rotundidad por el software y los servicios, sin dejar o dejando su negocio del hardware. Ciertamente, Dell lleva tiempo intentando ser menos dependiente de los ordenadores, sin embargo hay analistas que opinan que el fabricante de PC diversificó demasiado tarde, al menos si se compara con IBM y HP. "El 90% del mercado corporativo sigue viendo a Dell como un fabricante de PC y servidores baratos; apenas si le sitúan como proveedor de software, de soluciones de seguridad... Si quieren ir por ahí deberán hacer muy bien los deberes", dicen fuentes del sector en España.
La prioridad de Michael Dell y sus nuevos socios pasa por presentar un plan viable de futuro. Un plan que convenza, que ayude a la compañía a diferenciarse, no a quedar desdibujada en un mercado tan competitivo como el de la tecnología.
Hace poco Enrique Dans, profesor de TI del Instituto de Empresa, apuntaba una reflexión interesante en su blog. Explicaba un proyecto de Dell llamado Ophelia: Un dispositivo de tamaño similar al de un USB, que enchufado a una pantalla y conectado por vía inalámbrica a la red y a un teclado permitiría la ejecución de prácticamente cualquier sistema operativo en la nube, y que se vendería a un precio final de unos 50 dólares. Dans apuntaba entonces lo interesante que sería que la compañía que llegó a ser en su momento líder del mercado de PC terminase, en medio de una fase de profunda reestructuración y reinvención de sí misma, por sacar al mercado una especie de "anti-PC" o "deconstrucción del PC".
Todo parece posible. Y poco se conoce oficialmente sobre los futuros derroteros que tomará la compañía. Lo que sí parece claro es que algunos competidores buscan ya cómo aprovechar sus horas bajas. Sin ir más lejos, HP, uno de sus grandes rivales y una empresa que también vive serios ajustes, ya ha lanzado una nota en la que advierte que "Dell tiene un duro camino por delante" (...) y "que se enfrenta a un largo periodo de incertidumbre y transición que no será bueno para sus clientes". HP añade que "con una importante deuda como carga, la capacidad de Dell para invertir en nuevos productos y servicios estará extremadamente limitada".
A favor de Dell, Microsoft. El gigante del software ha decidido apostar por su histórico socio. Lógico. La empresa de Steve Ballmer empieza a ver que los nuevos fabricantes de hardware (sobre todo los asiáticos) no son tan fieles como los antiguos y tiene claro que no puede permitirse dejar caer a Dell. Muy al contrario, le interesa un Dell fuerte.
Consiguen curar la diabetes tipo 1 en perros
Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), liderado por la profesora Fàtima Bosch, ha demostrado por primera vez que es posible curar la diabetes en animales grandes con un solo tratamiento mediante terapia génica. Según publican esta semana la revista Diabetes, después de un solo tratamiento de terapia génica los perros recuperan su estado de salud y dejan de padecer los síntomas de la diabetes. El seguimiento se ha realizado durante más de cuatro años en algunos ejemplares, y en ningún caso han reaparecido los síntomas de la enfermedad. "La terapia es muy poco invasiva. Consiste en una sola sesión de diversas inyecciones en las patas traseras del animal mediante agujas sencillas, utilizadas comúnmente en tratamientos de estética", aseguran los expertos.
Mediante estas inyecciones se introducen vectores de terapia génica con un doble objetivo: expresar el gen de la insulina, por un lado, y de la glucoquinasa, por otro. La glucoquinasa, una enzima, actúa como un regulador de la captación de glucosa de la sangre. Cuando ambos genes actúan simultáneamente hacen la función de un "sensor de glucosa", consiguiendo una regulación automática de la captación de la glucosa de la sangre y reduciendo así la hiperglucemia diabética (el exceso de glucosa asociado a la enfermedad).
Según destaca Bosch, "el estudio representa la primera demostración de curación de diabetes a largo plazo en un modelo animal grande utilizando terapia génica". Este tipo de terapia ya había sido ensayada en ratones con anterioridad por el mismo grupo de investigadores, pero los excelentes resultados obtenidos esta vez con animales grandes sientan las bases para la transferencia clínica de esta aproximación de terapia génica a la medicina veterinaria y a su futura aplicación en pacientes diabéticos.
Terapia génica segura y efectiva
El estudio provee abundantes datos que avalan la seguridad del tratamiento con terapia génica mediada por vectores adenoasociados (AAV) en perros diabéticos. La terapia ha demostrado ser segura y efectiva: se basa en la transferencia de dos genes al músculo de animales adultos usando una nueva generación de vectores muy seguros denominados vectores adenoasociados. Estos vectores derivan de virus no patógenos, son ampliamente usados en terapia génica, y han demostrado éxito en el tratamiento varias enfermedades.
