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2012/03/14

Spotify llega mañana a Alemania

A estas alturas sería sencillo pensar que Spotify está ya en toda la Unión Europea, pero lo cierto es que el servicio de música en streaming está tardando todavía en llegar a algunos países. Alemania es uno de ellos, aunque la situación cambiará mañana, cuando el servicio aterrice por fin en el país.
Su llegada a Alemania es además en un momento bastante propicio para alcanzar el éxito: el que hasta ahora era su mayor rival, Grooveshark, que estaba muy extendido en el país, abandonó Alemania a principios de año asegurando que los costes para obtener los permisos necesarios para tener la música eran demasiado altos.
Desde Spotify no han realizado ninguna declaración a este respecto, aunque se sospecha que la tardanza en llegar a Alemania haya tenido que ver con problemas para lograr acuerdos con discográficas. La compañía sueca, no obstante, ha asegurado que se llegó más tarde por haber tenido que traducir toda la herramienta, según recoge TechCrunch.
Con su llegada a Alemania, Spotify estará ya en trece países, entre los que se incluyen Estados Unidos, España, Reino Unido, y Francia. En cuanto a las tarifas con las que se encontrarán los usuarios alemanes a partir de mañana, son las habituales ya pagadas por el resto de los europeos con Spotify.

El Nuevo iPad no es tan veloz como lo pinta Apple

Cuando presentó el Nuevo iPad la semana pasada, Apple pasó de puntillas por algunas de sus especificaciones técnicas. La empresa de la manzana sí detalló la resolución de pantalla (2048 x 1536 píxeles), pero se dejó en el tintero algunos aspectos como la velocidad de procesamiento o la memoria RAM, con el argumento de que ambos eran “increíbles”.
A tres días de que el tablet de la manzana se ponga a la venta en las Apple Stores y distribuidores oficiales de Estados Unidos y otros países, estas prestaciones han salido a la luz.
El procesador A5X del Nuevo iPad correría a 1Ghz y la memoria RAM del tablet sería prácticamente de 1GB (988 Mb). En este último apartado se ve una mejora sustancial con respecto a la segunda encarnación del iPad y a la primera, con 512 Mb y 256 respectivamente.
Por otro lado, aunque Apple afirma que su chip A5X de cuatro núcleos es mucho más rápido y ha sido diseñado especialmente para Retina Display lo cierto es que su velocidad es la misma que el procesador A5 Dual Core incluido en el iPad 2, con 1 Ghz. 
Estos valores han trascendido gracias a algunos usuarios de Vietnam que han podido tener la nueva tableta de la manzana en sus manos y le han sometido al test de Geekbench, una herramienta que permite medir el procesador y la resolución de memoria de ciertos equipos.

Estados Unidos aprueba la compra de las patentes de Nortel

Las patentes de Nortel están un paso más cerca de convertirse en propiedad del Rockstar Consortium: hoy mismo el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dado luz verde a la operación que hará que las 4.000 patentes puedan ser compradas por el colectivo formado por empresas como Apple, Microsoft y Sony, por 4.500 millones de dólares.
¿Qué hará el consorcio con todas esas patentes? Su jefe, y anterior jefe de propiedad intelectual en Nortel, John Veschi, asegura que las intenciones son buenas. “Estamos deseando trabajar con compañías relacionadas con la tecnología para ofrecerles acceso a la tecnología de Rockstar”, indicó.
El Rockstar Consortium, del que también forman parte RIM y Ericsson (entre otros), logró ganar la batalla por las 4.000 patentes de Nortel tras una guerra de ofertas con un competidor principal: Google. No obstante, en julio de 2011 la compañía del buscador decidió retirarse de la lucha a pesar de tener suficientes fondos como para seguir haciendo que el Rockstar Consortium continuase aumentando su oferta. A cambio, Google decidió hacerse con Motorola por 12.500 millones de dólares para mejorar su porfolio de patentes.
Aunque el consorcio está formado por muchas compañías, la firma líder es sin duda Apple: como recuerda V3.co.uk, Cupertino pondrá 2.600 millones de los 4.500 por los que se realizará la compra de las patentes.

