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2012/04/26

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH y allanan la vía a nuevas terapias


Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.
El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica hoy la revista internacional Plos Biology, demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas.
En general, este tipo de células son las responsables de capturar y trocear los virus (fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección.

Caballo de Troya

Como si de un Caballo de Troya se tratara, en las infecciones del sida el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas células llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4.
"Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", ha explicado hoy en conferencia de prensa el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, que es el investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa.
Los investigadores no sólo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

Mutaciones del virus

Siguiendo esta nueva diana terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas y que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.
El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha augurado que estos nuevos fármacos serían más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serían menos vulnerables a las mutaciones del virus. Asimismo, el hallazgo supone un paso más en el desarrollo de la vacuna en la que trabaja el IrsiCaixa a través de su proyecto HIVACAT con el fin de erradicar la enfermedad, un hito por ahora imposible.

Antirretrovirales

Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios. Gracias al estudio publicado hoy, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Heidelberg de Alemania, se vislumbra la vía por la que se pueden hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente el virus.
Clotet ha destacado hoy que los investigadores están "esperanzados" en poder definir los primeros inmunógenos en un periodo de tres años y ha revelado que, desde hace tres meses, se están haciendo las primeras pruebas en ratones.
Sin embargo, para poder llegar a comercializar tanto fármacos como una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década, según los expertos.

Invertir en investigación

Clotet ha subrayado hoy la importancia de invertir en investigación porque, si se logra una vacuna, se ahorrarán los millones de euros que se dedican a los fármacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida. En este sentido, Clotet ha considerado que es "poco razonable" la decisión del Gobierno de reducir hasta un 30% la dotación del Plan Nacional de Investigación, lo que ha comprometido la financiación del IrsiCaixa.
Este instituto está financiado en un 40% por fondos del Estado y europeos, mientras que el resto lo aporta la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la farmacéutica Esteve. "La excelencia en la investigación que aún mantiene España no se ha hecho en dos días, pero se puede echar por tierra en dos días", ha advertido Clotet.
Con 34 millones de infectados en todo el mundo, el sida continua siendo una enfermedad muy extendida, que sigue matando en los países más pobres por la falta de acceso a los tratamientos.
En España, el sida ya hace años que no es letal y se ha convertido en una enfermedad crónica, con una esperanza de vida equivalente a la de la población no infectada, pero el ritmo de contagios ha aumentado un 17% en la última década y, además, uno de cada cuatro infectados no sabe que vive con el virus. 

Internet ya tiene su propio salón de la fama


  La organización sin ánimo de lucro Internet Society ha anunciado la primera edición de Internet Hall of Fame, un espacio de reconocimiento para las personas que más han contribuido al desarrollo de Internet.
Se trata unos premios anuales en los que se pretende destacar a los personajes que han trabajado para ayudar en la evolución y consolidación de Internet. En la edición de este año -la primera- se ha reconocido la labor de personalidades como Vint Cerf, Tim Berners-Lee o Linus Torvalds.
La historia de Internet se puede considerar como reciente, pero lo cierto es que en su pocos años de vida ha evolucionado de forma abrumado. Para que la Red haya crecido de esa manera, ha sido necesario el trabajo y esfuerzo de un gran número de personas, que han hecho, y siguen haciendo, que Internet sea un medio cada vez más consolidado y en constante evolución.
Los galardones se han dividido en tres categorías. La primera de ellas está destinada a reconocer a parte de los pioneros de Internet, los visionarios que confiaron en el potencial de este medio y ayudaron a su desarrollo. En esta categoría actualmente hay 14 premiados, entre los que se encuentran nombres como Vint Cerf.
La segunda categoría es la que distingue a las personalidades por su innovación. La Internet Society ha explicado que se trata de una categoría que reconoce a aquellos que se han destacado por "sus avances tecnológicos, comerciales o políticos que han ayudado a ampliar el alcance de Internet". En este caso hay 10 premiados, entre ellos Al Gore.
La última categoría está destinada a las personas que han contribuido a que Internet sea aún más global. El objetivo es reconocer a las personalidades que han difundido y apoyado la expansión de Internet en todo el planeta. Entre los diez premiados de este año en esta categoría se encuentran, entre otros, Tim Berners-Lee y Linus Torvalds.
Los interesados pueden acceder a la página web de Internet Hall of Fame para conocer a todos los premiados y profundizar en sus contribuciones. En la web también se explican los criterios utilizados para la nominación y reconocimiento de los premiados, que se han basado en su impacto, influencia, innovación y en el alcance de sus aportaciones.

