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2012/12/14

Fallece uno de los inventores del código de barras

Joseph Woodland, uno de los creadores del código de barras, que transformó el mundo de las empresas de distribución, falleció este miércoles en Nueva Jersey a los 91 años, según informa el diario The New York Times en su página web.

Woodland, un ingeniero mecánico, desarrolló junto con un compañero de clase, Bernard Silver, el famoso sistema de líneas estrecha y anchas que codifica información que debe ser interpretada por un lector óptico.

El sistema, desarrollado a finales de los años 40, fue patentado en 1952 y revolucionó desde los años 70 la forma en que las compañías almacenan y distribuyen productos.

El diario recuerda que Woodland estudiaba para obtener un máster en la universidad en la que se había graduado en 1947 (el Instituto Tecnológico Drexler, en Filadelfia) cuando el dueño de unos grandes almacenes acudió en 1948 al decano del centro para pedirle que desarrollara un sistema de codificar datos de productos.

Si bien el decano rechazó la idea, Silver oyó la conversación y convenció a Woodland para trabajar en el concepto.

Woodland, quien había aprendido el código Morse siendo niño cuando formaba parte de los Boy Scouts, acabó por idear un sistema que cambiaba los puntos y líneas del Morse por rayas de diferentes grosores.

En 1952 patentaron la idea y luego la vendieron a Philco por 15.000 dólares, pero el invento no pudo aplicarse en la práctica ya que requería un escáner con una enorme lámpara de 500 vatios de potencia. Hubo que esperar al desarrollo de la tecnología de lectura óptica por rayo láser y los microprocesadores.

Woodland pasó a trabajando en el gigante tecnológico IBM, donde uno de sus colegas acabó desarrollando a comienzos de los años 70 el cuadrado blanco con líneas negras que terminó siendo adoptado como el estándar de la distribución en 1973.

Los tablets, el regalo más buscado en tecnología esta Navidad

Cada año son más numerosas y más diversas las ideas para regalar tecnología. Vivimos en una era marcada por un frenético ritmo en el desarrollo de nuevos dispositivos, gracias a la extraordinaria capacidad de innovación de los fabricantes y la creciente integración de los procesos y productos tecnológicos en todos los ámbitos de la vida social y profesional.

Este auge de la tecnología ha propiciado la creación de nuevos nichos de mercado en una industria ya de por sí muy competitiva. La pugna más relevante que se ha producido durante 2012 -y muy especialmente en la última parte del año- tiene a los tablets como protagonistas. Todos los gigantes del sector sin excepción (Apple, Google, Amazon, Microsoft y Samsung) compiten por liderar este mercado.

Se trata de una lucha de ideas, productos y precios muy atractiva para el consumidor, aunque más bien cruda entre las compañías involucradas. La rivalidad en los escaparates online y offline se ha trasladado este año a los tribunales, en forma de denuncias y contradenuncias por patentes y licencias de uso. Esta guerra de patentes, de momento, ha sido favorable a Apple, que logró que un jurado condenara a Samsung a pagar una multa de 1.000 millones de dólares por plagio. Es la primera de las muchas batallas que aún están por librar.

En 2012, la principal tendencia se podría resumir con una frase: Los móviles crecen, las tabletas menguan. Apple sigue liderando con comodidad el mercado de las tabletas con el iPad, pero si hace un año apenas tenía rivales de entidad más allá del Samsung Galaxy Tab, en los últimos meses han surgido múltiples alternativas, especialmente en el nuevo segmento de los tablets de siete pulgadas. El principal beneficiado es el consumidor.

Estos nuevos productos se erigen como el regalo estrella de Navidad. Se trata de unos dispositivos a caballo (en cuanto a dimensiones) entre el iPad clásico de 9,7 pulgadas y los eReaders tipo Kindle. Estas son nuestras propuestas:

- Google Nexus 7: fabricada por Asus, es la gran baza de Google para implantarse con fuerza en el mercado de las tabletas. Esta disponible en dos modelos: el de 16 GB (199 euros) y el de 32 GB  (249 euros), ambos con conexión Wi-fi. También se puede comprar la versión de 32 GB con conexión de datos (vía redes 3G de telefonía) por 299 euros. Equipa el sistema Android 4.1 Jelly Bean, lo que garantiza actualizaciones de sistema inmediatas (algo muy valorado por los usuarios). La batería tiene 10 horas de autonomía y lleva procesadores de cuatro núcleos, lo que facilita la ejecución de varias aplicaciones a la vez (la mayoría de sus competidores tienen dos). Pesa 340 gramos . Solo el iPad mini es más ligero.

