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2012/06/07

Google ofrecerá mapas de las ciudades en 3D


Google está desplegando una flota de aviones pequeños equipados con cámaras sobre varias ciudades, en lo que significa el último paso de su ambicioso y muchas veces controvertido plan para crear un mapa del mundo a partir de fotografías.
Google tiene previsto difundir los tres primeros mapas tridimensionales de varias ciudades a finales de año, según indicó el miércoles la empresa en una rueda de prensa en sus oficinas de San Francisco. La compañía se negó a mencionar las ciudades, pero presentó una demostración de un mapa de San Francisco en tres dimensiones, en el que un usuario puede navegar y tener una vista aérea de la ciudad. "Estamos intentando crear la ilusión de volar sobre la ciudad, casi como si uno estuviera en su propio helicóptero", dijo Peter Birch, director de producto para Google Earth.
Preguntado sobre las posibles implicaciones en la privacidad, el jefe de ingeniería de Google para su producto de mapas, Brian McClendon, dijo que esos problemas son similares a los de cualquier proyecto de toma aérea de imágenes. Google ha operado durante años con una flota de coches equipados con cámaras que realizaron las tomas de las calles para su servicio de mapas. Los automóviles generaron preocupaciones sobre la privacidad en algunos países.
Los mapas 3D de las ciudades serán parte de Google Earth en los dispositivos móviles. La firma también anunció una versión de Google Maps para Android, que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes con ese sistema operativo acceder a ciertos mapas sin tener conexión a Internet.
El anuncio de Google se interpreta como un movimiento estratégico en respuesta ante el previsible anuncio que realizará Apple la semana que viene en su conferencia anual de desarrolladores WWDC. Todo apunta a que la empresa de Cupertino confirmará la semana que viene que abandona el uso de Google Maps para centrarse en el desarrollo de su propia tecnología a partir de Open Street Map, un servicio gratuito de código abierto.

Nasdaq indemnizará a los inversores de Facebook por el caos en la salida a bolsa de la compañía


El operador bursátil Nasdaq OMX ha decidido crear un fondo por un valor de aproximadamente 40.000 millones de dólares (31.900 millones de euros) para compensar a los inversores afectados por los problemas registrado durante la salida a bolsa de la red social Facebook, según informó la entidad en un comunicado.
Según la propuesta, cuyos detalles están sujetos aún a la revisión de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), se pagarán aproximadamente 13.700 millones de dólares (10.900 millones de euros) en efectivo a las empresas que se vieron afectadas por este error.
El resto de la compensación incluido en el fondo se abonará mediante descuentos comerciales, con el objetivo de que todas las compensaciones se lleven a cabo dentro de los próximos seis meses para la mayoría de las compañías afectadas. En concreto, señala que tendrán derecho a compensación aquellos inversores que se vieron directamente afectados por los problemas técnicos de Nasdaq antes del inicio de la cotización a las 11.30 horas el pasado 18 de mayo.
Nasdaq aceptará para las compensaciones tres tipos de órdenes de compra, aquellas con un precio de 42 dólares o inferior que no se ejecutaron, las operaciones con precio de 42 dólares o inferior que fueron ejecutadas a un precio inferior y las compras de 42 dólares que se realizaron pero no fueron confirmadas por los problemas técnicos de Nasdaq.
Asimismo, aclara que no compensará por las perdidas resultantes de decisiones positivas o en los casos en los que se informó a los inversores de que operaciones no confirmadas habían sido ejecutadas. Por otro lado, Nasdaq informa de que ha elegido a IBM para elaborar una revisión del estado actual del proceso de diseño, desarrollo, prueba, implementación y operación de los sistemas de mercado, al mismo tiempo que aseguró que los problemas ya han sido solucionados.

Telefónica invertirá 1 millón euros en Sabadell para que sea una 'smart city'


Telefónica invertirá un millón de euros en tres años Sabadell en su primera apuesta en todo el Estado para convertirla en una "smart city" o ciudad inteligente. Así se desprende del convenio suscito este mediodía en Sabadell en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Manuel Bustos (PSC), y el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura.
El proyecto pasa por la creación de una plataforma transversal que gestione todos los elementos relacionados con las ciudades inteligentes, algunos de los cuales ya se han implantado en la ciudad, como el control de temperatura en los equipamientos municipales para poderlos controlar de una manera conjunta.
En los planes de desarrollo, donde en el primer año se invertirán unos 400.000 euros, se prevé la instalación de fibra óptica en el nuevo parque empresarial de Sant Pau de Riu-sec para que las empresas que se instalen puedan aplicar nuevas herramientas como el pago a través del teléfono móvil.
"Empezaremos la casa por los cimientos, la plataforma funciona desde el conocimiento del ayuntamiento de que puede formar o relacionarse con los ciudadanos con todos los desarrollos verticales de que ya dispone, algo que no pasa en ninguna ciudad de España", ha señalado Kim Faura.
Otro de los aspectos novedosos es la instalación de seis puntos 4G en toda la ciudad, que permitirá una descarga de hasta 100 megabytes para dispositivos móviles, y la celebración de dos congresos en el recinto Fira Sabadell.

