Hace unos cinco años el cuadro hubiera sido impensable pero hoy es una realidad cruel y concreta.
En 2007,
Nokia era el primer fabricante mundial de celulares;
Research In Motion (RIM) se transformaba en el jugador dominante entre los “smartphones” con sus
BlackBerry; Motorola estaba en el podio de los primeros fabricantes en varios países, como
Estados Unidos y
Argentina; y
HTC asomaba como un actor importante en China, el mayor mercado del mundo.
Pero en este 2012, este cuarteto de fabricantes de celulares
atraviesan crisis profundas que abren un gran signo de interrogante sobre su futuro.
La elección de 2007 no es aleatoria: el 29 de junio de ese año comenzó a venderse en los Estados Unidos el primer
iPhone de
Apple.
Ninguno de los cuatro protagonistas de esta historia
tomó en serio al teléfono táctil creado por la compañía de
Steve Jobs, porque demoraron en reaccionar.
Y, cuando lo hicieron, fue tarde, ya que la empresa con sede en la ciudad californiana de Cupertino
los desplazó con fuerza en casi todos los principales mercados del mundo.
ContextoEl
panorama actual no colabora para las chances de recuperación de estos actores.
Las
ventas mundiales de teléfonos móviles
cayeron por segundo trimestre consecutivo, según la firma de investigación
Gartner,
que recortaría sus previsiones para este año, mientras los consumidores
tardan más en renovar sus dispositivos debido a la incertidumbre
económica.
La empresa también dijo que
Samsung ha aumentado su diferencia sobre
Apple y que su cuota de mercado superó el
20% en el segundo trimestre de 2012.
“Para 2012, el mercado mundial parece más débil de lo que había pronosticado al principio del año”, dijo
Anshul Gupta, principal analista de investigación en Gartner, que esperaba la
venta de unos 1.900 millones de móviles este año.
“Los
consumidores están
aguantando con sus
viejos dispositivos”, agregó, según informó la agencia Reuters.
Las ventas cayeron un dos por ciento en el segundo trimestre respecto
al año anterior a 419 millones de unidades, remarcó Gartner.
Aunque algunos están esperando a teléfonos como el
iPhone 5 de Apple, que saldría este mismo año, otros simplemente prefieren posponer compras caras o esperar promociones, afirmó Gupta.
A pesar de una debilidad generalizada, las
ventas trimestrales de móviles de
Samsung subieron alrededor de un
30% respecto al año anterior, gracias al récord marcado por los “smartphone”
Galaxy.
La empresa surcoreana ha superado a
Nokia como principal comercializador de estos aparatos, con un 22% de cuota del mercado mundial, según el informe de Gartner.
Las ventas del fabricante finlandés
cayeron un 15% y su cuota de mercado bajó tres puntos respecto al año anterior al 20%.
Samsung y Apple se consolidan como los dos fabricantes líderes del mercado de los teléfonos inteligentes.
La empresa surcoreana ha conseguido el 32,6% de las ventas en el
segundo trimestre del año, prácticamente doblando el porcentaje de la
compañía estadounidense, que se ha quedado en un 16,9% de cuota de
mercado.
El
amplio catálogo de “smartphones” de Samsung se impone a las distintas versiones del iPhone.
Según datos de la consultora
IDC correspondientes al segundo trimestre, la firma asiática ha conseguido vender
50,2 millones de teléfonos inteligentes.
Los informes se acercan a los confirmados por Samsung, que al
anunciar sus beneficios récord ha informado 50,5 millones de terminales.
En el segundo trimestre de 2011 la compañía asiática vendió 18,4 millones de dispositivos y tenía un 17% de cuota.
Apple ha ampliado sus ventas aunque ha bajado su cuota, debido a que
también ha crecido el volumen total de “smartphones” vendidos. Según
IDC, son
26 millones de iPhone, el 16,9% del mercado, en el segundo trimestre.
En el mismo período de 2011, esta compañía consiguió colocar 20,4
millones de terminales y su cuota era del 18,8%. De un año para otro las
ventas de dispositivos iPhone han
aumentado un 27,5 por ciento.
