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2015/10/20

Alertan de una vulnerabilidad que permite 'hackear' iOS y Android a través de los comandos de voz

Un grupo de investigadores de la agencia gubernamental francesa ANSSI ha alertado de la existencia de una vulnerabilidad en los sistemas de voz de Siri y Google Now que permite hackear dispositivos iOS y Android mediante el uso de ondas de radio a través de estos servicios. Los expertos aseguran que el proceso para conseguir el hackeo tan sólo requiere unos auriculares con micrófono conectados al terminal.
Un grupo de investigadores de la agencia gubernamental francesa ANSSI ha alertado de la existencia de una vulnerabilidad en los sistemas de voz de Siri y Google Now que permite hackear dispositivos iOS y Android mediante el uso de ondas de radio a través de estos servicios. Los expertos aseguran que el proceso para conseguir el hackeo tan sólo requiere unos auriculares con micrófono conectados al terminal.

Yahoo ofrece la posibilidad de acceder al email sin contraseñas

Yahoo anunció este jueves que los usuarios del email de esa compañía de internet podrán acceder a su correo electrónico simplemente con su nombre de usuario y sin necesidad de introducir ninguna contraseña.
La compañía estadounidense indicó en su blog oficial que el nuevo acceso al correo sin contraseña permite a los usuarios autentificar cualquier dispositivo simplemente usando sus teléfonos móviles inteligentes. La empresa dio a conocer este jueves también una nueva versión de su email para móviles que incluye una herramienta para la búsqueda de mensajes y contactos. Además, por primera vez, los usuarios del correo electrónico de Yahoo podrán usar el servicio para acceder a sus cuentas de AOL y Hotmail. El email es uno de los productos más populares de Yahoo desde su lanzamiento en la década de los 90. "Este mes marca el 18 aniversario del email de Yahoo y estamos celebrando la ocasión con una nueva aplicación que es rápida, intuitiva y hermosa", afirmó la empresa en su blog. La compañía indicó que la nueva aplicación, que se ha rediseñado por completo, es más potente pero aun así fácil de usar. La empresa reveló esta semana que la mayoría de los emails de Yahoo se usan ya desde dispositivos móviles.

El ex jefe de Microsoft, Steve Ballmer, compra el 4% de las participaciones de Twitter

El ex consejero delegado de Microsoft y propietario del equipo de baloncesto Los Angeles Clippers, Steve Ballmer, anunció este sábado en un tuit que ha adquirido una participación del 4% en la red social Twitter.
En su tuit Ballmer felicitó al nuevo consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, que asumió las riendas de la empresa la semana pasada tras tres meses como consejero delegado interino. El ex responsable de Microsoft celebró también el reciente lanzamiento de Moments, un proyecto editorial que selecciona los contenidos más relevantes en la red social en tiempo real. "Contento de haber comprado el 4% en los últimos meses", dijo Ballmer, quien mencionó también en su tuit al príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud, quien dijo este mes que él y su firma de inversión habían aumentado su participación en Twitter al 5,2%.
Ballmer es ahora el tercer mayor accionista de la compañía, por delante de Dorsey, cofundador de la empresa y quien tiene una participación del 3%. El también cofundador de Twitter, Evan Williams, tiene una participación del 6,8%. Twitter anunció este pasado martes que eliminará 336 empleos, un 8% de su fuerza laboral global, dentro de un plan de reestructuración de la nueva etapa iniciada con el nombramiento de Dorsey. La compañía, nacida hace nueve años, tiene en la actualidad 4.100 empleados en todo el mundo. Con 300 millones de usuarios, Twitter registró ingresos por valor de 938 millones de dólares en el primer semestre de este año, pero perdió 299 millones de dólares en ese periodo y acumula 1.900 millones de dólares en números rojos desde su creación. La red social anunció también esta semana el nombramiento de Omid Kordestani, hasta ahora jefe de negocios de Google, como nuevo presidente ejecutivo del consejo de administración de la compañía.

