Buscar

2020/04/03

Gusanos Anisakis aumentaron su población 283 veces en las últimas 4 décadas

Gran variedad de platos de comida no cocidos como el sushi se verán afectados por la cada vez más creciente población de gusanos parásitos del género Anisakis, de acuerdo al paper It’s a wormy world: Meta-analysis reveals several decades of change in the global abundance of the parasitic nematodes Anisakis spp. and Pseudoterranova spp. in marine fishes and invertebrates publicado en Global Change Biology.

La presencia de este gusano es 283 veces mayor que hace 40 años atrás.

Los huevos de estos gusanos flotan en el océano hasta el momento en el que eclosionan liberando a las larvas del parásito, estos son tragados por los krill (crustáceos pequeños) quienes posteriormente son devorados por peces pequeños y calamares que luego son presas de los peces más grandes.

Las ballenas y delfines completan el ciclo al devorar a las anteriores especies y expulsar nuevos huevos en sus excrementos.

Cuando un humano come accidentalmente el parásito puede sufrir de vómitos y diarrea, si bien el gusano no sobrevive más que pocos días en el tracto digestivo no sucede lo mismo con las especies marinas en las cuales puede desarrollarse y reproducirse.

El parásito muere cuando se congela o cocina la carne, el riesgo se encuentra cuando la carne está cruda, el gusano tiene el pequeño tamaño de una moneda por lo que un cocinero habilidoso podría detectarla visualmente y extraerla de la carne.

El análisis de 1978 se hizo sobre más de 55 mil especímenes de 215 especies de peces detectándose una proporción de un gusano por cada 100 peces, en el 2015 la proporción detectada fue de un gusano por cada pez.

Si bien para el ser humano significa un riesgo bajo el problema se dará en sus huéspedes marinos por las infecciones que pueden provocar como sucede con el salmón del atlántico en el cual provoca el sindrome respiratorio rojo que provoca la apertura de los tractos reproductivos y respiratorios e incluso la hinchazón o el sangrado.

Los anisakis son comúnmente detectados en los cadáveres de ballenas pero no se tiene en claro qué daño podrían producir en esas especies que son las preferidas por los gusanos para completar su ciclo de vida y dejar sus huevos que luego se esparcirán por el océano, entre las hipótesis que se manejan sobre el crecimiento de su población está la repoblación de ballenas en los océanos pero la más probable involucra al cambio climático y calentamiento de los océanos.

No hay comentarios: