Buscar

2015/09/28

Investigadores de EEUU consiguen unir dos cerebros por internet

Las posibilidades de la conexión mental se siguen expandiendo gracias a un nuevo experimento del profesor Andrea Stocco de la Universidad de Washington. Hace unos años consiguió conectar su cerebro con el de otro investigador y mover su mano y ahora ha enlazado las mentes de dos personas y que jueguen a un juego de preguntas y respuestas por Internet.
El experimento se ha llevado a cabo con dos personas que no están en el mismo lugar ni pueden enviarse señales de ninguna manera y los participantes han conseguido un 72% de respuestas correctas.
Los integrantes del mismo han participado 20 veces en este juego. La mitad de esas veces lo hicieron con un casco con sensores que permitía que vieran una luz si la respuesta era afirmativa y que no vieran nada si era negativa. Las veces que no utilizaron el casco las respuestas correctas fueron el 18% en contra del 72% conseguidas con el casco.

Los investigadores del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales, encabezados por Andrea Stocco, se muestran optimistas en conseguir con más pruebas poder transmitir pensamientos de un cerebro a otro.

Móviles que se cargan en dos minutos y otras tecnologías del futuro son ya realidad en Israel

Hace años visitar Israel era acercarse a un país peculiar y en el que en muchas cosas percibías un grado de desarrollo diferente al de Europa. Hoy en día sigue siendo un lugar más que peculiar –y ese es uno de sus encantos-, pero en no pocas cosas la sensación es la contraria: la de encontrarse en un país muy avanzado.
Si nos centramos en Tel Aviv esa percepción todavía es más acusada, y sí se tiene la oportunidad de conocer lo que los propios interesados llaman "el ecosistema de start-ups" una puede llegar a pensar, directamente, que se encuentra en el futuro.
Futuristas, por ejemplo, son las instalaciones de StoreDot en Herzliya, una ciudad justo al norte de Tel Aviv en la que se ha establecido esta start-up que ha sido capaz ya de recabar 66 millones de dólares en sus rondas de financiación.
Nos recibe en su impoluta oficina Doron Myersdorf, uno de los máximos responsables de la firma, que nos explica el peculiar carácter de una empresa en la que la mayoría de la plantilla son investigadores de alto nivel -unos 40- de las más diferentes disciplinas y que se dedican a desarrollar nuevos compuestos a través de la manipulación molecular de elementos orgánicos.
¿Y qué hacen con ellos? Pues por ejemplo sistemas que permiten cargar completamente la batería del móvil en dos minutos, sí, sólo en dos minutos. Vean en el vídeo que encabeza esta noticia la velocidad real de la carga.
Se trata de una tecnología que ya está en muy avanzada en sus pruebas y StoreDot está trabajando con grandes empresas como Samsung para implementarla –es necesario cambiar muchos de los elementos del móvil, empezando por supuesto por la batería y el cargador-. Si todo transcurre según está previsto llegará al mercado en unos doce meses.
Después, aún sin fecha pero probablemente no mucho más tarde, se lanzarán otros productos, algunos completamente diferentes como pantallas orgánicas que ofrecen un rendimiento propio de las OLED pero sin alguno de los componentes caros y poco ecológicos de éstas como el cadmio; otros más parecidos pero a otro nivel: baterías para coches eléctricos que se cargarán en un tiempo similar al que utilizamos para repostar gasolina; eso sí, para esto habrá que esperar al año 2020, aproximadamente.

