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2011/12/02

YouTube cambia de diseño después de que Google haya lanzado su Analytics para medir vídeos

YouTube ha reprogramado su página web para facilitar a los espectadores encontrar y ver sus canales favoritos. El lavado de cara es el último paso en el intento de YouTube por afianzar su puesto de «rey de los vídeos en internet», con el objetivo de mejorar la navegación y convencer a los usuarios para que sustituyan la televisión de pago por la plataforma de vídeos, después de admitir clips sin límite de duración.
Gracias a este cambio, el propietario de YouTube de Google Inc. espera «forrarse de dinero» vendiendo anuncios. Como parte del rediseño, YouTube ha sustituido su sobrio fondo blanco por otro de color gris marengo.
Los cambios son parte de la mayor renovación que YouTube ha llevado a cabo desde que Google compró el sitio por 1.760 millones de dólares hace cinco años.
Aunque Google no ha dejado de añadir más adornos a YouTube desde la adquisición, además de la implementación de servicios como el de Gmail y la sección de noticias, el sitio necesitaba un rediseño.

Personalización de canales

El sitio web se ha reorganizado para mostrar tres columnas verticales principales en lugar de la dispersión de los clips en filas horizontales. En la izquierda de la página existe columna personalizable para ofrecer los canales favoritos del espectador y ver qué vídeos han sido enviados por los amigos de cada usuario a las redes sociales, incluyendo Facebook.
El esfuerzo por destacar los canales viene después de que YouTube se comprometiera a invertir 100 millones de dólares en un acuerdo de colaboración con famosos, medios de comunicación y empresarios de productoras.
En el centro de la nueva página de inicio de YouTube es donde se pueden reproducir los vídeos. La selección cambiará a medida que el usuario haga clic en un canal diferente incluido en sus listas en la columna izquierda. La columna de la derecha va a recomendar otros vídeos, en base a qué tipo de vídeos hayan sido vistos por los espectadores en el pasado.

¿Cuántas personas ven mis vídeos?

Por otro lado, Google Analytics se ha trasladado a la plataforma de vídeos de la compañía, YouTube. De esta forma, los usuarios podrán descubrir cuántas personas han visto los vídeos subidos en su canal y desde qué lugares del mundo han sido reproducidos, así como otros tipos de métricas de interés, a través de la herramienta de análisis de audiencia de Google.

Consigue hasta 50 euros de descuento con FIFA 12

Electronic Arts ha anunciado una promoción para los compradores de FIFA 12 en PlayStation 3 y Xbox 360 que les permitirá conseguir cinco cupones de descuento de 10 euros cada uno para los juegos Battlefield 3, Need for Speed The Run, Los Sims 3 ¡Vaya Fauna!, FIFA Street y SSX, en sus versiones para Xbox 360 y PS3.

Esta promoción es válida solo hasta el 8 de enero y toda la información del funcionamiento de esta promoción está disponible en la web especial creada para la misma.

Para poder aprovecharse de la misma, en esa web el usuario debe introducir su código del pase online incluido con el juego FIFA 12, creando un cupón que el usuario debe imprimir y enviar junto al ticket de compra del juego por correo tradicional.

Posteriormente, el usuario recibirá, también por correo tradicional, los cupones de descuento.

South Park vuelve a los videojuegos con un nuevo título de rol

THQ y Obsidian han anunciado que están desarrollando South Park: The Game.

Este juego estará basado en la serie del mismo nombre creada por Trey Parker y Matt Stone. Respecto a su jugabilidad, se tratará de un ambicioso proyecto para hacer un juego de rol a gran escala. Saldrá a la venta para Xbox 360 y PlayStation 3.

Seremos un niño recién llegado a South Park, y tendremos que hacer amigos y defender el pueblo de todo tipo de amenazas. El juego ocupa la portada de este mes de la revista Gameinformer, que saldrá la semana que viene, donde se espera que se den más detalles.

