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2015/09/28

Los robots basureros serán una realidad en verano

Imagina un robot que de forma silenciosa y discreta entre en tu barrio, recoge tu cubo de la basura y lo vacía en el camión de la basura sin que tú te enteres. Esta es la idea del proyecto Volvo ROAR (Robot-based Autonomous Refuse handling) que se empezará a probar en junio de 2016.
Estamos acostumbrados a que las máquinas sustituyan a los humanos y éste es un ejemplo más. Es una nueva forma de demostrar que en un futuro próximo usaremos las máquinas y robots de manera inteligente.
La compañía sueca cuenta ha creado una joint venture y esa empresa conjunta contará con la experiencia de la Universidad de Chalmers y Mälardalen, así como la de Penn y la empresa de reciclaje Renova. La idea es que una persona conduzca el camión y dé órdenes a los robots para que sepan en todo momento lo que tienen que hacer. Además, han buscado la forma de que nadie deba cargar peso ni soportar determinadas situaciones que no son agradables.

A la cabeza del proyecto está Volvo. Renova pondrá su experiencia en el sector y los camiones para realizar las pruebas de recogidas de basuras. La Universida de Chalmers desarrollará el software y realizará las pruebas y modificaciones del mismo. La Universidad de Mälardalen se ocupa del desarrollo del hardware y construirá los robots que, por lo que hemos visto hasta ahora, tendrán un aspecto parecido al dibujo animado Wall-E. La Universidad de Penn se encargará de desarrollar el software y hardware necesario para las comunicaciones y control de los robots desde el camión.

Proyecto Soli: Google interpretará los gestos de nuestros dedos sin que toquen nada

Soli es un proyecto del laboratorio Google ATAP (siglas en inglés de Proyectos y Tecnologías Avanzadas) que fue presentado a finales de mayo en las jornadas para desarrolladores Google I/O. Los investigadores de Google consideran que al tamaño que han de tener los smartwatches se está alcanzando el límite de lo que podemos transmitir al dispositivo a través de una pantalla táctil, así que decidieron inventar un interfaz completamente nuevo.
Se trata de un chip capaz de emitir y recibir ondas de radas a muy poca distancia, que emplean con un claro objetivo: interpretar los gestos de nuestras manos. Lo primero que tuvieron que hacer en Google ATAP fue miniaturizar un sistema de radar a corta distancia que necesitaba de un equipo del tamaño de un ordenador de sobremesa para meterlo en un chip que pudiera incorporarse en algo tan pequeño como un reloj. "Un radar de bolsillo", explicó en su conferencia Ivan Poupyrev, fundador del proyecto.
El sensor que han creado es capaz de recoger 10.000 señales por segundo, pero eso no es suficiente. Hay que ser capaz de interpretar toda esa información y el software que están desarrollando permite hacerlo lo suficientemente bien y a un coste energético lo suficientemente bajo como para cumplir con el objetivo que se habían marcado: usar nuestras manos como interfaz de usuario.
Dado que es un sistema completamente nuevo, hay que imaginar cómo podemos manejar un dispositivos con nuestros dedos pero sin tocarlo. De modo que han construido una equivalencia entre controles visuales típicos en las aplicaciones de ordenadores o móviles y sus correspondientes gestos manuales. Un click, por ejemplo, consistiría en pulsar en nuestro dedo índice con el pulgar. Movernos en una dimensión (por ejemplo, para subir o bajar el volumen) se haría moviendo el pulgar a lo largo del dedo índice, adelante y atrás. Si cerramos el puño y usamos el pulgar sobre la superficie que se genera con el índice plegado, podremos navegar en dos dimensiones como hacemos al pulsar en una pantalla.

Soli es uno de los muchos proyectos de ATAP, un laboratorio que intenta descubrir cosas realmente nuevas pero que tengan una posibilidad cercana de llegar al mercado. De hecho, si pasados dos años no acaba de verse que un proyecto va a llegar a buen puerto acaban con él y pasan a otra cosa. En caso contrario se gradúan y pasan a formar una unidad propia dentro de Google (o, ahora, Alphabet) o en casos muy concretos se decide extender el plazo, como el proyecto Ara de móviles modulares.

