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2017/02/07

LG presenta sus primeras pérdidas en seis años

La compañía surcoreana obtiene resultados negativos en el cuarto trimestre de 2016.
Malos tiempos para LG, que ha dado a conocer unos pobres resultados financieros en el Q4 del año pasado, que terminó con pérdidas de 223,9 millones de dólares.
Desde la compañía aseguran que el smartphone modular G5, que fue una decepción de ventas, así como mayores inversiones en el campo del marketing, han sido la razón de esos datos negativos.
En el campo de los ingresos el período entre octubre y diciembre terminó para LG con 2.510 millones de dólares, siendo los negocios más destacados los de electrodomésticos, entretenimiento electrónico y componentes para automóviles.
En lo que respecta a 2017, en la empresa asiática esperan poder cambiar el rumbo y recuperarse de los malos resultados del pasado trimestre.
En ese sentido, confían en que el congreso MWC de Barcelona, en el que presentarán su nuevo móvil estrella y otros smartphones que verán la luz este año, les ayuden a volver a tener beneficios.
Asimismo, tienen puestas muchas esperanzas en su alianza con Chevrolet para producir una versión eléctrica del modelo Bolt, y los nuevos modelos de smartwatches con Android Wear 2.0 que llegarán dentro de unas semanas.

Los pedidos de componentes para realidad virtual y aumentada siguen siendo bajos

La producción de cascos de realidad virtual y aumentada no será muy elevada durante este año 2017.
Los proveedores de componentes para las industrias de la realidad virtual y aumentada no tendrán un boom a lo largo de 2017, dejando patente que esas tecnologías tendrán una relevancia moderada este año.
Desde Digitimes aseguran que los pedidos de esos componentes no han sufrido el aumento esperado, a pesar de que durante este año llegarán al mercado nuevos cascos de realidad virtual de marcas como Acer, Asus, Dell, HP y Lenovo.
La razón de que los pedidos de componentes sean todavía limitados en el campo de la realidad virtual y aumentada, se encuentra en que la mayoría de empresas desean diferenciar sus productos de los de sus competidores, y sus primeros lanzamientos serán planteados como pruebas para ver como recibe el mercado esos gadgets.
Además, la escasez de paneles AMOLED y las pocas aplicaciones disponibles para esa industria, hacen que las marcas todavía no se arriesguen demasiado y vayan con pies de plomo.
En cualquier caso, aunque sea menos de lo esperado, el mercado de realidad virtual y aumentada crecerá y tendrá también productos de empresas chinas menos conocidas a nivel mundial, como la china 3Glasses.

Google y Facebook combatirán las noticias falsas en Francia

La iniciativa CrossCheck está diseñada para evitar que se difundan en línea rumores no verificados y afirmaciones falsas de cara a las próximas elecciones.
Las páginas difusoras de noticias falsas fueron uno de los protagonistas de la campaña electoral estadounidense de noviembre. A falta de dos meses y medio para las elecciones presidenciales francesas, los gigantes de Internet Google y Facebook no quieren que se repita la polémica en Francia y, para ello, han puesto en marcha una iniciativa para luchar contra las noticias falsas.
Según CNET, la iniciativa CrossCheck está diseñada para desactivar los engaños, los rumores no verificados y las afirmaciones falsas, y evitar que se difundan en línea.
La iniciativa, presentada hoy lunes en París por las dos compañías, abordará las noticias falsas que podrían surgir en torno a las próximas elecciones presidenciales. El proyecto fue anunciado en la Cumbre de Impacto de Noticias y servirá para ayudar a verificar las noticias compartidas entre el electorado francés.
El objetivo de CrossCheck es ayudar al público a “darle sentido a qué y en quién confiar como sus fuentes en redes sociales, búsquedas en la web y el consumo general de noticias en línea en los próximos meses”, explicó Google.
CrossCheck es en buena medida una respuesta a las críticas contra las redes sociales y proveedores de noticias, a raíz de la ola de burlas, rumores y afirmaciones falsas. Facebook, en particular, fue muy criticada durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos por permitir que información falsa presentada como noticias se difundiera ampliamente en toda su plataforma.
De cara a la campaña electoral de Francia, las redes sociales se están asociando con organizaciones difusoras de noticias como Agence France-Presse, Buzzfeed France, L’Express y Le Monde para asegurarse de que están listas para combatir la divulgación de información falsa.

El iPad continúa dominando el sector de los tablets

En el Q4 Apple lideró el negocio, seguido de Samsung, Amazon, Lenovo y Huawei.
El sector de los tablets sigue vivo, aunque continúa en descenso y parece que no hay quién lo pare. De acuerdo a las cifras de la consultora Strategy Analytics, durante el último cuarto de 2016 se comercializaron 63,5 millones de equipos a nivel mundoal, lo que supondría una caída interanual del 9%. En el mismo intervalo de 2015 las ventas habían ascendido a 69,5 millones de unidades.
Apple continúa dominando el negocio de los tablets. La firma de Cupertino vendió 13,1 millones de iPad entre octubre y diciembre. La empresa de Tim Cook sigue en lo más alto, pero sus números también se han precipitado nada menos que un 19%. Un año atrás colocaba 16,12 millones de unidades.
Tras la firma de la manzana se sitúa Samsung. En el Q4 la coreana ha comercializado 8,1 millones de unidades, con una bajada interanual del 10%. En el mismo intervalo del ejercicio anterior distribuía 9 millones de tabletas.
Amazon repite en la tercera posición y pese a la tendencia bajista, ha conseguido mejorar sus números. Los de Seattle han pasado de 3,5 millones de unidades a 4,2, lo que supone un crecimiento del 21%.
El cuarto y el quinto puesto son para fabricantes chinos. Lenovo ha vendido 3,7 millones de dispositivos, mientras Huawei ha alcanzado los 3,4 millones. Al igual que Amazon, las dos compañías mandarinas han sufrido un incremento de sus ventas (del 16% y el 19% respectivamente).
En cuanto a los sistemas operativos la cosa estaría así en el negocio de los tablets. Los equipos con iOS (los iPad) dispondrían de un 21% de cuota de mercado después de haber ganado un 4% desde el año pasado. Las tabletas con Android representarían el 63%, tras haber perdido un 10%. Por su parte, las que tienen Windows ya disponen de un 16% de marketshare.

El uso de redes de datos 4G por automóviles creció un 200% en 2016

El uso de datos en los automóviles representa, cada vez más, una forma de generar ingresos adicionales para los fabricantes después de vender sus vehículos.
Los fabricantes de automóviles incluyen cada vez más conexiones de datos por defecto en los vehículos nuevos. Un avance tecnológico que está teniendo un impacto en términos de uso de redes de datos. Chevrolet informó hoy de que el uso de la conexión de datos OnStar 4G LTE por parte de los automóviles creció alrededor de un 200% en 2016 respecto al año anterior.
En concreto, el incremento del uso de datos fue aún mayor entre los conductores de SUV y automóviles de gama alta, donde el aumento fue del 260%, informa TechCrunch.
El fabricante estadounidense señala que la cantidad total de datos utilizados por los propietarios de sus modelos Tahoe y Suburban en 2016 fue de 713.669 GB, lo que equivale a 3 millones de horas de streaming de vídeo o 25 millones de horas de música en streaming.
Es probable que estas cifras vayan a crecer en el futuro, ya que, al igual que otros fabricantes, Chevrolet está convirtiendo la conectividad 4G LTE en un equipamiento estándar de toda su línea de coches. Este servicio requiere una suscripción de datos adicional por parte del usuario.
Estos picos de uso de datos en el automóvil son significativos porque representan, cada vez más, una forma de generar ingresos adicionales para los fabricantes de automóviles después de vender sus vehículos. De hecho, una encuesta reciente de la industria automotriz apunta qie los automóviles conectados podrían decuplicar la rentabilidad de los coches ordinarios en el curso de su vida util.
La conectividad de datos también será más importante para los propios vehículos, y no sólo para sus propietarios, a medida que crecen la comunicación entre coches, los vehículos autónomos y la tecnología de asistencia a la conducción.

