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2012/07/12
Innovar: del concepto a la estrategia
Vivimos una actualidad cambiante en la que todas las compañías –sin importar su tamaño– se esfuerzan por adaptarse continuamente. Para muchos líderes de negocios, esto significa asegurarse que su empresa esté siempre equipada con la mejor tecnología y con los recursos humanos capacitados para manejarla.
Aunque nadie negaría que lo anterior es fundamental, la clave de la innovación corporativa descansa más en cuestiones de actitud y estrategia. Poder “tomar la fotografía correcta” del paisaje corporativo que nos rodea es, sin duda, el primer paso para innovar, pues nadie puede pretender transformar su negocio sin conocer acabadamente su punto de partida. Esa “fotografía” no sólo incluye conocer nuestro mercado y a nuestros competidores, sino también detectar a tiempo las cambiantes pautas de los consumidores.
Ahora bien, si todos estamos de acuerdo en la necesidad y el valor de la innovación, la pregunta es ¿cómo hacerlo? En principio, identificando su obstáculo fundamental: la complacencia. El experimentado consultor Kevin McFarthing escribía hace poco sobre este pecado capital que suelen cometer las empresas consolidadas.
Al margen de mencionar el emblemático caso de Kodak, McFarthing sostiene que no hay nada peor que una empresa que se vuelve “prisionera de su pasado”. Por eso, dice el autor, cobra sentido aquel viejo refrán según el cuál cuando se trata de negocios “sólo los paranoicos sobreviven”. En la práctica, esto puede traducirse en dos actitudes fundamentales. La primera es evitar la tentación de creer que nuestro mercado será “eterno”. En segundo lugar, monitorear de cerca la evolución de nuestros competidores, tanto los reales como los potenciales.
Innovación y transparencia
Ahora bien, ¿qué significa exactamente “innovar” en esta era de transformaciones vertiginosas? ¿Qué esquemas de negocios facilitan la conformación –y mantenimiento– de organizaciones flexibles y propensas al cambio? La respuesta puede englobarse en la palabra “transparencia” y podemos describirla brevemente en los siguientes puntos:
> Visibilidad digital: tal como apuntábamos un par de semanas atrás, la gestión de una presencia exitosa nos obliga a tener “menos secretos” con los consumidores.
> Relación con los clientes: en el “hiperconectado” siglo XXI la comunicación con los clientes –reales y potenciales- se establece bajo nuevos parámetros.
> En la nube: la computación en nube facilita la adopción de esquemas de trabajo flexibles. Al no tener limitaciones territoriales, se pueden armar equipos basados en el talento y no en otros factores.
> Aprendizaje continuo: el valor del conocimiento en la era digital no está puesto en discusión. Por eso, la motivación a los recursos humanos de cualquier compañía del siglo XXI no puede descuidarse. Para innovar, necesitamos sujetos entusiastas.
Si la capacidad de innovación siempre fue un mérito valioso para las empresas, hoy se ha tornado prácticamente imprescindible. Una mirada rápida al ranking de las compañías más innovadoras en 2011 según la revista Fast Company lo confirma de modo contundente: 8 de las 10 empresas que encabezan la lista ni siquiera existían hace más de diez años.
Lejos de amedrentar a los líderes de negocios, este dato puede leerse como un termómetro perfecto de la economía digital y de las habilidades que necesitamos para hacernos un lugar en ella.
Las 20 mentiras más habituales en Facebook
Durante ocho temporadas, el televisivo doctor Gregory House se
negó a entablar cualquier relación con sus pacientes, asegurando que
todo el mundo miente. Un mensaje similar, o al menos parecido, es el que
transmite un reciente estudio realizado sobre 2.000 usuarios de
Facebook y del que podemos conocer más detalles gracias al popular blog «Microsiervos».
El
documento muestra las 20 formas más habituales de maquillar un perfil
en esta red social. Los engaños, que van desde la «mentirijilla piadosa»
a auténticas estrategias de marketing, tienen como objetivo crear una
imagen del usuario mucho más atractiva de lo que este es en la realidad.
Según la lista recopilada en Microsiervos, un 80% de los encuestados
admitió haber usado una foto de perfil antigua para parecer más joven,
eliminado fotografías donde salían mal o editado una imagen para salir
más favorecidos.