Disney lidera una ronda de 66 millones de dólares en JauntVR

El sistema de producción end-to-end de la startup de realidad virtual interesa a Disney, mientras que JauntVR aspira a ser la plataforma preferida de Hollywood.
La realidad va camino de convertirse en la nueva revolución del cine, y Disney quiere estar en primera fila. La compañía de entretenimiento ha liderado una ronda de financiación Serie C por valor de 66 millones de dólares en la startup especializada en realidad virtual JauntVR.
Evolution Media Capital y China Media Capital se unieron a The Walt Disney Company en la operación, que eleva la financiación total de JauntVR a más de 100 millones de dólares. Jens Christensen, director general de Jaunt, declaró a Fast Company que la compañía utilizará los nuevos fondos para ampliar sus operaciones existentes y reforzar su crecimiento en todo el mundo.
La startup con sede en Silicon Valley ha desarrollado una plataforma end-to-end de creación de contenidos cinemáticos de realidad virtual que incluye una cámara personalizada de calidad profesional de 360 ​​grados, software para unir las imágenes, un sistema de distribución y ​​un estudio de producción de realidad virtual.
JauntVR tiene la esperanza de convertirse en la plataforma elegida por cineastas, publicistas, artistas y otros integrantes de la industria del entretenimieno que están produciendo cada vez más videos y películas utilizando la realidad virtual de 360 ​​grados. Es el caso, por ejemplo, del músico Paul McCartney, el director de cine Paul Feig y la marca de ropa The North Face.
La ronda de financiación se produce además en un momento en el que la realidad virtual cinematográfica está ganando puntos de apoyo en una gama de géneros más amplia, desde conciertos a deportes de aventura e historias narrativas breves. Un asesor de la industria de realidad virtual en Hollywood dejó caer que el interés de Disney en JauntVR probablemente se debe a su deseo de acceder al sistema de producción end-to-end de la startup.

Schneider Electric aúna el poder de IoT con la eficiencia energética

En Schneider ya saben lo que es trabajar con IoT aplicando sus soluciones a edificios o industrias.
Cuando hablamos de Schneider Electric, hablamos de eficiencia energética. La compañía pasó por el IoT Solutions World Congress para mostrar algunas de sus soluciones ya en funcionamiento, y muchas de ellas en Barcelona.
Victor Moure, manager del programa EcoXpert en Schneider Electric, declaró a ITespresso que han “estado trabajando en dispositivos inteligentes durante años, mediante soluciones que sirven para controlar el consumo energético en edificios o empresas, y con soluciones disponibles en un smartphone“.
La firma sabe que en 2020 habrá unos 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo, por lo que las oportunidades de negocio son casi infinitas. “Queremos que estas soluciones sean lo más sencilla posibles para que lleguen a todos”, añadió Moure.

iSalud.com obtiene 1 millón de euros de inversión

La operación incluye un acuerdo de ‘media for equity’ liderado por Mediaset España y financiación pública aportada por el CDTI.
El portal comparador de seguros médicos iSalud.com ha obtenido 1 millón de euros en fondos mediante la combinación de una operación de media for equity (inversión publicitaria en televisión a cambio de participación accionarial) protagonizada por Mediaset España y la financiación pública obtenida del Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI).
Esta operación permitirá a iSalud.com desarrollar un plan de crecimiento para los próximos dos años. El plan contempla la consolidación de su liderazgo en el mercado español de seguros médicos de la mano de las principales aseguradoras del sector (Adeslas, Sanitas, DKV, Asisa, Mapfre, Fiatc y Asefa), conjugado con el desarrollo de una plataforma tecnológica propia, así como la inversión en medios para llegar a todos sus clientes potenciales.
En la actualidad, iSalud es el portal líder en España en seguros médicos, con más de 50.000 clientes, un volumen total de 28 millones de euros en primas y un equipo formado por más de 90 personas.
iSalud.com tiene como objetivo mantenerse como referencia de un sector que cuenta con más de 16 millones de asegurados y presenta un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros, pero cuya penetración a través de Internet aún es inferior al 5%. iSalud confía en contribuir a que la revolución en la contratación del seguro de automóvil por Internet llegue a los seguros de salud.
Para Albert Castells y Jose López, socios fundadores de iSalud, la entrada de Mediaset España “supone un importante respaldo y la posibilidad de acceder a un público mucho más amplio, reforzando la presencia nacional y el conocimiento de la marca más allá del ámbito de Internet”.

OnShape consigue una nueva ronda de 80 millones de dólares

El software de CAD en la nube OnShape ha anunciado que ha conseguido una importante financiación de 80 millones de dólares para seguir adelante con su expansión.
Jon Hirschtick es un viejo conocido del mundo del CAD. Hace ya bastantes años, en 1993, fundó la empresa SolidWorks, que rápidamente se convirtió en un software de referencia y que finalmente terminó vendiendo a la empresa multinacional Dassault Systemes en 1997 por 316 millones de dólares.
Como parte del trato, Jon Hirschtick entró también a trabajar en la empresa, ayudando durante muchos años en su desarrollo hasta que, en octubre de 2012, decidió dejar la empresa para fundar una nueva llamada OnShape.
Para Hirschtick, la principal razón de dejar Dassault y a su creación SolidWorks, ha sido la falta de libertad para innovar, algo que está llevando a cabo con OnShape, una plataforma CAD en la nube a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con un navegador web compatible.
En apenas tres años de vida, OnShape ya cuenta con 80 trabajadores y una financiación hasta la fecha de 144 millones de dólares, gracias a la última ronda de financiación de 80 millones liderada por Andreessen Horowitz.
OnShape busca por ahora un mercado de 9.000 millones de dólares, ofertando el acceso gratuito por un lado y una suscripción de 100 dólares al mes para contar con la posibilidad de uso comercial y almacenamiento ilimitado privado. Esto supone un coste mucho menor que el de otras herramientas CAD más tradicionales, incluyendo SolidWorks.
La idea de Hirschtick es que OnShape crezca hasta convertirse en una plataforma estándar para CAD de uso extendido. Viendo el éxito que ha tenido SolidWorks, seguramente con OnShape veamos un cambio en este sector.

