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2012/08/07

La GaymerCon se financia en solo cuatro días


Hace unos días os contábamos que había surgido una nueva propuesta en torno al mundo de los videojuegos que buscaba ser financiada mediante una campaña de micromecenazgo: la convención de videojuegos para el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) GaymerCon.

La financiación que se habían marcado como objetivo para poder celebrar el evento se ha conseguido en tan solo cuatro días. Querían conseguir 25.000 dólares para poder celebrar la convención en agosto de 2013 en la ciudad californiana de San Francisco y han superado ya los 30.000 dólares con más de 600 apoyos.

El dinero adicional, como es habitual en este tipo de campañas, se invertirá en el proyecto. En este caso, la organización espera poder conseguir mejor calidad en los servicios que se oferten y no se descarta contratar un local mejor en la misma ciudad.

El proyecto tiene todavía más de veinte días por delante para recaudar fondos, por lo que podría incrementar sensiblemente su capital disponible.

Un investigador del CSIC ve la inteligencia artificial madura para crear robots multifunción


El director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón López de Mántaras, ha apuntado este martes a la integración de distintos sistemas como futuro para crear robots multifunción, una posibilidad que considera "madura".

López de Mántaras ha pronunciado una conferencia, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el marco de un curso homenaje a Alan Turing, considerado el "padre" de la informática, en el que ha destacado los avances alcanzados en inteligencia artificial, cuyos efectos "muchas veces no son visibles", se ha lamentado.
El investigador ha señalado que en esta materia, hasta ahora, se han creado lo que ha denominado como "sabios idiotas", es decir, sistemas "superespecializados" que hacen, incluso mejor que un ser humano, una cosa.

Gracias a estos avances, López de Mántaras ha resaltado logros como los robots exploradores de Marte o los vehículos con control remoto, que son, según ha afirmado, "efectos colaterales" de la investigación en inteligencia artificial, una materia en que considera que ha estado centrada en el desarrollo de componentes aislados.
Sin embargo, a su juicio, el camino que queda por recorrer es la integración de estos sistemas, por lo que ha apuntado la necesidad de retomar los desarrollos de arquitecturas cognitivas para las máquinas que han ido desapareciendo con el tiempo.
"Es el momento de desarrollar sistemas integrados que unan todas esas capacidades", ha opinado López de Mántaras, para quien "a la larga" es posible la existencia de robots multifunción, con capacidad de percibir su entorno mediante el aprendizaje.
El investigador ha realizado, incluso, predicciones "más ambiciosas" y ha vaticinado la existencia de robots científicos capaces de formular hipótesis, con lo que ha apuntado la posibilidad de que la inteligencia artificial "se alíe" con otras ciencias, como la nanotecnología.
Y ha opinado que los futuros sistemas de inteligencia artificial serán "distintos" a la inteligencia humana y estarán sometidos a distintos procesos, entre ellos, el de la socialización.


Kodak recibe mucho menos de lo esperado por sus patentes


Las ofertas por las patentes de imágenes digitales de Kodak presentadas por dos grupos inversores, uno representado por Google y otro por Apple, han caído por debajo de los 2.600 millones de dólares en los que las había valorado la compañía.
Kodak, en bancarrota desde primeros de este año, inició una profunda reorganización de la compañía que pasaba por abandonar la fabricación de cámaras y marcos digitales. La venta de patentes era uno de los activos clave con los que los ejecutivos de Kodak pensaban reflotar la compañía, pero las ofertas que han recibido han sido de 150 y 250 millones de dólares, menos de una décima parte de lo que pensaba conseguir el fabricante.
Según The Wall Street Journal aunque Kodak espere más de 2.000 millones de dólares por las patentes, no conseguirá reunir más de 600 millones. Desde 2001 Kodak ha conseguido generar más de 3.000 millones de dólares a través de sus patentes, pero eso no ha despertado el apetito de los licitadores ni calmado los deseos de Citigroup de conseguir los 950 millones de dólares que Kodak le adeuda.
Apple y Google mantienen una dura lucha por dominar el mercado de sistemas operativos móviles y además de por las patentes de Kodak se enfrentaron por las de Nortel hace un año. En julio de 2011 un consorcio formado por Apple, EMC, Ericsson, Microsoft, RIM y Sony compró cerca de 6.000 patentes y aplicaciones de patentes a Nortel Networks por 4.500 millones de dólares. Intel y Google, los rivales en esta puja también compraron propiedad intelectual a la compañía canadiense relacionada con tecnologías inalámbricas, ópticas o de voz, por 900 millones de dólares.

