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2012/08/07

Amazon.com se lanza al alquiler de libros de texto


Amazon.com va a lanzar un nuevo servicio, que podría aliviar la cartera de muchos estudiantes universitarios. La compañía de comercio electrónico va a alquilar los libros de texto universitarios, lo que permitirá un ahorro en cada uno de los ejemplares que podría alcanzar el 70%.
"La universidad es cara y los estudiantes están siempre buscando alguna forma para ahorrar en sus libros de texto", explica en un comunicado Ripley MacDonald, director de manuales escolares en Amazon.com.
"Con Textbook Rental (el nombre de este nuevo servicio), Amazon le ofrece a los estudiantes una estupenda forma de ahorrar dinero", añade. "Ahora es más fácil que nunca que los estudiantes puedan tener los libros que necesitan, en el formato que quieren, a precios aceptables".
El proceso de alquiler del libro es muy similar al de compra. El estudiante tiene únicamente que buscar en Amazon.com el libro que necesita y elegir la opción alquiler en vez de compra.
Amazon le enviará el libro por el período de un semestre (130 días, según explican en las normas de uso) y, cuando se acabe el período, el comprador tendrá que únicamente enviarlo por mensajería de vuelta a la firma. La devolución no tiene coste.
El servicio funciona por el momento únicamente en Estados Unidos.

Los videojuegos argentinos crecen de la mano de la publicidad


En una industria que mueve millones a nivel mundial tanto en el área de software como en el de hardware, los desarrolladores locales de videojuegos lograron facturar unos 370 millones de pesos al año, según cifras brindadas por la Asociación de Videojuegos Argentinos (ADVA) en la exposición Advergaming realizada a comienzos de agosto en Buenos Aires.
Lo particular de esta cifra es que el 37 por ciento de las 70 empresas dedicadas al desarrollo de videjuegos se enfoca en la creación de títulos para el mercado publicitario, una modalidad que comenzó a ser utilizada en el sector en los últimos años ante los pedidos de las marcas por contar con la atención de los consumidores en Internet.
Este segmento específico, denominado advergames, representa una actividad que a nivel mundial ya mueve unos 7800 millones de pesos, lo que representa 0,8 por ciento de la inversión publicitaria mundial, según datos citados por la agencia Télam.
Los advergames representan una alternativa más viable para el desarrollo de títulos en la Argentina, debido a los costos y modalidades de distribución que siginifca crear juegos para las consolas tradicionales, tales como Xbox 360, PlayStation o Nintendo. Asimismo, estas creaciones suman el componente social al estar integrados en plataformas de redes sociales como Facebook, sumando nuevas formas de interacción entre las compañías y los consumidores.
No es un segmento ajeno para los desarrolladores argentinos: a nivel local, ADVA señaló que los desarrollos de advergaming encargados a empresas locales provienen de firmas como Movistar, Afip, Lego y Cartoon Networks, entre otras. También se hacen juegos para plataformas móviles y consolas tradicionales, pero en menor medida.

Un perfil de Facebook ayuda a dejar de fumar


La Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS) ha creado un perfil en la red social Facebook, bajo el nombre Tabac CSMS, que tiene como objetivo ayudar a dejar de fumar a todas las personas que se adhieran. La iniciativa surge como apoyo al servicio ya existente de consulta personalizada para dejar de fumar que la Corporació impulsa. Esta consulta se lleva a cabo en el CAP de Malgrat -centro de atención primaria de la CSMS- los miércoles durante cuatro horas, y por él ya han pasado más de 500 personas desde el año 2008.
En la consulta personalizada se crea un perfil del paciente que quiere dejar de fumar, se analizan las patologías que sufre y se hace una propuesta de tratamiento, que puede consistir en la utilización de parches de nicotina o en la utilización de pastillas para dejar de fumar, entre otros tratamientos. A día de hoy, de las más de 500 personas que han pasado por la consulta, un 15% ya se pueden considerar exfumadores y un 30% en periodo de abstinencia.
La Dra. Carme Pascual y la enfermera Begoña López, las profesionales que coordinan la consulta y el perfil de Facebook, afirman que “son unos buenos porcentajes, sobre todo en gente mayor, pero los queremos mejorar y creemos que la iniciativa del Facebook puede ayudar a hacer dejar de fumar a gente más joven, que es quien generalmente emplea más tiempo las redes sociales”. Pascual explica que “la idea de hacer un perfil de Facebook surge a raíz de un curso que hicimos sobre nuevas tecnologías. Pensamos que sería útil para contactar con todos aquellos pacientes que los cuesta dar el paso y venir en persona”.
El funcionamiento del perfil es sencillo. Para adherirse, sólo hay que tener una cuenta de usuario de Facebook y buscar el perfil Tabac CSMS. Desde la Corporació, se va añadiendo información de interés en el muro del perfil y, a nivel de mensajes privados y personalizados, se responden consultas o problemáticas individuales con los adheridos al perfil. Además de personas físicas, están adheridas asociaciones culturales, deportivas... e incluso, algún instituto. La intención de la Corporació es trasladar esta iniciativa a otras áreas médicas para mejorar el contacto con los pacientes y responder consultas o problemáticas en otras patologías.