South Park: The Game saldrá en algún momento del 2012. Hace unas semanas, se rumoreó que Obsidian podría estar trabajando en un juego basado en una serie animada. Al principio se pensó que se podía tratar de una serie de Marvel, pero lo desmintieron rápidamente, siendo South Park finalmente la serie elegida.

Nintendo 3DS supera las primeras ventas de DS en Estados Unidos

Las ventas de Nintendo 3DS no son negativas para Nintendo. Reggie Fils-Aime, presidente de la división norteamericana de la compañía, advirtió en TIME que la nueva portátil ya ha superado en ventas a Nintendo DS si se tiene en cuenta el mismo periodo de tiempo en la vida de las dos consolas.
La consola tridimensional, que acaba de estrenar Super Mario 3D Land y Mario Kart 7, ha colocado en Estados Unidos 2,37 millones de unidades, cantidad alcanzada en ocho meses frente a los diez meses que necesitó la DS original. El dato coloca a la portátil en muy buen estado dentro del mercado norteamericano.
Para Fils-Aime, Nintendo 3DS "está viviendo un buen momento" que no guarda relación con los primeros datos de ventas de la consola. El alto cargo de la Gran N considera que ya se han superado problemas iniciales como el alto precio de la plataforma y cree que aspectos como la rebaja, el lanzamiento de Ocarina of Time y la eShop están mejorando las ventas.

Steam regala juegos a sus usuarios con una nueva promoción

La plataforma Steam anuncia su enésima promoción. Valve regalará juegos gratis a sus jugadores. Para participar, basta que apuntar en la cuenta del usuario los títulos que más desea (desde el perfil de Steam). Y así, desde comienzos de este diciembre, 10 personas ganarán 10 juegos de entre sus favoritos. La promoción se expandirá durante todo el mes.
Los jugadores participantes deben tener al menos diez títulos en sus listas de deseos y visitar a diario la web de la promoción, que cada día incluirá descuentos para algún juego concreto. Hoy el título rebajado es Terraria, que se puede comprar por 2,50 euros. Este fin de semana los jugadores tendrán acceso gratuito a BRINK.

PopCap: El jugador social consume seis horas por semana

Los juegos para redes sociales, móviles, tabletas y cualquier otro dispositivo de ámbito generalista copan el interés de millones de jugadores en todo el mundo. PopCap Games, creadores de grandes éxitos como Plants vs. Zombies y adquiridos por Electronic Arts, ha ofrecido estadísticas sobre esta corriente del ocio digital.
El dato más significativo es que según la compañía un cuarto de los jugadores de juegos sociales compra contenidos in-game durante sus sesiones de juego. La media de tiempo que destina un jugador no tradicional a estos títulos es de seis horas o más. Además, PopCap Games anota un crecimiento interanual del 86 por ciento en este tipo de jugadores.
Electronic Arts anunció recientemente la adquisición de otro estudio social, KlickNation.

