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2012/04/02

RIM abre su primer centro de desarrollo en Egipto


La difícil situación por la que pasa la firma canadiense es más llevadera gracias al éxito del que goza la marca en Asia y Oriente Medio. Recientemente portavoces de la compañía anunciaban el refuerzo de su presencia en estos lugares y hoy, como extensión de la misma, RIM anuncia la apertura de su primer centro de desarrollo en Egipto.
El fabricante de Blackberry se está viendo relegado a un segundo plano en Estados Unidos, Europa y hasta Canadá, desbancado por los omnipresentes Android y iOS. Pero la debilidad que sufre en estas regiones se mitiga gracias al éxito en países como Arabia Saudí, donde es la segunda opción móvil, con 47 millones de suscriptores.
Según ha explicado la compañía, el centro de desarrollo de Egipto contratará personal local, único dato que se conoce ya que no se ha hecho referencia alguna a la cantidad que se invertirá, según recoge The Next Web.
La apuesta por la fuerza de trabajo local en el desarrollo de aplicaciones móviles garantiza el éxito entre usuarios de la región y es una tendencia que otros gigantes ya han seguido; es el caso de Nokia y su centro de desarrollo en Finlandia.

'Crowdfounding', una salida para emprendedores en tiempo de crisis


Desde un emprendedor que no encuentra financiación para su proyecto, un músico que busca fondos para su próximo disco, una ONG que quiere hacer realidad su idea, o científicos a los que les han recortado el presupuesto para sus proyectos de investigación. Todos ellos son susceptibles de ser protagonistas del micromecenazgo.
El también conocido como 'crowdfounding' es un sistema de financiación colectiva de creadores que quieren conseguir fondos para realizar un proyecto y, a su vez, micromecenas que realizan aportaciones a través de la Red. Este movimiento tiene su origen en EEUU, y pese a que en España no está muy consolidado, cada vez hay más plataformas que acogen estas alternativas. El lema del 'crowdfounding': la unión hace la fuerza.

El 'micromecenazgo' llega a España para quedarse

"Somos intermediarios. Los creadores son los que se comprometen con los mecenas", explica Joan Sala, fundador junto con sus dos hijos de Verkami. Esta plataforma, al igual que Lánzanos, nacieron en España en 2010. La última en llegar ha sido Goteo, el año pasado. Las tres son similares a Kickstarter, la página pionera de 'crowdfouning' en EEUU.
Verkami cuenta con 243 proyectos que han logrado su objetivo de financiación, lo que supone un 72% del total, mientras que la plataforma americana Kickstarter tiene un 40%. Un ejemplo de este éxito es el caso del cantante Jero Romero, que consiguió los 10.500 euros que necesitaba en sólo 13 horas, y que al finalizar el plazo establecido había logrado recaudar más de 18.000 euros.

Un apoyo para creadores o emprendedores

El 'crowdfunding' es un recurso habitual entre los músicos. "No conseguimos fichar por un sello editorial y pensamos en recurrir a Verkami, ya que queríamos recaudar 3.000 euros entre nuestros seguidores para grabar el nuevo álbum" afirma Mikel Izal, vocalista del grupo de pop-rock que lleva su nombre. Consiguieron recaudar 3.700 euros para su disco. No tuvieron que presentar facturas a la plataforma en la que albergaron su proyecto; de hecho, "se basa en la honestidad del artista", cuenta el vocalista de IZAL. "Nadie nos conoció a través de Verkami, es al contrario, nuestros fans conocieron Verkami gracias a nosotros".
Así funciona el sistema: el creador de la iniciativa entrega una recompensa a los usuarios que han hecho las donaciones en función de la cantidad aportada. Por ejemplo, en el caso de haber donado el mínimo de cinco euros para que se edite un cómic, se puede recibir una copia del mismo firmado por el autor.
Eso sí, el pago no se efectúa hasta el momento que vence el plazo establecido, que en el caso de Verkami es de cuarenta días, y sólo si se logra el objetivo marcado de antemano. Si no, no hay cargo, ni tampoco proyecto.

El lado altruista del 'crowdfounding'

El objetivo no siempre es comercial. La financiación colectiva también tiene su lado solidario. En los últimos dos años la ayuda española al desarrollo se ha reducido en más de un 60%, según Intermon Oxfam. De hecho, unas 500 organizaciones sociales y no gubernamentales han pedido a Mariano Rajoy un compromiso presupuestario con las políticas sociales.
Muchas ONG acuden al micromecenazgo para poder realizar su trabajo. Un ejemplo es 'Lánzanos', con proyectos como la construcción de tres fuentes públicas de agua potable de Ingeniería para el Desarrollo en Tanzania con ONGAWA.
Otro caso es Rockethub la web de 'crowdfunding' que sustenta el proyecto SciFund, para que los científicos den a conocer sus investigaciones y consigan la financiación necesaria para llevarlos a cabo. IndieGoGo tiene categorías de medio ambiente y animales.
Kiva es una organización sin ánimo de lucro que permite realizar préstamos a través de la Red, a emprendedores de países en vías de desarrollo para ayudarles a salir de la pobreza. Funciona como una 'donación', ya que después de realizar el pago de25 dólares, puedes, o recuperar el dinero, o volver a invertirlo en otro proyecto.

El rey de las ventas 'flash'


No es. No es una agencia de moda, pero sí el mayor contratista de modelos. No es una discográfica, pero crea 22.000 melodías al año. No es agencia fotográfica, pero publica 15.000 fotos al día. Viendo en su tejado las colmenas de abejas se diría que es una ONG ecologista salvando el cielo de París, pero tampoco. Ocupa el viejo taller de Le Monde, sin embargo, nada fabrica.
Sí es. Un fenómeno que se estudia en las escuelas de negocios. Se llama Vente-privee y coloca stock por Internet, hasta aquí todo normal; lo original es que son productos de marca, con descuentos del 70% y en ventas relámpago de cinco días. Jacques-Antoine Granjon es el rey de las ventas flash y acude a la Escuela ESADE de Barcelona para explicarlo.
En 1985, con 23 años de edad, este marsellés, hijo y nieto de empresarios, era un habitual del distrito segundo de París, el barrio textil de los restos de serie. Ahí creó junto a su amigo Julien Sorbac la sociedad Cofotex de liquidaciones al por mayor de restos de serie.
Con el nuevo siglo, Jacques-Antoine Granjon, JAG para los amigos, intuyó que había que trasplantar su zoco callejero a Internet. Sus seis socios y amigos se echaron las manos a la cabeza, pero en 2001 JAG creaba Vente-privee.com, un ejemplo de conversión del negocio tradicional en digital.

“Ir de compras es divertido, pero arrastrar por la calle un montón de bolsas queda antiguo”, cuenta JAG. “El reto es reproducir en la Red esa experiencia de compra placentera”.
Hace unas semanas que JAG firmó el trato con Napapijri, uno más de los 3.700 que cierra al año con las marcas. Sus 1.500 empleados tienen cinco semanas para adornar ese stock y venderlo en la página.
Llegan los modelos a lucir las prendas, los fotógrafos apuntan, el equipo de imagen se inventa un videoclip y el batería Maurin Zahn y nueve músicos más recrean sonoramente lo que transmite la marca.
“El objetivo es enriquecer visual y musicalmente la imagen de la marca que se va a vender”, dice JAG. Todo lo hacen ellos en el viejo taller de Le Monde. “No hay externalización”, apunten escuelas de negocios.

