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2012/07/19

Las redes sociales también tienen «primetime»


Si subes una foto a cualquiera de tus redes sociales y quieres que ésta triunfe obteniendo el máximo número posible de «Me gusta», debes saber que hay ciertos horarios «clave» para conseguir tu objetivo. Al igual que las cadenas de televisión, Twitter y Facebook también cuentan con sus famosos «primetimes» en los que los usuarios están más activos.
La empresa Bitly, dedicada a acortar URLs, ha sido la encargada de realizar el estudio, contando los «cliks» que los usuarios hacen tanto en Twitter como en Facebook. Esto ha permitido descubrir cuáles son las mejores horas y los mejores días para que el contenido publicado no pase desapercibido.
La franja horaria del mediodía y comienzo de la tarde, entre las 13.00 y las 16.00 horas, es la mejor hora para publicar contenidos en cualquiera de las redes sociales. Facebook acoge un mayor flujo de visitantes a las 3 de la tarde los miércoles, mientras que los usuarios de Twitter prefieren hacerlo entre las 13.00 y las 15.00 horas pero de lunes a jueves, bajando notablemente el número de «tweets» a partir de las 8 de la tarde y los fines de semana. Si lo que buscas es que tu hashtag se convierta en trending topic, lo mejor es intentarlo por la noche ya que el número de usuarios es menor. Sin embargo, la empresa ha advertido de que visitar cualquiera de las páginas no conlleva prestarle atención a lo que en ella se muestra.

Facebook tiene un horario más amplio

Con la llegada de los smartphones las redes sociales pasan la mayor parte del tiempo abiertas. Aún así, también hay un líder en ello: Facebook. La web creada por Mark Zuckerberg es la que más visitas y publicaciones obtiene desde las 9 de la mañana a las 4 de la tarde. El momento cumbre para publicar por la mañana es a las 11, mientras que por la tarde es mejor a las 7.
Analizando los datos del estudio se puede llegar a la conclusión de que Facebook está más asociado al tiempo de ocio, mientras que Twitter se relaciona con el trabajo. La principal causa de esto es que la red de microblogging permite seguir a numerosas fuentes informativas que ofrecen la actualidad al segundo, por lo que lo vinculamos más a nuestros horarios profesionales, mientras que nuestra vida privada se plasma en Facebook a través de los estados, los álbumes de fotos o los comentarios entre amigos. 

El libro que se borra mientras lo lees


Muchas veces hemos abierto un libro y lo hemos tenido durante semanas e incluso meses sobre la mesilla de noche, sin que nos decidamos a finalizar su lectura. Quizá, a partir de ahora, esta sea una costumbre en peligro de extinción.
Porque, según leemos en el blog «La Brújula Verde», la editorial argentina Eterna Cadencia ha publicado un libro cuyo contenido desaparece aproximadamente 60 días después de ser abierto por primera vez.
Se trata de «El Libro que no Puede Esperar», un concepto con el que esta editorial pretende incentivar la lectura. Para ello, los libros, que se venden envasados al vacío, son impresos con una tinta especial que se degrada al entrar en contacto con la luz y el aire, hasta desaparecer por completo.
Así, el momento en el que se comienza a leer este libro supone también el principio de su final. «El Libro que no Puede Esperar» es, en realidad, una reedición especial de «El futuro no es nuestro», obra que recoge textos de escritores latinoamericanos nacidos entre 1970 y 1980 y todo apunta a que se trata más de una acción publicitaria que de una tendencia que se extienda por el resto de publicaciones de esta editorial.
No obstante, en un mundo en el que los libros son considerados como objetos casi eternos, un ejemplar con fecha de caducidad quizá pueda servir para fomentar una actividad tan gratificante como la lectura.