Los juegos toman los rankings de las apps más usadas en iOS

Los videojuegos han llegado a los smartphones y las tabletas para quedarse. Así lo demuestran los datos de las aplicaciones de pago y gratuitas más vendidas en iPhone e iPad durante la pasada semana. Entre aplicaciones muy populares como WhatsApp se encuentran títulos como Angry Birds, Fifa 12, Superman y Fruit Ninja, entre otros.
Los dispositivos de Apple son capaces de reproducir tanto videojuegos como aplicaciones de ocio en términos generales. Que los videojuegos atraigan tanto a sus compradores demuestra el potencial de los títulos sociales. Y es que según PopCap Games, los jugadores ocasionales emplean una media de seis horas semanales en estos juegos.
iPhone (de pago)
  1. WhatsApp Messenger – WhatsApp Inc
  2. Amazing Breaker – Dekovir, Inc
  3. Angry Brids – Clickgamer.com
  4. Hardest Game Ever: 0.02s PRO – Ming Liang Chien
  5. Who Wants To Be A Millionaire? – 2waytraffic UK Rights Ltd
  6. FIFA 12 by EA Sports – Electronic Arts
  7. Superman – Chillingo Ltd
  8. Fruit Ninja – Halfbrick Studios
  9. Talking Santa for iPhone – Outfit7
  10. Camera+ – tap tap tap
iPhone (gratis)
  1. Idiot Test: Way Too Funny – CreativeNose
  2. Always Up! – AlphaWeb Plus
  3. Glass Tower 3 – iDevUA Treelight Limited
  4. Eye Check by Boots Opticians – 3 Sided Cube
  5. What Is My Number? – Distort Graphics Inc
  6. Christmas Advent Calendar: The Best 25 Free Apps – MagicSolver.com
  7. Line Runner – Robert Szeleney
  8. Hardest Game Ever: 0.02s – Ming Liang Chien
  9. Amazing Breaker Free – Dekovir, Inc
  10. Blood & Glory – Glu Games Inc
iPad (de pago)
  1. Chess – Mastersoft Mobile Solutions
  2. Pages – Apple
  3. Extraction: Point Outbreak – Chillingo Ltd
  4. GarageBand – Apple
  5. The Cube – All3Media International
  6. Numbers – Apple
  7. Keynote – Apple
  8. Minecraft: Pocket Edition – Mojang
  9. Zombie Gunship – Limbic Software
  10. Infinity Blade – Chair Entertainment Group
iPad (gratis)
  1. Blood & Glory – Glu Games Inc
  2. Christmas Advent Calendar: The Best 25 Free Apps – MagicSolver.com
  3. iBooks – Apple
  4. ITV Player – ITV
  5. 4oD Catch Up – Channel 4
  6. Watch TV Free Live with TVCatchup – GZero
  7. Tap Zoo: Santa’s Quest – Pocket Gems
  8. Minecraft: Pocket Edition Lite – Mojang
  9. Facebook – Facebook, Inc
  10. Snoopy’s Street Fair – Beeline Europe 

¿Vale Facebook US$100 mil millones?

Se dice que Facebook podría valer US$100 mil millones si, como se prevé, flota en el mercado de valores el año que viene.
Eso lo haría tan valioso como Amazon (en el mundo de los negocios desde 1995) y McDonald's (1940) y el doble de valioso que la cadena de supermercados británica Tesco (1929).

Pero la diferencia es que Facebook fue lanzada hace sólo siete años, por el estudiante Mark Zuckerbeng y sus amigos de Harvard.
¿Puede un negocio de US$100 mil millones ser creado de forma tan rápida?
Y aunque puede sonar increíble, hay razones por las que Facebook sí puede valer tanto.

Si uno mira hasta el último penique...

La primera es que Google -valorado ahora en alrededor de $200 mil millones- estableció un nuevo modelo en Silicon Valley cuando se hizo público en 2004, el año en el que fue creado Facebook.
Google creó una audicencia global antes de averiguar cómo hacer dinero, demostrando que si se puede atraer suficiente audiencia, siempre habrá maneras de rentabilizarlo.

Los ingresos por anuncios publicitarios por cada usuario pueden ser diminutos y todavía lograr enormes cifras. Por lo tanto, los actuales 800 millones de usuarios de Facebook son un activo extraordinariamente valioso.
Además, Facebook cuenta con un par de ases más que Google.
Es un sitio donde los usuarios pasan más tiempo en cada sesión- una media de alrededor de 30 minutos- que en Google. Eso se traduce en más tiempo para ver y responder a anuncios.
Todo lo que hace Facebook para convertirse en negocio, como los Timelines personales, está diseñado para enganchar a la gente todavía más.
Zuckerberg dice que todo tiene que ver con ofrecer a los usuarios mejores servicios. "No estamos tratando de hacer que la gente pase más tiempo en Facebook", dice. "Queremos hacerlo de tal manera que el tiempo que uno pasa en Facebook es tan valioso que haga que quiera volver todos los días."