“El consumidor es el rey. Hay que crearle una estrategia para cada marca. Darle una experiencia emocional para que vuelva”. A juzgar por una francesa que ha comprado más de 5.000 veces, JAG lo consigue.
Dieciséis millones de clientes reciben un correo con el anuncio de la venta de Napapijri. Comienza el sábado a las 9 de la mañana (entre semana abren a las 7) con descuentos del 70%, como siempre.
Si JAG y sus socios-amigos empezaron con restos de ropa, hoy es el 70% de su actividad. Ahora son capaces de todo. En dos días vendieron 3.500 piscinas; en 48 segundos, 2.500 relojes Bauer and Mercier. Igual colocan un millón de botellas de vino y dos millones de pares de zapatos en un año o 100.000 rosas en tres días. “Las únicas condiciones son calidad de la marca, descuentos del 70%, y ventas relámpago”.

Aparentemente JAG viste un poco dejado para platicar en ESADE, pero cada una de sus prendas tiene nombre y apellido. La chupa de Giorgio Armani, la camiseta negra con cuello, de American Vintage; anillo de plata con forma de calavera, posiblemente de David Mach, su artista favorito; vaqueros quizás de Pepe Jeans y zapatos de cocodrilo con punta de Corthay. Como ha llegado de visita dejó en París su Bentley rojo.
Después de 11 años, Granjon no define su negocio como una boutique electrónica. “Somos un medio de comunicación”. Y hay que creerle, porque en pocos sitios la audiencia aguanta 50 minutos en la web, por donde pasan 2,5 millones de personas, cada día 6.100 nuevas. “El secreto es el servicio. Si les decimos al cliente que llega su compra en 15 días, lo acepta, pero a los 15 días lo tiene que tener. Se trata de cumplir los compromisos. Eso es la excelencia”. Vente-privee expide 75.000 paquetes cada día y venderá 50 millones de artículos en 2012. La devolución no pasa del 2%.
“Nos copian muchos malos y algunos buenos, pero la mayoría ha muerto. Unos gastan mucho en marketing, pero la base del negocio es conseguir el inventario a bajo precio. Otros tienen prisa por recoger los frutos de su inversión, y la excelencia se gana poco a poco, día a día. Amazon compró BuyVip, pero Amazon no sabe de este negocio; en América nuestra competencia es Groupon. Por donde pasa, arrasa, como Atila. No nos interesa ese modelo, nosotros queremos prestigiar la marca y que la gente vuelva”.
Granjon ha conseguido cerrar el círculo de la excelencia. Ya no son las marcas las que dan relumbrón a Vente-privee sino la tienda electrónica a las marcas que venden sus stocks aquí.
Domingo noche. La ropa Napapijri se ha agotado en menos de 48 horas. Una vez más. Cada año son 3.770 ventas online como estas... Vertigo, Croc, Missoni... así hasta 1.550 marcas en un año. “Le creamos al consumidor la sensación de poner a su alcance, solo a él, una oportunidad única”, resume JAG. “Si deja pasar la ocasión, mañana no la va a encontrar”.



El sacerdocio como salida a la crisis


La nueva campaña de la Conferencia Episcopal Española quería llamar la atención en la sociedad, y lo ha conseguido.
En sus esfuerzos para captar nuevos seminaristas han proyectado un video protagonizado por sacerdotes que en dos días ha superado las 120.000 visitas.

El primero de los testimonios no promete un buen sueldo, pero sí un trabajo fijo, además de una vida apasionante.
"Nosotros somos la única clase social que no tiene desempleo. En el ministerio sacerdotal no hay desempleo, tenemos mucho trabajo y la paga cierta está en el Evangelio y después en la vida eterna", declaró el monseñor Juan José Asenjo, publica el diario español ABC.
Este curso ha aumentado el número de seminaristas que, después de haber caído durante nueve años , ha alcanzado los 1.278 en el país.
Mientras, en España, hay más de cinco millones de personas que buscan trabajo.

