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2012/05/09

El fundador de McAfee, acusado de fabricación de drogas y posesión ilegal de armas


Las últimas noticias referentes a Jonn McAfee, el creador de la compañía de seguridad del mismo nombre, recuerdan inevitablemente al caso de Kim Dotcom, cofundador de Megapupload.
McAfee ha sido acusado de tenencia ilegal de armas y fabricación de drogas por parte de las autoridades de Belice, país centroamericano donde el ejecutivo reside desde hace años y donde fundó en 2010 una nueva empresa llamada QuorumEx, dedicada a la producción de antibióticos naturales basados en antiquorum.
La Unidad de Eliminación de Bandas (Gang Supression Unit) del país ha señalado en un comunicado que McAfee contaba en una de sus fincas con 10 armas de fuego y 5 rifles de aire comprimido, supuestamente sin la licencia necesaria. También han encontrado indicios de drogas en el antibiótico fabricado por el gurú.
Cuando el magnate de 66 años fue arrestado se encontraba en su residencia de Orange Walk Town en presencia de su novia, de tan solo 17 años (menor de edad) y cinco guardias de seguridad. La operación fue bastante llamativa, con 30 hombres armados entrando a la fuerza en el inmueble. Este no habría sido el único edificio propiedad de McAfee allanado por las fuerzas del orden. Los registros se habrían extendido a sus nueve fincas en el país.
McAfee asegura que toda la operación y los cargos responden a motivos políticos. Según sus palabras, la no haber cedido a los chantajes para donar una abultada cuantía al partido democrático de Belice, dirigido por Gaspar Vega. McAfee ha explicado también que ya ha realizado donaciones para los departamentos de policía de Orange Walk por al menos 2 millones de dólares, según recoge Cnet.
Las acusaciones contrastan con las aficiones del magnate y su estilo de vida. McAfee es naturista y un yogui confeso. En el país centroamericano imparte clases de yoga y ha escrito un libro sobre esta disciplina llamado ‘Into the Heart of Truth: The Spirit of Relational Yoga” (En el corazón de la verdad. El espíritu del yoga relacional).

AMD lanzará sus APU Trinity en mayo y prepara más CPUs


La firma de semiconductores de California lanzará sus APU Trinity durante el mes de mayo. La firma, según fuentes a las que ha tenido acceso Digitimes, se anunciarán los modelos para notebooks primero, y los modelos para ordenadores de sobremesa llegarán en agosto.
Siguiendo con la hoja de ruta desvelada, se cree que más adelante (para el 4Q del año y coincidiendo con la llegada de Windows 8), AMD podría anunciar sus procesadores para tablets, Hondo.
Los procesadores Trinity adoptan la estructura Piledriver; habrá una mejora de hasta el 25% en el rencimiento y hasta el 50% en rendimiento gráfico en comparación con los procesadores Llano, recoge Digitimes.
Las fuentes aseguran que el precio de los procesadores será menor que los del mismo rango Ivy Bridge de Intel, lo que abrirá a los fabricantes el acceso a soluciones más baratas.

Toshiba ofrece unos resultados financieros excelentes


Toshiba no se ha apuntado a la tendencia negativa que impera en las empresas del mercado tecnológico japonés, y según las previsiones, habría cerrado su año fiscal con unos ingresos que convertidos a euros superan en 700 millones los obtenidos el pasado ejercicio.
A pesar de la caída de precios y los desastres naturales que afectaron al país en 2011, Toshiba se ha mantenido fuerte gracias a su negocio de fabricación de chips para memorias flash.
Lo cierto es que Toshiba ha sorprendido a los analistas, ya que estos esperaban unos resultados más mediocres para la marca nipona.
Makoto Kubo, vicepresidente corporativo de Toshiba, ha recordado que el negocio de los televisores podría seguir sin ofrecer rentabilidad para la compañía pero ha asegurado que el futuro pinta bien para las memorias flash, un campo que se ha visto beneficiado por el boom de smartphones y tabletas.
En cuanto al campo de semiconductores, que termina el año fiscal en una situación discreta, el dirigente ha explicado que deberán someterlo a una reorganización.
Por otro lado, una rama de negocio en la que esperan tener un futuro al alza es la dedicada a Electrónica y Productos Industriales.
En ella se incluyen desde componentes aeroespaciales hasta reactores nucleares, así como ordenadores portátiles.