- Amazon Kindle Fire HD: el producto más vendido por Amazon en todo el mundo en los últimos meses, superando incluso al eReader Kindle, su dispositivo insignia. Coincide con Nexus 7 en las dimensiones de su pantalla (7 pulgadas), versiones (16 o 32 GB) y precio de salida (desde 199 euros). Sus grandes bazas son su pantalla de alta definición, que incorpora audio Dolby exclusivo y dos altavoces estéreo y, muy especialmente, el amplio catálogo de contenidos digitales que proporciona la tienda online de Amazon. El CEO de la compañía, Jeff Bezos, ha asegurado que el Kindle Fire se vende por debajo de su coste. Amazon confía en obtener los beneficios de las aplicaciones (canciones, apps, juegos, libros y revistas) que se consumen con este tablet. Supera a sus rivales en cuanto a la autonomía de su batería, 11 horas (una más que el iPad mini y Nexus 7). Equipa Android Ice Cream Sandwich, una versión anterior al Jelly Bean de Nexus 7, y por tanto no incluye las últimas actualizaciones del sistema operativo de Google.

- iPad mini: la joya de la corona del segmento de los tablets de 7 pulgadas, pero también hasta un 65% más caro que sus rivales. La opción más barata son los 329 que cuesta el modelo más sencillo (wi-fi y 16 GB). La versión de 64 GB con conexión de datos se dispara hasta los 659 euros. Presenta el diseño exclusivo de Apple en una pantalla más ancha (7,9 pulgadas), y un menor peso (308 gramos), el más ligero y fino de los tablets que presentamos aquí. Adicionalmente, permite disfrutar de iOS, el sistema operativo más avanzado del mercado, y de sus exclusivas aplicaciones (hasta un total de 275.000).

- Samsung Galaxy Tab II 7.0: La competencia de los dispositivos hasta ahora mencionados ha dejado en segundo plano a la opción de Samsung en el segmento de los tablets pequeños. No es ni tan barato (parte de los 230 euros) ni tan ligero como los anteriores. Viene con Android 4.0 Ice Cream, como el Kindle HD. Lo bueno: incluye dos cámaras, la posibilidad de ampliar su memoria a través de una tarjeta microSD y conexión ultrarápida 4G.

Microsoft Surface, que equipa el nuevo sistema operativo Windows 8, no se ha incluido porque aún no está disponible en España.

Además de todas estas opciones en el segmento de los tablets más pequeños, siguen siendo muy populares los tablets clásicos de 10 pulgadas: la cuarta generación del iPad de Apple, el Nexus 10 de Google y el Galaxy Tab II 10.1 son algunas de las opciones disponibles, entre otras muchas.

Smartphones

Resulta muy difícil realizar una selección por las múltiples opciones disponibles. La elección dependerá en gran medida de las necesidades, gustos y presupuesto del consumidor. Eso sí, cabe tener en consideración que desde principios de 2012 la gran mayoría de las operadoras han dejado de subvencionar móviles. Por tanto, se abre el abanico de posibilidades y precios. Estos son algunos de los modelos que presentan las principales marcas:

- Samsung: su buque insignia es el Samsung Galaxy SIII, el principal competidor del iPhone en el segmento de gama alta; el Samsung Galaxy Note II, híbrido de 'tablet' y 'smartphone', es una de las grandes sorpresas del año, con más de 5 millones de unidades vendidas desde que salió al mercado hace apenas dos meses.

- Apple: por supuesto, el iPhone 5, el smartphone más popular (y más caro) del mundo. Diseño y sistema operativo exclusivos en una pantalla más larga.

- Nokia: el Lumia 920 con Windows Phone 8 es la gran esperanza del fabricante finlandés (y de Microsoft) para remontar el vuelo, aunque de momento no lo está logrando. Su mejor baza es su amplia y nítida pantalla y su espectacular cámara. No ha salido oficialmente a la venta en España (se puede conseguir por internet), pero llegará en plena campaña de Navidad.

