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2012/07/12

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

El material que se repara a sí mismo
El grafeno es un material extraño y fundamental en la electrónica, pero es muy frágil. Por accidente, científicos descubrieron cómo hacer que se autorepare... con una pequeña ayuda de átomos de carbono.

La crisis del pollo y el huevo mexicanos
Es uno de los mayores consumidores de pollos y huevos del mundo, pero ahora ese hábito está en peligro por un brote de gripe aviar de una cepa que no existía en el país. Muchos se han dado cuenta porque el precio del huevo se disparó.

Plutón tiene una nueva luna
El descubrimiento de una quinta luna del llamado "planeta enano" asombra a los científicos que trabajan con el telescopio espacial Hubble quienes se preguntan cómo un mundo tan pequeño puede tener tan compleja colección de satélites.

Las aves emparentadas desarrollan cantos y colores distintos
La enorme variedad de plumajes y cantos de pájaros está relacionada con la necesidad de identificarse que tienen especies cercanamente relacionadas.

En fotos: el mayor hogar del cóndor en Ecuador
BBC Mundo le presenta el lugar donde habitan más de la mitad de los cóndores que aún vuelan en los cielos ecuatorianos.

2012/07/10

Alianza de Telefónica con seis operadores para desarrollar la "Internet de las cosas"


Telefónica se ha aliado con otros seis operadores para desarrollar y habilitar una solución integral única mundial con la que ofrecer servicios de comunicación entre máquinas (M2M), también conocida como "la Internet de las cosas" a clientes multinacionales, según ha informado la compañía.
La multinacional española, a través de su unidad digital Telefónica Digital, se ha sumado a la holandesa KPN, la japonesa NTT Docomo, la canadiense Rogers, la australiana Telstra, la asiática Sing Tel y la rusa VimpelCom, en esta iniciativa, que pretende seguir desarrollando el mercado M2M y mejorar los servicios a los clientes.
Con esta alianza, a la que se podrán unir otros operadores, se ofrecerá un producto global, con una tarjeta SIM única, una interfaz de web conjunta y una gestión centralizada del estado y utilización de dispositivos M2M a nivel mundial, a través de la plataforma Jasper Wireless Control Center, lo que dará lugar a una reducción de costos y mejorará la experiencia y la comodidad del usuario.
Se trata así de estimular la venta de comunicaciones M2M en una serie de sectores con "alto potencial" y de ese modo posibilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la creación de nuevos productos y servicios y una reducción de los costes operativos de esas industrias objetivo, ha indicado la compañía, citada por la agencia Europa Press.
Además, los miembros de la alianza seguirán colaborando "permanentemente" con el objetivo de mejorar el desarrollo de las dinámicas del mercado y el enriquecimiento de la experiencia del usuario, centrándose especialmente en satisfacer las expectativas y los requisitos de los clientes mundiales presentes y futuros.

Los jóvenes del mundo buscan trabajar en Google y los de España, en Mango


Los estudiantes, a nivel internacional, buscan trabajar en Google, Accenture o Microsoft, según los intereses de los usuarios de LinkedIn. Por su parte, la barcelonesa Mango, seguida de Gamesa y Garrigues son las empresas más consultadas por los jóvenes españoles. Estos datos provienen de un estudio facilitado por la red social de trabajo LinkedIn, que ha analizado cuáles son las empresas más buscadas tanto del territorio nacional como del internacional.
En este sentido, las diez primeras grandes empresas favoritas son Google, Accenture, Microsoft, IBM, Deloite, HP, PWC, Ernst&Young, Oracle y Apple. En cuanto a las preferencias de los estudiantes españoles, las diez empresas más codiciadas son Mango, Gamesa, Garrigues, Ineco, Boston Consulting Group,Idom, RTVE, Técnicas reunidas, Facebook y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