La memoria DDR4 ya está en camino


La memoria DDR3, ampliamente utilizada en la industria informática durante los últimos años gracias a sus bajos costes de fabricación y elevado rendimiento, ya tiene un claro aspirante a desbancarla del trono del acceso aleatorio.
Eso sí, el desarrollo DDR4 llega con visible retraso. Comenzó a gestarse en el año 2005 y se preveía que en 2008 estuviera listo para el mercado. Nada más lejos de la realidad, ya que la versión actual ha demostrado ser más que suficiente para multitud de ámbitos, desde los entornos de servidor a los equipos de sobremesa y portátiles. Por otra parte, es necesario que los fabricantes de componentes para placas base cumplan con su parte del trabajo y desarrollen sistemas compatibles con esta especificación, algo en la actualidad está al alcance de un puñado de compañías con Intel a la cabeza.

Micron es el fabricante que parece haber dado el primer paso para que la memoria DDR4 llegue por fin a los productos informáticos. Ya ha suministrado las primeras muestras a sus socios más cercanos, aunque no tiene previsto que la producción en masa comience antes de finales de año. Esto significaría que, en el  mejor de los casos, los primeros productos con este tipo de memoria estarían disponibles en algún momento del primer cuarto de 2013.
La memoria DDR4 está diseñada para ser más eficiente que su antecesora. Según Micron, es capaz de trabajar a frecuencias a partir de 2.133 MHz, exactamente el límite en el que se encuentra la DDR3. Además, su voltaje pasa a ser de 1,2 voltios (por 1,5 voltios de la actual).
En cuanto a las velocidades de intercambio de datos, se estima que alcance las 3,2 Gigatransferencias por segundo (GT/s).
Micron espera que estos módulos comiencen a estar disponibles para servidores y equipos de sobremesa. Más adelante se expandirían a portátiles y tabletas.
Samsung anunció hace algo más de un año sus primeras muestras de memoria DDR4 fabricadas en 30 nanómetros, pero hasta la fecha no se ha vuelto a saber nada de ellas.