Intel advierte de una caída de ingresos para el año por la débil venta de PC


La compañía, que reforzó los temores a una caída en las ventas de PC, ha revisado a la baja su previsión de facturación y espera cerrar el ejercicio con un aumento de los ingresos de entre el 3% y el 5%, lo que empeora su anterior estimación, que hablaba de un incremento de entre el 7% y el 9%.
La multinacional, que fabrica chips para el 80% de los PC del mundo, también reveló que en el segundo trimestre de 2012 su beneficio neto fue de 2.827 millones de dólares (2.301 millones de euros), un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía, que aumentó sus ingresos a 13.500 millones frente desde los 13.030 millones del segundo trimestre de 2011, sufre desde hace tiempo el giro en el gusto de los consumidores por las tabletas y los smartphones, dos mercados donde el gigante estadounidense tiene poco peso.
La empresa estimó igualmente ingresos por 14.300 millones de dólares para el tercer trimestre del año, con un margen de más o menos 500 millones. Los analistas consultados por Thomson Reuters prevén ventas por 14.600 millones de dólares. Con todo, el consejero delegado de Intel, Paul Otellini, desmintió en una conferencia con analistas que el mercado de los ultrabooks, portátiles ultraligeros con arranque instantáneo impulsados por la propia Intel, esté siendo débil.
El directivo anunció que trabajan en más de 140 diseños de ultrabooks basados en su chips Ivy Bridge, que llegarán a las tiendas el próximo otoño. Aunque la compañía confía en que el mercado de los ultrabooks alcance hasta el 40% del mercado de portátiles, en el último trimestre se han vendido medio millón de estos ordenadores en todo el mundo, según IDC. Es decir, no llegan ni al 0,6% y eso que empresas como Asus, Dell, Samsung, Toshiba, HP, Lenovo y Acer han lanzado modelos ultrabook.

Google hace más concesiones a la Comisión Europea para evitar un castigo millonario


Google ha hecho nuevas concesiones a los reguladores europeos para evitar una fuerte multa de Bruselas, según publicó ayer Financial Times. Según el rotativo, el buscador ha enviado un paquete revisado con nuevas concesiones después de que su presidente, Eric Schmidt, hablara con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. Este amenazó en mayo a Google con una multa por abuso de posición dominante si no cambiaba algunas de sus prácticas.
Bruselas, que investiga desde noviembre de 2010 si la empresa de Silicon Valley viola las normas comunitarias al dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenidos de su competencia, deberá decidir en los próximos días si acepta las concesiones de Google o si le impone una multa que podría ascender al 10% de sus ingresos (unos 4.000 millones de dólares).
Por otra parte, Google, que anunciará sus resultados trimestrales el jueves, se enfrenta estos días al escrutinio de los inversores, que exigen a la compañía que aclare sus planes de expansión en el negocio del hardware tras comprar Motorola en mayo por 12.500 millones, dado que ahí los márgenes son bajos y la competencia feroz. También están preocupados por la enfermedad "sin especificar" que ha llevado a perder la voz a su cofundador Larry Page.

