Buscar

2015/06/17

Toshiba consolida su liderazgo en discos duros externos

El fabricante nipón obtuvo en el Q1 una cuota de mercado del 42% en España y un 33% en Europa para discos duros externos HDD.
La división de almacenamiento de datos de Toshiba, Toshiba Storage Peripherals (Toshiba SPD) ha organizado una comida de prensa para dar a conocer a los medios su situación y posición en el mercado. La nipona ha informado de que en el primer trimestre del año obtuvo una cuota de mercado en el segmento de discos duros externos HDD de 2,5 pulgadas del 42% en España. En Europa, uno de cada tres discos los vende la japonesa.
La compañía ha revelado que cada año coloca un millón de unidades de estos discos en nuestro país, lo que evidencia que los españoles aún seguimos dando bastante importancia al almacenamiento físico de la información (bastante más que otros colegas europeos), pese a las numerosas propuestas existente s en la nube.
En referencia a los SSD (discos duros de estado sólido) Toshiba espera multiplicar por cuatro su venta de unidades en los próximos dos años. Este crecimiento también viene impulsado por la explosión de los datos.
“Asistimos a una infoplosión y al incremento imparable del volumen de datos: si en 2013 la demanda global de almacenamiento se situó en 500 Exabytes[1], prevemos que esta cifra se multiplique”, ha señalado el director general de Toshiba SPD, Arnaud Bonvarlet.
El ejecutivo de la compañía japonesa ha destacado “la coexistencia y complementariedad” de discos HDD y SSD con las que cuenta Toshiba como elemento diferencial respecto a otros fabricantes de soluciones de almacenamiento. Y es que la firma puede presumir de ser la inventora de la memoria Flash y de tener la capacidad para integrar todos los componentes de un disco de este tipo (NAND Flash, controlador y firmware).  Además, Toshiba ha adquirido más fuerza en este segmento gracias a la compra de la compañía OCZ Technology Group, cerrada a principios del año pasado.
El salto a la TLC también dará la opción a la nipona de ofrecer unidades de estado sólido “con la mejor relación de especificaciones y precio”, según asegura Bonvarlet. Estos discos son capaces de almacenar tres bits por celda.

El mercado de los videojuegos alcanzó los 979 millones en EEUU en mayo

Con el paso de los años el sector de los videojuegos se ha hecho cada vez más importante, su crecimiento es tal que en EEUU en el último mes ha llegado a facturar 979 millones de dólares.
El sector del ocio digital cuenta con los videojuegos como su mayor baza, un mercado en continua expansión y que desde hace algún tiempo ya supera a otros más ‘tradicionales’ como la música o el cine. Pero además, los últimos datos de mayo en EEUU muestran que su crecimiento no parece que vaya a decaer y sus cifras superan ya todos los récords.
El sector de los videojuegos en EEUU ha conseguido facturar 979 millones de dólares, casi mil millones y dejando muy atrás a otros muchos sectores de ocio digital. Estos datos suponen un crecimiento del 11% respecto al año anterior.
Al parecer este incremento de los ingresos no se debe realmente a un aumento de los usuarios de videojuegos, sino a que cada vez los jugadores están más dispuestos a pagar más y por más contenidos.
Los juegos de PC han llegado en mayo a los 203 millones de dólares, un incremento del 12%, mientras que las consolas se sitúan en los 67 millones de dólares, un 17% más. El resto de la facturación proviene de los videojuegos móviles, en redes sociales, etc… haciendo patente la importancia de estas plataformas para el sector.
Entre los juegos más destacados durante los últimos meses, nos encontramos con Call of Duty: Advanced Warfare y Grand Theft Auto V, pero en los datos de mayo ha tenido una especial importancia The Witcher 3: Wild Hunt, convirtiéndose en el tercer juego con mayores ventas tanto para consolas como para PC, aunque sólo ha estado disponible durante los últimos días de mayo.

