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2011/06/08

Vita y PlayStation 3 podrían funcionar como Wii U, según Sony

Shuhei Yoshida, presidente de SCE Worldwide Studios, ha emitido las primeras declaraciones sobre la presentación de Wii U, la nueva consola doméstica de Nintendo.

Según Yoshida, los estudios ya están actualmente experimentando con la misma idea de Nintendo con PS Vita como panel táctil para PlayStaton 3: "Es muy interesante la dirección de Nintendo con Wii U, y me sorprendió que no fuese como decían los rumores".

"La gente ya está empezando a preguntar sobre conectar Vita con PS3 de manera similar, para usar dos pantallas y tener controles en la pantalla -táctil-. Es muy interesante y tenemos que experimentarlo", sugiriendo que ya se ha hecho de manera interna.

En el pasado, Hideo Kojima ya reveló que PSP podría tener conexión en Metal Gear Solid 4, controlando el robot MKII desde la portátil, aunque no se llevó a cabo. En 2006 se demostró F1 2006 CE funcionando en PlayStation 3 y PSP como retrovisor, aunque también se descartó. Otros juegos como Lair sí lo han llevado a la práctica pudiendo controlar el juego de PS3 desde PSP.

"Hay muchas cosas que están haciendo los desarrolladores de Vita, como puedes ver, experimentando con conexiones entre Vita y PS3". Alguna de estas características se demostraron en la conferencia con Ruin, un juego de rol, o las conexiones de partidas guardadas mediante la nube.

"El equipo de Wipeout 2048 tiene ideas sobre juego cruzado -se puede competir en las mismas pistas entre plataformas diferentes-. Es cuestión de tiempo en cuanto ofrezcamos kits de desarrollo a las compañías para que puedan utilizar PS3 y Vita, y quizás ofrezcan algo interesante".

Vandal

Ezio plasma la destrucción en Assassins Creed Revelations

Assassins Creed Revelations no se ha ausentado en la conferencia de prensa de Ubisoft celebrada en el E3. "Ezio está inmerso en la persecución de los secretos de Altair", explicó Ubisoft. En esta nueva entrega para PS3, Xbox 360 y PC los jugadores se podrán en la piel del protagonista de Assassins Creed 2 visitando Constantinopla.
La demostración del E3 ha enseñado una ciudad poblada, con un motor gráfico sólido, mejorado con respecto a las anteriores entregas y unos personajes más detallados, además de unas transiciones fluidas entre cinemáticas y juego. A pesar de los años, Ezio mantiene su agilidad en combate con movimientos atléticos.
La demostración hizo que Ezio desmoronara una torre de vigilancia con sus acciones, combatiera cuerpo a cuerpo contra enemigos y desplegara su artillería de armas y habilidades en una zona portuaria interactuando con objetos como un lanzallamas para acabar con todos los barcos. La huida del personaje ha sido uno de los mejores momentos de la demo.
La fecha definitiva de lanzamiento es noviembre.

MeriStation

El mando de control de Wii U no se venderá por separado

La presentación de Wii U como sistema de sobremesa pasó desapercibida en un primer momento, cuando Nintendo la mostró al mundo por primera vez. Y es que la Gran N se centró en su mando de control, mostrando el armazón de Wii U en un segundo plano en el vídeo de presentación del sistema. Sea como fuere, durante su nacimiento, el controlador de Wii U supuso una nueva vuelta de tuerca en lo que a innovación se refiere, pero también lanzó cuestiones que aún están por resolver.
Una de ellas ha sido respondida en el día de hoy por la propia Nintendo. “Tanto el mando de control como la consola se vendrán de manera inseparable. No podrás adquirir en tiendas solamente el mando”, aseguraba un representante de la compañía. Otro enigma radica en el número de controladores simultáneos que soportará Wii U. Debido a su retrocompatibilidad total con Wii, reconocerá hasta 4 Wiimotes a la vez, pero el número de mandos de Wii U que podrá sincronizar el sistema aún es desconocido. Los mandos Clásico y Clásico Pro también serán compatibles con Wii U.