El estudio se ha realizado entre jóvenes estudiantes y recién graduados en 2012 de todo el mundo asociados a LinkedIn a partir de las búsquedas más realizadas, las visitas a sus perfiles y las que reciben los propios usuarios en sus perfiles.
Las empresas principales que aparecen en los ranking de todos los países son Microsoft y la consultora BCG, exceptuando el caso de Brasil, que sólo destaca a empresas nacionales.
También revela las preferencias de trabajo por territorio. Así, en Estados Unidos, los estudiantes abogan por trabajar en empresas de entretenimiento o de redes sociales, mientras que en el Reino Unido se interesan más por la moda y el retail. Por otro lado, la ingeniería y todo tipo de empresas energéticas atraen la consideración de los estudiantes australianos. Cabe destacar que los alemanes querrían trabajar en consultorías y destacan por encima de ninguna empresa a la austriaca RedBull.
En la india, los estudiantes sueñan con trabajar en empresas americanas, siempre enfocándose a la vanguardia de la informática y de la tecnología.
En España las preferencias son más variadas, y se centran en la moda, las nuevas tecnologías y el entretenimiento. Además, los estudiantes españoles cada vez están más interesados en la red profesional, ya que suponen el 10% de sus usuarios. En este sentido, en dos años, el número de estudiantes que prevén usar LinkedIn para la búsqueda de empleo se han incrementado del 5% al 35%.
Asimismo, otro estudio procedente de Achievers, "comprender las necesidades de la fuerza de trabajo", revela que redes sociales de trabajo son cada vez más usadas por los jóvenes como única fuente de búsqueda de empleo, hecho que ha incrementado la participación de los jóvenes en LinkedIn un 700% respecto a 2010.
LinkedIn es una red social afincada en Sillicon Valley, que nace en 2003. Esta red está orientada a facilitar la comunicación entre las empresas y los trabajadores o estudiantes que se enfrentan a la búsqueda de empleo. El funcionamiento se basa en crear redes de contactos entre varias empresas o entre estudiantes y empresarios. Los usuarios se crean un perfil en el que publican su currículo y sus gustos y preferencias, y pueden ponerse en contacto con los responsables de distintas áreas de las empresas. Actualmente posee 161 millones de usuarios en todo el mundo.

Microsoft compra Perceptive Pixel


El lanzamiento del tablet Surface no es la única incursión que Microsoft quiere hacer en el mundo del hardware y, por si todavía, no estaba claro, acaban de cerrar una compra que no deja duda de sus intenciones: Microsoft acaba de comprar Perceptive Pixel, una compañía especializada en el desarrollo y la fabricación de pantallas multitáctiles.
“Las grandes pantallas táctiles de PPI, al combinarse con el hardware de nuestros fabricantes de equipamiento original (OEMs), se convertirán en potentes PCs con Windows 8 y abrirán nuevas posibilidades para la productividad y colaboración”, aseguró Kurt DelBene, presidente de Office en Microsoft, en un comunicado.
Perceptive Pixel es conocida por sus grandes pantallas multitáctiles, de hasta 82 pulgadas, algo que, según aseguró Steve Ballmer en una conferencia en Toronto esta misma mañana, aprovecharán para la creación de dispositivos destinados al uso corporativo y a la educación.
En la actualidad, según admitió Ballmer, las pantallas se venden por 80.000 dólares, por lo que el objetivo de la compañía es “hacer esa tecnología más asequible”, según recoge Bloomberg.
Ni en el comunicado ni durante la conferencia de Ballmer se reveló por cuánto se había cerrado el acuerdo, aunque la compra no es una gran sorpresa. Ya en el pasado Mobile World Congress, Microsoft y Perceptive Pixel hicieron una demostración conjunta de Windows 8 en una pantalla táctil de 82 pulgadas.