Confirmada la compra de OUYA por parte de Razer

Finalmente los rumores se confirman y, aunque no es oficial, una filtración ‘accidental’ ha terminado desvelando que Razer ha comprado a OUYA, aunque sin citar datos concretos.
Los rumores que aparecieron la semana pasada sobre la posible compra de OUYA por Razer, al final se han hecho realidad. Si bien no ha habido ninguna confirmación oficial por parte de ninguna de las dos empresas, la noticia ha terminado filtrándose gracias a un anuncio por parte de un banco de inversión.
Se trata de Mesa Global, los consejeros financieros de OUYA en la operación, que han anunciado en su propia página la compra adelantándose a la propia OUYA y Razer. Recordemos que cuando los rumores sobre la compra aparecieron, ambas empresas se limitaron a no confirmar ni desmentir la operación, pero tras esta filtración, probablemente no les quede remedio y tengan que dar mas datos.
Aunque por ahora, por su parte ninguna de las dos empresas ha dado ningún comunicado oficial al respecto ni detalles concretos sobre la adquisición, que según los rumores de hace unos días se podría situar en los 10 millones de dólares, el dinero que al parecer podría deberle OUYA a sus acreedores tras varias rondas de financiación que no han tenido sus frutos.
Recordemos que OUYA apareció en Kickstarter con una apuesta muy fuerte como alternativa a las consolas tradicionalescon una consola Android open source. A pesar de su enorme éxito inicial, con una de las campañas de crowdfunding que más dinero ha recaudado, el gran problemas de OUYA ha sido su falta de acogida posterior, aún tras los intentos de OUYA de seguir adelante con el desarrollo.
Para Razer, la compra de OUYA puede ayudarles a expandir los servicios y posibilidades de su propia consola, que se espera que la empresa ponga a la venta dentro de muy poco.

Yahoo! sigue adelante con la spinoff de Alibaba a pesar de los problemas fiscales

Pese a que se rumorea que Yahoo! pueda ver como sus planes de hacer una spinoff con su participación en Alibaba peligran por cambios fiscales, Marissa Mayer ha expresado que siguen adelante.
Desde hace unos días, la cotización de Yahoo! está sufriendo caídas debido al riesgo de que los accionistas no vayan a conseguir los beneficios que esperaban, al verse amenazada la spinoff de Alibaba que tenían prevista por cambios fiscales de última hora.
En enero, cuando Yahoo! expresó sus planes de llevar a cabo la spinoff, según la normativa vigente en EUU la operación iba a ser libre de impuestos, de hecho, ante esta situación favorable, la cotización de Yahoo! subió un 3%.
Pero la IRS estadounidense anunció el mes pasado que iban a cambiar la forma en la que iban a tributar las spinoff, algo que no cambiaría las operaciones que ya estuvieran en marcha, pero sí aquellas que no lo estuvieran. La duda estaba en si la situación afectaría a Yahoo!, ya que la operación, aunque no se había puesto en marcha, ya estaba planeada.
Según la propia CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, la empresa seguirá adelante con el plan como tenía previsto, algo que sin duda busca calmar a los inversores, pero que no significa necesariamente que no vaya a afectarles luego.
Recordemos que Yahoo! cuenta con una importante participación en Alibaba, acciones que gracias al enorme éxito de la compañía de 215.000 millones de dólares, han elevado enormemente su precio y le pueden ofrecer a Yahoo! una importante fuente de capital.

La serie 'The Big Bang Theory' da 4 millones de euros en becas científicas


La serie The Big Bang Theory no es solo una de las comedias de mayor éxito en el mundo de la televisión, sino que también ha hecho mucho en favor de la normalización de la imagen de los frikis y la difusión de la ciencia. Pero nunca como hasta ahora, con alrededor de 4 millones de dólares en ayudas de estudios.

Los responsables de la serie, con su creador Chuck Lorre a la cabeza y el apoyo de la cadena CBS y la productora Warner Bros, han donado esa cantidad a estudiantes para la creación del plan The Big Bang Theory Scholarship Endowmen, que apoyará a estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los responsables de la exitosa comedia quieren favorecer el nacimiento de perfiles profesionales que han hecho posible la serie con su mera existencia, puesto que la ciencia y la tecnología permiten que cada episodio sea posible. Además, se trata de un tipo de perfil de espectador muy valioso para The Big Bang Theory.

La iniciativa apoyará los estudios universitarios de 20 jóvenes en estas materias, otorgando cuantías distintas a cada uno de ellos según sus necesidades, tal y como ha informado Los Angeles Times. Los estudios los cursarán en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde estudió el asesor científico de la serie David Saltzberg.

"Se nos ha otorgado un regalo con The Big Bang Theory, un programa que no solo está basado en la comunidad científica, sino que además es apoyado de forma entusiasta por la misma comunidad. Esta es nuestra oportunidad de devolvérselo", ha dicho Lorre en un comunicado. "Con ese espíritu, nuestra familia Big Bang ha hecho una contribución destacable y juntos vamos a compartir el apoyo a estos futuros estudiantes, científicos y líderes".

