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2012/03/30

A los empleados de Apple les gusta un poco más Tim Cook que Steve Jobs


El co-fundador de Apple, Steve Jobs ha sido venerado dentro de la compañía pero todavía más fuera de ella, donde se ha convertido en un mito, y todavía más tras su fallecimiento el pasado mes de octubre de 2011. Sin embargo, el nuevo CEO de la compañía, Tim Cook, que pasa más desapercibido para el gran público, parece haber calado más hondo en sus trabajadores.
Según las críticas de los trabajadores recogidas por la base de datos Glassdoor -publicadas por Mashable- Cook tiene la notas más alta de todos los directivos de empresas tecnológicas, de hecho más que cualquier CEO de los EE.UU. con un 97%. Glassdoor es una base de datos donde se recoge información compartida de forma anónima por los trabajadores a cerca de sueldos, entrevistas y todo tipo de temas relacionados con la empresa.
La diferencia entre Jobs y Cook ha sido muy pequeña, concretamente de un 2%, ya que Steve Jobs consiguió un 95% durante su último año como CEO en Apple.
Ese 2% es la diferencia entre Cook y el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs. Este directivo ha tenido un año impresionante en lo que a relación con sus trabajadores se refiere, ya que ha pasado, de un 87% de puntuación en 2011 a un 95%.
Mientras tanto, al CEO de Google, Larry Page, no le está yendo tan bien ya que ha disminuido un 2% la satisfacción de sus empleados en comparación con su predecesor, Eric Schmidt. Pero aún así a muchos les sorprende que haya alcanzado la cifra del 94%.
En los siguientes puestos de la lista, en cuarta posición se encuentra el CEO de Intel, Paul S. Otellini con un 93%, y la mayor subida sería para el CEO de VMware, Paul Maritz, que ha alcanzo el 90% tras subir 15 puntos.
En cuanto a Cook, hay distintas razones por las que su popularidad puede ser tan alta. Las acciones de Apple se han disparado a más de 600 dólares (452,88 euros), un incremento de un 50% desde la salida de Jobs. Además, se ha establecido un programa de donaciones caritativas, algo que el popular Steve Jobs se negó a hacer.
Y además, ha tratado de manera experta las amenazas que podría afectar a la imagen de Apple, como demuestra su reciente visita a la fábrica de Foxconn en China y el acuerdo al que ha llegado con el fabricante chino para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Ordenadores seguros y sin contraseñas


Imagínese sentado frente al ordenador del trabajo, tecleando su nombre de usuario y empezando a trabajar de inmediato, sin necesidad de una contraseña.
Es una imagen que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Defensa estadounidense, quiere convertir en realidad. Para ello, repartirá fondos que ayuden a desarrollar un programa que determine, solo con la forma de teclear, que usted es la persona que dice ser.
El propósito de DARPA es financiar una “investigación revolucionaria y altamente beneficiosa” para uso militar. Pero la tecnología desarrollada bajo los auspicios de DARPA —Internet es solo uno de los numerosos logros atribuibles a sus iniciativas— al final suele abrirse camino hasta el mundo civil.
Contraseñas como “6tFcVbNhTfCvBn” encajan en la definición del Departamento de Defensa de “sólida”, según Richard Guidorizzi, director de programa de DARPA. “El problema es que no cumplen los requisitos humanos”.

Guidorizzi hizo estos comentarios en una charla titulada Más allá de las contraseñas, que se presentó el pasado noviembre en un simposio de DARPA en Arlington, Virginia. Los humanos usan pautas para que las contraseñas sean controlables, explicaba. Mostró cinco contraseñas escritas a mano, cada una de las cuales era una ligera variación de “Jane123”, fácilmente descifrables.
“Me gustaría un mundo en el que te sientes frente a una consola, te identifiques y simplemente empieces a trabajar, y que la autentificación aparezca al fondo, invisible para ti, mientras sigues haciendo tu trabajo sin interrupciones”, explicaba Guidorizzi.
No se usarían sensores biométricos, como huellas digitales o escáneres de iris. En lugar de ello, está buscando una tecnología que dependa únicamente de las características de conducta distintivas de una persona, lo que llama la huella dactilar cognitiva.
Roy Maxion, profesor de investigación de ciencia informática de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, supervisa unos estudios sobre la “dinámica de las pulsaciones”, en la que se incluye el tiempo que un usuario mantiene pulsada una tecla y pasa de una a otra.
Los movimientos que hemos realizado un sinfín de veces, explica Maxion, están dirigidos por un control motor, no por un pensamiento premeditado. “Es la razón por la cual la imitación con éxito de la dinámica de las pulsaciones resulta fisiológicamente improbable”, comenta.
Afirma que existen pruebas de que el estado emocional de un usuario afecta a los ritmos de tecleo, pero, de igual manera que se puede reconocer una canción aunque unos músicos ineptos la destrocen, también plantea la hipótesis de que un programa pueda reconocer el “ritmo principal” distintivo de una persona, que sería “perceptible incluso a través del ruido de la emoción, el cansancio o la intoxicación”.
La investigación, supervisada por Salvatore J. Stolfo, catedrático de ciencia informática de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha dado lugar al desarrollo de un software que usa una forma sencilla para detectar a un intruso: colocar documentos que sirven de señuelo en el ordenador. “Por ejemplo, hacemos que el usuario ponga en el PC un documento con un nombre atractivo como ‘Tarjetasdecrédito.doc’”, indica Stolfo. “Él o ella saben que solo está ahí como cebo, pero un intruso se vería tentado de abrirlo. ¡Bingo!”. Cuando se abre un archivo que sirve de señuelo, el software del sistema realiza comprobaciones para ver si la persona ha realizado búsquedas de archivos en el ordenador que encajen en la pauta de búsqueda esperada. Si no hay una equivalencia cercana, el sistema hace saltar una alarma y pide al usuario que confirme su identidad, explica Stolfo.
Maxion ha trabajado en otra biometría del comportamiento para la verificación de usuarios: la dinámica del ratón.Explica que “todo el mundo tiene una forma particular de usar un ratón, como la velocidad a la que se mueve el cursor por la pantalla, la trayectoria (una línea recta, convexa o cóncava) y la presencia o ausencia de alteraciones”.
Un sistema de seguridad sin contraseñas encajaría bien con las necesidades de los usuarios y no dependería en absoluto de una mente humana, que suele fallar con frecuencia.

Miles de millones de planetas en la Vía Láctea son habitables


Los astrónomos estiman que, sólo en nuestra galaxia, podría haber decenas de miles de planetas rocosos con la temperatura adecuada para poder albergar vida.
Un equipo europeo ha dicho que cerca del 40% de las estrellas enanas rojas - el tipo más común en la Vía Láctea - tienen un planeta llamado 'supertierra' orbitando en una zona habitable que permitiría que hubiera agua en la superficie.
Dado que hay alrededor de 160.000 millones de enanas rojas en la Vía Láctea, el número de mundos que potencialmente son lo suficientemente cálidos y húmedos como para permitir la vida es enorme.
Xavier Bonfils, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble y el líder del equipo, dijo que la cifra del 40% estaba en el extremo superior de lo que se esperaba y el hallazgo ponía de relieve la prevalencia de pequeños planetas rocosos.
Su equipo es el primero en calcular el número de supertierras - planetas con una masa entre una y 10 veces la de la Tierra - en estas zonas habitables, aunque investigaciones previas han concluido que la Vía Láctea está llena de planetas. Las enanas rojas, que son pálidas y frías en comparación con el Sol, representan alrededor del 80% de las estrellas en la Vía Láctea.

Después de estudiar 102 de estas estrellas en los cielos del sur con un telescopio del Observatorio Europeo Austral en Chile, Bonfils y sus colegas descubrieron que los planetas rocosos son mucho más comunes que los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno en nuestro sistema solar.
Sin embargo, los mundos rocosos que giran alrededor de enanas rojas no son necesariamente lugares acogedores para formas de vida extraterrestre. Debido a que las enanas rojas son mucho más frías que el Sol, cualquier planeta con agua líquida necesitará orbitar mucho más cerca de la estrella que la Tierra del Sol. Eso podría significar estar bañados en una dañina radiación ultravioleta y de rayos-X.
Los científicos quieren observar más de cerca algunos de estos planetas parecidos a la Tierra cuando pasan frente a enanas rojas cercanas, lo que podría producir información sobre sus atmósferas y ayudar en la búsqueda de posibles señales de vida.

¿Un tablet Android por 150 euros?


  El presidente ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang, ha confirmado queen el verano se comenzarán a ver 'tablets' Android con procesadores Tegra disponibles por 199 dólares (149,9 euros). La afirmación del dirigente de Nvidia ha disparado los rumores sobre la llegada de un 'tablet' propio de Google, que apostaría por un precio muy ajustado para competir con el iPad de Apple con la estrategia que está desarrollando Amazon.
Google domina el panorama de los 'smartphones' gracias a su sistema operativo móvil, Android. Un gran número de fabricantes han optado por este sistema, que ha conseguido hacerse con el primer puesto en cuestión de meses. Como buque insignia de Android, Google tiene una gama de 'smartphones' que se consideran como propios, aunque están fabricados por distintas compañías. Se trata de la gama Nexus, cuyo último modelo es el Samsung Galaxy Nexus.
Esta gama de teléfonos de Google son considerados como algunos de los mejores del panorama Android y cuentan con una gran aceptación entre los usuarios. Esta estrategia de disponer de teléfonos con su marca no se ha llevado a cabo en el mercado de los 'tablets', donde Google todavía no tiene presencia a nivel de hardware. Aunque hay un gran número de 'tablets' Android, ninguno es fruto de la propia Google.
Durante los últimos meses se han sucedido los rumores sobre la posible intención de Google de cambiar esa ausencia de 'tablets' con su marca. Parece que la compañía ha apostado por Asus para fabrican un 'tablet' propio que seríe el equivalente a la gama Nexus de 'smartphones'. Entre los rumores, se ha destacado que la intención de Google podría ser presentar un dispositivo con lo último de su sistema y un hardware moderno, todo ello a un precio que consiguiese imponerse en el mercado.
Una estrategia similar es la que ha desarrollado Amazon con Kindle Fire. El 'tablet' de la minorista de Internet ha conseguido un crecimiento espectacular, pese a limitarse al mercado estadounidense, y parece que poco a poco está plantando cara al todopoderoso iPad. Pensando en esto, Google parece que optará por un sistema parecido y las pistas así siguen indicándolo.
El último en dar una nueva clave para que esto se materialice ha sido el presidente ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang. En una entrevista para The New York Times,  Hsun Huang ha asegurado que la compañía ha conseguido desarrollar una versión de Tegra, su procesador móvil, que conseguiría 'tablet' de bajo coste. En concreto, según el directivo de Nvidia, han conseguido rebajar los costes de producción, que se quedarían en 150 dólares (113 euros), lo que permitiría distribuir 'tablets' con su tecnología por 199 dólares (149,9 euros).
Además, el presidente ejecutivo de Nvidia ha pronosticado que los primeros dispositivos de este tipo podrían estar disponibles en los meses de verano, fecha que encajaría con los rumores aparecidos hasta el momento sobre un 'tablet' de Google. De esta forma, las declaraciones del directivo de Nvidia, sin confirmar las intenciones de Google, acercarían un poco más el esperado dispositivo de Google.
Junto a esta opción, Jen-Hsun Huang también ha tenido palabras para los esperados 'tablets' con Windows 8. En este sentido, Hsun Huang ha asegurado que serán grandes terminales y ha elogiado las capacidades y posibilidades que ofrece el nuevo sistema operativo de Microsoft. Además, considera que su desarrollo puede superar al de Android, sobre todo por el interés empresarial.

Apple y Foxconn acuerdan aumentar salarios y mejorar condiciones laborales

La compañía Apple expresó el jueves que acordó con su socio Foxconn aumentar los salarios y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de sus fábricas. Anteriormente, la organización estadounidense sin fines de lucro, Fair Labor Association (FLA), había identificado violaciones a los derechos de los trabajadores en las plantas de Foxconn.

Foxconn fabrica los productos más populares de Apple, como los teléfonos inteligentes iPhone y las tabletas iPad. Para eliminar las horas extras ilegales, elevar la seguridad y mejorar las instalaciones de alojamiento del personal, Foxconn deberá contratar a decenas de miles de nuevos empleados.

Esta medida es en respuesta a una investigación acerca de las operaciones de Apple en el extranjero. Apple accedió a que la organización independiente FLA investigara las fábricas de sus proveedores. Cada vez más críticos consideran que Apple no ha mejorado las condiciones de los trabajadores chinos.

FLA investigó las condiciones laborales de unos 3.500 empleados en las fábricas de Foxconn y descubrió varios casos de violación de las leyes laborales, como exceso de horas extras y trabajo extra no remunerado, por ejemplo.

"En el entorno virtual, los adultos tienden a comportarse como adolescentes"

“En el entorno virtual, es frecuente que los adultos se comporten como los adolescentes. Por la influencia de herramientas como Facebook o Twitter, a menudo nos volvemos más impacientes, menos reflexivos, buscamos satisfacciones inmediatas, somos poco constantes”. Así resumió ayer el periodista y profesor Josep Lluís Micó uno de los aspectos más destacados que su último libro, Ciberètica. TIC i canvi de valors (Editorial Barcino), durante la presentación que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona. “Antes, los más jóvenes querían ser como los mayores –recordó–. En cambio, parece que hoy esta influencia se está invirtiendo”, señaló.

Micó, director del Grado de Periodismo de la Universitat Ramon Llull y colaborador de Lavanguardia.com, entre otros medios, señaló que, a pesar de que nos dé la impresión de que la mayoría de contenidos en internet son gratuitos, realmente no es así. “No nos gastamos dinero con ellos, pero pagamos con datos. Lo hacemos en las búsquedas que llevamos a cabo, en los sitios que visitamos, etc. Esa es la moneda de curso en la web: los datos”, apuntó, antes de añadir: “Y por si no tuviésemos bastante con eso, en muchas otras ocasiones, regalamos otra información, por ejemplo en las redes sociales”.

En cualquier caso, el periodista se definió como un “entusiasta” de la tecnología. En su opinión, los avances y mejoras derivados del uso de estos instrumentos “en términos absolutos son indiscutibles: en la cultura, la sociedad, la política, la economía, el ocio, etc.”. “Lo que sucede es que debemos conocer ciertos peligros que entrañan para ir minimizándolos”, matizó. En su ensayo, que forma parte de la colección Observatori dels Valors, impulsada por la Fundació Lluís Carulla y la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE, el experto concibe el ámbito digital “casi como un nuevo mundo, con habitantes que se comportan y se rigen por escalas de valores distintas de las que se aplican en la calle”.

El responsable del Centre d’Estudis de Temes Contemporanis de la Generalitat, el filósofo Ferran Sáez, vaticinó durant el acto: “En contra de lo que pasa con los libros sobre tecnología, Josep Lluís Micó no se avergonzará de haber escrito esta obra dentro de 25 años, porque seguirá siendo vigente”. Tanto Sáez como el presidente de la Fundació Espai Català de Cultura i Comunicació (ESCACC), Àlex Gutiérrez, que también intervino, subrayaron la “posición equidistante de los tecnofóbicos y los tecnofílicos” del autor. Entre los asistentes a la presentación estaban el secretario de Comunicació de la Generalitat, Josep Martí, y la presidenta de la Fundació Carulla, Montserrat Carulla.

