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2015/11/28

El 46% de las pymes tiene presencia en Facebook

Las pequeñas y medianas empresas españolas han abrazado las redes sociales, pero el software de gestión en la nube les está costando más. Un 79% aún no lo utiliza.
Las pymes representan el 99% del tejido empresarial español y el 64% de la fuerza laboral en nuestro país, pero su asimilación de las TIC continúa produciéndose a un ritmo muy lento, sobre todo cuando se habla de software profesionale. Solo un 21% utiliza aplicaciones de gestión en la nube, según pone de manifiesto un estudio elaborado por la compañía de software Sage (Radiografía de la Pyme 2015) para el cual se han realizado 1.800 entrevistas. Únicamente un 29% de las pymes habría invertido en programas de este tipo, primando los de contabilidad (18%), facturación (15%), seguridad (9%) o los específicos de su actividad profesional (9%).
El sector privado no sería el único que invierte poco en TIC. El 66% percibe que España como país realiza un fomento de políticas I+D escaso o muy escaso. Solo un 5% cree que nuestro país invierte mucho o bastante en Investigación o Desarrollo.
Un 90% de las pymes cuenta ya con ordenadores, aunque este porcentaje desciende en el caso de las empresas de menor tamaño. En las organizaciones con una plantilla inferior a 10 empleados la penetración baja hasta el 72,3%. La adopción de Internet también es bastante alta y roza el 99%, aunque la cifra se reduce al 67,7% en el caso de las micropymes. Los dispositivos conectados para empleados tienen resultados más dispares, con una presencia del 90,3% en organizaciones de 250 trabajadores o más plantilla, pero solo un 18,2% en el de aquellas con menos de una decena de personas ocupando su fuerza de trabajo.
Contar con un espacio de ecommerce está cada vez más de moda entre los empresarios. Un 8% de las pymes de hasta nueve empleados ya dispone de su propia tienda online. La cantidad asciende hasta el 16% en las compañías de 50 o más trabajadores. Los principales beneficios que se citan de estas plataformas son el incremento de las ventas (72%) o las simples visitas para darse a conocer (60%).
El salto a las redes sociales es uno de los aspectos más llamativos del estudio. Un 46% de las encuestadas dispondría ya de presencia en Facebook. Esta cuota cae al 14% en el caso de Twitter y al 8% en el de Linkedin. La adopción del Social Media es significativa porque tres años atrás solo una de cada cuatro pymes tenía presencia en estas plataformas.
En cuanto a las razones, el 63% opina que las redes sociales les ayudan a comunicarse con sus clientes, el 43% indica que las utilizan como servicio de atención al cliente y el 37% comenta que es una forma más de relacionarse con otros profesionales.

Mozilla celebra su independencia económica de Google

La entidad confía en que los acuerdos regionales con Yahoo! en Estados Unidos, Baidu en China y Yandex en Rusia serán más rentables para Mozilla.
Un año después de que Mozilla, desarrollador del navegador Firefox, pusiera fin a su acuerdo global con Google, la organización ha manifestado públicamente que le va muy bien sin los millones -y la consiguiente dependencia económica- que hasta hace unos meses le aportaba el gigante de Mountain View.
Mozilla señaló que ya no confía en Google como fuente de ingresos y que espera que las ofertas de nuevos buscadores le traerán aún más dinero. La entidad ha buscado acuerdos regionales con otras compañías de motores de búsqueda, principalmente Yahoo! en Estados Unidos, Baidu en China y Yandex en Rusia, informa CNET.
A pesar de esto, Google que sigue siendo el motor de búsqueda por defecto para los usuarios de Firefox en Europa, reconoció Denelle Dixon-Thayer, jefa de negocios de Mozilla. Pero eso no quiere decir que Mozilla Corporation reciba ningún ingreso de Google: “No tenemos una relación comercial con Google en este momento”, concluyó Dixon-Thayer.
Durante años, Google había patrocinado Mozilla mediante el pago por las búsquedas en Internet efectuadas en su motor a través de Firefox. En 2014, el acuerdo representó la mayor parte de los ingresos de la organización sin ánimo de lucro: 330 millones de dólares.
Aunque a día de hoy Mozilla ha perdido una importante fuente de ingresos, concede más importancia a la flexibilidad. “Esto se remonta a nuestra estrategia de cómo podemos fomentar una mayor competencia”, explicó la directiva de Mozilla.