De hecho, el primer medicamento de terapia génica aprobado por la agencia europea del medicamento, denominado Glybera, se basa en vectores adenoasociados para tratar una enfermedad metabólica, causada por la deficiencia de lipoproteinlipasa y el consiguiente acúmulo de triglicéridos en la sangre.
Control de la enfermedad a largo plazo
Los perros tratados con una única administración de terapia génica mostraron en todo momento un buen control glucémico, tanto en ayunas como en alimentación, mejor que los perros tratados con inyecciones diarias de insulina y sin la aparición de episodios de hipoglucemia, ni siquiera después de realizar ejercicio. Además, los perros tratados con vectores adenoasociados normalizaron el peso corporal y no desarrollaron complicaciones secundarias después de cuatro años desde el tratamiento.
Se trata de la primera publicación que describe un adecuado control de la diabetes a largo plazo en animales grandes. Esto nunca había sido logrado antes con ninguna de las terapias innovadoras para diabetes. A su vez, es la primera publicación que describe que una única administración de genes a perros diabéticos es capaz de conseguir el mantenimiento de la normoglucemia a largo plazo (más de 4 años). Además de conseguir la normoglucemia, los perros presentaban niveles normales de proteínas glucosiladas y no desarrollaron complicaciones secundarias de la diabetes tras más de 4 años de evolución de su diabetes.
Aplicación en pacientes diabéticos
Hasta el momento, se han llevado a cabo múltiples ensayos clínicos con vectores AAV administrados directamente al músculo esquelético para el tratamiento de otras enfermedades, por lo que la estrategia descrita en este trabajo puede ser transferida a la clínica.
Futuros estudios de seguridad y eficacia proporcionarán las bases para la iniciación de un ensayo clínico veterinario para el tratamiento de la diabetes en animales de compañía, lo cual proporcionará información clave para el posible ensayo de esta estrategia en humanos. En conclusión, este trabajo sienta las bases para la transferencia clínica de esta aproximación de terapia génica a la medicina veterinaria y, en un futuro, en pacientes diabéticos.
Diabetes mellitus
La diabetes mellitus es la enfermedad metabólica más común, y un gran número de pacientes requieren tratamiento con insulina para sobrevivir. A pesar del control de la enfermedad mediante las inyecciones de insulina, éstos pacientes suelen desarrollar graves complicaciones secundarias como por ejemplo ceguera, daño renal o amputación de extremidades. Además, para conseguir un buen control glucémico, la insulina debe inyectarse dos o tres veces al día, lo que comporta un riesgo de padecer hipoglucemias (bajadas del azúcar en sangre); un problema añadido a la propia incomodidad del tratamiento.
Mediante estas inyecciones se introducen vectores de terapia génica con un doble objetivo: expresar el gen de la insulina, por un lado, y de la glucoquinasa, por otro. La glucoquinasa, una enzima, actúa como un regulador de la captación de glucosa de la sangre. Cuando ambos genes actúan simultáneamente hacen la función de un "sensor de glucosa", consiguiendo una regulación automática de la captación de la glucosa de la sangre y reduciendo así la hiperglucemia diabética (el exceso de glucosa asociado a la enfermedad).
Según destaca Bosch, "el estudio representa la primera demostración de curación de diabetes a largo plazo en un modelo animal grande utilizando terapia génica". Este tipo de terapia ya había sido ensayada en ratones con anterioridad por el mismo grupo de investigadores, pero los excelentes resultados obtenidos esta vez con animales grandes sientan las bases para la transferencia clínica de esta aproximación de terapia génica a la medicina veterinaria y a su futura aplicación en pacientes diabéticos.
Terapia génica segura y efectiva
El estudio provee abundantes datos que avalan la seguridad del tratamiento con terapia génica mediada por vectores adenoasociados (AAV) en perros diabéticos. La terapia ha demostrado ser segura y efectiva: se basa en la transferencia de dos genes al músculo de animales adultos usando una nueva generación de vectores muy seguros denominados vectores adenoasociados. Estos vectores derivan de virus no patógenos, son ampliamente usados en terapia génica, y han demostrado éxito en el tratamiento varias enfermedades.
De hecho, el primer medicamento de terapia génica aprobado por la agencia europea del medicamento, denominado Glybera, se basa en vectores adenoasociados para tratar una enfermedad metabólica, causada por la deficiencia de lipoproteinlipasa y el consiguiente acúmulo de triglicéridos en la sangre.
Control de la enfermedad a largo plazo
Los perros tratados con una única administración de terapia génica mostraron en todo momento un buen control glucémico, tanto en ayunas como en alimentación, mejor que los perros tratados con inyecciones diarias de insulina y sin la aparición de episodios de hipoglucemia, ni siquiera después de realizar ejercicio. Además, los perros tratados con vectores adenoasociados normalizaron el peso corporal y no desarrollaron complicaciones secundarias después de cuatro años desde el tratamiento.
