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2012/04/30
Un fallo de seguridad en Hotmail podría haber comprometido 13 millones de cuentas
Microsoft ha salido al paso de un fallo de seguridad en las cuentas de correo electrónico de Hotmail que podría haber comprometido a 13 millones de usuarios. La empresa de Bill Gates ha corregido el error del que se aprovechaban los 'hackers' para conseguir acceso a las cuentas en menos de un minuto. Y lo peor es que la forma de hacerlo se había publicado en varios foros, donde se demostraba cómo conseguirlo.
La vulnerabilidad en la seguridad provenía del sistema de restablecimiento de contraseñas de Hotmail. En estos casos el tiempo de respuesta es fundamental para tratar de minimizar los daños. Microsoft se ha dado prisa en atajar el problema y ha respondido solucionando el problema de seguridad, según el portal Naked Security.
Los piratas informáticos habían localizado el fallo y lo utilizaban para engañar al sistema a la hora de cambiar las contraseñas de las cuentas de correo electrónico. Esto hacía que el usuario perdiese el control de su dirección de email y no pudiese acceder al correo. Los 'hackers' ofrecían además por 20 dólares (15 euros) sus servicios por cada cuenta vulnerada. Estaban en su punto de mira hasta 13 millones de usuarios.
Según Microsoft, el problema ha sido rápidamente detectado y solucionado, de manera que el grueso de los clientes de Hotmail ha quedado protegido. No obstante, algunas cuentas se han visto afectadas por el ataque.
Para comprobar si su cuenta se ha visto comprometida, el blog de Sophos propone un sencillo método que consiste básicamente en intentar acceder a su cuenta de Hotmail y comprobar si la contraseña sigue siendo la misma. En caso de que el 'password' haya sido cambiado sin su consentimiento, querrá decir que su email ha sido 'hackeado' y se ha visto afectada por este fallo de seguridad.
Las dos caras de China contra la piratería
Al igual que los militares que les acompañan, un ejército de adolescentes se mantiene firme en un instituto de Pekín a la espera de ver como se destruyen más de cuatro toneladas de cds y dvds piratas incautados por la policía este último año. Este uno de los diversos centros escolares de 31 provincias del país que han realizado actos similares
China, el país por excelencia de la copia, organiza una vez al año pactos de este tipo ara demostrar su determinación en la lucha contra la piratería.
Parte del material incautado desde abril de 2011 a marzo de este año (más de 38 millones de falsificaciones de cds, dvds, así como de libros considerados ilegales en China), fue reservado para estos actos, que intentan concienciar a la población de menor edad en un país que es famoso por sus imitaciones.
Las autoridades comunistas insisten, no obstante, en que este tipo de actividad desciende año a año, pese a que las críticas que recibe China por ataques a la propiedad intelectual se mantienen constantes.
Así lo aseguró el director de la oficina responsable de la lucha contra la pornografía y las publicaciones ilegales, Song Wang, quien subrayó la pasada semana que la proliferación de copias ilegales está "decreciendo" en el país.
"Estos últimos años, la cantidad de material que hemos incautado ha ido bajando. Con el reforzamiento de nuestra ley, el número ha decrecido", afirmó Wang. Y es que, como se recuerda en estos actos anuales, en los casos más graves, los responsables de piratería pueden llegar a ser condenados a 6 años y medio de cárcel y a una multa de hasta 3 millones de yuanes (361.235 de euros).
Seis máquinas trituradoras protagonizaron la ceremonia antipiratería en Pekín, colocadas frente a un arsenal de imitaciones y a numerosos periodistas chinos quienes, junto a los militares y los adolescentes, esperaban el desenlace del acto. Sin embargo, un intenso aguacero, que estoicamente aguantaron los presentes durante los numerosos discursos sobre la lucha de China contra la piratería, arruinó el espectáculo.
La realidad, muy distinta
Este tipo de actos de concienciación distan, sin embargo, de la realidad cotidiana de un país en el que incluso existe el riesgo de que los cajeros automáticos de entidades chinas (e incluso extranjeras) engañen al usuario proporcionándole billetes falsos.Pero en China no solo se copian ilegalmente películas y discos, el arte de la falsificación lleva a los chinos a imitar incluso comercios enteros.
En 2011, las calles de una de las ciudades del sur del país fueron testigo de la apertura de seis tiendas falsas de la multinacional Apple, a las que no les faltaba el más mínimo detalle para igualarse a las de la marca estadounidense.
Aunque si hay un lugar que albergue toda la dimensión del mundo de la falsificación y la copia en China ese es el conocido Mercado de la Seda en Pekín.
Allí, en un edificio de cuatro plantas de altura y mientras en el otro extremo de la ciudad las falsificaciones son destruidas, se revelan las dos caras de una China que lucha contra su imagen en el exterior. Al tiempo que los vendedores conquistan a los compradores con sus copias de distintas formas y calidades, un cartel les recibe instándoles a realizar la tarea más difícil de su viaje: buscar la "autenticidad" en sus compras.
La batalla de las redes sociales: Facebook aventaja en 100 millones de usuarios a YouTube
La reciente noticia de que Facebook ha superado los 900 millones de usuarios, ha suscitado la curiosidad de cómo se encuentran las cifras de usuarios en los distintos social media. La red social de Mark Zuckerberg saca pecho poco antes de salir a bolsa, con 100 millones más que YouTube.
Facebook acaba de hacer público que cuenta con 901 millones de usuarios activos al mes a fecha de 31 de marzo, lo que ha supuesto un aumento del 33% comparado con los 680 millones del 31 de marzo de 2011.
Pero en lo que se refiere a los usuarios diarios, y no mensuales, Facebook cuenta con un total de 526 millones de media en el mes de marzo de este año. Lo que tampoco está nada mal. Supone un incremento del 41% respecto a los 372 millones del año pasado.
La medalla de plata de los social media sería para YouTube. El canal de videos comprado por Google en 2006 cuenta con 800 millones de usuarios únicos al mes, 101 menos que Facebook. Actualmente, YouTube recibe 4.000 millones de visitas al día, un crecimiento del 25% en los últimos ocho meses (según datos de enero de este año).
Hablando de Google, la compañía publicó en su blog oficial, coincidiendo con el nuevo diseño de Google+, que su red social contaba con 170 millones de miembros. Esto son 50 millones más que hacen un año, cuando Google+ contaba con 120 millones de usuarios. El ritmo de crecimiento es menor que el de Facebook, que aumentó en más de 200 millones de usuarios en un año, y haciendo referencia a los usuarios activos, porque en Google + sólo se están refiriendo a los registrados.
Uno de los principales rivales de Google+, y el tercer puesto por número de usuarios activos habría que otorgárselo a Twitter. En seis años, Twitter ha conseguido más de 500 millones de usuarios y cada segundo diez nuevos tuiteros se unen a esta red de 'microblogging'. Pero hay que tener en cuenta que esos usuarios distan mucho de los que realmente están activos, que son 100 millones.
Siguiendo con el microblogging, Tumblr ha batido recientemente sus propios récords. La plataforma de blogs ha superado los 20.000 millones de publicaciones a nivel mundial y está cerca de llegar a los 50 millones de blogs registrados en ella. De esta forma, la plataforma creada por John Maloney y David Karp ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de los social media. Además cuenta con más de 120 millones de usuarios.
Pero quizás sean otros dos los social media que más han llamado la atención últimamente. Por un lado Pinterest, a pesar de tener solo dos años de edad, tienen un número estimado de 11,7 millones de usuarios activos.
Por otro lado, no se puede dejar de hablar de Instagram. La aplicación y red social de fotografías que fue recientemente adquirida por Facebook por 1.000 millones de dólares ha conseguido una cifras muy positivas. Antes del lanzamiento de la aplicación para Android contaba con 30 millones de usuarios, y tras la salida en Android, la aplicación llegó a 40 millones de usuarios en diez días. Cuando a Google+ le ha costado un año llegar a 50 millones de usuarios más.