Todos los nuevos Chromebooks soportarán aplicaciones de Android

Con el acceso a las apps de la Play Store, los Chromebooks tienen ahora un ecosistema de software tan potente como los equipos con Windows o Mac OS.
Google ha anunciado hoy que todos los Chromebooks que se lancen al mercado en 2017 y en adelante soportarán las aplicaciones desarrolladas para Android. Según TechCrunch, no será necesaria una actualización de los equipos: los propietarios podrán comprar un Chromebook, abrirllo y acceder de inmediato a la Google Play Store.
La corporación estadounidense ha ampliado así la lista de Chromebooks compatibles con aplicaciones de Android. La lista incluye, entre otros, modelos de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo Medion, Samsung, Toshiba y el Chromebook Pixel de Google. La compañía asegura que aproximadamente la mitad de todos los dispositivos lanzados en los últimos dos años serán compatibles con Android en el futuro.
En mayo del año pasado, Google anunció la compatibilidad de los Chromebook con las apps de Android, pero hasta ahora el soporte se había limitado a unos pocos modelos -como el Chromebook R11 de Acer o el Chromebook Flip de Asus-, lo que obligaba a los compradores a consultar una lista para determinar qué Chromebook podría funcionar con aplicaciones descargadas de la Play Store.
El anuncio de hoy acaba con esta ambigüedad: cualquier usuario que compre un Chromebook nuevo sabe desde ahora que más de un millón de aplicaciones para Android están disponibles para ser instaladas en su nuevo equipo.
La adición de aplicaciones Android amplía en gran medida el atractivo de los Chromebooks. Aunque estos ordenadores que ejecutan el sistema operativo de Google basado en web son útiles para cualquier persona que utilice aplicaciones de Google, como el navegador Chrome o Google Docs, se les ha criticado por su falta de soporte para aplicaciones. Con el acceso a las apps de la Play Store, los Chromebooks tienen ahora un ecosistema de software tan potente como los equipos que ejecutan Windows o Mac OS.

Razer se hace con el fabricante de smartphones Nextbit

La cuantía de la operación no se ha hecho pública por ninguna de las dos partes.
Razer ha anunciado la adquisición de una nueva compañía. Se trata de Nextbit, una startup fundada por antiguos empleados de Google y HTC que ha tenido cierta relevancia mediática por ser el fabricante del smartphone Robin. El teléfono presentó hace medio año, que tenía a la nube como núcleo principal y que protagonizó una campaña en Kickstarter.
Los términos económicos de la compra no han sido revelados públicamente.
“Nextbit es una de las compañías más emocionantes en el espacio móvil”, señala el cofundador y CEO de Razer, Min-Liang Tan. “Razer tiene una pista record en industrias disruptivas donde nuestra tecnología y habilidad para diseñar e innovar nos ha permitido dominar categorías de largo recorrido, como los periféricos y los laptops. Con el talento que Nextbit trae a Razer, esperamos conseguir más innovaciones y hacer crecer nuestro negocio en nuevas áreas”, añade el directivo.
Tras la compra, Nextbit operará como una unidad de negocio independiente dentro de Razer, con su propia gestión y al margen del negocio core de su propietaria (los equipos de gaming), centrándose en “el diseño móvil único y las experiencias”. “Para simplificarlo, haremos exactamente lo que hemos hecho hasta ahora, solo que más grande y mejor”, explican en un post desde Nextbit.
Sin embargo, esto no es exactamente lo que va a ocurrir. A causa de la adquisición, se detendrán las ventas del Robin y sus accesorios. Razer sí que se ha comprometido a continuar cumpliendo con las garantías de hardware durante los próximos seis meses y liberar actualizaciones de seguridad hasta febrero de 2018.
El cofundador y CEO de la startup, Tom Moss, asegura que se han unido a una marca más grande “con el fin de llegar a un público más amplio y continuar nuestra misión”. El emprendedor comenta que tienen suerte de haber encontrado una compradora “que comparte nuestro valor de empujar los límites de lo que nuestros dispositivos pueden hacer”.
Razer nos dio un par de sorpresas el año pasado. En octubre comunicó la adquisición de la mítica firma de sonido creada por George Lucas, THX, sin que tampoco trascendiera la cuantía de la transacción. Además, en septiembre lanzó zVentures, un fondo de 30 millones de dólares para invertir en startups relacionadas con el Big Data, la realidad virtual o la robótica.

Google ya ha superado los 3 millones de clientes en su plataforma G Suite

En menos de 1 año y medio se han sumado 1 millón de nuevos negocios a la plataforma de soluciones de productividad.
En los últimos días Alphabet y Google han dado a conocer los resultados económicos correspondientes a su ejercicio 2016. Durante la comunicación de los números el CEO de Google, Sundar Pichai, también habló de la dimensión de G Suite, su plataforma de pago de herramientas empresariales.
El consejero delegado ha explicado que ya existen más de 3 millones de negocios y empresas que se aflojan el bolsillo por G Suite y atribuye ese éxito a que hayan conseguido proporcionar una plataforma de seguridad accesible desde cualquier dispositivo.
“Nuestros clientes y partners están apreciando que Google Cloud haya acelerado dramáticamente el ritmo de lanzamiento del producto, así como nuestra capacidad de respuesta a sus necesidades y aspiraciones”, ha señalado Pichai.
El ejecutivo también ha prometido que seguirán impulsando la expansión del ecosistema de partners y la Google Cloud Platform.
En noviembre de 2015 la compañía de Mountain View había informado de que G Suite contaba con 2 millones de usuarios, por lo que en menos de 1 año y medio Google habría sumado un millón de nuevos usuarios a su plataforma.

Google eliminó 1.700 millones de anuncios en 2016

Entre los malos anuncios más habituales, se encuentran los de bienes falsificados, los falsos métodos de adelgazamiento y aquellos que contienen software y malware no deseado.
Google ha presentado hoy su informe anual Bad Ads Report, en el que informa que en el año 2016 se han retirado 1.700 millones de anuncios por incumplir las políticas publicitarias de la compañía. Esta cifra que duplica con creces la del año anterior.
En su blog, Google cita algunas de las infracciones más habituales de sus políticas observadas en sitios malintencionados en 2016. Así, actuó contra 47.000 sitios fraudulentos por promoción de contenidos y productos relacionados la pérdida de peso, retiró 3 millones de anuncios por contener software y malware no deseados dentro de sus contenidos y eliminó más de 6.000 sitios y 6.000 cuentas por intentar vender bienes falsificados.
Entre los ejemplos de malos anuncios contra los que tomó medidas en 2016, la corporación menciona los anuncios de productos ilegales, la publicidad engañosa, los malos anuncios en Internet móvil, los anuncios que intentan engañar al sistema y la promoción y obtención de beneficios con el uso de malos sitios.
Durante el año pasado, Google trabajó fundamentalmente en dos aspectos para mejorar sus sistemas. En primer lugar, amplió sus políticas publicitarias para incrementar la protección de los usuarios contra las ofertas engañosas y abusivas.
En segundo término, mejoró su tecnología para detectar y retirar los anuncios más rápidamente. Por ejemplo, sus sistemas detectaron y eliminaron un total de 112 millones de anuncios del tipo “trick to clic” -que aparecen frecuentemente como falsas advertencias del sistema-, lo que supone seis veces más que en 2015.
Desde Google, recuerdan que los malos anuncios “pueden arruinar la experiencia de los usuarios en Internet, ya que ofrecen productos ilegales y realizan unas promesas poco realistas”, además de “engañarnos para que ofrezcamos información personal e infectar nuestros dispositivos con software dañino”. En última instancia, “suponen una amenaza para los usuarios, para los partners y para la sostenibilidad de la web abierta”, alerta la compañía.

Amazon, dispuesto a renunciar a cláusulas en su negocio de ebooks para llegar a acuerdo con la UE

La Comisión Europea consultará con los editores para conocer su opinión sobre el posible acuerdo.
El pasado mes de octubre se filtraba que Amazon estaba intentando cerrar un acuerdo con la Unión Europea, que investigaba si el gigante realizaba prácticas en su negocio de ebooks que violasen las leyes antimonopolio, para evitar una posible multa. Ahora se han conocido las renuncias que la empresa, la mayor distribuidora de libros electrónicos en Europa, está dispuesta a realizar.
Amazon se compromete a no aplicar ninguna cláusula que obligue a los editores a ofrecer términos y condiciones similares a los que hayan ofrecido a su competencia, o a informales de ellos. Además, notificarán a aquellos a los que hayan aplicado este requisito que no seguirán obligando a su cumplimiento.
La compañía se obligará también a permitir a los editores finalizar los contratos que contengan la cláusula denominada Discount Pool Provision. Esta vincula las posibilidades de descuento en un determinado ebook al precio que tenga en otras plataformas o tiendas online rivales. En un tercer punto, Amazon plantea que ninguna de las disposiciones afectadas por estos compromisos se incluirán en futuros acuerdos.
Estos compromisos tendrán una vigencia de al menos cinco años y se aplicarán a todos los acuerdos en materia de libros electrónicos que se realicen dentro del área económica europea. Para mayor seguridad, Amazon designará un administrador que vigile el cumplimiento de las nuevas condiciones.
La Comisión Europea ha emitido un comunicado invitando a editores y otros agentes implicados en el caso a enviar sus comentarios sobre los compromisos ofrecidos por el gigante del ecommerce, antes de cerrar un acuerdo. Este obligaría legalmente a Amazon a respetar las condiciones que han ofrecido a la Unión Europea. Las empresas que rompen este tipo de pactos se enfrentan a multas de hasta un 10% de sus ingresos globales.
El organismo de la UE abría una investigación antimonopolio sobre las prácticas de Amazon en junio de 2015, preocupada porque ciertas prácticas de la empresa en el mercado de los ebook podían dificultar la libre competencia.