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2016/10/21

Microsoft intentó sin éxito la compra de Facebook

Steve Ballmer ha reconocido que en su etapa como CEO de Microsoft realizó una oferta para adquirir la red social.

Steve Ballmer fue CEO de Microsoft entre los años 2000 y 2014, un largo período en el que el dirigente apostó por la compra de varias empresas e intentó otras operaciones que no llegaron a buen puerto.

Ahora, en una entrevista en Estados Unidos ha reconocido que entre las que no se concretaron se encuentra el intento de compra de la red social Facebook, que Ballmer trato de adquirir cuando estaba valorada en 24.000 millones de dólares.

El dirigente ha revelado que Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, rechazó su oferta, por lo que finalmente no se pudo llevar a cabo la operación.

Steve Ballmer también ha comentado que su mayor error al frente de Microsoft se produjo en 2012 con la compra de aQuantive, una firma especializada en el campo de la publicidad online que costó 6.200 millones de dólares.

Por otra parte, pese a las especulaciones que apuntaban que Ballmer podría estar interesado en adquirir Twitter en una oferta conjunta con el príncipe Saudí Al-Waleed bin Talal, el ejecutivo ha dejado claro que no se planteó realizar una oferta.

Yahoo espió los emails de millones de usuarios a petición de la Inteligencia de EEUU

La compañía Yahoo elaboró en secreto en 2015 un 'software' con el objetivo de buscar en los correos electrónicos que recibían sus usuarios información específica provista por funcionarios de la Inteligencia de Estados Unidos, según han confirmado a la agencia Reuters varias fuentes. De este modo, Yahoo cumplió con una petición que el Gobierno de Estados Unidos le hizo de forma confidencial, revisando cientos de millones de cuentas de Yahoo Mail a nombre de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) o el FBI, según tres exempleados y una cuarta persona informada sobre los hechos. Se trata del primer caso que se conoce de una compañía estadounidense de Internet que accede a una solicitud de una agencia de espionaje y revisa todos los mensajes recibidos por los usuarios, según han señalado algunos expertos en seguridad. Si bien se desconoce qué tipo de información estaban buscando desde la Inteligencia, se sabe que querían que Yahoo revisara un grupo de caracteres. Eso podría significar una frase en un correo electrónico o un archivo adjunto, según estas fuentes, que han solicitado no ser identificadas. La agencia Reuters no ha podido determinar qué datos podría haber entregado Yahoo, si entregó alguno, ni si los responsables de inteligencia contactaron a otros proveedores de correo electrónico además de Yahoo por este tipo de solicitud.

Según dos de los extrabajadores de la compañía, la decisión de la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, de obedecer la orden irritó a algunos ejecutivos de alto rango y llevó en junio del 2015 a la salida del jefe de seguridad de la información Alex Stamos, quien ahora trabaja en Facebook. "Yahoo es una compañía respetuosa con la ley y cumple con las leyes de Estados Unidos", ha explicado la empresa en un breve comunicado en respuesta a las preguntas de Reuters sobre la petición de las autoridades. No obstante, se ha negado a realizar más comentarios.

Google Chromecast Ultra se actualiza para emitir imágenes en 4K y HDR

La compañía de Mountain View ha actualizado Chromecast para que sea capaz de mandar vídeos a tu televisión en calidad 4K y HDR, siempre y cuando la tele lo soporte. Además, trae mejoras de wifi introduciendo un puerto ethernet y una velocidad más rápida ya que carga un vídeo 1,8 veces más rápido.

Podremos enviar contenidos desde nuestro móvil con más definición y mejores colores, y si nuestra televisión no es HDR o 4K, Chromecast Ultra optimizará las cosas para que se vean lo mejor posible. Es perfecto para ver contenidos de YouTube, Netflix o Google Play Movies, entre otros.

Además, este aparato soporta perfectamente los aparatos de Apple (iPhone, iPad, Mac), con Windows y los Chromebooks y demás gadgets Android.

Pero las novedades se pagan y por eso estará disponible en Estados Unidos a partir de noviembre por 69 dólares. En Europa, donde todavía no conocemos la fecha de lanzamiento, costará 79 euros.

Intel Falcon 8+, el primer dron comercial de la marca Intel

Este aparato no tripulado que ha desarrollado Intel destacaría por su precisión milimétrica y por incorporar soluciones automatizadas de detección aérea.

Intel lleva un tiempo abriéndose un hueco en el mercado de los drones. Participa a nivel de consumo con el Yuneec Typhoon H, y en términos comerciales, con el AscTec Falcon 8.

Pero ahora ha querido ir un paso más allá y ha anunciado el primer dron comercial de marca propia, de la marca Intel. Se trata de un aparato que sigue la estela del AscTec Falcon 8, hasta tal punto que ha sido bautizado como Intel Falcon 8+.

Intel Falcon 8+ incluye el dispositivo Intel Cockpit para temas de control, así como el Intel Powerpack para alimentar el sistema. También viene con el piloto automático AscTec Trinity. Sus creadores destacan que este dron incorpora soluciones automatizadas para la detección aérea y redundancia completa del sistema electrónico.

La nueva creación de Intel sería capaz de afinar con “precisión milimétrica” para temas de imagen, de cara al análisis de datos. Intel se muestra dispuesta a liderar en drones comerciales.

“Los drones”, dice, “son una plataforma de computación importante para el futuro” y para ello habría que posicionarse a “la vanguardia de esta oportunidad” y “proporcionar integración cloud, de cómputo, sensores y comunicaciones para el creciente ecosistema de los aviones no tripulados”.

La mayoría de las empresas sacrifica la seguridad para ofrecer apps más rápido

Con los procesos “DevSecOps”, la seguridad no es un desarrollo de último momento y las organizaciones no tienen por qué renunciar a ella.

A pesar de que los líderes empresariales reconocen que la seguridad es crítica para su negocio, muchos de ellos también están dispuestos a sacrificarla para elaborar productos más rápido, según un reciente estudio de CA Technologies.

El informe ha puesto de manifiesto que el 68% de los líderes de TI encuestados, incluyendo directores de seguridad (CSO) y directores de seguridad de la información (CISO), “a veces ponen en peligro la seguridad para lanzar antes aplicaciones al mercado”.

El 83% ha afirmado que ve la seguridad fundamental para la protección de su marca, siendo un diferenciador competitivo; y más del 60% ha destacado que utilizan métricas como la experiencia del cliente -su satisfacción y retención-, el crecimiento del negocio y el alcance digital para medir el impacto de la seguridad en la empresa.

El estudio ha mostrado que para el 82% la seguridad centrada en la identidad es clave y para el 81% ésta tiene que ser sin fricción ni suponer una carga al usuario.

Por otro lado, también se ha recogido que no es necesario sacrificar la seguridad. Implementando los procesos de desarrollo temprano (DevSecOps), “la seguridad no es una idea de último momento ni algo a lo que haya que renunciar”, ha manifestado Mordecai Rosen, vicepresidente senior y director general de seguridad en la empresa de CA Technologies.

Las últimas pruebas de 5G en Europa consiguen 40 veces más velocidad que 4G

Son fruto de un acuerdo entre Ericsson y Telia, que quieren comenzar a ofrecer servicios 5G a partir de 2018.

En el marco de su acuerdo para entregar los primeros servicios 5G en 2018 a clientes de Estocolmo y Tallin, Telia y Ericsson han anunciado un nuevo logro que tiene a esta tecnología de nueva generación como protagonista.