MeriStation

Assassins Creed tiene "algo completamente diferente" en Wii U

La presencia de Ubisoft en la conferencia de prensa de Ubisoft apuntó la existencia de algún producto de Assassins Creed para la sucesora de Wii. Ahora, a través de Gametrailers sabemos que Wii U recibirá un juego de la saga, pero que no necesariamente será Revelations. Yves Guillemot (CEO) aseguró que tienen "algo completamente nuevo" para el sistema, aunque prefirió no entrar en detalles. Se espera que a lo largo del día se dé más información sobre los apoyos third parties para la consola.

MeriStation

Las acciones de Nintendo bajaron tras la presentación de WiiU

Dicen que el temor a lo nuevo, el temor al cambio, es un síntoma natural inherente al ser humano. Este temor parece que ha sido compartido por los accionistas de Nintendo Co., compañía que ha visto como sus acciones bajaban ayer tras la presentación del nuevo hardware, WiiU. El precio de estas alcanzó el mínimo histórico de los últimos cinco años, lo que ha llevado inmediatamente a los analistas financieros de todo el mundo a cuestionar la habilidad de la compañía para repetir con WiiU el éxito obtenido con Wii.
"Había expectaciones altísimas para la nueva versión de la Wii y estas cayeron mucho", declaró a Businessweek.com Yusuke Tunoda, analista de Tokai Tokyo Securities Co., "Los usuarios estaban esperando ver algo más en un evento tan grande como el E3, pero no había realmente nada más de lo que ya fue mostrado".
Al cierre de la sesión financiera en Osaka, Nintendo había caído un 5,7%. Más de 2,2 millones de acciones fueron comparadas y/o vendidas, lo que supone un incremento con respecto a la media usual diaria de los últimos seis meses, estimada en 720.000 acciones compradas y/o vendidas.

MeriStation

El mando de Wii U podría ofrecer reconocimiento facial

"Parece posible desde el punto de vista técnico que la cámara te reconozca si estás posicionado con el control a tu lado". Las palabras de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, dejan claro que una de las posibibles funcionalidades del mando de la consola será captar las acciones que el jugador realice delante de su pantalla e incluso reconocer su rostro si el juego lo requiere.
Durante la presentación de la nueva consola se vio una gran interacción entre este nuevo mando y toda la batería de periféricos de Wii, incluido la Balance Board de Wiifit.

MeriStation

E3: la convención de videojuegos que "ya no convence a muchos"

En los últimos 17 años la exposición de videojuegos E3 siempre ha sido la plataforma de lanzamiento de grandes éxitos de la industria y novedosas consolas.
Pero algunos creen que el encuentro ya no tiene la relevancia de años anteriores.
La Electronic Entertainment Expo (ese es su nombre completo, que en inglés significa exposición de entretenimiento electrónico), es una conferencia de tres días organizada por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés), un organismo de la industria que invita a periodistas, mayoristas y otros sectores vinculados con los videojuegos a tener un primer contacto con nuevos productos de los gigantes de la industria, como Nintendo y Sony.
Unos 45.000 invitados se reunirán este año, a partir del martes, en el Centro de Convenciones de Los Angeles, EE.UU.
Este puede ser un gran año para Nintendo, que se espera presente la nueva versión de la consola Wii (conocida hasta ahora como Proyecto Café).
Otros productos que se mostrarán al mundo serán el juego Call of Duty: Modern Warfare 3 (de Activision), Bioshock Infinite (Irrational Games), The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda Softwork) y la próxima generación de consola portátil de Sony.