Una app española para tenerlo todo sin salir de Facebook


«Que el usuario conecte a su gusto Facebook y la web». Esa es la filosofía de Dragsy, la primera «app» social para Facebook creada en España y te permite tener todos tus contenidos sin salir de esta red social. Con ella puedes consultar las noticias de más de 30 medios -entre los que ya se incluye ABC-, compartirlas en tu perfil, escuchar la radio o hacer búsquedas en Youtube y Wikipedia. Todo desde un escritorio personalizado dentro de Facebook que además puedes compartir con tus amigos.
«Facebook absorbe cada vez más contenidos. Nació como red social casi por accidente, pero los contenidos de noticias y política cada vez tienen más peso para un grupo de usuarios muy activo que nada más encender el ordenador se conectan a esta red», explica Iñigo Antolín, responsable comercial del proyecto, aún en fase «beta» y que califica de «app hipersocial». Las estadísticas le dan la razón, ya que nueve de los 10 términos más comentados en Facebook en 2011 tenían que ver con la actualidad.

En una sola pantalla

La principal ventaja de Dragsy es que el usuario tiene a su alcance, en un escritorio virtual en Facebook, los contenidos que ha elegido previamente -a los que se pueden añadir nuevos o quitar los activados inicialmente- y que puede consultar sin tener que abrir pestañas o ventanas constantemente en su navegador. El algoritmo de Facebook impide al «lector» ver todas las actualizaciones de una marca o medio, a pesar de ser estar suscrito a la misma, ya que es la propia red social la que decide qué se muestra y qué no. Dragsy pretende solucionar esta carencia de Facebook.
El otro integrante de esta pareja de emprendedores radicada en Barcelona es el desarollador técnico Miguel Ángel Navarro, que destaca de Dragsy que permite disfrutar de «YouTube, las aplicaciones de los medios más importantes, radios y mucho más, todo en una sola pantalla», añadiendo que «la lectura y las búsquedas se puede realizar sin tener que abrir nuevas pestañas».
La primera versión de la aplicación funciona únicamente para ordenador, preferiblemente con los navegadores Firefox y Chrome.

Electronics Arts demanda a Zynga por copiar 'Los Sims'