Cómo utilizar la tarjeta sanitaria europea, en el smartphone


La Comisión Europea acaba de lanzar una aplicación para teléfonos inteligentes en la que explica el funcionamiento de la tarjeta sanitaria europea. Con ello, pretende facilitar el uso entre los millones de turistas que se desplazan por el continente durante sus vacaciones.
La aplicación, disponible en tres sistemas operativos: iOS, Android y Windows 7 mobile, explica la forma de proceder ante una enfermedad o un accidente durante un viaje o una estancia temporal en 31 países europeos. Esta herramienta puede ser de gran ayuda, ante la gran diversidad de sistemas sanitarios que confluyen en el continente, una circunstancia que crea numerosas dudas en el momento de la utilización en plenas vacaciones.
La tarjeta sanitaria europea es expedida en cada país por el proveedor nacional del seguro de enfermedad de forma gratuita (en el caso español, el encargado de dispensarla es la Seguridad Social). Disponer de ella garantiza recibir el tratamiento urgente en condiciones idénticas y al mismo coste que un ciudadano del país.
Además de información de tipo general, la aplicación proporciona los teléfonos de emergencia de los 27 estados miembros, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, los tratamientos cubiertos en cada uno de ellos y sus costes, cómo solicitar el reembolso, o la forma de proceder en caso de pérdida. En total, es posible realizar las conusltas en 24 lenguas distintas

Abre en Reus la primera fábrica española de baterías de litio para coches eléctricos


Con paso lento pero firme la industria automovilística eléctrica se va afianzando en España, y llega para quedarse. Este miércoles el grupo empresarial Ticnova, especializado en tiendas de proximidad en informática y electrónica de consumo, inaugura en Reus la primera fábrica española de baterías de litio-ión. Se trata de productos pensados para coches eléctricos pequeños, de dos a cuatro ruedas, y con una cilindrada máxima de 250 centímetros cúbicos. Aunque la fabricación no se pondrá en marcha hasta el año que viene, el proyecto ha supuesto una inversión de un millón de euros y la contratación, por el momento, de unas veinte personas.
La planta de Reus fabricará baterías sueltas –tendrán el tamaño aproximado de una caja de zapatos y cada una pesará unos cinco quilos– con la voluntad de lograr una autonomía de entre 15 y 20 kilómetros, “en función del tamaño del vehículo, del peso del pasajero, de la velocidad y de la cilindrada del coche o moto”, según explica el director técnico de Ticnova, Albert Colom. El sistema parte de la patente denominada EMIC y consiste en el almacenaje de la energía en varios cartuchos portátiles, de manera que se podrán retirar o añadir baterías para adaptar la autonomía a las necesidades o presupuesto del usuario.
El funcionamiento será bien simple: los cartuchos se instalan debajo del asiento del vehículo y el conductor los puede extraer con facilidad para recargarlos en casa o en cualquier lugar donde disponga de una toma de luz. Colom admite que es un sistema “muy sencillo” y confía que tenga “una buena acogida en el sector” pese a la timidez con que se están dando los primeros pasos en el país. De hecho, Ticnova se lanza a la aventura con un proyecto que les permite diversificar su actividad productiva y buscar nuevos nichos de mercado.
Un largo procesoEl proyecto nace en el año 2010 a través del Consorcio del Vehículo Eléctrico e Híbrido de Dos Ruedas (Convehidor), integrado por cinco empresas, una de ellas Ticnova, que será la responsable de la fabricación de las baterías. La compañía tiene sede en Alicante, Taiwán y Reus, y es aquí dónde ha decidido instalar la primera planta de España que producirá baterías de litio-ión para vehículos eléctricos. Desde principios del año pasado y hasta la actualidad ha trabajado en el diseño y ha fabricado los primeros 50 prototipos funcionales.