- HTC: el mejor smartphone del fabricante taiwanés es el HTC One X+, con Android Jelly Bean 4.1 y una enorme pantalla de 4,7 pulgadas y hasta un 67% más rápido que su predecesor, el HTC One X.

- LG: la extraordinaria relación calidad/precio del nuevo Nexus 4 de Google lo convierten en uno de los grandes atractivos de la campaña de Navidad. Por 299 euros (la versión de 8 GB, cuando vuelva a estar disponible en Google Play, ya que las primeras unidades se agotaron en España en cuestión de minutos) viene con Android 4.2, todas las apps de Google y una función de carga sin cables.

- Sony: la gama Xperia del fabricante japonés presenta varios nuevos 'smartphones'. El mejor situado es el Sony Xperia J (299 euros, pantalla de 4,6 pulgadas, procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, cámara de 13 megapíxeles, conexión 4G LTE y tecnología NFC) y el Sony Xperia U, que dota de excelentes prestaciones en la escala intermedia de smartphones.

Ni los tres nuevos móviles de Motorola con Android (Droid Razr HD, Droid Razr Maxx HD y Droid Razr M), ni los esperados modelos de la canadiense Research In Motion (RIM) con el nuevo sistema operativo Blackberry OS 10 están aún disponibles en España.

Ordenadores, portátiles y ultrabooks

Precisamente por el auge de los tablets, las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y ultrabooks (portátiles muy finos) están de capa caída. En tiempos de conectividad wifi en cualquier lugar, el ordenador estático deja de ser una opción mayoritaria para el usuario doméstico en favor de las máquinas que facilitan la movilidad.

Aun así, el reciente lanzamiento de Windows 8 viene acompañado de multitud de opciones en todos los segmentos. Los editores del blog tecnológico Xataka presentan una muy buena selección de ordenadores "all in one" (todo en uno) con Windows 8 que contiene distintas marcas, funcionalidades y precios.

En cuanto a los portátiles, las opciones son incontables. Lo más conveniente es consultar los blogs especializados (el propio Xataka o Engadget en español) y las webs de las principales marcas fabricantes: Asus, Acer, Samsung, HP, Toshiba, Fujitsu, Sony o Lenovo. Para los menos iniciados, es conveniente saber cómo diferenciar los ultrabooks de primera y segunda generación antes de tomar la decisión de compra.

Apple afronta la campaña de Navidad con el nuevo iMac, más delgado que nunca, y los espectaculares Mac Book Pro con pantalla de retina. Son opciones más específicas y profesionales. Y por tanto, más caras.

Consolas y Videojuegos

La gran novedad es la Wii U, que llega a España tras arrasar en Estados Unidos. Con esta nueva consola, Nintendo anuncia una revolución en el terreno del entretenimiento. La gran innovación que trae el dispositivo es el Gamepad, un mando táctil que permite manejar simultáneamente dos pantallas (la de las consola y el televisor), personalizar la experiencia de juego e incluso facilitar la interactividad entre objetos físicos y los videojuegos.

La consola llega con un catálogo de juegos entre los que se encuentran FIFA 13 de Electronic Arts y Call Of Duty: Black Ops 2, de Activision Blizzard. Todo apunta a que este último competirá con Halo 4, de Microsoft Game Studios, por el título del juego con más ventas en las próximas Navidades. Assassin's Creed III, que en España salió a finales de octubre, también aspita al podio.

Además de la Wii U, cuyo pack básico oscilará los 280 euros, la otra opción preferida por los consumidores será la PlayStation Vita de Sony, por un precio que rondará los 200 euros (modelo Wifi, el más sencillo). La tercera en discordia será la Xbox 360 de Microsoft, que esta temporada lanza packs con interesantes descuentos. Para lograr una innovadora experiencia de juego, conviene que incluya Kinect, el controlador de juego que permite interactuar con la consola sin necesidad de manejar un objeto físico.

Televisores y Smart TV

Aunque aún no es una tecnología ampliamente arriagada en España, el concepto Smart TV (televisión inteligente) empieza a plantearse como una opción a tener en cuenta para los bolsillos más acaudalados. Básicamente, esta tecnología se basa en la idea de llevar los contenidos de 'la nube' (es decir, de internet) al salón de casa a través del televisor.