La demanda de EA es la última de una serie de acusaciones de imitación hechas contra Zynga, compañía que ha hecho caso omiso de litigios similares en el pasado desde que se convirtió en el mayor fabricante de juegos para Facebook.
En un documento de 40 páginas, EA ha señalado numerosos elementos del juego que, según afirma, Zynga a imitado en su juego 'The Ville', como los rasgos de personalidad, las acciones de los avatares o las formas de conversar y bailar. Además, EA afirmó que los personajes de 'The Ville' incluyen ocho tipos de personalidad, que van desde el atleta al villano y que imitan a los personajes de Los Sims con personajes como el deportista al bribón. EA también acusó a Zynga de la utilización de ocho colores idénticos para los tonos de piel de los personajes.
"Las opciones de diseño de Zynga, las animaciones, arreglos visuales y movimientos de los personajes y las acciones se han copiado directamente de Los Sims Social", indicó el director de EA Maxis, Lucy Bradshaw, en un comunicado. "La copia es tan grande que los dos juegos pueden resultar, para un observador no iniciado, en gran parte imposibles de distinguir".
Los Sims Social es un videojuego que permite a los jugadores crear sus propios personajes e interactuar en una ciudad ficticia. El juego se lanzó para Facebook en agosto del año pasado, tras las versiones que durante años han arrasado en consolas y ordenadores.
Zynga anunció su propia oferta de Facebook con ''The Ville'', que permite a los usuarios vestir a sus personajes, construir casas e interactuar. Por su parte, la compañía acusada se defiende. "Es una pena que EA pensara que ésta era una respuesta adecuada a nuestro juego, y demuestra claramente la falta de comprensión de los principios básicos de derechos de autor", dijo el consejero general de Zynga, Reginald Davis, en un comunicado. "Tenemos la intención de defender nuestros derechos en la mayor medida de lo posible", añadió.
Crecen las demandas
Hasta ahora Zynga ha sido ajena a las disputas por derechos de autor, pero rara vez se ha enfrentado a una compañía tan grande como EA en un tribunal. En 2011, Zynga se enfrentó en otra batalla a Digital Chocolate en una disputa por uno de sus primeros éxitos, 'Mafia Wars', mientras que ese mismo año, The Learning Channel, el fabricante del éxito educativo 'Oregon Trail' demandó a Zynga por el nombre de una versión del juego 'FrontierVille' también llamada 'Oregon Trail'.
Zynga llegó a un acuerdo en diciembre con el desarrollador de juegos Vostu tras demandar a la compañía por copiar juegos como CityVille. Y en mayo, Zynga demandó a un desarrollador francés por el uso de la palabra "Ville" en el título del juego.

La tecnología española pisa por primera vez Marte


  La tecnología española ha pisado este lunes por primera vez la superficie marciana a bordo del explorador Curiosity, una estación medioambiental diseñada, desarrollada y montada por completo en España, uno de los diez instrumentos con los que cuenta este robot.
En declaraciones a EFE desde el Laboratorio de Propulsión de la Agencia Espacial Estadounidense en Pasadena (California, EEUU), el científico Felipe Gómez, uno de los miembros del equipo español, ha calificado el aterrizaje de muy emocionante y "sorprendente" por la suavidad en que el rover se ha posado en Marte.
"El despliegue se ha cumplido paso a paso; ha sido un éxito rotundo", ha dicho Gómez, del Centro de Astrobiología (CAB, centro mixto del CSIC y del INTA).
Tras la "explosión de alegría" vivida en Pasadena, donde Gómez permanecerá tres meses (toda la fase de operación), comienza el chequeo de todos los sistemas del "Curiosity", incluida la estación medioambiental (REMS) del equipo científico español.
Se trata de la primera vez que un grupo de españoles desarrolla "enteramente" un instrumental científico con destino al planeta rojo y cuyo investigador principal también es español (Javier Gómez Elvira del CAB).
Este aparato enviará sus datos desde el primer momento, aunque durante las próximas horas se revisarán "con mucha paciencia" todos los sistemas del "Curiosity", que significa un paso importante para lograr el objetivo de enviar astronautas a Marte a mediados de 2030.
"Se tomarán las cosas con mucha paciencia porque hay que estar completamente seguro de que el entorno es adecuado y no hay riesgo para el rover. Tras el chequeo empezarán a tomarse los primeros datos".
La descarga de datos se producirá una vez al día y después se procesará e interpretará la información para planificar la jornada siguiente.
Todo ello tiene lugar durante reuniones con "mucho estrés", ha añadido el científico, en cuya opinión este proyecto sitúa a la ciencia española "en la primera división".
REMS medirá una vez al día datos como el viento, la temperatura del suelo, la presión, humedad y radicación ultravioleta, entre otros datos.
Esta información se descarga sobre el ordenador de control del rover y, posteriormente, sobre el satélite que comunica con Tierra.
De acuerdo con Felipe Gómez, el hecho de poder participar en esta misión -una de las más grandes que se han desarrollado- "es un reto tecnológico que nunca antes se había asumido por el tamaño, volumen y peso del rover, así como la cantidad de instrumental científico que lleva".
En la estación REMS han participado 40 investigadores, liderados por el Centro de Astrobiología, en colaboración con la empresa CRISA, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
España es el único país europeo que trabaja en este proyecto de la NASA.
El robot explorador Curiosity estudiará durante los próximos dos años si alguna vez hubo vida o podrá haberla en el planeta rojo.

