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2012/11/20

Foxconn compra terreno para abrir más fábricas en Brasil

El fabricante y ensamblador de dispositivos electrónicos Foxconn ha comunicado sus intenciones de seguir extendiendo su tejido productivo en Brasil. La compañía taiwanesa, conocida por montar muchos de los productos de los gigantes TIC como Apple o HP, ha adquirido 140 hectáreas de terreno  en Sao Paulo con el fin de abrir una nueva planta.

Foxconn piensa invertir 12,6 millones en las instalaciones, cuya terreno le ha sido adquirido a Toulousse Incorporacao.
Hace unos meses la empresa asiática prometió una inversión de 492 millones de dólares en una nueva fábrica.

A finales de enero Foxconn anunció sus intenciones de construir cinco factorías en Brasil, con el fin de fabricar productos de Apple en el país carioca. En las instalaciones no solo se montan iPhones e iPads, sino también portátiles Mac, baterías y otros dispositivos, según BGR. Antes de esto Foxconn ya contaba con una planta en el país que emplea a más de 1.000 personas. En la actualidad ya hay cuatro centros operativos.

Brasil se está convirtiendo en uno de los mercados más apetecibles para las empresas tecnológicas, desde start-ups a grandes operadoras de telecomunicaciones como Telefónica. Muchos fabricantes de PC también han aumentado sus inversiones en la nación carioca. En este sentido, Apple también abrirá su primer retailer brasileño pronto.

Nintendo puso a la venta la nueva consola Wii U

Con la incorporación de una tableta que oficia de segunda pantalla y control de mando en forma simultánea, ayer Nintendo puso oficialmente a la venta la consola Wii U en el hemisferio norte, que tendrá por objetivo revalidar su posición en el segmento de las consolas de videojuegos, con Microsoft y Sony como los principales competidores.

A seis años de irrumpir en el mercado con la consola Wii, que ofrecía una nueva manera de interactuar con los videojuegos con un control de mando por movimiento, Nintendo renueva su consola hogareña con el GamePad, un accesorio que incorpora una pantalla sensible al tacto. A su vez, ofrece una salida de video en alta definición, una característica que había estado ausente en su antecesor respecto a la competencia.
Equipada con una unidad óptica, la Nintendo Wii U dispone de dos versiones, una básica con la consola, 8 GB de almacenamiento y un GamePad, con un precio de 299 dólares en Estados Unidos. Un segundo modelo, que dispone de 32 GB junto a una copia del juego Nintendo Land, costará 349 dólares en ese país. Posee una serie de puertos USB y HDMI junto a un lector de tarjetas SD.

Con este nuevo modelo, la compañía japonesa busca renovar su oferta en el segmento de las consolas hogareñas, en donde dispositivos móviles como las tabletas y smartphones han ganado terreno de la mano de juegos gratuitos o con un costo de 99 centavos de dólar. Para ello, las principales compañías buscan revalidar su posición de la mano de plataformas on line que ofrecen a sus usuarios acceder a partidas con otros jugadores, descargar juegos o ver adelantos de películas.

En las primeras reseñas (como las publicadas en T3 , Engadget o The Verge , entre otras) se destaca el tamaño del GamePad (que pesa medio kilo), pero que es cómodo para usar con ambas manos, y muy útil para los juegos que aprovechan esa pantalla extra para desplegar más información, o como control remoto. La batería dura para algo más de tres horas de juego y la pantalla táctil (resistiva) no es tan sensible como un smartphone o tableta actuales.

A la vez, el uso del GamePad como consola portátil (conectado a la base vía Wi-Fi) funciona muy bien, y permitiendo continuar un juego allí mientras se libera el televisor para otros usos. Los gráficos han mejorado, aunque -por ahora al menos- no están a la altura de la PS3 o la Xbox 360, aunque eso nunca fue el fuerte de la Wii.

Sony, por su parte, acaba de anunciar que vendió al momento unas 70 millones de unidades de su consola PlayStation 3 en todo el mundo, y alcanzó de esta forma a la Xbox 360 , la consola de Microsoft.