Del océano al grifo

Las ideas de los emprendedores israelíes tienen toda la amplitud posible: de lo más global a lo más particular. En lo primero ha pensado, por ejemplo, Windward, una empresa que ha logrado algo que, sorprendentemente, parecía imposible no hace tanto: disponer –y poder manejar- de información en tiempo real sobre todos los barcos que surcan todos los mares del mundo.
Puede que ustedes se pregunten para qué sirven esos datos, pero lo cierto es que con el 90% del comercio mundial viajando por el mar saber cuándo pueden llegar qué bienes y a dónde puede valer millones, especialmente en bienes como los hidrocarburos que cotizan en mercados de futuros.
La visión de Konstantin Berezin, el CEO y cofundador de Bwareit es más doméstica, por así decirlo, nos la explica durante el Festival DLD de Tel Aviv con un acento ruso que no ha logrado perder en sus años en Israel. Su producto es el SmartH2O, un pequeño dispositivo que se adapta al grifo y nos da en todo momento el agua que estamos gastando y la temperatura a la que sale, con un código de colores para advertirnos si está caliente.
"No puedes ahorrar si no sabes lo que gastas", nos dice convencido Konstantin, que asegura que sólo instalando este pequeño dispositivo se reduce el consumo en un 20%. Teniendo en cuenta que saldrá al mercado por un precio entre 29 y 39 dólares la compra se amortizaría en unos meses. En menos de medio año espera tenerlo en el mercado.

De la tierra y del éter

También tecnología, aunque pueda no parecerlo, es lo que ha desarrollado Steak TzarTzar, una empresa de la que ya hemos hablado en Libertad Digital. Conocemos en la DLD a su ceo, Dror Tamir, que nos cuenta los últimos logros de su compañía: han reducido el crecimiento del saltamontes de un plazo de un año a varias semanas gracias a que han reducido el periodo que los huevos pasan bajo tierra sin eclosionar "de ocho o nueve meses a diez días".
Con esto pueden lograr "diez cosechas al año" y, sobre todo, conseguir el volumen de producción que necesitan para la comercialización: "Ahora tenemos unos 12.000, serán 300.000 en noviembre y tendremos de cinco a diez millones de saltamontes en febrero". Ya hay compañías de todo el mundo interesadas tanto en comprar los propios insectos como el producto procesado: polvo de saltamontes para compuestos energéticos que, por lo visto, son un éxito total entre deportistas.
Mucho más etérea, por así decirlo, es la tecnología que ha desarrollado Mixrave, una empresa que ha logrado "extraer el ADN acústico de cada canción" –así lo explica su CEO, Ohad Sheffer. La idea es que con ese ADN se puede ofrecer al usuario de servicios on line de streaming canciones y artistas cuya música sí se parezca a aquello que está escuchando.
Otras empresas se centran en trasladar un modelo de éxito a otro ámbito, Yakir Daniel, responsable de Spotinst nos habla de su empresa como "el AirBnb del cloud service", el almacenamiento y los servicios en la nube.
Asegura que han desarrollado algoritmos que mejoran el funcionamiento de los data center y que son capaces de ofrecer ahorros de hasta el 85%. Su tarifa es una muestra de confianza: cobran un 20% de lo que ahorran a sus clientes.
Shopnfly, por su parte, se mueve en un terreno más cercano a muchas de nuestras preocupaciones, por así decirlo: es una página que pretende facilitarnos esas compras que hacemos cuando viajamos. Eylon Steiner es su cofundador y también quiere parecerse a alguien: aspira a "convertinos en el booking.com de las compras en los viajes", nos dice, recordando que las compras suponen un 20% de los gastos cuando viajamos, "y hasta ahora nadie se dedicaba a ellas".
No tanto en vender como en potenciar las compras piensa Cimagine, una empresa que ha creado un impresionante aplicación de realidad aumentada que permite ver en nuestra tableta o móvil cómo queda, por ejemplo, un determinado mueble en ese rincón de casa con el que nunca hemos sabido bien qué hacer. Pronto la cosa irá un paso más allá, nos promete su CEO Yoni Nevo: podremos probarnos ropa como si estuviésemos en la misma tienda.

