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2012/11/17

Apple se derrumba en bolsa: razones de la caída

Se ha pasado rápidamente de anunciar máximos históricos de Apple en bolsa y preguntarse si sus acciones tenían techo a preguntarse dónde parará la caída. Y es que desde que a mediados de septiembre, el día que se presentó el iPhone 5, las acciones de Apple alcanzaron su último máximo (705,07 dólares), su valor no ha hecho más que caer. Los títulos valen ahora más de un 20% menos que hace mes y medio. ¿Por qué?

A primera vista todo le va bien a Apple, pero los ojos de los inversores son mucho más exigentes y ven muchas dudas y problemas. Está, por ejemplo, el de las dificultades que está teniendo Apple para responder a la demanda de iPhone 5, a lo que no ayudó  que esta semana desde Foxconn dijeran que simplemente era imposible fabricar tantos teléfonos tan rápido. Conclusión: Apple no va a ser capaz de dar respuesta a esa demanda y aprovechar las ventas navideñas todo lo que podría.
Están también las dudas que empiezan a surgir entorno a Tim Cook: se supone que el CEO de Apple es especialista en la gestión de las cadenas de producción y proveedores, pero ha fallado estrepitosamente al no prever los problemas que iba a haber para fabricar el iPhone 5. ¿Es de verdad el mejor CEO?, se preguntan muchos inversores. Además, los cambios en la directiva que realizó hace unos días dejaron entrever problemas y luchas en Apple (Scott Forstall contra Jony Ive), algo que nunca ayuda a la estabilidad de una compañía.

¿Y si Apple ya no innova?

Otra de las razones que parece estar empujando el precio de las acciones de Apple hacia abajo es el hecho de que ya hace bastante que la firma no presenta un nuevo producto realmente innovador. En las dos últimas keynotes se presentaron muchas cosas, pero nada realmente nuevo o que no se hubiese filtrado ya. Y ni siquiera parece que nadie esté contento con los productos más novedosos: el precio del iPad Mini ha confundido a muchos inversores, que creen que por un lado reduce demasiado el margen de beneficio de Apple y por otro no compite en precio con sus rivales más directos.

En la búsqueda de razones para la caída en bolsa de Apple aparecen hasta motivos relacionados con la política. Según parece, muchos inversores se habrían puesto a vender acciones ante la victoria de Barack Obama, al esperar que con este otra vez en el poder suban los impuestos que gravan el capital de los accionistas.

Hay razones, por lo tanto, para el derrumbe, aunque muchos creen que las acciones de Apple no van a caer mucho más. Quizá en septiembre alcanzaron un valor exagerado y ahora el mercado se está autorregulando de nuevo. Solo queda esperar para ver en qué precio para la caída y comienza de nuevo el crecimiento.

Google, a por ‘mil millones’ de usuarios más

Google ha lanzado un nuevo programa, llamado Free Zone, mediante el que prevé llegar a 1.000 millones de usuarios más de países en desarrollo y que se estrena en Filipinas con la idea de llegar a otros países pronto.
Este servicio Free Zone permite a la gente conectarse a Internet a través de teléfonos móviles básicos, accediendo a determinados servicios de Google como su servicio de búsquedas, el correo Gmail y la red social Google+.

De acuerdo con la información ofrecida por la empresa de Mountain View, los usuarios pueden acceder a los servicios de Google de manera gratuita, aunque si quieren acceder a otras páginas web deberán pagar, mediante un plan de datos contratado con la operadora.

De acuerdo con Abdelkarim Mardini, gerente de producto de Google, “está dirigido a los próximos mil millones de usuarios de Internet, muchos de los cuales estarán en los mercados emergentes” entre usuarios que nunca han usado Internet a través del móvil antes y que no cuentan con un ordenador.

Google dice que esperan que, al ofrecer diversos servicios libremente a los usuarios, poder conseguir atraer a los usuarios de los teléfonos con funciones más allá de hacer llamadas y enviar mensajes SMS y que pasen a usar servicios de Internet. Google hace la mayor parte de su dinero a través de anuncios en páginas Web.