Samsung supera a Apple con los Juegos Olímpicos


Samsung va a por todas en el negocio del smartphone. El gigante surcoreano, que acaba de estrenar su liderazgo mundial en el mercado de la telefonía móvil tras superar en ventas a Nokia, no se deja intimidar por nadie. Ni siquiera por la temida Apple, que con sus iPhone parece imposible toserla. El pasado jueves, Samsung volvió a la carga y presentó en Londres la tercera generación de su marca más emblemática en teléfonos inteligentes, su nuevo smartphone Galaxy S III, con el que pretende mantenerse en la cima y seguir creciendo como la espuma en un negocio donde otros, como Nokia, caen.
Al superteléfono no le falta detalle. Tiene una pantalla de 4,8 pulgadas super Amoled de alta definición, el nuevo procesador de la compañía de cuatro núcleos a 1,4 GHz, sistema Android 4.0, dos cámaras (una trasera de 8 megapíxeles y otra delantera de 1,9), tecnología NFC para pagos con el móvil o para pasar fotos a otro terminal y una batería de 2.100 miliamperios.
Pero hay más. Habrá versiones 3G y 4G y, como dijo en Londres el presidente de la división de móviles de Samsung Electronics, JK Shin, el terminal "ve, escucha y entiende". "Está hecho para humanos", añadió. El Galaxy S III tiene un sistema de reconocimiento de voz (como Siri de Apple, aunque el de Samsung sale sabiendo ocho idiomas, entre ellos el español) y otro de movimientos. Así, por ejemplo, es capaz de detectar el rostro de un usuario y girar la pantalla según el ángulo de visión.
Avances importantes que habrá que ver si le reportan a Samsung el éxito que espera. Pues su última joya tendrá que competir en el mercado con otros dispositivos como el futuro iPhone 5, el LG Optimus 2X o el HTC Uno X, todos ellos englobados en la categoría de los ya llamados superteléfonos inteligentes. Una categoría de la que a final de año se habrán vendido más de 50 millones de unidades, según la firma de análisis Informa Telecom & Media.
"La importancia del Samsung S III no debe ser subestimada, porque la compañía ha construido su reputación sobre la producción de smartphones con Android y se ha convertido en la imagen principal de esta plataforma", comenta Adam Leach, analista de Ovum, quien advierte, sin embargo, que el nuevo terminal de Samsung no solo tiene que destacar entre una plétora de otros teléfonos inteligentes basados en Android, sino también frente a la próxima versión de iPhone, el buque insignia de Apple. En este sentido, Leach destaca que la firma surcoreana tiene la ventaja del tiempo, pues mientras el iPhone 5 no saldrá hasta finales de este año, el Galaxy S III llegará el próximo 29 de mayo. "Algo que le brindará una oportunidad de marketing perfecta aprovechando el tirón de los Juegos Olímpicos", sostiene el analista. Samsung está entre los patrocinadores top del evento deportivo.
La firma coreana, sin duda, va aprendiendo de las estrategias de marketing de Apple. La compañía asiática, que vendió 93 millones de teléfonos móviles entre enero y marzo, por 82,7 millones de unidades de Nokia (hasta ahora líder), decidió no desvelar en la última edición del Mobile World Congress de Barcelona su nuevo terminal y prefirió realizar, como acostumbra Apple, un evento propio, donde nada ni nadie restara protagonismo a su nuevo smartphone.
Y lo logró. "Lo que es único del Galaxy S III es el nivel de inteligencia que la compañía ha creado en torno a sus funciones y sensores integrados, lo cual lleva al smartphone a otra liga", afirma Malik Saadi, analista de Informa Telecom & Media, que relata cómo el móvil reconoce un rostro en una fotografía tomada con la cámara y la asocia a un contacto guardado en la libreta de direcciones. "El terminal salvará entonces automáticamente la imagen en un archivo de referencia (familia, amigos, compañeros de trabajo...) y sugerirá al usuario si debe subirla a Facebook o Twitter", dice.
Retos empresariales
Samsung tiene, pese a todo, batallas duras por ganar y estrategias por aclarar. "Su mayor reto empresarial está en decidir si necesita la propiedad de una plataforma de software y servicios", según Leach. Este explica que Samsung se ha aprovechado de Android, una plataforma con gran tirón entre los consumidores, pero que la deja vulnerable ante un gran número de fabricantes que podrían producir el siguiente gran smartphone Android. "Así que tener una propuesta de servicio con éxito, podría ayudar a Samsung a construir una relación más profunda con sus clientes", continúa.
Saadi también lanza sus propias recomendaciones a Samsung: "Tendrá que aprender de Nokia y Apple y usar materiales de alta calidad, porque la carcasa de plástico del nuevo Galaxy es una de sus debilidades; también tendrá que segmentar muy bien los precios de sus terminales para que su nuevo smartphone no canibalice las ventas de sus otros populares teléfonos inteligentes, como el Galaxy Note, el Galaxy S II o el Galaxy Nexus. Y deberá empujar su marca Galaxy hacia diferentes canales de distribución antes de que el iPhone 5 se ponga en marcha".
Samsung tampoco debe olvidar que, pese a que en el primer trimestre de 2012 batió en unidades vendidas a Apple, la compañía de la manzana le venció en ingresos en esta división. Según Juniper Research, de enero a marzo, Samsung vendió 46,9 millones de smartphones frente a 35,1 millones de iPhone de Apple. Sin embargo, estos generaron a la firma estadounidense unos ingresos de 22.700 millones de dólares, frente a los 17.000 millones registrados por el conjunto del negocio de móviles de Samsung.