Objetivo cumplido

"El video (que se ha lanzado recientemente por el Día del Seminario) ha alcanzado los objetivos. Queríamos llegar a las redes sociales, a los adolescentes y los jóvenes que no van a la iglesia y no leen los carteles para apuntarse al seminario", asegura a BBC Mundo el obispo y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Josep Ángel Sáiz.
"La primera frase, que hace referencia al trabajo fijo, ha creado expectación y polémica, pero no estamos hablando de la perspectiva económica y de empleo; la idea, en palabras de Jesús, es una vida ocupada llena de trabajo, pero dicho en estilo provocativo y audiovisual", añade.
Estudiar en un seminario supone tener alojamiento, comida, formación y estabilidad, al menos durante los seis años que duran los estudios, y, posteriormente, un sueldo seguro.

Los seminarios españoles este año tienen razones para estar satisfechos: hay más matrículas y menos abandonos. Pasaron de 245 nuevos ingresos y 124 abandonos en el curso 2011, a 277 ingresos y 90 abandonos en 2012.
"Este aumento no tiene nada que ver con un trabajo fijo. El sacerdocio no es una profesión, es una vocación. Esto ha sido iniciativa de Dios y es la persona humana la que desde su libertad da la respuesta a un compromiso para siempre, con renuncias y gozos", considera Sáiz.

El seminario con más alumnos

El Seminario Metropolitano de Sevilla ha sido el que más alumnos nuevos registró en el último curso. De 35 pasó a tener 61.
"Creo que las razones fundamentales de este aumento han sido las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron en Madrid en agosto, además del apoyo en la oración de muchísimas personas, sacerdotes, las catequesis y pastorales... que hacen elocuente y atractiva nuestra vida", considera Miguel Ángel Núñez, rector de este seminario sevillano.
Nuñez considera que el video del sacerdote que promete trabajo fijo cumple con creces su objetivo, porque sus vidas serán trabajar 24 horas al día, 365 días al año, pero no cree que el aumento de alumnos se deba a la coyuntura económica del país.
"No está en absoluto relacionado con la crisis. Nadie entra en un seminario porque no tenga otra cosa, no es porque tenga interés en buscar su propia supervivencia, es porque quiere entregarse para ayudar a los demás. En cualquier caso, tampoco la Iglesia permitiría que se entrara por manutención", añade Nuñez.
Para ingresar al seminario se requiere tener superadas las pruebas de acceso a la Universidad y "pureza de intención".
"Tienen que entregarse con una intención limpia que no pueda distorsionar la misión, hay que tener madurez suficiente. Y la función de los formadores es asegurarse de que eso sea así".
"Estamos muy agradecidos al Señor porque, en cualquier caso, este aumento de vocaciones lo ha hecho él", concluye Nuñez en declaraciones a BBC Mundo.

Como en el video

"Aquí soy feliz", asegura Alberto Jaime Manzano, seminarista de 22 años en el Seminario Metropolitano de Sevilla.
"Llevo cuatro años estudiando aquí y sé que este es mi camino, me he encontrado con otra familia. Es súper bonito seguir el proceso de la vocación, sin miedos". añade.

"Es una vida apasionante, todo lo que prometen en el video lanzado por la Conferencia Episcopal es cierto".
En el video, que se elaboró con las respuestas de más de 100 sacerdotes, aparecen nueve de ellos explicando lo que será y no será la vida entregada a la Iglesia.
Entre otras declaraciones, aparecen los sacerdotes diciendo a cámara: "No te prometo la comprensión de los que te rodean, te prometo que sabrás que has hecho lo correcto; no te prometo una decisión fácil, te prometo que nunca te arrepentirás; no prometo que vayas a tener grandes lujos, pero sí que tu riqueza será eterna"
La primera de las declaraciones y la más polémica es: "yo no te prometo un gran sueldo, te prometo un trabajo fijo".
El director creativo del video, Santiago Requejo, explica que "esa primera promesa es para captar la atención, para crear impacto. Y es una verdad como un templo, porque es un trabajo para toda la vida, es una forma de decir que es para siempre".
"La sociedad española tiene prejuicios, por eso quisimos que el mensaje llegara limpio y grabamos las declaraciones en primer plano, para que no se vea que el que lo dice es un sacerdote. Hemos usado las reglas del juego del siglo XXI, con habilidad, con un mensaje actual para llegar a los jóvenes", detalla Requejo.
"Esa primera afirmación se critica porque a la sociedad le duele. La vocación te lleva a trabajar sin atenerte a lo que ganes de sueldo, aquí desarrollas la labor para la que has nacido, y además, te sientes seguro", concluye Manzano.
Y repite: "De verdad es una vida apasionante".