Se trata de la primera publicación que describe un adecuado control de la diabetes a largo plazo en animales grandes. Esto nunca había sido logrado antes con ninguna de las terapias innovadoras para diabetes. A su vez, es la primera publicación que describe que una única administración de genes a perros diabéticos es capaz de conseguir el mantenimiento de la normoglucemia a largo plazo (más de 4 años). Además de conseguir la normoglucemia, los perros presentaban niveles normales de proteínas glucosiladas y no desarrollaron complicaciones secundarias de la diabetes tras más de 4 años de evolución de su diabetes.
Aplicación en pacientes diabéticos
Hasta el momento, se han llevado a cabo múltiples ensayos clínicos con vectores AAV administrados directamente al músculo esquelético para el tratamiento de otras enfermedades, por lo que la estrategia descrita en este trabajo puede ser transferida a la clínica.
Futuros estudios de seguridad y eficacia proporcionarán las bases para la iniciación de un ensayo clínico veterinario para el tratamiento de la diabetes en animales de compañía, lo cual proporcionará información clave para el posible ensayo de esta estrategia en humanos. En conclusión, este trabajo sienta las bases para la transferencia clínica de esta aproximación de terapia génica a la medicina veterinaria y, en un futuro, en pacientes diabéticos.
Diabetes mellitus
La diabetes mellitus es la enfermedad metabólica más común, y un gran número de pacientes requieren tratamiento con insulina para sobrevivir. A pesar del control de la enfermedad mediante las inyecciones de insulina, éstos pacientes suelen desarrollar graves complicaciones secundarias como por ejemplo ceguera, daño renal o amputación de extremidades. Además, para conseguir un buen control glucémico, la insulina debe inyectarse dos o tres veces al día, lo que comporta un riesgo de padecer hipoglucemias (bajadas del azúcar en sangre); un problema añadido a la propia incomodidad del tratamiento.
Apple ha empezado a fabricar el iPad Mini 2 con pantalla Retina
Durante los últimos meses, los rumores alrededor del nuevo iPad Mini 2 han ido acrecentándose en torno a las características con las que puede contar la nueva tableta de la compañía cofundada por el desaparecido Steve Jobs.
Hace meses, el medio chino DoNews avanzó que Apple daría un paso lógico, que no es otro que llevar su resolución Retina a la tableta de 7,9 pulgadas. Que Apple redujese la definición de la pantalla en la tableta fue el punto más criticado en su lanzamiento. Ahora, My Drivers asegura que el fabricante AU Optronics Corporation, proveedor de pantallas de Apple, ya ha comenzado el proceso de producción de componentes para el iPad Mini.
De esta manera, el iPad mini 2 contaría con una pantalla mejorada con una resolución de 2048x1536, además de mayor densidad de píxeles: 324 ppp. Así, Apple tendría un nuevo valor añadido con el que competir con el Nexus 7 de Google y Asus y el Kindle Fire HD, ambos más económicos.
Mantener esta resolución implicaría además que los desarrolladores podrían lanzar las aplicaciones para iPad de cuarta generación sin necesidad de adaptarlas.
Actualmente, el iPad Mini tiene una pantalla LED-backlit IPS LCD con una resolución de 1.024x768 píxeles y una densidad de 162 ppp, es decir, la misma que la primera generación de 9,7 pulgadas de la tableta.
El lanzamiento de este dispositivo, según siempre rumores, estaría planificado para octubre de 2013 y, siguiendo con la política de Apple, su precio sería similar al del iPad Mini actual, que parte desde los 329 euros.
AU Optronics Corporation es el segundo principal proveedor de pantallas de iPad mini para Apple, con un 40 por ciento de la producción. El otro 60 por ciento corresponde a LG, según datos filtrados en octubre de 2012. Esta compañía cuenta con una tecnología de desarrollo de pantallas que elimina una capa, permitiendo que sean más finas. Además, son más resistentes y tienen mejor iluminación. Se trata de un tipo de pantalla que ya utilizan el iPhone 5 y los últimos iMac de 21 y 27 pulgadas.
Hace meses, el medio chino DoNews avanzó que Apple daría un paso lógico, que no es otro que llevar su resolución Retina a la tableta de 7,9 pulgadas. Que Apple redujese la definición de la pantalla en la tableta fue el punto más criticado en su lanzamiento. Ahora, My Drivers asegura que el fabricante AU Optronics Corporation, proveedor de pantallas de Apple, ya ha comenzado el proceso de producción de componentes para el iPad Mini.
De esta manera, el iPad mini 2 contaría con una pantalla mejorada con una resolución de 2048x1536, además de mayor densidad de píxeles: 324 ppp. Así, Apple tendría un nuevo valor añadido con el que competir con el Nexus 7 de Google y Asus y el Kindle Fire HD, ambos más económicos.
Mantener esta resolución implicaría además que los desarrolladores podrían lanzar las aplicaciones para iPad de cuarta generación sin necesidad de adaptarlas.