El blog que obligó a una multinacional cosmética a cambiar su campaña de publicidad


La llegada de Internet y, tras ella, la de las redes sociales han dado a los consumidores un poder con el que nunca habían contado. Si hace unos meses asistimos a cómo una iniciativa surgida de la red conseguía que la publicidad abandonara Telecinco durante la emisión del programa “La noria”, ahora descubrimos que un simple blog es capaz de lograr que L’Oréal modifique su último anuncio tras denunciar que cometía un error científico.
Todo comenzó hace algo más de un mes, cuando José Manuel López Nicolás, tal y como cuenta en su blog «Scientia», descubrió que la multinacional cosmética utilizaba la imagen de Jennifer López para anunciar un champú rico en arginina, un aminoácido al que la empresa elevaba en su spot a la categoría de proteína.

Asombro del científico

Tras ver el anuncio, este doctor en bioquímica, profesor universitario e investigador, publicó un tuit y una entrada en su blog en los que, de forma irónica, denunciaba este hecho que no sabía si calificar de confusión, error o descuido, mientras repasaba los usos de este hasta entonces aminoácido.
Según cuenta, en pocos días ese artículo se convirtió en uno de los más leídos y compartidos de su bitácora. El asombro de este científico llegó cuando, apenas doce días después, descubrió que la empresa cosmética había modificado el texto del anuncio, sustituyendo la palabra “proteína” por “activo”.
A falta de conocer una versión oficial de la empresa que explique el error inicial y el cambio, todo parece indicar que se trata de un nuevo ejemplo del poder que los consumidores pueden llegar a ejercer gracias a internet.
Sin embargo, el éxito no es total, ya que en las versiones francesa e italiana del anuncio, Jennifer López aún sigue tratando su pelo con un champú rico en una “proteína” llamada arginina. Un detalle que invita a no fiarse demasiado de la publicidad cosmética, la misma que promete la belleza eterna gracias a cremas milagro de eficacia “científicamente probada”. Aunque los resultados no sean iguales a los que consigue el Photosop.

Assassin's Creed III está batiendo los récords de reservas de la saga

Aunque ha sido anunciado hace tan solo unos días, a principios del mes de marzo, Ubisoft ha anunciado que las reservas de Assassin's Creed III van a muy buen ritmo. La compañía está batiendo los récords de reservas de la saga, superando a entregas anteriores como Assassin's Creed II, Revelations o La Hermandad.

Aunque Ubisoft no ha desvelado los datos de reservas hasta la fecha, sí ha confirmado que están batiendo récords, y que esperan que este lanzamiento sea el mayor de la historia de la saga Assassin's Creed, y también de la historia de la compañía, que ha cumplido 25 años recientemente.

La compañía espera que el juego tenga un gran éxito en los Estados Unidos, gracias a la mayor campaña de márketing de su historia y también por el cambio de ambientación del juego. Tras cuatro entregas en Asia y Europa, esta tercera parte lleva a los jugadores a la Revolución Américana, la fundación de los Estados Unidos.

Las ventas de toda la saga han alcanzado ya 38 millones de unidades, según ha desvelado la compañía.

La nueva televisión: adiós al zapping tradicional


La televisión fue el medio de comunicación por antonomasia del siglo XX. A través de ella los espectadores se informaron y se emocionaron. La humanidad en su conjunto pudo asistir en vivo y en directo a hechos paradigmáticos como la llegada del hombre a la luna. Hoy en día, la realidad de esa pantalla que marcó durante tanto tiempo nuestras vidas ha cambiado definitivamente. Internet ha modificado de manera radical la forma en que consumimos contenidos audiovisuales.
Si la televisión necesitó 13 años para alcanzar los 50 millones de espectadores, la web superó ese número de usuarios en apenas 4 años. La revolución que implica la red en el ecosistema mediático impacta en las audiencias, en los contenidos y en los medios, que deben reconfigurarse alrededor del nuevo esquema comunicacional planteado por la web.
En cualquier momento y en todo lugar
En el nuevo contexto de la televisión online, el lugar y el horario ya no son problemas a la hora de ver una película, una serie o un programa televisivo de cualquier índole. Existen plataformas online, como Netflix o Hulu, que cuentan con un servicio de transmisión de videos por streaming a distintos dispositivos que puedan conectarse a Internet, desde la misma TV hasta un teléfono móvil, una tablet o notebook.
En el caso de Netflix, pagando una cuota mensual los usuarios pueden acceder a todos los contenidos del sitio, los cuales son resultado de acuerdos realizadas con distintas cadenas de TV. Hulu, por su parte, fue creada por NBC y Fox para realizar streaming de videos online, y en la plataforma se incluye la programación de ambas cadenas. Estos servicios, que son los más importantes de Norteamérica, aún no están disponibles en Europa -de momento, España no entra en los planes de Netflix- pero sin lugar a dudas marcan la tendencia mundial en consumo de contenidos audiovisuales online.
El rey sigue siendo YouTube
Cada vez que en la televisión se emite un contenido de alto impacto, muy rápidamente se puede encontrar en YouTube. Sin lugar a dudas, la plataforma propiedad de Google se ha convertido en el canal por excelencia para compartir esos momentos que vale la pena comentar. Y no sólo lo que ocurre en la televisión está en YouTube; también se pueden encontrar audios importantes de programas de radio, o bien situaciones caseras que los usuarios consideren dignas de mostrar.
Pero hablar de YouTube como un mero canal para subir y compartir videos es quedarse un paso atrás. Esta plataforma también se ha transformado en una vía ideal para la realización de acciones de marketing online y, poco a poco, está ingresando en el mercado de la transmisión de eventos en vivo.
Con este objetivo nació YouTubeLive, que permite consumir contenidos transmitidos en tiempo real. Al ingresar a la plataforma, los navegantes pueden ver las emisiones disponibles en el momento y acceder a la programación de los eventos que se transmitirán durante los próximos siete días. A estos últimos se los puede guardar en el calendario de Google, y así recibir un email recordatorio de la transmisión. El sitio, además, cuenta con un archivo de los eventos pasados en caso de no haber podido estar presentes durante la transmisión.
La Televisión Inteligente
La nueva tecnología denominada Smart TV ya se está comercializando alrededor del globo y fue desarrollada especialmente para poder consumir, mediante la televisión, contenidos disponibles online. Compañías globales como Samsung, Sony y Phillips marcan la tendencia en el desarrollo de este nuevo fenómeno, lanzando al mercado sus nuevos televisores inteligentes.  Desde estos dispositivos se puede, entre otras cosas, navegar por Facebook, Twitter o Google Maps.
Los televisores inteligentes se conectan a internet a través de un sistema operativo propio y acceden a programas televisivos mediante la modalidad de streaming, ofreciendo una excelente calidad de reproducción. Además, los dispositivos concentran gran parte de las actividades que se pueden realizar a través de la web, permiten realizar búsquedas de contenidos y acceder a aplicaciones propietarias.
Con los distintos jugadores del mercado sacándose chispas a la hora de presentar la última innovación en el sector audiovisual, la modalidad de consumo y producción de contenidos está cambiando de manera drástica. En el pasado, la emisión de video estaba restringida por la capacidad de la grilla de los canales televisivos y por las limitaciones de los reproductores hogareños. Hoy,los usuarios pueden consumir una cantidad casi ilimitada de contenidos a través de su computadora, de su smartphone, de su tablet o de su SmartTV.
Según un estudio de la consultora eMarketer, para el 2015 un 60% de los estadounidenses van a consumir video online. La televisión tradicional, entonces, pasará a ser cosa del pasado, y accederemos a una mayor variedad y cantidad de contenidos audiovisuales a través de distintos dispositivos que se conecten a la web.

Los británicos sufren una autoinducida escasez de gasolina


La posibilidad de una huelga aún sin fecha fija tiene tan nerviosos a los británicos que amenaza con agotar el suministro de gasolina en el país, en buena parte, por declaraciones desde el gobierno que agravaron la situación.
Unite, el mayor sindicato del país, amenaza con declarar un paro de los más de 2.000 conductores de camiones cisterna responsables de suplir el 90% de las estaciones de servicio en el Reino Unido si las empresas para las que trabajan no reconocen ciertas condiciones.