Investigadores universitarios consiguen extraer datos personales de consolas Xbox 360 usadas


Un grupo de investigadores de la Universidad de Drexel (EE.UU.) ha conseguido extraer datos personales de discos duros provinientes de consolas Xbox 360 usadas, a pesar de que las mismas, presuntamente, habían sido formateadas y restauradas totalmente. Entre los datos extraídos destaca información de tarjetas de crédito, lo cual ha puesto en alerta a los usuarios de la plataforma.

Ante estas informaciones, el alto responsable de seguridad en videojuegos de Microsoft, Jim Alkove, ha negado que se pueda acceder a información personal en consolas de segunda mano restauradas a las opciones de fábrica.
"Estamos llevando a cabo una profunda investigación", afirmó. "Hemos solicitado información que nos permitirá investigar la consola en cuestión y todavía no hemos recibido la información necesaria para reproducir la de los investigadores [de la Universidad de Drexel]."
No obstante, aseguró que "Xbox no ha sido diseñada para almacenar información de tarjetas de crédito localmente en la consola, y por tanto parece improbable que esa información haya sido recuperada según el método descrito".
"Además, cuando Microsoft restaura una consola tenemos procedimientos que borran de los discos duros locales cualquier dato del usuario. Podemos asegurar a los usuarios de Xbox que nos tomamos la privacidad y la seguridad de sus datos personales muy en serio", añadió.

Luces y sombras de Twitter


  Es cierto que mucha gente es feliz sin conocerlo. También es verdad que hay quien lo conoce y huye despavorido después de un breve escarceo.
Pero somos muchos los que le hemos declarado nuestro amor eterno o, por lo menos, hasta que Internet nos separe. Se trata de Twitter. Nunca 140 caracteres dieron para tanto. En un ejercicio de concreción a veces estresante, los tuiteros disparamos nuestras opiniones a diestro y siniestro, aderezadas con hashtags y arrobas, en lo que se ha convertido ya casi en un meta lenguaje. Tuits, retuits, follows y DM sin parar, con un único objetivo, comunicarnos.
Escribimos a la tuitesfera sin saber quién nos va a leer, pero con la seguridad de que alguien lo hará. Puede que incluso alguien nos conteste y que la cosa más insulsa se convierta en un debate interesante. O incluso, se me cae la baba al decirlo, en un trending topic, el sueño dorado de cualquier tuitero de pro.
Las conferencias ya no son las mismas desde que existe Twitter, los ponentes tienen que competir, no ya con el aburrimiento, sino con los asistentes que tuitean. Los programas de televisión elaboran moscas con hashtags personalizados para que generemos ruido en Twitter con sus contenidos. Y los trending topics se convierten en noticia.
Nada como esta red social para tomarle el pulso al momento. También es cuna de incorrecciones y de falsedades. La rapidez y el calor el momento hace que se cuenten muchas mentiras o verdades a medias. Queremos contar las cosas antes que nadie y eso a veces nos hace darle al ?enter? antes de tiempo.
Hemos matado a personas, cerrado empresas y puesto en palabras de otro lo que no dijo, todo por ser los primeros en contarlo. Nos crece el ombligo pensando que tenemos muchos seguidores y que nuestro mensaje llegará a muchísima gente. Y no nos damos cuenta de que Twitter termina convirtiéndose en un asunto endogámico, en el que los que escriben son siempre los mismos y los que nos leen también. Pero la sensación es momentánea y de nuevo nos invade la necesidad de contarlo todo. De hecho, ahora que lo pienso, a ver cómo resumo yo todo esto en un tuit.

