Paul Otellini, CEO de Intel, ha señalado que no comparte la idea de
que estamos ante una revolución móvil que acabará por hacer desaparecer a
los PCs.
Para el dirigente, todavía vivimos en un mundo que gira alrededor de los PCs, a pesar de que han aparecido nuevos dispositivos avanzados como las tabletas.
Otellini reconoce que posee un iPad y lo considera muy útil, pero asegura que eso no implica que haya dejado de lado su ordenador portátil, ya que es consciente le sería imposible realizar el trabajo del día a día sin él.
En su opinion, el PC se ha ido adaptando a las necesidades de los consumidores y ha sabido poner en el mercado productos para gente que tiene trabajos e ingresos de diversos rangos.
En ese campo se pueden situar los Ultrabooks, que según Otellini
están logrando que una parte de los consumidores los adopten, aunque el
directivo afirma que los ordenadores tradicionales seguirán siendo muy relevantes en el mercado y muchos usuarios no los cambiarán.
También explicó que las cifras de venta de Ultrabooks están
cumpliendo sus pronósticos, pero reconoció que en sus inicios su precio
era excesivo.
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2012/09/11
Su biblioteca digital morirá con usted
Toda una vida escudriñando en cubetas de tiendas de vinilos de
segunda mano y clasificándolos obsesivamente en la estantería de casa
acaban creando un patrimonio considerable. Hoy es un poco distinto. El
obseso coleccionista, también el melómano corriente, compra rarezas,
novedades y recopilaciones en tiendas digitales percutiendo el dedo
índice sobre el ratón. El almacenamiento de música solo termina cuando
al enfermo (reconozcámoslo, el coleccionista es carne de psicoanálisis)
le sobreviene la muerte. Pero en ese interminable proceso de acopio
siempre subyació un secreto anhelo de trascendencia: legar aquel tesoro a
un heredero o, por qué no, a una fundación con el nombre de uno. El
interesado debe saber que si la compra se ha hecho a través de la tienda
de Apple, su obra magna se irá al otro barrio con él. Y lo
mismo le sucederá a su biblioteca adquirida en Amazon. Usted ya no es
propietario de un bien, simplemente el mero usuario de un servicio.
Toda esta regulación, reseñada en la letra pequeña de las condiciones legales que uno acepta al comprar en el opaco mundo de las tiendas digitales, ha vuelto a generar un debate cuando el Sunday Times publicó la noticia de que el actor Bruce Willis pensaba demandar a la empresa de la manzana por el asunto. Supuestamente, el protagonista de la Jungla de cristal llevaba gastada una fortuna en música comprada en iTunes y quería que sus tres hijas pudieran heredarla cuando él faltase. La noticia fue parcialmente desmentida por la mujer del actor en Twitter, pero para entonces el debate sobre las condiciones de las transmisiones de herencias culturales ya estaba servido.
Uno ya no compra cosas, solo el derecho a usarlas. Algo muy estadounidense, pero de difícil asimilación en países como España. la filosofía empresarial, más allá de una protección contra la piratería al borde de la ley, no está clara. Porque Apple no da explicaciones. Ni de esto, ni de la mayoría de asuntos sobre los que se le inquiera que no tengan que ver con sus lanzamientos comerciales. "No tenemos una persona especialista que pueda hacer estos comentarios. No hacemos comentarios sobre este tipo de cosas. Yo preferiría que no. No tengo un comentario”. Paco Lara, responsable de comunicación de Apple, responde así a la pregunta sobre por qué la empresa de la que es portavoz actúa de este modo.
Amazon solo remite, a través su agencia de comunicación, un párrafo con las condiciones legales para usuarios: “Salvo que se indique específicamente lo contrario, no podrá vender, alquilar, distribuir, emitir, otorgar sublicencias, ni de algún otro modo, asignar ningún derecho sobre el Contenido Digital o parte del mismo a terceros [...]”. Sobre por qué se aplican esas condiciones, ni palabra. Qué sucedería con nuestra biblioteca si los servidores o las propias empresas que prestan este servicio se fueran al traste, tampoco lo sabemos.
La música o libros que compramos pertenecen a la cuenta del usuario mientras esté dada de alta. A veces pueden descargarse en otros dispositivos, pero siempre deben ir asociados a esa identidad. Amazon permite prestar los títulos adquiridos para Kindle, pero durante el periodo de tiempo que los tiene otra persona, desaparecen del dispositivo de su dueño (arrendatario). A cuya biblioteca, por cierto, dicha empresa tiene un inquietante acceso.
En junio de 2009, la compañía vendió por error dos ediciones de 1984 y Rebelión en la Granja de George Orwell publicados por una editorial que no tenía sus derechos en EE UU. Amazon entró en los dispositivos de sus clientes, borró los libros que no debía haber vendido y les devolvió el dinero. Rápido y aséptico como un asalto nocturno. Como si la editorial entrase en casa mientras dormimos, revolviese en nuestra biblioteca y dejase un cheque sobre la mesa, como dijo The New York Times. A fin de cuentas, todo un atentado contra la propiedad privada como se entendía en aquel mundo de los objetos al que pertenecimos. Amazon se disculpó.
“Es un desastre que otros no puedan disfrutar la biblioteca que has creado durante años. No quedará más remedio que dejar tu clave a los herederos. Pero es una barbaridad que creo que se mejorará en algún tiempo. A veces no damos la importancia que realmente tienen a estas cosas”, opina Fernando García, periodista especialista en ebooks y autor del blog Sin tinta. “El modo de distribución digital es distinto”, explica Paloma Llaneza, abogada experta en propiedad intelectual. “Son empresas con una jurisdicción diferente a la nuestra y las condiciones que firmamos están sujetas a un derecho extranjero. Internet es hoy un entorno de relaciones contractuales. El problema es que la posición negociadora de las partes no es la misma. Son conglomerados que imponen unas condiciones de prestación de servicio que decides si aceptas o no. Esto es un negocio basado en el concepto de modelo cerrado, es decir, solo podemos usarlos en sus dispositivos. Tu biblioteca está en sus servidores. Eso te hace dependiente del dispositivo y de la empresa y evitan problemas de derecho de autor. Algunos derechos de uso tienen contenido patrimonial y se pueden heredar. Pero la ley de propiedad intelectual no deja hacerlo en otros como las licencias de software”, añade Llaneza.
Al final, el tema desemboca en el recurrente debate sobre qué sucede con nuestras cuentas (correos, redes sociales, e-tiendas…) y toda la información que albergan cuando morimos. En la mayoría de casos (Facebook, correos…), y basado en el secreto de las telecomunicaciones, los familiares pueden darlas de baja sin tener acceso al contenido. Sucedió durante la Guerra de Irak, cuando muchos quisieron entrar en el correo de algún pariente fallecido en el conflicto y las empresas se lo denegaron. A lo sumo, empresas como Facebook permiten construir una suerte de macabro memorial del fallecido, pero lógicamente cancela todas las notificaciones (como el recordatorio del cumpleaños o invitaciones a fiestas) que le llegarían si viviera.