Un móvil para que los invidentes sepan cómo y qué autobús coger


Dos informáticos de la Universidad de Almería (UAL), el profesor José Antonio Álvarez Bermejo, y su alumno Arnold Felipe Valenzuela, han desarrollado una aplicación para iPhone que permite el uso de sensores de geolocalización y brújula para que invidentes puedan saber en cada momento dónde se encuentran y utilizar su información para viajar en autobuses urbanos.
Se trata del programa 'TorBus: sistema móvil para autonomía de personas con discapacidad visual', desarrollado por Valenzuela como proyecto fin de carrera a propuesta de su profesor del departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la universidad almeriense.
La idea para su creación surgió cuando Álvarez observó un día "el desasosiego que sentía una chica invidente muy joven mientras esperaba en la parada del autobús. Estaba sola, con su bastón, desorientada, y no sabía si el autobús que tenía que coger era el que se aproximaba o si era otro", explica.
A partir de ahí nació, tras varios meses de trabajo y muchas pruebas, 'TorBus', que toma el nombre de la primera sílaba del río Tormes -en alusión al 'Lazarillo de Tormes'- y la última de 'autobús'.
El principal objetivo de este proyecto es proporcionar ayuda y cierta autonomía a las personas con discapacidad visual o deficiencias cognitivas a través de un teléfono móvil que hace de 'lazarillo'.
Según precisa el investigador principal del proyecto, con el sistema 'VoiceOver' del iPhone activado, lo primero que la aplicación comunica al usuario es que se encuentra en la ventana 'TorBus'. Cliqueando dos veces, aparece el menú principal, desde el que se puede acceder a distintas opciones: '¿Dónde estoy?', que indica la ubicación exacta; 'Todas las paradas', que señala los metros de distancia de las distintas paradas del autobús; 'Todas las líneas', con las distintas líneas operativas tanto de ida como de vuelta; 'Guíame', que utiliza la brújula del iPhone para dirigir al usuario hasta la parada más cercana; 'Modo Bus', con el origen, destino, línea, paradas y distancia hasta la parada final; e 'Ir a casa', que dice al usuario cómo llegar hasta su domicilio, gracias a la brújula.
El proyecto ha sido muy bien acogido entre sus posibles usuarios y se ha publicado en la 'Revista de Neurología'. Ya sólo queda verlo en las paradas de cualquier ciudad.

¿Qué es y cómo funciona un trending topic?


Presente en la plataforma de microblogging desde 2008 , los trending topics son una función adicional de Twitter que permite destacar de forma inmediata "todas aquellas cosas importantes que están ocurriendo en este mismo momento", según uno de sus cofundadores, Jack Dorsey.
Los temas más conversados en Twitter no siempre se posicionan mediante la fuerza bruta de la mención de un término. En sus comienzos, la presencia de aquellas palabras relacionadas con celebridades como Justin Bieber era habitual dentro del listado de trending topics elaborado por la plataforma de microblogging.
En otras ocasiones, entre los temas más conversados, tales como las elecciones en Irán o la maniobra de emergencia del avión en el río Hudson en Nueva York , permitieron que Twitter se posicionara como un termómetro de las noticias en Internet.
Sin embargo, cuando Wikileaks y su fundador Julian Assange comenzaron a acaparar la atención de los medios con la filtración de información clasificada, Twitter fue objeto de críticas sobre un posible bloqueo de trending topics en términos como #cablegate , #wikileaks u otras palabras relacionadas.
En esa ocasión, Twitter dijo que el tema ya había estado presente entre los trending topics en ciertas regiones, y que por eso no volvía a estar presente en el listado.
Entonces, ¿cómo funcionan los trending topics? La compañía destaca que un algoritmo se encarga de destacar y clasificar aquellos términos que los usuarios comentan en la plataforma en ese mismo momento, en tiempo real y que pueden ser una noticia de último momento.
Con un volumen de 340 millones de tweets publicados por día , el algoritmo también clasifica en tiempo real diversos factores que no siempre van ligados con la popularidad de un tema que los usuarios comentan en la plataforma.
Para que aparezca entre los trendig topics, una noticia, celebridad o término no debe haber estado de forma previa en el listado. Sin embargo, puede aparecer nuevamente si el algoritmo determina que el tema comentado por un nuevo grupo de personas. En este contexto también hay que tener en cuenta que existen diversos listados regionales de temas más destacados.
A su vez, más allá de la popularidad de un tema provocado por un gran volumen de publicaciones sobre un tema en particular tampoco asegura el lugar en el listado, algo que en los comienzos ocurría con Justin Bieber. De esta forma, Twitter evita destacar términos sólo por la cantidad de tweets enviados en su plataforma.
La inmediatez de la plataforma también se destaca en Twitter, y esto también afecta a los trending topics. Suele ocurrir en casos como #OccupyWallStreet que, durante los momentos previos, las manifestaciones aparecieron entre los trending topics, pero durante las marchas no estaba presente. Ante las críticas sobre una posible censura, la compañía detalló que ya había sido un acontecimiento destacado, y que una nueva mención en el ranking dejaría de lado el espíritu de "noticias de último momento" que caracterizan a Twitter.