Levantar pesas ayuda a reducir el riesgo de diabetes


El entrenamiento con pesas, y no sólo el ejercicio aeróbico, está relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes, según un estudio estadounidense.
"Todos sabemos que el ejercicio aeróbico es beneficioso para evitar la diabetes, muchos estudios lo han evidenciado, pero ninguno ha abordado el entrenamiento con pesas", dijo el director del estudio, Frank Hu, en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
"Este estudio sugiere que el ejercicio con pesas es importante para la diabetes y probablemente tan importante como el aeróbico".
Hu y sus colegas, cuyo informe fue publicado en Archives of Internal Medicine, usaron datos de más de 32.000 profesionales sanitarios varones, que respondieron a cuestionarios cada dos años entre 1990 y 2008.
De media, cuatro de cada 1.000 varones desarrollaron diabetes tipo 2 cada año, según los investigadores.
El riesgo de sufrir un problema con el azúcar era la mitad entre quienes hacían ejercicio aeróbico - como caminar, correr o jugar al tenis - al menos 150 minutos a la semana.
Los hombres que hacían ejercicio durante 150 minutos o más registraron una reducción del riesgo de un tercio frente a quienes nunca levantaron peso, independientemente de si hacían o no ejercicio aeróbico.
Mientras que el levantamiento con pesas incrementa la masa muscular y puede reducir la obesidad abdominal, no tiende a reducir la masa corporal en general, dijo Hu.
Los resultados no demuestran que el ejercicio evite la diabetes, porque muchos hombres que se mantienen en forma también pueden estar más saludables, pero los investigadores se esforzaron por tener en cuenta tales diferencias, como la edad, el tabaco y la dieta.
"Creo que los beneficios de levantar pesas son reales", dijo Hu. "Cualquier tipo de ejercicio es beneficioso para prevenir la diabetes, pero el levantamiento de pesas puede incorporarse con el ejercicio aeróbico para obtener mejores resultados", añadió.
Junto con una dieta adecuada, el ejercicio es también importante para quienes ya sufren de diabetes y puede ayudar a controlar el azúcar en sangre, dijo.

Los "viajes al pasado" pueden infectar tu ordenador


  La compañía de seguridad Kaspersky ha destapado una web fraudulenta que insta a los usuarios a hacer viajes al pasado. La finalidad de los cibercriminales de este sitio es conseguir los datos personales de sus víctimas, por e-mail, para convertirlos en registros en su página web y lucrarse por cada uno de ellos.
La campaña Caminandoalpasado fue lanzada por primera vez a mediados de junio, ya que fue en ese mes cuando se registró el dominio fraudulento que se está utilizando. De acuerdo con los datos del registro, el propietario del dominio vive Perú pero el sitio web malicioso está alojado en España
"Todo el fraude está basado en ingeniería social acompañada de mensajes atractivos que inducen a la víctima a introducir sus datos personales", afirma Dmitry Bestuzhev, analista de Kaspersky Lab.
Todo comienza cuando el internauta recibe por e-mail una invitación para buscar en Google el término Caminandoalpasado, con una imagen vinculada a los años 20. Al hacerlo, se encuentra con la página web caminandoalpasado.com, donde le invitan a completar un formulario con sus datos generales y demográficos.
La siguiente página a la que accede la víctima del fraude muestra un formulario en el que piden datos personales tales como su nombre, correo electrónico y su número de teléfono. A continuación se le pide permiso para acceder a su cuenta de Facebook y le solicita acceso para conocer la información de sus amigos, acceder al chat de Facebook y a su información de contacto. En el caso de que este niegue la información a estas tres opciones, se le impide continuar con el proceso.
En el caso de que sí permita su acceso a Facebook le pide invitar a todos o sólo a algunos amigos de la red social, en cuyo caso les envía el mismo mensaje que con las instrucciones que él recibió. Tras compartir el fraude con sus contactos de redes sociales, le pide subir una foto y le lleva a la URL www.teencontre.com, una red social enfocada en la búsqueda de pareja.
Según Bestuzhev, "parece que la finalidad lucrativa en este caso se encuentra en que por cada registro que recibe la red social mencionada, le paga un dinero a los que están detrás de esta campaña maliciosa. Además, los cibercriminales se quedan con los datos personales de las víctimas que podrán utilizar posteriormente para enviar 'spam' o lanzar otras campañas maliciosas".