El crowdfunding financió 2.300 millones de euros en Europa entre 2013 y 2014

España se encuentra en el top 5 de los mayores mercados europeos por capital financiado mediante crowdfunding, con un total de 21,6 millones de euros.
Las plataformas de crowdfunding financiaron proyectos en Europa por valor de 2.300 millones de euros entre 2013 y 2014, según el informe Crowdfunding: Mapping EU markets and events study, que ha presentado la Comunidad Europea con el objetivo de analizar las principales tendencias del sector europeo de la financiación colectiva, entre el que se encuentran fórmulas como el crowdlending.
El informe, elaborado por Crowdsurfer junto a EY y que ha contado con la participación de compañías como la plataforma española de crowdlending LoanBook, recoge datos relevantes sobre el crecimiento de este segmento, entre los que cabe destacar los relativos al aumento exponencial del número de plataformas y de la financiación habilitada por las mismas a nivel europeo entre 2013 y 2014.
En relación al número de plataformas en activo, la Unión Europea contaba al finalizar 2014 un total de 510, de las cuales 193 participaron en el estudio y lograron entre 2013 y 2014 un total de 206.908 proyectos –tanto a cargo de organizaciones como de individuos–, por valor de 2.300 millones de euros. De estas 510 plataformas, 133 fueron lanzadas en 2014 y la mayoría operan en el segmento del crowdfunding de recompensa (155) y el del equity crowdfunding (177).
Respecto a la localización geográfica de estas compañías, en el periodo estudiado Reino Unido concentra al mayor número de plataformas (143), seguido de Francia (77) y Alemania (65). España, por su parte, se encuentra en la sexta posición, con 33 plataformas operativas.
Otra de las conclusiones del informe es la disparidad en el grado de madurez de la financiación colectiva de los diferentes países de la UE. España se encuentra en el top 5 de los mayores mercados europeos en cantidades habilitadas por esta vía de financiación, con 21,6 millones de euros, sólo por detrás de Reino Unido (donde se financiaron 2.000 millones), Francia (74,2 millones de euros), Alemania (53,2 millones) y los Países Bajos (23,9 millones).
James Buckland, CEO de LoanBook, considera que el sector batirá récords en 2015. “No dudo de que en 2016 el sector seguirá creciendo en la línea apuntada por este estudio. En el caso de España, esa evolución se verá respaldada por la nueva regulación que ha colocado al crowdlending bajo la supervisión de la CNMV”.

La facturación del sector TIC y de contenidos roza los 90.000 millones

Los sectores del comercio al por mayor y de actividades informáticas son los que más aportan al crecimiento de la facturación en el sector TIC.
La cifra de negocio del sector TIC y de los contenidos creció un 1,9% en 2014, según la última edición del Informe anual del sector TIC y de los Contenidos, que publica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
Es el primer incremento interanual que experimenta el sector en los últimos cinco años, que le coloca en una facturación de 89.894 millones de euros. En total, este sector aporta a la economía española 42.779 millones de euros, el 4,4% del Producto Interior Bruto.
El balance es también positivo en cuanto a creación de empleo, ya que los puestos de trabajo del sector subieron en 2014 un 3,6%, hasta situarse en 427.348 personas. Lo mismo sucede con el número de empresas, que sumaron 30.797, un crecimiento del 3,6%. La inversión realizada en el año 2014, sin embargo, disminuyó un 3,1%, quedándose en 13.880 millones de euros.
Desglosando las cifras del informe, el subsector de las tecnologías de la información y la comunicación es el principal generador de ingresos. Su actividad representó el 84,36% del sector, con una facturación de 75.833 millones de euros.
Las empresas del sector TIC registraron el año pasado un notable aumento del 5,4%, con un total de 330.930 puestos de trabajo. El número de empresas activas fue de 21.372, un 5,5% más que en 2013. Estas compañías realizaron inversiones por valor de 11.217 millones de euros en 2014, un 5% menos que el año anterior.
Los ámbitos del comercio al por mayor y de actividades informáticas son los que más aportan al crecimiento en facturación, con incrementos del 12,3% y del 7,5%, respectivamente. Por el conttrario, el sector de telecomunicaciones se contrae un 9,2%.
En cuando al sector de los contenidos, en el año 2014 logró revertir la tendencia negativa en la que se encontraba inmerso en los últimos años. Su cifra de negocio alcanzó los 14.061 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior y el 15,64% de la facturación conjunta de TIC y contenidos.
La inversión realizada por estas empresas también aumentó considerablemente, situándose en 2.662 millones de euros, un 5,9% más que en el año 2013. Destaca el incremento registrado por el subsector de Publicaciones, cuyas inversiones crecen un 43,8%. En cambio cayeron el número de empresas -9.425, un 0,5% menos que en 2013- y el de trabajadores, que bajó en un 2%, hasta los 96.418 puestos de trabajo.