El 23% de los navegadores están desactualizados

La mayoría de los ataques cibernéticos toman como superficie los navegadores desactualizados y los «plug-ins» anticuados. A pesar de que las actualizaciones son gratuitas, el 23% de los usuarios mantiene una versión antigua de su navegador. El último informe de Kaspersky advierte del peligro de los navegadores desfasados, que son utilizados como herramienta para que los «hackers» puedan acceder al sistema.

Las periódicas actualizaciones de los navegadores aparecen cada 5 o 6 meses aproximadamente e incluyen mejoras respecto a la seguridad y a la protección del sistema operativo. También eliminan fallos de los «plug-in» y reiteraciones, que agilizan la navegación por la Red. Un ejemplo de ello fue la actualización de Internet Explorer que realizó Microsoft el pasado septiembre, con motivo de la explotación de las vulnerabilidades del virus Poison Ivy.

Sin embargo, el último informe de la empresa de seguridad kaspersky advierte que los usuarios tienen a esperar un mes antes de instalar la versión más reciente. Esta situación supone una ventaja para los ciberdelicncuentes, que en cuestión de horas ya poseen el las herramientas necesarias para acceder al sistema. El informe alerta de los comportamientos son distintos, en función de los navegadores.

Los usuarios de Explorer, que por el momento sigue siendo el navegador más utilizado, aunque Chrome le está ganando terreno. El 80,2% de los usuarios de Explorer tienen la versión 9 del navegador, aunque la más reciente es la décima. Mientras que un 16% sigue con la versión 8. En relación a Chrome, el 80% de los usuarios posee la última versión y el 15,5 % usa la versión anterior. Su combinación con Java hacen que para Kaspersky sea uno de los navegadores más seguros.Los internautas que usen Firefox están aún más atrasados. El 69,5% de sus usuarios tienen las dos últimas versiones, y el 7,5% utilizan la anterior.

El informe también destaca que muchos usuarios que utilizan varios navegadores en el mismo ordenador o dispositivo solo actualizan uno de ellos y olvidan que el otro está expuesto a las vulnerabilidades. Por otro lado, las empresas son en muchas ocasiones causantes de que los empleados mantengan una versión del software desactualizada y esto expone a la compañía a sufrir ataques cibernéticos.

Para llevar a cabo la investigación, los de Kaspersky han realizado un estudio experimental en distintos navegadores con usuarios anónimos, a través de Kaspersky Security Network, el pasado agosto de 2012. El programa rastreó en tiempo real los hábitos de los consumidores, entre diez millones de clientes en todo el mundo.

Según afirma el director de Investigación e Infraestructuras Cloud de Whitelisting, Andrey Efremov, «Este nuevo análisis plantea un panorama alarmante. Aunque la mayoría de los usuarios hace la actualización de su navegador en un plazo de un mes, todavía existe alrededor de una cuarta parte de usuarios que no hacen la transición. Esto significa que existen millones de máquinas potencialmente vulnerables, que pueden ser atacadas con nuevas y conocidas amenazas».

Tom Tom abre sus mapas a los desarrolladores

Tom Tom sigue así los pasos dados por Nokia la pasada semana con la presentación de un nuevo servicio de mapas denominado Here, que estará disponible para dispositivos iOs y Android de forma gratuita.

Este movimiento supone la entrada de Tom Tom en la guerra de los mapas frente a Apple y Google, al ofrecer a los desarrolladores herramientas para la fabricación de apps en distintos sistemas operativos y mejorar su posición fuera del mercado de los navegadores.

El consejero delegado de Intel abandonará la compañía en mayo

El presidente y consejero delegado de Intel, Paul Otellini, dejará la compañía el próximo mayo tras casi 40 años de dedicación a la empresa y tras ser máximo directivo de la multinacional los últimos ocho años. Su retirada coincidirá con la junta de accionistas. Según explicó ayer la compañía en una nota, Intel abrirá ahora un periodo de transición y cambio en su liderazgo de forma ordenada durante los próximos seis meses.

