Buscar

2012/09/10

E-mail ¿Cómo espía Facebook a sus usuarios en Internet?

El medio estadounidense Business Insider ha publicado una investigación que revela cómo Facebook monitorea lo que hacen sus usuarios en Internet cuando están fuera de la red social.
La forma en que Facebook espía es mediante el llamado trackeo, que permite conocer las páginas que el usuario visita y determinar sus preferencias, gustos o hábitos en la web.
Para su investigación, Business Insider empleó una herramienta gratuita llamada Abine DNT+, que permite determinar quién está trackeando la navegación del usuario y bloquear ese trackeo. Según los resultados de esa herramienta, publicados por el medio estadounidense, Facebook emplea más de 200 trackers para seguir los pasos en internet del usuario.
A Facebook le interesa saber qué lee, qué comparte en redes sociales y qué compra cada uno de sus usuarios para también saber qué ofrecerle y de qué manera segmentar a su gigantesco público.
Según se conoce, Facebook no es la única compañía que emplea este tipo de soluciones para poder seguir la navegación de sus usuarios y contar así con un perfil claro de quiénes son y, sobre todo, qué y cómo consumen.

EA se planteó adquirir Valve por mil millones de dólares, según The New York Times

En el día de hoy, The New York Times ha publicado un amplio y extenso artículo centrado examinar el pasado, presente y futuro de Valve, sin duda una de las compañías de moda en el sector, dejando además algún que otro dato interesante. De todos ellos, quizás el que más ha llamado la atención es que Electronic Arts estuvo planteándose durante años la adquisición de Valve, por unas cifras que alcanzan la mareante cifra de mil millones de dólares. Según informa The New York Times, a pesar de la oferta de EA y de que hubo varias reuniones para intentar llegar a un acuerdo, Gabe Newell (presidente de Valve) decidió negarse tajantemente, asegurando incluso que prefería cerrar y desintegrar a la compañía antes de venderla. A pesar de que la cifra parezca enorme, no es la primera vez que Electronic Arts hace un desembolso importante para adquirir una compañía, pues cabe recordar que el pasado año puso 650 millones de dólares encima de la mesa para adquirir PopCap Games.

Spotify planea cambios importantes en su versión de escritorio

   El servicio de música en 'streaming' Spotify está trabajando en un rediseño completo de su versión de escritorio. Nuevas listas de reproducción, un amplio catálogo y una interfaz más intuitiva dominarán la nueva web. Además, plantean cambios en la app para iOS.
   Según han informado múltiples fuentes a TechCrunch, Spotify ha decidido este año estancar las actualizaciones de su web para lanzar un nuevo rediseño en los próximos meses.
   A pesar de ser hegemónica en el mercado de plataformas de música en 'streaming', Spotify quiere competir con Rdio, otra plataforma pero estadounidense, que tiene mayores funcionalidades en su web. Los cambios podrían hacer que Spotify barriera totalmente a toda su competencia, por la oferta de música y opciones que ofrece.
   El catálogo de música se ampliará considerablemente y además se prevé la sincronización para que se pueda acceder desde cualquier dispositivo. En esta línea, las fuentes afirman que será aún más rápido que la versión actual.
   Por otro lado, integrará funcionalidades nuevas. Aunque la compañía no se ha pronunciado al respecto aún, muchas de ellas se concentrarán en la parte social de la web. Por ejemplo, mostrar sugerencias de amigos o sus últimas canciones escuchadas, es una opción probable. Asimismo, la interfaz se renovará y se simplificará para ser más intuitiva y hacer más ágil la navegación.
   La nueva versión estará disponible, al igual que la actual, para Safari, Chrome, Firefox e Internet Explorer.
   Por otra parte, los cambios vienen acompañados de una nueva estrategia en la línea de la aplicación para los dispositivos móviles. La compañía renovará su app para iOS permitiendo la intrusión de apps de terceros en su API para el SO móvil de Apple, lo cual podría hacer competir a la empresa firmemente contra iTunes.
   Nuevas apps de Spotity para el iPhone podrían hacer más interesante a la plataforma finlandesa frente a su competidor iTunes, de Apple. Las primeras actualizaciones llegarán en octubre, aunque la compañía no ha pronunciado una fecha concreta aún.