NokiaSi Samsung y Apple son los triunfadores indiscutibles,
Nokia ostenta el rol totalmente opuesto.
La compañía finlandesa sigue
perdiendo cuota de espacio, sin conseguir mejorar sus números.
Durante el segundo trimestre, ha vendido
10,2 millones de unidades, con una
participación de mercado del 6,6%. Esta es una cifra que alerta, ya que tenía un 15,4% en 2011 y después de
un año bajó casi 9 puntos.
Se trata de un descenso muy pronunciado, tanto en ventas como en
cuota, que muestra la difícil situación que atraviesa la finlandesa.
La multinacional
triplicó su pérdida neta en el segundo trimestre hasta
1.529 millones de euros, frente a los 492 millones perdidos un año antes.
El "rojo bruto", entre abril y junio, pasó de 544 millones de euros hace un año a 878 millones ahora.
El gigante finlandés achacó el resultado a que la empresa atraviesa por un
“período de transición” y que está llevando a cabo una
transformación estratégica.
“Mientras que el segundo trimestre fue difícil, los empleados de Nokia están demostrando su determinación para
reforzar nuestra competitividad, mejorar el modelo operativo y cuidar los recursos financieros”, señaló
Stephen Elop, director ejecutivo de la firma.
Elop resaltó, además, que Nokia está ejecutando con “urgencia” su programa de reestructuración, que incluye el
despido hasta finales de 2013 de
10.000 trabajadores en todo el mundo, el
7,7% de su plantilla, en una medida anunciada hace un mes.
El fabricante escandinavo
vendió 83,7 millones de teléfonos entre abril y junio, un 1% más que en el primer trimestre, pero un 5% menos que un año atrás.
De ellos, 10,2 millones corresponden a “smartphones”, una cifra un
39% inferior a la del mismo período de 2011, y 4 millones a los nuevos
modelos de la gama
Lumia.
Cuando Elop asumió el cargo de presidente ejecutivo de Nokia en
septiembre de 2010, la compañía finlandesa era el mayor fabricante
mundial de teléfonos inteligentes, con una cuota de mercado por encima
de 30%.
Un año más tarde, ese porcentaje se había reducido a la mitad, según IDC.
En los siguientes nueve meses podría suceder de nuevo y la participación de Nokia se ubica actualmente en el 7%. Las
ventas de activos,
cierres de fábricas y
pérdidas de empleo de decenas de miles de personas
han seguido.
BlackBerryLa
involución de
RIM, el fabricante del BlackBerry, es de tal magnitud que
Samsung debió asegurar este mes
que no consideró adquirir a la
firma canadiense o llegar a un acuerdo de licencia con el nuevo sistema operativo del fabricante de teléfonos inteligentes.
Una falta de apoyo de posibles socios, como la multinacional
surcoreana, podría significar más problemas para RIM, que busca varias
opciones para hacer que su negocio repunte.
La empresa
"ya perdió su iniciativa en el mercado de teléfonos inteligentes y lo que queda
no se ve muy atractivo para organizaciones como Samsung”, dijo
Lee Sei-cheol, analista de
Meritz Securities.
“Si tuvieran una gran cantidad de
patentes, podría ser el activo más interesante para potenciales compradores”, agregó, citado por la agencia Reuters.
RIM planea utilizar su
nuevo sistema operativo, conocido como
BB10, en una línea de BlackBerry de vanguardia que sería lanzada a inicios del próximo año.
Se cree que
es la última esperanza de la compañía para revertir la persistente caída de sus equipos en su participación del mercado.
Las
acciones de la empresa canadiense
han caído más de 80%
desde el inicio del 2011, cuando Apple y otros fabricantes de teléfonos
inteligentes empezaron a ampliar su ventaja sobre la firma
norteamericana.
El
CEO de RIM,
Thorsten Heins, negó los rumores de que los últimos resultados económicos, aunque el
retraso del lanzamiento de BlackBerry 10 auguran su final.
El alto ejecutivo ha asegurado que la firma
no está en "una espiral de muerte" y que actualmente está en un
proceso de transición del que asegura que saldrá “con éxito". La situación igual ha provocado que tenga que
despedir a 5.000 trabajadores.