Apple, Samsung y el difícil parto de una pantalla de alta resolución

Es como una guerra de los Rose tecnológica. Apple y Samsung se demandan en los juzgados, se exigen la una a la otra indemnizaciones millonarias por violación de patentes e intentan ponerse la zancadilla con el fin de parar la venta de sus smartphones y tablets en algunos territorios. Sin embargo, a la hora de la verdad, no pueden dejar de depender la una de la otra.
Apple no ha tenido más remedio que confiar la producción de la pantalla de la tercera generación de su tablet a su rival. Solo a él y nada más que a él. Lo ha intentado con la nipona Sharp y la coreana LG Display, pero ninguna de las dos conseguía adecuarse a los estándares de calidad que los de Cupertino buscaban.
Crear un display de 9,7 pulgadas con Pantalla Retina y 2.048 y 1.536 píxeles no era tarea fácil y hacerlo rápido generando suficientes unidades para abastecer la demanda, aún menos. Miyuki Nakayama, portavoz de Sharp, así se lo ha reconocido a Bloomberg. “El logro de obtener esta alta resolución sin comprometer el consumo de energía y el brillo y mantener los estándares de calidad de Apple ha demostrado ser un desafío para LG y Sharp”, explica.
Quizás Apple haya conseguido eliminar la dependencia de Samsung en el ámbito de los chips firmando un acuerdo con TSMC, pero va a tenerlo complicado en el área de las pantallas. Según la web asiática Digitimes, la creadora de la familia Galaxy se convirtió en enero en el mayor proveedor de pantallas para iPad. Samsung pasó a enviar a Apple 1,65 millones de unidades en diciembre a 2,45 millones en enero. Con este número superó a LG, que caía de los 2,1 millones a 1,7 en febrero.
A Samsung contar con Apple como gran cliente no le viene nada mal, pese a que entre pedido y pedido tenga que verse las caras con él en los juzgados. En el último trimestre de 2011 la coreana aumentó su cuota de mercado mundial del 5,5% al 5,8%, sin embargo, un ejecutivo de la compañía reconoció durante el Mobile World Congress de Barcelona que los intentos por hacerse con una buena porción de la tarta habían sido un fracaso por el momento. Hankil Yoon, no se mordió la lengua y aseguró que no les “iba nada bien en cuanto a tablets” y que lo mejor para sobrevivir en este mercado era “asesinar nuestros propios productos”.
Todo este panorama deja una conclusión: Apple y Samsung se han convertido en una pareja que se tira los trastos, pero que tienen una criatura muy delicada y prometedora (veremos cómo funcionan sus ventas a partir del viernes) a su cargo llamada Nuevo iPad.

Google contrata a la directora de DARPA

Google ha fichado a un peso pesado de DARPA, entidad vinculada al Departamento de Defensa de Estados Unidos, encargado de dirigir proyectos de investigación en el ámbito de la defensa.
En Mountain View han dicho que Regina es “una pionera de la tecnología” y han destacado su capacidad de “traer al sector militar la tecnología del futuro”. Dicen después que su fichaje será “un activo de gran valor” para Google.
Lo cierto es que el perfil de Dugan que dibuja Wired es cuanto menos, llamativo. Según estas informaciones Dugan ha sido una rebelde en DARPA; se centró en proyectos “fantasiosos” como la elaboración de robots que cambian de forma, para lo que recurrió a la comunidad de hackers.
Está siendo además investigada por el Pentagono por la adjudicación de contratos a RedXDefense, compañía de detección de bombas que ella misma fundó y en la que aún participa. El Pentagono dice sin embargo que este no ha sido el motivo de su salida, según Wired.
Presumiblemente Dugan coordinará los distintos proyectos de investigación de Google (¿Google X?), esos que la firma guarda con gran secretismo. Una deducción evidente, si se tiene en cuenta que DARPA ayudó a Google a plantearse en serio la idea de coches sin conductor.

¿Prepara PayPal un Square killer?

PayPal ha anunciado un evento para el próximo jueves donde presentará una solución para pequeñas empresas. Algunas voces ven aquí la posibilidad de que la compañía de pagos online lance un Square killer.
De ser así, no es un movimiento demasiado sorpresivo para PayPal. Lanzarse al mundo de los pagos móviles es un paso casi obligado en la medida que los dispositivos conectados y los hábitos adheridos a ellos crecen exponencialmente.
Además iría en consonancia con la intención de la compañía de llevar sus servicios a tiendas físicas, una estrategia que adquiere fuerza: se cree que PayPal está tejiendo alianzas para llevarla por ejemplo, a Home Depot, que lanzará el servicio en más de 2.000 puntos de venta.
El lanzamiento de una herramienta de pagos con tarjeta de crédito a través de móviles ayudaría a PayPal a llegar a los más pequeños negocios, facilitándoles los procesos de transacciones con tarjeta. Es un negocio de éxito: Square, fundada y dirigida por Jack Dorsey (fundador de Twitter) procesó 4.000 millones de dólares anuales en pagos móviles.
En PayPal no han querido confirmar los rumores, aunque éstos cada vez resultan más posibles. “Desvelaremos lo que creemos que será el futuro del comercio para los pequeños negocios”, ha dicho un portavoz de la compañía, como recoge GigaOM.

La obsesión de Larry Page es superar a Facebook

Diversos empleados del gigante de Mountain View aseguran que desde que Larry Page se hizo con el mando de la firma en abril de 2011, ésta se ha centrado por encima de todo en hacer “todos los productos de Google más sociales” para así vencer a Facebook.
James Whittaker llegó a Google en 2009, procedente de otro gigante tech, Microsoft. Le cautivó sobre todo la filosofía de la firma: la libertad de la que gozaban los empleados de la compañía, ese famoso 20% de su jornada laboral para dedicarla a inventar y experimentar productos.
Pero años después y sobre todo desde el nombramiento de Larry Page como CEO, las cosas han cambiado. Diversos ex empleados consultados por Business Insider hablan de un mandato ejercido “desde arriba hacia abajo” y de la obstinación de Page por batir a Facebook.
Un ex Googler, que abandonó Mountain View en 2011, advierte que Google+ es ya el producto número uno en la compañía en estos momentos.
Para Whittaker Google es ahora “una empresa de publicidad con un solo foco” que apunta a un solo objetivo: superar a Facebook. De la mano de este propósito, algunas decisiones tomadas por Page como el cierre de Google Labs o la supresión de ese 20% del tiempo para inventar y experimentar.
Google ha sido el niño rico que después de haber descubierto que no estaba invitado a la fiesta, hizo la suya propia en venganza”, asevera el ex empleado a Business Insider.
Whittaker ha vuelto a Microsoft.