Actualmente, el iPad Mini tiene una pantalla LED-backlit IPS LCD con una resolución de 1.024x768 píxeles y una densidad de 162 ppp, es decir, la misma que la primera generación de 9,7 pulgadas de la tableta.
El lanzamiento de este dispositivo, según siempre rumores, estaría planificado para octubre de 2013 y, siguiendo con la política de Apple, su precio sería similar al del iPad Mini actual, que parte desde los 329 euros.
AU Optronics Corporation es el segundo principal proveedor de pantallas de iPad mini para Apple, con un 40 por ciento de la producción. El otro 60 por ciento corresponde a LG, según datos filtrados en octubre de 2012. Esta compañía cuenta con una tecnología de desarrollo de pantallas que elimina una capa, permitiendo que sean más finas. Además, son más resistentes y tienen mejor iluminación. Se trata de un tipo de pantalla que ya utilizan el iPhone 5 y los últimos iMac de 21 y 27 pulgadas.
Amazon patenta el libro digital usado
La portada está tal cual. Las páginas no tienen marcas. La canción tampoco se oye peor. Ni siquiera sale el número de marcianitos liquidados en el videojuego. Amazon quiere rizar el rizo del comercio, consiguiendo que los bienes digitales, que no envejecen ni se deterioran con el uso, puedan alcanzar una segunda vida en otras manos.
Desde el 29 de enero, el gigante del comercio electrónico tiene registrada la patente de un método para vender “libros, música, vídeos, aplicaciones y otros objetos digitales”. La tienda online descrita en la patente permitiría intercambiar contenidos y servicios ya consumidos al margen de los vendedores de “primera mano”.
Por definición los contenidos digitales, precisamente por ser digitales al margen del soporte, con réplicas sin diferencia ni limitación en cantidad, hacen que no tenga demasiado sentido proponer la reventa. Lo normal en la compra de contenidos digitales es que se asocien con el perfil de usuario.
De hecho, Vinton Cerf, considerado el padre de Internet, en relación a las descargas digitales contaba en una entrevista en este medio que la copia es la esencia de Internet, y apuntaba: “Está claro que hace falta un modelo de explotación de contenidos que respete la creación original y también promueva la creatividad. Un modelo de éxito que tiene gran aceptación es el de iTunes”.
Ni iTunes de Apple, ni Google Play, la tienda digital del buscador para sus Android, ni el propio Amazon habían planteado nada parecido hasta ahora. Al contrario, habitualmente la in-dustria ha frenado este tipo de acciones. Es común que los videojuegos detecten si se usan en más de una consola y se bloqueen al pedir que se ponga en marcha en una segunda máquina. Una de las polémicas que rodea a los futuros modelos de PlayStation y Xbox es la posible inclusión de un detector de discos de segunda mano.
Lo más parecido hasta ahora está en manos de la propia Amazon. Se trata del sistema de préstamo de libros electrónicos, solo para Kindle y comprados en su tienda. Durante 14 días el libro desaparece del aparato del comprador. Una vez pasado el periodo, el libro vuelve al comprador original, lo haya terminado de leer o no. Se reproduce así la sensación ficticia de préstamo en el mundo real. Es decir, un objeto cambia de manos temporalmente, cuando en realidad hay dos copias digitales, pero lo que se hace realmente es la limitación temporal del acceso.
La clave del ingenio de Amazon estaría en crear un modelo de compraventa entre consumidores. No se concreta, aunque se da por entendido, que Amazon se llevaría una parte de la transacción. El libro, canción o aplicación desaparecen del dispositivo del vendedor y pasan a estar en el del comprador. ¿Quién compraría contenido de segunda mano? Aquellos dispuestos a acceder a contenidos que ya no son lo último a un precio sensiblemente inferior. Al ser un bien digital no hay diferencia con respecto a uno nuevo, tan solo cambia el precio.
Sin embargo, en tiempos de almacenamiento casi ilimitado en la nube, ¿por qué alguien se desprendería de un contenido? Por sacar un dinero para comprar nuevos contenidos, limpiar y ordenar el móvil, tableta o libro electrónico en el que se han hecho las descargas.
El consultor Bill Rosenblatt explica en la revista Wired que esta patente no va a agradar a los editores y creadores de contenido, salvo si Amazon comparte con creadores, editores, discográficas y estudios de cine parte de los ingresos de una segunda, tercera o cuarta venta.
Desde el 29 de enero, el gigante del comercio electrónico tiene registrada la patente de un método para vender “libros, música, vídeos, aplicaciones y otros objetos digitales”. La tienda online descrita en la patente permitiría intercambiar contenidos y servicios ya consumidos al margen de los vendedores de “primera mano”.