¿El transporte del futuro?: de Nueva York a Pekín, en apenas dos horas


  Desayunar en Nueva York y comer en Pekín será posible dentro de poco. Al menos, si el proyecto que ha planeado el consorcio ET3 consigue la financiación necesaria para construir la red de tubos sellados al vacío por el que discurrirá una cápsula en la que viajarán los pasajeros, explica La información.
El eslogan del proyecto ya es revelador: "Viajes espaciales en la Tierra", aunque su nombre completo es Evacuated Tube Transport Technologies. Gracias a fuerzas magnéticas estas cápsulas viajarán a velocidades cercanas a los 6.500 kilómetros por hora; una tecnología que es diez veces más barata que montar un servicio de tren eléctrico.
Este sistema de transporte conseguiría reducir impresionantemente las distancias y acortar los tiempos de desplazamiento: en su web prometen cubrir el trayecto Pekín-Nueva York en apenas dos horas, y el de Los Ángeles a Nueva York en apenas 45 minutos. Dar la vuelta completa al mundo costaría 6 horas.
La compañía, con sede en Florida, busca patrocinio para materializar el proyecto que según aseguran podría estar en marcha en 10 años. Tras probar su eficacia con el transporte de carga, se comenzaría a utilizar con pasajeros.

Nintendo confirma pérdidas de 400 millones de euros


Tras el año fiscal que acaba de terminar (del 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2012), las compañías hacen públicas sus cifras económicas. Nintendo ha anunciado que por primera vez en su historia se enfrenta a pérdidas netas de 43.204 millones de yenes (530 millones de dólares, 402 millones de euros). En comparación con las pérdidas de este año, Nintendo obtuvo en el ejercicio anterior unos beneficios de 171.070 millones de yenes (1.590 millones de euros).

A pesar de dominar el mercado portátil japonés, Nintendo no ha alcanzado las ventas que esperaba, lo que ha supuesto que las cifras no hayan cumplido las expectativas de la compañía.

Aun así, Nintendo confía en que gracias a los próximas pérdidas que evitará con cada consola 3DS vendida y al lanzamiento de Wii U, su próxima consola de sobremesa, el próximo año fiscal le depare beneficios netos de 245 millones de dólares.

Menos ventas y un yen más fuerte


Las pérdidas se deben en gran parte a la bajada de precio de Nintendo 3DS realizada en el mes de agosto de 2011, lo que ha provocado que la compañía ingrese menos dinero con las ventas de la consola portátil. La fortaleza del yen también ha perjudicado a los resultados de Nintendo, ya que los ingresos por las ventas fuera de Japón pierden valor por la conversión de divisa.

Como resultado de esto y de unas menores ventas de Wii, los ingresos totales de la compañía bajaron un 36,2% hasta los 647.652 millones de yenes (6.030 millones de euros).

En total, el pasado año fiscal Nintendo vendió 13,53 millones de Nintendo 3DS, 9,84 millones de Wii y 5,1 millones de Nintendo DS. En total, 3DS ha vendido ya 17,13 millones, Nintendo DS 151,52 millones y Wii 95,85 millones.

Valve podría estar llevando Steam a Linux

Phoronix es una de las publicaciones virtuales sobre Linux en inglés que cuenta con una mayor base de seguidores. Recientemente, ha anunciado que Valve está trabajando en la versión de su cliente de distribución digital, Steam, para este sistema operativo.

El sitio web acompaña la noticia con una imagen de la supuesta versión de Steam siendo ejecutada en Linux, así como afirmando vía Twitter que Valve ya tiene juegos para el sistema operativo del pingüino preparados para el lanzamiento.

La noticia recoge la información no confirmada de que Michael Larabel, quien está al mando de Phoronix, pudo probar por sí mismo cómo Steam funcionaba sobre Linux durante una visita a las oficinas de Valve.

Con la promesa de revelar más detalles mañana, los jugadores que se hayan decantado por Linux esperarán ansiosos la confirmación de esta noticia, ya que Valve ha negado varias veces en el pasado trabajar para este sistema operativo.

Apple aumenta su beneficio trimestral un 94,1% gracias al iPhone y al iPad


Apple registró un beneficio neto de 11.622 millones de dólares de enero a marzo, su segundo trimestre del ejercicio fiscal 2012, lo que supuso un 94,1 por ciento más en términos interanuales y un récord para ese período del año, informó hoy la compañía californiana.
La empresa ingresó en los últimos tres meses 39.186 millones de dólares, 58,8 por ciento más que durante el primer trimestre de 2011, gracias al buen rendimiento de las ventas de sus dos dispositivos más populares, el teléfono iPhone y la tableta iPad.
Estos resultados batieron las expectativas de los analistas que estimaron beneficios e ingresos inferiores en 22 y 6 por ciento, respectivamente.
Como consecuencia, las acciones de Apple, que se habían cotizado a la baja durante las últimas sesiones bursátiles, se revalorizaron 6,8 por ciento en las negociaciones tras el cierre de Wall Street.
La principal novedad de Apple durante el pasado trimestre fue el lanzamiento de la tercera generación de su tableta iPad, un debut que calificó hoy el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, como de "gran éxito".
El nuevo iPad llegó al mercado en EEUU el 16 de marzo y durante su primer fin de semana se despacharon tres millones de unidades, una cantidad récord comparada con los estrenos de sus tabletas predecesoras.
Entre principio de enero y finales de marzo Apple vendió 11,8 millones de iPad, 151 por ciento más en términos interanuales y un récord para el trimestre, aunque la cifra no superó a los 15,4 millones de iPad despachados en el trimestre anterior.
Apple no desveló cuántos de los iPad vendidos correspondieron a la tableta de última generación y cuántos al modelo anterior, iPad 2, que se comercializa desde mediados de marzo con precio rebajado.
El pasado trimestre la empresa con sede en Cupertino vendió además 35,1 millones de iPhone y 4 millones de Mac, un 88 y un 7 por ciento más, respectivamente, que hace un año.
En los últimos tres meses de 2011 se comercializaron 37 millones de los teléfonos inteligentes de Apple y 5,2 millones de sus ordenadores personales.
La cruz de la empresa volvió a ser su reproductor iPod, cuyas ventas cayeron un 15 por ciento en un trimestre donde los consumidores adquirieron 7,7 millones de unidades del, en otro tiempo, producto estrella de la compañía.
Apple experimentó un gran avance en el mercado chino, donde logró unos ingresos trimestrales récord de 7.900 millones de dólares, según comentó Cook, o lo que es lo mismo, tres veces más que entre enero y marzo de 2011.
Detrás de este crecimiento se encontró el lanzamiento en enero del iPhone 4S que causó tanta expectación que la empresa se vio obligada a posponer la apertura de algunas de sus tiendas ante el temor de que no pudiera hacer frente a la multitud que se agolpaba para adquirir el nuevo producto.
Apple vendió 5 veces más de teléfonos iPhone en China en el último trimestre que en el mismo período del año anterior.
La siguiente gran novedad en llegar a ese país asiático será el nuevo iPad, que se espera esté disponible en los próximos meses.
La situación de China contrasta con la de España, un país que Cook aseguró que es "débil" en términos comerciales para Apple en estos momentos de crisis económica en los que además compañías como Telefónica optaron por retirar los descuentos para compra de teléfonos móviles nuevos.
"Nuestros ingresos crecieron en España durante el último trimestre pero menos que en el resto de Europa y el mundo. España pasa por una terrible situación económica", aseguró Cook.
Apple anunció que existen más de 600.000 aplicaciones disponibles para su plataforma iOS, incluidas 200.000 para iPad, y señaló que desde la presentación de iCloud en octubre ya se habían dado de alta más de 125 millones de clientes.
Entre enero y marzo Apple abrió dos nuevas tiendas, una en Amsterdam y otra en Houston (EEUU), y la cifra total de visitantes a sus establecimientos en todo el mundo subió 19 por ciento, hasta 85 millones de personas.