A Facebook le costó cuatro años llegar a los 100 millones se usuarios, y parece posible que Instagram pueda batir esta cifra. La aplicación se lanzó en octubre de 2010, y en diciembre ya había conseguido un millón de usuarios.
Primera fuga de cerebros en Yahoo! tras conocerse los planes de Thompson
El plan anunciado por el nuevo CEO, Scott Thompson, para simplificar el portafolio de servicios y productos de Yahoo! se comienza a dejar notar en el seno de la compañía. Durante este fin de semana se ha conocido que varios altos cargos del gigante de Internet ya habrían hecho las maletas.
Jessica Jensen, la ejecutiva encargada del site femenino Shine, así como de todo el negocio de salud y estilo de vida, ha abandonado Yahoo!, según ha confirmado la propia empresa. Aunque no se ha revelado cuál será su destino, desde algunas fuentes ya apuntan a que habría fichado por Apple, según se hace eco All Things Digital.
Antes de llevar a cabo estas funciones, Jensen trabajó en la parte de estrategia de la división de Yahoo! America. Jessica también había sido la fundadora de LowImpactLiving.com, una web dedicada al ámbito de los hogares sostenibles.
Yahoo! también ha confirmado oficialmente la marcha del australiano Duncan Watts, investigador social de la compañía desde 2007. Watts era el principal investigador científico en Yahoo! Research y había ahondado en algunos temas desde la perspectiva sociológica, como los problemas en el contagio de información, la gestión de riesgos financieros y el diseño de la organización. Uno de los libros de Watts, dedicado a los seis grados de separación, pareció desempeñar un papel importante para el nacimiento de The Huffington Post.
Watts ha comunicado ya su marcha a la división de investigación de Microsoft.
Europa quiere reducir los costes de despliegue de banda ancha móvil
La Comisión Europea ha lanzado una consulta sobre la mejor manera de reducir el coste de desplegar las redes de banda ancha de alta velocidad con el fin de asegurar que se cumplen con los objetivos de la agenda digital.
La consulta estará abierta hasta el próximo 20 de julio y solicita la opinión sobre varios asuntos que preocupan a la Comisión Europea y que están obstaculizando la oferta de este tipo de servicios.
Entre ellos está una mejor coordinación de los trabajos de ingeniería para asegurar que las autoridades relevantes trabajan juntas para incluir despliegues de banda ancha dentro de otros proyectos, simplificándose así los permisos que son necesarios para realizar estos trabajos.
Según la Comisión Europea, el 80% de los costes del despliegue de banda ancha se invierten en las excavaciones de la calle, de forma que si se trabaja más de cerca con la administración, la industria y el sector público pueden ayudar a reducir este coste y desplegar los servicios de una manera más eficiente. Por no hablar del ciudadano de a pie, que no verá constantes zanjas en la puerta de su casa.
La Comisión Europea ha pedido la opinión de grupos privados y públicos, especialmente de las empresas de telecomunicaciones y las utilities, además de las autoridades públicas y los consumidores.
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Agenda Digital europea asegura que solucionar estos problemas facilitaría el despliegue de banda ancha de alta velocidad para proveedores y consumidores.
“Necesitamos ideas prácticas sobre cómo reducir costes y hacer el acceso más fácil, reutilizando y compartiendo la infraestructura”, asegura Kroes, que también dice que no hay nada más molesto para los ciudadanos que las zanjas ni más inútil para las empresas que la burocracia sin sentido.
Los objetivos de la Comisión Europea son muy ambiciosos, ya que quiere que para 2013 todos los ciudadanos de Europa sean capaces de recibir en sus hogares Internet a una velocidad mínima de 30Mbps y que el 50% tengan una velocidad de navegación de 100Mbps para 2020.