Las cuentas, al fin y al cabo, son de uso estrictamente privado e intransferible. Y todo lo que llevan asociado, también. La restricción ahorra problemas de piratería y multiplica los ingresos. Esa es la cuestión. Por eso si Apple descubre que el usuario de una cuenta (quien escucha las canciones, por ejemplo) no es la real o está compartiendo las canciones, puede liquidar el servicio.
Los bienes inmateriales, ya lo sabíamos, no se poseen, solo se disfrutan hasta el último aliento. Pero ni un día más allá.
-Los Beatles entran en iTunes. La obra de los cuatro de Liverpool llegó después de años de discusiones y negativas a la tienda digital de Apple. En noviembre de 2010, los dos iconos de la modernidad de los últimos años terminaron unidos, pese a que los herederos de los derechos y los supervivientes se negaban hasta la fecha al cambio de formato.
-Pink Floyd no se deja trocear. En 2011, el grupo ganó la batalla legal que mantenía con EMI por permitir que iTunes vendiera sus álbumes por canciones sueltas. Protegían su integridad artística, pero terminaron llegando a un acuerdo a cambio de perderla.
-Apple, a juicio por inflar los precios de los libros electrónicos. La compañía de la manzana y otras editoriales irán a juicio en 2013 acusadas de conspirar para inflar los precios de los libros electrónicos Según la magistrada, el acuerdo es “ilegal en sí mismo porque estaba constituido, en el fondo, para lograr un control horizontal del precio”.
Toda esta regulación, reseñada en la letra pequeña de las condiciones legales que uno acepta al comprar en el opaco mundo de las tiendas digitales, ha vuelto a generar un debate cuando el Sunday Times publicó la noticia de que el actor Bruce Willis pensaba demandar a la empresa de la manzana por el asunto. Supuestamente, el protagonista de la Jungla de cristal llevaba gastada una fortuna en música comprada en iTunes y quería que sus tres hijas pudieran heredarla cuando él faltase. La noticia fue parcialmente desmentida por la mujer del actor en Twitter, pero para entonces el debate sobre las condiciones de las transmisiones de herencias culturales ya estaba servido.
Uno ya no compra cosas, solo el derecho a usarlas. Algo muy estadounidense, pero de difícil asimilación en países como España. la filosofía empresarial, más allá de una protección contra la piratería al borde de la ley, no está clara. Porque Apple no da explicaciones. Ni de esto, ni de la mayoría de asuntos sobre los que se le inquiera que no tengan que ver con sus lanzamientos comerciales. "No tenemos una persona especialista que pueda hacer estos comentarios. No hacemos comentarios sobre este tipo de cosas. Yo preferiría que no. No tengo un comentario”. Paco Lara, responsable de comunicación de Apple, responde así a la pregunta sobre por qué la empresa de la que es portavoz actúa de este modo.
Amazon solo remite, a través su agencia de comunicación, un párrafo con las condiciones legales para usuarios: “Salvo que se indique específicamente lo contrario, no podrá vender, alquilar, distribuir, emitir, otorgar sublicencias, ni de algún otro modo, asignar ningún derecho sobre el Contenido Digital o parte del mismo a terceros [...]”. Sobre por qué se aplican esas condiciones, ni palabra. Qué sucedería con nuestra biblioteca si los servidores o las propias empresas que prestan este servicio se fueran al traste, tampoco lo sabemos.
La música o libros que compramos pertenecen a la cuenta del usuario mientras esté dada de alta. A veces pueden descargarse en otros dispositivos, pero siempre deben ir asociados a esa identidad. Amazon permite prestar los títulos adquiridos para Kindle, pero durante el periodo de tiempo que los tiene otra persona, desaparecen del dispositivo de su dueño (arrendatario). A cuya biblioteca, por cierto, dicha empresa tiene un inquietante acceso.
En junio de 2009, la compañía vendió por error dos ediciones de 1984 y Rebelión en la Granja de George Orwell publicados por una editorial que no tenía sus derechos en EE UU. Amazon entró en los dispositivos de sus clientes, borró los libros que no debía haber vendido y les devolvió el dinero. Rápido y aséptico como un asalto nocturno. Como si la editorial entrase en casa mientras dormimos, revolviese en nuestra biblioteca y dejase un cheque sobre la mesa, como dijo The New York Times. A fin de cuentas, todo un atentado contra la propiedad privada como se entendía en aquel mundo de los objetos al que pertenecimos. Amazon se disculpó.
“Es un desastre que otros no puedan disfrutar la biblioteca que has creado durante años. No quedará más remedio que dejar tu clave a los herederos. Pero es una barbaridad que creo que se mejorará en algún tiempo. A veces no damos la importancia que realmente tienen a estas cosas”, opina Fernando García, periodista especialista en ebooks y autor del blog Sin tinta. “El modo de distribución digital es distinto”, explica Paloma Llaneza, abogada experta en propiedad intelectual. “Son empresas con una jurisdicción diferente a la nuestra y las condiciones que firmamos están sujetas a un derecho extranjero. Internet es hoy un entorno de relaciones contractuales. El problema es que la posición negociadora de las partes no es la misma. Son conglomerados que imponen unas condiciones de prestación de servicio que decides si aceptas o no. Esto es un negocio basado en el concepto de modelo cerrado, es decir, solo podemos usarlos en sus dispositivos. Tu biblioteca está en sus servidores. Eso te hace dependiente del dispositivo y de la empresa y evitan problemas de derecho de autor. Algunos derechos de uso tienen contenido patrimonial y se pueden heredar. Pero la ley de propiedad intelectual no deja hacerlo en otros como las licencias de software”, añade Llaneza.
Al final, el tema desemboca en el recurrente debate sobre qué sucede con nuestras cuentas (correos, redes sociales, e-tiendas…) y toda la información que albergan cuando morimos. En la mayoría de casos (Facebook, correos…), y basado en el secreto de las telecomunicaciones, los familiares pueden darlas de baja sin tener acceso al contenido. Sucedió durante la Guerra de Irak, cuando muchos quisieron entrar en el correo de algún pariente fallecido en el conflicto y las empresas se lo denegaron. A lo sumo, empresas como Facebook permiten construir una suerte de macabro memorial del fallecido, pero lógicamente cancela todas las notificaciones (como el recordatorio del cumpleaños o invitaciones a fiestas) que le llegarían si viviera.
Las cuentas, al fin y al cabo, son de uso estrictamente privado e intransferible. Y todo lo que llevan asociado, también. La restricción ahorra problemas de piratería y multiplica los ingresos. Esa es la cuestión. Por eso si Apple descubre que el usuario de una cuenta (quien escucha las canciones, por ejemplo) no es la real o está compartiendo las canciones, puede liquidar el servicio.
Los bienes inmateriales, ya lo sabíamos, no se poseen, solo se disfrutan hasta el último aliento. Pero ni un día más allá.
Polémicas en torno a las tiendas digitales
-Amazon se cuela en la biblioteca de sus clientes. En junio de 2009, la empresa retiró de la biblioteca de sus clientes dos títulos de George Orwell que había vendido por error. Recibió una oleada de críticas y tuvo que disculparse.-Los Beatles entran en iTunes. La obra de los cuatro de Liverpool llegó después de años de discusiones y negativas a la tienda digital de Apple. En noviembre de 2010, los dos iconos de la modernidad de los últimos años terminaron unidos, pese a que los herederos de los derechos y los supervivientes se negaban hasta la fecha al cambio de formato.
-Pink Floyd no se deja trocear. En 2011, el grupo ganó la batalla legal que mantenía con EMI por permitir que iTunes vendiera sus álbumes por canciones sueltas. Protegían su integridad artística, pero terminaron llegando a un acuerdo a cambio de perderla.
-Apple, a juicio por inflar los precios de los libros electrónicos. La compañía de la manzana y otras editoriales irán a juicio en 2013 acusadas de conspirar para inflar los precios de los libros electrónicos Según la magistrada, el acuerdo es “ilegal en sí mismo porque estaba constituido, en el fondo, para lograr un control horizontal del precio”.
Confirman el juicio oral para los creadores de Taringa!
El proceso legal con trael sitio web Taringa!,
acusado de facilitar la descarga de archivos sin autorización, se
encuentran cerca de su etapa final. con la confirmación del juicio oral y
público a los responsables de la plataforma, los hermanos Matías y
Hernán Botbol y Alberto Nakayama. De esta forma, el juez de instrucción
Eduardo Niklisson elevó a juicio en el Tribunal Oral 26, sin fecha
definida por el momento, de acuerdo a fuentes judiciales citadas por la
agencia DYN.
Por su parte,los responsables del sitio agregaron que
no existen novedades en lo que respecta al proceso judicial. "Estos
datos corresponden a los datos publicados el pasado mayo, cuando el juez
que entiende la causa finalizó la etapa de instrucción, estableciendo
que existían elementos que justificarían un juicio oral", de acuerdo a
un comunicado enviado por Taringa!."Esto es parte del mismo proceso que comenzó hace seis meses, y era algo esperable porque es parte del proceso judicial normal", había declarado hace cinco meses Hernán Botbol , uno de los responsables del sitio, en referencia a la solicitud realizada por la fiscal Felisa Krasucki.
Los motivos de la causa se basan en una acusación por la descarga no autorizada de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, mientras que la tercera causa corresponde a una serie de archivos de música. Por su parte, los responsables de la plataforma aseguran que no fueron responsables de la presencia de dichos documentos, ya que son los usuarios del sitio quienes cargan y publican los enlaces de descarga, ubicados en servidores externos a Taringa!, además de que ya definieron un acuerdo extrajudicial con la organización que vincula a los libreros.
La pena máxima contemplada para el delito que se les imputa a los tres responsables del sitio web es de seis años de cárcel.
La llegada a juicio oral del caso Taringa! representa la posibilidad de generar un inédito debate público en la Argentina en torno al acceso de los contenidos on line, una práctica que no siempre queda del todo clara en determinados escenarios.
Con 70 millones de usuarios, en los últimos años, Taringa! ha decidido emprender diversas iniciativas que buscan distanciar a la plataforma del perfil que se le achaca en las causas judiciales, al incorporar juegos on line, una plataforma de transmisión y publicación de contenidos musicales y la regulación de contenidos, entre otras medidas.
Amazon no lanzará ningún 'smartphone' en 2012
Durante los meses que quedande 2012, Amazon solo
competirá en el mercado de dispositivos móviles con sus nuevos Kindle,
pero no se introducirá en el mundo de los teléfonos inteligentes. La
compañía estadounidense no tiene previsto el lanzamiento de ningún
'smartphone' para este año.
Durante una entrevista, realizada por el blog de tecnología del diario estadounidense The Wall Street Journal, All Things Digital, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha confirmado que la compañía no tiene planes de lanzar ningún 'smartphone' para este año. Así pues, no se espera ningún movimiento de Amazon en el campo de la telefonía móvil, más allá del desarrollo de su estrategia de expansión en este sector a través de sus nuevos Kindles. El pasado jueves la compañía anunciaba en EEUU la llegada de sus nuevos 'tablets' Kindle Fire y el nuevo Kindle Paperwhite.
A España únicamente llegará, además de la primera generación del Kindle Fire, el Kindle Fire HD, "el mejor 'tablet' del mundo", según el presidente de Amazon. Este último destaca por su pantalla de alta definición y ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento. Hace menos de un año, Amazon lanzaba Kindle Fire en Estados Unidos. El lanzamiento del 'tablet', que utiliza Android y está disponible por un precio muy competitivo, se ha convertido en el más exitoso en la historia de Amazon.com: más de 10.000 clientes lo han valorado con 5 estrellas, ha sido el más vendido entre los millones de productos disponibles en Amazon y ha conseguido en tan sólo nueve meses el 22% de las ventas de 'tablets' en Estados Unidos, según datos de la compañía.
Kindle Fire ya está disponible para su reserva en España con un procesador más rápido, el doble de memoria y una batería de mayor duración que el original Kindle Fire por el precio de sólo 159 euros (8 GB). Por su parte, el Kindle Fire HD cuenta con una pantalla HD, conexión WiFi, audio Dolby, una batería que dura 11 horas y 16 GB de almacenamiento mínimo (199 euros) y 32 GB de máximo (249 euros).
A pesar de no competir, por el momento, en el mercado de 'smartphones', con estos lanzamientos Amazon planta cara a algunos de los fabricantes más importantes del sector, que cuentan con dispositivos más caros. Incluso se lo pone complicado a Google y Asus, que ya han lanzado en España el Nexus 7, un imponente 'tablet' de 7 pulgadas, más potente que estos Kindle, pero con menos memoria interna al mismo precio: 199 euros para el modelo de 8 GB y 249 para el de 16 GB.
Durante una entrevista, realizada por el blog de tecnología del diario estadounidense The Wall Street Journal, All Things Digital, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha confirmado que la compañía no tiene planes de lanzar ningún 'smartphone' para este año. Así pues, no se espera ningún movimiento de Amazon en el campo de la telefonía móvil, más allá del desarrollo de su estrategia de expansión en este sector a través de sus nuevos Kindles. El pasado jueves la compañía anunciaba en EEUU la llegada de sus nuevos 'tablets' Kindle Fire y el nuevo Kindle Paperwhite.
A España únicamente llegará, además de la primera generación del Kindle Fire, el Kindle Fire HD, "el mejor 'tablet' del mundo", según el presidente de Amazon. Este último destaca por su pantalla de alta definición y ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento. Hace menos de un año, Amazon lanzaba Kindle Fire en Estados Unidos. El lanzamiento del 'tablet', que utiliza Android y está disponible por un precio muy competitivo, se ha convertido en el más exitoso en la historia de Amazon.com: más de 10.000 clientes lo han valorado con 5 estrellas, ha sido el más vendido entre los millones de productos disponibles en Amazon y ha conseguido en tan sólo nueve meses el 22% de las ventas de 'tablets' en Estados Unidos, según datos de la compañía.