Dice Reuters que, si bien los países en desarrollo como Filipinas han sido los primeros entusiastas de los teléfonos móviles, todavía hay millones de personas que utilizan teléfonos muy básicos que no permiten el acceso a Internet y que son reacios a pagar servicios más caros.

La consultora de investigación GfK, que mide los hábitos de consumo, informó que mientraslas ventas de smartphones están creciendo rápidamente en el sudeste de Asia, los teléfonos con funciones más básicas aún superan en número a sus homólogos más caros. En Filipinas, por ejemplo, registró un crecimiento tres veces mayor de teléfonos inteligentes en los 12 meses hasta septiembre, peroestos dispositivos todavía representan sólo el 24% de todos los teléfonos móviles.

Google deberá pagar US$ 22, 5 millones de multa por espionaje

Un tribunal estadounidense aprobó el acuerdo entre Google y la Comisión Federal de Comercio (FTC) por el cual la firma tecnológica pagará 22,5 millones de dólares por el espionaje que hizo de datos de usuarios del navegador Safari de Apple.

La suma es adecuada, señaló la jueza Susan Illston en una audiencia en San Francisco, según la agencia alemana DPA.

La sanción, la más alta jamás aplicada a una empresa, se basa en que Google incumplió directrices expresas de la FTC.

Google encontró una forma de dejar cookies sin el consentimiento del usuario en el navegador Safari, que usan los iPhones, iPads y PCs. Las cookies son archivos de texto que registran datos que permiten seguir en gran medida el comportamiento en la red de una computadora.

El Wall Street Journal fue el que reveló esta práctica a la opinión pública. Google se defendió alegando que no se trataba de informaciones personales.

El caso se relaciona con el funcionamiento de Safari. El navegador de Apple no permite la activación de cookies de manera estándar de terceras partes, como empresas de publicidad online. El usuario tiene que autorizarlo de forma activa si quiere que se activen, algo que hacen pocos.

Google evadió este sistema a propósito añadiendo un código a sus cookies que hacían que Safari pensara que el usuario había hecho una excepción para esa cookie y la admitiera. Esto ocurrió durante varios meses entre 2011 y 2012.

El caso fue descubierto por un investigador universitario que se dio cuenta de lo que ocurría.

Facebook crea una herramienta para que los minoristas «online» puedan monitorizar las ventas

Facebook busca que la publicidad online le permita generar nuevos recursos en su caja registradora. La firma ha comenzado este viernes a desarrollar una nueva herramienta que permitirá a los minoristas «online» rastrear las compras de los miembros de la red social que han visto sus anuncios.

Este es el más reciente de las nuevos instrumentos publicitarios que Facebook está ofreciendo para convencer a los especialistas en marketing que los dólares dirigidos a publicidad les entregarán recompensas. Facebook, con 1.000 millones de usuarios, se ha enfrentado a una dura recepción en Wall Street, en medio de preocupaciones acerca de que el crecimiento de sus ingresos está disminuyendo.

«La medición de la eficacia publicitaria y sus resultados es absolutamente crucial para todo tipo de empresas y publicistas», ha explicado David Baser, gerente de producto de Facebook, quien ha agregado que la herramienta ha sido por años un requerimiento de los más importantes clientes. Baser ha destacado que la información de ventas que los anunciantes recibirán será anónima. «Se podría ver el número de personas que han comprado zapatos», ha explicado Baser, aunque ha destacado que los publicistas no podrán obtener información que permita identificar a las personas.

La herramienta está diseñada específicamente para la llamada publicidad de respuesta directa, aplicada por minoristas «online» y sitios web de viajes, que hacen anuncios con el objetivo de lograr ventas de forma inmediata en lugar de aspirar a reforzar la marca a largo plazo. Estos anunciantes siempre han acudido a motores de búsqueda de Google Inc Web, que pueden ofrecer anuncios a los consumidores en el momento exacto en que están buscando información sobre un producto en particular.