Así
mismo, es habitual colgar en el muro referencias a artículos de
revistas, aunque no se hayan leído, para parecer más inteligentes o
marcar como «Me gusta» cosas que hacen parecer «intelectual». Otras
personas inventan estados para llamar la atención, hacen «check-in» en
lugares en los que no han estado o crean álbumes de fotos falsos y suben
fotos de coches o casas que no son suyas.
En lo que respecta a la situación laboral, muchas personas inventan títulos rimbombantes para su cargo o profesión,
exageran sus cualificaciones profesionales o, directamente, mienten
sobre su formación académica. También hay usuarios que utilizan una foto
de perfil de otra persona, mienten en el campo «Relaciones», indicando
estar soltero cuando están casados, o soltero, o al revés) o mienten
sobre sus gustos cambiándolos por otros porque los hagan parecer más
populares.
Por
último, existen algunas mentiras que rozan tácticas de acoso, como
agregar amigos simplemente porque son guapos, hacer «Me gusta» en
ciertas páginas para tener más en común con algunas personas o enviar
mensajes a gente aunque no las conozcan en la vida real. Después de
conocer esta lista, parece claro que no hay que fiarse de todo lo que
nuestros amigos cuentan en Facebook. Ya se sabe el dicho: ninguna persona es tan fea como la foto de su DNI, ni tan guapa como la del perfil de su Facebook.
Facebook puede ayudarte a encontrar empleo (si sabes cómo usarlo)
Alfonso Alcántara,
psicólogo de recursos humanos y asesor en estrategia en Internet, ha
explicado en la presentación que las empresas vigilan al candidato "para
ver si les pillan en alguna cosa": sus fotos de borrachera, sus
comentarios más políticamente incorrectos... "Todavía estamos en la
prehistoria de esto y algún día se fijarán en información más útil, como
el tipo de redacción del aspirante, los seguidores que tiene en
Twitter...". Mientras llega ese día, Alcántara ha apelado al "sentido
común", al control de lo que uno publica en la web y muchos pueden ver, y
a aprender a utilizar las tecnologías como un recurso más a la hora de
buscar un puesto de trabajo en un país con 5,6 millones de parados.
"Al igual que hemos aprendido a hacer un currículum y a preparar entrevistas de trabajo, uno debe saber utilizar las redes sociales para encontrar empleo", ha dicho. Alcántara ha puesto un ejemplo: la peluquera que cuelga en su blog los peinados que hace. "Así se acaba eso que le decíamos a nuestros amigos: 'Tengo una peluquera muy buena'. Basta con que miren el blog para saber si les gusta o no. Y no pasa nada si no tiene miles de visitas. Lo importante es quién lee el blog: pueden bastar 500 personas si son clientes potenciales".
El informe añade que el 45% de los que reconoce haber buscado empleo en las redes sociales lo ha encontrado gracias a ese medio. El principal motivo para abrirse un perfil es comunicarse con amigos y familiares (88%). Cristina Molares, directora de la empresa de trabajo temporal Adecco, ha defendido que estos datos confirman una vez más que las redes sociales "están en nuestra vida, en nuestra familia y en nuestras empresas", que se han dado cuenta del potencial de estos sitios para reclutar. La mitad de las compañías utiliza las redes sociales para dar con el candidato ideal, según la encuesta, que se elaboró tras 8.177 entrevistas a desempleados y 555 a profesionales de recursos humanos. El informe no incluye cuál es el margen de error del sondeo.
"Al igual que hemos aprendido a hacer un currículum y a preparar entrevistas de trabajo, uno debe saber utilizar las redes sociales para encontrar empleo", ha dicho. Alcántara ha puesto un ejemplo: la peluquera que cuelga en su blog los peinados que hace. "Así se acaba eso que le decíamos a nuestros amigos: 'Tengo una peluquera muy buena'. Basta con que miren el blog para saber si les gusta o no. Y no pasa nada si no tiene miles de visitas. Lo importante es quién lee el blog: pueden bastar 500 personas si son clientes potenciales".
El informe añade que el 45% de los que reconoce haber buscado empleo en las redes sociales lo ha encontrado gracias a ese medio. El principal motivo para abrirse un perfil es comunicarse con amigos y familiares (88%). Cristina Molares, directora de la empresa de trabajo temporal Adecco, ha defendido que estos datos confirman una vez más que las redes sociales "están en nuestra vida, en nuestra familia y en nuestras empresas", que se han dado cuenta del potencial de estos sitios para reclutar. La mitad de las compañías utiliza las redes sociales para dar con el candidato ideal, según la encuesta, que se elaboró tras 8.177 entrevistas a desempleados y 555 a profesionales de recursos humanos. El informe no incluye cuál es el margen de error del sondeo.
