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2012/05/11

Los avisos clasificados se mudan a Facebook


La compañía nexoLOCAL creó una aplicación para Facebook ( disponible aquí ) que permite publicar avisos clasificados sin cargo en la red social, disponible para todos los usuarios (incluyendo los de los 19 países en los que opera nexoLOCAL).
La herramienta de Facebook permite publicar un aviso gratis cargando los datos básicos del producto ofrecido, una foto y demás características que permitan clasificarlo. Lo bueno de este sistema es que sólo verán el aviso los amigos que tengan acceso al muro del usuario, lo que asegura un vínculo previo entre quien ofrece un producto y el interesado.
Aun así, los amigos pueden compartir una oferta que crean atractiva con sus propios contactos, pero siempre está claro el lazo con el posible comprador.

El mercado local de avisos clasificados tiene varios jugadores, además de nexoLOCAL , como OXL o Qué barato , entre otros servicios de venta de artículos por fuera de los comercios tradicionales.

La ansiedad, un síntoma clave de adicción de un menor a las tecnologías


 La "ansiedad" es uno de los primeros síntomas que deberían tener en cuenta los padres para pensar que alguno de sus hijos es adicto a las tecnologías, ha afirmado hoy, durante un foro con expertos, Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, una asociación de protección al menor.
Cánovas ha hecho estas declaraciones en Madrid durante una mesa redonda sobre el auge del uso de los teléfonos móviles inteligentes por parte de los niños y jóvenes, en el marco de la segunda jornada anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España. En el acto, inaugurado por Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Cánovas ha advertido de que, pese a los riesgos que entraña internet, las familias españolas apenas instalan sistemas de filtrado de contenidos en los dispositivos, mientras que en otros países avanzados se utilizan con más frecuencia
Por su parte, Sebastián Muriel, vicepresidente de la popular red social Tuenti, ha asegurado que la comunicación no sólo es necesaria, como se ha demostrado a lo largo de la historia, sino además "adictiva". De ahí, el éxito de redes sociales que favorecen la comunicación como Tuenti, con 400 millones de mensajes de chat y 4,5 millones de fotografías subidas a la plataforma cada día, ha añadido Muriel. Ha advertido, por otra parte, que "nos empeñamos en decirles a los hijos cómo utilizar las tecnologías, cuando ni siquiera nosotros hemos hecho el esfuerzo de aprender a usarlas".
Por su parte, Jesús Guijarro, director de Responsabilidad Social de Orange, ha animado a los padres a "acompañar" a los hijos, especialmente en sus primeros años de vida, en el uso de las tecnologías, y prepararlos para saber autorregularse y ser conscientes de la importancia de controlar sus datos.

Ice Cream Sandwich comienza a aparecer en el Galaxy Note


La última versión del sistema operativo Android, Ice Cream Sandwich, comienza a aparecer para su descarga en el Samsung Galaxy Note, el terminal híbrido entre "smartphone" y tableta de la empresa surcoreana.
Esta nueva versión del sistema operativo aporta un aspecto completamente diferente a Android.
Tiene una interfaz de usuario rediseñada, con nuevas opciones como la multitarea, nuevas notificaciones, punto de acceso Wi-Fi, compatibilidad con NFC y una experiencia de navegación más completa.
Entre otras novedades, la nueva versión de Android incluye el desbloqueo del terminal a través de reconocimiento facial. El primer terminal en dar prueba de ello fue el Galaxy Nexus.
Son unos pocos usuarios de Galaxy Note por el momento los elegidos, ya que han empezado a recibir una noficación para la actualización del sistema, y así dar el gran salto a la versión 4.0. de Android y a las aplicaciones de la suite premium.
Los afortunados de momentos se encuentran en Alemania y otros países europeos, informó la agencia Europa Press.
En marzo, cuando se comenzó a actualizar el Samsung Galaxy S II, la empresa comunicó que Note sería su siguiente objetivo.
El nuevo Galaxy S III saldrá al mercado directamente con la última versión del sistema operativo de Google.
La actualización incluye la nueva aplicación premium S Note, que consiste en una libreta con distintas herramientas creativas muy completa.

El gasto de los hogares españoles en tecnologías de la información cae un 1,5%


El gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles en el cuarto trimestre de 2011 ascendió a 3.313 millones de euros, un 1,5% menos que en el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con el estudio de demanda y uso de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información realizado por el Ontsi.

Por sectores, el gasto en telefonía fija, que supuso un 27,7% del total, descendió un 3,5% hasta los 920 millones de euros. El gasto medio de los hogares en telefonía fija disminuyó 1,3 euros situándose en 25,9 euros al mes, mientras que el promedio de minutos consumidos en telefonía fija durante el trimestre se reduce en 36 minutos en el último año.

En lo que respecta al gasto en telefonía móvil, que supone un 44,5% del total, se situó en 1.474 millones de euros, un 2,6% menos, con una disminución de 1,8 euros en el gasto medio mensual por hogar, hasta los 37,1 euros.
De acuerdo con el informe, el 91,5% de los hogares dispone de algún teléfono móvil activo. Así, tras un incremento interanual del 1,3%, el número de usuarios que utilizaba el móvil se situaba en 32,4 millones. Además, durante los últimos seis meses, cinco millones de personas cambiaron de terminal móvil utilizando un programa de puntos o 'plan renove' sin cambiar de operador.
Por su parte, el gasto total de los hogares con servicios de televisión de pago aumentó un 5,4%, pasando de 276 en el cuarto trimestre de 2010 a los 291 millones de euros del cuarto trimestre de 2011. Por hogar, el gasto medio mensual alcanzó los 29,5 euros, lo que supone unos 0,3 euros más que el año anterior. En este sentido, el informe revela que el consumo de los hogares españoles en televisión de pago a través de cable aumentó 18 millones en un año.
Por su parte, los hogares gastaron 628 millones de euros en el servicio de Internet, con una variación interanual positiva del 1,5%. En concreto, el gasto medio por hogar se situaba en 23,9 euros al mes en el último trimestre del año, lo que representa una reducción de 1,8 euros. Además, el estudio destaca que la conexión a la red en los hogares a través de banda ancha móvil se situaba por encima del 15% al final de este periodo.


Sean Parker prepara el lanzamiento de su próxima start-up


Sean Parker vuelve a convertirse en emprendedor. Esta figura estadounidense, conocida en el mundo tecnológico por ser uno de los creadores de Napster y Plaxo, primer inversor de Facebook, miembro de la junta de Administración de Spotify y tutor del joven creador de Chatroulette, ya ha informado de la fecha de presentación de su próxima empresa: el 5 de junio.
Parker ha convocado a los medios a un evento en Nueva York en el que se lanzará ‘Airtime’, que así se denomina su proyecto. El creador de Napster introducirá esta start-up junto al programador, emprendedor e inversor Shawn Fanning, también padre de la criatura.
De momento no está muy claro de qué va Airtime, aunque los que tengan mucha curiosidad siempre pueden inscribirse para obtener un acceso a una beta básica y rezar (parece que esta es cerrada).
Parece que todo apunta a que se trata de una herramienta que permitiría compartir vídeo de alguna manera o hacer videollamadas.
Airtime, con sede en San Francisco, ya habría recaudado 8,5 millones de dólares gracias a firmas de capital e inversores como Founders Fund, Accel Partners, Andreessen Horowitz, Google Ventures, SV Angel, Ashton Jutcher, Marissa Mayer o Michael Arrington, según recoge Crunch Base.

Windows Phone Marketplace se llenará de apps de pesos pesados


Las aplicaciones están utilizándose como unidad de medida del peso de un sistema operativo. Apple gana, con sus más de medio millón de apps disponibles y Android le sigue muy de cerca. El Windows Phone Marketplace se ha visto relegado a un segundo plano: una llegada tardía al mercado y una confianza por parte de los desarrolladores aún por pulir.
Como parte de este esfuerzo, Microsoft ha presentado un paquete de importantes aplicaciones durante la celebración del CTIA Wireless 2012, que se pondrán a disposición del público en breve. AOL, Groupon, ESPN son algunos de los nombres que se han citado.
Windows Phone Marketplace también ha cerrado acuerdos con Electronic Arts o Rovio, dos gigantes de los juegos sociales, además de importantes nombres del mundo de la actualidad como Time o NewsWeek.
Los de Redmond se han comprometido a entregar por completo este paquete de apps a su socio Nokia; sólo los usuarios de los dispositivos Lumia podrán acceder a algunas de ellas, como explica ITProPortal.

Microsoft desea que Facebook elija Windows Phone para su futuro smartphone


Después de múltiples rumores que apuntaban a Android para gobernar el smartphone producido por Facebook, acaba de entrar en escena Microsoft, que tiene interés en que su plataforma móvil sea la elegida por la red social.
En Microsoft confían en que los ingenieros de Facebook no tengan muy desarrollado el prototipo basado en Android y decidan apostar por Windows Phone.
De todos es sabida la rivalidad que la rivalidad que existe entre Google y Facebook se incrementó tras la llegada de la red social Google+, una circunstancia que desde la empresa de Steve Ballmer esperan que pueda decantar la balanza a su favor.
Desde Microsoft también señalan que tienen experiencia en el desarrollo de dispositivos, y apuntan a sus buenas relaciones con los fabricantes y los canales de distribución que han establecido con Windows Phone.
Asimismo, en caso de que se hicieran realidad los planes de la compañía de Redmond, el términal resultante sería comercializado como “El Smartphone de Facebook, gobernado por Windows.

Samsung y Qualcomm avanzan en el desarrollo de dispositivos con carga inalámbrica


La tecnología de carga inalámbrica de dispositivos no es nueva, pero su desarrollo podría mejorar cualitativamente a partir de ahora que dos de las compañías más importantes del panorama tecnológico mundial han decidido aliarse con tal fin.

Se trata de Samsung y Qualcomm que han anunciado la creación de la denominada Alliance for Wireless Power (AWP), una organización que tendrá como cometido “promover la normalización global de una tecnología de transferencia inalámbrica de energía”. ¿Cómo? Mediante el fomento del diálogo en la industria y el desarrollo y certificación de al menos un producto.
Ahí está la clave. A diferencia de la tecnología Qi promovido por el Wireless Power Consortium, AWP espera desarrollar un gadget capaz de transferir energía a través de superficies no metálicas. De hecho, se prevé que una sola unidad pueda colocarse en cualquier lugar (bien sea una mesa, el salpicadero de un coche u otra plataforma) para después recargar desde la distancia dispositivos de baja potencia (desde auriculares Bluetooth hasta gadgets móviles, como los mismísimos tablets PC).
Los expertos consideran que, de salir adelante, este proyecto contribuiría a mejorar de manera notable la experiencia de usuario, y lo consideran idóneo tanto para el consumo en el hogar como en el lugar de trabajo. Otra ventaja se refiere a la posibilidad de llevarse los aparatos de viaje sin preocuparse de que el país de destino tenga una toma de corriente compatible.
Qualcomm es la más veterana de las dos empresas implicadas en esta aventura, ya que se adentró por primera vez en el terreno de la energía inalámbrica hace tres años. En ese momento lanzó el sistema de carga Wi-Fi WiPower. Mientras que Samsung anunciaba la semana pasada su intención de ofrecer un accesorio de carga inalámbrica junto con su nuevo smartphone estrella, el Galaxy S III.

Los ingresos de la industria tecnológica española cayeron un 5% en 2011


Todos los segmentos de negocio cayeron durante el pasado año. La electrónica de consumo y los componentes electrónicos fueron los segmentos más afectados con un descenso del 23% y del 16% respectivamente.
De acuerdo con los datos de la patronal los servicios de telecomunicación, la principal industria en términos de volumen de negocio, bajaron un 3% hasta 40.185 millones de euros. Un 43% correspondió a los servicios móviles y un 32% a los servicios portadores y fijos. El segmento de las tecnologías de la información descendió un 3% hasta 16.089 millones.
El empleo directo de la industria tecnológica española cayó un 1% a 386.000 personas, mientras que la producción bajó un 2%, en ambos casos, con un descenso menor al sufrido por la facturación del sector. En este sentido, Jesús Banegas, presidente de Ametic, indicó que la industria está resistiendo bien la crisis, señalando que el hecho de que el empleo caiga solo un 1% "es un lujo con la que está cayendo".
La patronal indicó también que el gasto en investigación y desarrollo (I+D) del sector tecnológico fue de 2.332 millones de euros, un 2% menos que en 2010, mientras que el gasto en innovación bajó en un 13% hasta 8.047 millones.
A su vez, las exportaciones no crecieron y las importaciones bajaron un 11%, evolución que, según Ametic, ha contribuido a mejorar la balanza de pagos.

