El enorme éxito logrado por
Facebook ha generado en internet un
frenesí de redes sociales
que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para
compartir contenidos y entrar en contacto con otras personas en el
ciberespacio.
Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y
Twitter se ha convertido en
un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que son solamente la punta del iceberg.
En una segunda línea está la generalista
Google + o las redes temáticas como
LinkedIn,
MySpace,
Flickr,
Hi5 o
Foursquare, así como las que triunfan por países, como
Orkut (Brasil),
Tuenti (España),
Vkontakte (Rusia),
Qzone (China) o
iBibo (India), por citar unos ejemplos.
"Definitivamente hay un límite", aseguró el fundador del portal
Social Media Explorer,
Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia
No Bullshit Social Media.
"Habitualmente
los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres
redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más
allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de
entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera
manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo", dijo Falls.
La
abundancia de la oferta llevará en el futuro,
según este analista, a la probable reducción del número de redes
sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de
mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público
objetivo.
En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno.
"Creo que las
redes sociales locales tienen un
tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones
reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales
ayudarán a llenar ese vacío", indicó.
Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el cóctel social de Internet fue
Pinterest,
un portal californiano lanzado en 2010 pero que ha ganado popularidad
en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web
que Google + o Twitter.
Pinterest es una
plataforma visual que permite al usuario crear colecciones de imágenes vinculadas con contenidos existentes en internet y compartirlas.
"Han logrado
conectar con los consumidores a un nivel emocional,
aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los
usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con
poca utilidad", comentó Falls.
Según datos de Double Click Ad Planner, Pinterest se ha popularizado en EE UU principalmente
entre las mujeres y las empresas,
entre ellas los medios de comunicación, que han encontrado una nueva
forma de llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y
posibles consumidores recurriendo a reclamos visualmente atractivos.
"¿Harán (Pinterest) más adaptable a las marcas? ¿Incrementarán sus
ingresos? ¿Arruinará eso la experiencia (de uso) para la gente? Será
interesante ver por dónde van", comentó Falls.
Pinterest, que declinó hacer comentarios a Efe, pasó de tener 600.000 visitantes únicos en julio de 2011 a
17,8 millones en febrero, según datos de comScore, y esta semana su cofundador
Paul Sciarra anunció que abandonaba sus funciones ejecutivas.
Las dudas sobre la
capacidad de las redes sociales para convertirse en un negocio
rentable sin atentar contra la privacidad de sus usuarios y terminar
por ahuyentarlos ha formado parte de los problemas de esas plataformas
desde sus inicios, que han recurrido a anuncios incrustados en sus
páginas o a la distribución de mensajes promocionados como respuesta.
Un paso más allá en la búsqueda de financiación dará Facebook, que está previsto que en mayo, según los expertos,
debute en el mercado de valores tecnológicos
Nasdaq donde su red mundial con 850 millones de usuarios podría
permitirle recaudar hasta 10.000 millones de dólares (7.600 millones de
euros).