John Sculley: el único competidor real del nuevo iPad es el Galaxy Tab


John Sculley, ex presidente y CEO de Apple Computer, ha dicho que la única competencia seria al nuevo iPad la ejerce el Galaxy Tab de Samsung.

Sculley llegó a Apple en 1983, de la compañía Pepsi. La relación que tuvo con Jobs fue tormentosa: adorado en unos inicios para ser odiado más tarde, después de que lo expulsara en 1985 de la compañía que él mismo había fundado.
En una entrevista que ha concedido a Economic Times, Sculley ha augurado “muchos buenos años a Apple”, cuyos productos no tienen competidor. O bueno, más bien el iPad sólo podría tener un potencial competidor (sólo uno), el Galaxy Tab. Así deben entenderlo también ambas compañías; basta con recordar los litigios abiertos por todo el globo.
Para el ex presidente y ex CEO de Apple Computer, son los de Cupertino, gracias “al extraordinario equipo directivo” los que guían, de alguna forma, las tendencias de la industria en la actualidad y quienes pueden “centrar todo su talento en el futuro”.

Reto Qualcomm: Fabricar portátiles Windows 8 más delgados que los ultrabooks


Ser tan delgados como un iPad. Ese es el reto que se han propuesto los futuros ordenadores portátiles Windows 8 con diseño de Qualcomm. Y es que según la compañía de San Diego, sus dispositivos alcanzarán dimensiones todavía más reducidas que los cacareados ultrabooks, esos equipos a medio camino entre los PC tradicionales y las modernas tabletas. Y también serán más ligeros que la línea MacBook Air de Aple.

Esto será posible gracias al uso de una variante de cuatro núcleos de los chips Snapdragon S4 y a que su arquitectura basada en licencias de ARM no necesita incorporar ventiladores, algo a lo que sí recurren los portátiles patrocinados por Intel. Y, en último término, se trata de una competencia directa entre la eficiencia energética de ARM y el rendimiento de Intel en el ecosistema de Microsoft, ya que por primera vez ambos SoCs (system-on-a-chip) serán compatibles con el sistema operativo de los de Redmond.
Esta idea de mayor delgadez ya se ha intentando culminar en el pasado, por ejemplo con la tableta Asus Transformer Prime con corazón quad-core elaborada por Nvidia, o con los fallidos smartbooks de Qualcomm y Lenovo basados en Linux. Ahora, el objetivo va más allá y se trata de potenciar productos de la talla de ordenadores y una plataforma de masas, como Windows.
¿El principal obstáculo? Todavía no está claro cuándo saldrá al mercado Windows 8 para ARM, y Microsoft ya ha advertido que la compatibilidad con estos chips será más limitada que con los procesadores de Intel. De todos modos y según recoge PC World, el vicepresidente senior de Qualcomm, Rob Chandhok, ha comentado que su esperanza es tener chips Snapdragon funcionando con este tipo de ordenadores portátiles a finales de año.
Otras especificaciones de los nuevos dispositivos Snapdragon serán compatibilidad integrada con redes 4G, autonomía prolongada, mejor manejo de gráficos y rendimiento multimedia. A mayores, el fabricante está planeando una edición especial para Windows 8 de 64 bits, aunque no ha ofrecido mayores detalles al respecto.


Vodafone y Telefónica critican el adelanto de la bajada de la interconexión móvil


