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2012/12/04

Facebook y Zynga ya no son tan buenos amigos

La alianza entre Facebook y Zynga ha sufrido un duro golpe despúes de que la red social haya decidido rebajar la relevancia de la empresa de juegos sociales.

Hasta la fecha la promoción de los videojuegos de Zynga era constante en la red social pero en el futuro habrá menor presencia de estos.

La idea de Facebook es que Zynga no tenga un trato preferente y esté al mismo nivel de otros proveedores de videojuegos que funcionan en la red social.

En esa línea, desde Facebook han definido la nueva situación como una “reestructuración de la alianza entre ambas empresas”, todo ello con el objetivo de que Zynga.com tenga que atenerse a las mismas reglas que el resto de miembros de la plataforma.

Lo cierto es que desde que Zynga estrenó su portal de videojuegos Zynga.com de forma independiente, las relaciones con Facebook han sido tirantes, a lo que habría que unir el hecho de que los últimos juegos de Zynga no han tenido demasiado tirón.

La industria del 'software' busca controlar el uso de programas 'piratas' en empresas

La lucha contra la 'piratería' informática va más allá del control sobre la venta de programas copiados sin autorización. El uso de programas propietarios sin el pago de la correspondiente licencia se extiende a empresas que usan dichos programas para producir sus bienes o servicios. ¿Qué consecuencias tiene esta práctica? ¿Merece la pena el riesgo que se asume?

El portavoz de la Business Software Alliance (BSA) y director de marca de SAGE, Juan Luis Ramos, comenta al Navegante que "la venta de 'software pirata' es sólo la punta del iceberg". "Hay muchas compañías de ingeniería, de consultoría, industriales... firmas que hacen un uso intensivo de tecnología y que utilizan 'software' sin pagar las correspondientes licencias", se lamenta.

Entre los meses de enero y junio de este año, la BSA llevó a cabo un total de 189 acciones judiciales al respecto. La industria estima que el valor comercial del 'software' sin licencia instalado en los ordenadores ascendió, el pasado año y según sus propios cálculos, a 874 millones de euros (PDF).

Esta cifra sale de los cálculos de IDC, que proyecta sobre los equipos vendidos qué programas son los necesarios y compara ese dato con el uso real de dichos equipos, así como con los resultados de miles de encuestas en todo el mundo. En cualquier caso, dicho dato es complicado de contrastar ya que cada programa tiene una licencia concreta, de modo que en algunos casos un mismo programa puede utilizarse en vayas máquinas con una sola licencia, por ejemplo.

Carlos Pérez, de Écija Abogados (firma que lleva los asunto legales de la BSA en España), confirma que el mayor propblema de la industria es el uso copias no autorizadas de programas. La propia BSA se encarga de denunciar este hecho tras recibir 'soplos' que en un 75% de los casos provienen de ex empleados descontentos. Encabezan los registros tras conseguir una orden judicial.
Último registro

Uno de los casos más recientes en España es el de la compañía Peter Taboada SL, afincada en Vigo y dedicada al tratamiento de agua. A través de un correo electrónico, el Navegante tuvo conocimiento hace días de un registro ordenado por un juez y que tuvo lugar el pasado día 25 de octubre en su sede, cercana al aeropuerto de Vigo.

La BSA -que tiene como socios, entre otros, a Adobe, Apple, Autodesk, Microsoft, PTC, Siemens y Symantec- ha confirmado la acción judicial contra dicha empresa, tras detectar 'software' sin licencia. El asunto ha terminado en un acuerdo por el cual Peter Taboada SL pagará una indemnización por daños -no especificada oficialmente- y su compromiso de 'regularizar' la situación del uso de dicho 'software'.

Se trata de una compañía con más de 30 años de experiencia en el tratamiento y purificación de agua, con varias patentes nacionales e internacionales en su haber, varios reconocimientos oficiales (Obtuvo el Premio Galicia a la Innovación Empresarial en 2002) y cuenta con la certificación de calidad ISO 9001 expedido por Lloyd's Register Quality Assurance.

Entre sus clientes, nombres de compañías como Acciona, Inditex, Zeltia, incluso la Guardia Real. Incluso suministra material para futuros submarinos militares clase S-80 y para los Buques de Acción Marítima (BAM), fabricados por Navantia para a Armada española. El dueño de la compañía es miembro fundador del Club Financiero de Vigo, entre otros.

¿Cómo es posible que una empresa que invierte en I+D, con una importante cartera de clientes y con una certificación de calidad esté envuelta en un caso semejante?
Difícil control

Hablamos con Pedro Taboada, presidente de la compañía en cuestión, para aclarar cuál es su situación en concreto. "Efectivamente se presentaron en la compañía, y de forma muy correcta y amable nos explicaron que tenían que hacer un registro", afirma. Declara que la compañía cuenta con 21 ordenadores, de los 44 ordenadores que hablaba el registro,

"Tras el registro se comprobó que faltaban las licencias de tres Autocad (de siete con los que cuenta la empresa) y de parte de algún paquete de Office, por lo que abonamos 5.000 euros por sus licencias, y acordamos una indemnización de unos 20.000 euros", asegura. Todo el 'software' restante tenia su correspondiente licencia, asegura.

"Nosotros siempre hemos trabajado con programas con sus correspondientes licencias, pero es cierto que a veces es complicado controlar lo que se pasan los compañeros de trabajo en el día a día", justifica. Y confiesa que el denunciante fue efectivamente un ex empleado, con acceso a todos los equipos informáticos, "que no se tomó especialmente bien su despido".
Otros casos

Según datos de la propia BSA, en lo que va de año, cuatro empresas gallegas han sido 'pilladas' en el uso de 'software' no autorizado, Las otras tres son Gaelsa Consultora Gallega de Electrificaciones SL, Iceacsa Consultores SL y Comercial Maquinaria F3 SL. "Los daños totales causados a los miembros de BSA por estas empresas se ha valorado en una cantidad global total de aproximadamente 655.000 euros", reza una comunicación oficial de dicha asociación. Lejos de los 20.000 euros por daños que pagó Peter Taboada.

El abogado de la BSA Carlos Pérez rehusó comentar las cifras del acuerdo. No obstante, recordó que los acuerdos suelen constar de dos partes, por un lado el borrado del 'software pirata' (y el pago de la correspondiente indemnización por su uso ilegal) y por otro la compra de las licencias de los programas que la compañía necesita.
Fuera de Galicia, también han sido objeto de registros tras una denuncia de la BSA Hipsitec SA, Sedein SL, Autowalker Valencia SL y Cerámica Meridiano. Pérez apunta que durante este este año dos empresas, una de León y otra de Barcelona, usaban cada una 'software' sin licencia valorado en más de medio millón de euros, mientras que el récord lo tiene una constructora andaluza que tenía en su poder programas 'piratas' por valos de 2,3 millones de euros.

"Lo importante aquí son las cifras del 'software' que se tiene y se usa pero que no se necesita", comenta Pérez. "Casi siempre sucede que las empresas no compran las licencias de todos los programas 'pirata' que tienen que borrar".

"Se pone de relieve que existe poco respeto por la propiedad intelectual", afirma Juan Luis Ramos desde la BSA, quien asegura que "existe mucha permisividad a la hora de no respetar las licencias, aunque también depende del contrato de licencia de cada programa y en cada empresa", puntualiza.
Consecuencias

La industria del 'software' trabaja contra el uso de copias no autorizadas de programas. El abogado de la BSA en España recuerda que las empresas que realizan esta práctica "puede llegar a pagar el doble si son descubiertas, por las indemnizaciones". Existe además un riesgo informático añadido, por la falta de actualizaciones o de soporte oficial.

Carlos Pérez afirma además que la responsabilidad penal, si la hubiera, podría extenderse del adeministrador a la propia compañía, tras la reforma que incluyó en el Código Penal la responsabilidad penal corporativa.

No obstamte, el abogado clama contra la circular 1/2006 de la Fiscalía (PDF), famosa por su aplicación en temas de P2P. "Nos está machacando, ya que al considerar que en el uso de programas 'piratas' no hay ánimo de lucho, estas prácticas no encajan en el delito contra la propiedad intelectual", lamenta. "Estamos tratando de convencer a la Fiscalía que modifique su criterio, ya que a la vista están las cifras del valor del 'software' pirateado", apunta.

Yahoo se enfrenta a una demanda multimillonaria en México

Yahoo! ha sido condenado en México a indemnizar a Worldwide Directories e Ideas Interactivas con una suma milmillonaria tras ganar estas dos firmas la demanda que habían presentado ante la 49 Corte Civil del Distrito Federal de México DC. La sentencia se convierte en especialmente significativa por las cifras que la sustentan: Yahoo! tendrá que pagar 2.700 millones de dólares, una cantidad que, como explica un analista a Bloomberg, supera ampliamente los ingresos que genera la industria de la publicidad «online» en México.

Yahoo! considera que tiene «numerosas» causas para apelar un veredicto preliminar en su contra en un tribunal mexicano incluyendo errores de proceso, dijo el lunes a Reuters una fuente con conocimiento del caso. Poco se sabe sobre el juicio y sobre el pleito en el que se ha visto sumida Yahoo!, ya que lo único que ha transcendido hasta ahora es la información que la compañía ofreció en una breve nota de prensa en su site corporativo. Hasta ahora, el pleito no había hecho aparición en ninguna de las comunicaciones a inversores de la firma, posiblemente porque nadie esperaba que la sentencia tuviese unas consecuencias económicas tan altas para la empresa.

Yahoo! ya ha anunciado que apelará «vigorosamente» la sentencia. «Yahoo! cree que los demandantes carecen de fundamento», ha indicado la firma en una nota a los medios. «Los demandantes alegan ruptura de contrato, incumplimiento de promesa y pérdidas de beneficios relacionadas con el servicio de listado de Páginas Amarillas», explica Yahoo! sobre las acusaciones de Worldwide Directories e Ideas Interactivas. Las empresas denunciantes no se han pronunciado por el momento.

Facebook tantea la compra de WhatsApp

Facebook mantiene conversaciones con la compañía responsable del popular servicio de mensajería WhatsApp, según han dicho fuentes conocedoras del asunto a Techcrunch. Las citadas fuentes aseguran que la red social de Mark Zuckerberg está interesada en adquirir el servicio. Una maniobra que permitiría a Facebook ampliar sus vías de ingresos (ahora centrada en la publicidad) e impulsar su negocio móvil, dos pilares esenciales para su estrategia futura que le estaba reclamando el mercado desde su salida a Bolsa.

El citado medio online estadounidense, que explica que la operación permitiría a la mayor red social del mundo tener más puntos de contacto con el consumidor móvil, aclara que desconoce el precio que estaría dispuesto a pagar la red social por WhatsApp, y también lo avanzado de las conversaciones entre ambas compañías.

Según Techcrunch, el tamaño de WhatsApp se ajusta a los intereses de Facebook, ya que el servicio de mensajería tiene usuarios en más de 100 países y en 750 redes móviles de todo el mundo. Además, su aplicación está preparada para iOS, Android, Blackberry, Symbian, Nokia S40 y Windows Phone, y los últimos datos de uso de WhatsApp, referidos a octubre de 2011, indicaban que la compañía servía 1.000 millones de mensajes al día.

Aunque las conversaciones entre ambas compañías no han sido oficialmente reconocidas, una potencial compra del servicio de mensajería por parte de Facebook (que ya compró Instagram por 550 millones de euros) daría a la red social una nueva base de usuarios y una vía de ingresos nueva, más allá de la publicidad. De hecho, WhatsApp es una aplicación de pago (cuesta 0,99 dólares en iOS y es gratuita en Android durante el primer año) y está contabilizada como la segunda más popular en la App Store de Apple; a lo que hay que sumar los siete millones de descargas en Google Play.

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, señala en su blog que "resulta relativamente sencillo ver el interés que Facebook puede tener en WhatsApp, una aplicación de pago que reniega de la publicidad como modelo y con una presencia casi ubicua en una amplia cantidad de mercados e idiomas". Este experto añade que la adquisición tendría, en caso de plantearse, "un precio sumamente elevado", por la popularidad del servicio.

Sin embargo, parece que no solo Facebook podría salir beneficiada de esta operación. WhatsApp, sin duda líder actual en su segmento de negocio, se enfrenta en los últimos meses a su competencia más dura. Alternativas como la japonesa Line, el servicio de mensajería Joyn (lanzado la semana pasada por la operadoras) o la propuesta de Spotbros, buscan también posicionarse como líderes en un mercado que todavía tiene un enorme recorrido.

En este sentido, Dans advierte que "si la compra tiene finalmente lugar podríamos estar hablando de un importante refuerzo para WhatsApp en función de los recursos de Facebook, de un funcionamiento relativamente independiente durante un tiempo largo debido a las diferencias de plataforma y filosofía, o de un desastre en el que Facebook paga por una app con una imagen de fiabilidad muy comprometida [por sus problemas recientes de seguridad] y que ya vio pasar su mejor momento". Habrá que ver.

Los SMS cumplen 20 años

La noticia de la posible compra de WhatsApp saltó justo, no obstante, el día en que los SMS (golpeados por los servicios de mensajería instantánea) cumplían 20 años. Según el informe ConsumerLab de Ericsson, el primer mensaje se envió el 3 de diciembre de 1992 con un "Feliz Navidad", aunque la tecnología se creó en 1988 cuando la ETSI (Iniciativa de Estándares Europeos de Telecomunicaciones) lo convirtió en el primer estándar digital paneuropeo GSM. Eso sí, los SMS tardaron en triunfar: en 1995, un usuario medio solo enviaba 0,4 mensajes al mes; en 2008 se enviaron 4,8 billones de SMS y en 2011 casi 10 billones.

Google Drive entra en el terreno del 'hosting' en la 'nube'

Google Drive es la apuesta de Google para el mercado del almacenamiento en la nube para usuarios. La compañía ha estado trabajando mucho en este servicio, que recientemente ha recibido importantes novedades. La integración con Gmail o la posibilidad de interactuar con hojas de cálculo son algunas de las novedades más recientes en Google Drive.

Siguiendo con el estreno de prestaciones para el servicio, Google ha anunciado una novedad pensada para los desarrolladores y administradores de páginas webs. Se trata de la posibilidad de utilizar Google Drive como espacio en el que alojar contenidos web, de forma que se agilice su funcionamiento y su acceso.

La compañía ha explicado en su blog para desarrolladores los pasos a seguir para utilizar esta función. Lo primero es crear una carpeta, pública, en la que hay que meter los documentos de la web a los que se podrán acceder. Después es necesario seguir varios pasos explicados por Google, entre ellos vincular los contenidos con el código webViewLink.

Además de ofrecer el espacio para almacenar los componentes de una web, Google también ha confirmado que se podrá utilizar Drive como contenedor desde el que ejecutar aplicaciones en JavaScript. De esta forma, los desarrolladores y administradores comprobarán que el servicio es una opción interesante para sus páginas web.

El anuncio de estas nuevas opciones confirma que Google pretende explotar al máximo el potencial de Drive, que poco a poco se hace más interesante para distintos perfiles de personas, desde usuarios hasta desarrolladores y administradores web.

Secuenciado el genoma completo de una bacteria resistente a los antibióticos

Un equipo integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido la secuencia completa de una nueva cepa de la bacteria Klebsiella pneumoniae, resistente a la mayoría de los antibióticos de uso común. El trabajo, realizado en colaboración con científicos del Hospital La Paz de Madrid, la compañía Biomol Informatics y el Parque Científico de Madrid, aparece publicado en el último número de la revista Journal of Bacteriology.

La nueva cepa, bautizada como KpO3210, se ha extendido por Europa en los últimos años y, según los investigadores, supone "un reto importante" por la falta de tratamientos disponibles. "Es productora de dos enzimas específicas, llamadas carbapenemasa OXA‐48 y betalactamasa CTX‐M‐15, por lo que es insensible a todos los antibióticos betalactámicos, que son los que más se usan actualmente", explica el investigador del CSIC Paulino Gómez‐Puertas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).

El trabajo, realizado en el marco del 'plan Innpacto de cooperación público‐privada', se ha conseguido mediante técnicas de secuenciación de última generación denominadas NGS (Next Generation Sequencing). "Hemos obtenido una fotografía de cuerpo entero de la información genética de la bacteria, lo que permitirá su seguimiento detallado en un contexto epidémico", aclara el investigador del CSIC. Los científicos trabajan ya en el diseño de nuevos antibióticos capaces de controlar bacterias multirresistentes como la que se ha secuenciado. "La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es cada vez más frecuente en los hospitales. De ahí que esta tecnología de secuenciación sea el primer paso hacia su control", concluye.

Avalancha de preguntas sobre el fin del mundo en la NASA

 La NASA ha informado de que, en las últimas semanas, su blog Ask an astrobiologist ha recibido más de 5.000 preguntas que versan sobre la predicción maya del fin del mundo en 2012 y sobre el impacto contra la Tierra del planeta ficticio Nibiru el próximo 21 de diciembre.

El experto que habitualmente participa en este espacio, el astrobiólogo David Morrison, se ha visto obligado a calmar a los usuarios más alarmados y ha escrito un resumen con las respuestas a algunas de las cuestiones más frecuentes que se le han presentado en los últimos días.

Así, el científico ha dejado claro que la profecía de que el supuesto planeta Nibiru se dirige hacia la Tierra proviene de fábulas y poemas sumerios, en los que aparece en realidd como un personaje ficticio.

Morrison ha tenido que lidiar contra internautas que aseguran que la NASA esconde la existencia real de este planeta y que, incluso, ha creado un telescopio en el Polo Sur para estudiarlo. El experto ha desmentido todos estos comentarios y ha especificado que el telescopio que existe en la Antártida no fue construido por la NASA, sino por la National Science Foundation, y que es un radio telescopio, no un instrumento óptico, por lo que no puede tomar imágenes o fotos.

En este sentido, ha apuntado que muchas de las fotos y vídeos que existen de Nibiru en internet, en las que se puede ver un cuerpo cerca del Sol, son imágenes falsas del Sol, causadas por reflejos internos en la lente. Morrison ha indicado que estas manchas se pueden identificar fácilmente por el hecho de que aparecen diametralmente opuestas a la imagen solar real, como si se reflejara a través del centro de la imagen.

La NASA no se ha librado de recibir preguntas sobre si el Gobierno estadounidense podría estar ocultando el fin del mundo tras el impacto del planeta. El científico ha respondido que ningún gobierno ni organización podría controlar a los millones de científicos independientes en todo el mundo ni a la gente que mira el cielo. "Si algo fuera a chocar contra nosotros, cualquiera podría verlo", ha señalado.

En cuanto a la profecía maya del fin del mundo, el experto de la NASA basa sus respuestas en que "se ha hecho una mala interpretación" del calendario tallado por esta civilización.

Según ha precisado, lo que indica este documento es que el día 21, fecha del solsticio de invierno, termina un ciclo. De este modo, ha apuntado que arqueólogos y expertos coinciden en que los antiguos mayas no se referían a ese día como apocalíptico. A su juicio, la mala información se ha extendido como consecuencia de las redes sociales e Internet. Para Morrison, la profecía maya es "solo una fantasía fabricada".

Además de estas cuestiones, el astrobiólogo también se ha enfrentado a preguntas sobre un posible cambio de eje de la Tierra o si el planeta va a acabar siendo alcanzado por una llamarada solar que acabe con la vida.

Line: un WhatsApp japonés con red social incorporada

 Line ha llegado con fuerza a Occidente, después de haber conseguido un gran éxito en su país de origen, Japón. Hace escasos días, la compañía anunciaba que había superado los 70 millones de usuarios. El secreto de su éxito es que ha sabido unir muchas necesidades en una sola solución.

Line es mucho más que una aplicación de mensajería; es también una red social en sí misma, un centro de juegos y una cámara plagada de posibilidades. Podría, por tanto, poner en jaque no solo a WhatsApp, sino también a más de una red social. Teniendo en cuenta las críticas que recibe últimamente Facebook por estar priorizando anunciantes a usuarios y la importancia que le da a la aplicación móvil, quizá Mark Zuckerberg no debería perder de vista a Line.
Line es un WhatsApp vitaminado

La aplicación de Naver es gratuita y ya está disponible en los principales sistemas operativos móviles: iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry. Más allá de los smartphones, también está disponible en PC y Mac, algo que le falta a WhatsApp.

Tras iniciar sesión, podemos dar acceso a la app a nuestra libreta de contactos para importarlos y elegir si queremos o no ser visibles para aquellos que nos tengan en su libreta. Una vez hecho esto, se pueden "esconder" o "bloquear" los contactos que no nos interesen. Las conversaciones tienen una estética similar a WhatsApp y permite configurar opciones estéticas como el fondo.

Además de enviar texto, vídeos, fotos y compartir localización, Line también permite añadir emoticonos Emoji, stickers, que son unos grandes dibujos de estética manga, y emoticonos basados en caracteres. Hay stickers gratuitos y de pago, que además se pueden regalar a otros usuarios a través de las conversaciones. Es decir, ofrece más posibilidades que WhatsApp en este sentido.

Dejando a un lado el chat, el usuario también puede realizar llamadas a través de internet a los usuarios que estén en su lista de contactos. Es tan sencillo como pulsar en un contacto y darle al botón de llamar. En definitiva, bastaría con sus herramientas de comunicación para convertir a Line en un serio competidor para WhatsApp, que pese a todo sigue contando a su favor con el efecto red. Pero es que hay más.
Line también es una mezcla de Twitter y Facebook

Line tiene una página de perfil de usuario que podemos personalizar con un fondo. Su aspecto es bastante similar a la cabecera de la biografía de Facebook o al nuevo aspecto del perfil de Twitter. Esto es así porque estamos ante el espacio personal del usuario desde el que puede generar contenidos.

En Line hay un timeline muy similar a Tumblr. Es posible publicar entradas, como fotos, enlaces o stickers para acompañar un estado, que se pueden comentar o "calificar". Aquí no hay exclusivamente "me gusta" o "favorito", sino que podemos asociar diferentes stickers que representan varios estados de ánimo, desde entusiasmo a medio o tristeza. ¿Pedías un "no me gusta" en Facebook? Pues aquí hay varios.

Además de calificar o comentar, es posible esconder las publicaciones de aquellos contactos que no nos interesen, como ocurre en Facebook. Además, también podemos crear un identificador único –que no se puede cambiar– y hacer que sea público o no. De esta forma, podemos ser localizados (se pueden añadir contactos mediante búsqueda, pero también con un código QR), lograr contactos-seguidores y hacer que nuestras entradas sean públicas como en Twitter.
Line también es un Instagram

Parece que la gente de Naver ha pensado en todo y además de incorporar chat, llamadas, un perfil y un timeline, su app también ofrece una completa función fotográfica. Realmente Line Camera, que es como se llama, no forma parte de la propia aplicación, sino que es una aplicación aparte, pero sí está bien integrada.

En la cuarta pestaña de Line, llamada "Más", encontramos varias funciones extra. Una de ellas es Line Camera. Si pulsamos sobre su botón, este nos lleva a Google Play, desde donde descargamos la app. A partir de entonces podremos acceder a ella de forma independiente o a través del acceso directo integrado en Line, como si fuera una más de sus opciones.

Line Camera es bastante completa y ofrece miles de combinaciones a través de filtros, marcos y pegatinas. También podemos cortar la instantánea en diferentes formatos, añadir texto y pintar con libertad encima con decenas de pinceles y colores. También tiene temporizador a la hora de disparar. Las posibilidades son enormes y lo curioso es que en sí misma es una de las apps más completas de retoque fotográfico que hay y encima es gratuita.

Una vez que hemos hecho una foto, podemos compartirla gracias a la integración nativa de redes sociales tan populares en Occidente como Facebook o Twitter y otras que solo lo son en Asia, como Sina Weibo. No está Instagram, por ejemplo, pero podemos salvar la imagen o pulsar el botón "enviar a otra aplicación", que en Android abre el cuadro de diálogo con otras apps y podemos publicar donde queramos.

Por supuesto, también existe la posibilidad de enviar la fotografía directamente a Line. Si elegimos esta opción, podemos adjuntarla a conversaciones existentes, enviar a contactos con los que no haya chats o publicarla en nuestro timeline.
¿Videojuegos? También, también...