Kindle Fire ya está disponible para su reserva en España con un procesador más rápido, el doble de memoria y una batería de mayor duración que el original Kindle Fire por el precio de sólo 159 euros (8 GB). Por su parte, el Kindle Fire HD cuenta con una pantalla HD, conexión WiFi, audio Dolby, una batería que dura 11 horas y 16 GB de almacenamiento mínimo (199 euros) y 32 GB de máximo (249 euros).
A pesar de no competir, por el momento, en el mercado de 'smartphones', con estos lanzamientos Amazon planta cara a algunos de los fabricantes más importantes del sector, que cuentan con dispositivos más caros. Incluso se lo pone complicado a Google y Asus, que ya han lanzado en España el Nexus 7, un imponente 'tablet' de 7 pulgadas, más potente que estos Kindle, pero con menos memoria interna al mismo precio: 199 euros para el modelo de 8 GB y 249 para el de 16 GB.
Recibe 20.000 dólares por indicar una dirección a un millonario
Las
buenas acciones siempre obtienen su recompensa, aunque esta solo sea la
satisfacción de haber obrado correctamente. Sin embargo, la recompensa a
la buena acción de Jennifer Vasilakos ha llegado en forma de cheque bancario por un importe de más de 15.600 euros.
Tal y como cuenta el autor del blog “Abracadabra”,
todo comenzó cuando la joven californiana, que padece una insuficiencia
renal, decidió poner un puesto en plena calle para recaudar dinero con
el que poder costear el caro tratamiento de su enfermedad.
Mientras
trataba de obtener los 20.000 dólares que necesitaba, un lujoso coche
se detuvo junto a ella y su ocupante le pidió indicaciones para llegar a
una dirección de Santa Barbara. Vasilakos le indicó el camino y, en
agradecimiento, recibió un billete de 50 dólares.
Lo que Jennifer no sabía era que el conductor del vehículo erael millonario Ty Warner, propietario de la de la compañía fabricante de los “Beanie Baby” o las muñecas “Bratz”.
Por eso, la sorpresa de la chica fue mayúscula, cuando apenas una hora
después el millonario regresó a la esquina en la que se encontraba y le
aseguró que iba a pagar su tratamiento.
Unos
días después, Vasilakos recibió en su casa un cheque de 20.000 dólares,
junto con una nota manuscrita en la que Warner le aseguraba que el destino le había hecho perderse para poder encontrarla y ayudarla a superar su enfermedad.
¿Agradecimiento
real o filantropía con algún interés comercial? Sea lo que sea, una
acción tan simple como indicar una dirección ha permitido que Jennifer
ya se encuentre recibiendo su tratamiento.
Microsoft reúne a 500 desarrolladores en España para impulsar Windows 8
Madrid ha sido una de las 12 ciudades españolas que han acogido este
fin de semana el evento Megathon Windows 8 organizado por Microsoft. La
iniciativa, hecha en colaboración con la comunidad, 60 empresas,
entidades y los centros de innovación de la propia multinacional, ha
logrado reunir a más de 500 desarrolladores en toda España, que han
participado en retos y competiciones entre ciudades en torno al
desarrollo de aplicaciones para el nuevo sistema operativo Windows 8.
Durante el evento, los asistentes recibieron formación de programación y contaron con la ayuda de más de 45 mentores. Un jurado eligió las mejores apps para publicar en la Windows Store de Microsoft. Los creadores de la aplicación ganadora han recibido como premio un viaje al Campus de Microsoft en Redmond.
La compañía capitaneada por Steve Ballmer sabe de la importancia de crear un ecosistema rico en aplicaciones alrededor de su esperado Windows 8 si quiere que su nueva plataforma, para ordenadores y tabletas, tenga éxito, y así competir con Apple y Google. Microsoft planea lanzar el nuevo sistema operativo el próximo 26 de octubre.
Desde ese día, los usuarios de Windows podrán realizar la actualización a Windows 8 por 39,99 dólares, y si un consumidor compra un PC con Windows 7, podrá actualizarse a Windows 8 Pro por 14,99 dólares, según informó Efe el pasado agosto, fecha en la que la multinacional anunció que tenía lista la versión definitiva de Windows 8, con el que llegará también la primera tableta fabricada por Microsoft, Surface. Un dispositivo con el que la multinacional buscará hacerse un hueco en el concurrido mercado de las tablets, un terreno donde pisan fuerte Apple, Samsung, Google y Amazon.
Durante el evento, los asistentes recibieron formación de programación y contaron con la ayuda de más de 45 mentores. Un jurado eligió las mejores apps para publicar en la Windows Store de Microsoft. Los creadores de la aplicación ganadora han recibido como premio un viaje al Campus de Microsoft en Redmond.
La compañía capitaneada por Steve Ballmer sabe de la importancia de crear un ecosistema rico en aplicaciones alrededor de su esperado Windows 8 si quiere que su nueva plataforma, para ordenadores y tabletas, tenga éxito, y así competir con Apple y Google. Microsoft planea lanzar el nuevo sistema operativo el próximo 26 de octubre.
Desde ese día, los usuarios de Windows podrán realizar la actualización a Windows 8 por 39,99 dólares, y si un consumidor compra un PC con Windows 7, podrá actualizarse a Windows 8 Pro por 14,99 dólares, según informó Efe el pasado agosto, fecha en la que la multinacional anunció que tenía lista la versión definitiva de Windows 8, con el que llegará también la primera tableta fabricada por Microsoft, Surface. Un dispositivo con el que la multinacional buscará hacerse un hueco en el concurrido mercado de las tablets, un terreno donde pisan fuerte Apple, Samsung, Google y Amazon.
Lanzan una tableta para niños
El gigante juguetero Toys"R"Us anunció hoy el lanzamiento el 21 de
octubre en Estados Unidos de su primera tableta informática diseñada
para niños, que se venderá con el nombre de Tabeo por 149,99 dólares,
según informó la compañía.
El dispositivo contará con una pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema operativo Android 4.0, 1GB de memoria RAM, puertos USB y HDMi, así como micrófono, altavoz, cámara frontal y conexión a internet a través de redes wifi, dijo la compañía en un comunicado en su página web.
"Estamos orgullosos de que Tabeo ofrezca controles paternos flexibles y robustos que puedan ayudar a proteger a los niños cuando naveguen en la red y estamos satisfechos por poder ofrecer una tienda de aplicaciones de Tabeo que solo incluye contenidos seguros para niños", aseguró el vicepresidente y gerente de mercadotecnia de Toys"R"Us en EE.UU., Troy Peterson.
La tableta permitirá que los padres puedan establecer diferentes niveles de acceso a internet para los usuarios de Tabeo, que se comercializará con 50 aplicaciones de serie, de las que casi 20 serán juegos como los populares "Angry Birds", "Cut the Rope" o "Fruit Ninja".
Una decena de aplicaciones se centrará en la enseñanza del abecedario, matemáticas, ciencias y otras categorías, al tiempo que se incluirán aplicaciones de biblioteca para libros infantiles y software relacionado con fotografía o cocina.