Han realizado pruebas de velocidad y latencia con un sistema 5G en un entorno real, sobre una red activa en exteriores. ?Usando espectro de 800 MHz en la banda de 15 GHz, el experimento marcó una transferencia máxima de 15 gigabytes por usuario y una latencia inferior a los 3 milisegundos. Subir en velocidad y bajar en latencia facilita la posibilidad de trabajar con servicios diferentes a los que ya existen e indagar, por ejemplo, en el Internet de las Cosas.

Desde Ericsson destacan que las cifras logradas “son 40 veces más rápidas que las velocidades máximas que actualmente se pueden conseguir con 4G”.

“Nuestro plan irá introduciendo cada vez más tecnologías IoT y conceptos 5G que ?reforzarán la experiencia del usuario final y el potencial de negocio para las empresas y la sociedad”, añade Peter Laurin, director de Ericsson para el norte de Europa y Asia Central. “Estamos creando continuamente nuevas oportunidades, cumpliendo la expectativa del IoT y el 5G, y todos la experimentaremos paso a paso”.

El director de Redes e Infraestructura TI, Servicios Globales y Operaciones de Telia, ?Mats Svärdh, indica que “la estandarización y desarrollo del 5G acaba de empezar”. Y comenta que “nuestro conocimiento y experiencia de las pruebas en entornos exteriores reales serán cruciales para comprender y desarrollar la tecnología y redes 5G necesarias” para las necesidad de “una sociedad digitalizada”.

Samsung se lanza a la fabricación de procesadores de 10 nanómetros

Los 10 nanómetros comenzarán a aparecer entre las especificaciones de productos ya comercializables a principios de 2017.

No todo son malas noticias para Samsung durante los últimos días. Más allá de la repercusión que está teniendo la paralización de producción, ventas y reemplazos de su smartphone Galaxy Note7, la firma surcoreana ha conseguido un nuevo avance en materia de procesadores.

Se ha convertido en la primera empresa en producir de forma masiva sistemas en chip con tecnología FinFET de 10 nanómetros. Esto, según Jong Yoon Shik, vicepresidente ejecutivo y responsable del negocio de fundición de Samsung Electronics, “demuestra nuestro liderazgo en la tecnología de proceso avanzado. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos de innovación, escalando tecnologías y ofreciendo soluciones totales diferenciadas a nuestros clientes”, adelanta Shik.

Los 10 nanómetros comenzarán a aparecer entre las especificaciones de productos ya comercializables a principios del próximo año. Entre sus ventajas, el proceso FinFET de 10 nanómetros promete incrementar un 27 % el rendimiento y reducir un 40 % el consumo energético sobre las capacidades de los 14 nanómetros.

Tras esta primera incursión, y si todo va de acuerdo con lo previsto, llegarán nuevos chips de 10 nanómetros fabricados con un proceso de segunda generación y todavía mayor rendimiento a partir del segundo semestre de 2017.

Amazon añade nuevas características a la base de datos Aurora

Las nuevas funciones son parte del esfuerzo continuo de Amazon por hacer que los servicios de AWS trabajen juntos.

Amazon ha anunciado que ha añadido dos nuevas características a Aurora, su base de datos relacional compatible con MySQL, como parte de un esfuerzo continuo para hacer que los servicios de Amazon Web Services (AWS) trabajen juntos.

Muchos de los servicios de AWS funcionan bien por sí mismos, pero el gigante tecnológico busca cada vez más una integración.

Ahora los clientes pueden conectar Aurora a otros servicios de AWS, así como la posibilidad de descargar datos de Amazon Simple Storage Service (S3) directamente en Aurora.

La incorporación de AWS Lambda, un servicio que ejecuta código en respuesta a los acontecimientos y automáticamente gestiona los recursos informáticos subyacentes, permite a los usuarios de AWS procedimientos de almacenamiento en Aurora. Por ejemplo, un usuario podría aprovechar esto para enviar correos electrónicos utilizando Amazon Simple Email Service (SES), emitir una notificación a través de Amazon Simple Notification Service (SNS) o actualizar datos con Amazon DynamoDB.

La segunda característica nueva permite importar los datos de S3 directamente en Aurora. Anteriormente, los usuarios tenían que copiar los datos en una instancia EC2 e importarlos desde ahí. Ahora los datos pueden ubicarse en una región AWS que es accesible desde el clúster de Amazon Aurora y guardes tanto en formato de texto como XML.

El nuevo sistema de reconocimiento de voz de Microsoft se iguala a las capacidades humanas

El sistema de inteligencia artificial podría utilizarse en los servicios de transcripción de voz a texto y mejorar las características de accesibilidad de Cortana.

Los investigadores de Microsoft han desarrollado un sistema de reconocimiento de voz basado en inteligencia artificial que recoge el habla con la misma precisión que un traductor humano profesional.

El nuevo sistema ha alcanzado el logro de una tasa de error de palabra de un 5,9%, por debajo del 6,3% arrojado hace un mes.

La tasa de error de palabra es el porcentaje de veces en una conversación que un sistema, en este caso una combinación de redes neuronales, escucha mal palabras (cambiando una por otra).

En una prueba hecha con profesionales, los humanos y los sistemas automatizados de Microsoft anotaron tasas de error del 5,9% y 11,3% en sus respectivos tests de datos, tal y como detalla la compañía en sus documentos de la investigación.

“La tasa de eliminación relativamente mayor podría reflejar un sesgo humano para evitar la salida de información incierta o las exigencias de productividad de un traductor profesional”, ha manifestado Microsoft.

“Aún así, alcanzar la paridad con un ser humano en esta prueba ha sido un logro histórico“, ha afirmado Xuedong Huang, jefe de investigación de Microsoft.

Los sistemas de reconocimiento de voz automatizados mejorados podrían utilizarse en los servicios de transcripción de voz a texto y mejorar las características de accesibilidad de Cortana, sobre todo, para las personas sordas.

Microsoft ha utilizado 2.000 horas de entrenamiento de datos para equipar sus redes neuronales. El objetivo es que combinando los datos con su kit de herramientas AI Computational Network Toolkit, que corre sobre servidores multiGPU basados en Linux, el sistema será capaz de reducir el tiempo de formación de meses a menos de tres semanas.

A pesar del hito, Microsoft admite que aún está lejos de lograr que el reconocimiento de voz funcione bien en situaciones de la vida real con un montón de ruido de fondo.

AMD confía en incrementar ingresos en 2016 y acelerar el crecimiento en 2017

De momento, durante el Q3 ha ingresado 1.307 millones de dólares, un 27 % más secuencial y un 23 % más interanual.

Entre las empresas que han hecho públicos los resultados del Q3 de su año fiscal 2016 durante los últimos días está AMD.

La firma de procesadores ha anunciado para el trimestre ingresos de 1.307 millones de dólares y una pérdida neta de 406 millones de dólares o 0,5 dólares por acción, desde el punto de vista GAAP. O, de acuerdo con los resultados financieros no GAAP, ha acabado con ingresos netos de 27 millones de dólares (0,03 dólares por acción).

Los ingresos de AMD, por tanto, han mejorado un 27 % secuencial y un 23 % interanual, algo que se debe al rendimiento de las gamas de APUs y GPUs. También se explica por unas ventas récord de SoCs semipersonalizados. Hasta 835 millones de dólares proceden, de hecho, del segmento Enterprise, Embedded & Semi-Custom de AMD.

Mientras, las pérdidas netas de la compañía se deben a un cargo de 340 millones de dólares más una amortización de deuda.

“Nuestros resultados financieros del tercer trimestre destacan el progreso que estamos haciendo en nuestro negocio”, resume Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, que espera “entregar mayores ingresos para 2016 en base a una mayor demanda de soluciones AMD semipersonalizadas y GPUs Polaris”.