Android seguirá siendo irresistible para los hackers


Los hackers están buscando maneras nuevas y más innovadoras de explotar agujeros de seguridad en Android y para ello dos investigadores se seguridad planean publicar el próximo mes un marco de trabajo modular que han bautizado como AFE (Android Framework for Explotation) que los hackers podrán utilizar para crear malware a medida para el sistema operativo móvil de Google.
Los creadores de AFE, Aditya Gupta y Subho Halder, quienes se consideran expertos en seguridad móvil, dicen que el marco de trabajo es una alternativa mejor a la manera en que se está creando ahora malware para Android, que consiste en coger una aplicación legítima, descompilarla, insertar el código malicioso, volver a cerrar la aplicación y engañar a los usuarios para que se la descarguen.
Con AFE un hacker puede generar programas maliciosos capaces de realizar 20 acciones diferentes, incluyendo la recuperación de los registros de llamadas del usuario, información del contacto y el contenido de su buzón de correo, enviar toda esa información a la tarjeta SD; enviar mensajes de texto; ver los hábitos de navegación del terminal; grabar conversaciones de teléfono; hacer fotografías; acceder al GPS del terminal e incluso marcar cualquier número desde un dispositivo hackeado. Y por si esto fuera poco, los investigadores han creado plantillas capaces de enmascarar el malware como si fueran aplicaciones legítimas.
Lo que es seguro es que AFE no augura un buen futuro para Android, considerado desde hace tiempo como el sistema operativo preferido por los hackers. Parte de esa preferencia puede deberse a quee Google cobra 25 dólares por registrarse en Google Play, frente a los 99 dólares que exige Apple, y al hecho de que se permite el anonimato de los desarrolladores, dicen en Infoworld. Por otra parte, Apple tienen mejor reputación en controlar lo que los desarrolladores introducen en su tienda de aplicaciones, lo que llevó a Google el pasado mes de febrero a lanzar Bouncer, unas herramienta diseñadas para explorar las aplicaciones de Google Play en busca de código malicioso.
Lo cierto es que parece que Google tiene aún mucho que hacer con su ecosistema Android. No sólo se le ha acusado de retrasar la distribución de parches críticos, sino en hacer un mejor trabajo para asegurar el contenido de su tienda de aplicaciones.

Próximo reto del Curiosity en Marte: la actualización del software


Los diarios de todo el mundo recogían ayer la feliz noticia: Curiosity, la misión en la que más de 700 científicos e ingenieros habían estado trabajando durante años había culminado con un gran éxito. Una foto desde el planeta rojo –con la que abren hoy muchos diarios a nivel mundial- fue la constatación de la hazaña.

El proyecto, con un coste de 2.500 millones de dólares, es extremadamente complejo. Para empezar, la de más peso: la distancia que separa el robot de su control de mando (más de 500 millones de kilómetros).
El aterrizaje era una de las partes más críticas de la misión. Un pequeño fallo hubiera supuesto un fracaso inmediato. Pero ya con Rover (el cerebro de la misión) en la superficie del planeta rojo, llega un nuevo reto: la actualización del sistema operativo.
La NASA lo considera un factor de riesgo; sólo una vez que la actualización esté terminada y correctamente instalada, Rover empezará trabajar en los complejos experimentos que intentarán desvelar los misterios del planeta. Esta actualización se compaginará con la puesta en marcha de otras partes del proyecto.
En un plazo de una semana, el robot deberá mover y dar vida a instrumentos que posee y desplegar su antena principal; esto se traducirá en la posibilidad de enviar material (vídeos, imágenes) de mayor calidad a la tierra.
Para soportar estos procesos, según explica The Register, podrá conseguir una conexión de hasta 40 megabits por segundo. Es un gran paso desde los 5 megabits iniciales.
Las características de un ambicioso proyecto
El ordenador Rover cuenta con una CPU de 750Mhz, dos gigabytes de memoria FLASH, 256 megabytes de memoria RAM, 256 kilobytes de memoria de sólo lectura programable y borrable.

Impresión en 3D; una tecnología de infinitas posibilidades


La industria de la impresión en 3D está creciendo a pasos silenciosos, pero agigantados. Se espera que cambie la forma de entender la producción en masa y que consiga reducir los costes de producción. En definitiva, es una tecnología que previsiblemente revolucione la industria.

Para aquellos que les suene como una idea lejana y futurista, cabe destacar que ya hay algunas compañías que cotizan en bolsa y que se dedican a desarrollar esta tecnología. Todas ellas han experimentado un importante crecimiento en apenas un año. Es el caso de Proto Labs, 3D Systems o Stratasys.
Llevándolo a la práctica: imagina poder diseñar unos zapatos, “imprimirlos” y poder estrenarlos apenas una hora después. O imagina poder encargar piezas de coche a un precio reducido y evitando largas esperas en el tiempo de recepción. Imagina el avance que puede suponer ser capaz de “imprimir” una prótesis adaptada a cada paciente, sin necesidad de listas de espera y con unos costes muy bajos.
Sus posibilidades son infinitas y pueden cambiar sustancialmente el devenir de importantes industrias como la médica, la aeroespacial o la de la construcción, como explica una infografía que recoge Mashable.
Pero, ¿cómo funciona?
Para empezar, el diseño. Se necesita un software como el CAD, capaz de diseñar objetos en tres dimensiones.
El diseño se enviará a una impresora y se elige el material con el que imprimir. Aquí, las posibilidades son infinitas; hay máquinas capaces ya de producir objetos con hasta 100 materiales diferentes, desde plásticos hasta materiales de poliuretano.
Funciona por superposición de capas. La impresora trabaja por fases: se van amontonando los materiales elegidos en un proceso de construcción por capas.