Por definición los contenidos digitales, precisamente por ser digitales al margen del soporte, con réplicas sin diferencia ni limitación en cantidad, hacen que no tenga demasiado sentido proponer la reventa. Lo normal en la compra de contenidos digitales es que se asocien con el perfil de usuario.
De hecho, Vinton Cerf, considerado el padre de Internet, en relación a las descargas digitales contaba en una entrevista en este medio que la copia es la esencia de Internet, y apuntaba: “Está claro que hace falta un modelo de explotación de contenidos que respete la creación original y también promueva la creatividad. Un modelo de éxito que tiene gran aceptación es el de iTunes”.
Ni iTunes de Apple, ni Google Play, la tienda digital del buscador para sus Android, ni el propio Amazon habían planteado nada parecido hasta ahora. Al contrario, habitualmente la in-dustria ha frenado este tipo de acciones. Es común que los videojuegos detecten si se usan en más de una consola y se bloqueen al pedir que se ponga en marcha en una segunda máquina. Una de las polémicas que rodea a los futuros modelos de PlayStation y Xbox es la posible inclusión de un detector de discos de segunda mano.
Lo más parecido hasta ahora está en manos de la propia Amazon. Se trata del sistema de préstamo de libros electrónicos, solo para Kindle y comprados en su tienda. Durante 14 días el libro desaparece del aparato del comprador. Una vez pasado el periodo, el libro vuelve al comprador original, lo haya terminado de leer o no. Se reproduce así la sensación ficticia de préstamo en el mundo real. Es decir, un objeto cambia de manos temporalmente, cuando en realidad hay dos copias digitales, pero lo que se hace realmente es la limitación temporal del acceso.
La clave del ingenio de Amazon estaría en crear un modelo de compraventa entre consumidores. No se concreta, aunque se da por entendido, que Amazon se llevaría una parte de la transacción. El libro, canción o aplicación desaparecen del dispositivo del vendedor y pasan a estar en el del comprador. ¿Quién compraría contenido de segunda mano? Aquellos dispuestos a acceder a contenidos que ya no son lo último a un precio sensiblemente inferior. Al ser un bien digital no hay diferencia con respecto a uno nuevo, tan solo cambia el precio.
Sin embargo, en tiempos de almacenamiento casi ilimitado en la nube, ¿por qué alguien se desprendería de un contenido? Por sacar un dinero para comprar nuevos contenidos, limpiar y ordenar el móvil, tableta o libro electrónico en el que se han hecho las descargas.
El consultor Bill Rosenblatt explica en la revista Wired que esta patente no va a agradar a los editores y creadores de contenido, salvo si Amazon comparte con creadores, editores, discográficas y estudios de cine parte de los ingresos de una segunda, tercera o cuarta venta.
Las contraseñas de miembros de Facebook podrían tener protección legal
Pedirle a un estudiante o a un empleado su contraseña de Facebook podría convertirse en una solicitud ilegal en los Estados Unidos si se aprueba un proyecto de ley presentado en el Congreso de ese país.
La presentación del texto llega después de incidentes donde, por ejemplo, se le habría requerido a estudiantes que facilitaran sus contraseñas en las redes sociales para ser aceptados en programas deportivos universitarios.
Los legisladores quieren proteger también a los candidatos a un puesto laboral de los empleadores demasiado curiosos.
"La ausencia de claridad de la ley deja a los individuos en una posición en la que deben proporcionar informaciones vitales y privadas, o arriesgarse a perder su empleo, un potencial puesto de trabajo o una plaza en una universidad o en un programa deportivo", explicó Eliot Engel, autor principal de la proposición de ley.
"Francamente, sin ley para prohibir a las instituciones pedir esta información, esto se convertirá en algo banal", añadió Engel. Seis estados, entre ellos California y Nueva Jersey, ya pusieron en funcionamiento soluciones similares.
"Pedir la contraseña de alguien es como pedirle la llave de su casa", subrayó Jan Schakowsky, otra legisladora.
Antes de convertirse en ley, este texto deberá ser adoptado por la Cámara de Representantes y, después, por el Senado.
La presentación del texto llega después de incidentes donde, por ejemplo, se le habría requerido a estudiantes que facilitaran sus contraseñas en las redes sociales para ser aceptados en programas deportivos universitarios.
Los legisladores quieren proteger también a los candidatos a un puesto laboral de los empleadores demasiado curiosos.
"La ausencia de claridad de la ley deja a los individuos en una posición en la que deben proporcionar informaciones vitales y privadas, o arriesgarse a perder su empleo, un potencial puesto de trabajo o una plaza en una universidad o en un programa deportivo", explicó Eliot Engel, autor principal de la proposición de ley.
"Francamente, sin ley para prohibir a las instituciones pedir esta información, esto se convertirá en algo banal", añadió Engel. Seis estados, entre ellos California y Nueva Jersey, ya pusieron en funcionamiento soluciones similares.
"Pedir la contraseña de alguien es como pedirle la llave de su casa", subrayó Jan Schakowsky, otra legisladora.