Tecnologías que veremos en 10 años


No hay nada como echar un vistazo a los centros de investigación de Microsoft, Samsung, Google, IBM o Intel para darse cuenta: vivimos en la prehistoria digital. Las grandes firmas tecnológicas se dejan varios miles de millones de euros cada año en inventar lo siguiente. El 99% de los proyectos fracasan, el resto sobrevive y solo uno o dos acaban transformándolo todo. Intel presentó recientemente en San Francisco su particular batería de ideas para revolucionar el hogar, el coche o el trabajo. No hay gafas futuristas como las de Google, pero sí un buen puñado de apuestas.
Las más peculiares giran en torno al coche del futuro. Según la compañía, que emplea a más de un millar investigadores en innovación y desarrollo, en poco más de una década los automóviles estarán conectados a Internet y equipados con todo tipo de sensores inteligentes que les conectarán a su entorno. Podrán, por ejemplo, intercambiar información de accidentes con otros coches y sugerir nuevas rutas o recibir alertas sobre la gasolinera más cercana y barata. Todo en tiempo real y sobre la marcha.
Brian David Johnson, investigador jefe de Intel, asegura que los automóviles se convertirán en sistemas inteligentes de computación en lugar de carrocería sobre ruedas. Para demostrarlo señala una de los proyectos en los que la compañía lleva años trabajando en colaboración con la universidad de Carnegie Mellon: faros capaces de no iluminar la lluvia durante la noche para reducir reflejos y mejorar la visibilidad del conductor.
Equipados con una pequeña cámara ultra-rápida, un procesador y un software, predicen cómo caerán las gotas de lluvia para evitar iluminarla. Todo en 13 milisegundos y con una precisión del 70%. Es un prototipo, pero Intel asegura que podría llegar al 90% de precisión y a un coste asequible para los fabricantes. ¿Veremos también coches autónomos sin conductor? “Estoy convencido de que sí, en cinco o  diez años estarán en las carreteras”, dice Johnson.

El hogar es el otro espacio que la tecnología lleva años soñando conquistar, aún sin éxito. Intel apuesta por un aspecto concreto: la seguridad, convertir el cuerpo en las llaves que nos abran la puerta de casa o enciendan el horno o las luces con un gesto. Richard Libby, investigador de la compañía, explica el sistema en el que trabaja. “Basta una pequeña cámara integrada en la puerta de entrada y una pantalla táctil. Llegamos, la cámara nos reconoce, acercamos los dedos a la pantalla, lee nuestras huellas dactilares, y dentro. El mismo concepto se puede aplicar a los coches: abrimos con la huella dactilar, el volante nos identifica al tocarlo, el vehículo arranca solo y el asiento o la música se ajustan automáticamente a nuestras preferencias”, dice Libby.
En el lugar de trabajo, el reconocimiento de voz, otra de las grandes promesas, podría empezar a utilizarse en los próximos años. Una muestra: un video chat que transcribe la voz en texto y lo traduce al instante al idioma seleccionado. En una videoconferencia con un proveedor chino, por ejemplo, al otro lado verían nuestra imagen, oirían el castellano sin entender ni jota, pero leerían nuestras palabras en texto traducidas al chino en tiempo real, y viceversa. Como siempre, el problema está en los errores, en la precisión, aún lejos de lo aceptable, pero sus creadores son optimistas. “Nada que el avance tecnológico no pueda resolver”, aseguran.
Otro frente abierto: ir de compras. Intel apuesta por innovaciones como Scott Bot, un robot con cabeza de Kinect, la consola de Microsoft, que recorre los pasillos de las tiendas creando mapas con la ubicación de los productos. Al dueño del negocio le permite conocer el nivel de inventario en cada momento y al consumidor acceder en el móvil al mapa de la tienda. Se acabó desesperarse en busca del paquetito de sal, el teléfono lo localiza al instante y, además, con ofertas y descuentos.
La tecnología podría jubilar también los probadores. ¿Por qué no probar unos pantalones o un vestido digital en lugar de hacerlo físicamente talla a talla, color a color? Un software junto a una Kinect ya permite sustituir el espejo del probador por una gran pantalla. En ocho segundos digitaliza nuestra imagen y la convierte en un avatar. Delante de la pantalla vamos probando la ropa (digital); nos giramos, el avatar se gira, levantamos los brazos, el avatar los levanta… ¿Ventajas? “!Es mucho más rápido y divertido!”, dice la investigadora responsable del proyecto.