La tienda de aplicaciones de Tabeo, que cuenta con una memoria flash de 4GB, dispondrá de 7.000 programas para descarga.
La tableta estará equipada con una carcasa protectora y únicamente saldrá a la venta en los establecimientos de la cadena de juguetes.
El precio de Tabeo se sitúa en el mismo rango que las tabletas de Amazon, como su conocida Kindle Fire.
El dispositivo contará con una pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema operativo Android 4.0, 1GB de memoria RAM, puertos USB y HDMi, así como micrófono, altavoz, cámara frontal y conexión a internet a través de redes wifi, dijo la compañía en un comunicado en su página web.
"Estamos orgullosos de que Tabeo ofrezca controles paternos flexibles y robustos que puedan ayudar a proteger a los niños cuando naveguen en la red y estamos satisfechos por poder ofrecer una tienda de aplicaciones de Tabeo que solo incluye contenidos seguros para niños", aseguró el vicepresidente y gerente de mercadotecnia de Toys"R"Us en EE.UU., Troy Peterson.
La tableta permitirá que los padres puedan establecer diferentes niveles de acceso a internet para los usuarios de Tabeo, que se comercializará con 50 aplicaciones de serie, de las que casi 20 serán juegos como los populares "Angry Birds", "Cut the Rope" o "Fruit Ninja".
Una decena de aplicaciones se centrará en la enseñanza del abecedario, matemáticas, ciencias y otras categorías, al tiempo que se incluirán aplicaciones de biblioteca para libros infantiles y software relacionado con fotografía o cocina.
La tienda de aplicaciones de Tabeo, que cuenta con una memoria flash de 4GB, dispondrá de 7.000 programas para descarga.
La tableta estará equipada con una carcasa protectora y únicamente saldrá a la venta en los establecimientos de la cadena de juguetes.
El precio de Tabeo se sitúa en el mismo rango que las tabletas de Amazon, como su conocida Kindle Fire.
Las bacterias cooperan para luchar contra otras
Cuando hablamos de estructura social, las poblaciones de bacterias no
son tan diferentes de las poblaciones de otros organismos. Un nuevo
estudio, publicado esta semana en la revista Science, demuestra que en estado salvaje las bacterias forman unidades sociales y cooperativas que compiten contra otras poblaciones de bacterias.
Estos microorganismos pueden tener una estructura social similar a la de animales y plantas, es decir que "algunos individuos dentro de las poblaciones realizan funciones que benefician potencialmente al grupo", señala a SINC Martin F. Polz, uno de los autores del estudio e investigador en el departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EEUU). "Nunca antes se habían observado estas interacciones entre bacterias en estado salvaje", afirma Polz, quien destaca que estas poblaciones "están organizadas con principios más unificadores de lo que se creía".
El equipo analizó las interacciones dentro y entre las poblaciones de bacterias oceánicas pertenecientes a la familia de las Vibrionaceae, que incluye las especies responsables del cólera. Los investigadores examinaron su diversidad genética y determinaron que solo un puñado de miembros de cada población produce antibióticos (un arma contra otros grupos de microorganismos), pero todos los demás miembros de su población son resistentes.
Hasta ahora los científicos suponían que esos antibióticos beneficiaban más a los individuos productores, que matan a ‘un pariente cercano' para no coincidir en el nicho y para obtener el acceso máximo de recursos. Se consideraba que esta parte de las poblaciones se guiaban por dinámicas egoístas y centradas en la defensa de sus propios genes. "Pero lo que demuestra el estudio es que a primera vista estas interacciones parecen beneficiar a todo el grupo, y los antibióticos funcionan como un bien público", apunta Polz. Los nuevos hallazgos, por tanto, revelan una estructura total de las poblaciones bacterianas más organizada de lo que se pensaba.
A pesar de que las bacterias que no producen antibióticos y son resistentes son "traidoras" -no sufren el desgaste de producirlos pero se benefician de ellos-, existen beneficios globales para los productores. "No sabemos por ahora cuáles son, pero una explicación es que los productores de antibióticos también podrían ser infieles con otros bienes públicos (como los nutrientes producidos por un individuo que beneficia a otro)", plantea el investigador.
Estos microorganismos pueden tener una estructura social similar a la de animales y plantas, es decir que "algunos individuos dentro de las poblaciones realizan funciones que benefician potencialmente al grupo", señala a SINC Martin F. Polz, uno de los autores del estudio e investigador en el departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EEUU). "Nunca antes se habían observado estas interacciones entre bacterias en estado salvaje", afirma Polz, quien destaca que estas poblaciones "están organizadas con principios más unificadores de lo que se creía".
El equipo analizó las interacciones dentro y entre las poblaciones de bacterias oceánicas pertenecientes a la familia de las Vibrionaceae, que incluye las especies responsables del cólera. Los investigadores examinaron su diversidad genética y determinaron que solo un puñado de miembros de cada población produce antibióticos (un arma contra otros grupos de microorganismos), pero todos los demás miembros de su población son resistentes.
Hasta ahora los científicos suponían que esos antibióticos beneficiaban más a los individuos productores, que matan a ‘un pariente cercano' para no coincidir en el nicho y para obtener el acceso máximo de recursos. Se consideraba que esta parte de las poblaciones se guiaban por dinámicas egoístas y centradas en la defensa de sus propios genes. "Pero lo que demuestra el estudio es que a primera vista estas interacciones parecen beneficiar a todo el grupo, y los antibióticos funcionan como un bien público", apunta Polz. Los nuevos hallazgos, por tanto, revelan una estructura total de las poblaciones bacterianas más organizada de lo que se pensaba.
Una nueva función para los antibióticos
El trabajo aporta una nueva dimensión a la función de los antibióticos en poblaciones naturales, libres del uso antropogénico, y subraya que existe una larga lista potencial de recursos de antibióticos en la naturaleza. "Hasta la fecha, la mayoría de los antibióticos comerciales procedían de una sola familia de bacterias del suelo. Pero si las interacciones en una familia de bacterias marinas que hemos demostrado están presentes en otras familias, podemos encontrar una gran diversidad de nuevos antibióticos, algunos de ellos podrían ser incluso útiles para luchar contra infecciones humanas", destaca a SINC el experto.A pesar de que las bacterias que no producen antibióticos y son resistentes son "traidoras" -no sufren el desgaste de producirlos pero se benefician de ellos-, existen beneficios globales para los productores. "No sabemos por ahora cuáles son, pero una explicación es que los productores de antibióticos también podrían ser infieles con otros bienes públicos (como los nutrientes producidos por un individuo que beneficia a otro)", plantea el investigador.
Gabe Newell: 'Intentar copiar a Apple acelerará el decline de Microsoft'
El cofundador Valve, Gabe Newell,
ha realizado nuevas declaraciones con las que vuelve a hacer latente su
disgusto con el nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 8. "Le
diríamos a Microsoft que entendemos su frustración por culpa de los
desafíos a su modelo de negocio, pero intentar copiar a Apple acelerará,
no frenará, el decline de Microsoft".