Desde que se hizo consejero delegado, en el segundo trimestre de 2005, y hasta ahora la compañía ha generado un cash flow operativo de 107.000 millones de dólares (83.549 millones de euros) y ha retribuido a los accionistas con más de 23.500 millones de dólares en dividendo. Además, el dividendo trimestral se ha elevado desde entonces un 181% desde 0,08 dólares por acción a 0,225 dólares.

"He tenido el privilegio de dirigir una de las más grandes compañías del mundo", señaló Otellini. "Después de casi cuatro décadas en la empresa y ocho como consejero delegado es tiempo de cambiar y traspasar el timón a una nueva generación de líderes", añadió. El directivo, que es consejero de Google, precisó que trabajará junto al consejo de la compañía durante el proceso de transición, que tendrán en cuenta tanto candidaturas externas como internas a la hora de encontrar un sucesor.

La compañía también anunció que promocionará a tres directivos a cargos de vicepresidentes ejecutivos. Son Renee James, que está a cargo de la división de software; Brian Krzanich, responsable de operaciones y producción fuera de EE UU, y Stacy Smith, responsable de finanzas y estrategia corporativa.

Según All Things Digital, la edad obligatoria de jubilación en Intel es a los 65 años. Esta web recuerda que Craig Barrett, antecesor de Otellini, se retiró a los 65 o 66 años. Y Andy Grove, que capitaneó Intel antes que Barrett, dejó la compañía a los 61.

Paul Otellini, de 62 años, sale del gigante de los chips en un momento de incertidumbre para la compañía. Intel, que reinó junto a Microsoft en la era del PC, donde llegó a tener un 80% de cuota de mercado, ha perdido ahora protagonismo por el éxito de los smartphones y las tabletas. La cuota de mercado de Intel en teléfonos inteligentes, donde tiene su línea de chips Medfield, es de menos del 1%, por detrás de Qualcomm, Samsung, ARM y otros. Un hecho que ha llevado a los inversores a cuestionarse si la estrategia de la compañía es la correcta.

Intel lleva tiempo también intentando impulsar las ventas de los ultrabooks, una clase de portátiles superdelgados y con arranque instantáneo similar a las tabletas con Windows 8. Hasta ahora su éxito ha sido escaso, aunque la compañía cree que con los nuevos terminales que llegarán en la recta final de año las ventas de estos terminales empezarán a tirar.

Google firma acuerdo con disqueras europeas

 La compañía Google firmó el lunes un acuerdo de licencia con representantes de disqueras europeas, artistas y compositores, según informó prensa extranjera.

El gigante en línea y sus clientes tendrán acceso a 5.5 millones de obras musicales de 35 países, entre ellas artistas como Lady Gaga y Rihanna.

El pacto firmado con Armonia, una alianza de grupos de licencias españolas, francesas e italianas fue calificado como el más amplio de su tipo.

2012/11/17

Apple se derrumba en bolsa: razones de la caída

Se ha pasado rápidamente de anunciar máximos históricos de Apple en bolsa y preguntarse si sus acciones tenían techo a preguntarse dónde parará la caída. Y es que desde que a mediados de septiembre, el día que se presentó el iPhone 5, las acciones de Apple alcanzaron su último máximo (705,07 dólares), su valor no ha hecho más que caer. Los títulos valen ahora más de un 20% menos que hace mes y medio. ¿Por qué?

A primera vista todo le va bien a Apple, pero los ojos de los inversores son mucho más exigentes y ven muchas dudas y problemas. Está, por ejemplo, el de las dificultades que está teniendo Apple para responder a la demanda de iPhone 5, a lo que no ayudó  que esta semana desde Foxconn dijeran que simplemente era imposible fabricar tantos teléfonos tan rápido. Conclusión: Apple no va a ser capaz de dar respuesta a esa demanda y aprovechar las ventas navideñas todo lo que podría.
Están también las dudas que empiezan a surgir entorno a Tim Cook: se supone que el CEO de Apple es especialista en la gestión de las cadenas de producción y proveedores, pero ha fallado estrepitosamente al no prever los problemas que iba a haber para fabricar el iPhone 5. ¿Es de verdad el mejor CEO?, se preguntan muchos inversores. Además, los cambios en la directiva que realizó hace unos días dejaron entrever problemas y luchas en Apple (Scott Forstall contra Jony Ive), algo que nunca ayuda a la estabilidad de una compañía.