Panasonic, LG, Sony, Philips y Samsung son las principales marcas que compiten en este mercado. La oferta más completa es probablemente la de Samsung, y en concreto la serie ES8000, referencia en la gama alta de este tipo de productos. Eso sí, los precios parten de 1.700 euros. Otras opciones de Smart TV vienen con promociones interesantes, como la que ofrece LG y Wuaki tv.

Bastantes más económicos, por la amplísima oferta, son los televisores LED (la evolución de los televisores con pantalla de cristal líquido o LCD). Los hay desde poco más de 100 euros, dependiendo de las múltiples opciones disponibles (pulgadas, prestaciones, HD, etc).

Fotografía

El auge de las redes sociales específicamente dedicadas a la fotografía, como Instagram, o en las que imagen se impone al texto, como Pinterest, ha aumentado exponencialmente el número de aficionados a tomar fotos. Sin embargo, las extraordinarias capacidades de los smartphones para hacer buenas fotografías han afectado este año a las ventas de las cámaras compactas, especialmente a las más sencillas. Hoy en día, la cámara es el móvil.

Aun así, este año se han lanzado cámaras compactas avanzadas muy interesantes, como la Canon PowerShot G1X (sobre los 600 euros). En el mismo rango de precios, cabe destacar la Sony Cyber Shot RX100 y la Olympus Stylus XZ-2, algo más barata. En una gama menor (sobre los 200 euros), también hay buenas opciones.

Resisten mejor la crisis las cámaras de alta gama, especialmente las réflex o híbridos como la RX1 de Sony, una cámara digital compacta de nivel profesional y calidad réflex (y precio fuera del alcance del aficionado: unos 3.000 euros). En el segmento de las réflex, Nikon y Canon son apuestas siempre fiables. Teniendo en consideración los abultados precios de este tipo de productos, la Canon EOS 6D es una fantástica opción a un coste relativamente asequible (sobre los 2.000 euros). Una alternativa similar, en cuanto a precio y prestaciones, es la Nikon D600.

Los que ya estén satisfechos con su equipo pueden mejorarlo con complementos como la amplia gama de ópticas que ofrece Tamron. Por ejemplo, el objetivo 18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD, util tanto para captar paisajes como para tomar fotografías cercanas. Se equipa en cámaras DSLR con sensores APS-C, e incluye un un estabilizador de imagen VC muy efectivo. Perfecto compañero para viajes.

Finalmente, una de las grandes novedades de estas Navidades será la Samsung Galaxy Camera, una suerte de fusión entre smartphone y cámara con conexión a internet por WiFi y 3G.

Apps y suscripciones premium a servicios digitales

Una forma original de regalar (o autoregalarse) tecnología consiste en la suscripción a servicios de contenidos digitales. Wuaki.tv ofrece uno de los mejores catálogos entre los servicios de vídeos bajo demanda que opearan en España, especialmente en cine infantil, merced a un reciente acuerdo con Disney. Filmin también lanza ofertas especiales en estos días.

Otra posibilidad es regalar una suscripción a Spotify, el servicio de música en streaming más popular en España. Hay varias opciones: de 1, 3, 6 o 12 meses. Los que tengan iTunes también pueden comprar y canjear tarjetas regalo, música, vídeos, audiolibros y aplicaciones en la tienda digital de Apple. Eso sí, el receptor ha de tener también cuenta en la librería de Apple.

Otros dispositivos y accesorios tecnológicos

Se podrían citar otros muchos productos tecnológicos que no forman parte de las categorías seleccionadas: dispositivos de sonido, la amplia gama de periféricos y gadgets de todo tipo, etc. Estas son solo algunas posibles propuestas:

- Kindle PaperWhite: el auge de los tablets ha provocado daños colaterales en la industria de los libros digitales. Si 2011 fue un año de claro avance en la venta de eReaders (lectores de eBooks), no se puede decir lo mismo del presente. Aun así, sigue habiendo múltiples opciones disponibles. Entre las más novedosas, la última versión del Kindle de Amazon, llamado Paperwhite. La principal mejora que presenta es que incorpora la retroiluminación para ayudar al usuario a leer en la oscuridad, algo de lo que adolecía el producto original. Cuesta 130 euros.

iPod Touch, iPod nano y iPod Shuffle: Apple lanzó la nueva familia de reproductores iPod en septiembre. Son bastante más delgados, más rápidos y se presentan en más colores. También ha recibido buenísmas críticas este año el equipo Hi-Fi Philips Fidelio A9, unos magníficos altavoces sin cables.