Estas declaraciones llegan tras el impactante comentario que realizó hace tan sólo unas semanas: "Windows 8 es una catástrofe para todos los que se encuentran en el mundo del PC". Estos comentarios van siempre enfocados a destacar la importancia, según Valve, de la apertura de la plataforma, algo que parece haber perdido presencia en la última versión del sistema operativo de Microsoft.
"Valve no existiría si no fuera por los ordenadores", explicó, señalando la importancia de "que la plataforma sea abierta". "Creo que hay una fuerte tentación de cerrar las plataformas. Si la gente ve lo que pueden conseguir cuando pueden limitar el acceso de sus competidores a la plataforma piensan '¡vaya, es genial!'"
Newell asegura que está "usando actualmente Windows 7 y que no tiene planes de pasarse al 8".
Estas declaraciones llegan tras el impactante comentario que realizó hace tan sólo unas semanas: "Windows 8 es una catástrofe para todos los que se encuentran en el mundo del PC". Estos comentarios van siempre enfocados a destacar la importancia, según Valve, de la apertura de la plataforma, algo que parece haber perdido presencia en la última versión del sistema operativo de Microsoft.
"Valve no existiría si no fuera por los ordenadores", explicó, señalando la importancia de "que la plataforma sea abierta". "Creo que hay una fuerte tentación de cerrar las plataformas. Si la gente ve lo que pueden conseguir cuando pueden limitar el acceso de sus competidores a la plataforma piensan '¡vaya, es genial!'"
Newell asegura que está "usando actualmente Windows 7 y que no tiene planes de pasarse al 8".
Apple se prepara para su lanzamiento del año: el nuevo modelo del iPhone
La cita es este 12 de septiembre próximo. Apple invitó a los medios a un evento en la ciudad estadounidense de San Francisco para ese día, para lo que se espera sea el lanzamiento del iPhone 5.
La invitación, críptica como es habitual en la empresa más valiosa del mundo, dice “es casi aquí”, luce un número 12, correspondiente a la fecha del evento, y proyecta una gran sombra del número 5, una pista de que el estreno de la quinta versión del popular teléfono avanzado podría estar cerca.
Los lanzamientos del iPhone de Apple son uno de los eventos más vistos en el calendario de la industria tecnológica.
La última versión del principal producto de la compañía, que genera más de la mitad de sus ingresos, podría tener una pantalla más grande, dijeron diferentes fuentes de la industria tecnológica.
El nuevo "display" podría medir 4 pulgadas (10,1 centímetros) de esquina a esquina, dijo un vocero. Esto representaría un incremento en la pantalla de 3,5 pulgadas (8,89 centímetros) que se ha mantenido intacta desde que se comenzó a vender el teléfono avanzado en el año 2007, revolucionando la industria móvil.
Algunos analistas dicen que la pantalla más grande puede ser una respuesta a su rival Samsung Electronics, cuya gama Galaxy de teléfonos de grandes dimensiones con el sistema operativo Android de Google ha ayudado a la firma surcoreana a convertirse en el mayor fabricante mundial de “smartphones”.
El nuevo dispositivo también estaría adaptado a la telefonía móvil de cuarta generación LTE, que promete una mayor rapidez.
Esta nota de iProfesional.com está ilustrada con fotos de presuntos prototipos del iPhone 5 publicadas en medios asiáticos y estadounidenses.
También habían surgido especulaciones en los últimos meses sobre que la compañía podría ofrecer detalles sobre una versión más pequeña de su iPad, pero la invitación enviada a principios de septiembre a medios, por correo electrónico, no ofrece ningún indicio de esto.
Apple podría presentar también el miércoles las últimas mejoras realizadas a su reproductor iPod.
No es seguro que se confirmen las intenciones que se le atribuyen respecto a la música en línea, aunque el diario The Wall Street Journal evocó la semana pasada negociaciones de la firma californiana con las casas de discos para lanzar una radio en Internet.
Tiempo de comprasEl evento tendrá lugar en el Centro para las Artes Yerba Buena de San Francisco, el lugar preferido para la presentación de productos anteriores de la firma, tales como la iPad.
El nuevo iPhone llegará a las tiendas a tiempo para la crucial temporada navideña, un dato tomado en cuenta por los inversores bursátiles, quienes dinamizaron la carrera del grupo californiano en la Bolsa durante las últimas semanas.
Por ejemplo, la acción de Apple registró el viernes un nuevo récord histórico al cierre, situándose en 680,44 dólares (un 0,62% más).
En concreto, el nuevo dispositivo debería llegar a las tiendas a finales de septiembre y los analistas esperan una enorme demanda.
Según los expertos del banco Piper Jaffray, hasta 10 millones de teléfonos podrían venderse en la semana posterior al lanzamiento.
“El deseo reprimido por el iPhone 5 es tal que Apple venderá todos los que pueda fabricar de aquí a final del trimestre”, predijo Rob Enderle, analista de Enderle Group.
Para este ejecutivo, el iPhone 5 no debería preocuparse por la competencia antes del principio del próximo año, cuando los fans de la marca de la manzana dejen lugar a los compradores más preocupados por los precios y que podrían optar por los “smartphones” que utilizan Android.
¿”Tsunami” de ventas?Según el analista de FBR Capital Markets, Craig Berger, Apple conseguirá batir todos sus récords con el nuevo iPhone.
Berger ha asegurado que el nuevo “smartphone” de la empresa con sede en la ciudad californiana de Cupertino conseguirá vender 250 millones de unidades en lo que se considera su periodo de vida y reportará a la compañía unos beneficios por 144.000 millones de dólares.
Si se tiene en cuenta que Apple ha lanzado cinco modelos de iPhone al mercado y con ellos ha obtenido 50.000 millones de dólares, el nuevo iPhone será, según Berger, “un auténtico tsunami”.
En todo su ciclo de vida, el iPhone 5 vendería el mismo número de unidades que el resto de modelos del teléfono hasta el momento.
Según un estudio realizado por la compañía Strategy Analytics -y recogido por el diario canadiense The Globe and Mail-, publicado en junio, se han expendido 250 millones de unidades de los modelos de iPhone.
Berger apunta a que este crecimiento se deberá a dos fenómenos: la actualización y China.
El nuevo iPhone será tan deseado por los usuarios que aunque tan solo haya pasado un año del lanzamiento del 4S, e incluso todavía cuenten con contrato de permanencia con sus respectivas compañías, los seguidores comprarán el nuevo dispositivo.
En cuanto a China, Berger está convencido de que Apple conseguirá cerrar una acuerdo con China Mobile, la mayor operadora del mundo.
Enero de 2013 es la fecha señalada para ese lanzamiento con China Mobile y se estima que el nuevo iPhone conseguirá durante sus primeros seis meses en venta en China 13 millones de unidades.
CompetenciaEl 64% de los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo durante el segundo trimestre de 2012 funcionan con el sistema operativo de Google, según el gabinete de estudios Gartner.
Pese a la popularidad del iPhone, Apple es el número dos mundial en venta de “smartphones”, con un 16,9% de cuota de mercado en el segundo trimestre este año, contra el 32,6% de Samsung, que hasta ahora utiliza mayoritariamente Android, según las estimaciones de otro gabinete de investigaciones, IDC.
Bastante por detrás de los dos pesos pesados del sector están el finlandés Nokia (6,6%), el taiwanés HTC (5,7%) y el chino ZTE (5,2%).
Estos competidores, en una tentativa por recuperar terreno, se adelantaron a Apple con varios anuncios realizados en los últimos días.
Nokia presentó dos nuevas versiones de su Lumia, concebido en colaboración con Microsoft, y Motorola Mobility, adquirido en 2011 por Google, sacó tres nuevos modelos de su Droid Razr.
Respondiendo a las principales críticas de los usuarios de smartphones, ambas compañías subrayaron la resistencia de sus baterías y la calidad de sus pantallas en sus nuevos modelos.
Pero eso no será suficiente para eclipsar al iPhone, según estiman los analistas. "El consumidor entra a una tienda con la fuerte intención de comprar un producto Apple, y hace falta mucho para interponerse en esta historia de amor", advirtió Ken Delaney, de Gartner.
AusenciaQueda otro misterio por resolver: la manera con la que la empresa de la manzana paliará la ausencia de su carismático cofundador, Steve Jobs, fallecido el 5 de octubre.
“Podría haber una celebridad en el escenario”, avanza Enderle respecto al evento del próximo 12 de septiembre.
“Esperamos que no sea Clint Eastwood hablándole a la silla donde Steve tenía la costumbre de sentarse”, ironizó el analista, en alusión a la criticada intervención del cineasta estadounidense durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Tampa (Florida).
Pelea con SamsungApple ha reducido drásticamente los pedidos de chips de memoria para el iPhone 5 a su principal proveedor y, paradójicamente, competidor, Samsung Electronics.
La firma surcoreana es un proveedor clave de la marca de la manzana y produce microprocesadores, pantallas planas y chips de memoria -tanto las de memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM como los chips de memoria NAND- para el iPhone, la iPad y el iPod.
Apple ha ido reduciendo sus pedidos a Samsung en un intento por diversificar su línea de suministro de chips de memoria, aunque la firma surcoreana sigue estando en la lista de primeros proveedores para el nuevo iPhone, aseguró la fuente a la agencia Reuters.
El diario Korea Economic Daily, citando fuentes de la industria no nombradas, informó que Apple había retirado a Samsung de la lista de proveedores de chips de memoria para la primera entrega del nuevo iPhone 5.
La información señaló que Apple había escogido en su lugar a la japonesa Toshiba, a Elpida Memory y a la coreana SK Hynix para el suministro de chips DRAM y NAND.
“Samsung aún está en la lista de proveedores de chips de memoria (para los nuevos iPhone). Pero los pedidos de Apple han ido cayendo y Samsung lo está compensando con pedidos de otros, principalmente con la fabricación de sus propios teléfonos”, dijo la fuente a Reuters.
La fuente negó las especulaciones del mercado de que el menor número de pedidos de Apple estuviera motivado por la tensa relación entre ambas compañías, que están inmersas en disputas de patentes, y dijo que la compañía estadounidense había estado persiguiendo ampliar su cadena de suministros.
Los analistas de Bernstein estiman que las compras de Apple de chips para móviles DRAM y NAND han caído de forma significativa y ahora representan sólo aproximadamente un 2,5% de las ganancias de Samsung en el 2012.
DiversificaciónApple afronta una crisis de suministro cada vez que se lanza un nuevo producto. Sus dispositivos generan una estampida de peticiones por parte de los consumidores, y a menudo la demanda excede las capacidades de suministro y producción.
A principios de este año, una fuente informó que Elpida iba a vender más de la mitad de sus chips para móviles DRAM a Apple.
Para las baterías del nuevo iPhone, la empresa escogió a la china Amperex Technology y a la japonesa Panasonic, retirando a Samsung de su lista inicial de proveedores, según la información del Korea Economic Daily.
En lo que a pantallas planas se refiere, LG Display es uno de los principales proveedores para el nuevo iPhone, mientras que la japonesa Sharp se ha quedado rezagada en la producción de pantallas para el “smartphone” más popular del mundo.
Apple y Samsung han llevado su disputa sobre patentes a unos diez países en su intento de ganar mercado en la creciente industria de los teléfonos móviles.
En agosto, un jurado de Estados Unidos falló que la firma surcoreana había copiado aspectos claves del iPhone y otorgó a Apple una indemnización de 1.050 millones de dólares.
La invitación, críptica como es habitual en la empresa más valiosa del mundo, dice “es casi aquí”, luce un número 12, correspondiente a la fecha del evento, y proyecta una gran sombra del número 5, una pista de que el estreno de la quinta versión del popular teléfono avanzado podría estar cerca.
Los lanzamientos del iPhone de Apple son uno de los eventos más vistos en el calendario de la industria tecnológica.
La última versión del principal producto de la compañía, que genera más de la mitad de sus ingresos, podría tener una pantalla más grande, dijeron diferentes fuentes de la industria tecnológica.
El nuevo "display" podría medir 4 pulgadas (10,1 centímetros) de esquina a esquina, dijo un vocero. Esto representaría un incremento en la pantalla de 3,5 pulgadas (8,89 centímetros) que se ha mantenido intacta desde que se comenzó a vender el teléfono avanzado en el año 2007, revolucionando la industria móvil.
Algunos analistas dicen que la pantalla más grande puede ser una respuesta a su rival Samsung Electronics, cuya gama Galaxy de teléfonos de grandes dimensiones con el sistema operativo Android de Google ha ayudado a la firma surcoreana a convertirse en el mayor fabricante mundial de “smartphones”.
El nuevo dispositivo también estaría adaptado a la telefonía móvil de cuarta generación LTE, que promete una mayor rapidez.
Esta nota de iProfesional.com está ilustrada con fotos de presuntos prototipos del iPhone 5 publicadas en medios asiáticos y estadounidenses.
También habían surgido especulaciones en los últimos meses sobre que la compañía podría ofrecer detalles sobre una versión más pequeña de su iPad, pero la invitación enviada a principios de septiembre a medios, por correo electrónico, no ofrece ningún indicio de esto.
Apple podría presentar también el miércoles las últimas mejoras realizadas a su reproductor iPod.
No es seguro que se confirmen las intenciones que se le atribuyen respecto a la música en línea, aunque el diario The Wall Street Journal evocó la semana pasada negociaciones de la firma californiana con las casas de discos para lanzar una radio en Internet.
Tiempo de comprasEl evento tendrá lugar en el Centro para las Artes Yerba Buena de San Francisco, el lugar preferido para la presentación de productos anteriores de la firma, tales como la iPad.
El nuevo iPhone llegará a las tiendas a tiempo para la crucial temporada navideña, un dato tomado en cuenta por los inversores bursátiles, quienes dinamizaron la carrera del grupo californiano en la Bolsa durante las últimas semanas.
Por ejemplo, la acción de Apple registró el viernes un nuevo récord histórico al cierre, situándose en 680,44 dólares (un 0,62% más).