Con la oficina a cuestas


El funcionamiento corporativo ha cambiado, el cloud computing se impone como la nueva forma de relacionarse entre los trabajadores de la empresa. Se trata de crear una red propia de comunicación, una "nube" en la que se interrelacionen sus trabajadores. Una alternativa puede ser el Jabber de Cisco.
Cisco ha presentado una herramienta para facilitar el teletrabajo y el cloud computing. Es la herramienta Jabber, que mediante una conexión wifi y un ordenador o un terminal móvil permite interrelacionarse a los trabajadores a través del chat, llamadas o videoconferencias.
Otro de los puntos fuertes de la nueva herramienta de Cisco, según la compañía, es su sencillez y su versatilidad. En la presentación de Jabber que Cisco ha realizado hoy en su sede en Madrid, se ha hecho hincapié en que no hay que ser un experto en informática para utilizar la aplicación. Las interfaces son fáciles de usar y no hace falta ningún desarrollo para su funcionamiento. El usuario puede descargarse la aplicación gratuitamente y tendrá todos sus contactos de su cuenta Google, además de disponer de los contactos de su propio dispositivo, por ejemplo del Mac Address Book.
Pero más allá del Pc, Mac, Smartphone o Tablet privado del usuario, Cisco pretende comercializar sus propios terminales a las empresas que adquieran la herramienta Jabber. Ofrece desde teléfonos con video integrado a pantallas con cámara para que el usuario que esté al otro lado tenga la misma visión que el que está delante de la pantalla.
Al mismo tiempo, para la integración de Jabber en la empresa, se requiere la colaboración de un parnert que lo lleve a cabo. El precio de esta operación, varía en función de la empresa. Según Cisco, el abanico de empresas que solicitan la integración de Jabber, incluye compañías de diverso tamaño, por lo que el coste de la instalación de Jabber en su "nube" es muy distinto.
Desde Cisco justifican la inversión que se realiza en la adquisición de alguno de los terminales de videoconferencias, en la rápida amortización de esta tecnología gracias al coste de los viajes que se ahorra la empresa. Según un estudio de la propia compañía, sobre un total de 1.512 terminales ubicados en 284 ciudades de 71 países, el ahorro que se produjo durante las 299 semanas que se llevan comercializando, es de 1,18 billones de dólares o lo que es lo mismo, 293.919 viajes de negocios evitados.
En su voluntad de diferenciarse del resto de compañías que ofrecen servicios de videoconferencia, Skype es la más importante, Cisco apuesta por la telepresencia de alta calidad. La fortaleza principal de esta herramienta es que permite mantener videoconferencias en alta definición con una oficina en la otra punta del planeta como si estuvieran al otro lado de la mesa. Se trata de una sala de pantallas gigantes, situadas en frente de una mesa con capacidad para seis personas.
En las pantallas reciben la señal en alta definición de los diferentes terminales conectados a la videoconferencia, ya sea de un ordenador, de una pantalla con cámara integrada u otra sala de las mismas características. En el último caso la experiencia se asemeja a la de una reunión frente a frente, solo que el interlocutor se puede encontrar en la otra punta del planeta. La instalación de una sala de reuniones de estas características ronda los 300.000 euros, un coste que, según Cisco, han asumido multinacionales como BBVA o Telefónica.
Al tratarse de una herramienta con una aplicación corporativa, incluso destinada al uso académico, el tratamiento conjunto de documentos entre los diferentes usuarios que tomen partido en conversación es un punto a favor de la herramienta. Aunque el hecho de que no todos puedan modificar al mismo tiempo el documento, por ejemplo una presentación PowePoint, le resta funcionalidad. Tan solo el gestor de la videoconferencia tiene la posibilidad de alterar el documento.
La seguridad es otro de las apuestas de Cisco, de ahí la compra de Virtuata, una empresa de software de seguridad. Este movimiento tiene su motivación en que una exigencia básica de las compañías es que se garantice la privacidad tanto la agenda de la empresa como, sobre todo, las comunicaciones entre trabajadores.
Pero no todo son facilidades, el principal inconveniente que surge en la práctica es el de la calidad de la red Wi-Fi a través de la que el usuario accede a la herramienta. Cada comunicación necesita un ancho de banda de 2 megas aproximadamente, por lo que en el caso de las conexiones múltiples, hay que sumar dos megas por cada una. Ahora bien, cuando uno de los usuarios se queda fuera de la videoconferencia, no interfiere en que la comunicación continúe entre el resto que sí disponen de un ancho de banda suficiente.
Guerra con Microsoft
Hace menos de un mes Microsoft anunció que en el nuevo Windows Phone 8 tendrá integrado Skype, sin embargo esta aplicación es una está más destinada al uso doméstico más que al uso corporativo para el que está diseñado Cisco Jabber. Aun así, se puede considerar que ambas herramientas compiten por un mismo mercado, el de las videoconferencias por internet. Sobre todo desde que Cisco denunciara ante la Comisión Europea la compra de Skype por parte de Microsoft, argumentando que supone una restricción de la competencia puesto que Microsoft no usa los estándares del resto de herramientas.

