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2016/07/11

IBM permitirá a Estados Unidos volver a ser el país con la supercomputadora más rápida

Así es el equipo que permitirá a Estados Unidos recuperar el cetro mundial en el campo de la supercomputación.

La semana pasada se reveló que China había tomado la delantera en el campo de la supercomputación, pero ahora parece que ese liderazgo tiene fecha de caducidad.

En concreto IBM trabaja en futuro supercomputador que promete desbancar del número uno al Sunway TaihuLight.

Se trata del bautizado como Summit, que será instalado en el Laboratorio del Departamento de Energía de Estados Unidos situado en la ciudad de Oak Ridge, en el estado sureño de Tennessee.

Los planes de IBM pasan por estrenar la supercomputadora a principios de 2018, y se espera que cuente con un 25 por ciento más de potencia computacional de la que estaba prevista inicialmente.

En total tendrá 200 petaflops de potencia, rebasando ampliamente los 93 petaflops de su rival chino, y el proyecto tendrá un coste de 325 millones de dólares.

Para el procesador empleará modelos de la serie IBM Power9, y para las matemáticas y el co-procesado confiará en las GPUs Volta de la empresa Nvidia.

Además, indicar que Summit contará con cerca de 3.400 nodos, que estarán formados por 500GB de memoria coherente y 800GB de memoria RAM no volátil.

1 de cada 2 internautas elige Chrome para navegar desde un PC

Con el mes de junio ya terminado, las tendencias en el mercado de navegadores para escritorio son cada vez más claras: Chrome va camino de la mayoría absoluta mientras Internet Explorer y Firefox pierden fuelle.

Junio se ha ido y con su fin llegan las primeras estadísticas de lo que ha dado de sí el mes pasado en diferentes mercados. Por ejemplo, en el de navegadores para dispositivos de escritorio.

Según los datos que maneja Net Applications, y que va actualizando mes a mes, junio ha dejado un mercado de navegadores sin cambios de posiciones pero con unas tendencias muy marcadas.

Chrome se consolida como la herramienta más utilizada por los internautas de sobremesa. Ya cuenta con el apoyo del 48,65 % de ellos, frente al 45,63 % de cuota con la que terminaba mayo. Esto quiere decir que prácticamente la mitad de quienes navegaban desde un ordenador es usuario de Chrome, o que casi 1 de cada 2 lo es.

Tras Chrome se sitúa Internet Explorer, con una participación del 31,65 % que lo despega de unos años de gloria no muy lejanos en los que el producto de Microsoft era líder absoluto del mercado de navegadores para PC. Ese 31,65 % significa una caída respecto al 33,71 % de cuota que defendía en mayo.

¿Y qué pasa con Firefox, que en su día intentó plantarle batalla tanto a Chrome como a Internet Explorer? Que vuelve a hundirse un poquito más. Del ya discreto 8,91 % de cuota con el que se quedaba el mes anterior pasa ahora al 7,98 %. Los otros competidores de este mercado nombrados por Net Applications son Microsoft Edge (que tiene una representación del 5,09 %), Safari (4,64 %) y Opera (1,63 %).

AMD transforma la experiencia de juego con la compra de HiAlgo y su última GPU

La compañía amplía las capacidades para juegos y motores de realidad virtual en sus tarjetas gráficas Radeon RX.

AMD continúa ampliando las capacidades de sus tarjetas gráficas para juegos y motores de realidad virtual.

Para ello, la empresa acaba de anunciar el lanzamiento de su última unidad de procesamiento gráfico (GPU) de gama alta, basada en la nueva arquitectura Polaris, y la compra de la startup HiAlgo, desarrolladora de tecnologías para juegos de PC.

La empresa ha dado a conocer su tarjeta Radeon RX 480 con un alto rendimiento para capacidades de realidad virtual (VR) -que ya adelantó en la feria CES en enero- dos semanas después de haber presentado toda la línea de GPUs Radeon RX.

Las nuevas GPUs cuentan con el apoyo no solo de los fabricantes de sistemas, como Dell, HP y Lenovo, sino también de fabricantes de juegos y software de realidad virtual, como Bethesda y EA; y de los fabricantes de cascos de realidad virtual Oculus y HTC.