Fuentes de Vodafone señalaron que este cambio en el calendario es muy perjudicial y añade más presión para un sector que ya de por sí es muy deflacionario. "En 2011, los precios de la telefonía móvil bajaron más de un 18%", señalaron estas fuentes, que indicaron que este modelo es malo para el sector, la economía y los usuarios. En su opinión, este descenso más acelerado penaliza los ingresos de las compañías, lo que implicará un impacto negativo en las inversiones en nuevas infraestructuras de 4G, en un momento como el actual marcado por la crisis económica.
Otras fuentes del sector manifestaron que el enfrentamiento que se ha vivido entre la CMT y Bruselas a propósito de las diferencias en el establecimiento del calendario ha puesto de manifiesto la inseguridad jurídica que se vive en el sector. "Se ha cambiado de propuestas varias veces en los últimos meses y así no hay manera de trabajar en los presupuestos", indicaron estas fuentes. Para estos observadores, si se mantiene esta dicotomía entre reguladores, lo mejor sería caminar hacia una única autoridad reguladora europea. Estas fuentes también advirtieron sobre los riesgos que la decisión de la CMT tiene para las inversiones en nuevas redes y, por tanto, para el cumplimiento de la Agenda Digital en Europa.
Asimismo, otras fuentes del sector recordaron la diferencia entre compañías a la hora de disfrutar de un periodo de asimetría regulatoria y beneficiarse de estas tarifas, como es el caso de Yoigo. En este caso, recuerdan, la filial de TeliaSonera ha tenido menos tiempo en este escenario que sus rivales y que otros cuartos operadores en otros países europeos.
Según los planes de la CMT, el nuevo glide path (descenso escalonado de los precios) entrará en vigor el 16 de abril de 2012 y alcanzará el precio objetivo en julio de 2013. Las tarifas pasarán de cuatro céntimos por minuto (4,98 céntimos en el caso de Yoigo) a 1,09 céntimos en julio de 2013. De esta manera, el descenso será de entre un 75% y un 80%.

Feliz Día de la Copia de Seguridad


La industria tecnológica celebra el Día Internacional de la Copia de Seguridad. Este 31 de marzo se recuerda a usuarios y empresas la importancia de disponer de copias que permitan recuperar los datos en caso de pérdida, robo o deterioro de los mismos.
Se trata de una celebración a nivel mundial que adquiere un mayor sentido por el contexto actual de 'ciberdelincuencia'.
Las copias de seguridad son casi un seguro de vida para miles de empresas. Los 'backup' permiten volver a una configuración anterior de un sistema, con todos sus contenidos, en caso de desastre o contratiempo que altere el correcto funcionamiento de un sistema.
Ante esta definición, la realización de copias de seguridad parece especialmente interesante en un momento en el que cada día se dan a conocer nuevos 'ciberataques' y robos de datos que afectan a empresas y usuarios.

IMportancia del 'back op'

Una encuesta realizada por Kroll Ontrack confirma la importancia de las copias de seguridad. El 47% de los usuarios españoles pierde datos en sus dispositivos por fallos o daños en el sistema.
En el estudio han participado 200 empresas y particulares, que han dejado claro que hay un largo camino de concienciación sobre la necesidad de utilizar 'backup'.
De los usuarios que han perdido sus datos, sólo un 34% valora la importancia de tener copias de seguridad actualizadas, que no se suelen hacer por falta de tiempo o la confianza.
Los usuarios no parecen estar muy concienciados y parece que el proceso de realización de 'backup' presenta un gran número de carencias.
En muchas ocasiones no se protegen correctamente las copias de seguridad, no se realizan con la oportuna frecuencia o no se gestionan y ni clasifican como se debe. Por ello, comenzó la iniciativa sin ánimo de lucro que celebra el Día Internacional de la Copia de Seguridad.

Crear un hábito

Este 31 de marzo se pretende concienciar sobre la necesidad de crear un hábito a la hora de realizar 'backup'.
Las principales compañías de seguridad insisten en esta necesidad y la página web World Backup Day facilita información sobre cómo y por qué hacer copias de seguridad, además de consejos para realizarlas y ofertas e información de empresas que se encargan de ello.
Este año la celebración del Día Internacional de la Copia de Seguridad tiene un especial sentido ya que Anonymous ha anunciado un ataque contra los servidores de nombre de dominio (DNS), que podría afectar a todo Internet.
Este tipo de acciones son un auténtico ejemplo del motivo por el que es necesario hacer 'backup' y hacen que los valores promovidos en esta fecha cobren más fuerza.