"Caído en desgracia"

Más allá de algunos posibles grandes titulares, hay amantes de los juegos que consideran que la conferencia ya no tiene el mismo peso que en el pasado; creen que la E3 se ha enfocado demasiado en las presentaciones de productos, al tiempo que ha limitado el acceso a los propios jugadores mientras se ha concentrado en satisfacer a especialistas de la industria.
En 2005, casi 70.000 invitados y unos 400 expositores colmaron el centro de exposiciones. En 2006, la cifra de invitados bajó a 60.000.
Pero en 2007 la ESA tomó una decisión radical y redujo a menos de 5.000 el número de visitantes que admitió en el predio de 219.000 metros cuadrados.
"De alguna forma, la E3 ha caído en desgracia con los verdaderos jugadores", dijo Matthew Hurst, un creador de videojuegos, quien es también un consumidor del género.
De hecho, Hurst prefiere otro evento, el Penny Arcade Expo (PAX), que ocurre cada dos años, y está abierto al público. O la feria que tiene lugar en Europa, Gamescom, que él cree que establece una mejor conexión con la comunidad de amantes de los videojuegos.

El rebote

De todos modos, en los últimos años han empezado a surgir indicios de que los organizadores de la E3 la quieren volver más abierta.
Aunque todavía el público general no puede entrar, cada vez es más grande el número de jugadores "normales" que uno puede encontrar allí.
En 2009, la concurrencia al evento volvió a las decenas de miles. Ese año la visitaron 40.000 personas, y en 2011 ESA espera que entre los que visitarán el centro, que también creen que serán decenas de miles, haya gente de 80 países y unas 200 compañías de la industria de los videojuegos.
Pero esto no ha disipado las acusaciones de que la E3 es extravagante y hasta arrogante.
"Es una exhibición de fuerza. Son todos los de la industria, juntos, como diciendo: '¡Ah! Somos la industria de los videojuegos, valemos miles de millones de dólares, vean el impacto que tenemos sobre el mundo'", dijo el editor de videojuegos del sitio Wired.com, Chris Kohler.
"Es como estar dentro de una horrible película de ciencia ficción de altísimo presupuesto".
Pero Kohler admite que si las compañías no montaran un espectáculo tan grande, la conferencia se "sentiría muy lánguida".

"Nirvana para jugadores"

Los organizadores de la E3 creen que el tamaño del evento va en línea con una industria cuyas ganancias no tienen qué envidiarle a las de la música o el cine.
"Esta es su belleza: pone a todos bajo un mismo techo y les da un espacio similar desde el que exhibir sus productos", dijo Richard Taylor, vicepresidente de comunicaciones de ESA.
"Si eres un jugador esto es el nirvana; si sólo te interesa la tecnología, este es el lugar en el que quieres estar; si quieres ver cuál es el futuro del entretenimiento, no hay mejor lugar".
No todos se dejan convencer.
Hurst dijo que será feliz quedándose en Filadelfia, del otro lado de EE.UU., mientras dure la conferencia.
Aunque, confiesa, eso tiene más que ver con el hecho de no haber sido invitado que por una cuestión de principios: "Imagino que si me hubieran invitado habría ido. Realmente quiero ver qué pasa con Nintendo".

BBC Mundo

Para combatir plagas: ortigas y manzanilla

Insecticidas, repelentes y fertilizantes elaborados con manzanilla, ortigas o ajo son algunos de los productos naturales utilizados por agricultores en América Latina y recogidos ahora en un nuevo manual de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
La nueva publicación, orientada fundamentalmente a la pequeña agricultura urbana, enseña a producir "biopreparados", sustancias de origen vegetal, animal o mineral que tienen propiedades nutritivas para plantas o sirven como repelentes de insectos para el control de enfermedades.

"Estas recetas se han transmitido por generaciones entre los agricultores familiares, y utilizan ingredientes sencillos y de bajo costo para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en los cultivos urbanos", afirma Alan Bojanic, de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
La Organización espera que el manual, que puede bajarse gratuitamente de internet, contribuya a mejorar la salud y nutrición en la población urbana o periurbana, así como a generar fuentes de empleo.

Extracto de manzanilla

Entre las principales plagas de la agricultura urbana se encuentran los insectos chupadores, masticadores y barrenadores, los ácaros y arañuelas, los nemátodos, babosas, caracoles y hormigas.
Entre los insectos chupadores, por ejemplo, se encuentran los pulgones, cigarras, chinches, cochinillas, la mosca blanca y la pulguilla saltona. Estos insectos suelen atacar cereales, leguminosas, hortalizas y flores, chupando la savia y originando heridas que marchitan y secan las plantas.
Uno de los biopreparados destacados en el manual es el extracto de manzanilla, efectivo en el control de hongos e insectos chupadores, plagas frecuentes en los huertos urbanos.