MotorolaEl reciente anuncio de Google de
recortar unos
4 mil empleos en
Motorola Mobility
aumentó los nubarrones sobre el futuro de esta marca, que fue sinónimo
durante muchos años de celulares, en especial en la Argentina.
Además de los despidos, Motorola se
retirará de mercados poco rentables y
dejará la fabricación de aparatos de baja gama, además de
reducir la
oferta de modelos, dijo su nuevo
CEO, Dennis Woodside.
Google compró en 2011 Motorola Mobility por unos
12.500 millones de dólares. Según informaciones oficiales, el gigante de Internet estaba interesado sobre todo en las
17.000 patentes del fabricante de celulares.
Esta marca usa desde hace unos años el sistema operativo de Google,
Android, pero
sigue registrando pérdidas.
Woodside apuesta por mejorar las capacidades tecnológicas de los
teléfonos para devolverle protagonismo a Motorola, por ejemplo con
programas para el
reconocimiento de personas a través de la voz, mejoras
cámaras y
baterías con mayor duración.
Muchas de las novedades saldrán de un laboratorio de innovaciones de
Google, que trabaja con sólo unas pocas decenas de personas y es
dirigido por la
ex jefa de la agencia de investigación militar DARPA, Regina Dugan.
A diferencia de los
27 modelos presentados el año pasado,
ahora Motorola prevé
reducir su oferta de equipos, una estrategia similar a la de Apple.
Woodside reiteró su promesa de que la firma no será favorecida por
Google en comparación con competidores que también operan con Android.
Se descuenta que socios del gigante de la Red como
Samsung, HTC, LG o Sony Ericsson sigan con atención todo lo que la compañía del buscador haga con Motorola.
HTCEn los últimos seis meses
HTC comenzó un
declive pronunciado, que contrasta con el ritmo ascendente que tuvo hasta 2001.
Ninguno de sus nuevos equipos consiguió un éxito, sus ingresos y beneficios ingresaron en zona de tormenta, y la taiwanesa
vale hoy en torno a un tercio de lo que cotizaba en marzo.
La empresa asiática ha vendido
8,8 millones de “smartphones”, por detrás de los 11,6 millones de 2011.
En cuanto a su cuota de
mercado, ha conseguido un
5,7%, también
inferior al 10,7% de 2011.
HTC era un recién llegado al negocio de electrónica de consumo que encontró por primera vez el éxito como una
marca blanca de teléfonos de Android. Los ingresos se duplicaron, alcanzando un máximo en la Navidad de 2011.
Pero allí el piso se movió debajo de sus pies. El
HTC One X no causó la impresión deseada entre los consumidores de esta primavera y ahora las
ventas y los beneficios están en caída libre.
En un intento por enderezar el barco,
HTC ha vendido de nuevo su participación en la empresa Dr. Dre, dedicada a los
auriculares, después de que la combinación de sus teléfonos con estos dispositivos de audio no inyectará credibilidad a la marca.
Las
oficinas de Seúl y Brasil fueron cerradas, así como su centro de investigación en Carolina del Norte.
ConclusiónLa historia sugiere que
una vez que se encuentran en picada, los fabricantes de teléfonos
raramente se recuperan.
Siemens, por ejemplo, fue un fabricante que estuvo entre los cinco primeros, pero que comenzó a perder su atractivo en 2001. En
dos años su cuota de mercado
se redujo a la mitad. Antes de 2005 se había reducido a la mitad otra vez, y la división de teléfonos fue vendida a una empresa china.
El declive de
Motorola, que
fue el número uno del mundo, se puede datar a partir de 2007, cuando llegó el iPhone. Le tomó
18 meses para que cayera la
mitad de las ventas. El negocio de teléfonos móviles se vendió a Google el año pasado.
En todo caso, el ritmo de disminución va en aumento. Cuando los
consumidores se decidieron por equipos inteligentes, como los
“smartphones”, dos marcas premium, la propia
Apple y Samsung, tomaron el control de
más de la mitad de las ventas en todo el mundo. El cuarteto de esta nota encabezan el lote de los desplazados.