Google compra Virus Total

Google ha comprado Virus Total.  Este servicio malagueño ofrece a los internautas una herramienta sencilla y práctica para detectar virus en archivos y páginas web, que utilizan múltiples empresas en el mundo. Bernardo Quintero, de la empresa Hispasec Sistemas, tuvo la idea, que pusieron en marcha el malagueño Francisco Santos  y el madrileño Julio Canto en 2004. Cuatro años después ya se habían convertido en un referente mundial.
El pasado viernes, Quintero publicó su último Uno-al día, el boletín que ha publicado regularmente desde el casi prehistórico 1998: "Lo que empezó como un juego, un simple reto sin ninguna pretensión, terminaría a la postre derivando en el nacimiento de Hispasec como laboratorio y empresa de seguridad informática. Hoy, casi 14 años después, toca despedirme de este boletín, donde todo empezó. Un pequeño grupo, el equipo de Virus Total, seguiremos nuestra misión en Google.
El blog de Virus Total también se congratula de la noticia: "Estamos encantados de que Google haya adquirido VirusTotal. Esta es una gran noticia para usted, y una mala noticia para los generadores de malware, ya que la calidad y la potencia de nuestras herramientas de investigación seguirá mejorando con la infraestructura de Google y se asegurará de que nuestras herramientas estén siempre dispuestas, justo cuando las necesite".
Google, por su parte, dijo a Techcrunch: "La seguridad es muy importante para nuestros clientes y hemos invertido varios millones de dólares para ayudarles a estar seguros en Internet. VirusTotal también tiene un sólido historial en seguridad web, y estamos encantados de facilitarles la infraestructura que necesitan para asegurar que su servicio sigue mejorando".
La principal característica de Virus Total es que se trata de servicio gratuito para todos los internautas que quieran analizar una dirección web o un archivo. Cuando alguien sospecha de uno, lo envía al sitio a través de la propia web o por correo electrónico. El servicio publica cada semana un informe con la procedencia y la tipología de los patógenos que detecta.
VirusTotal afirma que, a pesar de la adquisición, de la que no ha trascendido el acuerdo, seguirá operando de forma autónoma y, además, mantendrá su presencia y disponibilidad para terceros.

2012/09/08

Twitter crea un "widget" para interactuar al 100% desde otras páginas

Con la llegada de estos nuevos "widgets", la red social quiere facilitar la interacción en tiempo real con las publicaciones de la red sin necesidad de salir de la web donde se insertó la herramienta.
De esta manera, el usuario podrá ver las imágenes que acompañan los tuits, marcarlos como favoritos, retuitear las publicaciones que desee o responder a los comentarios de forma directa a través de la nueva herramienta.
La nueva apuesta
Según informó El Economista, Twitter pretende mejorar esta opción dedicada a los autores de blogs y páginas web que ya contaban con su propio "widget" de seguimiento de publicaciones que, hasta ahora, sólo permitía ver la lista de las últimos posteos del autor, menciones y abrir los enlaces incluídos.
Con esta mejora, los autores podrán también seguir a otros y responder a los tuits directamente desde la herramienta insertada en su página personal.
¿Cómo probarla?
Los que quieran comenzar a utilizar la versión mejorada del timeline de Twitter, que tiene el mismo tamaño que las versiones anteriores, ya pueden probar la herramienta a través del blog oficial de la red, que ha incluyó el "widget" junto a la entrada en que anuncian la mejora, señaló El Economista.
Se trata de una novedad más encaminada a evitar el uso de terceras aplicaciones y fomentar el de Twitter a través de sus propias herramientas. Una opción interesante para el seguimiento de eventos y conferencias a través del propio hashtagcreado para la ocasión.

Las ventas de videojuegos en EE.UU cayeron un 20% en agosto

Mientras los juegos digitales continúan aumentando sus ingresos, gracias a los títulos sociales y para dispositivos móviles, los de los videojuegos no paran de caer. Agosto habría sido un mes bastante negativo para el mercado físico en EE.UU, con una caída interanual del 20%, según los datos estimados por NPD Group.
La consultora calcula una facturación de 516,6 millones de dólares durante el octavo mes del año, frente a los 647,2 millones registrados un año atrás.
El descenso estaría afectando no solo al software, sino también al hardware. El software facturó en EE.UU 237,7 millones de dólares, en comparación con 261,8 millones del mismo intervalo del año anterior. La diferencia es del 9%.
En los últimos 12 meses los ingresos por venta de consolas se han precipitado un impresionante 39%, pasando de 248,4 millones de dólares en agosto de 2011 a 150,6 millones el mes pasado.
Estos resultados durante el octavo mes de 2012 no son algo aislado, sino que forman parte de una tendencia a la baja que se sucede desde principios de año. La caída interanual fue del 20%, la de junio, de un 29%, mientras mayo registró un 28% de ventas menos que en el mismo mes de 2011.
 