Antes de convertirse en ley, este texto deberá ser adoptado por la Cámara de Representantes y, después, por el Senado.
Intel se alía con Asus para lanzar un phablet con sus chips
A Intel ya no le valen los tímidos acercamientos al mercado de los dispositivos móviles. El fabricante de procesadores ha empezado a pensar a lo grande y estaría preparando el lanzamiento de un teléfono móvil… de 7 pulgadas.
Según publica Digitimes, Intel se habría asociado con Asus para la creación de este phablet, que podría ver la luz en el Mobile World Congress de Barcelona y que, por supuesto, funcionaría con su arquitectura.
El terminal, conocido de momento como ‘Fonepad’, dispondrá de Android 4.1 procesador Intel Atom Z242 a 1,2 GHz con tarjeta gráfica PowerVR SGX540, pantalla táctil IPS de 1.280×800 píxeles, 1GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, cámara trasera de 3,2 megapíxeles y delantera de 1,2 megapíxeles, soporte para 3G, Wi-Fi, Bluetooth y GPS, y una impresionante batería de 4.270 mAh con autonomía de 9,5 horas en funcionamiento continuo.
El Fonepad podría salir a la venta durante el segundo trimestre del año. Se espera que su precio se sitúe entre los 8.000 y los 9.000 dólares taiwaneses, es decir, entre 270 y 305 dólares estadounidenses. Probablemente el coste acabe bajando a entre 200 y 250 dólares, equiparándose al Nexus 7 o MemoPad, también de Asus.
El blog PhoneArena ha colgado algunas imágenes que podría pertenecer al supuesto phablet de Asus e Intel. En su parte trasera, se puede ver inscrito el logo de Intel Inside.
Según publica Digitimes, Intel se habría asociado con Asus para la creación de este phablet, que podría ver la luz en el Mobile World Congress de Barcelona y que, por supuesto, funcionaría con su arquitectura.
El terminal, conocido de momento como ‘Fonepad’, dispondrá de Android 4.1 procesador Intel Atom Z242 a 1,2 GHz con tarjeta gráfica PowerVR SGX540, pantalla táctil IPS de 1.280×800 píxeles, 1GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, cámara trasera de 3,2 megapíxeles y delantera de 1,2 megapíxeles, soporte para 3G, Wi-Fi, Bluetooth y GPS, y una impresionante batería de 4.270 mAh con autonomía de 9,5 horas en funcionamiento continuo.
El Fonepad podría salir a la venta durante el segundo trimestre del año. Se espera que su precio se sitúe entre los 8.000 y los 9.000 dólares taiwaneses, es decir, entre 270 y 305 dólares estadounidenses. Probablemente el coste acabe bajando a entre 200 y 250 dólares, equiparándose al Nexus 7 o MemoPad, también de Asus.
El blog PhoneArena ha colgado algunas imágenes que podría pertenecer al supuesto phablet de Asus e Intel. En su parte trasera, se puede ver inscrito el logo de Intel Inside.
Apple trabaja en pantallas que integran carga de baterías por energía solar
La oficina de Patentes de Estados Unidos ha publicado la solicitud de Apple para patentar unos paneles solares diseñados para los dispositivos iPhone, iPod o iPad.
Lo más curioso es que esta patente, cuya solicitud data de 2008, prevé la inclusión de los paneles solares en la propia pantalla táctil
Así el usuario podría cargar (o frenar la descarga) con mayor facilidad su dispositivo móvil al no tener que depender de un enchufe y al usar una energía más limpia.
Se trata de un panel de célula solar integrado en el sensor táctil. Esto comprende un panel solar que capta la energía solar y circuitos de conmutación que responden tanto al contacto como a la recogida de energía.
En todo caso y como siempre, que Apple u otra compañía solicite una patente no significa que vaya a fabricar ese producto, y pueden pasar años antes de que algo así se comercialice bajo la marca de la manzana.
Lo más curioso es que esta patente, cuya solicitud data de 2008, prevé la inclusión de los paneles solares en la propia pantalla táctil
Así el usuario podría cargar (o frenar la descarga) con mayor facilidad su dispositivo móvil al no tener que depender de un enchufe y al usar una energía más limpia.
Se trata de un panel de célula solar integrado en el sensor táctil. Esto comprende un panel solar que capta la energía solar y circuitos de conmutación que responden tanto al contacto como a la recogida de energía.
En todo caso y como siempre, que Apple u otra compañía solicite una patente no significa que vaya a fabricar ese producto, y pueden pasar años antes de que algo así se comercialice bajo la marca de la manzana.
HP se suma al sistema operativo Chrome OS de Google
Sin tener la popularidad ni el alcance de Android, con más de 500 millones de dispositivos móviles activados en todo el mundo, Chrome OS busca ganar presencia en el segmento de las PC con la presencia de HP, que presentó la Pavilion Chromebook, una portátil de 14 pulgadas.