Además, AMD ha comprado la compañía de software HiAlgo para apoyar la innovación en prestaciones de juego de su serie de GPUs Radeon RX. Con la incorporación de las tecnologías de HiAlgo, AMD transformará la experiencia de juego.

La venta de Yahoo se acerca a su fase final

Dentro de dos semanas se conocerá la oferta que termina haciéndose con los servicios más populares de Yahoo.

El 18 de julio será una fecha clave de cara al futuro de Yahoo, ya que según apuntan desde ReCode, se desvelará la identidad de la empresa que adquirirá los negocios web de la compañía de Sunnyvale.

La noticia revela que mañana se producirá una nueva ronda de ofertas, y añade que la semana siguiente se espera que ya haya una decisión final, de forma que el “culebrón” de la venta de Yahoo pueda llegar a su fin.

Por ahora se considera que la oferta de Verizon es la más elevada, pero tampoco se puede descartar a otros potenciales compradores que han presentado sus propuestas, como es el caso del fundador de Quicken Loans, Dan Gilbert, o la firma de capital riesgo TPG.

Eso si, según comentan en ReCode las ofertas que se han recibido hasta la fecha oscilan entre los 3.500 y los 5.000 millones de dólares, y se desconoce si la cantidad será del agrado de los inversores de Yahoo.

En ese sentido, de momento es toda una incógnita que sucederá si estos no dan el visto bueno a la operación, aunque en ese escenario la venta podría no tener un final feliz.

Ahora Skype permite compartir archivos de hasta 300 MB

Además, los usuarios que quieran enviar un documento, foto o vídeo no tendrán que esperar a que sus contactos estén online.

Skype, una de las aplicaciones de mensajería instantánea y solución para videoconferencias más populares, ha decidido anunciar una serie de novedades que, en la práctica, mejoran sustancialmente la capacidad de intercambio de ficheros entre usuarios.

La primera de ellas consiste en la posibilidad de descargar un archivo múltiples veces en diferentes dispositivos, con el objetivo final de completar tareas por pasos, según el lugar en el que esté cada uno. Así, desde Skype ejemplifican que se podrá acceder a un PowerPoint mientras se está fuera, directamente con ayuda del teléfono móvil, para empezar a leerlo y luego hacerse con él de nuevo desde el ordenador de cara a su edición.

Aunque, seguramente, lo que más apreciarán los adeptos a Skype será el límite de 300 MB por archivo compartido que han establecido sus responsables. Estos 300 MB atañen tanto a los documentos de texto como a las imágenes y a los vídeos.

Pero es que, además, los miembros de Skype no tendrán que esperar a que sus contactos estén online para entregar esos archivos de 300 MB. Si se hacen con la última versión del software, verán que podrán remitirlos a cualquier persona o grupo independientemente de si éstos están conectados o no. Será enviar y despreocuparse. Los receptores accederán después al contenido sin problemas, en cuanto revisen sus cuentas.

El gobierno de EEUU asume que debe mejorar la seguridad cibernética

El gobierno norteamericano decidió crear una nueva agencia para supervisar las amenazas a la ciberseguridad nacional, pero parece que no ha sido suficiente.

Desde hace tiempo la Administración estadounidense ha volcado sus esfuerzos en frenar el ciberespionaje que sufre el país. La oleada de ciberataques recibidos de China en los últimos años llevó al Ejecutivo a discutir el tema durante la visita del presidente chino a EEUU en 2013.

Después, el gobierno norteamericano decidió crear una nueva agencia para supervisar las amenazas a la ciberseguridad nacional, analizar y poner en común la información, pero parece que no ha sido suficiente.

El presidente de EEUU, Barack Obama, acaba de afirmar que la nación tiene que mejorar sus prácticas de seguridad cibernética en la era moderna de los smartphones y otras tecnologías y con los hackers apuntando a la Casa Blanca.

“Estoy preocupado y creo que tenemos que hacerlo mejor, tenemos que aprender de los errores“, ha afirmado Obama en la conferencia de prensa que ha ofrecido durante su visita a Madrid.

Se han planteado nuevas preocupaciones acerca de la seguridad de la información del gobierno tras las revelaciones del jefe del FBI de que los servidores de correo electrónico de la candidata presidencial Hillary Clinton pudieron ser vulnerados durante su etapa como Secretaria de Estado.