Su cree que se acabará acelerando “nuestro crecimiento en 2017 a medida que introducimos nuevos productos gráficos y de computación de alto rendimiento”.

Las mujeres siguen perdiendo terreno en el mercado informático

Aumenta la brecha entre hombres y mujeres en los puestos técnicos y de ingeniería.

Cada vez hay menos mujeres en las ciencias informáticas a pesar de las promesas de las grandes empresas tecnológicas por mejorar la diversidad de género en sus plantillas.

Una nueva investigación llevada a cabo por Accenture y la organización ‘Girls Who Code’ ha determinado que el porcentaje general de mujeres en puestos informáticos disminuirá en los próximos años del 24% al 20%.

Muchas compañías han anunciando programas para mejorar la contratación de mujeres en sus puestos técnicos y de ingeniería, pero el estudio muestra que la brecha entre hombres y féminas está creciendo y la raíz del problema está mucho antes del proceso de contratación.

La investigación ha revelado que en muchos casos las niñas pierden interés en la tecnología y la ingeniería en la escuela secundaria y la universidad, donde el porcentaje de mujeres con especialización en informática ha caído en picado desde el 37% en 1984 al 18% el año pasado.

En lugar de intentar canalizar más mujeres hacia la informática como una especialidad, el estudio sugiere que los cursos de informática se integren en otros campos de aplicación como la biología y la física, donde las mujeres constituyen una parte mayor de la base de estudiantes.

Los resultados del informe concluyen que tratar de forzar el acceso universal a la informática bajo el modelo actual corre el riesgo de reforzar, en lugar de resolver, los desequilibrios.

China destrona a Estados Unidos como el mercado más importante para la App Store

El gigante asiático se ha convertido en el país que genera más ingresos para la tienda de aplicaciones de iOS.

Según se desprende de los últimos datos publicados por la consultora App Annie, China es el país donde Apple recibe más ingresos para su App Store.

La empresa californiana logró en el tercer trimestre alcanzar la cifra de 1.700 millones de dólares en ese mercado, siendo la categoría de Juegos responsable del 75% de sus ingresos en China.

Desde 2010 los Estados Unidos ocupaban el primer puesto en la tienda de aplicaciones para iOS, pero las tasas de crecimiento que venía registrando la App Store en China auguraban que el país norteamericano sería superado pronto.

Actualmente, China aventaja en un 15% a los ingresos de Estados Unidos en el mercado de aplicaciones de Apple, gracias al hecho de que en los últimos dos años se ha quintuplicado su gasto en ese servicio.

De cara al futuro las previsiones son excelentes para China, ya que se espera que incremente sus ingresos en áreas que no están relacionadas con el campo de los juegos, recogen VentureBeat.

Por otra parte, el informe de App Annie también indica que el streaming de vídeos en vivo presenta buenas perspectivas en China, y avanza que para finales de 2017 generará unos ingresos de 5.500 millones de dólares.

Telefónica consigue velocidades de descarga en móviles de 800 mbps

Telefónica, Nokia y Qualcomm Technologies, Inc. han mostrado velocidades de descarga en los terminales móviles de hasta 800 Mbps obtenidas con la implantación de varios avances técnicos en la red real 4G de la operadora.

En la demostración se han utilizado equipos de red radio de Nokia y un terminal de pruebas equipado con el modem Qualcomm Snapdragon X16 LTE .

Para alcanzar la velocidad de descarga de 800 Mbps. se han combinado varios avances técnicos como la incorporación de dos portadoras que permiten a un terminal móvil descargar datos simultáneamente de dos bandas de frecuencia; la tecnología MIMO 4x4, que multiplica el número de flujos de datos que puede utilizar un terminal móvil con una célula dada, y la nueva modulación 256QAM, que permite usar un número mayor de bits por cada señal transmitida en el aire.

Todos estos avances tecnológicos serán introducidos en la red radio de Telefónica España para aumentar gradualmente la velocidad alcanzable por los terminales móviles, mientras que el chipset utilizado en el piloto se utilizará en los smartphone avanzados de las próximas generaciones.

Para Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España, "nos queda mucho camino por recorrer hasta el 5G. Antes hay que avanzar en el desarrollo de las redes LTE. Y es lo que estamos haciendo con partners como Nokia y Qualcomm. LTE-A, sin duda, superará con creces velocidades de transmisión de datos de 1 Gbps en los próximos años. Hoy, con los 800 Mps alcanzados, ya estamos un poco más cerca".

"Nos complace haber trabajado con Telefónica y Nokia en la consecución de este hito. 4x4 MIMO y 256QAM, ambas soportadas por nuestro modem Snapdragon X16 LTE, ofrecen al operador significativas ventajas en velocidad y capacidad, y seguiremos colaborando con todas las partes para trasladar al usuario final esa experiencia de uso mejorada" dice Enrico Salvatori, Senior Vicepresidente y Presidente Qualcomm Europe, Inc.

Agustín Menchén, director de la cuenta de Telefónica España para Redes Móviles en Nokia, comenta: "Con esta sencilla actualización a 4.5G, hemos demostrado que nuestra tecnología está absolutamente preparada para ayudar a Telefónica a responder a la creciente demanda de datos".

'Los Simpson' celebran el capítulo 600 saltando a la realidad virtual

Los Simpson han celebrado su episodio 600 de la mano de la realidad virtual con un corto que hace partícipe al espectador de la escena inicial del sofá, inspirada para la ocasión en El planeta de los simios.

Los sofás han tomado la Tierra en línea con lo que acontece en la película El planeta de los simios. A través de la aplicación creada para las Google Cardboard, el espectador puede sumergirse de lleno en este sketch titulado El planeta de los sofás.

La aplicación, disponible para Android e iOS, permite no sólo ser testigo de la escena, sino también moverse por ella, para inspeccionar con detalle su desarrollo.

Pero este capítulo 600 de la familia amarilla más famosa de la televisión tiene una doble celebración. Será el episodio 27 de "Treehouse of Horror", historias de terror que se estrenan en Halloween desde hace más de 25 años.

Una consola doméstica y portátil, así es la nueva Nintendo Switch

No es sólo una consola doméstica ni una portátil. Es la dos cosas en una. La nueva Nintendo Switch que llegará al mercado en marzo de 2017 ha sido presentada hoy con un vídeo que ha alcanzado cientos de miles de visitas en poco tiempo.

Desde la compañía dicen que con esta consola los jugadores podrán disfrutar en solitario de los mejores títulos "donde quieran, cuando quieran y con quien quieran". Porque, aseguran, "a la potencia de una consola doméstica se le une la movilidad de una consola portátil". Algo que podrá innovar el estilo de juego.

La base de Nintendo Switch conectada al televisor permite jugar en casa y con solo retirar la consola de la base podrás disfrutarla en modo portátil con su pantalla de alta definición allá donde estés. Con los mandos Joy-Con, que están a cada lado de la consola puedes expandir la experiencia de jugar a uno o varios amigos. También puedes conectar sus consolas y jugar en modo multijugador.

"Espero que estas primeras imágenes de Nintendo Switch hayan dado a los fans una idea de las posibilidades que se abrirán ante ellos cuando tengan libertad para jugar cuando, donde y como quieran", ha declarado Satoru Shibata, presidente de Nintendo en Europa. Shibata ha señalado que los equipos de la multinacional japonesa "y muchos otros desarrolladores" están "empleándose a fondo para crear experiencias únicas para el disfrute de los jugadores, y estamos deseando poder enseñaros más".