Facebook reúne los antivirus disponibles para la red social


La red social Facebook ha anunciado el lanzamiento de un servicio de seguridad online para proteger a sus usuarios de los enlaces maliciosos. La red social ha firmado acuerdos con Microsoft, McAfee, TrendMicro, Sophos y Symantec para que sus usuarios puedan utilizar un antivirus gratuito durante seis meses. El servicio se llama Antivirus Marketplace. Gracias al mismo, los usuarios de la red social podrán descargar de manera gratuita herramientas contra los virus y el malware.
Las redes sociales son cada vez más utilizadas como vía para enviar malware y virus a los usuarios. Múltiples amenazas atacan a Facebook cada día, ya que existen enlaces que se comparten y se dirigen a sitios de phishing o bien a contenedores cargados de malware. La red social ha decidido asociarse con los principales proveedores de software de seguridad para luchar con este tipo de problemas.
Según el miembro del equipo de seguridad de la compañía Frederic Wollens, el malware es uno de los problemas más importantes de la red social: "con el spam en Facebook, somos víctimas de nuestro propio éxito". Los spam son un tipo de malware que se expande a través de la red social por los propios amigos de los usuarios, que sin querer colaboran para que cada vez el malware pueda tener mayor presencia en la red social, porque muy pocas personas desconfían de lo que les envía uno de sus amigos.
La colaboración con las cinco compañías tecnológicas se traducirá en una mayor vigilancia y protección frente a los enlaces maliciosos, ha indicado la red social en su blog sobre seguridad: "Esto significa que cuando hagas clic en un enlace en nuestro portal, te beneficiarás no sólo de las protecciones ya existentes en Facebook, sino también de la vigilancia de corporaciones líderes en seguridad", ha asegurado.
Según ha publicado Wollens en el blog de seguridad de Facebook, la compañía considera que "armar" a sus usuarios con el software anti-virus les dará la "posibilidad de mantenerse a salvo sin importar dónde se encuentren en la web". En cualquier caso, Facebook ha explicado que menos del 4% del contenido compartido en la red social es spam, frente al 90% de los correos electrónicos.

El nuevo servicio en la nube Google Drive ya levanta críticas


Se integra con Google Docs. Será parte de Google Apps para negocios y de la próxima versión del sistema operativo Chrome. Ofrece 5GB de almacenamiento gratis de saque y, si se quiere más, tarifas asequibles que van desde los poco más de dos dólares hasta los 800 al mes por una capacidad de más de 16TB, que vendrían a ser como 4.096 CD grabables. Entiende hasta 30 tipos de archivos e integra reconocimiento de caracteres para leer textos escaneados y la capacidad de buscar imágenes. Google Drive quiere comerse a los demás servicios de almacenamiento en la nube, que permiten al usuario acceder a sus documentos desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
Pero sólo dos días después de su lanzamiento, los usuarios empiezan a encontrarle pegas. En la lista de agravios, los argumentos de siempre o, como mínimo, los mismos que afectan a otras plataformas 2.0 como Facebook: la publicidad y la propiedad de los archivos.
Tanto Drive como Dropbox, iCloud (Apple) y el nuevo SkyDrive de Microsoft otorgan el control de los documentos al usuario. Aunque, según subraya TheVerge, que ha comparado los términos de uso de los cuatro servicios, Google se reserva la posibilidad de "usar, almacenar, reproducir, modificar, crear productos derivados  (…), comunicar, publicar y distribuir” el contenido subido a sus servicios para “promocionarlos o desarrollar funcionalidades nuevas”. Hay que recordar en este sentido que, el pasado 1 de marzo, Google unificó los términos de uso de todos sus servicios, según afirmó, para hacer que “la experiencia del usuario fuera más coherente”.
¿Significa eso que Google puede hacer lo que quiera con los archivos que se suban a Drive? En teoría, no. Por mucho que titulares como el de ArsTechnica señalen que “una foto pública subida a Drive podría acabar convirtiéndose en anuncio”, la política de privacidad del gigante de Mountain View deja claro que “sólo se utilizan los datos para ofrecer mejores resultados de búsqueda y anuncios” y que, en cualquier otro caso, “se solicitará el consentimiento del usuario”.
En TheVerge apuntan otro argumento de peso. Hacer lo contrario sería “un suicidio corporativo”. Y, de paso, señalan que Microsoft pone el acento en el copyright y que Apple se reserva el derecho de borrar contenido que considere “cuestionable”. Son servicios que se ofrecen gratuitamente… con ciertas condiciones. El usuario es quien tiene que decidir si confía lo suficientemente en ellos y, como el dinero en el banco, si quiere tener sus cosas integradas en una sola cuenta de un único proveedor o en diferentes servicios.