Betty, la gallina que tuitea de verdad y tiene 25.000 seguidores

La cadena australiana de restaurantes Chicken Treat ha optado por dar un giro a su estrategia de marketing en las redes sociales y ha puesto al frente de su cuenta de Twitter a Betty, una gallina que envía tuits escritos desde un teclado con su pico y sus patas.
El animal lleva desde el pasado 7 de octubre tuiteando mensajes ininteligibles —lo más cercano que escribió a una palabra fue "bum"—, pero muy compartidos en Twitter, donde ya supera los 24.600 seguidores.
Sus mensajes van acompañados de la etiqueta #chickentweet, e incluso medios como la revista Time se han hecho eco de su historia.

Facebook enviará al usuario una notificación si su cuenta está siendo vigilada por un gobierno

Facebook notificará a partir de ahora a sus usuarios si sus cuentas "se han visto comprometidas o están siendo vigiladas por un atacante sospechoso de trabajar para un estado-nación", según informó el pasado sábado el jefe de seguridad de la compañía en un mensaje.
La red social recuerda en este comunicado que aunque siempre se han tomado medidas cuando consideran que una cuenta puede estar comprometida, han decidido mostrar esta advertencia adicional al usuario en el caso de que exista una gran sospecha de que un gobierno pueda estar detrás de dicho ataque.
"Lo hacemos porque estos tipos de ataques suelen ser más avanzados y peligrosos que otros, y recomendamos a los afectados que tomen las acciones pertinentes para asegurar todas sus cuentas online", recuerdan.

Facebook agrega en su nota que "tener una cuenta comprometida podría indicar que su ordenador o dispositivo móvil haya sido infectado con malware".

Aena comienza a implantar Wi-Fi gratuito en su red de aeropuertos

Aena ha iniciado este lunes el servicio de Internet gratuito e ilimitado a través de wifi en 12 aeropuertos españoles de su red. En concreto, gozan ya de este servicio los aeródromos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Vigo Santiago de Compostela, La Coruña, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura.
El servicio, adjudicado a la empresa Eurona durante dos años con posibilidad de prórroga, se irá extendiendo a partir de este lunes 19 de octubre hasta cubrir los 46 aeropuertos y 2 helipuertos, dando servicio a 200 millones de pasajeros anuales.
Según Eruona, este cambio en la conectividad de los aeropuertos coloca a España a la cabeza en tiempo y calidad de conexión a Internet gratuita frente a otros aeropuertos de referencia como Londres-Gatwick, donde los viajeros disponen solo de 45 minutos de conexión, o Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo, que sólo ofrecen 30 minutos, según datos de la OCU.

Hasta ahora, los aeropuertos españoles ya ofrecían 30 minutos de conexión wifi gratuita, servicio al que se conectaron más de 8 millones de pasajeros en el año 2014, según datos de la empresa adjudicataria.

La carrera por captar la atención de los usuarios cuando se carga una página web

¿Cuánto se demora en bajar un sitio de internet? Medio segundo o menos, dependiendo de la velocidad del servicio de banda ancha.
Pero en en esa mínima fracción de tiempo algo extraordinario ocurre "detrás de cámara". Se trata de una subasta extra rápida en la que participan decenas de miles de compradores que intentan ganarse el derecho a poner publicidad en esa página, con avisos dirigidos especialmente a la persona que la está leyendo.
Todo un movimiento que ocurre de forma automática en unas pocas milésimas de segundo. Se llama publicidad programática. Un término amplio que contiene todas las formas de marketing digital y que está haciendo que los anunciantes se lo piensen dos veces antes de decidir cómo gastar su dinero.
"De esta manera tenemos la oportunidad de hacer una oferta delante de tus ojos", le dice a la BBC Martin Kelly, jefe de Infectious Media, especialistas en publicidad programática.
"Sabemos qué computadora utiliza el usuario, tenemos una noción del lugar donde está ubicado, lo que está buscando en esa página, pero no tenemos ninguna información personalizada", explica.
Con las cookies que dejan las otras páginas visitadas previamente, el grupo de Infectious Media puede saber qué cosas has buscado antes y cuáles son los sitios que utilizas con mayor frecuencia. "Cuando tenemos esa información, entonces decidimos apostar o no por poner un anuncio", anota Kelly.

