Buscar

2016/07/11

Google compra una empresa especializada en el reconocimiento de objetos

El gigante de Mountain View aumenta su portfolio con una compañía que desarrolla tecnología de ‘Machine Learning’

Google ha anunciado la compra de la startup francesa Moodstocks, una empresa que ha desarrollado tecnología que ayuda a los smartphones a identificar los objetos capturados por sus cámaras.

Para Google es importante contar con tecnología avanzada en el campo del ‘Machine Learning’, ya que esta se encuentra presente en productos como su buscador, su traductor o sus servicios de imágenes.

Desde Moodstocks han puntualizado que una vez se integren dentro de Google dejarán de ofrecer sus servicios de reconocimiento de imágenes, un campo en el que se especializaron en el año 2012.

Asimismo, han indicado que esperan que la adquisición se complete en las próximas semanas, y han señalado que al unir sus fuerzas con las de Google, en Moodstocks podrán desarrollar sus productos a mayor escala.

De cara al futuro se centrarán en construir herramientas de reconocimiento de imágenes que se integrarán en los servicios de Google, exponen en ITProPortal.

Por otra parte, se ha comentado que el equipo de ingenieros e investigadores que forman parte de Moodstocks en la actualidad, pasarán a formar parte del centro de I+D de Google en París.

Samsung anuncia sus primeras tarjetas USF

La nueva propuesta de Samsung Electronics para el mercado de almacenamiento llega en versiones de 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB.

Las primeras tarjetas UFS han sido anunciadas. La encargada de introducirlas en el mercado es Samsung Electronics, pionera a la hora de lanzar estos dispositivos de memoria extraíbles basados en el Universal Flash Storage 1.0 Card Extension Standard de JEDEC.

Dentro de este anuncio se encuentran modelos de 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB. “Nuestra nueva tarjeta UFS de 256 GB”, detalla Jung-bae Lee, vicepresidente sénior de Memory Product Planning & Application Engineering en Samsung Electronics, “proporcionará una experiencia de usuario ideal a los consumidores de mentalidad digital y liderará a la industria en el establecimiento de la solución de tarjeta de memoria más competitiva”.

Lee considera que, “con el lanzamiento de nuestro nueva línea de tarjetas UFS de alta capacidad y alto rendimiento, estamos cambiando el paradigma de crecimiento del mercado de tarjetas de memoria para priorizar el rendimiento y la comodidad del usuario por encima de todo”. Esto es, de un usuario que maneje dispositivos muy específicos, de alta resolución, como las cámaras réflex digitales o las 3D de realidad virtual e incluso drones. De un usuario que ame el multimedia.

Se calcula que estas nuevas tarjetas quintuplican el rendimiento de lectura secuencial de las típicas tarjetas microSD, a las que podrían acabar sustituyendo en el futuro. Y el modelo de 256 GB promete mejorar más de 20 veces el rendimiento de lectura aleatoria de una microSD. En cuanto a los niveles IOPS de escritura, serían 350 veces mayores.

Samsung asegura que su nueva creación es capaz de leer una película Full HD de 5 GB en tan sólo 10 segundos, mientras que también reduce los tiempos de descarga multimedia y de carga de imágenes en miniatura. Asimismo, acelera el proceso de disparar fotografías.

Context Graph, el proyecto de Mozilla que busca revolucionar la Web con un botón de Adelante

Mozilla ha explicado que con esto quiere evitar “un mundo en el que un pequeño número de empresas dominan la web de cara al descubrimiento y los servicios”.

Si los navegadores ya tienen un botón de Atrás, ¿por qué no pueden tener uno de Adelante? Ésta es la pregunta que se plantea la Fundación Mozilla, una organización que, a través de un proyecto denominado Context Graph, se ha propuesto “construir ese botón de ir hacia adelante que la web y sus usuarios realmente se merecen”.

Así lo ha comunicado el vicepresidente de producto de Firefox, Nick Nguyen, a través de un post en la plataforma Medium, en el que ha concretado que el objetivo de este proyecto es “traer el contexto de vuelta a la web”. Y, en concreto, “construir el sistema de recomendación para la web” que Mozilla cree que se necesita.