La sonda Schiaparelli se estrelló a más de 300 km/h

El primer dispositivo europeo destinado a estudiar la superficie de Marte se estrelló contra la superficie del planeta al alcanzarla a una velocidad mucho mayor de lo previsto. "Se estima que Schiaparelli cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros (de altura), con lo que impactó a una velocidad considerable, a más de 300 kilómetros por hora", explica la nota de la Agencia Espacial Europea.

La ESA ha llegado a esta conclusión después de que el satélite de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter localizara los restos del módulo Schiaparelli, con un diámetro de 1,65 m y casi 600 kg de peso. El satélite fotografió la zona con una resolución de 6 metros por píxel y la imagen mostró dos novedades respecto a una imagen del mismo lugar tomada en mayo de este mismo año. La semana que viene la cámara de máxima resolución de la que dispone el satélite volverá a examinar la zona, momento en el que los científicos esperan poder sacar más conclusiones sobre el accidente.

El incidente es un duro golpe para la Agencia Espacial Europea que recuerda al desastroso año que vivió la NASA en 1999 cuando el satélite Mars Climate Observer y la sonda Mars Polar Lander se estrellaron contra el planeta rojo, lo que congeló durante años el envío de nuevas misiones a Marte.

Microsoft forma una nueva división de inteligencia artificial

AI Research Group trabajará en todos los aspectos de la inteligencia artificial: agentes, aplicaciones, servicios e infraestructura, y en cómo se aplican en la empresa.

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como una de las áreas tecnológicas clave de nuestros días. Y Microsoft, un día después de anunciar una nueva asociación en este campo con IBM, Google, Facebook y Amazon, ha formado una nueva división denominada AI Research Group.

La nueva unidad de negocio estará dirigida por el vicepresidente de Microsoft Research, Harry Shum. Él supervisará el trabajo de 5.000 informáticos, científicos y ingenieros, cuyos “esfuerzos se centraron en productos de inteligencia artificial de la compañía”.

El AI Research Group trabajará en todos los aspectos de la IA y en cómo se aplican en la empresa, cubriendo los campos de agentes, aplicaciones, servicios e infraestructura, informa TechCrunch.

Entre los productos que quedarán bajo el dominio de la nueva unidad están Information Platform, Cortana y Bing. Los equipos de informática ambiental y robótica, dirigidos por David Ku, Derrick Connell y Vijay Mital, respectivamente, también estarán adscritos a AI Research Group. Esta división de investigación comprenderá ingeniería de producto, laboratorios de investigación básica y aplicada, y New Experiences and Technologies (NExT), anunció la compañía.

“Microsoft ha estado trabajando en la inteligencia artificial desde el comienzo de Microsoft Research y sin embargo, sólo hemos empezado a rascar la superficie de lo que es posible. El movimiento de hoy representa el compromiso de Microsoft para la implementación de la tecnología inteligente y la democratización de la inteligencia artificial en una forma que cambie nuestras vidas y el mundo que nos rodea para mejor”, aseguró Harry Shum.

¿Fue Pokémon Go solo un amor de verano?

El furor por el juego ha caído: ya no es líder en descargas y se busca diez veces menos en Google que el pasado julio.

Llegó en julio e hizo que la gente se volviese loca. De pronto, las ciudades se llenaron de grupos de gente que aparecían espontáneamente en un lugar, mirando al móvil y hablando de algo de lo que hacía un par de décadas que no hablaban: Pokémon. La fiebre de Pokémon Go, el juego de realidad aumentada de Niantic Labs y Nintendo, hizo que los jugadores salieran a la calle en masa a cazar monstruitos.

Por el camino, batieron unos cuantos records: fue la app que tardó menos en alcanzar los 500 millones de descargas y la que recaudó 500 millones de dólares más rápido. Si esa velocidad a la que hacían caja se hubiese mantenido, podrían alcanzar los 1.000 millones a final de año. Lo más sorprendente de todo, dicen en Forbes, es que lograran eso con la app tal y como se lanzó, sin formas de monetización especialmente sofisticadas.

Tras el furor veraniego, el juego ha empezado a perder fuelle, como por otra parte es bastante lógico. Al fin y al cabo, a la fiebre ayudó no solo la app en sí, sino también la intensa cobertura mediática, que hizo que durante un mes Pokémon Go estuviese en titulares de todo tipo de medios, que no querían perder el tren (ni el tráfico) de la app del verano. Ahora, Pokémon Go ya no encabeza las listas de descargas, aunque sigue en los primeros puestos.

Otro lugar en el que se puede ver que el interés en la aplicación está poco a poco disminuyendo es Google: como recogen en Venture Beat, la semana pasada las búsquedas de “Pokémon Go” fueron solo una décima parte de las registradas durante la semana del 10 de julio, en pleno apogeo. Eso sí, se busca Pokémon Go cinco veces más de lo que se busca Clash Royale, uno de los juegos que ha adelantado al de Niantic Labs en las tiendas de apps.
Se acaba la pasión, llega la estabilidad

Decir que Pokémon Go está acabado solo porque ya no sean líderes en descargas e ingresos sería demasiado exagerado. En los próximos meses se verá si la app logra mantener el interés (a un nivel algo más normalizado) o si la caída no se frena nunca, pero lo más probable es que ocurra lo primero.

Desde el lanzamiento de Pokémon Go, desde Niantic Labs no han parado de ir actualizando y mejorando la app, logrando así provocar nuevos picos de interés entre los usuarios cada cierto tiempo. Los que continúen en ella verán cómo va mejorando y cambiando y se sentirán animados a seguir jugando; los nuevos usuarios, por su parte, se encontrarán con una aplicación mejor que ofrezca una experiencia más adictiva.

El peligro no está en Pokémon Go en sí, que llegó con estrategia de hit y todo parece indicar que la va a mantener, sino en sus rivales potenciales. De momento no tiene, pero ¿cómo saber que no llegará dentro de unos meses o unas semanas un nuevo juego que brille más? Nadie esperaba lo que pasó con Pokémon Go (posiblemente ni sus creadores, que sí anticipaban el éxito, pudiesen imaginar tal locura), al igual que nadie en su momento esperaba que el iPad fuese lo que fue (y es) o que Facebook fuese a conquistar el mundo.

Pokémon Go no es algo útil como son el iPad y (a su manera) Facebook, por lo que sí es fácil ver que llegará un momento en el que sea sustituida y casi olvidada (pasará con el tablet y la red social también, pero tendrán que pasar unos cuantos años). Mientras esto no pase, disfrutemos de la caza de monstruitos.

Google Assistant, el futuro de los asistentes virtuales

El asistente presentado junto a los nuevos smartphones de Google supone un cambio radical respecto a Now y abre sus posibilidades en el campo de los chatbots.

Este martes, Google presentaba sus nuevos smartphones Pixel y Pixel XL. Dos dispositivos que, entre otras novedades, incorporan el nuevo asistente inteligente Google Assistant. A primera vista, Google Assistant supone una evolución de Google Now, pero es eso y mucho más.

Google Assistant es, como hemos dicho, un asistente personal similar a Microsoft Cortana y Apple Siri. Además de las funciones típicas de estos asistentes, como buscar direcciones, proponer restaurantes, dar predicciones meteorológicas y contestar a preguntas, ofrece opciones más orientadas a la productividad, como revisar el email o navegar entre documentos.

Sin embargo, el propio CEO de Google, Sundar Pichai, definió la personalización como la característica clave del nuevo asistente. “Nuestro objetivo es construir un Google personal para cada usuario”, dijo Pichai. De esta forma, los teléfonos Pixel nos mostrarán la información que nos interesa exclusivamente a nosotros, desde qué tipo de noticias consultamos hasta qué aplicación preferimos para ver vídeos.