La huelga no tiene fecha prevista y sin embargo el pánico se ha apoderado de los conductores británicos, que hacen largas colas en las gasolineras para llenar sus tanques y algún que otro auxiliar por si acaso se desatara la escasez.
En realidad, están siguiendo el consejo el secretario de Energía, Ed Davey, quien pidió a la población "hacer la cosa más razonable…llenar el tanque" y hasta depósitos extra, por lo que algunos hablan de que el gobierno se ha autoinfligido una crisis de abastecimiento.

Compras nerviosas

Según datos de la Asociación de Gasolineras de Reino Unido, las ventas de combustible aumentaron 81% el miércoles, un día después del consejo de Davey.
"Esto es exactamente lo que no queríamos: gente haciendo compras nerviosas" dijo a la BBC Brian Madderson, presidente de RMI Petrol, una red privada de gasolineras.
Representantes de las diferentes compañías que trabajan en el sector aclaran que las entregas de combustible se están haciendo de manera normal y destacan que todavía hay reuniones programadas la próxima semana para lograr una conciliación entre las partes.

Antes que Davey aconsejara llenar los tanques, el jefe de gabinete, Francis Maude, sugirió que las personas podrían llenar depósitos para mantenerlos en sus casas.
Pero Maude quedó desautorizado luego que la Asociación de Bomberos cuestionara la sensatez de crear un potencial riesgo de seguridad doméstica.
"Ahora tenemos una escasez autoinducida debido al desafortunado consejo sobre llenar el tanque y acaparar en depósitos" aseguró Edmund King, portavoz de la Asociación de Automovilistas británica (AA).

Responsabilidad gubernamental

La última vez que hubo una huelga de transportistas de combustible fue en 2000, cuando pese a los planes de contingencia adoptados por el gobierno la mayoría de las gasolineras se quedaron sin producto a las 48horas de iniciada la acción, según fuentes sindicales.
Según el corresponsal de transporte de la BBC, Richard Wescott, el razonamiento del gobierno detrás del consejo de llenar el tanque, es que la capacidad de almacenamiento de los vehículos privados triplica la de las estaciones de servicio, por lo que con los autos abastecidos la eventual huelga podría ser más llevadera.
Pero el ministro de finanzas británico, George Osborne, rechazó las críticas al manejo de la crisis que ha hecho el gobierno
"El gobierno tiene una responsabilidad con todos y cada uno en este país de adoptar los planes de contingencia más razonables y los sindicatos tiene la responsabilidad de desconvocar la amenaza de una huelga".

Impuesto al bocadillo

La gasolina ha sido la guindilla de una mala semana para el gobierno británico, que acaba de presentar su polémico proyecto de presupuesto para el próximo año.

El primer ministro David Cameron se ha visto al centro de una curiosa disputa generada por el plan de aumentar en 20% los impuestos a la venta de bocadillos y otros tipos de comidas calientes para llevar, incluyendo un muy popular tipo de empanadas (pasties) y los tradicionales pasteles rellenos.
El opositor Partido Laborista aprovechó el tema de los bocadillos para reiterar sus señalamientos de que al gobierno de centro derecha no le preocuparía el pueblo que, como principal consumidor y productor, de esos rubros, sufriría el previsible aumento de sus costos.
Los laboristas "quieren hacer de la disputa parte de su narrativa acerca de los "fuera de contacto con la gente común" está este gobierno", explica el jefe de corresponsales políticos de la BBC, Norman Smith.
Paralelamente, en el proyecto presupuestario se incluye un recorte del 50% al 45% en los impuestos que pagan los millonarios británicos.
Para completar la semana, el tesorero del Partido Conservador, Peter Crudas, se vio forzado a renunciar después de que saliera un video grabado durante una investigación periodística en el que se le ve ofreciendo acceso a Cameron a potenciales donantes adinerados.
Sin embargo, no se trata de una crisis terminal para Cameron quien, a falta de una hecatombe política imprevisible, apenas empieza su andadura en el 10 Downing Street, la casa del primer ministro en Londres.