Conocer los usuarios

Otra ventaja clave es que mientras que Google, a menudo, no conoce demasiado sobre sus usuarios, Facebook es un botín de información personal.
A diferencia de Google, una persona no puede acceder a Facebook sin iniciar una sesión, y la única razón para hacerlo es decir cosas sobre uno mismo y compartir intereses.
Eso hace a Facebook, según el analista David Kirkpatrick, "probablemente el instrumento de análisis de mercado más valioso que jamás haya existido".

La red social ofrece a los anunciantes la oportunidad de llegar hasta sus blancos. Por ejemplo, si quieren vender un producto a mujeres que están a punto de casarse, cuando ponen un anuncio pueden presionar los códigos que digan "comprometida" y "mujer" y hacer que el anuncio sólo aparezca a las mujeres que van a contraer matrimonio.
El propio Zuckerberg se ha mostrado siempre reacio a la hora de permitir anuncios de publicidad invasivos - hasta tal punto que en los primeros días de Facebook los anuncios se situaban sobre un título pícaro que decía: "Tampoco nos gusta a nosotros, pero pagan las facturas".
En la actualidad, Facebook espera que ofreciendo anuncios en los que los usuarios están más interesados mitigará la intrusión. Y cuando los amigos se vean arrastrados en el proceso que Facebook llama "anuncios sociales", puede que estos anuncios no sólo sean aceptables, sino que también sean bienvenidos.
Si se trata de elegir entre un anuncio directo y un anuncio social que te dice que a uno de tus amigos le gusta ese producto, Zuckerberg pregunta: "¿cuál crees que le gustará a la gente que utiliza Facebook? Esas personas quieren saber los que sus amigos están haciendo."
Para Sheryl Sandberg, la número dos de Zuckerberg, Facebook ha encontrado su propio nicho evitando competición directa con su antiguo jefe, Google, por los ingresos provenientes de anuncios publicitarios.
Sandberg distingue entre los anuncios que exigen que uno compre - la especialidad de Google- y los anuncios que no te piden que compres algo inmediatamente sino que te llevan a nuevos productos e ideas. Estos últimos son el punto fuerte de Facebook, según Sandberg.

Peligro comercial

Pero no todo el mundo está convencido.

Sir Martin Sorrell, jefe ejecutivo del gigante de anuncios publicitarios WPP, advierte que Facebook "es una red social, no una red comercial, y por lo tanto uno la utiliza de forma comercial bajo su riesgo".
Sir Martin ve a Facebook como una buena oportunidad para las relaciones públicas, en vez de una herramienta de publicidad.
Los ingresos de publicidad de Facebook están aumentando rápidamente, y se espera que alcancen los US$3 mil millones este año.
Pero, la mitad de los habitantes del Reino Unido están en Facebook, situación similar a la de otros países.
No es de extrañar entonces que, para Zuckerberg, el crecimiento en el futuro no esté en lograr nuevos usuarios sino en hacer que los actuales pasen más tiempo en el sitio.
Pero, como bromea la escritora de tecnología de la revista Fortune, Jessi Hempel: "Necesitamos tiempo para comer, dormir e interactuar con amigos en la vida real, o de lo contrario no tendremos nada que fotografiar y colgar en Facebook. Por lo que existen limitaciones naturales."

Inteligencia británica recluta a ciberespías por internet

La agencia de inteligencia británica GCHQ lanzó un concurso muy particular para atraer talento nuevo. Los participantes deben descifrar un código secreto en internet.
La organización invita a los potenciales interesados a resolver un código visual que ha sido publicado en un sitio web independiente y sin ninguna marca o identificación.

El desafío, hecho para duchos en el criptoanálisis, también se ha colocado en redes sociales, blogs y foros.
Un vocero de GCHQ indicó que la campaña busca resaltar el perfil de la organización entre una audiencia a la que, de otro modo, sería difícil llegar.
"La audiencia-objetivo para esta campaña en particular es una que podría no estar típicamente atraída a métodos publicitarios tradicionales y que podría desconocer que GCHQ está reclutando personal para este tipo de posiciones", indicó el funcionario.
"Sus habilidades podrían ser ideales para nuestro trabajo, pero quizás no saben que las pueden implementar en un ambiente laboral, particularmente en uno donde existe la oportunidad de hacer una importante contribución".
La competencia empezó en secreto el 3 de noviembre y continuará hasta el 12 de diciembre.

Pasos

GCHQ señaló que una vez los participantes "rompan" o descubran el código, se les mostrará una clave para que ingresen en una casilla.
Una vez ejecuten ese paso, serán redirigidos a la página de reclutamiento de la agencia.
La organización indicó que no está preocupada por el hecho de que la respuesta pueda difundirse por internet.
Señaló que aún así se beneficiaría de la discusión que la decodificación del código dé como resultado, pues será la base para "futuras contrataciones".
Sin embargo, añadió que alguien que previamente haya protagonizado un hackeo ilegal, será totalmente descartado.
La agencia informó que los interesados deben ser ciudadanos británicos.

Preocupación

El peculiar método de reclutamiento se anuncia dos meses después de que el primer ministro británico, David Cameron presentó la respuesta gubernamental al reporte anual del Comité de Inteligencia y Seguridad.
El documento señaló que el comité estaba preocupado por la "incapacidad del GCHQ para contar con un equipo adecuado de especialistas en internet" para responder a ciberamenazas.
El informe indicó que la Oficina del Gabinete apoya "iniciativas como el Desafío de la Ciberseguridad, la cual promueve carreras en seguridad cibernética a través de competencias anuales y eventos".
En el marco de dicho plan, el gobierno anunció la semana pasada que crearía un departamento especial en GCHQ.
La unidad se concentrará en la lucha contra la creciente amenaza de ataques cibernéticos de organizaciones criminales, terroristas, naciones-estados enemigas y hacktivistas.

Innovador

GCHQ aseguró que esta es la primera vez que un desafío similar es impulsado por una organización para captar personal con habilidades para decodificar o "romper" códigos.
Sin embargo, no es la primera vez que la agencia usa métodos de reclutamiento inusuales.
En 2009, publicó videos e imágenes en la red de Xbox Live que aparecieron en videojuegos como "Call of Duty", "Assassin's Creed" y otros videojuegos.
Dos años antes, apuntó a jugadores al colocar pancartas digitales en juegos online como "Tom Clancy's Rainbow Six: Vegas" y "Splinter Cell Double Agent".

El fenómeno Cuevana: ¿sobrevivirán el cine y la TV gratuita por Internet?

Desde que fue creado en 2009, el sitio web Cuevana, que permite bajar películas y series de televisión subtituladas en español de forma gratuita, creció exponencialmente hasta convertirse en uno de los portales más populares de América Latina.
Actualmente la página online, creada por tres amigos universitarios en Argentina, tiene 12 millones de usuarios únicos mensuales. Una cuarta parte de esos visitantes son argentinos, pero el resto accede desde México, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y otros países.

A pesar de que muchos cuestionan la legalidad de la página, porque no paga derechos de autor a los productores y distribuidores de las cerca de 3.000 películas y 300 series que ofrece al público, hasta ahora Cuevana había funcionado sin impedimentos.
Según los responsables del sitio, este no viola ley alguna porque solamente ofrece enlaces a material protegido y no almacena el contenido mismo.
Ahora dos demandas judiciales presentadas en los últimos días amenazan con poner fin al reinado del sitio.
Este miércoles un juez en lo civil en Argentina ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) "bloquear el acceso de cualquier usuario de Internet" a los links que tiene Cuevana a tres series televisivas que pertenecen a la cadena Turner.
Pero además de la demanda civil entablada por Turner, también trascendió que el canal estadounidense HBO presentó una causa penal contra el sitio, que ya está en manos de un Juzgado de Instrucción en Buenos Aires.
Según especialistas consultados por BBC Mundo, de ser acogida, esta demanda podría significar el fin de Cuevana como portal gratuito de videos.