Tras Facebook, Microsoft y Skype también mejoran sus bots

Los Skype Bots ya son capaces, entre otras cosas, de responder a conversaciones entre varias personas y comprender el lenguaje natural.

Facebook, a través de la aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger, no es la única compañía de la industria tecnológica que está apostando por los bots. Microsoft, en su caso gracias a la plataforma de VoIP Skype, también está transitando por el mismo camino de innovación.

A finales de marzo, con motivo de la celebración de su conferencia de desarrolladores Build 2016, el gigante de Redmond introdujo Skype Bots como “una nueva manera de aportar conocimientos, productos, servicios y entretenimiento al flujo diario de mensajes” que caracteriza a su propia plataforma de mensajería. El objetivo de esta iniciativa no es otra que reinventar la forma en la que la gente se comunica, personalizando situaciones. Por ejemplo, conectando a alguien con su personajes de ficción favorito, introduciéndolo dentro de los propios productos y servicios que se ofrecen o abriendo canales de interacción adicionales.

Desde que Facebook permite crear bots para Messenger como parte de su Messenger Platform, se han lanzado 11.000 bots al mercado. Y desde que Microsoft presentó sus propios bots, se calcula que unos 30.000 desarrolladores han comenzado a crearlos. Para que ese número siga en aumento, Microsoft ha decidido actualizar el Microsoft Bot Framework, lo que conlleva toda una serie de características nuevas.

Por ejemplo, ahora los desarrolladores que se inclinan por la propuesta de Microsoft y Skype pueden enriquecer las interacciones con los bots mediante tarjetas visuales. También serán capaces de integrarlos dentro de los grupos de usuarios, para que respondan a conversaciones entre varias personas. Otras mejoras tienen que ver con la unión de Microsoft Bot Framework y Skype Bot Platform en el mismo entorno, la autenticación de usuarios a servicios de terceros a través de una simple tarjeta para proporcionar una experiencia sin interrupciones y, por último, una comprensión del lenguaje natural con garantías gracias a la colaboración establecida entre Skype y Bing.

Western Digital introduce una microSD de 256 GB especialmente rápida

La nueva 256 GB SanDisk Extreme microSDXC UHS-I consigue alcanzar una velocidad de transferencia de 100 MB/s.

Western Digital ha ampliado su cartera de soluciones de almacenamiento, con una nueva gama de tarjetas microSD que sobresalen por alcanzar los 256 GB.

De la nueva oferta de Western Digital destaca la 256 GB SanDisk Extreme microSDXC UHS-I por su velocidad, pero también la 256 GB SanDisk Ultra microSDXC UHS-I, Premium Edition, por ser la primera de 256 GB que se dirige al mercado mainstream de consumo. Esta última tarjeta, valorada en 149,99 dólares, permite mover hasta 1.200 fotos por minuto y guardar en su interior unas 24 horas de vídeo Full HD.

¿Y cuáles son los números de la nueva SanDisk Extreme microSDXC UHS-I? Su velocidad de transferencia alcanza los 100 MB/s, lo que es todo un logro. Tampoco hay que ignorar sus 90 MB/s de velocidad de escritura. Esto implica que los usuarios que se hagan con una serán capaces de trabajar más ágilmente con archivos grandes y despreocuparse de las limitaciones de espacio, ya sea al relacionarse con música, fotos o vídeos de resolución UHD 4K.

“Estamos entusiasmados no sólo de subir el listón con el lanzamiento de la tarjeta microSD más rápida del mundo”, ha dicho Dinesh Bahal, vicepresidente de marketing de producto SanDisk en Western Digital, sobre una tarjeta que se encontrará a la venta por 199,99 dólares, “sino de ofrecer también una familia de tarjetas microSD de 256 GB que dan a los consumidores la flexibilidad que necesitan para capturar la vida al máximo”.

Las nuevas propuestas de Western Digital sirven tanto para teléfonos móviles como para cámaras e incluso los cada vez más populares drones. Resisten el contacto con el agua, diferentes temperaturas y los golpes.

Holanda es el primer país del mundo en contar con una red IoT en todo su territorio

La operadora KPN ha creado una red nacional de Largo Alcance para su empleo en el campo del Internet de las Cosas.

Cada vez son más los objetos de uso cotidiano que permiten enviar y recibir datos, una tendencia que ha sido bautizada como del Internet de las Cosas (IoT) y que va evolucionando a pasos agigantados.

El último hito lo ha dado la empresa holandesa de Telecomunicaciones KPN, que ha sido pionera al desarrollar una red de Largo Alcance para conectarse al Internet de las Cosas que está disponible en todo un país.

Desde KPN han destacado que aunque el plan inicial era que la red solo tuviera cobertura en Rotterdam y La Haya, debido al interés mostrado por los consumidores optaron por ofrecer cobertura en el resto de los Países Bajos.

La red de Largo Alcance para IoT es complementaria de los servicios de redes 2G, 3G y 4G que ofrece KPN, que ha anunciado que ya ha firmado acuerdos para que 1,5 millones de objetos puedan emplearla, recogen en TechEye.

Un ejemplo del uso de la red IoT de KPN puede verse en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, que se beneficia de ella para la gestión de equipajes.

Los bots de Facebook Messenger se vuelven más prácticos

Para aumentar la utilidad de los bots, Facebook ha introducido las respuestas rápidas, un menú persistente y el envío de archivos de audio y vídeo, entre otras cosas.

La era de los bots ha comenzado y tiene entre sus representantes más destacados a Facebook, que desde el pasado mes de abril permite crear bots para Messenger como parte de su Messenger Platform. En menos de tres meses, ya son 11.000 los bots que han sido creados y lanzados.

Pero Facebook quiere más y ha decidido anunciar mejoras que forman parte del desarrollo de Messenger Platform 1.1.

Gracias a la nueva versión, los bots de Messenger se enriquecerán, por ejemplo, con lo que Facebook denomina un “menú persistente” de fácil acceso a través del editor de mensajes que tendrá capacidad para soportar un máximo de cinco acciones personalizadas. Pero hay más que eso, mucho más.

Ahora los bots de Messenger serán capaces de enviar archivos especiales como GIFs, audio y vídeo. También ofrecerán una serie de respuestas rápidas en forma de botones dinámicos que se encuentran vinculados al mensaje más reciente, lo que permitirá avanzar en las conversaciones automatizadas pero útiles. Y los usuarios podrán silenciar un bot y ponerle una calificación para que sus desarrolladores lo tengan en cuenta.

Otras cosas que ha previsto Facebook son que el bot indique si ha leído un mensaje y si está escribiendo una respuesta o que cada bot conectado a una página vea el contenido enviado por otros bots y qué bots son concretamente.

Google compra una empresa especializada en el reconocimiento de objetos

El gigante de Mountain View aumenta su portfolio con una compañía que desarrolla tecnología de ‘Machine Learning’

Google ha anunciado la compra de la startup francesa Moodstocks, una empresa que ha desarrollado tecnología que ayuda a los smartphones a identificar los objetos capturados por sus cámaras.

Para Google es importante contar con tecnología avanzada en el campo del ‘Machine Learning’, ya que esta se encuentra presente en productos como su buscador, su traductor o sus servicios de imágenes.

Desde Moodstocks han puntualizado que una vez se integren dentro de Google dejarán de ofrecer sus servicios de reconocimiento de imágenes, un campo en el que se especializaron en el año 2012.

Asimismo, han indicado que esperan que la adquisición se complete en las próximas semanas, y han señalado que al unir sus fuerzas con las de Google, en Moodstocks podrán desarrollar sus productos a mayor escala.

De cara al futuro se centrarán en construir herramientas de reconocimiento de imágenes que se integrarán en los servicios de Google, exponen en ITProPortal.

Por otra parte, se ha comentado que el equipo de ingenieros e investigadores que forman parte de Moodstocks en la actualidad, pasarán a formar parte del centro de I+D de Google en París.

Samsung anuncia sus primeras tarjetas USF

La nueva propuesta de Samsung Electronics para el mercado de almacenamiento llega en versiones de 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB.

Las primeras tarjetas UFS han sido anunciadas. La encargada de introducirlas en el mercado es Samsung Electronics, pionera a la hora de lanzar estos dispositivos de memoria extraíbles basados en el Universal Flash Storage 1.0 Card Extension Standard de JEDEC.

Dentro de este anuncio se encuentran modelos de 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB. “Nuestra nueva tarjeta UFS de 256 GB”, detalla Jung-bae Lee, vicepresidente sénior de Memory Product Planning & Application Engineering en Samsung Electronics, “proporcionará una experiencia de usuario ideal a los consumidores de mentalidad digital y liderará a la industria en el establecimiento de la solución de tarjeta de memoria más competitiva”.

Lee considera que, “con el lanzamiento de nuestro nueva línea de tarjetas UFS de alta capacidad y alto rendimiento, estamos cambiando el paradigma de crecimiento del mercado de tarjetas de memoria para priorizar el rendimiento y la comodidad del usuario por encima de todo”. Esto es, de un usuario que maneje dispositivos muy específicos, de alta resolución, como las cámaras réflex digitales o las 3D de realidad virtual e incluso drones. De un usuario que ame el multimedia.

Se calcula que estas nuevas tarjetas quintuplican el rendimiento de lectura secuencial de las típicas tarjetas microSD, a las que podrían acabar sustituyendo en el futuro. Y el modelo de 256 GB promete mejorar más de 20 veces el rendimiento de lectura aleatoria de una microSD. En cuanto a los niveles IOPS de escritura, serían 350 veces mayores.

Samsung asegura que su nueva creación es capaz de leer una película Full HD de 5 GB en tan sólo 10 segundos, mientras que también reduce los tiempos de descarga multimedia y de carga de imágenes en miniatura. Asimismo, acelera el proceso de disparar fotografías.

Context Graph, el proyecto de Mozilla que busca revolucionar la Web con un botón de Adelante

Mozilla ha explicado que con esto quiere evitar “un mundo en el que un pequeño número de empresas dominan la web de cara al descubrimiento y los servicios”.

Si los navegadores ya tienen un botón de Atrás, ¿por qué no pueden tener uno de Adelante? Ésta es la pregunta que se plantea la Fundación Mozilla, una organización que, a través de un proyecto denominado Context Graph, se ha propuesto “construir ese botón de ir hacia adelante que la web y sus usuarios realmente se merecen”.

Así lo ha comunicado el vicepresidente de producto de Firefox, Nick Nguyen, a través de un post en la plataforma Medium, en el que ha concretado que el objetivo de este proyecto es “traer el contexto de vuelta a la web”. Y, en concreto, “construir el sistema de recomendación para la web” que Mozilla cree que se necesita.

¿Cómo? Comprendiendo mejor la actividad de navegación y ofreciendo a los internautas información de interés que favorezca el descubrimiento de contenidos alternativos. Y evitando que dichos contenidos recomendados se limiten a cuestiones como el lugar en el que se vive o qué es lo más popular entre la gente que se conoce. “Tu red social no debería ser un requisito previo para obtener el máximo rendimiento de la web”, declara Nick Nguyen.

Mozilla busca exprimir el contexto, sobre todo en el móvil, para entregar la información que se necesita justo en el momento en el que se necesita y otorgándole al navegador utilidad inmediata. De momento sus trabajadores ya se han puesto manos a la obra con un grupo de usuarios voluntarios, prometiendo máximo respeto por la privacidad. La primera funcionalidad construida es Activity Stream, que permite saber qué lugares se han visitado ya y cuáles no se conocen.

“Nuestro objetivo es construir aplicaciones que estén destinados a ayudarnos a aprender rápidamente el camino correcto”, resume Nguyen, que ha recordado que “la web temprana era como una pradera con caminos serpenteantes que las personas exploraban, con menos expectativas de utilidad y más de sorpresa y placer”. Mientras, ahora las nuevas ideas se encontrarían con grandes obstáculos en forma de “árboles altos”, que les dificultan salir adelante. Entre ellos, Facebook y Google, que ofrecen contenido en base a redes de contactos y su motor de búsqueda, respectivamente.

“El botón más grande en un navegador moderno es el de retroceso. Los viajes a la web son cortos. Introduce una búsqueda, obtén un resultado, pincha hacia atrás, inténtalo de nuevo”… y eso sería todo, según el directivo de Mozilla. “Lo que nos preocupa es el impacto a largo plazo de un mundo en el que un pequeño número de empresas dominan la web de cara al descubrimiento y los servicios”.