Los diez mandamientos del trabajador feliz en la era digital


El mundo gira, se mantiene en constante movimiento. El sector laboral también está cambiando rápidamente gracias a las nuevas herramientas digitales. Las tendencias apuntan hacia el teletrabajo: las puertas se abren dándole a las empresas mayor libertad para elegir a sus empleados, y a estos múltiples beneficios que hacen de su desarrollo profesional una tarea más feliz.
Herramientas de gestión de negocios online como TransparentBusiness.com permiten que los profesionales desarrollen sus tareas libremente, con horarios flexibles y sin la necesidad de  trasladarse hasta una oficina. ¿Cómo es el  trabajador de la era digital?
1. Trabaja desde su casa, la playa, un bar o donde quiera, sin tener que gastar tiempo y dinero en viajar hasta la oficina. El 60% de los trabajadores cree que ya no es necesario compartir el espacio físico con sus colegas.                
2. Es dueño de su tiempo, y eso lo hace feliz: el 78% de los gerentes cree que la flexibilidad en el trabajo ayuda a retener y motivar a los ejecutivos más importantes de su equipo. Trabajando desde su casa, los trabajadores pueden recuperar dos semanas de tiempo libre cada año, que es el tiempo que pierden viajando a la oficina.
3. Es amigable con el medio ambiente: Un sólo día de teletrabajo a la semana podría reducir las emisiones de gases contaminantes en 423.000 toneladas. Esto equivaldría a 77.000 coches menos en las carreteras a lo largo de todo un año.
4. El balance entre su vida personal y laboral es mucho mas justo. El 80% de los trabajadores cree que puede combinar mejor estos ámbitos.
5. Las mujeres pueden acompañar el crecimiento de sus hijos sin tener que dejar su vida profesional de lado. En 1962 solamente un 37.7% de las mujeres estadounidenses estaban empleadas, mientras que en 2012 la cantidad de trabajadoras representa el 58% de la población femenina de Estados Unidos.
6. Es más productivo. El 65% de los teletrabajadores son más productivos que aquellos empleados que trabajan en oficinas, sumado a que el 76% de los teletrabajadores están mejor dispuestos a trabajar horas extras.
7. Lleva una vida más sana, come comida casera, evita los 'snacks de oficina' y hace ejercicio más habitualmente: un 73% de los trabajadores  aseguran que se alimentan de una forma más sana cuando trabajan desde su casa.
8. Está menos estresado. El 75% de los trabajadores creen que su trabajo lo estresa, mientras que un 25% considera que es lo más estresante de su vida. Sin embargo, los teletrabajadores logran una reducción del estrés de un 25%.
9. No pierde tiempo pensando qué vestir cada mañana, un estudio presentado por el diario The Telegraph sostiene que las mujeres pierden en promedio 16 minutos todas las mañanas decidiendo qué prendas vestir antes de salir a trabajar, el equivalente a 5 horas al mes frente a su guardarropas.
10. La utilización de sus pantuflas crece considerablemente, y esto hace feliz a cualquiera o, al menos, así lo aseguran desde la universidad de Harvard, que incluye el uso de un calzado cómodo entre sus diez recomendaciones para ser feliz.
No quedan dudas de las múltiples ventajas del mundo del trabajo. Hace feliz a los empleados, mejora los resultados y la productividad. Sin dejar de mencionar que permite reducir los costos y el impacto ambiental. Los beneficios llegan tanto en los trabajadores como a las empresas, y la felicidad es mutua.