Más allá de las compras

Mientras la mayoría piensa en compras Avishay Pariz pensó en lo que pasa después de las compras y en lo complicado que es "rellenar todos esos folletos de garantía que luego no sabes dónde has guardado", nos cuenta en las oficinas en Tel Aviv de Warranteer, la empresa que ha fundado.
Así que con Warranteer se puede hacer eso: rellenar de forma automática la garantía de eso que nos acabamos de comprar de forma que todo quede almacenado en la nube. El servicio es gratuito para el usuario final y ya ha seducido a grandes compañías como LG o Philips, a las que ayuda a reducir los costes de sus departamentos de atención al cliente y, sobre todo, a mejorar la relación con los consumidores.
¿Y si en vez de gastar dinero lo que queremos es ganarlo? Para eso la solución puede ser GetStocks, una página que trata de hacer de la inversión en Bolsa algo más accesible, más divertido y… menos peligroso.
Se trata de una página web que permite invertir en las principales bolsas del mundo y, además, crea un entorno lectivo y con características propias de una red social: se pueden ver las inversiones de otros usuarios e incluso copiar su cartera. Además, permite invertir desde una cantidad tan pequeña como 200 euros. "Lo que queremos, nos explica Elliot Hool, uno de los altos directivos de la firma- es solucionar la falta de confianza en los mercados financieros de personas de clase media que podrían invertir pero no se atreven a hacerlo".
El proyecto es ambicioso: han logrado unos ocho millones de dólares de financiación y justo el día a principios de septiembre en el que visitamos su oficina de Tel Aviv acaban de lanzar su primera gran campaña publicitaria en el Reino Unido.

Para las redes sociales

Otros tienen y desarrollan ideas destinadas a esa parte de nuestras vidas, cada vez más grande y más activa, que son las redes sociales, es el caso de KitCut, una pequeña start up –pero que ya ha recaudado varios cientos de miles de dólares- y que ha desarrollado una aplicación muy sencilla para realizar pequeños montajes fotográficos y dibujos que compartir en las redes sociales.
Es, para que ustedes me entiendan, idónea para triunfar en esos memes que se generan después de cada acontecimiento público y con la que seguro que lograremos triunfar entre los amigos.
Precisamente para compartir vídeos entre amigos se ha creado Rounds, una de esas ideas que logran trasladar algo divertido del mundo real a lo virtual: se trata de una aplicación que permite que un grupo de amigos vea un vídeo simultáneamente, lo comente y se divierta con él.
Es como si estuviesen todos sentados en un sofá frente a la televisión y, además, todos tuviesen el mando a distancia, ya que cuando uno para la reproducción o la adelanta o la atrasa les ocurre lo mismo a todos los demás, es decir, siempre están viendo el mismo momento del vídeo. Los grupos de amigos pueden también jugar a algunos juegos e incluso hacerse fotos juntos, aunque les separen miles de kilómetros.

Tal y como nos cuenta Natasha Shine-Zirkel en una cena en Tel Aviv entre periodistas y emprendedores, la aplicación ya tiene dos millones de usuarios en todo el mundo y la empresa está a punto de abrir oficinas en Nueva York para iniciar el asalto a EEUU. La gente de Rounds, como la mayoría de los emprendedores israelíes, no piensa en pequeño.

Los robots basureros serán una realidad en verano

Imagina un robot que de forma silenciosa y discreta entre en tu barrio, recoge tu cubo de la basura y lo vacía en el camión de la basura sin que tú te enteres. Esta es la idea del proyecto Volvo ROAR (Robot-based Autonomous Refuse handling) que se empezará a probar en junio de 2016.
Estamos acostumbrados a que las máquinas sustituyan a los humanos y éste es un ejemplo más. Es una nueva forma de demostrar que en un futuro próximo usaremos las máquinas y robots de manera inteligente.
La compañía sueca cuenta ha creado una joint venture y esa empresa conjunta contará con la experiencia de la Universidad de Chalmers y Mälardalen, así como la de Penn y la empresa de reciclaje Renova. La idea es que una persona conduzca el camión y dé órdenes a los robots para que sepan en todo momento lo que tienen que hacer. Además, han buscado la forma de que nadie deba cargar peso ni soportar determinadas situaciones que no son agradables.