IBM zNext, ¿el procesador más rápido del mundo?


Si Samsung está aumentando la frecuencia de sus memorias móviles de 64 GB de manera sorprendente, IBM no se queda atrás con sus chips para ordenadores.

Y es que los nuevos procesadores con nombre zNext, que se convertirán en el corazón de los sistemas mainframe z, alcanzarán nada menos que los 5,5 GHz, según informa The Wall Street Journal. Esto es, significativamente más rápidos que los ya de por sí veloces z196 a 5,2GHz que IBM comercializa a día de hoy y que lleva fabricando desde 2010. De hecho, estos últimos fueron presentados en su momento como los procesadores más rápidos del mundo.
Muy pronto se podrán verificar estas cifras, ya que los chips verán la luz durante la conferencia Hot Chips, que se celebrará el próximo 29 de agosto.
Además, el Gigante Azul también está trabajando en los procesadores Power7+. En este caso deberían incrementar la velocidad de la generación Power actual, que ronda los 4,14 GHz a tasa de reloj máxima, en un 10-20%.

LaCie ya es propiedad de Seagate


A finales de mayo saltaba la noticia de que Seagate había llegado a un acuerdo de compra con LaCie para absorber la mayoría de sus acciones. Y ahora ya se puede decir que esta firma con sede en Francia es propiedad de pleno derecho del famoso fabricante de discos duros estadounidense.

De momento, esto significa que Seagate se ha hecho con el control del 64,5% de su estructura por un precio de 186 millones de dólares. Estas acciones estaban en manos de Philippe Spruch, CEO de LaCie, y se han pagado a 4,05 euros cada una.
Sin embargo, el precio final podría elevarse hasta los 4,17 euros por título si Seagate consigue hacerse con el 95% de la compañía en los próximos seis meses, tal y como explica el comunicado oficial. De hecho, se ha realizado una oferta al resto de socios con las esperanza de que acepten y cedan el control total de la compañía francesa.
LaCie es conocida por fabricar dispositivos de almacenamiento externo que reinan mayoritariamente en el ecosistema Mac. Y este movimiento permitirá a Seagate hacer frente a la competencia de otros grandes nombres como Western Digital o Hitachi, marcando las distancias en el sector del almacenamiento.

Chrome ya ha superado a Explorer y tiene el tercio de los usuarios


De acuerdo con el último estudio de StartCounter sobre la evolución del uso de los navegadores en el último año entre julio de 2011 y julio de 2012, el Google Chrome superó a Internet Explorer en los últimos meses.
Así, mientras hace un año, el navegador de Google tenía sólo un 22,14% de los usuarios, por debajo de Explorer y de Mozilla Firefox, alcanzó durante el pasado mes de julio el tercio de los internautas, es decir, el 33,81% del mercado, pasando a ser el navegador más usado.
Al mismo tiempo, los anteriores líderes del mercado, Internet Explorer y Mozilla Firefox, han ido perdiendo usuarios hasta quedarse con el segudo y tercer puesto del mercado respectivamente.
Así, IE ha pasado del 42,45% de los usuarios al 32,04% en tan sólo un año. Firefox, por su parte, que contaba con el 27,95% del mercado en julio de 2011, tiene ahora el 23,73%.
Fue en noviembre de 2011 cuando el de Google superó al Firefox y fue en mayo cuando Chrome superó al navegador de Microsoft por primera vez en la historia.
Por su parte, Safari, el navegador de Apple, creció ligeramente, pasando del 5,19% del mercado en julio de 2011 al 7,12% actual. opera también ha ganado unos pocos usuarios, del 1,67% al 1,72%.
Uso de los navegadores por regiones
En cuanto a regiones, destaca que Internet Explorer es el más usado por gran parte de los usuarios del Norte de América, del sur de África, y también en grandes países como China, donde tiene casi el 60% de los usuarios, Australia, Irán, Arabis Saudí, los escandinavos o el Reino Unido.
Europa es, en general, más de Mozilla Firefox, donde destaca Alemania, lugar en el que este navegador cuenta con el casi 50% de internautas. Firefox también triunfa en gran parte de los países de África, en muchos países de la región Asia-Pacífico y en Mongolia, entre otros.
En España, en los últimos tres meses entre mayo y julio, Chrome llegó al 36,39% de los internautas. El de Google es el más usado en gran parte de los países de América Latina, el sur de Europa y gran países emergentes como Rusia, Turquía, India o Pakistán.
Opera es el más usado en dos países: Ucrania y Bielorrusia.

Facebook recupera Facebookconnect.com


Todavía no ha conseguido que el dominio FBconnect.com sea suyo, pero sí FacebookConnect.com, una pieza clave para que la red social mantenga su expansión entre los desarrolladores y creadores de aplicaciones.
Desde 2008 Facebook Connect ha sido el nombre que ha dado el servicio de Mark Zuckerberg para expandirse y tener presencia en toda la Red.