Marissa Mayer, que debuta como presidenta ejecutiva
en Yahoo!, dio un mensaje claro a los empleados de la empresa que busca
revivir: el producto es lo primero.
Desde que asumió el mando de Yahoo! hace tres semanas,
la ex ejecutiva de Google ha hablado con jefes de producto de Yahoo
sobre cómo reactivar el uso decreciente del servicio de búsqueda y
correo electrónico de la empresa, cuentan fuentes al tanto.
También les ha dicho a los empleados que quiere
desarrollar -o adquirir- servicios en la web que aprovechen nuevas
"plataformas" como redes sociales, aparatos móviles y tecnología que le
dé a la gente información sobre su entorno inmediato, como comercios
locales.
Hace poco, también ordenó que se quitara el marcador de
la acción de Yahoo! de la página de inicio del sitio web interno de la
compañía, llamado Blackyard, en un mensaje a los empleados de que deben
preocuparse más por crear mejores servicios que por las finanzas
corporativas.
"Quiero que piensen en los usuarios", ha dicho una y otra vez a los trabajadores, según personas que han interactuado con ella.
El énfasis de Mayer en productos y usuarios es
completamente diferente a los de sus predecesores. Scott Thompson, quien
abandonó Yahoo! en mayo tras cinco meses como presidente ejecutivo,
quería que la empresa con sede en Sunnyvale, California, expandiera su
negocio de comercio electrónico y explotara los datos de sus usuarios
para beneficio de los anunciantes. Ross Levinsohn, quien estuvo al mando
temporalmente luego de Thompson, intentó cambiar el enfoque de Yahoo!
hacia mayores ingresos por publicidad a través de convenios con otros
sitios que producen contenido.
Mayer, de 37 años y que espera su primer hijo para octubre, les ha
dicho a sus colegas que no anunciará un plan estratégico antes de que
termine de revisar los negocios de Yahoo. Aun así, sus primeras
prioridades dan pistas de lo que podría hacer.
Mayer no pudo ser contactada y Yahoo! no respondió inmediatamente a pedidos de comentarios.
Más allá de su estrategia, la ejecutiva tiene el reto
de revertir el rumbo de una empresa que en los últimos años ha sufrido
de ingresos estancados y un moribundo precio de su acción. Google y
otras empresas del rubro han eclipsado a la compañía en publicidad en
línea, que representa la mayoría de los US$5.000 millones en ingresos
anuales de Yahoo!.
Además, Mayer no tendrá nada parecido a los recursos
que tenía para realizar adquisiciones en Google, que posee cerca de 20
veces más efectivo que los US$2.000 millones de Yahoo! y vale unas 10
veces más. El precio de la acción de Yahoo subió 3,2% desde su
nombramiento, al ritmo del índice Compuesto Nasdaq, pero ha caído casi
30% en los últimos cinco años.
Mayer tendría un punto a su favor: tiempo. Fuentes al
tanto de su contratación aseguran que la junta de Yahoo! le ha prometido
que le dará años para que sanee el negocio de publicidad de la empresa.
La ejecutiva les ha dado a los empleados indicios de
que quiere revitalizar el servicio de búsquedas, dada su experiencia en
ese rubro cuando estaba en Google.
Aunque a Yahoo! no le va bien en e-mail y búsquedas,
sus activos en medios, como Yahoo! Deportes y Yahoo! Finanzas, están
creciendo. Entre sus novedades están el navegador Axis para aparatos
móviles y la aplicación lntoNow, que ofrece noticias, tweets y otro
contenido de manera sincronizada mientras el usuario ve televisión.
Hace poco, Mayer archivó un plan de Levinsohn para potencialmente
deshacerse de algunos de sus activos de tecnología publicitaria,
indicaron personas con conocimiento directo del tema. Es más, estaría
evaluando realizar algunas inversiones en ese campo, donde reinan Google
y otros.
Mayer también ha expresado interés en un antiguo plan
de Yahoo! para llevar más de su contenido y publicidad a otros sitios
web, según una persona informada sobre el asunto. El plan implica lanzar
una red que ayude a los responsables de sitios web como páginas de
entretenimientos y blogs populares a instalar nuevo software de Yahoo en
sus páginas para mostrar artículos y videos según los intereses
personales de los visitantes.
Según fuentes, Mayer participa en debates a través de
e-mails con ingenieros de software que no se reportan directamente con
ella. Quien fuera la empleada No. 20 de Google también ha hablado de la
necesidad de Yahoo de contratar más programadores.
Además, está importando estilos de gerencia de Google,
como aprobar todas las contrataciones de la firma, y ha buscado ex
empleados de Google y otros ejecutivos de Silicon Valley para que se
unan a Yahoo!. Decidió que la comida en la cafetería de Yahoo! sea
gratis, como las de otras firmas tecnológicas, y estableció reuniones
los viernes para que, al estilo de Google, los empleados puedan hacerle
preguntas y escuchar anuncios.