«Estos anunciantes siempre han acudido al motor de búsqueda de Google Inc, que puede ofrecer publicidad a los consumidores en el momento exacto que están buscando información sobre un producto en particular», ha comentado Baser. Sin embargo, algunos analistas dicen que hay espacio para que Facebook haga incursiones en el proyecto si éste puede demostrar resultados. Los publicistas también tendrán la opción de dirigir sus anuncios a segmentos de audiencia de Facebook con atributos similares a los consumidores que han respondido bien a un anuncio determinado en el pasado, ha confirmado Baser.
Nuevas oportunidades

Las acciones de Facebook, que tenían un precio de 38 dólares (29,9 euros) el papel en su oferta pública inicial realizada en mayo, cerraron el jueves la sesión ordinaria en 22,17 dólares (17,4 euros). En los últimos meses, Facebook ha introducido una serie de nuevas funciones de publicidad y ha dado pasos para ampliar su atractivo a varios grupos de anunciantes.

La directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo en octubre que la firma vislumbra oportunidades de ingresos por miles de millones de dólares en cada uno de los cuatro grupos de anunciantes: promotores de marcas, empresas locales, desarrolladores de aplicaciones y mercadeo directo. Facebook no revela cuánto de sus ingresos por publicidad, que ascendieron a 1.090 millones de dólares en el tercer trimestre, provienen de cada tipo de anunciante.

Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, estima que los promotores de marcas y las empresas locales representan la mayor parte de los ingresos por publicidad actual de Facebook. La nueva herramienta de Facebook está siendo lanzada a modo de prueba, pero estará completamente disponible a fines del mes, según ha confirmado Facebook.

La plataforma Dropbox llega a los 100 millones de usuarios

Cinco años han pasado desde el nacimiento de Dropbox. Desde entonces, la compañía ha conseguido llegar a los 100 millones de usuarios.

La plataforma nació de forma "muy humilde", en una estación de Boston, cuando el fundador y CEO de la empresa, Drew Houston, olvidó su memoria USB en casa.

"Todavía no estamos seguros si fue suerte o casualidad, pero una cosa se está mantenido durante todos estos años: cada uno de nosotros tiene una razón única para el uso de Dropbox", recordó.

Desde la compañía han agradecido a todos los que forman parte del servicio el apoyo recibido desde su nacimiento.

"Todavía estamos construyendo y mejorando Dropbox no sólo para nosotros, sino también para todos ustedes y sus historias increíbles que nos siguen inspirando", señaló la empresa.

El servicio de Dropbox se basa en el alojamiento de archivos multiplataforma en la nube que permite a los usuarios almacenar y sincronizar documentos en línea y entre computadoras, además de compartir archivos y carpetas con otros usuarios, precisó la agencia Europa Press.

La plataforma tiene versión gratuita y paga, además de estar disponible para iOS y Android. De esta forma, los usuarios también pueden usar sus archivos en sus "smartphones" y tabletas.

Desde la compañía quieren premiar a todos sus clientes. Por ello, han lanzado la propuesta de que sus usuarios les cuenten su experiencia con Dropbox y los 100 favoritos recibirán 10 GB gratis de almacenamiento de por vida. Los diez mejores recibirán 100 GB gratuitos para disfrutar sin límites.

Alertan de los 12 timos más habituales en Internet en Navidad

Las redes sociales, las aplicaciones para teléfonos móviles o el correo electrónico pueden ser la puerta de entrada de alguno de los doce timos más habituales que pueden sufrir los usuarios de Internet en las próxima Navidades, según la empresa McAfee.
Esta empresa dedicada a la seguridad en la Red, ha elaborado una lista con los doce timos más habituales durante la Navidad, basado en un estudio realizado en Estados Unidos sobre los hábitos de compras en esas fechas tan especiales.
En Twitter y Facebook

McAfee señala entre estos "timos más peligrosos" los que se basan en el uso de las redes sociales, que tienen una especial importancia en esas fechas para ponerse en contacto con familiares y amigos.
Señalan que los cibercriminales son conscientes de que los usuarios de estas redes se sienten seguros al estar "entre amigos", por lo que utilizan Facebook y Twitter como páginas web y correo electrónico para atacar a los usuarios.

En este sentido, se alerta para que se tenga cuidado cuando se haga clic en "me gusta" en los 'posts' o se participe en sorteo y acciones especiales que supuestamente te invitan tus amigos, especialmente en los que puedes ganar extraordinarios regalos o descuentos exclusivos.