¿Dónde está la clave de esa personalización? En el aprendizaje profundo, que permite al software adaptarse a información nueva imitando los procesos de los seres humanos. El aprendizaje profundo también está presente en la reciente aplicación de mensajería Google Allo y permite funciones más complejas que las de Google Now.

Google Assistant es más una forma de interactuar con el sistema que una aplicación. Al permitir al móvil adaptarse a los deseos e intereses del usuario, mejora la operatividad de Android, algo que puede suponer un cambio cualitativo frente a su rival iOS.

Entre sus mejoras respecto a Google Now, destaca la traducción. Aprovecha la introducción del aprendizaje profundo en la traducción simultánea, anunciada la pasada semana, de forma que cuantos más usuarios traduzcan distintas frases, más aprenderá el traductor.

Esto se ve también en otros campos como las búsquedas. Ya no estamos en la mecánica pregunta-respuesta-final de Google Now; ahora es posible mantener una conversación con Google Assistant. Si su respuesta no nos satisface, podremos hacérselo saber y el asistente irá aprendiendo para mejorar los resultados que ofrece. De está forma, Google Assistant se vuelve más listo cuanto más lo utilizamos y, en consecuencia, nos proporcionará mejores soluciones y respuestas.

No todas las mejoras son internas. La interfaz de Assistant se asemeja a Allo, que ofrece respuestas completas e interactivas dentro de la misma aplicación, en lugar de mostrar una integración del buscador de Google en la app. Naturalmente, Asiistant puede utilizarse tanto con voz como con texto.

Y un aspecto nada baladí en pleno auge de los chatbots. A finales de año, Google pondrá en marcha Actions on Google, un ecosistema que permitirá la creación de chatbots para Assistant. De esta forma, los desarrolladores podrán crear bots que interactúen con Google Assistant y los dispositivos que incorporan el asistente de Google en el futuro.

Asimismo, a principios del año que viene llegará un kit de desarrollo de software (SDK) que llevará Google Assistant a una gama de dispositivos no fabricados por Google. “Google Assistant será nuestro próximo y próspero ecosistema abierto”, aseguró en el Madebygoogle Scott Huffman, ingeniero principal del producto.

Los nuevos chatbots añadirán a las funciones típicas como buscar en la web o concertar una cita, otras adicionales, como pedir un coche de Uber comunicarse con dispositivos domóticos. En definitiva, Assistant es la gran apuesta de Google para encabezar el gran cambio en la informática que se producirá en la próxima década impulsado por la inteligencia artificial.

Las ventas de PC caen un 3,9% en el tercer trimestre

Aunque siguen cayendo, las ventas de PC han experimentado una reducción menor en el tercer trimestre del año, con una caída del 3,9% a nivel global.

A pesar de su enorme crecimiento durante años, el sector del PC ha sido la gran víctima del éxito de los smartphones, y lleva 4 años seguidos perdiendo mercado y reduciendo sus ventas. Las zonas donde el sector ha salido peor parado es en los mercados emergentes, donde la población prefiere los smartphones y tablets frente al PC, mientras que en regiones consolidadas la caída ha sido algo más leve.

En el tercer trimestre de 2016 se ha vuelto a experimentar una caída de las ventas, y aunque varios analistas discrepan en la reducción que se ha llevado a cabo en estos meses, parece que se ha frenado parcialmente el ritmo de caídas del sector y ha sido menor de lo esperado. Según IDC, durante el tercer trimestre la caída ha sido del 3,9%, frente al 4,1% del trimestre anterior.

De hecho en EEUU ha habido incluso un leve crecimiento del 1,7%, y EEUU no es la única región que ha mejorado, Japón también ha crecido, y en Canadá los datos son mejores de lo esperado.

Respecto a los fabricantes, Lenovo sigue liderndo con el 21,3%, seguida muy de cerca por HP con el 21,2%, Dell en tercera posición con el 15,8% y bastante más alejada Apple, en cuarta posición con el 7,4%, lo que supone una caída frente al 8,1% que tenía el año pasado, pero que también le permite superar nuevamente a ASUS.

SoftBank y Arabia Saudí organizan un fondo que podría llegar a 100.000 millones de dólares

Se está fraguando uno de los mayores fondos de inversión de la historia, que podría llegar a los 100.000 millones de dólares, y en el que SoftBank y Arabia Saudí tendrán una gran participación.

La operadora japonesa SoftBank tiene previsto la creación de un gran fondo de inversión tecnológico de 25.000 millones de dólares, con el nombre de SoftBank Vision Fund, y parece que un fondo gubernamental de Arabia Saudí, el Saudi PIF, podría participar también aportando 45.000 millones de dólares adicionales.

SoftBank y el Saudi PIF están negociando la participación de este último, que sería el inversor más importante de este nuevo fondo, y se espera que se unan más socios para participar, por lo que la cifra final del fondo podría llegar incluso a los 100.000 millones de dólares.

El fondo tiene previsto una trayectoria de cinco años, por lo que podría invertir hasta 20.000 millones de dólares anualmente, convirtiéndose así en uno de los principales fondos en la actualidad y dejando a otros que hasta ahora lideraban el sector en una posición mucho menos relevante.

La sede del fondo sería Londres, pero tendría una visión global enfocada sobre todo en startups tecnológicas, aunque a juzgar por el tamaño del fondo no se limitarán a rondas de financiación iniciales y podremos verlo participar en grandes inversiones de empresas ya consolidadas y con valoraciones importantes.

Todavía no está confirmada la cuantía final que llegará a alcanzar este nuevo fondo, pero dada la experiencia y éxito de SoftBank con muchas de sus inversiones, así como el importante respaldo del Saudi PIF, probablemente consigan alcanzar su meta sin muchas dificultades.

Apple renuncia a sus planes para construir un coche eléctrico

Según Bloomberg, el equipo de automoción de Apple, dirigido por Bob Mansfield, se centrará en su lugar en la tecnología de conducción autónoma.

El interés de Apple por sacar al mercado sus propios coches eléctricos lleva protagonizando noticias y rumores desde hace tiempo. Sin embargo, una información de Bloomberg señala que la compañía californiana ha puesto fin a sus planes para construir un coche eléctrico.

Apple ha estado trabajando en un proyecto de coche eléctrico, conocido como Proyecto Titán, durante años. Inicialmente, la empresa quería construir un producto tradicional de Apple, en el que controlara tanto el software como los componentes de hardware. Apple había previsto empezar a vender su coche eléctrico con tecnología de autoconducción a partir de 2020.

Sin embargo, Apple ha reducido estas ambiciones. De acuerdo con Bloomberg, el equipo de automoción de la firma, compuesto por cientos de ingenieros, ha sido reasignado o ha dejado la empresa, ya que si no puede construir una maqueta prometedora antes de finales de 2017, Apple va a cancelar el proyecto de coche eléctrico.

En su lugar, Apple va a centrarse en la tecnología de conducción autónoma. Para ello, planea asociarse con los actuales fabricantes de automóviles en vez. Extrapolándolo al mercado de los smartphones, sería un planteamiento más similar al de Android que al del iPhone.

Este cambio tiene que ver con la asunción del liderazgo del proyecto por parte de Bob Mansfield. Este veterano ejecutivo de Apple pasó a dirigir el Proyecto Titán en julio y, según Bloomberg, esa es una de las principales razones por las que la compañía de Cupertino está cambiando su estrategia en lo que a automóviles se refiere.

¿Google.google? Llegan los dominios de marca

Las nuevas normas del ICANN permiten a las empresas construir dominios web y de correo electrónico utilizando sus propios nombres como extensión.