Google pagará de nuevo a 'hackers' que encuentren vulnerabilidades


Google ha decidido volver a recompensar a todos aquellos que encuentren vulnerabilidades en sus servicios y les informen de los errores. Con motivo del aniversario de su programa de Recompensa de Vulnerabilidad, Google ha decidido aumentar la cifra de dinero para todos aquellos que les envíen informes de nuevas versiones de los fallos que pueda tener su sistema de seguridad.
Los grandes gigantes de Internet no quieren descuidar la seguridad de sus servicios. Google, al igual que Facebook, tiene su propio programa para detectar los errores y acaba de celebrar el primer año desde su lanzamiento. La idea fue desarrollada en noviembre de 2010 y desde su puesta en marcha, este programa ha logrado ser un gran éxito, ya que ha recibido más de 780 informes superando sus expectativas, según han anunciado dos de los miembros del quipo de seguridad de Google, Michael Zalewski y Mein Adán.
Los 'hackers' que logren asaltar el sistema de propiedades web de Google y den constancia de ello seguirán teniendo recompensa. Con ello, el gigante buscador quiere reflejar a la comunidad su gran compromiso con la seguridad y con el usuario: "estamos desplegando reglas actualizadas para nuestro programa, incluyendo nuevas cantidades de dinero como recompensa de nuevas versiones de errores críticos" han afirmado desde Google.
Las cantidades para los que encuentren estos errores han sido anunciadas en un texto publicado en su blog sobre Seguridad. Dependiendo del error encontrado y del servicio de Google del que proceda, la cantidad obtenido será mayor: por ejemplo, si es de Google Wallet se ofrecerá más dienero que si es en Google Art Project, ya que es más importante que Google Wallet ofrezca la máxima seguridad.
En el concurso que se realizó en marzo, Google ofreció un millón de dólares (756.000 euros) en premios. El afortunado fue el joven ruso Sergey Glazunov, un estudiante universitario que ganó 60.000 dólares (45.000 euros) por 'hackear' Google Chrome. Google ha anunciado que la recompensa llegará hasta los 20.000 dólares (15.000 euros), que dará a los investigadores que logren encontrar nuevas formas de 'hackear' sus servicios web y luego informar las vulnerabilidades de seguridad.
Para Google esta cantidad de dinero supone un gran beneficio ya que apuestan por una gran seguridad en cuanto a sus servicios, y gracias a este programa de notificación de vulnerabilidades, se aseguran de que los usuarios de Google estén más seguros.
Tres grandes premios
Las nuevas normas para todos aquellos informáticos que quieran optar a estos premios en este programa son: los que quieran optar al premio de 20.000 dólares (15.000 euros) tendrán que poder detectar vulnerabilidades en cuanto a la ejecución del código de sus sistemas de producción.
Obtendrán una recompensa de 10.000 dólares (7.572 euros) todos aquellos 'hackers' que detecten los errores de inyección SQL y equivalentes, y para ciertos tipos de divulgación de información, autenticación, autorización y los errores de derivación.
Por último, hay un tercer premio de unos 3.133 dólares (2.372 euros) para todos los que encuentre errores de tipo XSS, XSRF, y otros de alto impacto fallas en aplicaciones altamente sensibles.