En la línea del Centro de aplicaciones de Facebook, Line también ofrece videojuegos, de una forma bastante similar. Los videojuegos se pueden encontrar en la pestaña "Más" y al pulsar sobre su icono, de nuevo Line nos lleva a Google Play, donde los podemos descargar.

De momento tan solo hay dos juegos de puzle muy sencillos, de la propia Naver: Line Pop y Line Birzzle. En ambos hay que mover "fichas" –animales en general, en un caso, y pájaros, en otro– con el objetivo de juntar varias de un mismo color. Son sencillas y gratuitas, aunque incluyen micropagos para hacer caja.

Los videojuegos de Line se pueden vincular con la cuenta de la aplicación para competir con amigos comparando puntuaciones o intercambiando vidas que permitan seguir jugando. Son divertidos y las opciones sociales están bastante bien integradas, lo que le da un valor añadido más a Line. Eso sí, la oferta aún es escasa y Naver debería tratar de buscar el apoyo de otros desarrolladores para que esta opción siga creciendo.

También hay otras simpáticas aplicaciones asociadas a Line, aunque no son estrictamente juegos, como Line Brush, de edición de fotos dibujo, o Line Card, con la que se pueden crear tarjetas a partir de ilustraciones.

2012/11/30

Salen a la venta los primeros iPhone 5 liberados

Es oficial, los primeros teléfonos iPhone liberados ya están a la venta en las tiendas de Estados Unidos.
A partir de hoy, los consumidores americanos no se verán obligados a elegir entre operadores como Sprint, AT&T y Verizon al comprar el terminal en Apple Store; sino que tendrán la opción de comprar un iPhone desbloqueado y libre de contrato, tal como confirma el portal MacRumors.

La venta de terminales liberados supone que los usuarios puedan insertar una tarjeta nano-SIM de cualquier operador de telefonía, al contrario que en los modelos bloqueados, que solo permiten usar las tarjetas del operador con el que se venda el aparato.

No obstante, esta ventaja trae aparejada un inconveniente en forma de más dinero: los compradores de los modelos desbloqueados pagarán el precio total del iPhone, que arranca en 649 dólares para el modelo de 16GB (en comparación con los 200 dólares de un modelo ligado a un operador), continúa en 749 dólares del intermedio de 32 GB, y culmina en 849 por el superior de 64GB.

El iPhone 5 fue puesto a la venta en septiembre, con estándar LTE 4G, procesador A6 y navegación ‘turn-by-turn’ gratis. También presenta una pantalla más larga y estrecha y el dispositivo en su conjunto es más ligero que el modelo anterior.

Dell pone a la venta su ultrabook gobernado por Ubuntu

En mayo nos hacíamos eco del Proyecto Sputnik de Dell, por el cual la compañía estadounidense ofrecía la posibilidad de instalar Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin” en el hardware de su portátil ultraligero XPS13.
Se trataba de un programa piloto con seis meses de duración que permitía a los desarrolladores explorar nuevas posibilidades, fabricando un equipo que se adaptase específicamente a sus necesidades web y móviles. Y ahora, pasado ese tiempo, Dell ha decidido poner el dispositivo a la venta.

“Nuestro primer proyecto ha sido lanzado hoy oficialmente para consumidores en los Estados Unidos“, ha señalado en un comunicado la empresa, que no ha ofrecido fechas para su comercialización en Europa y Latinoamérica. “Básicamente, hemos cargado una máquina Dell súper elegante con Ubuntu para dar a los desarrolladores los elementos esenciales que quieren” y necesitan. Por ejemplo, para diseñar y crear aplicaciones.

Entre estos elementos se encuentran un procesador Intel Core i7-3517U “Ivy Bridge”, una memoria DRAM DDR3 de 8 GB a 1600 MHz, un disco de estado sólido de 256 GB y una pantalla de 13,3 pulgadas de tamaño, resolución de 1366 x 768 píxeles y cristal Gorilla Glass. En comparación el ultrabook XPS13 en el que se basa tiene chip Intel “Sandy Bridge”, 4 GB de RAM y 128 GB de estado sólido.

El nuevo dispositivo también luce webcam de 1,3 pulgadas y está preparado para trabajar en la nube. ¿Su precio? 1.549 dólares.