En tiempo real

Para Daniel Knapp, director de investigaciones de marca de la consultora IHS, esto supone un enorme cambio en el comportamiento publicitario.
"La manera de comprar y vender anuncios ha permanecido igual desde los tiempos de Mad Men en los 50. Se hacía cara a cara o por el teléfono de una forma muy anticuada", afirma.
En el pasado, las agencias deseaban alcanzar un público concreto -mujeres de entre 35 y 45 años, por ejemplo- y se hacían encuestas para saber cuáles eran los mejores lugares para ubicar esos avisos para que llegaran a ese grupo demográfico. Ese proceso podía durar dos semanas. "Ahora los avisos se venden en tiempo real", dice Kelly.
Aunque la tecnología automática -que surgió en gran medida de las negociaciones de alta velocidad de los bancos de inversión- existe desde hace años, solo tomó fuerza recientemente debido a la explosión en la cantidad de información que los anunciantes acumulan sobre nosotros y al aumento en la capacidad de almacenamiento de esos datos.
Plataformas ubicadas en la "nube" como el proyecto Rubicon han hecho el proceso mucho más fácil. "Los anunciantes pueden usar sus presupuestos de forma mucho más inteligente", le dice a la BBC David Frew, uno de los responsables de la Oficina de Anunciantes de Internet de Reino Unido. "Y los medios también se benefician porque pueden utilizar sus espacios de forma efectiva", añade.
De acuerdo a los reportes de esta oficina, en Reino Unido un 45% (unos US$ 1400 millones) de los anuncios en internet fueron vendidos de manera programada, un 28% más de lo que ocurrió en 2013.

Minas de información

Con esas perspectivas, grandes anunciantes como los supermercados o cadenas de productos se han apoderado de una importante cantidad de base de datos que son una mina de oro de información sobre lo que compran y el lugar desde donde lo hacen sus consumidores habituales.
Esa información, obtenida de redes sociales y otros medios, permite mostrar anuncios que van en la misma dirección de los intereses de la persona que está visitando la página.
Por eso después de visitar una tienda en internet de zapatos o de ropa deportiva, aparece -casi como por arte de magia- un anuncio de esa empresa cuando el cliente se mete en su página de Facebook.
"El mejor cliente es un cliente del pasado", señala Tim Vanderhook, presidente de la compañía de publicidad digital Viant. "Ahora, la empresa le dice a Facebook que le ponga el anuncio a cualquiera de las cinco millones de personas que le compraron en el pasado. Todo es marketing especializado", dice.

No tan inteligente

Pero mientras la compra y venta de anuncios publicitarios se ha beneficiado de la automatización, el sistema todavía es un poco torpe. La revista satírica Private Eye tiene una sección llamada "Malgoritmos" (algo así como algoritmos malogrados), donde se publican los ejemplos de avisos publicitarios automáticos que no pueden entender el contexto de la página adecuadamente.
"Los avisos con un objetivo específico basados en palabras claves son un instrumento débil", dice Kelly. "Puedes terminar con un aviso de maletas Samsonite en un medio que está dando la noticia de que hallaron un cuerpo desmembrado dentro de un equipaje. Pero las marcas están advertidas sobre esto".
Clientes de Amazon se han quejado muchas veces de los molestos anuncios que reciben al entrar en la página sobre productos similares que compraron en el pasado. "Eso te muestra que la industria de los avisos es mucho menos sofisticada de lo que se piensa", dijo Knapp.
Y a pesar de otras amenazas -el fraude es un miedo permanente- lo que es cierto es que esta tecnología no podrá garantizar en el futuro el factor humano de la publicidad y las ventas: su creatividad. Los humanos no somos totalmente redundantes todavía.