SkyDrive y Dropbox se actualizan ante la inminente llegada de Google Drive


Los rumores y especulaciones sobre el inminente lanzamiento del nuevo servicio de almacenamiento en la nube Google Drive ha provocado una reacción inmediata de dos de las compañías que compiten por este nicho en internet: Microsoft (con SkyDrive) y Dropbox.
Los gigantes de Internet han encontrado en el almacenamiento en la nube un nuevo sector donde comenzar a expandirse. Compañías como Dropbox, Box o Evernote han conseguido hacerse un hueco en el mercado, pero otras como SkyDrive de Microsoft o Google Drive comienzan a ser un rival fuerte para las primeras.
El servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, SkyDrive, ha actualiza sus aplicaciones para los sistemas operativos móviles iOS y Windows Phone, que se unen a las mejoras incluidas recientemente en la versión de escritorio.
SkyDrive, que ofrece 25 GB de almacenamiento gratuito, anuncia, justo antes la inminente aparición del que se perfila como uno de sus principales rivales, Google Drive, una serie de mejoras a los usuarios de la aplicación para los sistemas operativos iOS y Windows Phone.
En el caso de la aplicación para iOS, SkyDrive permitirà a partir de ahora elegir entre varias fotografías o vídeos para que se carguen desde el teléfono, compartir archivos y fotografías (mediante un vínculo a través de correo electrónico o un link que se puede copiar y pegar),  mover, eliminar, cambiar el nombre o crear nuevas carpetas y abrir los archivos de SkyDrive en otras aplicaciones de iOS.
Para Windows Phone, la versión 2.0 de SkyDrive permite a los usuarios acceder a todo su contenido almacenado, incluyendo archivos que fueron compartidos por otros usuarios. También permite ver documentos utilizados recientemente, así como el resto de novedades que se incluyen en la versión de iOS.
Hace una semana, Microsoft añadió también mejoras a la versión de escritorio. Ahora Skydrive soporta archivos OpenDocument, además de los asociados a su suite de ofimática; incluye botón para compartir en Twitter, que se suma a Facebook y email; soporta URL cortas y permite subir archivos de mayor tamaño, con un límite de 300 MB.
Dropbox permitirá compartir archivos a través de enlaces
Dropbox también anunció ayer a través de su blog oficial una nueva opción para su servicio, con la que los usuarios podrán compartir los contenidos de su carpeta generando un enlace de los mismos. Al hacer clic en el enlace, se podrán ver los contenidos directamente en el navegador, sin necesidad de descargarlos, haciendo que sea más sencillo compartir contenidos con otras personas.
Una de las características más interesantes de Dropbox es la posibilidad de compartir con otras personas los archivos que se almacenan. El servicio contaba con un sistema basado en una carpeta pública que se podía compartir con otros contactos, con lo que se ofrecía acceso a los contenidos. Ahora, Dropbox ha querido facilitar aún más el proceso y ha anunciado una nueva posibilidad. El objetivo es que compartir archivos individuales, con otros usuarios de Dropbox o sin cuenta en el servicio, sea mucho más sencillo.
Para ello, la compañía ha abierto la posibilidad de conseguir enlaces independientes para cada uno de los documentos almacenados en el servicio. Solo hay que hacer clic en el archivo y solicitar su enlace. Ese enlace se puede enviar a los contactos, que al hacer clic accederán al archivo. Esta opción permite agilizar el proceso e incorpora varias ventajas además de comodidad y rapidez.
A partir de ahora, el acceso a los archivos se realiza desde el propio navegador, por lo que no es necesario descargarlos para consultarlos. De esta manera, los documentos, fotos, presentaciones e incluso los vídeos se pueden compartir y ver a través del navegador, independientemente de que se tenga, o no, cuenta en Dropbox.
Esta nueva opción está disponible en todas las plataformas en las que está presente su servicio. De esta manera, independientemente de que se acceda a través de ordenador, móvil o 'tablet', los usuarios podrán disfrutar de estas posibilidades.

Facebook se alía con cinco compañías de seguridad para proteger del «malware»


Facebook ha firmado acuerdos con Microsoft, McAfee, TrendMicro, Sophos y Symantec para proteger a los usuarios de la red social de los enlaces maliciosos y para que éstos puedan utilizar un antivirus gratuito durante seis meses. La colaboración con las cinco compañías tecnológicas se traducirá en una mayor vigilancia y protección frente a los enlaces maliciosos, ha indicado la red social en su blog sobre seguridad.
«Esto significa que cuando hagas clic en un enlace en nuestro portal, te beneficiarás no sólo de las protecciones ya existentes en Facebook, sino también de la vigilancia de corporaciones líderes en seguridad», ha asegurado.
Además, a través de la iniciativa llamada «Antivirus MarketPlace» todos los usuarios de la red social podrán descargarse de forma gratuita un antivirus con una licencia de uso de seis meses.Facebook ha explicado que menos del 4% del contenido compartido en la red social es «spam» frente al 90% de los correos electrónicos.

«Dontknow», la primera red social para ayudar a las personas a tomar decisiones


«Dontknow» es la primera red social que tiene como objetivo ayudar a las personas a tomar decisiones importantes en la vida, para lo que contará con puntos de vista de expertos y experiencias de otros hombres y mujeres. Esta nueva plataforma digital, fundada por Rafael Mira, tiene también como objetivo compartir el conocimiento por la paz fruto de encuentros como el I Congreso Internacional «Edificar la Paz en el siglo XXI», en el que se ha presentado la novedad.
Mira ha explicado que para compartir el pensamiento sobre los temas importantes las redes sociales son «una palanca inevitable», a través de las que se quiere conseguir que el pensamiento de calidad llegue a más gente, tanto a expertos como a personas corrientes. La plataforma contará con un mapa de 12.000 decisiones importantes que toman las personas a lo largo de su vida, divididas en varios ámbitos: desempleo, economía, paz, educación, familia, medio ambiente, «mi yo» y política, entre otros.
El conocimiento volcado por los expertos en la red es una adaptación de los temas tratados alrededor de la paz en el congreso clausurado este miércoles, como son el resentimiento histórico, la convivencia intelectual, la comunicación, el prestigio social y la guerra. A través de un buscador que permitirá filtrar los tipos de decisión, la red explicará qué implica una resolución y trasladará la problemática a las dos salidas mencionadas -expertos y experiencias personales-, que no pretenden convencer sino asesorar. Su fundador ha explicado que «Dontknow» condensará «lo bueno del conocimiento experto y de las redes sociales», y la directora de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, Maria Viñas, ha celebrado que la iniciativa ejemplifique el paso de desear la paz a hacer algo por la paz.
Viñas ha definido la plataforma como uno de los frutos del congreso, que servirá para seguir el trabajo hecho en el congreso por la paz y compartirlo a muchísima más gente. La miembro del Comité Científico del congreso, Leticia Soberón, ha destacado que «Dontknow» permitirá pasar de la información dispersa al conocimiento y asimismo que las redes sociales creen conocimiento a través de la ordenación del conocimiento de manera práctica. En diez días los expertos que han volcado conocimiento podrán editar sus informaciones y para el gran público el servicio estará disponible «en unos tres meses», aunque solo bajo invitación, ha explicado Mira.

Âlâ, la revista de moda para mujeres con velo


Âlâ, aunque se parezca mucho a la palabra árabe para «Dios», es «belleza» en turco. Y el nombre de una revista femenina que está causando sensación en el sector de los medios de comunicación que tienen a la mujer como público. Revistas de éxito internacional como Vanity Fair, Harper's Bazaar y Glamour tienen una dura competidora en Âlâ, que está destinada a las mujeres turcas que usan hiyab o velo islámico.
Con una tirada de 20.000 ejemplares mensuales, Âlâ se edita, al igual que sus competidoras mundialmente conocidas, en papel de alta calidad. La revista turca se ha promocionado con anuncios que recogen mensajes como «el velo es bello» y «mi camino, mi elección, mi vida, mi verdad, mi derecho». Las modelos que posan en sus reportajes visten según una interpretación del canon religioso musulmán de vestimenta que permite que se muestren rostro y manos, pero no cabello, brazos y piernas. Además de los reportajes fotográficos de moda, Âlâ ofrece en sus páginas a sus lectoras consejos de salud, propone interesantes viajes y entrevista a personajes famosos.
Âlâ se publica en un país oficialmente laico, donde las mujeres no podían entrar en la universidad con el velo islámico puesto, y el ejército y la judicatura han sido tradicionalmente las dos principales fuerzas garantes del laicismo del Estado turco, instaurado por el fundador de la república, Mustafá Kemal Ataturk. La redactora jefa de Âlâ, Hulya Aslan, es una veinteañera que renunció a cursar estudios de grado porque la legislación de su país no le permitía entrar en la universidad con el cabello cubierto por hiyab.
El islam conservador convive ahora con la sociedad de consumo, y los publicistas y marcas de moda se han dado cuenta de que existen muchas musulmanas que no quieren vivir vestidas de negro o marrón, y que están dispuestas a alegrar su imagen con colores y de acuerdo con los preceptos islámicos. Es mucho el dinero que se pude ganar.
El ejecutivo turco está ahora en manos de Recep Tayyip Erdogan y de su partido, el islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo. Erdogan, cuya esposa se cubre siempre que está en público con hiyab, está intentando reformar el cuerpo legislativo del país para que, conservando la esencia laica, se recojan y permitan también formas de expresión religiosa. Y para que Turquía deje de estar «vigilada» por militares y jueces.