Casi nueve de cada 10 usuarios españoles de Internet ha recibido algún tipo de bulo en su correo y un 6,5% afirma haber sido víctima de una estafa en la red, según un estudio de la Asociación de Internautas.
El porcentaje de supuestos estafados supone más de un millón y medio de ciudadanos, teniendo en cuenta los últimos datos sobre internautas facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (23,2 millones de usuarios en 2011).
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha explicado durante la presentación del estudio en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que la cifra real puede ser aún mayor, ya que es presumible que los encuestados son "un segmento especializado", al ser abonados de la asociación.
De hecho, la cifra sube hasta el 37% entre los internautas que conocen a alguien que ha sido estafado en la red.
"Cada vez hay más casos de víctimas de estafas en Internet", ha asegurado Domingo, que ha recomendado no entrar en páginas poco seguras, no reenviar información falsa y tener mucho cuidado al dar nuestros datos personales en la red.
Aún así, Domingo ha señalado que "hay cada vez más educación digital" y ha destacado, entre otros datos de la encuesta, que al 88% de los internautas en principio no les parece creíble la información alarmista de las cadenas de correos electrónicos.
La abogada de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, ha asegurado que "detrás de cada rumor o bulo suele haber interés económico". Según esta letrada, "los bulos que esconden un fraude están aumentando gracias a la crisis", sobre todo los relacionados con solidaridad y empleo; el 75% de los encuestados ha recibido una oferta de trabajo falsa por correo electrónico.
Tejerina recomienda "contrastar siempre la información y sentido común". Por ejemplo, el 62% de los encuestados ha recibido correos que le solicitaban cambiar las claves de acceso de su cuenta bancaria en la red, pero un banco jamás actuaría así.
Además, ha advertido que "los sistemas de estafa por internet son cada vez más sofisticados". El director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Manuel Escalante, ha incidido en la necesidad de "trabajar en la cultura de la seguridad en internet con más formación".
El Inteco cuenta con una Oficina de Seguridad del Internauta, que ofrece asesoramiento y asistencia gratuita sobre incidentes en la red. Por su parte, Borja Adsuara, director general de Red.es, la entidad pública encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, ha comentado que "la seguridad en internet es cosa de todos".
"Antes de darle al clic para reenviar un correo o hacer un 'retuit' hay que pensarlo dos veces, porque algo de responsabilidad tenemos en cualquier cosa que difundimos en Internet", ha asegurado.
El 'III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet' se ha realizado a partir de una encuesta a más de 2.100 personas abonadas a la Asociación de Internautas.
El porcentaje de supuestos estafados supone más de un millón y medio de ciudadanos, teniendo en cuenta los últimos datos sobre internautas facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (23,2 millones de usuarios en 2011).
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha explicado durante la presentación del estudio en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que la cifra real puede ser aún mayor, ya que es presumible que los encuestados son "un segmento especializado", al ser abonados de la asociación.
De hecho, la cifra sube hasta el 37% entre los internautas que conocen a alguien que ha sido estafado en la red.
"Cada vez hay más casos de víctimas de estafas en Internet", ha asegurado Domingo, que ha recomendado no entrar en páginas poco seguras, no reenviar información falsa y tener mucho cuidado al dar nuestros datos personales en la red.
Aún así, Domingo ha señalado que "hay cada vez más educación digital" y ha destacado, entre otros datos de la encuesta, que al 88% de los internautas en principio no les parece creíble la información alarmista de las cadenas de correos electrónicos.
Más fraudes debido a la crisis
Pero "aunque la mayoría de internautas afirma que sabe distinguir información veraz de un bulo, se siguen reenviando muchos bulos por correo", ha advertido Domingo. Esas cadenas de correos siguen siendo la principal fuente de transmisión de bulos y el 35% de los encuestados recibe en su cuenta de correo más de un bulo al mes.La abogada de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, ha asegurado que "detrás de cada rumor o bulo suele haber interés económico". Según esta letrada, "los bulos que esconden un fraude están aumentando gracias a la crisis", sobre todo los relacionados con solidaridad y empleo; el 75% de los encuestados ha recibido una oferta de trabajo falsa por correo electrónico.
Tejerina recomienda "contrastar siempre la información y sentido común". Por ejemplo, el 62% de los encuestados ha recibido correos que le solicitaban cambiar las claves de acceso de su cuenta bancaria en la red, pero un banco jamás actuaría así.
Además, ha advertido que "los sistemas de estafa por internet son cada vez más sofisticados". El director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Manuel Escalante, ha incidido en la necesidad de "trabajar en la cultura de la seguridad en internet con más formación".
El Inteco cuenta con una Oficina de Seguridad del Internauta, que ofrece asesoramiento y asistencia gratuita sobre incidentes en la red. Por su parte, Borja Adsuara, director general de Red.es, la entidad pública encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, ha comentado que "la seguridad en internet es cosa de todos".
"Antes de darle al clic para reenviar un correo o hacer un 'retuit' hay que pensarlo dos veces, porque algo de responsabilidad tenemos en cualquier cosa que difundimos en Internet", ha asegurado.
El 'III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet' se ha realizado a partir de una encuesta a más de 2.100 personas abonadas a la Asociación de Internautas.