Pinterest quiere consolidarse, pero despacio y con buena letra

La de Pinterest es una historia de un éxito repentino y la de la actitud adecuada para exprimirlo sin quedarse por el camino.La adictiva y estilosa red social está expandiendo su influencia. Con 16 millones de visitantes únicos en enero según Nielsen, la gran acogida que ha tenido entre los usuarios ha sido interpretada por su CEO como la oportunidad idónea de no dejar pasar su momento.
Ya se sabe que en el mundo digital la fama es, en muchas ocasiones, efímera. Por eso es necesario dar los pasos correctos en el momento correcto. Así, Pinterest ha anunciado que está preparando su incursión en los tablets y trabajando en una aplicación para el iPad. La app de Android no está prevista de momento.
La integración en Facebook ha sido otro paso acertado. Gracias a ésta Pinterest es aún más social y sabe lo que les gusta a sus usuarios y los productos que éstos están dispuestos a comprar. Esto abre un abanico de posibilidades de negocio al site.
El CEO de la firma, Ben Silbermann, sabe cómo calificar correctamente su producto. Cree que la principal idea tras Pinterest es la de “ayudar a la gente a descubrir cosas que no sabían que querían”, como recoge All Things Digital.
Lo cierto es que conseguir monetizar un negocio online es hoy uno de los mayores retos de las compañías tech. Lo mismo ocurre en el caso de Pinterest, a pesar de que los analistas ya han comparado la audiencia del site con la que hace compras por internet.
La compañía intentó sacar partido a sus “pin” mediante la redirección a una web de compras online cada vez que se hiciera click en ellos. Los usuarios mostraron su descontento al considerar que la firma se estaba lucrando gracias a las imágenes que ellos colgaban, recuerda The New York Times.
La red social también tuvo algún que otro disgusto relacionado con derechos de autor.
Superados estos escollos, Sibermann mira al futuro más inmediato. Así, ha anunciado en el evento SXSW de Austin un nuevo diseño, “más hermoso” y que pondrán más énfasis en la capacidad de “descubrimiento” para que los usuarios encuentren otros perfiles afines de forma más sencilla. Llegará esta misma semana, según Mashable.
Además, ha mostrado la intención de impulsar contenidos en otros formatos más allá de las fotos. Así, se centrarán más en la posibilidad de colgar vídeos de Vimeo, Hulu y Netflix.

El responsable de Android en Google deja el cargo

El responsable de hacer las aplicaciones en Android más amigables para usuarios y desarrolladores abandona Mountain View.

Eric Chu será reemplazado por Jamie Rosenberg, que actualmente desempeña su labor en el equipo de Google Music, una división que según comentábamos hace unas semanas, no está yendo tan bien como se esperaba.
Se dice que Chu no ha sido capaz de hacer de las aplicaciones de Android un rival serio de las de la App Store. El mayor problema al que él mismo aludía era la fragmentación de Android, que hacía difícil cualquier iniciativa.
Se supone que el Ice Cream Sandwich podría ser la gran oportunidad de Google para hacer de él un estándar. Pero esto es bastante improbable, TGDaily recuerda que Android 3.0 iba a ser un estándar para los tablets; algo que no ha ocurrido.
No hay que olvidar que además ya se habla de dos próximas versiones, el Android 5.0, antes incluso de que el 2% de los usuarios de este SO hayan accedido al Ice Cream Sandwich, ¡y hasta el nombre para la próxima!
Rosenberg se enfrenta pues a un gran reto, justo ahora que Google muestra señas de querer plantar cara a la App Store y Amazon al integrar sus divisiones (Google Music también, claro) en su Google Play Store.

Javascript ya está por delante de Perl y Python

El índice de Tiobe Software que analiza los lenguajes más empleados por los desarrolladores muestra un aumento del uso de JavaScript, que se situa en la octava plaza y logra superar a sus rivales Perl y Python.
En concreto, JavaScript sube en un año un 1,52% que le permite situarse con una cuota de mercado del 3,38%, por encima de Perl, que sube un 0,73% y alcanza el 2,70%, y Python, que es el gran perdedor al dejarse el 2,45% y terminar con un 2,39%.
En cuanto al top 5 del ranking, en la cabeza vemos al lenguaje Java, que tiene un 17,11% y desciende un 2,60%, permitiendo que C le recorte casi toda la ventaja y termine con una  subida del 1,82% y una cuota de mercado del 10.87%.
En el tercer puesto aparece C#, que se anota un 1,03% y llega al 8,24%, mientras que su rival C++ cae al cuarto lugar al bajar un 0,71% y terminar con un 8,04%.
También hay que resaltar la subida en la quinta plaza de Objective-C, lenguaje que se ve impulsado por la plataforma iOS y aumenta un 4,22% su cuota para terminar con un 7,73% y desbancando a PHP.
Por último, señalar la decepción de los resultados de Dart, el lenguaje de Google, que no logra arrancar y se baja del top 50 hasta el puesto 78.