San Francisco planea prohibir a sus funcionarios comprar ordenadores Mac de Apple
Funcionarios de la ciudad de San Francisco intentarán prohibir a las
agencias locales del gobierno la compra de nuevos ordenadores Apple
Macintosh.
El Wall Street Journal informó de que el gobierno local enviará el aviso a las 50 de las agencias de la ciudad en un plazo máximo de quince días.
Un comunicado de Apple sugirió que no tenía planes de cambiar su decisión.
Los organizadores de la EPEAT (Herramienta para la Evaluación Medioambiental de Productos Electrónicos) anunciaron la semana pasada que Apple iba a retirar sus productos de esta lista de evaluación y que ya no presentaría más sus nuevos dispositivos para la posterior calificación por parte de expertos en daños medioambientales de productos electrónicos.
Apple no ha explicado por qué ha abandonado ese estándar de calidad medioambiental que ayudó a crear en 2006.
El Wall Street Journal informó de que el gobierno local enviará el aviso a las 50 de las agencias de la ciudad en un plazo máximo de quince días.
Un comunicado de Apple sugirió que no tenía planes de cambiar su decisión.
Los organizadores de la EPEAT (Herramienta para la Evaluación Medioambiental de Productos Electrónicos) anunciaron la semana pasada que Apple iba a retirar sus productos de esta lista de evaluación y que ya no presentaría más sus nuevos dispositivos para la posterior calificación por parte de expertos en daños medioambientales de productos electrónicos.
Apple no ha explicado por qué ha abandonado ese estándar de calidad medioambiental que ayudó a crear en 2006.
Lecciones de Corea del Sur para la eurozona
Cuesta creer que en 1997 Corea del Sur se tambaleaba
al borde de la bancarrota. Sus negocios estaban endeuados, los bancos
sobregirados y el sistema financiero a punto de colapso.
La Crisis Financiera Asiática había golpeado con
fuerza. Pero Corea del Sur se propuso hallar una pronta salida. Lo hizo
de forma exitosa.Lucy Williamson, corresponsal de BBC News en Seúl, menciona dos aspectos acerca de la manera en que este país enfrentó la crisis: uno es la rapidez con que reconstruyeron su economía y el segundo el hecho de que los surcoreanos contribuyeron de buena gana a lograrlo.
Choi Gwang-ja fue una de ellas. Al igual que muchas otras mujeres, vendió sus joyas, incluyendo el que le entregaron cuando nació su hija, para ayudar al país a superar la crisis financiera.
El esfuerzo rindió frutos, a juzgar porque quince años después el distrito comercial de Seúl se encuentra vivo y activo. Y Choi Gwang-ja vive en un departamento con una vista deslumbrante al distrito sur de Seúl.
En este lugar, cada departamento cuesta US$1 millón. Simboliza el éxito económico de Corea del Sur.
Consenso clave
Urgidos por las principales cadenas de TV, millones de hogares se convirtieron en centros de acopio de oro a lo largo de la ciudad. Otras campañas estimularon a la población a comprar productos locales y a donar sus ahorros en moneda extranjera al gobierno."Pensar en todo el oro y los recuerdos que hemos tenido que abandonar", recuerda Choi Gwang-ja "Es realmente desgarrador".
"Eso me llena de lágrimas incluso hoy, porque cada pieza tiene su historia. Estaba mi anillo de bodas, el anillo de bodas de mi hija, el anillo que me dieron cuando nació mi hija. Pero, en el momento, era lo único que podíamos hacer. La gente decía que el país entero estaba yendo a la bancarrota".
No fue sólo el oro y el sacrificio ciudadano el que sacó al país del marasmo.
Corea del Sur obtuvo un préstamo masivo de US$58.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y debió aceptar las duras condiciones que el préstamo trajo consigo.
"Los coreanos aceptaron condiciones que no les agradaban", explica Mike Breen, residente por largo tiempo de Seúl y quien trabajó como periodista en Corea del Sur durante aquel tiempo.
"Los coreanos aceptaron condiciones que no les agradaban", explica Mike Breen, residente por largo tiempo de Seúl y quien trabajó como periodista en Corea del Sur durante aquel tiempo.
"Tanto así que la llamaron la ‘Crisis del FMI’, como si la hubiera ocasionado el FMI. Al cabo de tres años voltearon la situación –más rápido que cualquier otro país– y pagaron el préstamo".