¿Cómo? Comprendiendo mejor la actividad de navegación y ofreciendo a los internautas información de interés que favorezca el descubrimiento de contenidos alternativos. Y evitando que dichos contenidos recomendados se limiten a cuestiones como el lugar en el que se vive o qué es lo más popular entre la gente que se conoce. “Tu red social no debería ser un requisito previo para obtener el máximo rendimiento de la web”, declara Nick Nguyen.

Mozilla busca exprimir el contexto, sobre todo en el móvil, para entregar la información que se necesita justo en el momento en el que se necesita y otorgándole al navegador utilidad inmediata. De momento sus trabajadores ya se han puesto manos a la obra con un grupo de usuarios voluntarios, prometiendo máximo respeto por la privacidad. La primera funcionalidad construida es Activity Stream, que permite saber qué lugares se han visitado ya y cuáles no se conocen.

“Nuestro objetivo es construir aplicaciones que estén destinados a ayudarnos a aprender rápidamente el camino correcto”, resume Nguyen, que ha recordado que “la web temprana era como una pradera con caminos serpenteantes que las personas exploraban, con menos expectativas de utilidad y más de sorpresa y placer”. Mientras, ahora las nuevas ideas se encontrarían con grandes obstáculos en forma de “árboles altos”, que les dificultan salir adelante. Entre ellos, Facebook y Google, que ofrecen contenido en base a redes de contactos y su motor de búsqueda, respectivamente.

“El botón más grande en un navegador moderno es el de retroceso. Los viajes a la web son cortos. Introduce una búsqueda, obtén un resultado, pincha hacia atrás, inténtalo de nuevo”… y eso sería todo, según el directivo de Mozilla. “Lo que nos preocupa es el impacto a largo plazo de un mundo en el que un pequeño número de empresas dominan la web de cara al descubrimiento y los servicios”.

Rebasan los 7 Gbps al probar la conexión 5G en movimiento

Ericsson ha sido la protagonista de este logro, que abre las puertas a diversos “casos de uso de vehículos y transportes inteligentes”.

Ericsson continúa investigando sobre conectividad 5G, la tecnología de nueva generación que en el futuro acabará destronando a 4G, pero a la que todavía le quedan algunos año de desarrollo.

Su último logro en este sentido ha sido superar los 7 Gbps en una prueba realizada con una furgoneta en movimiento, a la que se hizo circular por carretera mientras se mantenía conexión móvil con la red. La prueba en cuestión tuvo lugar cerca de la sede central de Ericsson, ubicada en Estocolmo. Y, para sacarla adelante, se recurrió a prototipos de radio 5G que se usan también en otras pruebas que están llevando a cabo los propios operadores. Dichos prototipos se sirven de la interfaz NR, o nueva radio, y de MIMO Masivo.

MIMO Masivo “mejora la experiencia de usuario con mayor velocidad y también incrementa la cobertura, capacidad y eficiencia energética de la red móvil”, explica Ericsson.

“En febrero logramos más de 25 Gbps de velocidad tanto en dispositivos móviles como fijos. Ahora, nuestro último logro tecnológico en 5G permitirá a los operadores hacer pruebas de campo de aplicaciones 5G clave que requieran una conectividad de alto rendimiento con coches, autobuses y trenes para casos de uso de vehículos y transportes inteligentes”, apunta Joakim Sorelius, director de Arquitectura 5G para la compañía que ha realizado la prueba. Aquí entran, por ejemplo, los coches autónomos de los que tanto se está hablando últimamente.

Ya hay un ‘backdoor’ de Pokemon Go en la aplicación para Android

Estas puertas traseras pueden ser utilizadas para fines maliciosos y además la propia política de privacidad del nuevo juego de Nintendo cuenta con polémicas claúsulas de privacidad.

El éxito del nuevo juego de Nintendo, Pokemon Go -una versión de realidad aumentada para smartphones del tradicional título- ha elevado a 7.500 millones de dólares el valor de mercado de Nintendo.

Pero no es lo único. Tan solo horas después de su lanzamiento al mercado ya ha aparecido un ‘backdoor’ del juego en la aplicación de Android.

El ‘backdoor’ incorpora aún más permisos de aplicaciones que la app legítima, incluyendo la posibilidad de realizar llamadas y enviar mensajes SMS, así como la capacidad de grabar audio y leer el historial web, entre otros.

Además, la precisión del seguimiento de geolocalización del juego y la capacidad de registrar huellas de audio (gracias a su acceso a la cámara y el micrófono del teléfono), permiten fácilmente acceder al sistema en remoto.

Por otro lado, cabe destacar la propia política de privacidad de Pokemon Go, que especifica que puede compartir “información agregada y la información no identificable con terceros para investigación y análisis, perfiles demográficos y otros propósitos similares”, tal y como recoge TechCrunch.

La compañía también ha señalado que puede revelar información acerca de los usuarios, incluidos los niños menores de 13 años que hayan sido autorizados por sus padres a utilizar la aplicación.

El lenguaje ensamblador se cuela entre los más populares

Así está el ranking TIOBE que mide la popularidad de los lenguajes entre los programadores.

Sin duda la nota más curiosa en la edición de julio del popular ranking TIOBE de lenguajes de programación, es la aparición en el puesto #10 del conocido como lenguaje ensamblador.

Los responsables del ranking indican que la razón que explicaría ese resultado, radica en que hay un gran número de pequeños dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) que solo funcionan con lenguaje de máquina que debe desarrollarse en ensamblador.

Al margen de ese curioso ascenso en la lista, el lenguaje más popular entre la comunidad de desarrolladores sigue siendo Java con los votos de un 19,8% de los encuestados.

En segunda posición está C, con un 12,23%, seguido de C++, que obtiene un 6,31%, y Phyton, que logra un 4,16%.

La quinta plaza es para C#, que alcanza el 3,92%, por delante de PHP y Javascript, que consiguen un 3,27% y 2,64%, respectivamente.

Completan el top 10 de la clasificación de TIOBE los lenguajes Visual Basic .NET con un 2,51%, y Perl, que llega al 2,42%.

El fondo público de pensiones japonés demanda a Toshiba

Una nueva dificultad más para la delicada situación de Toshiba. El Government Pension Investment Fund (GPIF) de Japón, ha decidido demandar a la compañía por los daños causados por su escándalo contable.

Desde que se descubriera en septiembre del año pasado el enorme escándalo contable de Toshiba, el mayor hasta la fecha en Japón, la compañía no ha tenido un respiro y se ha visto obligada a realizar cambios drásticos no sólo para ajustar su negocio a la situación real de la empresa, sino también para tratar de recuperar la confianza de los inversores.

Despidos de ejecutivos y trabajadores, ventas de importantes divisiones y una pérdida considerable de su valor en Bolsa, son algunos de los efectos que ha provocado el escándalo, junto con importantes multas por parte del gobierno japonés. Pero los problemas de Toshiba están lejos de acabar, a las deudas y reestructuraciones se unen también las demandas que van apareciendo poco a poco, siendo una de las últimas la del fondo público de pensiones japonés, el Government Pension Investment Fund (GPIF).

Con 1,3 billones de dólares, se trata del fondo más grande del mundo que gestiona un sistema nacional de pensiones, y su importancia para Japón es enorme, por lo que la demanda a Toshiba por parte del mismo es de gran relevancia. De hecho no es la primera vez que este fondo demanda a una empresa, ya lo hizo con Livedoor y Seibu Railway, llegando en ambos casos a acuerdos.

En esta ocasión la demanda la ha llevado a cabo a través del Japan Trustee Services Bank, y le pide a Toshiba 9,2 millones de dólares por los daños causados por el escándalo, al propiciar una importante bajada de su cotización. De tener éxito, la demanda puede sentar un peligroso precedente para Toshiba y animar a otros a llevar a cabo más acciones legales contra la empresa.

Huawei está desarrollando su propio sistema operativo para móviles

La compañía china acaba de contratar a la ex diseñadora de Apple Abigail Brody para modernizar su capa EMUI Android, aunque el proyecto aún está en sus inicios.

Cuando parecía que el panorama de los sistemas operativos móviles era cosa de dos, el fabricante chino Huawei está dispuesto a sumarse a los Nokia, BlackBerry y Samsung y crear su propia plataforma. Según The Information, Huawei está construyendo su propio sistema operativo para móviles.

En primer lugar, la compañía china acaba de contratar a la ex diseñadora de Apple Abigail Brody para modernizar su capa EMUI Android. El equipo que trabaja en la nueva plataforma se compone de ex empleados de Nokia y tiene su sede en Escandinavia.