Apple ordena reducir la producción de chips de memoria a Samsung

Samsung es, además de un gran rival (derrotado en la última gran batalla judicial por patentes) un partner clave en Cupertino. Los microprocesadores, pantallas y chips de memoria (DRAM y NAND) que se insertan en los productos estrella de Apple llevan su sello.
Una persona cercana a las negociaciones comerciales entre ambos gigantes asegura ahora a Reuters que Apple habría reducido la demanda de chips de memoria a Samsung. El gigante estadounidense quiere diversificar sus líneas de provisión de suministro –que hasta ahora dominaba Samsung-.
Toshiba, Elpida Memory y Hynix son los nombres que resuenan con más fuerza.
Esta ruptura paulatina tiene al menos dos lecturas: algunas voces apuntan a que podría ser la consecuencia de la enemistad de las firmas en los tribunales. No obstante cabe destacar que Samsung sigue siendo el único productor de los microchips que se insertan en el iPhone y iPad. A ninguna de las dos empresas les conviene una ruptura comercial: mantienen una relación demasiado importante.
La reducción de la dependencia no obstante podría beneficiar también a Samsung, compañía sobre todo móvil. La firma surcoreana ha pasado de ser un gigante de la electrónica de consumo a destacar por su desempeño en el mercado móvil. En los resultados trimestrales presentados en abril, la división móvil suponía ya un 73% de los beneficios totales.
Como señala Reuters, Apple está incorporando nuevos jugadores a su lista de socios, cada cual con un cometido. Elpida para los chips DRAM móviles, Amperex Technology y Panasonic para baterías, LG como jugador dominante en la producción de pantallas.

Android 2.3 ‘Gingerbread’ sigue siendo la versión más extendida

Google Android sigue ganando adeptos con el paso de los meses. En la actualidad, está experimentando 1,3 millones de activaciones diarias a nivel mundial, tal y como publicábamos ayer mismo.
Sin embargo, este vertiginoso crecimiento tanto en adopción como en desarrollo, también ha perjudicado notablemente en materia de seguridad. Los ciberdelincuentes han encontrado un verdadero filón para expandir sus fechorías, y la gran cantidad de versiones de Android que están actualmente en uso no ayuda a evitar estos importantes problemas.
Es cierto que la fragmentación existente con las distintas actualizaciones de Android se ha reducido ligeramente, tal y como veremos a continuación, pero sigue siendo un lastre en diversos aspectos, como el anteriormente comentado apartado de seguridad o el desarrollo de aplicaciones.
En esta ocasión mostramos algunos datos interesantes provenientes de la información recopilada por Google Play durante los últimos días (dos semanas, según el gigante de las búsquedas).

Apple trabaja en una copia del servicio musical Pandora

Según una noticia filtrada en el Wall Street Journal, la empresa dirigida por Tim Cook podría estrenar muy pronto un servicio musical similar al que ofrece Pandora.
La idea de Apple es poner en marcha una herramienta de streaming musical en la que al igual que sucede en Pandora, los usuarios puedan seleccionar un músico o grupo que les guste y accedan a una estación de radio virtual que les deje escuchar canciones de artistas similares.
La información del periódico neoyorkino sugiere que el evento de Apple del próximo miércoles 12 de septiembre podría ser el escenario elegido para el estreno de esa nueva plataforma musical.
Según parece, la compañía con sede en Cupertino ya estaría negociando con las discográficas el tema de las licencias, de forma que puedan ofrecer a los usuarios un amplio catálogo de canciones.

Branch, ¿más caracteres y menos ruido?

A Josh Miller, los 140 caracteres de Twitter le quedaban cortos para convertir  “los monólogos que hay ahora en Internet en auténticos diálogos”. Así que, en agosto, el emprendedor de 21 años lanzó Branch, una plataforma de discusión  que viene a ser una mezcla de Quora y Twitter y que todavía no ha despegado.
Miller la plantea como una posibilidad de desarrollar conversaciones más profundas y ordenadas, de 750 caracteres como máximo, frente al ruido generado por las comunidades masivas que existen actualmente, como una posibilidad de “mejorar la calidad de las discusiones online”. Pero, al mismo tiempo, la tiene configurada para que los participantes no puedan editar ni borrar lo que escriben, como si de una charla en una cena entre amigos se tratara, solo que en este caso las palabras no se las lleva ni el alcohol ni el viento y permanecen en la red. Contradictorio.
Aun así, Miller ha conseguido la atención de The Obvious Corp., la incubadora de los creadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, y dos millones de dólares de empresas de capital riesgo como Lerer Ventures y SV Angel para desarrollar el proyecto, cuyo modelo de negocio se basa en la publicidad contextualizada y el patrocinio.
De momento, Branch funciona solo con invitación y tiene una actividad muy limitada. Los temas que aborda no difieren de los que se pueden encontrar en otros lares digitales: ¿Estamos en una burbuja? ¿Cuál es el futuro del gaming y los videojuegos? ¿Cómo van a evolucionar los blogs? Las respuestas, por muy “featured” (destacadas) que sean las conversaciones, tampoco.
En este sentido, Josep Miquel Guardia, consultor, mantiene un punto de vista escéptico sobre ésta y otras novedades que se presentan como “herramientas que tienen que cambiar el mundo” y se pregunta si realmente necesitamos otra plataforma donde “perder el tiempo”. Un bien cada vez más escaso en épocas digitales. El consultor le augura poco futuro. “Acabará como todo, como una plataforma para ligar”, subraya irónicamente.
La última palabra, como siempre, la tienen los usuarios. Pero el hecho de que el New York Times se haya deshecho recientemente del sitio de preguntas y respuestas About.com y que Quora renquee apunta por dónde pueden ir los tiros.