¿Y si Apple ya no innova?

Otra de las razones que parece estar empujando el precio de las acciones de Apple hacia abajo es el hecho de que ya hace bastante que la firma no presenta un nuevo producto realmente innovador. En las dos últimas keynotes se presentaron muchas cosas, pero nada realmente nuevo o que no se hubiese filtrado ya. Y ni siquiera parece que nadie esté contento con los productos más novedosos: el precio del iPad Mini ha confundido a muchos inversores, que creen que por un lado reduce demasiado el margen de beneficio de Apple y por otro no compite en precio con sus rivales más directos.

En la búsqueda de razones para la caída en bolsa de Apple aparecen hasta motivos relacionados con la política. Según parece, muchos inversores se habrían puesto a vender acciones ante la victoria de Barack Obama, al esperar que con este otra vez en el poder suban los impuestos que gravan el capital de los accionistas.

Hay razones, por lo tanto, para el derrumbe, aunque muchos creen que las acciones de Apple no van a caer mucho más. Quizá en septiembre alcanzaron un valor exagerado y ahora el mercado se está autorregulando de nuevo. Solo queda esperar para ver en qué precio para la caída y comienza de nuevo el crecimiento.

Google, a por ‘mil millones’ de usuarios más

Google ha lanzado un nuevo programa, llamado Free Zone, mediante el que prevé llegar a 1.000 millones de usuarios más de países en desarrollo y que se estrena en Filipinas con la idea de llegar a otros países pronto.
Este servicio Free Zone permite a la gente conectarse a Internet a través de teléfonos móviles básicos, accediendo a determinados servicios de Google como su servicio de búsquedas, el correo Gmail y la red social Google+.

De acuerdo con la información ofrecida por la empresa de Mountain View, los usuarios pueden acceder a los servicios de Google de manera gratuita, aunque si quieren acceder a otras páginas web deberán pagar, mediante un plan de datos contratado con la operadora.

De acuerdo con Abdelkarim Mardini, gerente de producto de Google, “está dirigido a los próximos mil millones de usuarios de Internet, muchos de los cuales estarán en los mercados emergentes” entre usuarios que nunca han usado Internet a través del móvil antes y que no cuentan con un ordenador.

Google dice que esperan que, al ofrecer diversos servicios libremente a los usuarios, poder conseguir atraer a los usuarios de los teléfonos con funciones más allá de hacer llamadas y enviar mensajes SMS y que pasen a usar servicios de Internet. Google hace la mayor parte de su dinero a través de anuncios en páginas Web.

Dice Reuters que, si bien los países en desarrollo como Filipinas han sido los primeros entusiastas de los teléfonos móviles, todavía hay millones de personas que utilizan teléfonos muy básicos que no permiten el acceso a Internet y que son reacios a pagar servicios más caros.

La consultora de investigación GfK, que mide los hábitos de consumo, informó que mientraslas ventas de smartphones están creciendo rápidamente en el sudeste de Asia, los teléfonos con funciones más básicas aún superan en número a sus homólogos más caros. En Filipinas, por ejemplo, registró un crecimiento tres veces mayor de teléfonos inteligentes en los 12 meses hasta septiembre, peroestos dispositivos todavía representan sólo el 24% de todos los teléfonos móviles.

Google deberá pagar US$ 22, 5 millones de multa por espionaje

Un tribunal estadounidense aprobó el acuerdo entre Google y la Comisión Federal de Comercio (FTC) por el cual la firma tecnológica pagará 22,5 millones de dólares por el espionaje que hizo de datos de usuarios del navegador Safari de Apple.

La suma es adecuada, señaló la jueza Susan Illston en una audiencia en San Francisco, según la agencia alemana DPA.

La sanción, la más alta jamás aplicada a una empresa, se basa en que Google incumplió directrices expresas de la FTC.

Google encontró una forma de dejar cookies sin el consentimiento del usuario en el navegador Safari, que usan los iPhones, iPads y PCs. Las cookies son archivos de texto que registran datos que permiten seguir en gran medida el comportamiento en la red de una computadora.