Las fuentes de The Information añaden que el proyecto no está muy avanzado en la actualidad. Huawei entiende la nueva plataforma como una medida de contingencia en caso de que Google endurezca aún más su control sobre Android o deje de ofrecerlo en las mismas condiciones a los fabricantes de teléfonos inteligentes.

Con un mercado mundial dominado por Android y sin un gran ecosistema de aplicaciones, cualquier nueva plataforma parece condenada al fracaso. El argumento de la contingencia es el único que tiene sentido a la hora de crear un nuevo sistema.

Sin embargo, Google no ha mostrado ningún signo de querer enemistarse con los fabricantes de hardware. De hecho, siempre se ha asociado con varias compañías para construir su gama Nexus de teléfonos y tabletas Android, incluyendo a Huawei.

En todo caso, el fabricante chino de smartphones, el tercero a nivel mundial, podría estar tratando de posicionarse mejor ante Google. Y tal vez, la contratación de Brody se oriente a mejorar el nivel de su software y tratar de ofrecer una mejor experiencia de Android.

BitTorrent lanza una plataforma de música y vídeo en streaming

BitTorrent Now, que es gratuita y se financia con publicidad, alberga contenido de los creadores que se inscriban para distribuir su trabajo en la plataforma.

Uno de los programas preferidos por los amantes de los contenidos piratas, BitTorrent, se reinventa. Después de diversos problemas legales, BitTorrent ha estado trabajando para ampliar su cartera de servicios en la nube y hoy ha puesto en marcha BitTorrent Now, un servicio de música y vídeo en streaming.

BitTorrent Now, que es gratuito y se financia con publicidad, no tiene un catálogo de artistas reconocidos muy amplio. En su lugar, alberga contenido de los creadores que se inscriban para distribuir su trabajo a través de la plataforma. Un sistema similar al de Soundcloud.

La idea es que el usuario sea capaz de descubrir artistas independientes y consolidados en la plataforma y recibir su contenido de forma gratuita en varios dispositivos. A cambio, sólo tiene que escuchar unos cuantos anuncios preroll, aunque también será posible pagar por determinados álbumes y videos y saltarse así los anuncios.

En su lanzamiento, BitTorrent Now dispone de una versión web y una aplicación para Android. Las versiones para iOS y Apple TV están en desarrollo. La nueva plataforma se une a otros servicios de BitTorrent como la app Sync, para el almacenamiento y compartición de archivos, y la plataforma de difusión de vídeo multicanal Live.

La empresa estadounidense no es ajena al apoyo a los artistas. En los últimos años, les permitió ofrecer sus canciones y películas a través de su servicio de intercambio de archivos P2P. En 2014, introdujo un PayGate para que artistas como Radiohead pudieran ofrecer algunos archivos de forma gratuita y aceptar pagos por contenido premium.

China endurece los controles a Baidu y otros buscadores de Internet

La muerte del estudiante chino Wei Zexi sigue teniendo consecuencias para los buscadores chinos, y China endurecerá aún más los controles a partir del 1 de agosto.

El escándalo que ha golpeado a Baidu, tras conocerse la muerte de un estudiante por seguir un tratamiento ‘médico’ que encontró en el buscador hace meses, sigue teniendo efectos para el sector online chino. Al elevarse las críticas a Baidu, el conocido buscador chino y más importante de todo el país, decidió tomar medidas por su cuenta.

Además de colaborar con la investigación de la Cyberspace Administration de China, la empresa decidió empezar a controlar sus artículos patrocinados, estableciendo por un lado un fondo de 151 millones de dólares para luchar contra el fraude, y por otro reduciendo el número de artículos patrocinados al 30% en las páginas de resultados.

Pero China quiere asegurarse que los buscadores no puedan seguir ofreciendo contenido que no esté controlado y junto a las medidas de control que ya tenía previstas aplicar a partir del 1 de agosto de este año, han decidido endurecer los controles. Ahora, además, Baidu y otros buscadores tendrán que informar del contenido que hayan prohibido, incluyendo páginas y aplicaciones, junto con verificar la calificación de los anunciantes antes de aceptar sus contenidos.

Baidu y el resto de buscadores en China tendrán también que especificar la proporción de contenido patrocinado y búsquedas, además de hacer más evidente la diferencia entre ambos. Sin duda iniciativas que ayudarán a mejorar la calidad del contenido, pero que dejan también la duda sobre hasta donde podría llegar el control gubernamental y si el único fin es realmente luchar contra el fraude.