 El extracto se obtiene macerando flores frescas de manzanilla en un poco agua y el líquido resultante debe almacenarse en un recipiente oscuro. Para aplicarlo se toman gotas del extracto diluidas en agua.
Otros extractos comunes según la FAO son los de ajo, caléndula y ortiga, que pueden utilizarse para la protección de cultivos desde el momento de la siembra. Se recomienda aplicarlos en una base de jabón para evitar que se laven con las lluvias.
"Un manejo oportuno de las plagas y enfermedades beneficiará a los agricultores urbanos con una producción más eficiente, a menor costo, más segura para su salud y la de sus familias y respetuosa con el ambiente", asegura Alberto Pantoja, experto en protección vegetal de la FAO.

Vea el manual de la FAO

BBC Mundo

Hojas de árbol artificiales para crear combustible del sol

No tienen nervaduras, ni se sacuden en el viento ni caen en otoño. Y aunque son creadas en un laboratorio, son hojas que cumplen la misma función que las que la naturaleza hace crecer en los árboles: almacenar energía del sol.
Las hojas artificiales son capaces de hacer fotosíntesis -es decir, transformar la energía luminosa en energía química- y generar "combustible" a partir de los rayos del sol, el agua y el dióxido de carbono de la atmósfera.

La gran novedad, dicen los expertos, radica en que la energía almacenada en forma de "combustible solar" tiene mucha mayor densidad que la que se guarda en baterías o compresores, por ejemplo, y puede convertirse en una respuesta ante la crisis energética que enfrenta el planeta por el agotamiento inexorable de los combustibles fósiles.
"El sol es la mayor fuente de energía que el hombre tiene disponible, pero debemos encontrar una manera de capturar, convertir y almacenar esa energía si queremos conseguir un sistema energético limpio. Generar combustibles directamente de la luz solar es una oportunidad única en este sentido", señaló a BBC Mundo Nathan Lewis, profesor de química del Instituto Tecnológico de California (CalTech), a cargo del proyecto.

Lewis es el principal investigador del programa de Fotosíntesis Artificial, un emprendimiento de laboratorio con un costado político: el Departamento de Estado de Estados Unidos lo ha considerado prioritario y ha otorgado un subsidio de US$122 millones para que, en los próximos 5 años, el CalTech y otras instituciones académicas logren una respuesta energética a partir de las lecciones que da la naturaleza.

Hojas negras

El principio de la investigación es la evidencia de que "por lejos, más energía del sol llega a la tierra en una hora que toda la energía que la tierra consume en un año, pero pese al potencial gigante del sol, no hay una manera eficiente de almacenar esa energía", según resume Lewis.
En el Centro Conjunto para la Fotosíntesis Artificial (J-Cap, por sus siglas en inglés) que el científico dirige, experimentaron con dispositivos capaces de cumplir esa misión: guardar la energía al tiempo que se crea.
Las hojas artificiales son el prototipo nacido de esta búsqueda. Aunque, a simple vista, éstas no se parecen en nada a sus pares naturales. Son membranas carnosas hechas de materiales como silicona, parecidas a las láminas de nylon con burbujas o a una tela fibrosa, donde el pigmento que hace las veces de clorofila no es verde sino negro.
"Son verdaderos generadores de energía, capaces de tomar materias primas muy baratas como luz, carbono y agua, para convertirlas en energías durables", describió Lewis.

A sus pares de la naturaleza las superan por lejos en desempeño. Según las mediciones, las hojas negras son capaces de realizar una fotosíntesis diez veces más eficiente que la que ocurre en las copas de los árboles.