Así lava su dinero el narco mexicano


El caso del banco británico HSBC, que durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos reconoció no haber supervisado suficientemente la entrada de dinero procedente del narcotráfico, pone de manifiesto los intentos desesperados de los carteles mexicanos por "limpiar" su dinero.
Pero también los agujeros que todavía existen en los controles bancarios, según los expertos.

El informe sobre HSBC, divulgado antes de una audiencia en el Senado este martes, estima que unos US$7.000 millones que circularon por la rama mexicana del HSBC, implicarían que organizaciones criminales mexicanas aprovecharon la falta de control.
El ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, admitió que su compañía cerró sucursales en México en zonas consideradas "de alto riesgo" para el lavado de dinero.
Mientras, otro de los altos ejecutivos del banco, David Bagley, renunció a su cargo tras admitir que el banco había fallado a la hora de prevenir estas operaciones.
En México, las autoridades rechazaron dar más información sobre el caso, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores adelantó que HSBC podría ser sancionada.
"Si existen indicios sobre la comisión de delito, que se deriven de este reporte y que pudiera ser que ya hay investigaciones en curso dentro de nuestro país, le corresponderá a las autoridades competentes llevar a cabo las investigaciones y, en su caso, informar al respecto", dijo al respecto el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
clic Lea también: Las claves del escándalo del HSBC

Bienes raíces y coches

Una de las grandes críticas al gobierno en su estrategia contra el crimen organizado es la de no haber atacado suficientemente las finanzas de los grandes grupos y sus intentos por filtrar sus ganancias en el sistema financiero nacional e internacional.
Pero en los últimos años México ha dado pasos para endurecer su regulación sobre lavado de dinero, contestan las autoridades.
En mayo de este año la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley de Lavado de Dinero, pendiente de ratificarse en el Senado.
Su objetivo es prohibir la adquisición de bienes inmuebles en efectivo o prohibir el pago en efectivo de más de US$7.600 de vehículos, joyas o boletos de lotería.
Pero no se trata sólo de una cuestión de legislación, advierte Angélica Ortiz, autora del libro 'El delito de lavado de dinero'.
"Es posible que por falta de capacitación o de complicidad de algún empleado del banco esos controles internos fallen", le explica a BBC Mundo.
El sector financiero es sólo una parte de este fenómeno, dice Ortiz, también ex directora del área legal en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el organismo gubernamental encargado de prevenir y combatir este tipo de delitos.
"Aunque no existe una cifra real sobre la dimensión del lavado de dinero en México, cuando estuve en la Unidad documentamos compras de grandes bienes raíces, inversiones hoteleras o en empresas inmobiliarias por parte de la delincuencia organizada", señala.

Otros métodos

En los últimos cuatro años, las autoridades mexicanas incautaron alrededor de US$210 millones en moneda nacional y extranjera, además de joyas, inmuebles y vehículos utilizados para lavar dinero, según la última información pública disponible, de 2011.
En ese tiempo, la fiscalía general logró 79 sentencias condenatorias por blanqueo.
Pero según la Asociación de Bancos de México, la cantidad de dinero procedente de actividades sospechosas podría alcanzar los US$10.000 anuales.
Ante el aumento de los controles en grandes instituciones financieras, el crimen organizado ha empezado a utilizar también vías con menor supervisión.
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., los narcotraficantes mexicanos utilizan además los servicios de envío de remesas o incluso tarjetas pre pago de casas de cambio, de acuerdo al último informe sobre Drogas de esta institución.
Es lo que se llama como blanqueo "hormiga" o reservado a pequeñas cantidades (las casas de cambio tienen que reportar a las autoridades todas las operaciones mayores de US$500).
"Estos centros cambiarios y de transmisión de dinero cuentan con menos regulación, y por tanto es más fácil que el dinero se cuele", asegura Angélica Ortiz.
"Pero también es verdad que todavía el 80 o 90% de la actividad financiera en México se lleva a través de los bancos", apunta.

El Polo Sur a un golpe de ratón


A partir de ahora, cualquiera que curiosee en Google maps podrá viajar virtualmente a la Antártida y visitar las cabañas en las que se refugiaron del frío los exploradores Ernest Shackleton y Robert Falcon Scott.
Se trata de la última extensión en línea llevada a cabo por este servicio del buscador que incluye fotografías 360º en las que se puede ver con detalle el equipo que usaron estos pioneros en su expedición al Polo Sur.

Las cabañas se construyeron en 1908 y 1911 respectivamente y fueron recientemente restauradas por el Fondo de Herencia Antártica de Nueva Zelanda, quien cooperó con Google en el proyecto.

La cápsula del tiempo antártica

En un momento, las cabañas llegaron a estar tan deterioradas que fueron incluidas en la lista de los monumentos en peligro en el mundo.
La cabaña de Shackleton está ubicada en Cape Royds, donde el explorador y su equipo de nueve personas anclaron su embarcación, el Nimrod, para resguardarse durante el invierno.
Todavía se pueden encontrar en ella 5.000 objetos que pertenecieron al equipo de exploración, incluyendo libros, ropas y comida enlatada que se conservó gracias a las bajas temperaturas.
La expedición de Shackleton fue la primera en subir a la cima del volcán Monte Erebus, pero el mal clima y la escasez de alimentos hizo que el equipo tuviera que dar media vuelta a unos 156 kilómetros del Polo Sur.
No obstante, jamás nadie había llegado tan al sur del continente helado por lo que a su vuelta al Reino Unido, los miembros del grupo fueron acogidos como héroes.

Proyecto educativo

El campo base de Scott en Cape Evans se edificó tres años después y todavía contiene más de 8.000 artefactos utilizados durante sus aventuras.
En su cabaña pueden verse restos de alimentos abandonados cuando el equipo partió para el Polo.
En las imágenes facilitadas por Google maps pueden verse terrones de azúcar, botellas de Ketchup Heinz y prendas de vestir.
Scott y cuatro miembros de su equipo alcanzaron el Polo en enero de 1912, pero una vez allí descubrieron con decepción que una expedición noruega liderada por Roald Amundsen ya había plantado allí su bandera.
Los miembros de la partida de Scott murieron debido a las extremas temperaturas durante su viaje de regreso.
Para elaborar estas imágenes Google utilizó lentes de ojo de pez. El objetivo del proyecto es que desde las escuelas los niños puedan "adentrarse en cómo estos hombres vivieron durante meses en aquella época".
Además de las dos cabañas, también se añadieron imágenes del Polo Sur Ceremonial, una esfera metálica colocada en un pedestal rodeado de banderas de los países que firmaron el Tratado Antártico, ubicada a pocos metros del Polo Sur Geográfico.

Anunciada la fecha de salida de Windows 8

El presidente de Windows Steven Sinofsky ha anunciado durante la presentación anual de ventas de la compañía que la nueva versión de su sistema operativo, Windows 8, llegará a todo el mundo el próximo día 26 de octubre.

El nuevo sistema operativo Windows 8 presenta como mayor novedad visual la introducción de la interfaz Metro, similar a la de los teléfonos Windows Phone o el 'dashboard' de Xbox 360.

Microsoft ha anunciado también que cualquier cliente que cuente en estos momentos con un sistema operativo Windows XP, Vista o Windows 7 podrá actualizar a Windows 8 por algo menos de 40 dólares (unos 32 euros aproximadamente), aunque desconocemos la aplicación de esta oferta en territorio español.

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EE.UU. advierte de subida de precios de los cultivos por la sequía
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