El fondo ha alcanzado la cantidad de 4 millones de dólares gracias a las donaciones de Lorre, de la cadena, la productora, así como del reparto, incluyendo a Johnny Galecki, Jim Parsons, Kaley Cuoco-Sweeting, Simon Helberg, Kunal Nayyar, Mayim Bialik y Melissa Rauch.

Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015


Wikipedia, ha sido la candidatura galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015. Se trata del séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.
A este premio optaban un total de 24 candidaturas, procedentes de Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Portugal y España.

El presidente del jurado, el exministro de Educación y Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, ha subrayado el logro que ha supuesto "poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

Fue creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, y gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.
La enciclopedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.

Un portugués descubre una galaxia y la llama CR7

Un grupo internacional de astrónomos descubrieron la galaxia CR7, la más brillante y luminosa del universo, y que muestra incluso señales de las primeras estrellas formadas tras el Big Bang, anunció hoy la Universidad de Lisboa.

Llamada CR7 en alusión al "astro" del fútbol portugués Cristiano Ronaldo, aunque en realidad es la abreviatura de COSMOS Redshift 7, es tres veces más brillante de la que ostentaba el récord hasta ahora, la galaxia Himiko, a 13.000 millones de años luz de la tierra, según el comunicado difundido por la Universidad.

"Decidimos seguir un camino totalmente diferente del resto del mundo, e hicimos un mapa de grandes áreas del cielo. Sabíamos que el riesgo de buscar donde nadie busca podía ser fácilmente compensado por descubrimientos inesperados", dijo el líder del grupo de astrónomos, el luso David Sobral.

Además de la galaxia más luminosa, los astrónomos hicieron otro gran descubrimiento, considerado por Sobral como "el Santo Grial de la astronomía", el de las primeras estrellas formadas en el Universo.

En la CR7 hallaron grandes emisiones de helio e hidrógeno ionizados sin ninguna señal de elementos pesados, lo que les llevó a ese segundo hallazgo, que Sobral calificó de significativo porque "fueron esas estrellas las que permitieron nuestro existencia" y las que crearon los elementos esenciales para la formación del Sol y la vida en el Universo. Ese conjunto de estrellas, tradicionalmente llamado "Población III", no habían sido halladas nunca y solo se conocía su existencia a nivel teórico.

Famosos y empresas de todo el mundo se protegen contra los dominios '.sucks' y '.porn'

Hubo un tiempo en el que los dominios de Internet no pasaban del famoso .com, los menos usados .org y .net y las extensiones nacionales tipo .es o .it (para España e Italia respectivamente). El número de dominios fue creciendo progresivamente. Sin embargo, fue en 2013 cuando se produjo el gran punto de inflexión. Como culminación de un proceso que se inició en 2008, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al uso de cientos de nuevas extensiones como '.odio', '.jazz' o '.sexo'.

El proceso de aprobación de nuevos dominios permitió que cientos de nuevas terminaciones se sumasen a las más de 270 genéricas y territoriales que existían hasta entonces en Internet, desde geográficas como ".madrid", ".eus", ".barcelona", ".gal", ".berlin" hasta nombres comunes tipo ".bike", ".sport", ".bank", empresas como ".mango" y entidades financieras como ".bbva" o ".lacaixa".

Al miedo inicial de muchas empresas, que temían la llegada de un nuevo filón para los cazadores de dominios, se ha sumado un segundo problema, el de dominios con carácter delicado o peyorativo como '.porn' y '.sucks' ("apesta" en inglés). Esto ha hecho que multitud de celebridades y empresas se hayan apresurado a comprar sus dominios para proteger su nombre y su marca.

Una de las primeras en dar el paso fue la cantante Taylor Swift, que hace unos meses no dudó en adquirir los dominios TaylorSwift.porn y TaylorSwift.adult para evitar que cualquier otro los usase con malas intenciones. Paris Hilton también se hizo con su dominio .porn por el mismo motivo, y Ashton Kutcher y Mila Kunis compraron varios dominios de este tipo con el fin de proteger a la imagen de su hija. En cuanto a empresas, Microsoft se apresuró a registrar Office.porn y Office.adult.

Ahora, el visto bueno a la extensión '.sucks' ha vuelto a generar una ola de temor entre famosos y empresas. El actor Kevin Spacey y la presentadora estadounidense Oprah Winfrey no se lo han pensado dos veces a la hora de proteger su nombre, aunque el mayor revuelo se ha producido entre las empresas.