Intel invierte 75 millones de dólares en patentes inalámbricas
Intel ha firmado un acuerdo de 75 millones de dólares para conseguir patentes de telecomunicaciones y biotecnología de la empresa Aware.
Aware, especializada en software para telecomunicaciones y sistemas biométricos ha dicho que el acuerdo podría cubrir varias tecnologías inalámbricas. Entre las patentes implicadas en el acuerdo hay documentos relacionados con WiFi, plataformas de red para el hogar y redes LTE.
El acuerdo está pendiente de su aprobación por parte de las autoridades reguladoras
La propiedad intelectual se ha convertido en un gran activo en los últimos tiempos. Las empresas buscan reforzar sus inversiones y protegerse de demandas con la compra de este tipo de activos. Empresas como Microsoft, Facebook y AOL se han visto envueltos en transacciones de patentes de alto perfil recientemente.
Intel fue, el año pasado, una de las empresas que estuvo involucrada en una puja de patentes de Nortel que finalmente acabaron en manos de un grupo de compañías que incluían a Apple, Microsoft y RIM.
Intel ha conseguido evitar batallas legales relacionadas con violaciones de patentes, pero otras compañías del sector no han tenido tanta suerte. Apple, Google, Samsung o Facebook se han enfrentado en los tribunales de medio mundo a demandas sobre licencias y propiedad intelectual.
El objetivo prioritario de Intel ahora es continuar con el despliegue de su plataforma Ivy Bridge. Además, la compañía ha presentado recientemente un conjunto de procesadores de cuatro núcleos para desktops y portátiles.
Millonarios de Facebook prefieren trabajar que vida con lujos
Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook y ex compañero de apartamento de Mark Zuckerberg, es para muchos el multimillonario por esfuerzo propio más joven del mundo, pero el joven de 27 años no está bebiendo champaña en el Caribe.
En vez de eso, ha preferido volver al escenario de las pequeñas empresas de San Francisco, incluso pese a que la inminente Oferta Pública Inicial de Facebook podría elevar su riqueza aún mucho más.
Moskovitz y su amigo Justin Rosenstein, también un ex empleado de Facebook y con una fortuna de 150 millones de dólares, dirigen una compañía llamada Asana, que acaba de lanzar la primera versión pagada de su servicio de administración de proyecto por Internet.
Durante una entrevista reciente en sus oficinas discretas en el distrito de Mission, en San Francisco, ambos dijeron a la agencia AP que acuden a trabajar diariamente porque, pese a que de antemano son dueños de una fortuna, todavía quieren hacer algo productivo de sus vidas.
"Cuando pensamos en trabajar, lo pensamos como un acto de servicio, como un acto de amor a la humanidad", dijo Rosenstein, de 28 años.
"Si simplemente nos jubiláramos, dejaríamos de prestar un servicio a alguien", agregó Moskovitz.
Si bien tal sentimiento idealista podría parecer demasiado fácil viniendo de dos jóvenes que nunca más tendrán que preocuparse de ganar dinero, ambos siguen trabajando pese a que no tienen necesidad.
Al igual que el mismo Zuckerberg, no parecen interesados en acaparar los reflectores ni el estatus social que les puede brindar la riqueza.
También visten de manera informal: Moskovitz, una camisa fuera del pantalón y Rosenstein, suéter y calzado deportivo. Se mezclan de inmediato en las calles de su vecindario, que rebosan de jóvenes de veintitantos años con pantalones de cintura baja.
Lo que los diferencia, reconocen, es su absoluta libertad para buscar una visión particular de la manera de cambiar el mundo.
Parece que no tienen dudas de que su software hará exactamente eso. Después de todo, al igual que los ingenieros originales de Facebook, han visto de antemano una vez cómo su código cambió al mundo.
Asana busca acelerar el progreso humano al cambiar la manera en que la gente trabaja en equipo, dijo Rosenstein.
