Buscar

2020/04/03

Gatos también pueden infectarse con coronavirus

En Scientific American se hizo eco de los primeros resultados de un trabajo de investigación que viene realizando el Instituto de Investigación Veterinaria Harbin de China sobre diferentes animales domésticos que pueden ser susceptibles a la infección por el coronavirus COVID-19. Este trabajo es dirigido por el virólogo Bu Zhigao.


Este trabajo encontró que los gatos infectados pueden infectar a otros gatos, los perros no, tampoco los pollos, los patos y los cerdos.

La duda surge a raíz de casos de mascotas en las que se detectó la infección: un gato en Bélgica y dos perros en Taiwán.

Sin embargo los dueños de las mascotas no deben preocuparse debido a que las pruebas hechas en el experimento estuvieron bajo condiciones que son muy complicadas de replicarse en la vida cotidiana por lo que no existe evidencia real de que un gato puede infectar a un humano, un pequeño número de animales fueron infectados deliberadamente con altas dosis del virus y se les hizo interactuar entre ellos.

Fueron 5 los gatos infectados con el coronavirus a través de sus narices, seis días después dos de ellos fueron sacrificados y en ellos se encontró RNA viral y partículas infecciosas del virus en el tracto respiratorio superior. Los otros 3 fueron colocados en jaulas cerca a otros 3 sanos, el equipo detectó rastros del RNA en uno de los gatos sanos lo cual sugiere que fue contagiado a través de la respiración. Los 4 gatos produjeron anticuerpos.

El trabajo sobre estos animales domésticos constituye parte del esfuerzo para erradicar al COVID-19 de los humanos aunque el trabajo esta pendiente de ser corroborado por pares.

Ninguno de los gatos infectados desarrolló síntomas, el virus no es altamente transmisible entre ellos y la posible causa de la infección puede deberse al contacto con heces u orina de los infectados.

De acuerdo al epidemiólogo Dirk Pfeiffer de la City University de Hong Kong el trabajo sugiere que los gatos no constituyen un factor significativo en la dispersión del virus.

Estudios anteriores detectaron que el SARS se podía contagiar a gatos y entre estos se esparcía la infección pero no se encontró evidencia de que hubiera un contagio de gatos a humanos.

 Sin embargo el Centro para Control y Prevención de enfermedades de los EEUU (CDC) ha recomendado a la gente infectada con el COVID-19 que tengan contacto limitado con sus mascotas como evitarlas, dejarse lamer o compartir comida o utensilios. Estas precauciones siempre se recomiendan para enfermedades emergentes para las cuales existe información limitada.

No hay comentarios: