El creciente uso de dispositivos móviles está revolucionando los hábitos de los turistas, que ya no se dedican solo a tomar el sol en la playa, sino a controlar bajo la sombrilla sus finanzas, leer la prensa o reservar restaurante y habitación en un hotel, tal como explican algunos expertos.
El auge de las tecnologías está alterando costumbres tan arraigadas como tomar el sol sobre la arena de la playa sin pensar en nada más que en dormir. Ahora el turista sigue activo incluso durante sus vacaciones.
Según un estudio reciente, la evolución de los dispositivos móviles podría tener un impacto sobre la industria de los viajes y del turismo similar al del avión a reacción hace 50 años.
Los expertos prevén que en 2015 habrá unos 1.500 millones de desplazamientos en el mundo; el 90 % de sus protagonistas llevarán siempre un dispositivo móvil, y de ellos, el 60% será de última generación.
"Los dispositivos móviles se han convertido en pieza fundamental" para el turista. Le permiten no solo organizar un viaje sino gestionar el resto de etapas", ha explicado el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Antonio López de Ávila.
Gracias al "boom" de las tecnologías e Internet, que están revolucionando el acceso a la información, el turista puede organizar todas las etapas de un viaje fácilmente desde su teléfono móvil o tableta, en cualquier momento y lugar.
Puede consultar información, preparar o modificar el trayecto, reservar restaurante, comprar entradas para espectáculos, etc; además, una vez finalizadas las vacaciones, también puede compartir su experiencia en las redes sociales.
Consultas al banco
Pero no solo los ámbitos más estrechamente ligados al turismo destacan el auge de los dispositivos móviles en vacaciones. Así, el director de Innovación de Bankinter, Nicolás Moyá, ha explicado que la gente está incrementando exponencialmente sus conexiones por teléfono móvil con el banco en época estival.El móvil se utiliza para múltiples fines en verano dado que es difícil tener a mano otra pantalla. Por ejemplo, se usa para supervisar facturas, recibos, nóminas, e incluso la evolución de las acciones y evitar así las sorpresas desagradables de desatenderlas durante mucho tiempo.
El 10% del total de transacciones de Bankinter se realiza por teléfono móvil en verano, como lo confirman los últimos datos de la entidad, correspondientes al mes de julio, ha asegurado su responsable.
Ha añadido que la tendencia de uso de móviles en estas fechas va en aumento; durante el verano pasado el número de operaciones realizadas con estos dispositivos representaba el 7%, y el año anterior, el 4,5%.
Otro dato interesante destacado por el responsable de Bankinter respecto al uso del móvil es que sus usuarios suelen ser más activos que los que utilizan PC.