Se invierten muchas horas de trabajo en hacer "trabajo sobre el trabajo", dijo Moskovitz. Ambos aseguran que Asana ayudará a la gente a librarse de esos problemas y dedicarse a hacer cosas más importantes.
Foursquare añade nueva tecnología a su aplicación para BlackBerry
Foursquare, la red social basada en la geolocalización, ha añadido una serie de novedades en su versión para dispositivos BlackBerry, a través de una actualización.
Entre estas novedades, incluye la tecnología NFC, que permite a los dispositivos intercambiar información a corta distancia con un simple gesto.
Este sistema es utilizado por varias compañías a través de teléfonos móviles para realizar pagos a través de ellos.
Se trata de una tecnología en pleno auge y se está explotando mucho su investigación.
En lo que se refiere a su uso dentro de Foursquare, la tecnología NFC permitirá intercambiar "tips" y lugares entre usuarios de BlackBerry y de dispositivos Android.
También permitirá hacer "check in" en lugares con pegatinas NFC con sólo pasar el móvil por su lado.
Entra las otras novedades se encuentran que la aplicación ahora funciona a mayor velocidad, y lo que Foursqure denomina "la mejora de la lógica del GPS".
Además las notificaciones ahora llegarán directamente al buzón de entrada de la BlackBerry.
Foursquare también recordó en este comunicado que podrán ver mejor cómo funciona esto y ganar premios de RIM en las conferencias de BlackBerry World y BlackBerry 10 Jam que tendrán lugar en Orlando.
Pese a que Research In Motion (RIM) no está pasando por su mejor momento, su plataforma ha obtenido una mejora de resultados en el último trimestre.
El número de aplicaciones se ha incrementado un 21 por ciento y los vendedores registrados en App World han crecido un 68 por ciento.
Eastman Kodak ve mejoras en su negocio a pesar de registrar pérdidas
Eastman Kodak ha dicho que los resultados financieros de los primeros tres meses del año han mostrado una mejora en la rentabilidad de las divisiones y unos costes operativos menores. Es parte de la estrategia de la compañía: centrarse en los negocios más rentables y fortalecer el control sobre costes para conseguir un aumento de efectivo.
Pero una caída en los números presentados era de esperar. Tras declararse en bancarrota y dejar de fabricar cámaras y otros dispositivos digitales, Kodak ha dado a conocer los resultados fiscales de su 1Q de 2012.
La firma ha registrado pérdidas de 366 millones de dólares, un 48,8% más que los perdidos durante el mismo período de 2011. Durante este tiempo, la cifra de negocio de la firma estadounidense ha alcanzado los 965 millones de dólares, un 27% menos que en el 1Q del año anterior, recoge MarketWatch.
La compañía ha achacado estos resultados a la difícil situación que atraviesa. Ya en enero Kodak se vio obligada a acogerse al Capítulo 11, figura similar al concurso de acreedores, para comenzar con la reestructuración del negocio que terminará en 2013.
Apenas un mes después anunciaba el abandono de la fabricación de cámaras fotográficas y otros dispositivos. Un apagón que iba a producirse paulatinamente durante la primera mitad de 2012 y que iba a dejar a la compañía con la única rama de impresión de fotografías.
En marzo de este mismo año vendía su negocio de fotografía online a Shutterfly, site de intercambio de imágenes online por 23,8 millones de dólares.
Menos Google, más Microsoft
Google es cada vez menos Google. O en todo caso esa es la sensación que fluye últimamente por algunos corrillos tecnológicos, con una coletilla: Google es cada vez más Microsoft. Y no sólo porque Sergey Brin, uno de los co-fundadores de la compañía de Mountain View, se haya unido al club de los directivos que vierten declaraciones polémicas sobre su competencia directa (léase Facebook y Apple). Unas declaraciones que posteriormente fueron matizadas, y reorientadas a los gobiernos que intentan poner cortapisas a la web. Sino porque a nivel económico y de situación de mercado, el gigante de las búsquedas ha acabado en el mismo punto en el que se encontraba Microsoft a finales de los 90.