Cómo saber si han robado tu contraseña de LinkedIn


El robo de contraseñas de LinkedIn, una red de curriculum profesionales con más de 150 millones de usuarios, inquietó ayer a sus usuarios en todo el mundo. ¿Cuántas contraseñas fueron robadas? ¿Estaba la nuestra entre ellas?
En cuanto a la primera pregunta, un hacker ruso habló de 6,5 millones de cuentas comprometidas. Y respecto a la segunda, la empresa LastPass ha lanzado una herramienta segura y de uso sencillo para saber si entre esas cuentas se halla la nuestra. Basta con introducir la contraseña (sin usuario) y el programa rastrea entre la lista de las robadas. En unos segundos tendremos la respuesta.
La tercera pregunta del día después es con qué propósito se ejecutó el robo de contraseñas de una red que maneja vidas laborales. Según parece, algunos usuarios ya han informado de casos de «phishing» en los que se utiliza el logo de la red social. Los cibercriminales han comenzado a mandar correos electrónicos haciéndose pasar por LinkedIn para redirigir la navegación de sus víctimas.
LinkedIn está enviando correos electrónicos a los usuarios cuyas contraseñas han sido robadas para explicarles la situación y qué hacer. Los ciberdelincuentes están aprovechando esta situación para hacerse pasar por la red social e infiltrarse en el ordenador. Lo esencial en este punto es asegurarse de que el correo con las instrucciones para recuperar la contraseña procede de la red social y no es un mensaje de «phishing».
En las instrucciones reales de LinkedIn se dice que los usuarios con las contraseñas robadas no van a poder acceder a su cuenta. A continuación reciben dos correos. En el primero vienen las instrucciones sobre cómo restablecer su contraseña. Es importante subrayar que en ese primer correo no habrá ningún vínculo. Una vez se siga este paso, el usuario recibe otro e-mail con un enlace para restablecer la contraseña.

Madrid, París y el Everest, los lugares más buscados en Google Earth


Los usuarios españoles de Google Earth han convertido a Madrid, París y el Everest en los lugares más buscados en el servicio de Google en España. Los usuarios españoles también han navegado por otras ciudades españolas como Barcelona, internacionales como Nueva York y por parajes tan especiales como la Antártida.
Los servicios de cartografía de Google se han convertido en toda una referencia para millones de usuarios. Google Earth es uno de los que más interés suscita entre los usuarios, ya que permite ver imágenes en 3D de los destinos seleccionados. Esta posibilidad se ha reforzado con una nueva apuesta de Google por los contenidos en 3D de ciudades, novedad recientemente anunciada.
Precisamente con motivo de las novedades en Google Maps y Google Earth, Google ha facilitado datos de los lugares más buscados por los usuarios españoles. La compañía ha explicado que Madrid, Barcelona y Sevilla han sido las más buscadas a nivel nacional en Google Earth. Además, Valencia, Granada, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Alicante y Tenerife también están entre las ciudades más consultadas por los españoles.
Entre los datos facilitados por Google también hay una clasificación de los destinos extranjeros que más consultas, entre españoles, han tenido en Google Earth. La capital francesa, París, es la que más consultas ha generado, seguida de Nueva York y Londres. La ciudad del amor, Roma, seguida de China, Dubai, Venecia, Australia, Egipto y Los Ángeles son el resto de ciudades que han llamado la atención de los usuarios españoles.
Por último, Google Earth también se ha utilizado para descubrir parajes extraordinarios, entre los que hay algunos de los monumentos más importantes del mundo. El Everest es el primer espacio de este tipo, seguido de la Antártida y el Polo Norte. Tras estos lugares, Torre Eiffel, Pirámides de Egipto y Amazonas han sido lo más consultado. Esta clasificación se cierra con Disneyland Paris, el Estrecho de Ormuz, Alaska y la torre de Dubai. 

Twitter cambia su logotipo


Twitter ha anunciado un nuevo diseño para su logo. La compañía ha mostrado un nuevo pájaro azul que identificará a la red de microblog. Twitter ha destacado que ya no es necesario incluir letras en el diseño, porque su pájaro azul ya se reconoce en todo el mundo. La compañía ha destacado que «Twitter es el pájaro y el pájaro es Twitter», en lo que es una muestra de su apuesta por esta nueva imagen. El pájaro de Twitter ya vuela solo.
El servicio de microblogs más popular de la red ha conseguido consolidarse como uno de los medios de comunicación de referencia, convirtiéndose en el auténtico termómetro de la actualidad. Poco a poco los usuarios han ido familiarizándose con el servicio y la gran mayoría de los internautas ya conocer que su imagen es un pájaro azul.
Hasta ahora, el pájaro de Twitter ha sido la imagen del servicio, aunque ha estado acompañado por el nombre de la compañía. Sin embargo, desde la red de microblogs consideran que ya no es necesario. Por eso, han presentado un nuevo diseño de su logotipo, en el que un nuevo modelo del ave azul es el único protagonista.
En los últimos seis años, el mundo se ha familiarizado con un pequeño pájaro azul. El pájaro está en todas partes, constantemente asociado con el servicio de Twitter. «A partir de hoy, se empezará a ver una versión simplificada del pajarito de Twitter. A partir de ahora, este pájaro será el símbolo universalmente reconocido de Twitter. Ya no hay necesidad de texto, tipos de letra burbujas de aire o una 't' minúscula para representar a Twitter», ha explicado la compañía.
El nuevo diseño es una evolución de la imagen anterior, con el pájaro en el tono azul de Twitter sobre fondo blanco. El nuevo diseño tiene líneas más marcadas y parece un conjunto más simple. Desde Twitter han explicado de donde sale este diseño, basado en formas de geometría simple. En un vídeo han presentado el proceso de creación del logo, que surge «a partir de tres series de círculos que se superponen».
Twitter ha destacado que su pájaro es un símbolo de todo lo que esperan de la red, una representación de «las posibilidades de libertad y esperanza sin límite». 