Es uno de los equipos con la pantalla más grande dentro de los fabricantes que utilizan el sistema operativo de Google, en donde los modelos de Acer, Samsung y Lenovo van desde las 11 a las 12 pulgadas. En el caso del modelo de HP, la Pavilion Chromebook cuenta con un procesador Celeron de doble núcleo, 16 GB de disco de almacenamiento sólido, una cámara frontal, tres puertos USB, uno HDMI y una lectora de tarjetas de memoria SD.
Además de su tamaño, mucho más grande respecto a los otros modelos, el precio de la Pavilion Chromebook es de 330 dólares. No obstante, este tipo de equipos con el sistema operativo de Google se encuentran por el momento disponibles sólo en Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.
Una apuesta a la PC en el mundo móvil
Para la industria tecnológica, el fin de la PC es un titular que sólo una manera de reflejar el retroceso de este segmento ante los dispositivos móviles como las tabletas y los teléfonos inteligentes. No obstante, no significa su desaparición por completo.
Este es el caso de Google con Chrome OS, una plataforma complementaria para la compañía de Mountain View en un segmento de equipos dominado por Microsoft con su plataforma Windows. "Chrome OS es un entorno muy diferente a Android, ya que se encuentra diseñado para funcionar en la nube" dijo Sundar Pichai, responsable del desarrollo de este sistema operativo en el Google i/o, la conferencia de desarrolladores que se realizó en San Francisco en junio de 2012.
Para el ejecutivo el objetivo de Chrome OS se encuentra en una demanda específica de los usuarios con la PC, tales como las líneas de cobros de tiendas, bancos o terminales de autoservicio. Es decir, donde no se encuentra Android, ahí estará el sistema operativo de Google basado en su navegador web.
En este contexto, Chrome se posiciona como la puerta de entrada oficial de Google a la Web, con un modelo que replica la misma estructura de Android, con una tienda de aplicaciones con programas, juegos y distintos complementos para potenciar el uso del browser, una manera de competir con la modalidad empleada por Windows con su clásico escritorio.
Esto va potenciado a su vez con la incorporación de diversos desarrollos en HTML5, una plataforma que no requiere la instalación de complementos adicionales como requiere Flash y que permite la visualización de animaciones complejas como la utilizada por disney para el estreno de su película Oz, The Great and Powerful .
La modalidad de utilizar la Web como base para un sistema operativo no es nueva, y cuenta con un antecedente en Jolicloud, una propuesta basada en Linux que utiliza la interfaz de un navegador complementado con el almacenamiento en la nube.
Es uno de los equipos con la pantalla más grande dentro de los fabricantes que utilizan el sistema operativo de Google, en donde los modelos de Acer, Samsung y Lenovo van desde las 11 a las 12 pulgadas. En el caso del modelo de HP, la Pavilion Chromebook cuenta con un procesador Celeron de doble núcleo, 16 GB de disco de almacenamiento sólido, una cámara frontal, tres puertos USB, uno HDMI y una lectora de tarjetas de memoria SD.
Además de su tamaño, mucho más grande respecto a los otros modelos, el precio de la Pavilion Chromebook es de 330 dólares. No obstante, este tipo de equipos con el sistema operativo de Google se encuentran por el momento disponibles sólo en Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.
Una apuesta a la PC en el mundo móvil
Para la industria tecnológica, el fin de la PC es un titular que sólo una manera de reflejar el retroceso de este segmento ante los dispositivos móviles como las tabletas y los teléfonos inteligentes. No obstante, no significa su desaparición por completo.
Este es el caso de Google con Chrome OS, una plataforma complementaria para la compañía de Mountain View en un segmento de equipos dominado por Microsoft con su plataforma Windows. "Chrome OS es un entorno muy diferente a Android, ya que se encuentra diseñado para funcionar en la nube" dijo Sundar Pichai, responsable del desarrollo de este sistema operativo en el Google i/o, la conferencia de desarrolladores que se realizó en San Francisco en junio de 2012.
Para el ejecutivo el objetivo de Chrome OS se encuentra en una demanda específica de los usuarios con la PC, tales como las líneas de cobros de tiendas, bancos o terminales de autoservicio. Es decir, donde no se encuentra Android, ahí estará el sistema operativo de Google basado en su navegador web.
En este contexto, Chrome se posiciona como la puerta de entrada oficial de Google a la Web, con un modelo que replica la misma estructura de Android, con una tienda de aplicaciones con programas, juegos y distintos complementos para potenciar el uso del browser, una manera de competir con la modalidad empleada por Windows con su clásico escritorio.
Esto va potenciado a su vez con la incorporación de diversos desarrollos en HTML5, una plataforma que no requiere la instalación de complementos adicionales como requiere Flash y que permite la visualización de animaciones complejas como la utilizada por disney para el estreno de su película Oz, The Great and Powerful .