Otras ideas más sencillas quizás acaben funcionando más rápido, como la web en 3D. “Hemos desarrollado el estándar XML3D para que cualquier programador pueda crear páginas web con imágenes en 3D en poco tiempo y a bajo coste”, dice Kristian Sons, investigador del Instituto Alemán de Inteligencia Artificial, que trabaja con Intel en esta iniciativa.
Los avatares para chatear por el móvil son otro ejemplo. En lugar de utilizar vídeo sobre la red celular (como Facetime en iOS), ya es posible utilizar avatares que transmiten expresiones faciales básicas, si nos reímos, si cerramos los ojos, pero no la imagen completa, reduciendo así el consumo del plan de datos. Pequeños avances que tal vez algún día veamos en nuestras pantallas.
“¿Por qué siguen existiendo los tenedores, las cucharas y los cuchillos? Porque cada uno es bueno en una cosa. Lo mismo ocurre con la tecnología”. Así de sencillo explica Genevieve Bell cómo cree que será el panorama en 10 años. “Cada país será un mundo, como hoy, y seguiremos utilizando un montón de aparatos, como hoy”. Diferente, pero igual. “Es una de las cosas más importantes que necesitamos entender sobre el futuro: continuará siendo diverso, con múltiples servicios de Internet, aparatos y preferencias de la gente en cada país”.
Bell, antropóloga, lidera en Intel un equipo de 100 investigadores, psicólogos, sociólogos, ingenieros y diseñadores cuya misión es observar a la gente y predecir cómo utilizaremos la tecnología en 10 o 20 años. “Fácil, ¿eh?”, se ríe. “Hay cosas que jamás cambiarán, siempre necesitaremos pertenecer a un grupo social y los servicios y tecnologías que lo faciliten, hoy Facebook, mañana otra cosa, triunfarán”, dice.
Y señala el mayor cambio que, según ella, veremos en la próxima década: “Nos estamos moviendo de la interacción con la tecnología a la relación con la misma. Ahora ordenamos a los aparatos qué hacer, envía un email, imprime, enciéndete. Poco a poco aprenderán nuestros hábitos y harán muchas de esas cosas automáticamente. Será una relación, no una interacción”.


Intel invierte en ASML, ¿una amenaza para Samsung?


Intel comprará previsiblemente hasta el 15% de ASML, con la intención de invertir en investigación en tecnología de construcción de chips de próxima generación.

Inicialmente se hará con el 10% de la firma (2.100 millones de dólares) y si los accionistas así lo aprueban, añadirá un 5% (1.000 millones de dólares) más a su participación. La cantidad total destinada a este fin ascenderá a los 3.100 millones de dólares y beneficiará a la compañía sobre todo en la aceleración de los procesos de producción.
ASML es una compañía holandesa que fabrica circuitos en obleas de silicio de 450 milímetros. Es una de las principales competidoras de Canon y Nikon y entre sus clientes hay gigantes como Intel o Samsung. Y he aquí uno de los principales puntos de interés de la participación.
Así las cosas, y como recoge TechEye, la inversión de Intel podría afectar a Samsung, aunque se desconocen más detalles sobre el proceso.

Lenovo pone el ojo en Brasil


Mientras se rumorea que HTC podría cerrar las puertas a América del Sur, otros gigantes de la industria están pensando en establecerse en la zona.