El 28% de las descargas no autorizadas contienen archivos maliciosos


Tres de cada diez descargas de programas informáticos de uso no autorizado, especialmente de vídeo y sonido, contienen archivos maliciosos, según los resultados del último estudio de seguridad que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
Este informe, denominado «Estudio sobre riesgos de seguridad derivados del software de uso no autorizado», ha analizado una muestra de más de 100.000 ficheros de programas informáticos sin licencia y accesibles en sitios de intercambio de archivos y plataformas de descarga
.
La encuesta, en la que han participado más de 30.000 usuarios de internet, ha analizado sus hábitos de adquisición de software y su percepción respecto a incidencias de seguridad.
Además, el estudio ha consultado a 31 expertos y profesionales ligados al ámbito de la seguridad de las tecnologías de la información y de la comunicación en relación a los riesgos y sus consecuencias, tanto a nivel técnico como legal, del uso del software no autorizado.
El análisis ha concluido que, de los 110.671 archivos obtenidos de una muestra de 3.286 descargas de las plataformas «eDonkey», «BitTorrent» y otras páginas web de descarga directa, el 28 por ciento de las muestras analizadas incluye algún tipo de código malicioso.
INTECO ha detallado además que descargar un software no autorizado en las redes «eDonkey» o «eMule» supone una probabilidad de infección del 46 %, mientras que si se realiza a través de páginas web de descarga directa es del 21,7 por ciento o de un 15,7 por ciento a través de la plataforma «BitTorrent».

El 81,9% de los archivos maliciosos son «troyanos»

Entre ellas, las descargas con mayor probabilidad de estar infectadas son las de los programas de edición de vídeo y sonido, con un 44,8 por ciento y un 39,9 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, los sistemas operativos, los programas de ofimática y los juegos de ordenador son las únicas categorías con un porcentaje de archivos maliciosos inferior al 20%.
El INTECO ha añadido que en la muestra descargada, el 81,9 por ciento de los archivos maliciosos corresponden a troyanos, seguido desde lejos por las herramientas de intrusión, con un 8,1 por ciento, y los virus, con un 5,4 por ciento.
Estos archivos maliciosos suelen ser un archivo ejecutable y de tamaño pequeño, de hasta 10 megabites, y se suele encontrar en las descargas dentro de ficheros comprimidos.
Precisamente, el 60 por ciento de los archivos maliciosos se encuentra «escondido» en ficheros comprimidos (del tipo .rar, .zip o .iso), con el fin de pasar más desapercibidos y así aumentar el impacto de los ataques.

Predicen la muerte de Facebook en 2020


A pesar de sus más de 800 millones de usuarios Facebook irá desapareciendo paulatinamente en los próximos 5 u 8 años, según ha afirmado el analista Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, en la CNBC.
El reto al que se enfrenta la red social es su integración en los dispositivos móviles y la captación de este público, según Jackson, quien ha comparado lo que será en 2020 con la situación de Yahoo en estos momentos.
Facebook ha creado todo un imperio en torno a sí mismo. Si se tratara a sus usuarios como población sería el tercer país más poblado del planeta. Sin embargo, toda esta aparente dominación puede verse disminuida drásticamente en unos años si atendemos a las explicaciones de Eric Jackson.
«En cinco u ocho años van a desaparecer en la forma que Yahoo ha desaparecido», ha señalado el analista, quien ha ilustrado el ejemplo del antiguo gigante de las búsquedas. «Yahoo todavía sigue ganando dinero, sigue siendo rentable, aún tiene 13.000 empleados trabajando, pero sólo tiene el 10% del valor que tenía en el alza del 2000».
El problema de Facebook es el nuevo mundo de la movilidad. Jackson diferencia entre tres generaciones de grandes compañías de Internet. En el primer grupo estarían los gigantes de la Web, como Google o Yahoo, el segundo estaría constituido por plataformas sociales, mientras que el tercero lo formarían las empresas que están centradas en los usuarios móviles. La red social no estaría sabiendo dar el paso hacia este último estadio.
La compra de empresas relacionadas con movilidad, como Instagram, no sirven para satisfacer todas las necesidades de mejora de Facebook, que tiene que empezar a atraer usuarios móviles y a monetizarlos. De hecho, una de las razones por las que la compañía está cayendo en Bolsa desde su salida es por una actuación deficiente en lo que se refiere al público móvil.