En concreto, el nuevo dispositivo debería llegar a las tiendas a finales de septiembre y los analistas esperan una enorme demanda.
Según los expertos del banco Piper Jaffray, hasta 10 millones de teléfonos podrían venderse en la semana posterior al lanzamiento.
“El deseo reprimido por el iPhone 5 es tal que Apple venderá todos los que pueda fabricar de aquí a final del trimestre”, predijo Rob Enderle, analista de Enderle Group.
Para este ejecutivo, el iPhone 5 no debería preocuparse por la competencia antes del principio del próximo año, cuando los fans de la marca de la manzana dejen lugar a los compradores más preocupados por los precios y que podrían optar por los “smartphones” que utilizan Android.
¿”Tsunami” de ventas?Según el analista de FBR Capital Markets, Craig Berger, Apple conseguirá batir todos sus récords con el nuevo iPhone.
Berger ha asegurado que el nuevo “smartphone” de la empresa con sede en la ciudad californiana de Cupertino conseguirá vender 250 millones de unidades en lo que se considera su periodo de vida y reportará a la compañía unos beneficios por 144.000 millones de dólares.
Si se tiene en cuenta que Apple ha lanzado cinco modelos de iPhone al mercado y con ellos ha obtenido 50.000 millones de dólares, el nuevo iPhone será, según Berger, “un auténtico tsunami”.
En todo su ciclo de vida, el iPhone 5 vendería el mismo número de unidades que el resto de modelos del teléfono hasta el momento.
Según un estudio realizado por la compañía Strategy Analytics -y recogido por el diario canadiense The Globe and Mail-, publicado en junio, se han expendido 250 millones de unidades de los modelos de iPhone.
Berger apunta a que este crecimiento se deberá a dos fenómenos: la actualización y China.
El nuevo iPhone será tan deseado por los usuarios que aunque tan solo haya pasado un año del lanzamiento del 4S, e incluso todavía cuenten con contrato de permanencia con sus respectivas compañías, los seguidores comprarán el nuevo dispositivo.
En cuanto a China, Berger está convencido de que Apple conseguirá cerrar una acuerdo con China Mobile, la mayor operadora del mundo.
Enero de 2013 es la fecha señalada para ese lanzamiento con China Mobile y se estima que el nuevo iPhone conseguirá durante sus primeros seis meses en venta en China 13 millones de unidades.
CompetenciaEl 64% de los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo durante el segundo trimestre de 2012 funcionan con el sistema operativo de Google, según el gabinete de estudios Gartner.
Pese a la popularidad del iPhone, Apple es el número dos mundial en venta de “smartphones”, con un 16,9% de cuota de mercado en el segundo trimestre este año, contra el 32,6% de Samsung, que hasta ahora utiliza mayoritariamente Android, según las estimaciones de otro gabinete de investigaciones, IDC.
Bastante por detrás de los dos pesos pesados del sector están el finlandés Nokia (6,6%), el taiwanés HTC (5,7%) y el chino ZTE (5,2%).
Estos competidores, en una tentativa por recuperar terreno, se adelantaron a Apple con varios anuncios realizados en los últimos días.
Nokia presentó dos nuevas versiones de su Lumia, concebido en colaboración con Microsoft, y Motorola Mobility, adquirido en 2011 por Google, sacó tres nuevos modelos de su Droid Razr.
Respondiendo a las principales críticas de los usuarios de smartphones, ambas compañías subrayaron la resistencia de sus baterías y la calidad de sus pantallas en sus nuevos modelos.
Pero eso no será suficiente para eclipsar al iPhone, según estiman los analistas. "El consumidor entra a una tienda con la fuerte intención de comprar un producto Apple, y hace falta mucho para interponerse en esta historia de amor", advirtió Ken Delaney, de Gartner.
AusenciaQueda otro misterio por resolver: la manera con la que la empresa de la manzana paliará la ausencia de su carismático cofundador, Steve Jobs, fallecido el 5 de octubre.
“Podría haber una celebridad en el escenario”, avanza Enderle respecto al evento del próximo 12 de septiembre.
“Esperamos que no sea Clint Eastwood hablándole a la silla donde Steve tenía la costumbre de sentarse”, ironizó el analista, en alusión a la criticada intervención del cineasta estadounidense durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Tampa (Florida).
Pelea con SamsungApple ha reducido drásticamente los pedidos de chips de memoria para el iPhone 5 a su principal proveedor y, paradójicamente, competidor, Samsung Electronics.
La firma surcoreana es un proveedor clave de la marca de la manzana y produce microprocesadores, pantallas planas y chips de memoria -tanto las de memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM como los chips de memoria NAND- para el iPhone, la iPad y el iPod.
Apple ha ido reduciendo sus pedidos a Samsung en un intento por diversificar su línea de suministro de chips de memoria, aunque la firma surcoreana sigue estando en la lista de primeros proveedores para el nuevo iPhone, aseguró la fuente a la agencia Reuters.
El diario Korea Economic Daily, citando fuentes de la industria no nombradas, informó que Apple había retirado a Samsung de la lista de proveedores de chips de memoria para la primera entrega del nuevo iPhone 5.
La información señaló que Apple había escogido en su lugar a la japonesa Toshiba, a Elpida Memory y a la coreana SK Hynix para el suministro de chips DRAM y NAND.
“Samsung aún está en la lista de proveedores de chips de memoria (para los nuevos iPhone). Pero los pedidos de Apple han ido cayendo y Samsung lo está compensando con pedidos de otros, principalmente con la fabricación de sus propios teléfonos”, dijo la fuente a Reuters.
La fuente negó las especulaciones del mercado de que el menor número de pedidos de Apple estuviera motivado por la tensa relación entre ambas compañías, que están inmersas en disputas de patentes, y dijo que la compañía estadounidense había estado persiguiendo ampliar su cadena de suministros.
Los analistas de Bernstein estiman que las compras de Apple de chips para móviles DRAM y NAND han caído de forma significativa y ahora representan sólo aproximadamente un 2,5% de las ganancias de Samsung en el 2012.
DiversificaciónApple afronta una crisis de suministro cada vez que se lanza un nuevo producto. Sus dispositivos generan una estampida de peticiones por parte de los consumidores, y a menudo la demanda excede las capacidades de suministro y producción.
A principios de este año, una fuente informó que Elpida iba a vender más de la mitad de sus chips para móviles DRAM a Apple.
Para las baterías del nuevo iPhone, la empresa escogió a la china Amperex Technology y a la japonesa Panasonic, retirando a Samsung de su lista inicial de proveedores, según la información del Korea Economic Daily.
En lo que a pantallas planas se refiere, LG Display es uno de los principales proveedores para el nuevo iPhone, mientras que la japonesa Sharp se ha quedado rezagada en la producción de pantallas para el “smartphone” más popular del mundo.
Apple y Samsung han llevado su disputa sobre patentes a unos diez países en su intento de ganar mercado en la creciente industria de los teléfonos móviles.
En agosto, un jurado de Estados Unidos falló que la firma surcoreana había copiado aspectos claves del iPhone y otorgó a Apple una indemnización de 1.050 millones de dólares.
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