Recuerdos que aterran
En las oficinas del Ministerio de Finanzas, los recuerdos de aquellos años son duros."Fue aterrador, porque había una sensación de pánico", dice Lee Chan-woo, director de política económica del ministerio durante la crisis.
En su opinión, el secreto del éxito fue involucrar a todos en la ecuación.
"Carga compartida. Cada actor económico tuvo su justa carga en la reestructuración económica".
Así, tenedores de activos y accionistas mayores cortaron sus participaciones en compañías o entregaron sus activos. Gerentes y trabajadores aceptaron reducciones de salarios y despidos.
"El consenso fue un ingrediente clave, así que les pedimos a nuestra gente aceptar la bala. Y ellos lo hicieron".
El oro de Europa
Para Breen, no fue simplemente que los surcoreanos confiasen más en su gobierno."Son tan egoístas y desunidos y desconfiados como cualquier europeo", dice Breen a Williamson, "pero, además de eso, tienen una experiencia reciente de pobreza y de lo que les tomó para salir adelante".
"Y lo hicieron a través del nacionalismo, mediante el sacrificio individual de cada miembro del conjunto. Por tanto, si el gobierno juega la carta nacionalista o patriótica de manera convincente, la gente lo va a apoyar".
Con una economía orientada a la exportación y con Europa como uno de sus mayores clientes, hoy los surcoreanos están atentos al impacto que puede traerles la crisis en la eurozona.
Choi Gwang-ja no entiende porqué los europeos reaccionan tan diferente ante la amenaza de una bancarrota.
"Sé que la crisis financiera en Europa es diferente a la nuestra, pero si ellos se unen como lo hicimos nosotros, también podrán superarla. Corea es un país pequeño y las familias en Europa son más ricas, podría pensar que tienen incluso más oro aún guardado en casa".
El Hubble descubre una quinta luna en Plutón
El telescopio espacial del Hubble ha descubierto una quinta
luna que orbita alrededor de Plutón, el noveno planeta del sistema
solar, y aumenta la curiosidad de los científicos en este sistema más
complejo de lo que se pensaba. La Agencia Espacial estadounidense (NASA)
anunció hoy que la quinta luna conocida de Plutón, nombrada P5,
tiene forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros con
una órbita circular de uno 93.000 kilómetros alrededor del planeta.
Los científicos se han quedado asombrados tras este hallazgo de la complejidad del sistema de un planeta enano y helado como Plutón, con órbitas "cuidadosamente dispuestas, un poco como si fueran muñecas rusas". La teoría que parece imponerse es que las cinco lunas de Plutón son resultado de un impacto entre Plutón y un cuerpo celeste del cinturón de Kuiper hace miles de millones de años.
El descubrimiento permitirá hacer un mejor uso de los instrumentos de la sonda New Horizons cuando pase por el sistema de satélites de Plutón en 2015. El descubrimiento hace indicar que puede haber una nube de partículas pequeñas orbitando Plutón, lo que podría poner en peligro la misión de New Horizons, que la NASA lanzó en 2006.
Los científicos se han quedado asombrados tras este hallazgo de la complejidad del sistema de un planeta enano y helado como Plutón, con órbitas "cuidadosamente dispuestas, un poco como si fueran muñecas rusas". La teoría que parece imponerse es que las cinco lunas de Plutón son resultado de un impacto entre Plutón y un cuerpo celeste del cinturón de Kuiper hace miles de millones de años.
El descubrimiento permitirá hacer un mejor uso de los instrumentos de la sonda New Horizons cuando pase por el sistema de satélites de Plutón en 2015. El descubrimiento hace indicar que puede haber una nube de partículas pequeñas orbitando Plutón, lo que podría poner en peligro la misión de New Horizons, que la NASA lanzó en 2006.
Una aplicación para iPhone y iPad da “codazos” a los usuarios que ronquen
Snoring U (SU), una aplicación para iPhone y iPad desarrollada en Israel, intenta ayudar a las personas que roncan y a las que sufren los ronquidos.
El programa activa sus alertas cuando se rebasa el umbral de ruido establecido por el usuario. Con este propósito, la aplicación incorpora los "codazos", vibraciones que se hacen efectivas activando el sistema de vibración del terminal, pudiendo especificar el número máximo de estas que puede realizar. El método se puede complementar con la reproducción de un sonido, representado en esta ocasión por la voz de una mujer que en diferentes tonos y talantes "sugiere" que dejemos de roncar.