A la cabeza del proyecto está Volvo. Renova pondrá su experiencia en el sector y los camiones para realizar las pruebas de recogidas de basuras. La Universida de Chalmers desarrollará el software y realizará las pruebas y modificaciones del mismo. La Universidad de Mälardalen se ocupa del desarrollo del hardware y construirá los robots que, por lo que hemos visto hasta ahora, tendrán un aspecto parecido al dibujo animado Wall-E. La Universidad de Penn se encargará de desarrollar el software y hardware necesario para las comunicaciones y control de los robots desde el camión.

Proyecto Soli: Google interpretará los gestos de nuestros dedos sin que toquen nada

Soli es un proyecto del laboratorio Google ATAP (siglas en inglés de Proyectos y Tecnologías Avanzadas) que fue presentado a finales de mayo en las jornadas para desarrolladores Google I/O. Los investigadores de Google consideran que al tamaño que han de tener los smartwatches se está alcanzando el límite de lo que podemos transmitir al dispositivo a través de una pantalla táctil, así que decidieron inventar un interfaz completamente nuevo.
Se trata de un chip capaz de emitir y recibir ondas de radas a muy poca distancia, que emplean con un claro objetivo: interpretar los gestos de nuestras manos. Lo primero que tuvieron que hacer en Google ATAP fue miniaturizar un sistema de radar a corta distancia que necesitaba de un equipo del tamaño de un ordenador de sobremesa para meterlo en un chip que pudiera incorporarse en algo tan pequeño como un reloj. "Un radar de bolsillo", explicó en su conferencia Ivan Poupyrev, fundador del proyecto.
El sensor que han creado es capaz de recoger 10.000 señales por segundo, pero eso no es suficiente. Hay que ser capaz de interpretar toda esa información y el software que están desarrollando permite hacerlo lo suficientemente bien y a un coste energético lo suficientemente bajo como para cumplir con el objetivo que se habían marcado: usar nuestras manos como interfaz de usuario.
Dado que es un sistema completamente nuevo, hay que imaginar cómo podemos manejar un dispositivos con nuestros dedos pero sin tocarlo. De modo que han construido una equivalencia entre controles visuales típicos en las aplicaciones de ordenadores o móviles y sus correspondientes gestos manuales. Un click, por ejemplo, consistiría en pulsar en nuestro dedo índice con el pulgar. Movernos en una dimensión (por ejemplo, para subir o bajar el volumen) se haría moviendo el pulgar a lo largo del dedo índice, adelante y atrás. Si cerramos el puño y usamos el pulgar sobre la superficie que se genera con el índice plegado, podremos navegar en dos dimensiones como hacemos al pulsar en una pantalla.

Soli es uno de los muchos proyectos de ATAP, un laboratorio que intenta descubrir cosas realmente nuevas pero que tengan una posibilidad cercana de llegar al mercado. De hecho, si pasados dos años no acaba de verse que un proyecto va a llegar a buen puerto acaban con él y pasan a otra cosa. En caso contrario se gradúan y pasan a formar una unidad propia dentro de Google (o, ahora, Alphabet) o en casos muy concretos se decide extender el plazo, como el proyecto Ara de móviles modulares.