Vacío legal

Cuevana no es el primer sitio que comparte material privado de forma gratuita en ser demandado por violar derechos de propiedad intelectual.
Famosos portales internacionales para bajar música como Napster, Kazaa y LimeWire fueron obligados a cerrar en EE.UU., mientras que los dueños del sitio sueco Pirate Bay -que permite intercambiar archivos de películas, series y juegos- fueron condenados a prisión en 2009 y recibieron multas millonarias.
No obstante, esos casos no tienen injerencia en la causa contra Cuevana, ya que cada país tiene su propia legislación respecto a los derechos de autor.
Según el experto en derecho informático Nicolás Tato, en Argentina existe un vacío legal en lo que se refiere a la distribución virtual de material pirateado.
"La ley de derecho de autor establece que comete un delito quien almacena o exhibe copias ilícitas de un material protegido. Pero la norma no aplica a un medio virtual como Cuevana, que es un buscador de material protegido, pero no lo almacena ni lo exhibe", dijo a BBC Mundo.
La ley de derecho de autor argentina data de los años ’30 y al igual que en gran parte del mundo, está desactualizada respecto a los avances de la tecnología y la aparición de nuevos sitios, como las redes sociales.
Esto, a pesar de que Argentina –según Tato- es uno de los países más avanzados en materia de ley informática.
"En 1998 se modificó la ley de derecho de autor para incluir el software como material protegido. Y la ley de derechos informáticos, de 2008, amplió la lista de delitos tipificados por el derecho penal", explicó el abogado.
Así y todo, la legislación argentina nada dice sobre un caso como el de Cuevana. Sin embargo, Tato prevé que, al igual que lo que ocurrió en Europa y EE.UU., es probable que los jueces consideren que ese sitio es un "partícipe necesario" para cometer el delito de violación de la propiedad intelectual.

Presión

Además de Cuevana, recientemente los dueños del sitio Taringa! (una red social argentina en la que también se comparte material protegido por copyright) fueron procesados por permitir la descarga de libros sin la autorización de sus autores.
Para el experto en tecnología Alexis Garbarz, las demandas contra Cuevana y Taringa! surgieron en parte por el éxito que estaban teniendo, ya que su popularidad atrajo la atención de los productores y distribuidores que reclaman sus regalías.
Pero Garbarz dijo a BBC Mundo que estas causas también se relacionan con la llegada de otros competidores que aspiran a dominar el mercado del video por internet, pero de forma "legal" y cobrando por el servicio.
Tres de las principales empresas de telefonía que operan en Argentina (Telefónica, Telecom y Claro) lanzaron este año sus propios sitios de oferta de TV y cine online, que se contratan a través de un abono mensual. Y la mayor empresa mundial en este rubro, Netflix, también arribó a Argentina hace un par de meses.
Según Garbarz, el panorama no es muy favorable para la continuidad de Cuevana, tal cual opera hoy.
El principal responsable del sitio, Tomás Escobar (de 22 años), dejó trascender recientemente en una entrevista con la revista Rolling Stone que aspira a lograr acuerdos con los canales de TV y las distribuidoras de films, para continuar ofreciendo sus servicios de forma legal.
No obstante, el joven descartó la posibilidad de arancelar el servicio (actualmente genera ganancias por publicidad).

¿Sobrevivirá Cuevana?

Para Garbarz, si Cuevana empieza a cobrar por el material que provee será su fin.
"Muchos usuarios se rehúsan a pagar incluso la cifra más baja por algo que pueden encontrar gratis en otro lado. Simplemente empezarán a utilizar uno de los otros sitios más pequeños que ofrecen películas y series", opinó.
Tato coincidió en que, más allá del precedente que sentarán los casos de Cuevana y Taringa!, siempre seguirán apareciendo otros portales que ofrecen material privado de forma gratuita.
Sin embargo, el experto consideró que los usuarios de sitios como Cuevana sí estarían dispuestos a pagar una cifra moderada para poder usar un portal accesible y que no tenga cuestionamientos legales.
"El secreto del éxito para estos sitios será encontrar el equilibrio justo entre precio y calidad, que atraiga a los usuarios y disuada la piratería", señaló.