En su anuncio de resultados para el primer trimestre de 2012, Google confirmaba que ha superado por fin la barrera de los 30.000 empleados con una plantilla de 33.077 trabajadores a tiempo completo. Por su parte, la compañía más famosa de todo Redmond cerró su año fiscal 1999 con un total de 31.396 personas en sus filas. No es una correspondencia de cifras exacta, pero se acerca bastante. Por supuesto, durante los últimos trece años el equipo humano dirigido por Steve Balmer no ha hecho más que crecer y actualmente se acerca a los 100.000 miembros.
Del mismo modo ambas organizaciones ganan cada vez más dinero, con permiso de la crisis mundial. Microsoft ya factura 70.000 millones de dólares anuales y Google anda por los 37.900 millones de dólares en ingresos y los casi 10.000 millones de dólares en beneficios. El mismo nivel de imbatibilidad que manejaban los creadores de Windows hace una década: unos 7.800 millones de dólares en ingresos netos sobre ventas algo más discretas, 19.750 millones de dólares. Para desgracia de Brin y Larry Page, sin embargo, el viaje podría hacerse cuesta arriba de ahora en adelante. Y es que si el paralelismo entre ambas compañías continua sucediéndose, las acciones de Google deberían perder el 27% de su valor en los próximos años. De hecho, los analistas ya están haciendo notar su preocupación sobre unas perspectivas de crecimiento inciertas después de que la evolución de la firma en bolsa se haya estancado durante el último lustro.
¿Una tercera evidencia? Por primera vez desde su estreno en el parqué, Google ha anunciado una entrega de dividendos que se ejecutará a través de un “split”, lo que significa que por cada título que posean en estos momentos los inversores obtendrán uno nuevo sin derecho a voto y también implica que se preservará la estructura de mando vigente. Pero, a pesar de contar con 49.300 millones de dólares en liquidez, todavía no se ha atrevido a repartir las correspondientes ganancias. Microsoft no dio el paso hasta 2003, cuando su flujo de caja rebosaba los 43.000 millones de dólares y la re-inversión se volvía compleja.
Como curiosidad, y siguiendo con el emparejamiento de números, Ballmer y Bill Gates apenas sobrepasaban los 40 en 1999, mientras que los creadores de la compañía de la G cumplirán 39 primaveras a lo largo de este año.
Rompiendo con el “Don’t be evil”
Otras coincidencias se plasman en forma de pérdida de innovación (la burocracia acarreada por la conversión de Google en multinacional desde su estatus inicial como start-up de garaje está alimentando una paulatina fuga de cerebros), en su necesidad de expandirse hacia nuevos horizontes (ha saltado por encima de búsquedas y anuncios para adentrarse en el mundo de la televisión y los dispositivos móviles, el negocio de las energías renovables, el sector inmobiliario e incluso la comercialización de su propio refresco) y en la ambivalencia de contar con un imperio inconmensurable y verse obligado a cancelar aquellos productos menos rentables (hace nueve días daba carpetazo a otros tantos servicios).
Por último, pero no menos llamativo, Google se ha desviado de su filosofía base “don’t be evil”. Si hace un tiempo eran motivo de sanción las prácticas anticompetitivas de Microsoft, dada la posición dominante de su sistema operativo Windows a nivel mundial y la vinculación por defecto del navegador Internet Explorer en los equipos de sus socios de fabricación, ahora es la conducta de Google la que trae por la calle de la amargura a sus rivales. Entre ellos la propia Microsoft, que no ha pestañeado a la hora de denunciar al gigante de las búsquedas ante la Unión Europea por (supuestamente) dificultar el enlace a vídeos de Youtube y el acceso óptimo desde terminales Windows Phone, limitar la interoperabilidad de las campañas publicitarias y manipular los resultados de su buscador.
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