Disney lidera una ronda de 66 millones de dólares en JauntVR

El sistema de producción end-to-end de la startup de realidad virtual interesa a Disney, mientras que JauntVR aspira a ser la plataforma preferida de Hollywood.
La realidad va camino de convertirse en la nueva revolución del cine, y Disney quiere estar en primera fila. La compañía de entretenimiento ha liderado una ronda de financiación Serie C por valor de 66 millones de dólares en la startup especializada en realidad virtual JauntVR.
Evolution Media Capital y China Media Capital se unieron a The Walt Disney Company en la operación, que eleva la financiación total de JauntVR a más de 100 millones de dólares. Jens Christensen, director general de Jaunt, declaró a Fast Company que la compañía utilizará los nuevos fondos para ampliar sus operaciones existentes y reforzar su crecimiento en todo el mundo.
La startup con sede en Silicon Valley ha desarrollado una plataforma end-to-end de creación de contenidos cinemáticos de realidad virtual que incluye una cámara personalizada de calidad profesional de 360 ​​grados, software para unir las imágenes, un sistema de distribución y ​​un estudio de producción de realidad virtual.
JauntVR tiene la esperanza de convertirse en la plataforma elegida por cineastas, publicistas, artistas y otros integrantes de la industria del entretenimieno que están produciendo cada vez más videos y películas utilizando la realidad virtual de 360 ​​grados. Es el caso, por ejemplo, del músico Paul McCartney, el director de cine Paul Feig y la marca de ropa The North Face.
La ronda de financiación se produce además en un momento en el que la realidad virtual cinematográfica está ganando puntos de apoyo en una gama de géneros más amplia, desde conciertos a deportes de aventura e historias narrativas breves. Un asesor de la industria de realidad virtual en Hollywood dejó caer que el interés de Disney en JauntVR probablemente se debe a su deseo de acceder al sistema de producción end-to-end de la startup.

Schneider Electric aúna el poder de IoT con la eficiencia energética

En Schneider ya saben lo que es trabajar con IoT aplicando sus soluciones a edificios o industrias.
Cuando hablamos de Schneider Electric, hablamos de eficiencia energética. La compañía pasó por el IoT Solutions World Congress para mostrar algunas de sus soluciones ya en funcionamiento, y muchas de ellas en Barcelona.
Victor Moure, manager del programa EcoXpert en Schneider Electric, declaró a ITespresso que han “estado trabajando en dispositivos inteligentes durante años, mediante soluciones que sirven para controlar el consumo energético en edificios o empresas, y con soluciones disponibles en un smartphone“.
La firma sabe que en 2020 habrá unos 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo, por lo que las oportunidades de negocio son casi infinitas. “Queremos que estas soluciones sean lo más sencilla posibles para que lleguen a todos”, añadió Moure.

iSalud.com obtiene 1 millón de euros de inversión

La operación incluye un acuerdo de ‘media for equity’ liderado por Mediaset España y financiación pública aportada por el CDTI.
El portal comparador de seguros médicos iSalud.com ha obtenido 1 millón de euros en fondos mediante la combinación de una operación de media for equity (inversión publicitaria en televisión a cambio de participación accionarial) protagonizada por Mediaset España y la financiación pública obtenida del Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI).
Esta operación permitirá a iSalud.com desarrollar un plan de crecimiento para los próximos dos años. El plan contempla la consolidación de su liderazgo en el mercado español de seguros médicos de la mano de las principales aseguradoras del sector (Adeslas, Sanitas, DKV, Asisa, Mapfre, Fiatc y Asefa), conjugado con el desarrollo de una plataforma tecnológica propia, así como la inversión en medios para llegar a todos sus clientes potenciales.
En la actualidad, iSalud es el portal líder en España en seguros médicos, con más de 50.000 clientes, un volumen total de 28 millones de euros en primas y un equipo formado por más de 90 personas.
iSalud.com tiene como objetivo mantenerse como referencia de un sector que cuenta con más de 16 millones de asegurados y presenta un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros, pero cuya penetración a través de Internet aún es inferior al 5%. iSalud confía en contribuir a que la revolución en la contratación del seguro de automóvil por Internet llegue a los seguros de salud.
Para Albert Castells y Jose López, socios fundadores de iSalud, la entrada de Mediaset España “supone un importante respaldo y la posibilidad de acceder a un público mucho más amplio, reforzando la presencia nacional y el conocimiento de la marca más allá del ámbito de Internet”.