¿Le falla Whatsapp? Las otras alternativas para mensajes


El servicio de mensajes Whatsapp se ha convertido en uno de los más populares en España entre los poseedores de teléfonos inteligentes.
La aplicación permite enviar gratuitamente mensajes, fotografías y la localización del usuario a los contactos que ya también tengan la aplicación. Es, en definitiva, un método para ahorrar en el gasto de sms en los casos en los que los usuarios tienen planes de datos para su teléfono.
Sin embargo, no es infrecuente que el servicio deje funcionar con normalidad. De hecho, existe una cuenta de Twitter oficial -Whatsapp Status-, que informa de posibles incidencias en el servicio. Por ejemplo, el martes, se produjeron "problemas en los servidores", que provocaron interrupciones del servicio.
En España, unos 10 millones de personas usan el servicio, cuya principal ventaja es que está disponible para prácticamente todos los modelos de teléfonos inteligentes-. Pese a ello, algunos expertos han alertado de los problemas de seguridad del sistema.

Alternativas

- Blackberry Messenger. Su fuerte es la fiabilidad y su principal problema que sólo está disponible en los teléfonos de RIM. Algunos expertos consideran que si las Blackberry siguen perdiendo cuota de mercado, BBM podría dar el salto a otras plataformas, como Android o iPhone.
- iMessage. El pasado año, Apple decidió lanzar su propio servicio de mensajes. La desventaja es que sólo se puede usar en sus dispositivos -iPhone, iPod Touch, iPad y próximamente Mac-. Su punto fuerte es que está integrado en la aplicación que envía sms, con lo que el teléfono reconoce automáticamente si el destinatario tiene otro dispositivo de la marca y lo convierte en un iMessage.
- Skype. El servicio, que fue comprado por Microsoft, es más conocido por su oferta para hacer llamadas a través de Internet pero también permite mandar mensajes y realizar videollamadas. Con su llegada a Windows Phone recientemente, ya está disponible en todas las plataformas, desde Symbian a iOS.
- Gtalk. La aplicación de Google es la que viene integrada por defecto en Gmail. En los teléfonos Android existe una app nativa -bastante buena, por cierto- pero no así en el resto de plataformas, por lo que es necesario usar aplicaciones de terceros para usar la cuenta de Gtalk en el iPhone, por ejemplo.
- Facebook Messenger. El pasado año la popular red social compró Beluga, un servicio de mensajes, y la transformó en su aplicación por defecto. Se sincroniza automáticamente con el servicio de mensajes de Facebook en los ordenadores y está disponible para Android, BlackBerry y iPhone.

- Viber. Al igual que Skype, su principal competidor, la plataforma es más conocida por su servicio de llamadas gratuitas pero también permite el envío de mensajes. Acaba de lanzar una versión Beta para Windows Phone y Blackberry -ya estaba disponible en Android y iPhone-, que sólo permite el envío de mensajes de momento.
- imo instant messenger. La principal ventaja de esta aplicación es que permite agregar varias cuentas -Gtalk, Skype, Facebook, por ejemplo- y coloca todos los contactos en una sola pantalla, lo que permite agrupar los diversos servicios. Es una buena alternativa para usar Gtalk en iPhone ya que no existe aplicación nativa. Está disponible para iPhone, iPad, Android, BlackBerry y Nokia.
- GroupMe. Una de las opciones más utilizadas de Whatsapp son los mensajes en grupo. Otra alternativa para ello es esta aplicación, que fue comprada por Skype en agosto del pasado año y disponible para iPhone, Android, Windows Phone y Blackberry.
- Chat On. El servicio es la apuesta de Samsung para este mercado aunque es poco popular en España. Su principal ventaja es que está disponible -además de para los habituales iPhone, Android, BB- para Bada, el sistema operativo propio de la marca surcoreana y poco conocido en nuestro país.
- Spotbros. La aplicación es fruto de una star up española. De momento está disponible sólo para Android, aunque la versión para iPhone saldrá próximamente. Sus creadores destacan que los mensajes están encriptados y que son micropáginas web, por lo que se pueden enlazar. Permite hacer grupos y charlar con usuarios que estén cerca para preguntar recomendaciones sobre lugares.
- TU Me. Telefónica ha lanzado este martes su propia aplicación para enviar mensajes y realizar llamadas a través de Internet y entrar en un servicio que amenaza su negocio tradicional. De momento está disponible sólo para iPhone y llegará pronto a Android.