La compra de Instagram por parte de Facebook
ha generado numerosas incógnitas sobre el futuro de la aplicación de
fotografía. Uno de los aspectos que más precocupa a los usuarios es el
destino de los contenidos que ya han sido subidos a
Instagram y, sobre todo, la privacidad de estos datos.
Según la compañía de seguridad Sophos,
los instagramers tienen motivos para preocuparse. El acuerdo entre
Instagram y
Facebook ha cogido a la industria y a los usuarios totalmente por sorpresa. Ningún rumor ni movimiento por parte de
Facebook
hacía pensar que se estaba cuajando una operación de 1.000 millones de
dólares. Después de la sorpresa inicial, las valoraciones sobre las
implicaciones del acuerdo están permitiendo analizar la compra desde
todos los puntos de vista.
Por su parte, Facebook se ha anticipado a las especulaciones
asegurando que piensa respetar la integridad de Instagram. Pese a la
promesa de Facebook, parece que parte de los usuarios de Instagram temen
que el servicio se vea afectado y que los contenidos ya publicados
peligren. Ahora que Facebook es dueña de Instagram, los usuarios temen
que sus fotos pasen a su propiedad, de forma que la red social pueda
realizar acciones sobre ellas.
Según
Naked Security, blog de la compañía Sophos,
ya se han registrado muestras de preocupación
de usuarios en este sentido. Lo cierto es que el volumen de contenidos
de Instagram es muy importante. La preocupación, cuando menos, tiene
sentido. Según Naked Security, actualmente hay 30 millones de usuarios
de Instagram, que en total publican al día 5 millones de instantáneas.
Se trata de un número elevadísimo, que permite hacerse una idea del
fondo de imágenes que se almacenan en el servicio.
Aunque el dato de los 30 millones es muy esclarecedor, si se calcula
el número de fotos del servicio según los últimos datos oficiales la
cifra es todavía más elevada. En agosto de 2011 se confirmó que ya se
habían publicado 150 millones de imágenes en Instagram, y que el
catálogo se ampliaba a un ritmo vertiginoso.
De esta manera, Facebook no solo ha comprado un red social de éxito y
un modelo consolidado, sino que ha adquirido, según algunos analistas,
un catálogo de unas 475 millones de fotografías. Visto así, es normal
que los usuarios tengan sus recelos sobre la privacidad de sus imágenes y
cómo afectará el acuerdo a las mismas en un futuro próximo. Para Naked
Security, esta preocupación está fundada, y a las condiciones de uso de
Instagram se remiten. En concreto, según Naked Security, un apartado de
la política de privacidad de
Instagram concreta: "sujeto a cambios sin previo aviso".
Esta posibilidad da carta blanca a
Facebook para que
cambie, de la forma que considere oportuna, las políticas de
privacidad. Algunos usuarios están intentando sacar sus fotos de
Instagram como medida de precaución, pero en el blog de Sophos han
explicado que esa práctica está lejos de ser efectiva. Para la compañía
de seguridad, la mejor manera de proteger los contenidos es no
compartirlos a través de servicios en los que los usuarios no tienen el
control sobre el almacenamiento de los contenidos.
Las cifras de Instagram
Hace justamente un mes se anunció
el lanzamiento de la versión para Android de Instagram (hasta
ahora solo estaba disponible para los usuarios de iPhone). Lo hizo
Kevin Systrom, cofundador de la compañía, durante la conferencia
South by Southwest Interactive.
En su presentación, Systrom deslizó un dato: Instagram tenía más de 27
millones de usuarios. Actualmente, la cifra estaría sobre los 30
millones de usuarios, que publican 5 millones de fotografías cada día.
La aplicación, que se ha convertido
de facto en una red
social, tenía solo 7 millones de usuarios en agosto de 2011, lo que
permite hacerse una idea del increíble crecimiento que ha experimentado
en los últimos meses, algo que ha terminado por convencer a Mark
Zuckerberg
para desembolsar 1.000 millones de dólares. Desde que Facebook anunció
oficialmente la compra de Instagram, muchos se pregunta los motivos
detrás de la operación. En los análisis de expertos y en las opiniones
de los usuarios se especula sobre los motivos de Facebook y
especialmente si el precio se corresponde realmente con el valor de
Instagram.
Según Facebook, esta adquisición responde a un deseo de mejorar el
sistema de publicación de fotos desde móviles en su servicio. La
plataforma de Zuckerberg ha estado trabajando desde hace años en la
mejora de la publicación de imágenes en la red social, que es una de las
actividades que más utilizan los usuarios. Esto podría ser una
respuesta a la adquisición de Instagram, pero sigue pareciendo pobre
para explicar el pago de 1.000 millones de dólares.
Sin embargo, si se analizan los datos de Instagram puede que el
precio sí tenga más sentido. Los últimos datos oficiales sobre el número
de datos de Instagram se remontan a principios de agosto de 2011 (los
citados 7 millones de usuarios).
Instagram se limitaba
entonces a usuarios de iOS (iPhone) y era considerada una red social con
un cierto toque "elitista". En ese momento, ya se habían registrado en
el servicio 150 millones de instantáneas, lo que dejaba claro que los
usuarios eran bastante activos.
En los datos que la compañía facilitó en agosto, se aseguró que cada
día se publicaban 1,3 millones de imágenes, lo que confirmaba que los
usuarios, pocos o muchos según se mire, usaban bastante Instagram. Desde
esa comunicación han pasado más de 8 meses. Según los números de Naked
Security, el servicio ya contaría cen estos momentos con 475 millones de
fotografías almacenadas, lo que significa una cantidad de información
abrumadora. Sin duda, otro aspecto de interés para
Facebook.
No obstante, ni siquiera esta cifra se antoja del todo convincente
para explicar el pago de 1.000 millones de dólares. La última pieza que
puede explicar la operación es el reciente lanzamiento de Instagram para
móviles equipados con sistema operativo Android y su inmejorable
acogida: los 5 millones de usuarios que se han sumado en cuestión de
días invitan a pensar que pronto esa cifra se quedará en una anécdota.
Con un volumen de publicación de más de 5 millones de fotografías al
día, parece fuera de toda duda que Facebook ha pagado 1.000 millones por
un sistema que es un éxito, que presenta un ritmo de crecimiento
elevado y que tiene un margen de desarrollo espectacular, gracias a la
posible expansión a nuevas plataformas como BlackBerry (SIM) o Symbian /
Windows Phone (Nokia).