Una de las incorporaciones más inmediatas podría ser la de la empresa china Lenovo que, según informa el blog tecnológico Ztop, está trazando ya los planos para levantar una fábrica y un centro de distribuciones en la ciudad de Itu, en el estado de São Paulo.
Estas instalaciones ocuparán 325.000 metros cuadrados en total y supondrán una inversión de nada menos que 30 millones de dólares.
Y más sorprendente aún, las obras deberían estar finalizadas en diciembre de este mismo año. Una vez alcance su máxima capacidad en el plazo de otros dos años, se prevé que el centro dé trabajo a 700 personas. ¿Su cometido? Producir computadoras portátiles y de escritorio, tanto para el segmento corporativo como para los consumidores de a pie.
Tras superar a Dell hace unos meses y convertirse en el segundo mayor fabricante de ordenadores a nivel mundial, tan sólo por detrás de la todopoderosa HP, Lenovo desea seguir avanzando hasta alcanzar el número uno. Para ello podría resultar clave su asentamiento en Brasil, uno de los mercados emergentes con mayor nivel de crecimiento, considerado tercer gran mercado de PC y puerta de entrada para los países vecinos.

Ucrania gana la Imagine Cup con un guante que traduce la lengua de signos en letras


La X Imagine Cup ya tiene ganador. El equipo ucraniano, con su proyecto Enable Talk, ha sido el gran vencedor de la categoría de diseño de 'software' en la competición informática para universitarios que organiza Microsoft. Aunque, eso sí, todos los participantes tendrán, como premio inesperado, un equipo con Windows 8 cuando esté disponible.
Un aborigen, con el sonido de su didgeridoo, seguido de un trío de baile tradicional, han dado el pistoletazo de salida a una entrega de premios ruidosa y animada, como lo fue la apertura de esta final. Ceremonia en la que, durante más de dos horas, se han desgranado los vencedores de la competición.
Para el final ha quedado el premio más importante, el de diseño de 'software'. Galardón que ha recaído en Enable Talk, un sorprendente proyecto diseñado en Ucrania que permite traducir, gracias a un guante repleto de sensores, el lenguaje de signos en letras y palabras en una pantalla. El segundo lugar ha sido para All Ligths!, la iniciativa nipona con bombillas que se regulan solas, y el tercero se ha ido a Portugal con su wi-Go, el carrito que persigue al cliente para ayudarle a hacer la compra.

La compañía que dirige Steve Ballmer tiene gran parte de sus esperanzas puestas en el éxito de los nuevos 'smartphones' que desarrolla con compañías como Nokia. Otro de los premios de esta competición es para el mejor videojuego diseñado para estos dispositivos. Este galardón ha sido para MathDash, un proyecto estadounidense para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

Uno de los principales negocios de Microsoft, la Xbox, tiene su propia categoría en esta Imagine Cup. El ganador al mejor diseño de videojuegos para esta plataforma ha sido el equipo tailandés con su videojuego Tang Thai, un título de estrategia en tiempo real para concienciar sobre el problema de la deforestación.

Además de estas tres categorías principales hay un cuarto gran premio decidido tras una votación popular en la página web de la Imagine Cup. Este galardón ha sido para el proyecto indio, The D Labs, diseñado para ayudar a mejorar problemas de dislexia.

Los secundarios

Además de estas tres principales categorías y el premio popular, Microsoft entrega otros cinco galardones secundarios que denomina retos. Uno de los más codiciados, el IT Challenge, que premia al estudiante capaz de construir el sistema más robusto y mantenerlo, ha sido para el rumano Alexandru Ticlea.
El Azure Challenge, para el mejor proyecto basado en la 'nube' de Microsoft, ha ido a parar a manos brasileñas por el proyecto Virtual Dreams Azure. El Windows Phone Challenge para la mejor aplicación móvil ha sido para la iniciativa egipcia: Vivid.
El cuarto reto, para el mejor uso del sistema de reconocimiento de gestos Kinect y denominado Kinect Fun Labs Challenge, ha sido para otro proyecto brasileño, Interlab. Por último, el mejor diseño de una aplicación con interfaz Metro, el Windows Metro Style App Challenge, ha sido el tercer premio para un equipo brasileño, y el segundo para el equipo Virtual Dreams.
Por último, se han entregado dos premios extraordinarios. Uno a la sostenibilidad medioambiental que ha ido a parar al equipo alemán. Su proyecto, Greenway, consiste en un programa para ayudar a regular el tráfico de forma inteligente para evitar atascos y reducir las emisiones contaminantes. Tras ellos, sus colegas italianos han obtenido el premio a la concienciación sanitaria con su solución para ayudar al aprendizaje de niños con discapacidad intelectual.