Conoce a los otros Zuckerbergs: dentistas, recepcionistas... billonarios que podrían haberse jubilado pero siguen trabajando


Con una fortuna de 17.5 billones de dólares en su familia, los Zuckerbergs, parientes del creador de Facebook, fácilmente podrían darse el lujo de retirarse. Pero en lugar de tomar el camino fácil la madre y el padre de Mark Zuckerberg siguen con su negocio familiar: una clínica dental anterior a la fundación de la red social.
Cada día de la semana Ed Zuckerberg ve a los pacientes en la sala de tratamiento de su casa de 600.000 $ en Dobbs Ferry, Nueva York, mientras que la esposa Donna dirige la oficina.
Conocido como «sin dolor Dr. Z», Ed. Zuckerberg fundó la empresa en 1978, pero se niega a retirarse porque su carrera es «su bebé», al igual que la de su hijo es de él. En una entrevista con la revista New York, los Zuckerbergs reveló que al igual que su hijo son ahorradores y no malgastan su dinero.
Mark Zuckerberg, fue famoso por ser bautizado como «la persona rica más pobre del mundo», por vivir como un estudiante en casas alquiladas a pesar de tener miles de millones.

Inventan una tecnología para autentificar productos y evitar falsificaciones


  Científicos españoles han desarrollado una tecnología que permite crear dispositivos de seguridad contra falsificaciones que pueden ser insertados en cualquier producto, desde el envase de un medicamento, hasta un bolso de lujo o la camiseta oficial de un equipo de fútbol.
Liliac, que así se llama esta tecnología aplicada a la seguridad documental y la autentificación de productos y marcas, ha sido creada y patentada por investigadores del Centro de Dispositivos y Materiales Avanzados para las TIC de la Universidad Politécnica de Madrid, tras cuatro años de trabajo.
La falsificación de documentos y todo tipo de productos supone un grave problema a nivel internacional que los sistemas de seguridad actuales (hologramas, etiquetas de identificación por radiofrecuencia, etc) no han podido evitar.
El mercado de las falsificaciones supone el diez por ciento del comercio mundial, lo que representa unas pérdidas anuales de más de 600.000 millones de dólares para marcas y fabricantes.
Según la Universidad Politécnica de Madrid, Liliac es una tecnología "única y revolucionaria" que consiste en una lámina plástica, flexible y delgada, y transparente a la luz natural, que contiene múltiples imágenes latentes en las dos caras del dispositivo.
Estas imágenes son totalmente distintas e individualmente visibles con ayuda de luz polarizada, como la emitida por la pantalla de un teléfono móvil, un monitor de ordenador o un televisor LCD, explica la Universidad.
Enfrentando el dispositivo a la fuente de luz polarizada, se observan las distintas imágenes, que van cambiando a medida que lo giramos, de modo que, si se voltea el dispositivo, la otra cara presenta un conjunto de imágenes completamente distinto.
Con esta tecnología se pueden crear dispositivos de seguridad y autenticación que se adapten a cualquier tipo de aplicación, con diseños sencillos o hasta de resolución fotográfica.
Se puede generar cualquier tipo de imagen en el color que se desee y encapsular el dispositivo en el soporte más adecuado para la aplicación a la que se destine, adaptando su textura o su forma.
El desarrollo de esta tecnología ha dado lugar a una patente con extensión internacional y a la creación de una empresa spin-off de la Politécnica, cuya actividad consiste en diseñar, fabricar y comercializar las distintas líneas de dispositivos Liliac.