¿Es el nuevo Windows muy intrusivo? Así obtiene información personal Microsoft

Desde este verano, muchos usuarios de Windows tienen la posibilidad de actualizar su sistema operativo a Windows 10. A finales de agosto, estaba instalado ya en 75 millones de dispositivos en todo el mundo. A la vez, han surgido voces que señalan que quizá estemos ante un sistema operativo demasiado intrusivo para el usuario en algunos de sus elementos. El sistema facilita su uso en varios dispositivos, algo generalizado entre los internautas, tal y como indica el VI Estudio Anual Mobile Marketing de IAB (pdf). Windows 10 pretende ofrecer una mejor y más personalizada experiencia de usuario pero, según parece, esto solo se consigue a través de una política de recogida de datos altamente intrusiva en la privacidad de los usuarios. Desde Eroski Consumer se detallan pasos y recomendaciones para mantener la máxima privacidad en Windows 10. Información obtiene Windows 10 al aceptar sus condiciones Según el panel mundial de Kantar, celebrado en junio de 2015, la cuota de ventas del mercado español de sistemas operativos de smartphones se reparte de la siguiente manera: 88,1% para Android, 8,8% para iOS y 3% para Windows. Por este motivo, Windows 10 no es una actualización más para Microsoft, sino su gran apuesta para incrementar su cuota de mercado frente a Apple y Google.
Una de las peculiaridades de Windows 10 es que nos obliga a aceptar unas condiciones que asocian la identificación publicitaria con nuestro correo electrónico. Y, de este modo, el sistema operativo recolecta datos del ordenador, como mensajes, aplicaciones, compras, redes sociales y cualquier elemento que se cargue en el sistema de almacenamiento de Microsoft OneDrive. Si el internauta decide usar Cortana, la nueva voz de asistencia personal, la recogida de datos es aún más agresiva, ya que registra la voz del usuario, además de su ubicación, contactos y otro tipo de información personal. Cómo proteger la privacidad Una vez se haya instalado Windows 10, se debe acceder al menú Ajustes y entrar en Privacidad, General. Las opciones que aparecerán en pantalla son las siguientes: Permitir que las aplicaciones utilicen mi id. de publicidad. Deja a Microsoft ofrecer anuncios más personalizados en las apps. Su desactivación no afecta a la experiencia de usuario. Activar el filtro smartscreen. Este filtro sirve para enviar a Microsoft las URLs de los sitios web que se visitan dentro de las aplicaciones compradas a través de Windows Store, de modo que pueda comprobar que no forman parte de una lista de sitios maliciosos. Solo afecta a las direcciones visitadas en otras apps diferentes al navegador Edge. Enviar información a Microsoft sobre cómo escribo. Esta función sirve para mejorar la edición cuando escribimos. Dejar que los sitios web ofrezcan contenido local relevante. Es una función que resulta útil, siempre y cuando se hable otro idioma que no sea inglés. Ajustes de ubicación Windows 10, al igual que iOS o Android, utiliza la localización del usuario para ofrecer una mejor experiencia de uso en determinadas aplicaciones. Por ejemplo, el servicio meteorológico se beneficia de la información que Windows 10 le proporciona: esta opción nos evita introducir nuestra ciudad cada vez que queremos consultar el tiempo. El ajuste de ubicación tendrá más utilidad para el usuario si se emplea desde un smartphone y no desde un ordenador. Para desactivar la opción de Ubicación hay que entrar en Configuración, Privacidad, Ubicación y mirar la lista de aplicaciones de la parte inferior. Es posible desactivar aplicaciones de forma parcial o total, aunque esto supondría no poder utilizar Cortana. Cortana y búsquedas del menú de inicio El nuevo asistente de Windows tiene algunas funciones algo intrusivas en lo que a privacidad se refiere. Pero, al mismo tiempo, es uno de los aspectos más útiles del nuevo sistema operativo. Similar a Siri y Google Now, que también recolectan un gran número de datos, esta ayuda es fácil de desactivar si lo que busca el usuario es una mayor privacidad. Desactivar Cortana. Para su desactivación, lo idóneo es escribir algo en el menú Inicio, pulsar sobre el icono del Bloc de notas (en la parte izquierda) y seleccionar Configuración. Buscar en línea e incluir resultados web. Esta opción aparece al desactivar Cortana. Es posible desactivarla si queremos que Windows 10 no nos haga sugerencias desde el menú inicio, ya que también registra lo que se teclea. Cómo conocerme. Esta es una de las opciones que más vulneran la privacidad. Para desactivarla, se debe acceder a Configuración, Privacidad, Voz, Entrada manuscrita y escritura, Cómo conocerme y pulsar el botón Dejar de conocerme. Administrar información de la nube. Una vez que se haya desactivado la opción Cómo conocerme, es necesario eliminar la copia de la nube que también se encuentra en la misma ventana. Seleccionamos Ve a Bing para borrar los datos de Cómo conocerme almacenados en nuestra cuenta Microsoft.