Fitbit One: el colectivo cada vez más numeroso de aficionados al fitness tiene en One una alternativa sensacional a las apps de gestión del ejercicio físico para dispositivos móviles. Se trata de un monitor de actividad y sueño que durante el día monitoriza los pasos del usuarios, la distancia recorrida, las calorías quemadas y el desnivel alcanzado; por la noche registra el ciclo de sueño del usuario y le ayuda a aprender cómo dormir mejor.

Logitech Touchpad T650: una de las grandes noticias tecnológicas del año es sin duda el lanzamiento de Windows 8, el sistema operativo con el que Microsoft aspira a hacerse un hueco en el mundo de los dispositivos táctiles y portátiles. Logitech ha aprovechado la ocasión para presentar este útil accesorio para las máquinas que equipen el nuevo sistema: un touchpad multitáctil tipo Magic Trackpad (de Apple). Tiene superficie táctil, se adapta a cualquier sobremesa y se recarga mediante USB. Cuesta 80 euros.

McAfee llega a Miami tras ser deportado de Guatemala

El millonario estadounidense John McAfee, fundador de la empresa de antivuris que lleva su apellido, llegó este miércoles a Miami (Florida) después de haber sido deportado por las autoridades de Guatemala.

"Estoy en South Beach" (Miami Beach), dijo McAfee a través de su cuenta de Twitter cerca de una hora después de que el vuelo 2166 de American Airlines en el que viajaba aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Miami a las 19.10 hora local (00.10 GMT).

En su blog detalló: "No tengo teléfono, ni dinero, ni información de contacto". Explicó además que se encontraba "en el Beacon", en una posible referencia a un hotel de Miami Beach con ese nombre, aunque en el pasado el multimillonario ha utilizado este medio para dar pistas falsas sobre su paradero.

El portavoz del Aeropuerto Internacional de Miami Greg Chin explicó poco antes de su aterrizaje que McAfee evitaría la salida por la que el resto de los viajeros suelen dejar el aeródromo una vez superado el trámite de Inmigración y Aduanas.

Añadió que sería escoltado por autoridades federales para abandonar el aeropuerto, lo que explica que no fuera visto en la sala de llegadas internacionales.

"Fui escoltado fuera del avión por (agentes de) Aduanas e Inmigración", explicó el millonario en su blog, en el que detalló que éstos le dijeron: "Estamos aquí para ayudarle, señor" y añadió que fueron diez oficiales los que, después de hacerle "algunas preguntas", le acompañaron a una parada de taxis.

McAfee fue detenido el 5 de diciembre en Guatemala por la entrada ilegal a ese país, al que huyó después de que las autoridades de Belice, donde residía, quisieran interrogarle en relación con la muerte de un vecino.

El estadounidense, de 67 años, ha permanecido retenido en Guatemala durante una semana, hasta que hoy fue escoltado por autoridades guatemaltecas hasta el aeropuerto donde tomó un avión rumbo a Miami.

El portavoz de la Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero, explicó a Efe que el creador del antivirus informático que lleva su nombre fue expulsado basándose en la ley migratoria local.

"No hay ningún registro oficial de su ingreso a Guatemala, por lo que su estadía en el país es irregular y se procede a la expulsión" al país de origen, apuntó.

McAfee se instaló en Belice en 2008. Desde noviembre pasado huye de las autoridades de ese país. La Policía beliceña, que no ha ordenado su detención, le quiere interrogar por el asesinato de su vecino y compatriota Gregoy Faull, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado 10 de noviembre.

McAfee llegó de manera sorpresiva a Guatemala el pasado día 4, después de haber estado escondido y dando pistas falsas de su paradero a través de un blog para evitar a las autoridades beliceñas.

Fue detenido en Guatemala por haber ingresado de forma ilegal el día 5, horas después de haberse declarado un "perseguido político" de Belice.

Los usuarios de Facebook, en contra de los cambios de la política de privacidad

Los usuarios de Facebook han rechazado la implementación de los cambios en las políticas de privacidad de la red social según una votación que finalizó ayer.

«La votación para las políticas de la página de Facebook ya se han cerrado. Gracias por su participación. Próximamente anunciaremos los resultados y los pasos a tomar sobre las políticas». Este ha sido el mensaje publicado hace más de 20 horas en la página oficial de Facebook sobre sus políticas. En este mismo «site» la red social anunció hace algunas semanas que con sus cambios finalizarían estas votaciones ya que no les han resultao efectivas.

Según informa la página Techcrunch en la votación no llegó a participar ni un 0,7% de todos los usuarios registrados. En concreto —se trata de información extraoficial— han votado 668.500 personas de las cuales un 88% (588.803) ha rechazado los nuevos cambios (que elimina los sistemas de votación e integra los datos con Instagram) mientras que un 12% las ha apoyado (79.697 ).

Se espera que en los próximos días Facebook publique los resultados oficiales y comunique si hará los cambios propuestos con o sin el consentimiento de sus usuarios.

Actualmente si los cambios propuestos obtienen más de 7.000 comentarios, los usuarios pueden votar por la propuesta, y si esta alcanza un 30% de votos a favor o en contra la decisión sería vinculante. En este caso Facebook debería tomar en cuenta a ese 88% que rechaza estos cambios.

Sin embargo la red social ha señalado anteriormente que este sistema ya no fiable porque se estableció cuando la solo tenía 300 millones de usuarios registrados y no casi mil millones, y también porque actualmente alcanzar los 7.000 comentarios es muy sencillo.

Apple trabaja en el diseño de un televisor con las asiáticas Sharp y Foxconn

La entrada de Apple en el negocio de los televisores parece estar más cerca. Según desveló ayer The Wall Street Journal, la compañía está probando varios diseños para su televisor con las empresas asiáticas Sharp y Foxconn. Un diseño que estaría basado en la creación de una gran pantalla de televisión (60 pulgadas) en alta resolución. "Todavía no es un proyecto formal. Aún está en una etapa inicial de pruebas", aseguraron al citado periódico fuentes de Foxconn que prefirieron guardar su anonimato.

De producirse el desembarco de Apple en este mercado, una idea impulsada ya por Steve Jobs, la compañía abriría una nueva batalla frente a Samsung, hoy líder mundial del mercado de televisores.

La colaboración en este segmento con Foxconn no parece extraña. Primero, porque esta compañía ya fabrica muchos de los dispositivos de Apple. Segundo, porque Hon Hai, su matriz, se ha expandido en el mercado de grandes televisores de alta resolución, capitalizando la inversión del presidente de Foxconn, Terry Gou. Éste, a través de su empresa de inversiones, adquirió un 37,6% en participaciones de una productora de paneles LDC de Sakai para convertirse así en co-inversor con Sharp.

Según el citado periódico, Apple también habría mantenido contacto con operadoras de cable para construir sep-top boxes que permitan ver emisiones en directo.

Google Maps vuelve a los iPhone

La popular aplicación Google Maps regresa a los dispositivos móviles de Apple, sólo tres meses después. Con la llegada de iOS 6 , Apple decidió eliminarla de la lista de aplicaciones que incorporan por defecto sus iPhone, iPad y iPod, y sustituirla por Mapas. La decisión de Apple fue fuertemente criticada, máxime cuando al probarla los usuarios encontraron decenas de errores, problemas de exactitud y mucha menos información que la incorporaba la de Google.

Finalmente la jugada les ha salido bien a los usuarios que ahora podrán elegir entre el Mapas de los de Cupertino, que ha ido corrigiendo muchos de sus errores iniciales, y Google Maps, que ahora incluye muchas opciones básicas que antes reservaba a los usuarios del sistema operativo Android.

Una nueva interfaz, navegación paso a paso y vista vectorial y en 3D son algunas de las nuevas características de la nueva app de los de Mountain View. Una de sus principales novedades es la navegación paso a paso guiada por voz para rutas en coche, el acceso a la información en tráfico en tiempo real de ciudades de todo el mundo y la posibilidad de encontrar la ruta adecuada también para tren, autobús, metro o a pie.