Desarrollan un chip que obtiene energía sin necesidad de utilizar baterías


Investigadores del prestigioso MIT han inventado un nuevo chip que logra generar energía de tres fuentes independientes y no necesita el empleo de baterías.
Básicamente, los ingenieros han logrado que los chips recolecten energía de la luz natural, el calor y las vibraciones.
De momento, el principal reto al que se enfrentan los científicos es conseguir que se puedan combinar esas tres fuentes de energía de forma conjunta en un solo chip.
En ese sentido están trabajando en un nuevo diseño que de hacerse realidad permitirá llevar esos chips a los dispositivos móviles e implantarlos para tareas de comunicación inalámbrica de datos o como fuente energía para pantallas de bajo consumo.
La idea es que con la luz del sol o aprovechando las vibraciones de una carretera se pueda recargar la energía de manera sencilla.
Por el momento otro hándicap es que la cantidad de energía producida es todavía muy pequeña, ya que a través de las vibraciones se han logrado valores de cinco voltios, el apartado fotovoltaico apenas aportó entre 0,2 y 0,5 voltios, y con el calor únicamente se añadieron 0,15 voltios.

El primer club en la red para mujeres estará listo en septiembre

El portal femenino de referencia desde hace 10 años, Nosotras.com, tiene previsto convertirse, a partir de septiembre, en el Club Nosotras.com, con el que quiere crear una comunidad de mujeres que podrán disfrutar de una amplia oferta de contenidos y servicios.

Este nuevo concepto se basará en un modelo de negocio Freemium, ofreciendo información, y beneficios gratuitos para todas las usuarias, e incorporando una opción de pago por servicios adicionales. Esta opción se realizará a través de una suscripción que permitirá a las mujeres que lo elija tener acceso exclusivo a eventos, preferencias en compras especiales, regalos de marcas colaboradoras y descuentos personalizados, entre otros beneficios.

El Club prevé obtener más de 300.000 euros de ingresos durante 2012, y superar las 500.000 socias registradas en el año de lanzamiento, en septiembre de 2013. Sara Werner es la CEO de Nosotras.com y hace apenas seis meses que está en la empresa. Ella es la encargada de impulsar este proyecto y asegura que “estamos convencidas de que Nosotras.com nace aportando ese valor añadido que falta en los actuales portales on line para generar un engagement que permita retener y fidelizar a las usuarias e ir ampliando los canales de venta con diferentes tipos de e-commerce”.

El comercio electrónico, que en España mueve más de 2.000 millones de euros, y que tiene entre las mujeres a las principales compradoras, será uno de los servicios destacados que ofrecerá el nuevo Club. Como explica Werner, “Nosotras.com aúna lo mejor de las comunidades femeninas con lo mejor de los portales de venta grupal, ya que basándonos en la que actualmente es la comunidad femenina más importante de España, nos proponemos ofrecer servicios, información, planes free y contenidos exclusivos y personalizados para nuestras socias”.

Como primer evento y/o presentación de esta nueva propuesta, Nosotras.com organizó una venta privé y solidaria con Conzapatos, en el que se podían encontrar pares de grandes marcas (Louboutin, Jimmy Choo, Manolo Blahnik, Miu Miu...) de segunda mano. De cada zapato vendido, un euro se destinará a la causa SOS RICHI, un niño afectado por meduloblastoma, uno de los tumores cancerígenos malignos pediátricos más agresivos que existen. El niño se encuentra en Boston luchando contra su enfermedad desde abril de 2011.