El uso de los nuevos dominios de nivel superior, aprobados en 2014, está creciendo a un buen ritmo, con cerca de 25 millones de dominios registrados hasta el momento. Un auge de direcciones del tipo .store, .search o .xyz que puede vivir un nuevo impulso con la llegada de las direcciones o dominios de marca.

Según informa CNET, las nuevas normas de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), el organismo que gestiona el sistema de dominios de Internet, permitirán a las empresas construir nombres de página web y correo electrónico utilizando sus propias marcas como extensión.

Muchas empresas han solicitado y recibido la aprobación para utilizar sus propios nombres de dominio, incluyendo .kindle, .apple, .ibm, .canon y .samsung. Además de las tecnológicas, otras compañías de gran consumo se han sumado a la tendencia: .ford, .homedepot, .delta, .nike, .hbo y .mcdonalds.

Realmente, fue Google la que marcó el inicio de esta nueva manera que tienen las empresas para promocionar sus marcas en el ámbito digital. El 29 de septiembre, el gigante de las búsquedas inició la publicación de una nueva página web que utiliza la extensión .google, en lugar del estándar .com, como su propio nombre de dominio. El nuevo sitio, blog.google, reúne 19 blogs de Google, antes separados.

La portavoz de Google, Andrea Faville, indicó que por su parte “si bien estamos explorando otras maneras de utilizar .google, nos limitamos a pensar que blog.google es una manera divertida de usar nuestro propio dominio de marca“.

La aprobación de estos dominios es sólo un primer paso. No está claro cómo se mostrarán de entusiastas las empresas -sobre todo las pequeñas y medianas- acerca de los nuevos nombres. Tom Sepanski, director de denominación e identidad verbal de la consultora de marca Landor Associates, cree que el interés inicial en torno a los dominios de marca se ha enfriado. Las direcciones web influyen “cada vez menos en el perfil global de la marca, ya que hay muchas maneras de lograr participación -Twitter, Instagram, redes sociales, motores de búsqueda- donde se puede colocar la marca”.

El precio también es un factor importante. Google ha desembolsado una tasa de solicitud de 185.000 dólares y abonará una cuota anual de 30.000 dólares por mantener su propio dominio. Los nuevos nombres de dominio son una buena inversión cuando se pueden vender a una gran corporación, pero para las compañías pequeñas el negocio es menos lucrativo.

Intel presenta sus resultados del tercer trimestre

Aunque el negocio de los PCs sigue cayendo, Intel ha superado las expectativas de resultados en el tercer trimestre. A pesar de ello, la cotización de la compañía ha caído un 5,3%.

La mayoría de empresas relacionadas con el sector del PC son conscientes de que deben diversificar su negocio ante la crisis que está viviendo el sector desde hace unos años. Entre estas empresas está por supuesto Intel, que en los últimos tiempos parece querer dejar claro que su negocio va más allá, y que cada vez es más relevante para ellos la nube, la inteligencia artificial y los data centers.

Los últimos resultados de Intel, del tercer trimestre de 2016, muestran unos datos que superan lo que esperaban los analistas. De hecho el mes pasado la propia Intel aumentó sus pronósticos de resultados por primera vez en dos años, y esta mejora se confirma ahora con los resultados finales.

Por un lado el negocio del PC de Intel, que supone más de la mitad de sus ingresos, ha aumentado sus ingresos un 4,5%, llegando a los 8.890 millones de dólares, gracias a las muestras de mejora que se están viendo en el sector en ciertas regiones, a pesar de que a nivel global sigue cayendo. Su negocio de data centers, que incluye la nube, ha aumentado un 9,7% respecto al año anterior, y llega ya a los 4.540 millones de dólares.

En total, los ingresos de Intel en el tercer trimestre han llegado a los 15.780 millones de dólares, un 9,1% más y superando las expectativas de 15.580 millones. Las ganancias por acción han sido de 69 centavos, frente a los 64 del año pasado.

Pero a diferencia de la mejora del tercer trimestre frente a los datos de los analistas, Intel también ha presentado sus pronósticos para el cuarto trimestre, aproximadamente 15.700 millones de dólares, por debajo de los 15.860 millones de los analistas. Ésta parece ser el principal motivo por el que la cotización de la compañía ha terminado sufriendo una importante bajada del 5,3% en los mercados.

Quora ya permite preguntar y responder en español

La plataforma de preguntas y respuestas cuenta con más de 100 millones de visitantes mensuales, con un 50% de ellos provenientes de fuera de EE.UU.

Quora ha aterrizado en España. El fundador de la startup de preguntas y respuestas, Adam D´Angelo, y su vicepresidente de ingeniería, Xavier Amatriain, se han reunido con los medios de nuestro país y, como no podía ser de otra manera en un servicio como este, han dedicado un buen rato a aclarar sus dudas y cuestiones.

¿Por qué ahora? El que también fue CTO de la red social más grande del mundo lo explica así: “Hay muchos usuarios de habla hispana que están utilizando Quora en inglés, por lo que sabíamos que abrir Quora en español ayudaría a aumentar esta comunidad y con ella el contenido de valor del que todos se pueden beneficiar”, ha destacado el CEO de la compañía.

Para que Quora no se quede estancada era necesario abrirse a otros idiomas. Y es que la mitad de sus 100 millones de visitantes mensuales provienen de fuera de EE.UU. Este es uno de los motivos que impulsan su renovada misión: compartir y ampliar el conocimiento del mundo.

En este sentido, la firma pone todo su empeño en que el contenido sea confiable. Para elegir las respuestas más destacadas a las preguntas, se sirven de criterios como la personalidad, la calidad y el rendimiento. Quora también premia las respuestas de calidad y mejor valoradas, dándoles más alcance en su distribución cuanto mejor consideradas sean.
Borrón y cuenta nueva con la comunidad hispanohablante

La empresa se lanzó en 2009, con D´Angelo dejando su cargo como jefe de tecnología de Facebook un año más tarde para dedicarse en cuerpo y alma a la firma. La versión definitiva no llegó hasta 2012, aunque el servicio ya era bastante utilizado entre muchas figuras de Silicon Valley y periodistas. Desde entonces no ha dejado de atraer a personalidades y expertos de primer nivel, como la demócrata Hilary Clinton, el lingüista Noam Chomsky, la COO de Facebook Sheryl Sandberg o el ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

Hoy la compañía, con sede en Mountain View, cuenta con 150 empleados. Por el momento continúan sin obtener ningún tipo de ingresos y centrados en proporcionar la mejor experiencia de usuario. Mientras el capital siga fluyendo y las rondas acompañen, no tienen prisa por monetizar y llegar a beneficios.

En agosto Quora lanzó su servicio en español en beta. Desde entonces han comprobado como la comunidad podía mantener interesantes interacciones sobre tópicos como política, negocios, psicología o deportes. El castellano es el primer idioma que adopta la plataforma, más allá de la lengua de Shakespeare. Pero habrá más próximamente. Aquellos usuarios que ya estaban registrados en la versión en inglés y ahora quieran usar la de español podrán variar de una a otra rápidamente.

Quora empezó a ser bastante popular en España en 2011, pero el hecho que solo aceptara preguntas en inglés acabó suponiendo una barrera. Muchos usuarios españoles comenzaron a publicar cuestiones en castellano y la startup se vio obligada a rechazarlas y a eliminarlas de la plataforma. D´Angelo ha aclarado a Itespresso el motivo de aquella polémica decisión que hizo que muchos usuarios se fueran y de haber tardado tanto en ‘españolizarse’: “La calidad era lo primero y entonces no teníamos recursos para garantizarla, así que hemos estado estos cuatro o cinco años enfocándonos en eso”, indica.

Y es que otra de las señas de identidad del servicio son sus políticas de moderación estrictas. Siempre piden que la gente use nombres reales y tratan de verificar sus identidades. Aseguran esforzarse mucho para que no haya salidas de tono de ningún tipo y el lenguaje sea siempre respetuoso.

Ecuador confirma que cortó el acceso a Internet a Assange

El motivo aducido por el Gobierno ecuatoriano es evitar que la intervención de Assange pueda influir en las elecciones a la Presidencia de EEUU.

A principios de esta semana, WikiLeaks denunció que su fundador, Julian Assange, había sufrido el bloqueo de su acceso a Internet por parte de “un actor estatal” en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange se encuentra refugiado.

La denuncia de la organización se ha revelado cierta. El propio Gobierno de Ecuador ha reconocido que cortó el acceso a Internet a Assange. Concretamente, en una declaración obtenida por el reportero político Eric Geller, Ecuador señaló que había “ejercido su derecho soberano para restringir temporalmente el acceso a parte de su red privada de comunicaciones dentro de su embajada en Reino Unido”.

El Gobierno de Ecuador explica que esta restricción se llevó a cabo tras la publicación por WikiLeaks de varios archivos con llamadas y correos electrónicos confidenciales del Partido Demócrata y la candidata Hillary Clinton, que pueden tener un impacto en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, según informa TNW.

Ecuador argumentó en un comunicado oficial que “respeta el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados” y que “no interferirá en procesos electorales externos en favor de ningún candidato particular”. Asimismo, niega que esta decisión se haya tomado por presiones de otros estados, se sobreentiende que Reino Unido o EEUU.

Sin embargo, asegura que esta restricción temporal no impide a WikiLeaks continuar con sus activiades periodísticas. Finalmente, reitera su garantía de asilo a Assange, que permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, así como su intención de salvaguardar su integridad física hasta que se establezca en un lugar seguro.

Todos los coches de Tesla serán autónomos con un extra de 8.000 dólares

Finalmente Tesla desvela su último ‘secreto’, un nuevo sistema de conducción autónoma que estará disponible en todos sus modelos por 8.000 dólares.

El sistema Autopilot de Tesla ha estado envuelto en la polémica en los últimos meses, debido a los accidentes en los que estuvieron involucrados coches suyos con el sistema activado. Desde entonces Tesla ha modificado su actitud hacia Autopilot y ha enfatizado el que no sea un sistema autónomo, sino de asistencia a la conducción, y que está todavía en fase de pruebas.

Pero al igual que su revolución en los coches eléctricos, Tesla quiere apostar fuerte por una entrada triunfal en el sector de los coches autónomos, y la compañía ha anunciado su nuevo sistema para conducción autónoma, que permite a cualquiera de sus modelos conducir sin ningún tipo de intervención humana. Se trataría de autonomía nivel 5, la más avanzada y completa en un sistema adaptable a cualquiera de sus modelos por 8.000 dólares.

Para conseguirlo, Tesla ha desarrollado un nuevo sistema que se compone de 8 cámaras para una visión de 360º y alcance de hasta 250m, junto con 12 sensores de ultrasonidos con el doble de alcance, y un radar frontal capaz de detectar objetos a través de lluvia, niebla, polvo e incluso el coche que tenga delante.

Para procesar toda esta información, Tesla ha incluido también un ordenador con los últimos sistemas para coches autónomos de NVIDIA, 40 veces más potente que los anteriores.

El sistema se podrá empezar a instalar ya en sus coches, pero sus funciones se irán activando poco a poco, según se vaya calibrando gracias a la experiencia adquirida por los coches mientras se conducen de forma tradicional. Las predicciones de Elon Musk sitúan la fecha en la que se podrá conducir autónomamente de Los Ángeles a Nueva York para finales de 2017.

Jeff Bezos quiere impulsar el ecosistema de startups aeroespaciales

“Estamos tratando de bajar el precio de entrar en el sector del espacio para miles de empresarios”, afirmó Jeff Bezos en la Vanity Fair New Establishment Summit.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, es también el dueño de Blue Origin, una compañía que quiere enviar a turistas al espacio en 2018. Un objetivo mucho más ambicioso que desarrollar apps o vender productos a través de Internet, aunque Bezos confía en que en un futuro invertir en el espacio sea tan fácil como crear una empresa de Internet.

Bezos explicó ayer que ese es uno de los motivos por los que se decidió a crear su compañía de cohetes Blue Origin hace 16 años. Haciendo uso de su enorme riqueza, el fundador de Amazon quiere ayudar a desarrollar la “infraestructura de trabajo pesado” para permitir que las startups espaciales proliferen en el futuro, informa CNET.

“Estamos tratando de bajar el precio de entrar en el sector del espacio para miles de empresarios”, afirmó en la Vanity Fair New Establishment Summit de San Francisco.

Jeff Bezos agregó que no sabe qué nuevos conceptos pueden aparecer en el sector aeroespacial, pero espera que surjan nuevos negocios mediante el desarrollo de una plataforma para los viajes espaciales, o cohetes reutilizables que reduzcan costos.

Blue Origin es parte del pequeño grupo de empresas privadas que buscan escribir el siguiente capítulo en la carrera espacial. Un grupo en el que también se encuentran SpaceX -de Elon Musk- y Virgin Galactic -de Richard Branson-, que trabajan en el desarrollo de nuevos vehículos espaciales.

Un ciberataque masivo deja inaccesibles destacadas webs de internet como Twitter o Spotify

El Gobierno estadounidense investiga como una "actividad maliciosa" varios ataques de denegación de servicio (DDoS) registrados este viernes contra los servidores de grandes empresas estadounidenses de internet como Twitter, Spotify, Github o el diario The New York Times.

El incidente ocurrió pasadas las 13.00 (hora peninsular española) contra servidores en la costa este de Estados Unidos y duró unas dos horas, en las que usuarios de todo el mundo no pudieron acceder a numerosas páginas web o bien sufrieron constantes interrupciones. En ese período las empresas de gestión de servidores como Dyn y Amazon Web Services intentaron contener los problemas de conexión con sus direcciones numéricas de DNS, que canalizan el tráfico de internet. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está "monitoreando la situación" y va a investigar en profundidad estos ataques. El DHS, recordó Earnest, "es la agencia gubernamental encargada de controlar nuestra seguridad en el ciberespacio y la coordinación con el sector público y privado para proteger los intereses de Estados Unidos en el ciberespacio". Las empresas de internet afectadas anunciaron que también están investigando las interrupciones de servicio que han sufrido, que podrían estar vinculadas a ataques DDoS, en los que los piratas informáticos intentan saturar las respuestas de servidores con una oleada de demandas de acceso falsas. Según DyN, una empresa de manejo del funcionamiento de internet basada en la nube, que gestiona estos servicios, sus ingenieros están trabajando en este asunto debido a los "incidentes que se están registrando actualmente", para mitigar sus efectos.

Dos ataques

El primer ataque de que dio cuenta DyN tuvo lugar a las 07.10 horas (13.10 en la península) y, según el servicio, afectó "principalmente a sus clientes en la costa este de los Estados Unidos". Twitter confirmó que su servicio se mantuvo inaccesible en algunas partes del mundo durante dos horas "por fallos en la respuesta de servidores DNS", similar a los problemas que detectaron Zendesk, una empresa de software de relación con clientes, o Github, el más popular repositorio de código y colaboración en programación. Tras informar del restablecimiento de sus servicios unas dos horas después de la primera alerta, DyN dio cuenta a las 15.20 horas de al menos otro ataque cibernético de estas mismas características, sin que se sepa su origen. La compañía Amazon, que además de su popular portal de comercio electrónico proporciona a través de su servidor AWS servicios de internet a otras compañías como la cadena de televisión on line Netflix, ha informado de interrupciones esporádicas. Amazon confirmó que sus servicios ya están funcionando con normalidad y que no puede asegurar con certeza que sus problemas estén relacionados con los ataques DDoS reportados por DyN.

Lista de webs afectadas ActBlue
Basecamp
Big cartel
Box
Business Insider
CNN
Cleveland.com
Etsy
Github
Grubhub
Guardian.co.uk
HBO Now
Iheart.com (iHeartRadio)
Imgur
Intercom
Intercom.com
Okta
PayPal
People.com
Pinterest
Playstation Network
Recode
Reddit
Seamless
Spotify
Squarespace Customer Sites
Starbucks rewards/gift cards
Storify.com
The Verge
Twillo
Twitter
Urbandictionary.com (lol)
Weebly
Wired.com
Wix Customer Sites
Yammer
Yelp
Zendesk.com
Zoho CRM
Credit Karma
Eventbrite
Netflix
NHL.com
Fox News
Disqus
Shopify
Soundcloud
Atom.io
Ancersty.com
ConstantContact
Indeed.com
New York Times
Weather.com
WSJ.com
time.com
xbox.com
dailynews.com
Wikia
donorschoose.org
Wufoo.com
Genonebiology.com
BBC
Elder Scrolls Online
Eve Online
PagerDuty
Kayak
youneedabudget.com
Speed Test
Freshbooks
Braintree
Blue Host
Qualtrics
SBNation
Salsify.com
Zillow.com
nimbleschedule.com
Vox.com
Livestream.com
IndieGoGo
Fortune
CNBC.com
FT.com
Survey Monkey
Paragon Game
Runescape

Samsung ofrece recambios del Note 7 en aeropuertos tras la prohibición de subirlos al avión

Samsung Electronics ha anunciado que ofrece teléfonos de reemplazo a los usuarios del Galaxy Note 7 con vuelos internacionales desde Corea del Sur, después de que EE UU y otros países prohibieran el dispositivo en los aviones. "Hemos abierto un mostrador en el Aeropuerto Internacional de Incheon para que los usuarios puedan cambiar su Galaxy Note 7 por un terminal de otro modelo", indicó un portavoz de la empresa con sede en Seúl, sin especificar si esta medida se ampliará a aeropuertos en otros países. Samsung optó por esta medida después de conocerse que las autoridades de transporte de EE UU, Canadá, Israel y Japón, además de aerolíneas de otros países, han prohibido llevar a bordo del avión —incluso apagado— el Galaxy Note 7 tras varios casos de ignición y la consecuente retirada del producto en los mercados. En el caso de Corea del Sur, que junto a EE UU es el país donde se han vendido más Galaxy Note 7 desde que llegara a las tiendas en agosto, el Ministerio de Transporte de momento no ha impuesto restricción alguna al modelo en vuelos nacionales o internacionales.

Mientras, Samsung Electronics, que en un principio atribuyó los incendios a baterías defectuosas, ha iniciado una investigación a gran escala para conocer las causas del problema después de que algunos modelos revisados también ardieran. La empresa ha puesto a trabajar en el caso a "numerosos" ingenieros que "examinan minuciosamente los procesos de ingeniería, fabricación y control de calidad del producto" para tratar de hallar la causa de los incendios en los terminales, según el portavoz. "Barajamos cualquier posibilidad y estamos trabajando contrarreloj para llegar al fondo del problema", indicó el representante de la multinacional surcoreana, que también coopera con la empresa suiza SGS especializada en inspecciones y control de calidad de productos. En paralelo, el Gobierno de Corea del Sur ha puesto en marcha otra investigación con la colaboración de Samsung. Tras incendiarse varios Note 7 la empresa ordenó en septiembre la revisión de unos 2,5 millones de teléfonos, pero finalmente retiró el producto del mercado este mes al persistir el problema. Samsung estima pérdidas operativas de unos 6,1 billones de wones (unos 4.892 millones de euros/5.384 millones de dólares) entre julio de este año y marzo del próximo por el fiasco del Galaxy Note 7. Además, ha calculado un impacto negativo de en torno a 3,5 billones de wones (2.800 millones de euros/3.100 millones de dólares) en su beneficio operativo de los próximos dos trimestres.

Robert Downey Jr se ofrece para ser el 'asistente' virtual de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg está a punto de convertirse en la primera persona que lleve a la vida real la tecnología de Tony Stark, el multimillonario que se esconde tras la armadura de Iron Man en los cómics y las películas de Marvel.

El fundador y CEO de Facebook se propuso, a principios de este año, el reto de construir un asistente personal virtual basado en inteligencia artificial para su propia casa. Cuando lo anunció en su perfil de la red social, comparó la idea como "una especie de Jarvis en Iron Man". Jarvis, acrónimo en inglés de Just A Rather Very Intelligent System (Solo un sistema bastante inteligente), es un ordenador avanzado desarrollado mediante inteligencia artificial que ayuda al protagonista en su vida diaria, así como en las batallas. El pasado jueves, Zuckerberg pidió ayuda en Facebook a los usuarios para que dieran ideas sobre quién debería poner voz a su asistente personal. Entre otros nombres surgieron los de Morgan Freeman, Benedict Cumberbatch (Sherlock) y Paul Bettany, actor este último que es la voz de Jarvis en las películas de Iron Man. La respuesta más sorprendente de todas la dio, sin embargo, el actor Robert Downey Jr, que se ofreció a ser la voz de su asistente virtual: "Lo haré en un santiamén si se le paga a Bettany y lo dona a una causa que elija Cumberbatch... ¡Eso sí que sería lo más EXTRAÑO!", contestó el actor, en referencia al Doctor Strange, el superhéroe de Marvel que encarna el británico Benedict Cumberbatch. "Se acaba de hacer realidad", comentó poco después el propio Zuckerberg a la respuesta de Robert Downey Jr.

Las gafas de realidad virtual de Sony, casi agotadas en su primer día en Japón

Las gafas de realidad virtual de Sony, las PlayStation VR (PSVR), se agotaron casi por completo este lunes en Japón, el día del lanzamiento global del dispositivo, reveló el presidente de Sony Interactive Entertainment (SIE) Japón-Asia, Atsushi Morita. Morita explicó durante el evento de presentación de las PSVR en Tokio que las reservas del dispositivo habían sido muchas antes del lanzamiento y que ha llegado a sus oídos que están casi agotadas, según dijo una portavoz de la compañía que, no obstante, indicó que no manejan las ventas diarias. Centenares de personas guardaron cola durante la mañana frente a algunas tiendas de la capital, como grandes cadenas de electrónica que operan en la zona de Akihabara, famoso por ser el barrio tokiota de la electrónica, el manga y los videojuegos, y donde en algunos casos las existencias disponibles para hoy se vendieron por completo. Las PlayStation VR, que salen a la venta hoy en 42 países con un precio de 44.980 yenes (399 euros/ 399 dólares), cuentan actualmente con 26 títulos, aunque Sony planea sacar más de 50 este año, explicó a Efe el director del departamento de estrategia y planificación de producto de SIE, Yasuo Takahashi, durante el pasado Tokyo Game Show.

El sector de los videojuegos es una de las áreas clave de Sony, que ya ha vendido más de 40 millones de consolas PlayStation 4, necesaria para utilizar el nuevo dispositivo. Más de 330 desarrolladores están trabajando para crear contenidos de PlayStation VR, lo que augura todavía más títulos, y la compañía ya trabaja para llevar en el futuro esta tecnología a otros campos como el de los negocios, el educativo, el de la salud o el cine.