También permite encontrar direcciones, lugares y empresas de todo el mundo con la búsqueda local de Google y añade comentarios y calificaciones sobre restaurantes, bares, tienda y demás establecimientos. Además los usuarios pueden iniciar sesión con su cuenta de Google para sincronizar sus búsquedas, direcciones y lugares favoritos.
También ofrece SDK a desarrolladores

Pero Google no solo ha pensado en ofrecer la versión final para los usuarios, también ofrece el SDK para desarrolladores. Según asegura la compañía, con el SDK de Google Maps para iOS, los desarrolladores pueden introducir los mapas de Google en sus aplicaciones para iPod Touch, iPhone e iPad. Además, el SDK hace que sea sencillo acceder a Google Maps para iPhone desde el interior de otras aplicaciones, lo que permite a los usuarios buscar fácilmente y obtener indicaciones.

Las características del SDK se basa en mapas vectoriales que se cargan rápidamente, lo que permite a los usuarios navegar fácilmente en vistas en 2D y 3D, la rotación y la inclinación del mapa con gestos simples dentro de su aplicación, asegura Google.

Además el SDK permite iniciar las aplicaciones de Google Maps para iPhone utilizando un esquema URL (URL Scheme). Esto permite que sea más fácil para las aplicaciones completar una búsqueda, mostrar un mapa o imágenes de Street View o incluir indicaciones a pie o en coche así como direcciones de tránsito.

Google Maps ya está disponible para su descarga de forma gratuita en la App Store de Apple para iPod touch, iPhone e iPad con iOS 5.1 o superior.

2012/12/11

La última decisión de Otellini: Intel producirá chips más pequeños en 2013

El gigante de chips sigue adelante con sus planes de lanzar chips de 22 nanómetros para 2013. La nueva tecnología es la propuesta de Intel para integrarse en smartphones y tablets, un mercado que por el momento se le resiste.
La compañía domina ampliamente la industria PC, pero la asignatura pendiente es precisamente la emergente industria móvil que domina la tecnología de gigantes como Qualcomm y Apple bajo licencia de ARM.

La competitividad en el mismo tiene que ver con adaptarse a los terminales con requerimientos específicos: larga duración de batería y bajo consumo.

El progreso de Intel en la tecnología SoC (system-on-a-chip) hacia los 22 nanómetros pretende precisamente entrar con fuerza en este segmento. Los SoCs móviles de Intel se producen ahora en 32 nanómetros.

La producción en grandes volúmenes, señala Reuters, comenzará en 2013, ha dicho la propia Intel, sin dar más detalles. Será sin duda la última gran apuesta de la firma bajo el liderazgo de Paul Otellini, que abandonará el cargo de consejero delegado en mayo del próximo año.

Ambiciosa hoja de ruta

Los planes de la compañía a largo plazo son, cuanto menos, ambiciosos. Intel ya investiga en procesos de 10nm, 7nm y hasta 5nm, que según indicaba la propia compañía en el marco de su Forum de Desarrolladores, llegarán a partir de 2015.

Otro gigante de la industria, Samsung, no tiene intención de quedarse atrás. Con una inversión de hasta 1.900 millones de dólares  investigará en tecnología de 20nm y 14nm.

Casi todos los navegadores móviles son inseguros

Con la popularización de los dispositivos móviles, los ciberdelincuentes han encontrado un enorme patio de juegos para hacer maldades. Y parece que lo están haciendo más rápido que los fabricantes a la hora de ofrecer soluciones o de lanzar productos 100% seguros.
Según una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Georgia, la inmensa mayoría de los navegadores móviles presentan medidas de seguridad cuestionables. Al menos aquellos utilizados en terreno estadounidense.

Los 10 navegadores móviles investigados cuentan con vulnerabilidades y la conclusión es más grave si se tiene en cuenta que esta decena de browsers, en conjunto, representa más del 90% de los navegadores móviles en uso en el país.

La clave radica en las dificultades que todavía existen para determinar la legitimidad de un sitio web, debido a la falta de indicadores gráficos que muestren que el navegador está usando los protocolos de seguridad Secure Sockets Layer (SSL) o Transport Layer Security (TLS), y que por lo tanto las páginas de destino son seguras. Dichos indicadores, como el icono de un candado o el prefijo de una dirección HTTPS, sí suelen estar presentes en los navegadores web de escritorio.

El informe también revela que los usuarios de navegador móvil son tres veces más propensos a acceder a sitios de phishing que los usuarios de escritorio.

Microsoft no pone fecha de caducidad a Hotmail

Meses después del exitoso lanzamiento de su nuevo correo Outlook.com, la gente de Microsoft todavía no ha fijado una fecha para el adiós definitivo a Hotmail.

Básicamente, la empresa de Steve Ballmer tiene ante sí la titánica tarea de convencer a los actuales usuarios de Hotmail para que opten por el nuevo correo de Outlook.com, que ya ha enganchado a 25 millones de personas.

Para lograr la transición de la forma más eficiente posible, desde este fin de semana se empezarán a publicar anuncios en las cuentas de sus usuarios invitándoles a utilizar el nuevo servicio de correo.

En ese sentido, han aclarado que seguirán permitiendo a los usuarios utilizar sus direcciones de Hotmail y han asegurado que de momento estos no tendrán obligación de cambiarlas por una con el dominio Outlook.com.

Asimismo, si así lo desean, podrán mantener las interfaces que tienen actualmente activadas y olvidarse de la que ofrece Outlook basada en el estilo “Metro”.

Por otra parte, Microsoft garantiza a sus clientes de Hotmail que no perderán sus actuales contactos y mensajes de correos, así como las entradas que han añadido en su calendario.

Desde Microsoft quieren que los clientes de su correo acaben olvidándose de Hotmail, y aunque desearían que el cambio fuera rápido, son conscientes de que es un proceso de cara al largo plazo.

Por último, comentar que entre los países donde harán campaña publicitaria a favor de Outlook.com se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú.

Samsung gana por volumen, pero Apple por valor

IDC acaba de publicar el informe ‘Worldwide Smart Connected Device Market’, en el que asegura que la venta de dispositivos conectados alcanzó los 303,6 millones de unidades en el tercer trimestre, lo que supone un crecimiento del 27,1% y un valor de mercado de 140.400 millones de dólares.

Samsung es la compañía que lidera este mercado con una cuota del 21,8%. El éxito de la familia Galaxy le ha generado un crecimiento del 97,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Apple ocupa la segunda posición de la lista, con una cuota del 15,1% gracias a la venta de 45,8 millones de unidades vendidas, un 38,3% más que el mismo periodo que el año anterior.
Con una gran cantidad de productos vendidos, Lenovo ocupa la tercera posición después de obtener crecimientos del 60% respecto al año pasado. La cuota de mercado del fabricante asiático es del 7%, lo que le coloca en la tercera posición de la lista.

IDC cree que el crecimiento de este mercado se debe a la aparición de nuevas plataformas y algunos cambios que se están produciendo en la vida personal y profesional de los usuarios. En su estudio, la firma de investigación de mercado asegura que consumidores y trabajadores sienten la “necesidad” de contar con múltiples dispositivos inteligentes, “y esperamos que la tendencia crezca durante los próximos años, especialmente en las regiones más desarrolladas”.

Para Bob O´Donnel, analista de IDC, la llegada de los servicios cloud “está permitiendo a la gente moverse fácilmente de un dispositivo a otro”, lo que les anima a comprar y utilizar diferentes dispositivos para diferentes situaciones.

HP, prácticamente inexistente en el segmento móvil, ha visto cómo su cuota de mercado caía desde el 7,4% en el tercer trimestre de 2011 al 4,6% en el tercer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 20,5%, según datos de IDC. La razón no es otra que el que HP basa su negocio en los ordenadores tradicionales mientras que Apple y Samsung han diversificado su oferta con smartphones y tablets.

Por otra parte el informe muestra que mientras que Samsung lidera las ventas por volumen, Apple lidera las ventas por valor. Es decir, el precio de venta medio de Apple es 310 dólares más que la de Samsung, o lo que es lo mismo: los productos de Apple son caros, pero los consumidores los compran igualmente.

En cuanto al futuro, si en 2011 los ordenadores (tanto de portátiles como sobremesa) contabilizaron el 39,1% de mercado de dispositivos inteligentes conectados, para 2016 el porcentaje se habrá reducido un 19,9%. Los smartphones serán la categoría de producto preferida, con su cuota creciendo desde el 53,1% en 2011 al 66,7% en 2016, mientras que los tablets crecerán desde el 7,7% del año pasado al 13,4% en 2016.