El Wall Street Journal fue el que reveló esta práctica a la opinión pública. Google se defendió alegando que no se trataba de informaciones personales.

El caso se relaciona con el funcionamiento de Safari. El navegador de Apple no permite la activación de cookies de manera estándar de terceras partes, como empresas de publicidad online. El usuario tiene que autorizarlo de forma activa si quiere que se activen, algo que hacen pocos.

Google evadió este sistema a propósito añadiendo un código a sus cookies que hacían que Safari pensara que el usuario había hecho una excepción para esa cookie y la admitiera. Esto ocurrió durante varios meses entre 2011 y 2012.

El caso fue descubierto por un investigador universitario que se dio cuenta de lo que ocurría.

Facebook crea una herramienta para que los minoristas «online» puedan monitorizar las ventas

Facebook busca que la publicidad online le permita generar nuevos recursos en su caja registradora. La firma ha comenzado este viernes a desarrollar una nueva herramienta que permitirá a los minoristas «online» rastrear las compras de los miembros de la red social que han visto sus anuncios.

Este es el más reciente de las nuevos instrumentos publicitarios que Facebook está ofreciendo para convencer a los especialistas en marketing que los dólares dirigidos a publicidad les entregarán recompensas. Facebook, con 1.000 millones de usuarios, se ha enfrentado a una dura recepción en Wall Street, en medio de preocupaciones acerca de que el crecimiento de sus ingresos está disminuyendo.

«La medición de la eficacia publicitaria y sus resultados es absolutamente crucial para todo tipo de empresas y publicistas», ha explicado David Baser, gerente de producto de Facebook, quien ha agregado que la herramienta ha sido por años un requerimiento de los más importantes clientes. Baser ha destacado que la información de ventas que los anunciantes recibirán será anónima. «Se podría ver el número de personas que han comprado zapatos», ha explicado Baser, aunque ha destacado que los publicistas no podrán obtener información que permita identificar a las personas.

La herramienta está diseñada específicamente para la llamada publicidad de respuesta directa, aplicada por minoristas «online» y sitios web de viajes, que hacen anuncios con el objetivo de lograr ventas de forma inmediata en lugar de aspirar a reforzar la marca a largo plazo. Estos anunciantes siempre han acudido a motores de búsqueda de Google Inc Web, que pueden ofrecer anuncios a los consumidores en el momento exacto en que están buscando información sobre un producto en particular.

«Estos anunciantes siempre han acudido al motor de búsqueda de Google Inc, que puede ofrecer publicidad a los consumidores en el momento exacto que están buscando información sobre un producto en particular», ha comentado Baser. Sin embargo, algunos analistas dicen que hay espacio para que Facebook haga incursiones en el proyecto si éste puede demostrar resultados. Los publicistas también tendrán la opción de dirigir sus anuncios a segmentos de audiencia de Facebook con atributos similares a los consumidores que han respondido bien a un anuncio determinado en el pasado, ha confirmado Baser.
Nuevas oportunidades

Las acciones de Facebook, que tenían un precio de 38 dólares (29,9 euros) el papel en su oferta pública inicial realizada en mayo, cerraron el jueves la sesión ordinaria en 22,17 dólares (17,4 euros). En los últimos meses, Facebook ha introducido una serie de nuevas funciones de publicidad y ha dado pasos para ampliar su atractivo a varios grupos de anunciantes.

La directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo en octubre que la firma vislumbra oportunidades de ingresos por miles de millones de dólares en cada uno de los cuatro grupos de anunciantes: promotores de marcas, empresas locales, desarrolladores de aplicaciones y mercadeo directo. Facebook no revela cuánto de sus ingresos por publicidad, que ascendieron a 1.090 millones de dólares en el tercer trimestre, provienen de cada tipo de anunciante.

Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, estima que los promotores de marcas y las empresas locales representan la mayor parte de los ingresos por publicidad actual de Facebook. La nueva herramienta de Facebook está siendo lanzada a modo de prueba, pero estará completamente disponible a fines del mes, según ha confirmado Facebook.