También la publicidad en Twitter y los descuentos especiales son numerosos en esas fechas, donde los criminales crean publicidad que parece auténtica con la que dirigen al consumidor hacia páginas web de apariencia real, con la que consiguen fácilmente datos personales o incluso los números de tarjetas de crédito y otros datos.
Apps para móviles y 'spam'

Las descargas de aplicaciones para móviles o las ofertas de viajes a muy buen precio así como mediante correo 'spam' son otros de los medios utilizados por estos criminales de la red para conseguir sus objetivos.

Los regalos estrellas de un iPhone 5 o un iPad Mini, por ejemplo, para llevar al usuario hacia enlaces peligrosos y falsos concursos también puede hacer que caigan datos personales en manos ajenas.

Otro de los peligros para el engaño son las falsas tarjetas de regalo que se ofertan en la Red, y que luego una vez pagadas no disponen de saldo.

Junto a ellos, están las falsas obras de caridad, las tiendas de comercio electrónico que no son tal, las felicitaciones electrónicas peligrosas y los falsos anuncios de palabras.

Por último, advierten ante los mensajes que aparecen al usar la aplicación Skype, así como el llamado 'phishing' por medio de mensajes de texto, denominado 'SMSishing', con el que obtienen información del usuarios.

Intel invierte por primera vez en NoSQL

Intel Capital inyectará dinero en una de las startups de mayor proyección en el segmento de desarrollo de software, 10gen. Esta firma desarrolla la base de datos NoSQL basada en código abierto MongoDB, implementada por muchas compañías en sus sistemas para gestionar grandes volúmenes de datos.
Intel se une a la iniciativa de otros fabricantes como Red Hat, que también ha anunciado una ronda de financiación para 10gen. En total, se estima que esta joven compañía ha obtenido más de 80 millones de dólares durante los últimos meses, un claro ejemplo del prometedor futuro que tienen este tipo de tecnologías en materia de Big Data.

MongoDB está desarrollada para ir más allá de las bases de datos relacionales y cubrir el segmento de información no estructurada. Así, es posible gestionar desde una hoja de cálculo a todos esos datos provenientes de redes sociales como Twitter, Facebook…

Con esta ronda de financiación, Intel se asegurará interesantes opciones relacionadas con su división de unidades de almacenamiento SSD. El objetivo no es otro que proporcionar capacidades de gestión de grandes volúmenes de datos en estas unidades de memoria en estado sólido, cada vez más utilizadas por las compañías gracias a su velocidad y bajada de precio. Otro dato a favor de Intel es que la mayor parte de los 3 millones de descargas que lleva MongoDB están relacionadas con servidores basados en arquitectura x86.

En el caso de Red Hat, su interés por 10Gen se debe a que esta base de datos NoSQL está disponible en la Plataforma como Servicio (PaaS) OpenShift. Asimismo, ambas compañías colaborarán para crear un estándar que permita a los desarrolladores de JBOSS utilizar en su software instancias de almacenamiento en MongoDB.

Firefox OS ya puede probarse a través del navegador

Los ingenieros de Mozilla han tenido la original idea de permitir que se pueda probar el nuevo sistema operativo Firefox OS en su navegador del mismo nombre a través de un simulador.

A través de un nuevo complemento bautizado como r2d2vb2g, los usuarios de Firefox podrán experimentar como es el nuevo sistema operativo móvil de Mozilla.

En concreto, podrán apreciar cómo funcionan aquellos elementos de la plataforma móvil que no dependan de hardware nativo, destacando la posibilidad de acceder al navegador y a la tienda Firefox Marketplace.

Con esta medida se busca que los desarrolladores tengan la posibilidad de probar sus aplicaciones web en el navegador, pero también servirá para que los usuarios puedan utilizar el nuevo sistema operativo desde su ordenador, sin que se necesite poseer un cliente dedicado o un smartphone.