 De este modo, muchas grandes compañías ya se han hecho con esta "apestosa" extensión vinculada tanto a su nombre genérico como a muchos de los servicios y marcas ligados a ellas: Yahoo (yahoo.sucks), Visa (visa.sucks) Facebook (facebook.sucks, instagram.sucks...), Wordpress (wordpress.sucks), Apple (apple.sucks, itunes.sucks, imac.sucks, facetame.sucks, siri.sucks...), Google (google.sucks, youtube.sucks, gmail.sucks, glass.sucks, nest.sucks...), Microsoft (microsoft.sucks, bing.sucks, windows.sucks, outlook.sucks, msn.sucks...), etcétera.

"El perjuicio que esta terminación puede provocar a la imagen de una empresa no se limita de forma exclusiva a las grandes corporaciones multinacionales, sino que también puede dañar la reputación de compañías de ámbito nacional, pymes y startups", explica David Costa, Country Manager de Nominalia, empresa de dominios, hosting y protección de marca online.

Ha sido tal el revuelo causado por la nueva terminación, que la fase Sunrise, en la que las marcas inscritas en la Trademark Clearinghouse (el servicio de protección de marcas online más importante del mundo) pueden reivindicar su prioridad de registro de dominios, se ha ampliado hasta el próximo 19 de junio (inicialmente, estaba prevista la conclusión de dicho periodo el pasado día 1).

Esta ampliación responde al hecho de que muchos propietarios de marcas, abogados especializados en propiedad intelectual y ejecutivos de importantes empresas no estaban al corriente del próximo registro de la extensión de dominio '.sucks' e incluso del funcionamiento de la propia fase Sunrise y de la Trademark Clearinghouse (TMCH).

Twitter permitirá enviar mensajes directos sin límite de caracteres a partir del mes de julio

Twitter ha anunciado que retirará el límite de los 140 caracteres en los mensajes directos, una importante novedad que permitirá a partir de julio escribir mensajes privados a otros usuarios sin tener que estar pendientes de la longitud del texto. En el blog de la comunidad de Twitter se ha comentado que el nuevo límite para los mensajes directos estará en los 10.000 caracteres, lo que supone practicamente que no habrá limitación a la hora de escribir.

Por el momento esta 'libertad de espacio' no afectará a los tuits habituales, que seguirán manteniendo sus populares 140 caracteres. Desde la compañía animan a probar esta novedad antes de su implantación para poder conocer las impresiones de aquellos que quieran participar en la de prueba.

Windows 10 llegará gratis a PC y tabletas el 29 de julio

Ya es oficial. Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft, estará disponible a partir del 29 de julio. Así lo ha anunciado este lunes la compañía en su blog oficial, donde han querido dar protagonismo a Cortana, un asistente de voz que permitirá a los usuarios manejar con su voz el navegador.

Así, a partir del 29 de julio se podrá obtener de manera gratuita Windows 10 descargando la actualización en ordenadores y tabletas con Windows 7 o 8.1 —se espera que posteriormente llegue a los smartphones—. Esta actualización ya se puede reservar gratis desde este lunes a partir de un icono que aparecerá en la barra de tareas del escritorio, o bien en la web de Windows.

Este sistema operativo convergente para todos los dispositivos viene además cargado de novedades:

Adiós a Explorer, llega Edge. Microsoft ha querido hacer borrón y cuenta nueva y lanzar un nuevo navegador, con otro nombre, para intentar olvidar al denostado Explorer, cuya mala fama arrastraba a raíz de sus numerosos problemas técnicos y vulnerabilidades.

Cortana. Este asistente de voz y de búsquedas en general se asemeja a lo que Apple creó con Siri, ya que puede ejecutar órdenes de voz en móviles y tabletas. Además, estará presente en equipos informáticos para poder también realizar búsquedas frecuentes como el tiempo, cambios de moneda, calendarios, entre otras tareas.

Nuevo Office 2016. Los programas Word, Excel o PowerPoint seguirán disponibles (y de manera gratuita) en este nuevo sistema operativo, y permitirá a los usuarios acceder a ellos desde los diferentes dispositivos (PC, tableta, smartphone).

Xbox App. Sigue la filosofía de la multiplataforma, y estará disponible para ordenadores, smartphones y tabletas, de modo que se podrá jugar a los mismos juegos de la videoconsola en ellos.

La 'nube' OneDrive. Al igual que otras plataformas similares como iCloud, Dropbox, Google Drive, OneDrive permitirá almacenar fotos, vídeos, música, mapas o direcciones para poder acceder a dichos documentos desde cualquier dispositivo.