Yahoo prohibirá el uso de su correo en navegadores que bloqueen anuncios

Los usuarios de programas de bloqueo de anuncios deberán abstenerse de usarlos cada vez que entren en el correo de Yahoo.
La aplicación “Ad Blocker” que bloquea anuncios en los navegadores supone la pérdida de ingresos para las compañías tecnológicas, y desde Yahoo desean evitar que eso suceda.
Según ha confirmado Yahoo a la web DSLReports.com, están probando una nueva funcionalidad en su correo que impediría el acceso a su correo a los usuarios que tengan activada una herramienta de bloqueo de anuncios en su navegador.
De momento las pruebas afectan solo a unos pocos usuarios del correo de Yahoo en Estados Unidos, y como exponen en la empresa de Marissa Mayer, forma parte de la tendencia de la compañía “por desarrollar y probar nuevas experiencias de productos”.
En este caso las pruebas avisan a algunos usuarios de que no pueden mostrarles su cuenta de correo en Yahoo, y les indican que deben desactivar “Ad Blocker” si desean seguir usándola.
Los usuarios que se han visto afectados por el bloqueo de sus cuentas han acudido a Twitter para mostrar su disconformidad con la medida que desea implantar Yahoo.
De momento se desconoce cuándo se expandirán esas medidas y llegarán a todos los usuarios del correo de Yahoo.

Samsung proveerá chips de memoria a Audi

El mercado de chips para coches tendrá un volumen de 32.700 millones de dólares en 2016.
La compañía surcoreana de electrónica ha anunciado que proveerá a la firma de automoción Audi de chips de memoria.
Altos directivos de las dos compañías han escenificado el acuerdo en la sede de Audi, en Bavaria, Alemania.
La incorporación de Samsung al programa de Semiconductores del fabricante de coches prevé la provisión de la más novedosa tecnología para los coches conectados.
Un reciente estudio reveló que la demanda de chips para el segmento de automoción está creciendo más rápido que en cualquier otra industria. La consultora Gartner sitúa el mercado de chips para la automoción en 32.700 millones de dólares en 2016. Por otro lado, las capacidades que ofrecen los procesadores se verán además impulsadas por la llegada de tecnologías de conectividad como 5G.
“Es un momento emocionante”, ha dicho Kinam Kim, presidente del negocio de semiconductores de Samsung Electronics. La surcoreana ofrecerá a Audi productos con “un rendimiento excelente y una mejorada confiabilidad”.
Ricky Hudi, responsable de Desarrollo Electrónico en Audi ha recalcado que el uso de los productos de Samsung ofrecerá la mejor experiencia de usuario a los clientes.

Android e iOS controlan ya el 97,8 por ciento del mercado de smartphones

Los últimos datos de la firma Gartner revelan que Windows Phone se encuentra bajo mínimos ante el empuje de Android e iOS.
Según se desprende del análisis del mercado de smartphones dado a conocer por la consultora Gartner para el tercer trimestre de 2015, la suma de Android e iOS equivale al 97,8 por ciento, lo que implica que la relevancia de sus rivales es prácticamente imperceptible.
El líder indiscutible del mercado es Android, que en sus múltiples versiones controló el 84,7 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial en el Q3, lo que supone un incremento del 1,4% frente al mismo período hace un año.
En segunda posición se ha mantenido iOS de Apple, que también sube su cuota de mercado, al pasar del 12,5% al 13,1% en doce meses.
El tercero en el ranking es Windows Phone, que tiene noticias muy negativas, ya que en el tercer trimestre solo comercializó el 1,7% de los smartphones vendidos, muy por debajo del 3% que logró entre julio y septiembre en 2014.
En el  caso de BlackBerry OS su presencia es cada vez más irrelevante, ya que sigue perdiendo terreno y retrocede del 0,8% al 0,3%.
En lo que respecta a la batalla de las marcas la mejor situada es Samsung, que suma el 23,7% del mercado a nivel mundial, un dato que equivale a una tímida bajada del 0,2% sobre el Q3 el año pasado.
En segundo lugar continua Apple, que tiene un 13,1% y gana un 0,6% en un año, seguido de Huawei, el que avanza más distancia, ya que asciende del 5,2% al 7,7%.
Otras marcas destacadas son Lenovo y Xiaomi, ambos con un 4,9% de cuota de mercado, que arrojan caídas del 2,1% y el 0,3%, respectivamente.