Uso comercial

Aunque las hojas de laboratorio no son un invento nuevo, hasta ahora han sido demasiado frágiles o demasiado caras o poco duraderas para competir con los sistemas de combustibles fósiles a la hora de proveer energía para la "vida real".
Los esfuerzos del J-Cap se orientan así a lograr, dentro de los próximos años, un diseño artificial capaz de cumplir con tareas como climatizar una casa o impulsar un automóvil.
No será extraño, anticipan los responsables del proyecto, ver techos cubiertos de membranas negras con hojas practicando una fotosíntesis a fuerza de dispositivos artificiales para absorber la luz solar y catalizadores para acelerar el proceso de convertir las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno, donde este último puede almacenarse directamente como combustible.
"No tenemos por el momento un sistema de fotosíntesis comercial que se pueda usar para competir con los combustibles fósiles", agregó el experto.
Por eso, el objetivo del JCAP, que será evaluado de cerca por funcionarios de Washington, es llevar la conversión de energía solar en combustible químico desde la fase inicial de laboratorio, donde ha permanecido hasta ahora, a una escala en la que pueda ser comercializado de cara a una única meta: lograr una economía basada en recursos renovables.

BBC Mundo

Los productos biodegradables "no siempre son buenos para el medio ambiente"

Los productos biodegradables no siempre tienen un bajo impacto ecológico. Todo depende de dónde acaben y cuánto tiempo tarden en descomponerse, según un nuevo estudio publicado en Estados Unidos.
Si los materiales biodegradables como vasos, utensilios o bolsas acaban en vertederos en los que hay descomposición anaeróbica (sin presencia de oxígeno) liberarán metano, uno de los gases responsables del calentamiento global, según explicó a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Morton Barlaz, jefe del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

"El metano puede ser una fuente valiosa de energía cuando se captura para su uso, pero si se libera a la atmósfera es un potente gas de invernadero", señala Barlaz.
De los vertederos estadounidenses, sólo un 35% captura metano para su uso como fuente de energía, otro 34% lo captura y lo quema in situ y un 31% permite que el gas escape a la atmósfera, según el estudio.
Si los productos biodegradables no acaban en vertederos comunes sino en depósitos de compost o abono, en los que la descomposición es aeróbica, "la materia se transforma en dióxido de carbono y agua, pero no se libera metano", señala Barlaz.

Más lento puede ser mejor

La cantidad de metano liberada en la descomposición de un producto biodegradable depende de cuán rápido ocurra este proceso.

"Esto es así porque las regulaciones federales no requieren que los vertederos instalen sistemas de captura de metano sino hasta dos años después del depósito de los residuos", dijo Barlaz a BBC Mundo.
"De esta forma, si un producto se descompone relativamente rápido, antes de la instalación de los mecanismos de captura, parte del metano será liberado a la atmósfera".
El investigador espera que su estudio se tome en cuenta en el futuro a la hora de diseñar productos como envases de plástico para alimentos.
"Podría diseñarse un material que se descomponga lentamente, como el papel de periódico, en cuyo caso la biodegradación tendrá un beneficio neto".

Confusión

Otro problema, según Barlaz, es que "no hay uniformidad en la definición de qué es degradable y esto genera confusión".
La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC por sus siglas en inglés) indica que los productos comercializados como "biodegradables" deben descomponerse "en un período de tiempo razonablemente corto".

"El FTC dice que el materia debe degradarse dentro de un año, pero hemos mostrado que una descomposición más lenta puede ser mejor cuando se trata de vertederos".
Cuando un consumidor compra un producto biodegradable, lo hace generalmente bajo la impresión de que acabará descomponiéndose totalmente sin dañar al medio ambiente. Pero esto sólo ocurre, explica Morton Barlaz, si "el 100% del producto es degradable y acaba en un sitio donde hay descomposición aeróbica".
¿Qué consejo le daría Barlaz a los consumidores que quieren minimizar su impacto en el medio ambiente?
"Para empezar, que usen la menor cantidad de empaque posible y pidan productos con un mínimo de envasado".
El estudio fue publicado en la revista Environmental Science and Technology.


BBC Mundo