Si deseas instalar el complemento r2d2bv2g en tu navegador Firefox puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Facebook busca ganar la confianza de los inversores con más servicios

¿Quién imita a quién? ¿Facebook a Twitter o al revés? Los dos servicios permiten subir fotos, vídeos, enlaces y citar a contactos en los mensajes. Difundir es clave para tener éxito. En Twitter con el retuit, y en Facebook con el botón de ‘compartir’, que sirve para dar visibilidad en el tablón propio a contenido de terceros. Esta opción acaba de ser incluida en la aplicación de la red social para móviles y tabletas, los soportes que más flaquean. En la actualización del programa han añadido filtros para fotografías. Todo vale para hacerlo más atractivo, para invitar a pasar más tiempo dentro de la red social y ganarse el favor tanto de los anunciantes como de los inversores.

Con más de mil millones de perfiles, Facebook sigue explorando vías para su explotación comercial más allá de la mera publicidad.

Desde su salida a bolsa las acciones de Facebook han perdido valor, desde los 38 dólares del primer día a los casi 23 actuales. A la empresa de Zuckerberg le urge ser atractiva para los inversores, a la vez que frena la venta de títulos de sus propios directivos, ahora que ya pueden convertir en dinero. El propio creador y consejero delegado, máximo accionista individual ha prometido que no se deshará de uno solo de sus títulos.

Aunque ya contaban con una aplicación de otra empresa, BranchOut, para la búsqueda de trabajo, Facebook acaba de cerrar un acuerdo en Estados Unidos con el Departamento de Empleo, con el propio Branch Out, con Monster y con JobVite, a los que Facebook espera que se sumen las universidades. El estreno se ha hecho con 1,7 millones de ofertas de trabajo.

De esta forma entre en el mercado de LinkedIn, una red social estrictamente profesional, donde el prestigio no solo se consigue a través del curriculum sino también por la calidad y cantidad de las conexiones con otros perfiles, así como las aportaciones en debates y conversaciones sobre el rumbo de empresas, posibles soluciones a problemas o recomendación de compañeros para un puesto concreto.

Por supuesto, LinkedIn cobra por ello, da beneficios y cotiza en bolsa dos años antes de que la web de Palo Alto lo hiciese. La gran duda es si los usuarios reaccionarán de manera positiva, si serán capaces de dejar de lado las fotos del fin de semana, el cumpleaños de un amigo o la ruptura sentimiental de un compañero de clase, y verlo con cierto halo de seriedad.

Si los intereses personales quedan cubiertos con compartir contenido y retocar fotos y el mundo profesional con la búsqueda de empleo, a Facebook solo le faltaba reforzar el ocio. Esta semana lo han hecho con el fichaje de David Wehner, director financiero de Zynga, una compañía dedicada a la creación de juegos sociales, cuyo título más popular es FarmVille, una adictiva granja virtual. Wehner será vicepresidente de finanzas corporativas.

Android tiene un 90% del mercado en China

La cuota de mercado de Android ascendió en este tercer trimestre de 2012 a 90,1% en China, según las estadísticas proporcionadas por Analysys International, firma analista especializada en el mercado del gigante asiático.

El crecimiento de Android en China ha sido espectacular en el último año. Desde un 58,2% ha pasado a su actual 90,1%, lo que conforma prácticamente un monopolio en el terreno de los dispositivos móviles.

Parte del éxito de Android viene de la debacle que ha sufrido el sistema operativo móvil Symbian, de Nokia, que el pasado año contaba para sí con el 23,3% del mercado. En las estadísticas actuales sus números reflejan un 2,4%, según recoge TechinAsia.

El iPhone de Apple tiene en estos momentos un 2,4% de cuota de mercado. Una de las razones de esta reducida penetración –y del éxito de Android– es que un teléfono de Apple cuesta de media tres veces más que uno con el sistema de Google, cuyo precio medio está en 222 dólares.

Recientemente han aparecido las estadísticas globales del mercado de los smartphones y Android se lleva el gran premio. Su cuota alcanza el 72,4%, quedando muy por encima de su rival más cercano, Apple, cuyo sistema operativo iOS abarca el 13,9%. Mientras la plataforma de Google crecía un 19,9%, su competidor descendía 1,1%.

En agosto, un estudio de mercado de IDC ya ponía de relieve el hecho de que por cada iPhone vendido se comercializaban cuatro terminales Android.