Un español es el tercer hombre más rico del mundo


El español Amancio Ortega, dueño de la mundialmente famosa cadena de moda Zara, desplazó al estadounidense Warren Buffet como el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna de US$46.600 millones, indicó un informe de Bloomberg.
A pesar de la crisis en España, la fortuna de Ortega, de 76 años, aumentó este año en 32%, según el índice que maneja la firma de análisis financiero.

La respuesta a esta aparente contradicción entre la situación en su país -acosado por un desempleo de más del 20%- y los ingresos registrados tiene una respuesta muy sencilla: Bloomberg atribuye el incremento de la riqueza del magnate español a la apertura de tiendas en mercados emergentes como China.
Ortega ha sido mucho menos fotografiado que los dos hombres que lo superan en el ránking de multimillonarios: el mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates (la fortuna de Slim supera a la del español en US$27.600 millones).
Covadonga O'Shea, su biógrafa, señaló que "siempre ha tratado de guardar su intimidad, por un tema muy personal. Su ilusión, como me ha repetido más de una vez, es pasear tranquilo por La Coruña y por el mundo sin que nadie lo conozca".

Taller de confecciones

El imperio empresarial de Ortega empezó con un negocio sencillo en el noroeste de España.
Hijo de un empleado ferroviario, dejó la escuela a los 13 años y empezó a trabajar como vendedor en una tienda de camisas.
Cuatro años después, en 1972, fundó un pequeño taller de confecciones que fabricaba batas para señoras en La Coruña, Galicia.
Su grupo, Inditex, incluye la mundialmente conocida cadena Zara, que inició en 1975 y se expandió a Portugal en 1988, a Estados Unidos en 1989 y a Francia en 1990. Luego pasó a América Latina.
Otros negocios son la marca Bershka y la firma Massimo Dutti, dirigida a sectores de más recursos.
Como señala el periodista de la BBC Juan José Robledo, Ortega también ha dejado como legado un principio que fue el motor de su actividad empresarial.
"Cuando comenzó fabricando batas en una pequeña tienda de La Coruña (Galicia), al joven tímido y serio de entonces se le ocurrió que la ropa de diseño no tenía por qué ser sólo para ricos".
Para O'Shea, el secreto de Ortega es que "ha democratizado la moda".
Pero en los últimos años, el nombre de Zara se vio involucrado en casos de trabajo esclavo o condiciones laborales muy precarias en países del Tercer Mundo como Brasil y Bangladesh.
En ambos países Inditex explicó que se trataba de empresas contratistas y exigió el cierre de esas fábricas y se comprometió a reforzar los controles en su cadena de producción.

La GaymerCon se financia en solo cuatro días


Hace unos días os contábamos que había surgido una nueva propuesta en torno al mundo de los videojuegos que buscaba ser financiada mediante una campaña de micromecenazgo: la convención de videojuegos para el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) GaymerCon.

La financiación que se habían marcado como objetivo para poder celebrar el evento se ha conseguido en tan solo cuatro días. Querían conseguir 25.000 dólares para poder celebrar la convención en agosto de 2013 en la ciudad californiana de San Francisco y han superado ya los 30.000 dólares con más de 600 apoyos.

El dinero adicional, como es habitual en este tipo de campañas, se invertirá en el proyecto. En este caso, la organización espera poder conseguir mejor calidad en los servicios que se oferten y no se descarta contratar un local mejor en la misma ciudad.

El proyecto tiene todavía más de veinte días por delante para recaudar fondos, por lo que podría incrementar sensiblemente su capital disponible.