La modalidad de utilizar la Web como base para un sistema operativo no es nueva, y cuenta con un antecedente en Jolicloud, una propuesta basada en Linux que utiliza la interfaz de un navegador complementado con el almacenamiento en la nube.
Una campaña de Microsoft acusa a Gmail de no respetar la privacidad
Microsoft lanza de nuevo en televisión, prensa y medios online, una campaña para atacar a Google en relación al tema de la privacidad. En esta ocasión el servicio de Google objetivo de las críticas vuelve a ser Gmail, a favor de Outlook, bajo el nombre de Scroogled, ya utilizado en otras campañas.
Microsoft asegura que Google lee los correos electrónicos de los usuarios y, a partir de los datos recogidos, genera anuncios personalizados. La compañía de Redmond ya atacó a Google en las pasadas navidades, asegurando que los resultados de las búsquedas en Google referente a las compras estaban manipulados.
Pero esta no ha sido la única campaña que han lanzado contra Google. Hace dos años Microsoft presentó un vídeo donde también atacaba el servicio de correo de Google. En ella aparecía el denominado 'Gmail Man' en un vídeo donde se mostraba a los usuarios cómo Google miraba todas las palabras de todos los emails para después personalizar los anuncios que aparecían al lado de esos correos electrónicos.
Desde Microsoft aseguran que a Google le importaban más los anunciantes que la privacidad de los clientes. La crítica de Microsoft escondía una estrategia comercial cuyo objetivo era convencer a los usuarios que su servicio de Office 365 era más seguro y mejoraba la privacidad. La campaña Scoogled pretende desvelar lo que, según Microsoft, Google hace en Gmail. "¿Piensas que Google respeta tu privacidad? Piénsalo otra vez", asegura Microsoft.
Según asegura el director de servicios online de Microsoft, Stefan Weitz, al diario estadounidense The New York Times, tras realizar una encuesta telefónica, el 70% de los encuestados no sabían que sus correos electrónicos eran escaneados y que el 8% desaprobaban esta acción. "Hay mucho miedo por ahí", asegura Weitz, apoyando que Microsoft es una de las pocas compañías que puede hacer frente a Google sin preocuparse de las consecuencias.
Google se defiende diciendo que nadie en la compañía lee los correos electrónicos, sino que se trata de un algoritmo similar al que se usa para saber qué correos electrónicos son spam. Además, añaden que sin la publicidad que insertan en sus servicios, estos no podrían ser gratuitos. La compañía de Redmond se negó a decir cuánto se gastará en la nueva campaña publicitaria contra Gmail, que también se promocionará bajo el eslogan "has sido Scroogleado", además de mostrar sus anuncios y datos en el sitio web Sroogled.com.
Microsoft asegura que Google lee los correos electrónicos de los usuarios y, a partir de los datos recogidos, genera anuncios personalizados. La compañía de Redmond ya atacó a Google en las pasadas navidades, asegurando que los resultados de las búsquedas en Google referente a las compras estaban manipulados.
Pero esta no ha sido la única campaña que han lanzado contra Google. Hace dos años Microsoft presentó un vídeo donde también atacaba el servicio de correo de Google. En ella aparecía el denominado 'Gmail Man' en un vídeo donde se mostraba a los usuarios cómo Google miraba todas las palabras de todos los emails para después personalizar los anuncios que aparecían al lado de esos correos electrónicos.
Desde Microsoft aseguran que a Google le importaban más los anunciantes que la privacidad de los clientes. La crítica de Microsoft escondía una estrategia comercial cuyo objetivo era convencer a los usuarios que su servicio de Office 365 era más seguro y mejoraba la privacidad. La campaña Scoogled pretende desvelar lo que, según Microsoft, Google hace en Gmail. "¿Piensas que Google respeta tu privacidad? Piénsalo otra vez", asegura Microsoft.
Según asegura el director de servicios online de Microsoft, Stefan Weitz, al diario estadounidense The New York Times, tras realizar una encuesta telefónica, el 70% de los encuestados no sabían que sus correos electrónicos eran escaneados y que el 8% desaprobaban esta acción. "Hay mucho miedo por ahí", asegura Weitz, apoyando que Microsoft es una de las pocas compañías que puede hacer frente a Google sin preocuparse de las consecuencias.
Google se defiende diciendo que nadie en la compañía lee los correos electrónicos, sino que se trata de un algoritmo similar al que se usa para saber qué correos electrónicos son spam. Además, añaden que sin la publicidad que insertan en sus servicios, estos no podrían ser gratuitos. La compañía de Redmond se negó a decir cuánto se gastará en la nueva campaña publicitaria contra Gmail, que también se promocionará bajo el eslogan "has sido Scroogleado", además de mostrar sus anuncios y datos en el sitio web Sroogled.com.
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