Estas grabaciones -al igual que la interfaz del programa- están hechas en inglés, por lo que aquellos que no tengan el oído adiestrado, poco sentido encontraran a tales avisos. No obstante, la última versión del programa contempla la posibilidad de que seamos nosotros mismos los que registremos nuestra propia alerta, ya sea con un ruido o con nuestra propia voz.
El dispositivo tiene que colocarse por la noche cerca de la persona que ronca. Para evitar el efecto de la radiación celular, se puede programar en "modo avión". La aplicación funciona incluso cuando se bloquea la pantalla y el móvil entra en "modo sueño" -en realidad está diseñado para que funcione en este momento que es cuando ahorra batería-.
También permite grabar la sesión de sueño de forma que el usuario pueda conocer con qué frecuencia ronca y el nivel del ruido cuando duerme.
Guionistas de Saw y Pacific Rim trabajan en la película de God of War
La película de God of War sigue en marcha. A través de Atlas Entertainment,
y con la producción de Chuck Roven y Alex Gartner, el largometraje
lleva algunos meses siendo preparado. Hollywood Reporter informa que Patric Melton y Marcus Dunstan se han unido al equipo para la preproducción del salto a la gran pantalla de Kratos.
Melton y Dunstan han trabajado en películas como Feast, la saga Saw, o Pacific Rim, la nueva película de Guillermo del Toro. Aún no han sido revelados más detalles sobre la adaptación de este espartano sin escrúpulos, pero la lógica promete un film cargado de acción y violencia, a la altura de la saga de PlayStation.
El nuevo título de Kratos, God of War: Ascension, llegará el próximo año a PlayStation 3.
Melton y Dunstan han trabajado en películas como Feast, la saga Saw, o Pacific Rim, la nueva película de Guillermo del Toro. Aún no han sido revelados más detalles sobre la adaptación de este espartano sin escrúpulos, pero la lógica promete un film cargado de acción y violencia, a la altura de la saga de PlayStation.
El nuevo título de Kratos, God of War: Ascension, llegará el próximo año a PlayStation 3.
Oracle apunta a los medios sociales con la compra de Involver
Oracle ha anunciado la adquisición de la empresa de marketing social Involver, el tercer acuerdo en tres meses en un área clave para los fabricantes de software.
Involver, con sede en San Francisco, y que fue fundada en 2007, aporta herramientas para que los desarrolladores pongan en marcha campañas de publicidad en redes sociales como Facebook.
"Las empresas están tratando de aprovechar todo el potencial de los medios sociales para incrementar la lealtad de marca, conectar con clientes potenciales y anticipar las necesidades de los compradores", informó Oracle en un comunicado. Los términos del acuerdo no fueron facilitados.
Oracle, el tercer proveedor de software del mundo, ha reforzado de forma agresiva su posición en los medios sociales en los últimos meses, comenzando en mayo con un acuerdo con Vitrue.
El siguiente mes, adquirió Collective Intellect, una empresa de análisis de medios sociales, recordó la agencia Reuters.
Aunque los problemas de Facebook con IPO en mayo podrían arrojar dudas sobre el consumo de medios sociales, los acuerdos en el sector empresarial han continuado a un ritmo abrasador.
Salesforce.com compró la empresa de publicidad Buddy Media por 689 millones de dólares en junio, mientras que Microsoft adquirió el fabricante de software Yammer por 1.200 millones de dólares en julio.
Desde septiembre se comenzaría a fabricar en Brasil la "iPad Mini"
Los rumores sobre una "iPad mini" son cada vez más fuertes. Tan es así que ahora un sitio japonés afirmó que la nueva tableta de 7 pulgadas de Apple se produciría en la planta que Foxconn dispone en la ciudad brasileña de Jundiai.
Según el portal MacOtakara, el testeo del nuevo equipo fue completado en China, pero la fabricación se efectuaría en Brasil, donde ya se producen iPhones y algunos modelos de iPad.
La versión mini dispondría de una pantalla de 7,85 pulgadas y el mismo alto que la Google Nexus 7, pero será levemente más ancha y su espesor será menor, similar al iPod Touch y más fina que el Kindle Fire de Amazon.
Según los trascendidos, la producción comenzaría en septiembre, con el fin logístico de abastecer las tiendas para antes de las fiestas de fin de año, informa Eastern Morning Herald.
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